Story Transcript
DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 10 de Julio de, el año 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Dios de ternura, nos reunimos una vez más para compartir la vida en el contexto de tu Santa Palabra. Hoy, nos dices que tu palabra está muy cerca de nosotros, en nuestra boca y en nuestro corazón. Revélanos la palabra que deseas que escuchemos este día. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén. COMPARTIENDO VIDA: ¿De qué estas más o menos agradecido esta semana? FACILITADOR LEE LA FRASE DE ENFOQUE: En la primera lectura, Moisés les recuerda a los Israelitas que la ley de Dios ya está "en tu boca y en tu corazón". La verdad es compartida por el abogado en el Evangelio que cita fácilmente la ley. Jesús, haciendo eco de Moisés, insta al abogado a hacer lo que ya sabe. La acción compasiva del Buen Samaritano nos revela la "imagen del Dios invisible", de que Pablo habla en la segunda lectura. Si no has leído el comentario de las lecturas antes de la reunión, trata de hacerlo después de cada lectura. Pausa brevemente al final de cada lectura.
Primera Lectura: Deuteronomio 30: 10-14 Este es un extracto del discurso de despedida de Moisés a los Israelitas en la que les instruye acerca de la importancia de la ley y su accesibilidad. Los exhorta a comprometerse al Señor mediante la observación de sus mandamientos. Anteriormente, estos mandamientos fueron considerados como algo externo a ellos; ahora se les presenta que deben de surgir de dentro de sí mismos. Están escritas en el corazón del pueblo y no muy lejos de ellos. Esto puede ser entendido por cualquier persona que esté abierto a Dios. SALMO RESPONSORIAL 69 La confianza en Dios en medio de la adversidad es el principal mensaje de este salmo de lamento. SEGUNDA LECTURA: Colosenses 1: 15-20 Estas son las primeras de cuatro lecturas de Colosenses que escucharemos en los próximos domingos. Esta lectura es un extracto de un himno cristiano antiguo que se centra en la naturaleza y las prerrogativas del Cristo resucitado divino, más que en su humanidad. Estos versos subrayan el papel cósmico, la superioridad y el
significado de Cristo. Cristo es el Icono o la presencia visible de Dios en medio de nosotros. A medida de que la sabiduría de Dios es presente en la creación del mundo, Cristo es " El Modelo del plan" de Dios según lo ordenado. Todas las cosas son hechas por él y para él. Todas las cosas están diseñadas para estar en él. Cristo también es la cabeza de la Iglesia. A pesar de las altas imágenes que usa Pablo para hablar de Cristo, termina poniendo a tierra en la realidad histórica de la muerte sacrificial de Cristo en la Cruz, el evento de redención que se sitúa en el corazón de su señoría sobre toda la creación. EVANGELIO: LUCAS 10:25-37 En esta conocida parábola, un letrado de la ley trata de avergonzar a Jesús al desafiar su conocimiento de la ley. Jesús le regresa el desafío al abogado cuando le pidió que responda a su propia pregunta. Jesús responde a la segunda pregunta-del abogado: "¿Quién es mi prójimo?" - contando una parábola que afirma que el prójimo es cualquier persona en necesidad-sin distinción de clase, raza, color o credo.
Debemos tener en cuenta que el sacerdote y el Levita en la historia no son las personas sin corazón que se hacen a menudo parecer. Si tocaban lo que parecía un cadáver, habrían incurrido en impureza ritual y por lo tanto incapaz de llevar a cabo sus funciones en el templo. Luego viene un Samaritano, uno despreciado por Judios. Pero este individuo supuestamente bueno-para-nada es movido por una gran compasión por el hombre que está casi muerto. Lo trata con gran cuidado y ternura y paga por su cuidado en la posada local. El abogado que intentó engañar a Jesús se ve obligado a reconocer que su enemigo es el que mostró amor por la persona necesitada. Jesús termina exhortando a todos al "ir y hacer lo mismo." El cristianismo no es un deporte de espectador, es no una llamada a la acción compasiva. PREGUNTAS PARA COMPARTIR FE 1. ¿Qué verso te llamo más la atención en las lecturas? 2. En la primera lectura, se nos dice que la Palabra de Dios no es externa a nosotros; más bien esta en nuestro corazón. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Por lo general tiendes a pensar en la Palabra de Dios como algo externo a ti, o a menudo experimentas como presente en tu corazón?
3. Al fijarnos en el comportamiento del Buen Samaritano, ¿qué podemos aprender de él acerca de cómo responder a una persona en necesidad? 4. Nombre un Buen Samaritano que conoces. Que hace a la persona ser un buen samaritano. RESPONDIENDO A LA PALABRA Nombra una forma en que puedes actuar sobre estas lecturas. Sugerencia: Obsérvate a ti mismo esta semana y ve en qué medida tratas a los demás con compasión. Fíjate si hay ciertos tipos de individuos o grupos que has excluido de tu círculo de amor. CONCLUIR CON ORACIONES DE PETICIÓN Y INTERCESIÓN Ora especialmente para los trabajadores de cuidados paliativos y todos los que trabajan con los más necesitados, enfermos y que no pueden salir de su casa. ©