Dedico estos poemas a Jazmín mi nieta pequeña que llegó para que mi cielo, volvieran las estrellas. Su abuela

Biblioteca Plan Ceibal Dedico estos poemas a Jazmín mi nieta pequeña que llegó para que mi cielo, volvieran las estrellas. Su abuela. © - Graciela G

0 downloads 80 Views 726KB Size

Recommend Stories


Dedicado a mis dos chiquitas, que siempre aguardan mi llegada y a mi pequeño que me observa desde el cielo
Dedicado a mis dos chiquitas, que siempre aguardan mi llegada y a mi pequeño que me observa desde el cielo PERU: GOBIERNOS LOCALES Y PUEBLOS INDIGEN

DEDICADO A DIOS Y A MI GRAN AMIGA KARINA QUE ESTA JUNTO A EL Y A LAS DOS PERSONAS QUE HAN MOTIVADO LA MAYORIA DE ESTOS POEMAS
DEDICADO A DIOS Y A MI GRAN AMIGA KARINA QUE ESTA JUNTO A EL Y A LAS DOS PERSONAS QUE HAN MOTIVADO LA MAYORIA DE ESTOS POEMAS. UNOS POEMAS SON DE AMO

Title: Traducir Las mil y una noches o relatos que podría haberme contado mi abuela
Peer Reviewed Title: Traducir Las mil y una noches o relatos que podría haberme contado mi abuela Journal Issue: TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral

Poemas. Algo en mi sangre espera todavía
Carlos Bousoño Poemas Algo en mi sangre espera todavía Algo en mi sangre espera todavía. Algo en mi sangre en que tu voz aún suena. Pero no. Inútilme

Story Transcript

Biblioteca Plan Ceibal

Dedico estos poemas a Jazmín mi nieta pequeña que llegó para que mi cielo, volvieran las estrellas. Su abuela.

© - Graciela Genta Ediciones A.U.L.I. - Colección “Tente en el Aire” Directora: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil (A.U.L.I.) Juan Bautista Alberdi 6257- Montevideo (11.500)

2 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

Jazmín vive entre mis duendes y mis hadas griegas, es como un sol entrando en la ventana y es la caricia en mi piel ya ajada. Es la sonrisa de un ángel en los labios tiene los ojos azules como el cielo y en su cabeza, el trigo se ha enrulado. Tiene la gracia de un duende y entre las cosas un diablillo sano. Jazmín es mi ternura y es mi aliento, es la razón de querer vivir mañana porque es un ángel que Dios me regalara para seguir soñando y escribiendo.

3 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

LUNA DE LATA La luna de lata salió de paseo, los grillos le tocan un aire ligero.

¡Que luna, la luna de este tibio marzo! Se fue de paseo bailando… bailando.

Y baila la luna entre los naranjos; se viste de encajes mientras va bailando. Después en puntillas anda por los charcos, se moja la enagua ¡y hasta los zapatos! Y baila que baila entre los geranios, se hamaca en las rosas, se empina en un árbol.

4 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

LA HORMIGA Una hormiga se subió a la oreja de un burrito, y cuando éste rebuznó la hormiga pegó tres gritos. Tanto gritó esa hormiga que despertó a los grillos y allí comenzó un concierto que despertó a un monito. Y entre el burro, el mono, el grillo se armó un barullo infinito y tanto era el barullo que yo me puse un gorrito. Y el gorrito me tapaba bien tapados los oídos y no escuché a mi mamá que me llamaba a los gritos. Por la hormiga, el burro, el mono, y mi gorrito y los grillos hoy estoy en penitencia ¡vaya convierto de líos!

5 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

PRIMAVERA Te anunciaste en el primer gorjeo de los pájaros y en la aurora calzaste sandalias de arrebol; en tu cabeza rubia traías margaritas y un ramo de azaleas sobre tu corazón. Tenías, Primavera, pollera de malvón; un sombrero de alas recién amanecidas y en tu garganta niña un temblor de canción.

Yo estaba en el camino esperando tu vuelta; (me decía hortelana del huerto del amor) y cuando tú llegaste con peso de retamas al vuelo tus campanas hablaron de amor. Yo entonces, hortelana de un huerto de esperanzas sembré de mil sonrisas mi fértil corazón…

6 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN DE CUNA

RONDA DEL VIÑEDO

Arrorró mi niña; ¡tienes que dormir! ya vino la luna con cofia de añil.

Bailemos la ronda juntito al viñedo; el sol desde arriba besando está el suelo. Juntando racimos está el viñador, de uvita apretada de dulce sabor.

Arrorró mi niña; tienes que dormir. ¡jazmín de la noche ya se vuelve a abrir! Violines del viento preludios de abril; ¡haced que mi niña se pueda dormir!

7 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

ANOCHECE Ya se puso la tarde Sobre todo de sombras sus botones de estrellas yo la he visto abrochar. Van los pájaros mansos a sus casas pequeñas aquietados los trinos y el anhelo de andar. Una luna muy niña con pollera de nardos entre el cielo a jirones yo la veo asomar. Sólo se oyen los grillos con guitarras de bronce y en la calma nocturna ¡todo invita a soñar!

8 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN AL PEZ PEQUEÑO El pececito cruza como una flecha al agua, burbujitas lo anuncian brotando entre unas algas. ¿Adónde va el pequeño pececito de plata? ¿Qué caracol le espera? ¿Con quién juega a la marcha? El pececito cruza como una flecha el agua; le quieren poner riendas las algas que lo abrazan. Pero el pez pequeñito se escabulle sin pausa y sólo son burbujas su carrera en el agua.

9 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN dE LA ESTRELLA TRAVIESA Una estrella muy traviesa del cielo quiso escapar; se fue corriendo, corriendo y llegó corriendo al mar. En las olas juguetonas la estrella quiso viajar, pero las olas traviesas no la quisieron llevar. ¡Ay estrella caprichosa, no te quiero ver llorar, vuelve a tu casa esta noche ¡y no vuelvas a escapar!

10 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

LIMÓN, LIMÓN, LIMONERO Limón, Limón, limonero del viejo patio de casa, en abril limones rubias amarilla serenata. Y cuando llega noviembre en potros de luna blanca hay un milagro de azahares perfumando las distancias. Limón, limón, limonero del viejo patio de casa.

11 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

AGOSTO

POEMA DE OTOÑO

El viento de agosto desnudó las ramas y el gris de las nubes se volvió de agua.

Otoño de pies dorados ¿qué traje has puesto hoy? -Mi pantalón de hojas rojas y mi galera marrón.

La calle en silencio ¡bochinche en la casa!, el fuego prendido los troncos abrazan.

Otoño de andar travieso ¿qué saco te has puesto hoy? -Mi saco de hojitas secas que al correr hacen cric-croc.

Afuera el invierno, a dentro no llegan las gotas heladas

¿Qué lindo que estás, otoño, de amarillo y de marrón, si hasta pareces un niño despeinado y juguetón!

pero duele el frío por los que no tienen ni plumas… ni alas.

12 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN DE LA LLUVIA EN OTOÑO

OTOÑO TRAVIESO

¡Que llueva!¡Que llueva mientras los sapos alegres juegan a la rueda rueda, entre el verde de los juncos y un sauce de ramas nuevas!

Tijerita traviesa del viento, que en su mano el otoño empuñó y con ella cortó las hojitas que a la tarde de oro vistió.

¡Que llueva lluvia de otoño bebiéndose madreselvas, mientras mares pequeñitos hacen barcos de hojas secas! ¡Que llueva lluvia dorada sobre las tibias naranjas y sobre el verde vacío de mi árbol de retamas! ¡Que llueva!¡Que llueva! ¡que llueva lluvia de abril sobre las dalias que abren su corazón para mí!

13 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN DE SETIEMBRE EN FLOR

VIENTO DE PRIMAVERA

En un carruaje de brisa vino setiembre a mi casa; en el ojal, clavelinas galera de hojas de malva.

Sopla que te sopla, sopla el ventarrón, soplando despeina al sauce llorón.

Al milagro de su viaje todo es verdor en las ramas; rosado en los durazneros, blanco en las finas retamas.

Baila que te baila, viento bailador, bailando entre azules tú bailas mejor.

En el jardín de mi casa madreselvas niñas danzan y grandes margaritones asoman polleras blancas.

corre que te corre, viento corredor, con tus pies de aire corres más que yo.

En un carruaje de brisa vino setiembre a mi casa; en el ojal, clavelones, galera de hojas de malva.

Canta que te canta, viento cantador, con tu voz de grillo que es voz de cantor.

14 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CARNAVAL EN EL MAR Guitarra dulce del viento que ya comienza a sonar ritual de luna y de olas junto a la orilla del mar. (Las gaviotas trasnochadas han comenzado a bailar; locas cabriolas ensayan caracolas de cristal.) Serpentinas de la luna vuelven al mar carnaval y ya el tambor de las olas comienza a repiquetear. Estrellas de papelitos la playa negro antifaz y una farándula inician peces de plata y coral. Guitarra, violín, tambores hay en la orilla del mar. carnaval entre la espuma ¡carnaval de arena y sal!

15 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN DE LA NUBE VIAJERA

JUEGO OFICIO

En el mar azul del cielo navega un copo de espuma; timonel de viento suave la vuelve una crespa luna.

Mi papito es zapatero zapatitos va a clavar tipi tapa, tipi tapa ¡no se vayan a quebrar! Mi papito es barrendero las hojitas va a quitar; lala lala la la la la la ¡no se vayan a escapar! Mi papito es lustrabotas saca brillo sin cesar, cuando pasa el cepillito chiqui- chiqui- chiqui- chá…

Aún no es noche ni es día la tarde, novia naranja la va camino a una estrella la nube de gotas limpias. Por el mar del cielo en sombra la nube, ahora escondida sueña su viaje en el alba como una paloma niña.

16 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

CANCIÓN DEL ESPANTAPÁJAROS Cuando llegó setiembre lo clavaron al huerto; pantalón de remiendos y corbata de flecos ¡Guardián callado y solo de flor de duraznero él vio volverse azahares naranjo y limonero.

Cabezota de trapo que guarda acaso un sueño de viajes inconclusos, de andar corriendo al viento! Cuando llegó setiembre lo clavaron al huerto, sus brazos aguardando el vuelo del hornero, sus ojos de botones vacíos de recuerdos, su boca sin promesas; su sueño: siempre quieto.

17 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Biblioteca Plan Ceibal

HOY Hoy me pondré de sombrero una roja cacerola adornada con dos plumas y veinticinco amapolas. Me pondré zapatos verdes, verdes como la escarola y los cordones serán de fucias hierbas y hojas. Así vestida saldré a jugar con las palomas y volaré por las nubes en sus alas de magnolias.

18 Poemas para Jazmín • Graciela Genta

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.