Story Transcript
1 Preguntas y respuestas sobre salud
Deporte en pediatría ›› Asma y Ejercicio
Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria del calibre de las vías aéreas (broncoespasmo) secundaria a la realización de una actividad física vigorosa.
Los niños tienen una vía aérea menor y por lo tanto, cualquier modificación en el calibre de éstas, hace que tempranamente manifiesten síntomas. Algunos niños que no son considerados asmáticos, desarrollan síntomas de obstrucción bronquial unicamente cuando realizan un ejercicio físico; como consecuencia de esta "hiperreactividad bronquial" se prefiere hablar de broncoespasmo y no de asma inducido por ejercicio (BIE).
Mecanismo
El BIE se debería principalmente a:
1- enfriamiento de la vía aérea 2- secado o pérdida de agua de la vía aérea
Síntomas de BIE
Sibilancias. Disnea. Tos (durante o después del partido). Dolor torácico. Cansancio precoz. Otras manifestaciones frecuentemente referidas en consultorio y a menudo interpretadas como secundarias a la "falta de entrenamiento" son: - "me quedo sin aliento" - "me canso enseguida" - "abandono antes que mis compañeros" - "me pasa si corro, pero no cuando hago natación" - "no puedo correr más de 5 minutos sin parar" - "comienzo a toser cuando vengo de jugar afuera" Muchas veces estos síntomas son pasados por alto o menoscabados tanto por los padres, profesores, médico de cabecera o aún por el propio niño, retrasándose el diagnóstico y limitando o postergando su actividad física.
2 Fases de BIE
Generalmente el BIE se establece durante o inmediatamente después de una actividad vigorosa. Se han identificado tres fases en el establecimiento de BIE.
- Fase temprana - Período refractario (de gracia) - Fase tardía
Fase temprana
La forma típica se inicia después de finalizada la actividad física; sin embargo el BIE puede comenzar durante el ejercicio, dentro de los 10 minutos de iniciada la actividad. El BIE alcanza un pico a los 5-10 minutos después del ejercicio, y dura alrededor de 20-30 minutos.
La espirometría en estos casos puede resultar de ayuda en establecer la severidad del episodio. Se define BIE si hay una reducción del 15% o más en el VEF1.
Período refractario
Después de la fase inicial del BIE, existe un período de 30-90 minutos durante el cual no ocurre broncoespasmo o es muy leve; ocurre aproximadamente en el 50% de los pacientes con BIE. Los atletas generalmente "se permiten competir", valiéndose de este período refractario.
Fase tardía
Es la fase menos severa. Puede o no ocurrir. Si ocurre, los síntomas reaparecen, 12 a 16 horas después del ejercicio, y generalmente se resuelven en 24 horas. Normalmente se autolimita, ya que la liberación de epinefrina, norepinefrina o ambas actúan como broncodilatadores naturales, y porque en este período ya existe depleción de mastocitos.
Factores que influencian el BIE
Varios factores tienen influencia en la severidad o establecimiento del BIE. Los más importantes son:
1- Nivel de control de asma: Un adecuado control del asma implica que el niño esté virtualmente asintomático, aún durante el ejercicio. La mayoría de los niños asmáticos necesitan regularmente medicación para tratar la inflamación de la vía aérea.
3 Un niño asmático en edad escolar o adolescente que no puede mantener su asistencia en clases de educación física, o su actuación en equipos deportivos, no tiene controlada su enfermedad. El ejercicio puede ser el único factor precipitante de asma en algunos pacientes y de este modo actúa como un "marcador"que revela un manejo inadecuado de la enfermedad.
2- Factores condicionantes: Existen ciertas condiciones que predisponen el establecimiento del BIE.
* Aire frío * Escasa humedad ambiental (correr en invierno en un día frío y seco) * Polución ambiental * Inhalación de alérgenos estacionales (jugar al aire libre, pólenes, pasto, etc.) * Polvo * Irritantes como humo de cigarrillo, aerosoles, sustancias volátiles industriales, etc. * Infecciones respiratorias (resfríos, bronquitis) * Fatiga * Estrés emocional
3- Componentes del ejercicio (tipo, intensidad, duración):
a) Tipo El BIE se establece frecuentemente con la realización de deportes aeróbicos, que requieren un esfuerzo continuo y prolongado, demandando una respiración rápida y profunda. Como ejemplo se encuentran la carrera, esquí, ciclismo o fútbol (no es totalmente aeróbico, pero demanda una actividad prolongada).
b) Intensidad En general, cuanto más intenso es el deporte, más severo puede llegar a ser el broncoespasmo. Un esfuerzo que requiera mayor porcentaje de la capacidad aeróbica, causa mayor BIE.
c) Duración La severidad del BIE se correlaciona con la duración del ejercicio; sin embargo algunos atletas refieren que si corren una distancia larga, aún después de establecerse los síntomas, pueden continuar corriendo con su broncoespasmo (período refractario).
Esto puede deberse a la liberación de broncodilatadores naturales (epinefrina, norepinefrina) a partir de las glándulas suprarrenales) y la depleción de los mastocitos.
4 Diagnóstico En caso de presentar los síntomas que despiertan la sospecha de BIE, debe hacerse una "prueba de ejercicio"para establecer el diagnóstico.
Puede realizarse en consultorio en un cicloergómetro, elevando la FC a un 80% de la máxima durante 4'a 6'. Antes de iniciar el ejercicio se realizará una espirometría y otra después de finalizado. Una disminución de un 15% en el FEP ó VEF1, hace un diagnóstico compatible con BIE.
Tratamiento médico El principal objetivo en el manejo de BIE, es permitir que el paciente realice el deporte que más le gusta sin episodios de broncoespasmo.
El uso de medicación previo a la realización de un ejercicio vigoroso puede ayudar a prevenir el BIE.
Pueden utilizarse broncodilatadores inhalatorios, los que mantienen su efecto durante 4 a 6 horas; cromoglicado de sodio o ambas.
Los corticoides inhalados pueden utilizarse como tratamiento antiinflamatorio de base ya que no son vetados por el Comité Olímpico Internacional.
Reglas para reducir el BIE
- Evitar el ejercicio si el niño está con síntomas - Emplear regularmente la medicación prescripta - Realizar un adecuado precalentamiento (induce el período refractario) - Modificar el ejercicio si es necesario - Evitar factores de contaminación ambiental - Realizar un enfriamiento gradual después del ejercicio
Recomendaciones en el niño con BIE
Recomendaciones para el niño con BIE Precalentamiento: ejercicios explosivos (30 seg) de mediana intensidad en forma repetida. Respirar por la nariz: sobre todo cuando el tiempo esté frío, eso ayuda a calentar y humedecer el aire que inhala. Si es necesario puede utilizar una bufanda o pañuelo para cubrirse la boca y nariz pero, aún así, si hace mucho frío, evitar los ejercicios al aire libre. Realizar un enfriamiento gradual después del ejercicio.
5 Emplear regularmente la medicación prescripta. Mejorar su estado físico. El respirar más lentamente, lo que ocurre cuando se tiene un buen estado fisico, contribuye a aliviar los síntomas. Evitar el ejercicio si está con síntomas. Elección del ejercicio
No existe el ejercicio perfecto para los niños que padecen BIE. Lo ideal es elegir un deporte que le guste y lo haga sentirse bién.
Las actividades intensas que duran menos de dos minutos como carreras de velocidad o natación competitiva, son menos problemáticas que los ejercicios que son más largos. Los deportes de verano causan menos BIE que los de invierno.
Otros deportes relativamente bien tolerados son: fútbol - tenis - volley - baseball - gimnasia - golf