Story Transcript
DE MUSA O MODELO A CREADORA
LUGAR: SEXTO EDIFICIO DEL MUSEO DE PONTEVEDRA
AUTORAS DE LA PROPUESTA:
María Tobío Emilia Barreiro
CULO DEL “PROYECTO DE MU” Esta actividad tuvo lugar la mañana del 8 marzo de 2015 en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Consistió en un actividad para conmemorar el Día de la Mujer y en ella además de los asistentes participaron María Tobío, trabajadora del Museo, y la artista Emilia Barreiro (EBA). Esta propuesta se estructuró de la siguiente manera: 1/ Recorrido por la obra de diferentes mujeres artistas que forma parte de la colección del museo teniendo como guía a María Tobío. 2/ El papel de las mujeres con el tiempo dentro del mundo del arte. Exposición de los trabajos: EBA (Mª Emilia Barreiro Augusto) y happening 1. 3/ Actividad con los asistentes: imagen en movimiento o Performance e imagen fija o Body
Art y happening 2 (titulado Manifiesto artístico).
1/ RECORRIDO POR LA OBRA DE DIFERENTES MUJERES ARTISTAS QUE FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO TENIENDO COMO GUÍA A MARÍA TOBÍO. María Tobío, antes de comenzar el recorrido por la obra de las diferentes mujeres artistas representadas en la colección del Museo de Pontevedra, dio datos de la poca participación de mujeres en la actividad artística a pesar de que la mayoría de alumnado de las Facultades de Bellas Artes son mujeres (por ejemplo, en la promoción de la artista Emilia Barreiro, un 80% eran alumnas). Tras ese primer análisis sobre la participación de la mujer en el mundo del arte, María nos mostró la obra de mujeres que allí se expone, un porcentaje muy bajo en comparación con todo lo que se muestra en el museo. Entre las artistas que mencionó a lo largo del recorrido, hay diferentes perfiles de mujeres: las que pintan como una forma de diversión, una mujer que ha trabajado en un ámbito artístico más asociado con los hombres (la escultora Elena Colmeiro), una que alcanzó reconocimiento similar a otros artistas masculinos (Maruja Mallo) hasta las que son licenciadas en Bellas Artes (ya no es un entretenimiento, es un compromiso, un trabajo o una forma de vida). Las artistas que se mencionaron son: Maruja Mallo, Julia Minguillón, María Antonia Dans, María Victoria de la Fuente, Tatiana Medal, Almudena Fernández Fariña, Berta Caccamo, María Carmen Corredoira, Elena Colmeiro, Carmen B. Méndez Núñez, Elvira Santiso y María Rosset Mosquera.
Fotos durante el recorrido por la obra de mujeres artistas en el museo con María Tobío
María Tobío hablando de la obra de mujeres artistas que aún siguen en activo.
2/ EL PAPEL DE LAS MUJERES CON EL TIEMPO. EXPOSICIÓN DE MIS TRABAJOS: EBA (Mª EMILIA BARREIRO AUGUSTO). Después del breve pero intenso recorrido por la producción femenina y en la sala donde están las licenciadas en Bellas Artes, la artista Mª Emilia Barreiro Augusto (otra licenciada en Bellas Artes) pasó a desarrollar su propuesta. Comenzó exponiendo que en el ámbito artístico las mujeres al igual que otros artistas exploran variedad de materiales y técnicas para crear. Señaló concretamente que aunque allí solo se pudo ver una gran producción pictórica y alguna pieza escultórica de la misma autora (Colmeiro), la producción femenina va más allá de esos ámbitos tradicionales artísticos (dibujo, pintura y escultura).
Las particulares necesidades de expresión de las mujeres les condujeron a buscar nuevas formas de creación que aún hoy son desconocidas para muchas personas que no participan directamente en el mundo del arte e incluso para algunas de ellas también. Es por esta razón que EBA explicó brevemente a los asistentes conceptos como Fluxus, Instalación, Videocreación, Body Art, Happening y Performance, donde la participación de mujeres es superior que la de los hombres aunque no única. Además mencionó a artistas como las Guerrilla Girls, Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Jenny Holzer, Ana Mendieta… Y para ilustrar al público y acercarles de alguna forma más directa a la obra de estas mujeres, llevó el único libro que ha encontrado en el que se haga alguna referencia a la producción de artistas femeninas: MUJERES ARTISTAS. Además resaltó que parece increíble que aún hoy para ver la obra de mujeres haya que crear un libro exclusivamente de mujeres, porque no exista un libro de historia de arte que mencione a alguna artista mujer, quizás alguno pueda mencionar a Frida Khalo, pero ¿a cuántas mujeres artistas desconocemos por no disponer de información sobre ellas? Si vamos en un camino hacia la igualdad, ¿por qué no podemos tener derecho a ver en un libro de historia en el colegio, instituto o donde sea referencias a mujeres que hayan hecho producciones artísticas como sí vemos de escritoras o músicos?
Emilia Barreiro mostrando a los asistentes el libro de MUJERES ARTISTAS.
EBA hablando de SOPHIE CALLE
Público observando cartel de las GUERRILLAS GIRLS
A continuación, la artista pasó a mostrar sus propias producciones incluidas dentro de estos géneros artísticos y directamente relacionadas con el papel de la mujer en el arte y en la sociedad. Pero la exposición de sus obras no fue una simple proyección o explicación, sino que hizo participes a los asistentes. Esto se debe a que para ella el punto de vista del espectador es relevante, más importante si cabe que el de ella misma; ya que son éstos los que finalmente valoran su obra y le aportan otras perspectivas que quizás ella ignoraba, convirtiendo su obra en algo enriquecedor y dinámico que evoluciona aún después de terminada. Y es en este punto donde se puede percibir que esta autora además de ser artista es docente y considera que el aprendizaje es algo que dura toda la vida. Pero, ¿cómo los hizo participes? Pues elaborando un happening tomando sus obras como punto de referencia. Primeramente, les ponía su video o imagen para que después el público opinara sobre lo que veía. Seguidamente, la autora exponía de forma breve el camino que le había llevado a esa pieza y, al final, sacaba unas conclusiones junto con las personas que asistieron al evento.
Emilia Barreiro, María Tobío y los asistentes durante la proyección de videos
EBA durante la proyección del vídeo Trazos.
El primer video proyectado fue el titulado 2en1. Una vez que terminó, la artista pidió a los asistentes su opinión y, aunque dicha respuesta tardó en salir, las conclusiones a las que llegaron fue que refleja el papel de la mujer en la historia de arte, del paso de musa o modelo a artista. En el video, además de ver a la autora en esas dos facetas de mujer modelo o mujer artista, se podía ver la referencia a esos papeles en diferentes momentos de la historia del arte como las modelos de Yves Klein o una actuación de Marina Abramovic. Porque la idea de la artista guardaba relación con lo comentado por el público, pretendía mostrar el enfrentamiento entre la modelo y la artista en el interior de una mujer que trabaja en el ámbito artístico. Finalmente, ese enfrentamiento se resuelve con la artista como triunfadora, porque en la imagen final la mujer artista posa como si fuera la “Gioconda”, pero dirigiendo la postura al sentido contrario que la obra de Leonardo Da Vinci y como tomó esa decisión no es una simple modelo. De este detalle no se había percatado la audiencia y la artista se lo explicó.
Enfrentamiento de la mujer artista y la modelo en el vídeo 2en1
El siguiente video a diferencia de 2en1 está hecho en color y se caracteriza por la falta título. La artista al igual que con el video ya visto, le pidió a la gente que comentara sus impresiones. La idea que propusieron es que es una mujer que no quiere estar atada a las labores siempre asociadas a las mujeres y que quiere dedicarse a otra cosa, que quiere ser artista. Esta idea está relacionada con esas actividades a la que la mujer se la ha asociado siempre: labores domésticas, el mundo de la costura… y lo que pretende es dar valor al trabajo que siempre han hecho las mujeres, ¿por qué el arte no puede ser cualquier muestra de creatividad?
Fragmento vídeo S/T
El tercer vídeo proyectado se titula Vestigios, es a color como el anterior y en él se emplea una barra de labios, un elemento muy ligado a la mujer. Según el público hace hincapié en esa mujer modelo, en la belleza femenina. Pero en realidad lo que revela es algo que va más allá de emplear un maquillaje para verse bella. Es como dijo un niño que vino a la muestra: es una mujer que pinta sobre su cuerpo. Con ello desvela la capacidad de cualquier mujer para poder decidir cómo actuar de una forma u otra, porque no pinta sus labios sino que reproduce una especie de casa en su vientre. La idea que pretende la autora reflejar es el concepto de un primer hogar: Cuando le planteas a alguien que hable de su primer hogar piensa en la casa que vivió en su niñez, pero en esta ocasión yo muestro al espectador una casa que todos tenemos previamente, el vientre de nuestra madre.
Fragmento vídeo Vestigios
El último video que EBA mostró fue el que tiene por título Trazos, no es propiamente una videocreación como el resto, ya que nació de una idea para una performance, la cual formó parte de la marcha mundial de las mujeres de 2004, cuyo tema principal era la VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el público vio esta acción repetida una y otra vez les causó sensación de agobio y dijeron cosas como: se hace muy largo o muestra la esclavitud de una mujer maquillándose cada mañana para verse bien. Pero cuando se les comentó el contexto en el que la performance fue creada, llegaron al tema tan candente hoy en día la agresividad que invade varios hogares. Y en realidad lo que la autora pretendía con esta pieza era mostrar: cómo una mujer maltratada oculta su situación gracias al maquillaje que se pone, pero yo con mi acción intento mostrar lo contrario la crudeza de esa situación sirviéndome de ese mismo material.
Fragmento vídeo Trazos
Antes de comenzar con la actividad en la que los artistas participarían más directamente, la autora EBA pasó a mostrarle una serie de imágenes fijas (fotografías), también de su propia producción que guardan relación con estos temas y del mismo modo que con los videos las comentaron. La primera de ellas fue un fotograma del video Trazos, a partir del cual la artista creó varias imágenes como, por ejemplo, un grabado. La imagen es un ojo que tiene muy próxima la punta de un lápiz de ojos. La conclusión que se extrajo de esta imagen fue que era algo muy agresivo que podía resumir la angustia reflejada del video, a lo que la artista añadió: es como si ese lápiz se tratara de un puñal, un reflejo evidente de la VIOLENCIA DE GÉNERO.
Ojo de TRAZOS
La segunda fotografía recuerda al video Vestigios. Es una fotografía titulada TOPOS. Emilia explicó que topos significa lugar y así su público se percató de que esta imagen revela ese primer lugar donde comenzamos a vivir: el vientre de nuestra madre. Topos
Breve explicación de la obra en manos de una de las personas que vinieron a la propuesta ese día.
La siguiente imagen es la única de las mostradas que es en blanco y negro y se titula
OBJETO DE DESEO. La gente comentaba que era la búsqueda de la belleza ideal que todos hacemos en algún momento, a lo que la artista añadió: es como una prenda de vestir inalcanzable, como si su valor fuera algo excesivamente caro, algo solo para unos pocos; por eso, ese objeto de deseo.
Breve explicación de la obra en manos de una de las personas que vinieron a la propuesta ese día.
Objeto de deseo
La cuarta imagen muestra un particular retrato de la artista que se convirtió en un objeto cotidiano. Es una fotografía tamaño carne que lleva por título AUTORRETRATO y es la artista de espaldas a la cámara y el correspondiente DNI con esa imagen. La gente se sorprendió ante aquello y la artista simplemente les dijo: una muestra más de su propia identidad, de su capacidad de decidir cómo actuar.
Fotos Autorretrato
DNI con nueva foto
Parte del grupo asistente contemplando y opinando acerca de las imágenes de body art de la artista EBA.
La última imagen, titulada EROS, provocó incertidumbre y desconcierto por no saber qué parte del cuerpo salía allí reflejada. Unos opinaban que una boca, otros que alguna postura singular de las manos y otros pudieron dejar volar su imaginación pensando en Erotismo; pero en realidad es una fotografía de los pies de la artista. Ella señaló que el equívoco, la provocación es algo que utilizan algunos artistas para captar la atención de su público y que ella en esta ocasión pretendía decir que: no es oro todo lo que reluce, que el punto de vista de quién ve la imagen la modifica.
Eros
3/ ACTIVIDAD CON LOS ASISTENTES
Los asistentes poco antes de empezar a realizar sus creaciones.
Este año el tema del Día Internacional de la Mujer es el firme llamado de la Campaña Beijing+20
de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la
Humanidad: ¡Imagínalo!” Y es por esto que queremos hacerles participes de esta propuesta como una forma más de defender las conquistas de las personas, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de todos y la igualdad de género para motivar a todas las personas. Emilia Barreiro explicó que la palabra empoderamiento viene del inglés empowerment y significa facultarse, habilitarse, autorizarse. Consiste en la transformación por la cual una persona pasa a ser un ser individual, independiente y con la capacidad de decidir de qué manera actuar. Y es por eso que las personas que allí se encontraban guiadas por esta artista acabarán actuando y generando sus propias creaciones. Para ello les propuso que, de forma individual o en pequeños grupos, realizaran su propia performance utilizando como materiales su propio cuerpo, maquillaje (pintalabios, lápiz de ojos…), una cámara fotográfica o su propio móvil y una serie de tarjetas con antónimos. Estos binomios de palabras antónimas guardan relación con las obras de las mujeres artistas mencionadas, además del papel de la mujer en diferentes ámbitos o simplemente conceptos relacionados con la “actuación” de cualquiera persona (por ejemplo, la lucha de las personas discapacitadas por integrarse en un mundo de supuestos
capacitados).
Los
antónimos
que
se
les
proporcionaron
fueron
los
siguientes:
modelo/creadora, artesana/artista, belleza/fealdad, habitual/excepcional, sumisión/libertad, confianza/inseguridad,
soledad/compañía,
silencio/palabra,
diversión/compromiso,
retroceso/avance, capacidad/discapacidad y agresividad/tranquilidad. Todos los binomios no fueron utilizados por los asistentes, pero los empleados se pueden ver a continuación: Modelo – Creadora
Silencio – Palabra
Artesana – Artista
Diversión – Compromiso
Sumisión – Libertad
Capacidad – Discapacidad
Confianza – Inseguridad
Agresividad - Tranquilidad
Proceso de selección al azar de las tarjetas con los binomios antónimos
Finalmente, se pusieron manos a la obra y cuando cada pareja o grupo tuvieron su correspondiente binomio comenzaron a “actuar”. Algunos necesitaron alguna ayuda más de EBA, pero otros lo tenían claro prácticamente desde el primer momento. EBA procedió a grabarles con su cámara, excepto las propuestas del grupo de tres personas que llevaron su propia cámara fotográfica y realizaron sus propias fotos. Los resultados fueron impecables y sorprendentes y, entre ellos, había cuatro video-performances y cuatro imágenes fijas enmarcadas en el llamado Body Art.
VIDEOS:
MODELO – CREADORA. En esta escena puedes contemplar un pequeño desfile en el que participa una joven modelo y un hombre que le realiza fotos, en una improvisada pasarela en el interior de un museo.
CONFIANZA – INSEGURIDAD Esta acción incluye dos momentos: uno donde el niño confía en su madre para que le recoja cuando él se cae lentamente hacia atrás y, otro, en la que la madre en la misma situación no confía en que su hijo la sostenga.
SILENCIO – PALABRA. En este video una mujer realiza unos dibujos con un lápiz de ojos en su boca, mientras es sorprendida por un chico que no para de hablar. Cuando este se va, la chica se limpia los símbolos sobre su boca y acaba la acción diciendo una única palabra: “palabra”.
CAPACIDAD – DISCAPACIDAD. Una chica representa a una discapacitada física que no tiene una pierna y la otra es una persona sin ningún problema físico y ambas comienzan a saltar y muestran como a ambas les resulta cansado realizar ese
movimiento a medida que pasa el tiempo.
FOTOGRAFÍAS: SUMISIÓN – LIBERTAD. Una chica joven y una mujer mayor representan sobre sus muñecas dos grilletes dibujados con un lápiz de ojos negro. El de la chica joven suelto y el de la otra mujer, cerrado.
ARTESANA – ARTISTA. La mujer artista de pie ordena a la mujer artesana situada de rodillas frente a ella que moldee su propia pierna.
DIVERSIÓN – COMPROMISO. Una mujer tiene una pose de bailarina de ballet, pero esa profesión además de divertida implica un compromiso reflejado en otra mujer arrodillada pidiéndole como matrimonio.
AGRESIVIDAD –TRANQUILIDAD. Una chica mira indiferente para otro lado, mientras parece que va a recibir un puñetazo de otra persona.
Tras las particulares “actuaciones” de cada grupo, se analizó y se intercambiaron opiniones de la complejidad para pensar que hacer, los resultados obtenidos, etc. Algunas de las ideas que se pudieron extraer de esta fase de la propuesta fueron: MODELO – CREADORA. La chica realiza el papel de modelo, pero ella ideó la propuesta. Por ello, de una forma sencilla, se refleja
la capacidad de actuar de las
mujeres, pero también el chico realizando su papel de fotógrafo reivindica que, en el camino hacia la igualdad, un paso puede ser la colaboración. CONFIANZA – INSEGURIDAD. Aunque parezca sorprendente fue el niño el que propuso esto. Algunas performances tienen un componente de improvisación y a los adultos por varias razones nos cuesta dejarnos llevar por ella. Al igual que nos puede
costar confiar en alguien para que nos recoja como muestra esta acción. SILENCIO – PALABRA. Aparentemente la mujer de la imagen parece un sujeto pasivo que no tiene que decir, pero su postura corporal y sus movimientos y la única palabra que dice al final de la acción la convierten en ese sujeto activo. CAPACIDAD – DISCAPACIDAD. Con una sencilla demostración de una de las habilidades motrices básicas, el salto, se reivindica que cualquiera puede hacer lo que se proponga, que nada tiene que ver con tu capacidad físico-mental. Los límites solo nos los ponemos nosotros. SUMISIÓN – LIBERTAD. Los grilletes simbolizan una prisión, una falta de libertad. Con este particular gesto representan la anterior opresión y sumisión de las mujeres sobre la piel de la mujer más mayor y la liberación llega con esos grilletes sueltos sobre la mujer joven. ARTESANO – ARTISTA. Mucha gente, incluso los asistentes que allí estaban, creían que estos conceptos significaban lo mismo, pero no es así. EBA les explicó que un artesano es una persona que domina una técnica y cuya finalidad es la funcionalidad (el ebanista crea una silla para sentarse), pero el artista es alguien que tiene una idea e intenta reproducirla sea con ayuda de un artesano o por él mismo; su finalidad va más allá de la mera funcionalidad (en el caso de la silla el artista pensaría en un cuerpo). DIVERSIÓN – COMPROMISO. Un artista puede crear para divertirse, pero también supone un compromiso consigo mismo. Porque intenta expresarse con aquello que hace y con su público. Porque una obra de arte es también un acto comunicativo y los espectadores reciben un mensaje. AGRESIVIDAD – TRANQUILIDAD. En los pocos meses que llevamos de 2015 ya ha habido varias mujeres muertas a mano de su pareja, pero la violencia de género no es la única muestra de agresividad. En ocasiones, parece que miramos para otro lado como si no ocurriera nada en lugar de intentar cambiar esta situación. Una vez finalizado esto, solo quedaba una última colaboración en equipo, la realización de un segundo Happening que llevó por título MANIFIESTO ARTÍSTICO. El Happening también es una construcción artística donde la espontaneidad toma forma y significado estético. El público, desde una cierta madurez social y pública, quiere y necesita expresar su
opinión y entrar, a su vez, en el sistema de proposiciones culturales donde la emisión tiene todavía la condición protagonista. Y, teniendo en cuenta esto, la artista Emilia realiza las siguientes cuestiones a su público: - ¿Qué es el arte? - ¿Cuáles son las características del buen artista? - ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo del arte? En esta última fase de la actividad, además de responder a las preguntas elaboradas por Emilia, se comentaron diferentes aspectos relacionados con toda la actividad. Un resumen de ello sería: El arte es sentimiento, comunicación, es una necesidad, es el día a día. El arte también es algo que nos puede ayudar a comprender la vida, porque es parte esencial de ella misma. E intentando definir qué es surgió otro importantísimo interrogante, ¿a quiénes va dirigido? El arte actual esta como orientado a unos pocos provocando la incomprensión y rechazo de la mayor parte del público, pero esto no debe ser así. El arte es algo que tiene que ver con el público que lo observa, aunque un artista puede crear solo como una forma de expresarse pero tiene que ser consciente que ese producto final lo verán otros y podrán opinar sobre ello. El niño que asistió al evento dijo que un buen artista es aquel que mira a la naturaleza, a lo que Emilia Barreiro añadió que debe ser sensible a lo que lo rodea y observar ese mundo con mayor detenimiento que otras personas. Debería ser alguien capaz de expresarse, pero también de comunicarse con los demás a través de aquello que crea. En relación al binomio arte-mujer, lo que se habló a nivel general es el desconocimiento de la obra de mujeres artistas, aunque en ese día descubrieron que había varias gracias a las referencias que dieron María Tobío y Emilia Barreiro. Pero alguna persona también comentó que no les parecía bien que hubiera un libro exclusivamente con la obra de mujeres. Finalmente, se reivindicó el derecho para descubrir la obra de mujeres artistas en cualquier libro de historia o historia de arte y que desde pequeños podamos conocer obra de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. También se comentó que no debía haber un DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, porque ninguna mujer necesita que le recuerden que es trabajadora. Pero si no existiera
este día, bueno más bien lo que este día significa, ¿podríamos disfrutar de trabajar en cosas que no sean solo las domésticas o similares? Alguna de las asistentes comentaron que a pesar de dedicarse a profesiones más relacionadas con los hombres nunca sufrieron discriminación por su condición de mujer, pero la artista Emilia y otras espectadoras aún hoy en día han sufrido o conocen a alguien cercano que ha pasado por alguna situación desagradable como, por ejemplo, que no las contraten por riesgo a que queden embarazadas. Conciliación familiar. Sería interesante que al igual que en otros países en España pudiéramos compaginar nuestras profesiones con la vida en familia, independientemente de ser hombres o mujeres.
DE MUSA O MODELO A CREADORA
Artículo – reportaje. Autora: Mª Emilia Barreiro. Año 2015