del nuevo Motor Recursos para el docente

del nuevo Motor Recursos para el docente 1 Capítulo 2: Mi primera amiga Capítulo 1: Coplas 1 IDEAS EN MARCHA del nuevo Motor 1 Planificaciones

21 downloads 154 Views 2MB Size

Recommend Stories


Ciencias Sociales. Naturales RECURSOS PARA EL DOCENTE
Ciencias Sociales Y ciencias Naturales 5 5 RECURSOS PARA EL DOCENTE Tapa Cs soc y nat-5-nac.indd 1 10/22/14 10:53 AM RECURSOS PARA EL DOCENTE C

recursos Para el DOCente Ciencias turales
RECURSOS PARA EL DOCENTE Ciencias 4 naturales 4 Ciencias naturales RECURSOS PARA EL DOCENTE Ciencias naturales 4. Recursos para el docente es

Caligrafía. Recursos didácticos. Sugerencias de trabajo para el docente
Primaria 2 Recursos didácticos Caligrafía Recursos didácticos ISBN 970-29-1022-6 9 789702 910220 Sugerencias de trabajo para el docente Recurs

5Hablamos de Dios ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. recursos PArA el DoceNTe
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Hablamos de Dios recursos PArA eL DoceNTe 5 141744_RE5_GD_P01-09.indd 1 5/22/14 3:19 p.m. Dirección editorial: Lidia

Investigación Acción: Una Metodología del Docente para el Docente
http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente Gabriela Gómez Esquivel *

Story Transcript

del nuevo Motor Recursos para el docente

1

Capítulo 2: Mi primera amiga

Capítulo 1: Coplas

1

IDEAS EN MARCHA del nuevo Motor 1

Planificaciones Página 1 de 5

Metas

Contenidos

Actividades

Eje de valores

> Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras, de oraciones que conforman textos, con abundantes ilustraciones, y de fragmentos de textos (títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído por el docente, parlamentos de un personaje en una historia, respuestas a adivinazas). > Reconocimiento y uso de los números naturales, a través de su designación oral y representación escrita; y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran usar números naturales de una, dos o más cifras, a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones. > Construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.

L: Coplas: actividades de animación, comprensión y producción. Letras y palabras. Las vocales: reconocimiento y uso en palabras, sonido y grafía. Portadores de textos y funciones: Carteles. Escritura y lectura de nombres propios y sobrenombres. M: Los números en la vida cotidiana: Uso social y funciones; lectura y escritura. Números hasta el 100. Conteo y comparación de cantidades. Cs: El nombre, la identidad y la nacionalidad. Un nombre para cada uno. Otras lecturas: “Luciana y Luciana”. Reflexión sobre la inmigración argentina reciente.

L: Leer nombres propios y sobrenombres. Reconocer palabras que empiezan con vocal. Completar la palabra con las vocales que corresponde. Identificar funciones y significados de los carteles. M: Identificar, leer y escribir los números de la vida cotidiana en el contexto de un barrio. Identificar y comparar cifras. Actividades para desarrollar algunas estrategias de conteo. Cs: Reconocer y reflexionar sobre la diversidad de nombres y la unicidad de las personas en el contexto del aula y de la familia. Reflexionar sobre el derecho al nombre, la identidad y la diversidad cultural a partir de imágenes y afiches.

Derecho al nombre y a la nacionalidad. Los múltiples nombres y la diversidad de nacionalidades. El respeto por la diversidad cultural. La migración.

> Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en situaciones de lectura y escritura ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas. > Reconocimiento y uso de los números naturales, a través de su designación oral y representación escrita; y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran usar números naturales de una, dos o más cifras, a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones. > Conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuesta a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo, escuelas, hospitales, ONGs, centros culturales, etc.).

L: Cuento: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: las letras P y M. Propósito y funciones de la lectura y la escritura. M: Situaciones problemáticas del campo aditivo de avance y retroceso. Lectura y escritura de números. Conteo. Resolución de problemas. Comparación de cantidades. Cs: El espacio vivido: la escuela. Ubicación geográfica y medios de transporte para llegar. Los espacios de la escuela. Normas de convivencia en el aula. Otras lecturas: “Adivinanzas”. Trabajo colectivo sobre el derecho a estudiar de todos los chicos.

L: Leer el cuento y compartir experiencias personales respecto de la llegada a una nueva escuela. Identificar palabras que empiecen y/o contengan P y M. Reconocer propósitos y funciones de diferentes situaciones de lectura y escritura en la vida cotidiana. M: Carrera de colores para reconocer la serie numérica y realizar ejercicios de cálculo en avance y retroceso. Reconocer números faltantes en la serie numérica. Resolver problemas. Representar y comparar cantidades. Cs: Reconocer y reflexionar sobre distintos tipos de escuela; descubrir diferencias en las ubicaciones geográficas. Identificar distintos espacios en la propia escuela (aula, comedor, patio, etc).

Normas de convivencia. Reflexión sobre el significado de la palabra “norma”. Normas de convivencia en la escuela y en el aula.

Capítulo 4: Finn y el dragón

Capítulo 3: El misterio de la casa de muñecas

1

IDEAS EN MARCHA del nuevo Motor 1

Planificaciones Página 2 de 5

Metas

Contenidos

Actividades

Eje de valores

> Renarración de cuentos, fábulas y otros textos narrativos leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos. > Lectura de palabras y oraciones que conforman textos, con abundantes ilustraciones, y de fragmentos de textos. > Reconocimiento y uso de los números naturales a través de su designación oral y representación escrita; y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran: identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos y más cifras, y para operar con ellos. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: usar las operaciones de adición y sustracción con distintos significados, y evolucionar desde procedimientos basados sobre el conteo hacia otros de cálculo; realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras. > Conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.

L: Cuento: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: las letras S, R y N. Portadores de textos y funciones: textos informativos. M: Sistema de numeración: regularidades en la serie numérica hasta el 100. Situaciones problemáticas de suma y resta que impliquen agregar o quitar. Signos + y -. Primeros repertorios aditivos. Cálculo mental: sumas y restas que dan 10. Cs: La familia: tipos, roles e integrantes. La cooperación. Otras lecturas: “¿Me invitás?”. Invitación a la reflexión sobre los festejos y rituales de nuestra cultura.

L: Leer el cuento y compartir experiencias personales sobre los regalos de cumpleaños. Identificar las letras S, R y N. Reconocer y escribir palabras que empiecen o contengan esas letras: buscar palabras en diarios y revistas; unir con flechas imágenes y palabras; realizar una sopa de letras, etc. Diferenciar el sonido de las letras R y RR. Identificar las funciones de los textos informativos. M: Adivinanzas para identificar regularidades numéricas en números de dos cifras. Completar una tabla con los números del 1 al 100. Resolver descomposiciones aditivas. Realizar cálculos mentales con sumas y restas que dan 10. Cs: Reflexionar sobre las familias de ayer y hoy. Completar un árbol genealógico. Reconocer los distintos tipos de relaciones de parentesco.

La cooperación. La colaboración en las tareas de la casa. Valoración de las relaciones familiares.

> Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación. > Escritura de palabras y oraciones que conforman un texto, que puedan ser comprendidas por ellos y por otros. Revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas. > Lectura de palabras y oraciones que conforman textos, con abundantes ilustraciones, y de fragmentos de textos. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados; usar progresivamente resultados de cálculos memorizados para resolver otros; explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas, y argumentar sobre su validez. > Conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, y reconocimiento de las posibilidades y las ventajas de estas conductas.

L: Cuento: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escrituras: las letras L, D y T. Portadores de textos y funciones: los listados. M: Regularidades del conjunto numérico. Comparación de números y cálculo mental. Situaciones problemáticas del campo aditivo que impliquen contar o sobre contar. Comparación de procedimientos de resolución. Ampliación del repertorio aditivo. CS: Crecimiento. Cambios a lo largo de la vida. Dentición. Curva de crecimiento. Responsabilidad en los hábitos y cuidado de las personas. Otras lecturas: “Suspiro y suspiro por Rodrigo”. Trabajo oral sobre el cuento, conversación sobre costumbres del pasado.

L: Leer el cuento y conversar sobre los miedos. Ordenar palabras para encontrar sentido a una oración. Reconocer y escribir palabras que empiecen o contengan L, D y T. Escribir y leer una oración. Reconocer las funciones de las listas y confeccionar una. M: Completar números de la serie numérica. Reconocer regularidades. Realizar cálculos de suma y resta para determinar cantidades en el contexto de los juegos. Compartir y comparar procedimientos de resolución. CS: Reflexionar sobre el crecimiento y el desarrollo de las personas. Reconocer cambios a lo largo de la vida: la dentadura, la alimentación, las actividades, etc. Indagar sobre las responsabilidades de cada uno.

La responsabilidad. Concepto de responsabilidad asociado al crecimiento. Cambios en las obligaciones según la edad. Participación en las actividades del hogar.

Capítulo 6: La ciudad

Capítulo 5 El misterio de la mesa ratona

1

IDEAS EN MARCHA del nuevo Motor 1

Planificaciones Página 3 de 5

Metas

Contenidos

Actividades

Eje de valores

> Renarración de cuentos, fábulas y otros textos narrativos leídos o narrados en forma oral por el docente. > Producción asidua de narraciones de experiencias personales, anécdotas familiares y descripciones, y escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros. > Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto, que puedan ser comprendidas por ellos y por otros. Revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir; y propuesta de modificaciones. > Lectura de palabras y oraciones que conforman textos, con abundantes ilustraciones, y de fragmentos de textos. > Reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables, o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran usar relaciones espaciales, al interpretar y describir en forma oral o gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias. > Conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, y reconocimiento de las posibilidades y ventajas de estas conductas.

L: Cuento: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: Letras C, B y Q. Oraciones con diversos propósitos. M: Relaciones espaciales para interpretación o descripción de posiciones, trayectos y recorridos de manera oral o gráfica. Comparación y medición de longitudes. Cs: Hábitos de salud. Prevención de enfermedades. Señales visuales vinculadas con el cuidado de la salud. Los derechos del niño. Otras lecturas: “Páginas con humor”. Reflexión y trabajo colectivo sobre las señales de tránsito.

L: Leer el cuento; reflexionar sobre su contenido, renarrarlo y escribir su argumento. Compartir experiencias personales y elaborar campaña de prevención. Reconocer y escribir palabras que empiecen o contengan C, B y Q. Distinguir los propósitos de los distintos tipos de oraciones de la vida cotidiana. Escribir oraciones. M: Reconocer, interpretar y describir, oral y gráficamente, relaciones espaciales, posiciones y trayectos. Comparar figuras geométricas y trayectos, mediante actividades relacionadas con juegos y salidas al aire libre. CS: Reflexionar sobre los distintos hábitos de la salud y la prevención de enfermedades. Reconocer y evaluar hábitos propios. Reflexionar sobre distintas actitudes de colaboración en la calle. Identificar las señales de tránsito.

Los derechos del niño. Derecho a la salud y a una vivienda digna. Derecho a disfrutar de los juegos.

> Producción asidua de narraciones de experiencias personales, anécdotas o descripciones, y escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros. > Escritura de palabras y oraciones que conforman un texto, que puedan ser comprendidas por ellos y por otros. Revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir; y propuesta de modificaciones. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras; usar progresivamente resultados de cálculos memorizados para resolver otros; explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas, y argumentar sobre su validez. > Conocimiento de diversos elementos de la naturaleza y elementos construidos por la sociedad en diferentes espacios rurales. Análisis de las transformaciones de la naturaleza que se realizan para la producción de algún bien primario. > Conocimiento de las principales características de los espacios urbanos, y análisis de la forma en que se presta algún servicio.

L: Poema: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: Letras F, V y LL. Portadores de textos y funciones: entrevistas. M: Conteo ascendente de 10 en 10 desde distintos lugares de la serie numérica. Conteo descendente de 2 en 2 y de 5 en 5. Relación entre situaciones problemáticas y los cálculos que permiten resolverlas. Situaciones problemáticas en el contexto del sistema monetario. Repertorio de restas. Cs: Paisajes rurales y urbanos. El cuidado del agua. Otras lecturas: “Ovejas en marcha”; “¡Qué gallo veleta!”; “Patos criollos”. Trabajo colectivo sobre la variedad y el cuidado de los animales en zonas rurales.

L: Identificar distintos lugares públicos de la ciudad. Reconocer y escribir palabras que empiecen o contengan F, V y LL. Reflexionar sobre las entrevistas, compartir impresiones sobre sus propósitos; preparar y realizar un reportaje a algún adulto. Confeccionar una cartelera. M: Realizar operaciones de conteo ascendente de 10 en 10 y descendente de 2 en 2 y de 5 en 5. Resolver cálculos numéricos. Relacionar situaciones problemáticas cotidianas que involucran uso de dinero, con los cálculos que permiten resolverlas. Cs: Diferenciar espacios rurales y urbanos a partir de fotografías y de reflexiones colectivas sobre los diferentes paisajes, trabajos, costumbres, vestimenta, etc. Reflexionar sobre el uso racional del agua.

El respeto por la naturaleza. El cuidado de los animales. Uso racional de los recursos naturales: el agua.

Capítulo 8: El cuervo y la zorra

Capítulo 7: Negocios

1

IDEAS EN MARCHA del nuevo Motor 1

Planificaciones Página 4 de 5

Metas

Contenidos

Actividades

Eje de valores

> Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno. > Lectura de textos literarios y textos no literarios leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos. > Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto que puedan ser comprendidas por ellos y por otros. Revisión de las propias escrituras. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras; usar progresivamente resultados de cálculos memorizados para resolver otros; explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas, y argumentar sobre su validez. > Comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes, y que estas características sirven para agruparlos.

L: Diálogo: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: Letras H, Y y CH. Portador de textos y funciones: la carta. M: Sumas y restas de a 10. Diferentes descomposiciones de un número. Situaciones problemáticas de sumas y resta que involucran el uso de billetes. Cs: Las plantas. Variedad y tipos. Sus partes y funciones. Experimentos. El cuidado de las plantas. Otras lecturas: “La leyenda de la yerba mate”. Invitación a descubrir el origen de esta bebida tradicional y a conocer diversas costumbres de los pueblos originarios de América.

L: Leer el diálogo; dibujar y escribir distintos tipos de frutas. Reconocer las letras H, Y y CH en diversas palabras y oraciones. Descubrir los elementos formales de la comunicación epistolar y reflexionar sobre sus propósitos. Escribir una carta a un chico de otra escuela y completar un sobre. M: Realizar operaciones de conteo y cálculos mentales para sumar y restar de a 10. Compartir y comparar procedimientos de cálculo. Resolver situaciones problemáticas cotidianas de suma, resta y comparación de cifras. CS: Reconocer diversos tipos de plantas ilustradas; reflexionar sobre sus funciones y usos, y reconocer sus partes. Conversar entre todos sobre la importancia del cuidado de las plantas. Realizar una germinación.

Respetar la naturaleza. El cuidado y la diversidad del medio ambiente: las plantas.

> Renarración de cuentos, fábulas y otros textos narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos. > Lectura de textos literarios y no literarios leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos. > Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto, que puedan ser comprendidas por ellos y por otros. Revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, propuesta de modificaciones y realización de estas. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras; usar progresivamente resultados de cálculos memorizados para resolver otros; explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas, y argumentar sobre su validez; elaborar preguntas a partir de distintas informaciones. > Comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes, y que estas características permiten agruparlos.

L: Fábula: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: Letras X, J y Z. Signos de entonación. La comunicación telefónica. M: Repertorio aditivo: sumas y restas, y distintas formas de resolución. Situaciones problemáticas de sumas y restas con distintos sentidos. Cálculos mentales para sumas y restas. Cs: Los animales. Clasificación de animales. La convivencia con las mascotas. Otras lecturas: “A la pesca de una gran noticia”. Reflexión colectiva sobre las especies en extinción y las acciones que podemos llevar a cabo para cuidarlas.

L: Leer y reflexionar colectivamente sobre el sentido de la fábula, y reescribirla con otros personajes. Reconocer las letras X, J y Z: escribir palabras que las contengan a partir de imágenes, completar un crucigrama, etc. Reconocer los signos de entonación, reflexionar sobre sus usos. Reflexionar sobre la comunicación telefónica, y su uso; confeccionar un teléfono casero. M: Realizar operaciones de conteo para sumar y restar, y comparar resultados. Efectuar cálculos mentales y/o escritos participando de una lotería de sumas y restas. Resolver las mismas situaciones problemáticas con sumas o con restas, y reflexionar sobre la diferencia. Cs: Reflexionar sobre la diversidad de animales, clasificarlos según su forma de desplazamiento. Indagar y compartir experiencias sobre la convivencia con las mascotas.

El respeto por los animales. La convivencia con los animales domésticos. El cuidado de las especies en peligro de extinción.

Capítulo 10: El zapatero y los duendes

Capítulo 9: Las piedras del lago

1

IDEAS EN MARCHA del nuevo Motor 1

Planificaciones Página 5 de 5

Metas

Contenidos

Actividades

Eje de valores

> Lectura de textos literarios y textos no literarios, leídos previamente de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos. > Escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito; idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro. Releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras; explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas, y argumentar sobre su validez; elaborar preguntas a partir de distintas informaciones. > La aproximación al concepto de paisaje como conjunto de elementos observables del ambiente (incluyendo el agua, el aire, la tierra, el cielo, los seres vivos), reconocimiento de su diversidad, algunos de sus cambios y posibles causas, así como los usos que las personas hacen de ellos.

L: Leyenda: Actividades de animación, comprensión y producción. Unidades básicas de escritura: Letras Ñ, K y W. Uso de mayúscula. Letra cursiva. M: El valor posicional de las cifras en el funcionamiento del sistema. Estimación de resultados de sumas. Cálculo mental. Cs: El aire y el agua. Actividades vinculadas con el agua y el aire. Características. Su cuidado. Cuidado del medio ambiente. Otras lecturas: “Al pasar los días”. Trabajo colectivo sobre las estaciones del año y el cuidado del medio ambiente.

L: Leer y reflexionar sobre el sentido de la leyenda y sobre los animales fantásticos. Inventar y escribir otro final para la leyenda. Identificar el sonido y la grafía de las letras Ñ, K y W. Comparar y reconocer textos en imprenta y en cursiva. Escribir en cursiva un nota. M: Descubrir e identificar sumas equivalentes. Resolver diversas situaciones problemáticas con monedas y billetes. Hacer composiciones y descomposiciones para llegar a un resultado esperado. Estimar resultados. Cs: Reflexionar sobre la importancia del agua y del aire para la vida. Identificar características y funciones de ambos elementos. Conversar y compartir ideas sobre el uso racional del agua y la contaminación del aire. Realizar un afiche sobre el cuidado del agua.

La responsabilidad de cuidar y hacer cuidar al medio ambiente. Reflexión sobre el significado de la palabra “responsabilidad”.

> Lectura de textos literarios y textos no literarios, leídos previamente de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos. > Escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito; idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro, releer el borrador y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones. > Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran: realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras; usar progresivamente resultados de cálculos memorizados para resolver otros, explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas, y argumentar sobre su validez. > Conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuesta a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común. > Reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

L: Cuento: Actividades de animación, comprensión y producción. Portadores de textos y funciones: el folleto. M: Problemas que se pueden resolver con sumas y con restas. Distintas estrategias para resolver sumas y restas. Producción de problemas con condiciones. Cs: Intercambio entre las personas y la naturaleza. Producción de bienes. Construcción de objetos con material reciclado. El trabajo como forma de vida. Otras lecturas: “Máquinas y herramientas”. Lectura y trabajo colectivo sobre las diferentes máquinas y herramientas que se usan para el trabajo.

L: Compartir experiencias personales y reflexionar sobre los distintos oficios. Ordenar las secuencias del cuento. Actividades integradoras de todo el ciclo: escribir en letra cursiva una historia; reconocer el uso de mayúsculas, etc. Distinguir los propósitos de los folletos. Escribir un texto sobre su primer grado. M: Actividades integradoras de todo el ciclo: resolver problemas de la vida cotidiana; realizar operaciones de cálculos de sumas y restas; distinguir diversas formas de resolución y argumentar sobre su validez. Cs: Reflexionar sobre las relaciones entre los hombres y la naturaleza; reconocer materiales naturales y bienes producidos por el hombre. Indagar sobre el reciclado de los materiales y el reciclado de basura.

El derecho al trabajo. El derecho de los niños a no trabajar.

Ideas para la lectura: actividades, propuestas de trabajo, proyectos y sugerencias de otras lecturas. Capítulo 1: Coplas

Las “coplas” que inician el capítulo 1 son las primeras lecturas de los chicos. Aunque puede suceder que algunos ya lean al entrar a primer año, la mayoría de ellos escucharán estas coplas de la voz del docente. Es importante que, aunque estén solo escuchando, tengan frente a ellos el libro abierto y puedan seguir con el dedo las líneas a medida que son leídas. Para comenzar, podemos pedirles a los chicos que recorran con los ojos la doble página y cuenten lo que ven. Así identificarán paratextos (título, número del capítulo, nombre del autor) e ilustraciones. Todos reconocerán el número 1, lo cual es un buen punto de partida para hablar del “capítulo 1” y contarles algo sobre la estructura de su libro, ya que seguramente desconocen la idea de que los libros suelen segmentarse de ese modo. En ese sentido, si no lo hicieron antes, es la oportunidad para recorrer el libro, ver sus ilustraciones, buscar los comienzos de otros capítulos, localizar el índice y entender su función, y ver en la página 4 la descripción de las secciones. Con una explicación sencilla aprenderán rápidamente a identificarlas por sus colores, así que será bueno animarlos a buscarlas dentro del libro. Este proceso de familiarización los ayudará a apropiarse del libro, disfrutarlo y recorrerlo solos. Seguramente reconocerán la letra de su nombre y algunas otras; incluso algunas palabras, aquí y allá. Las lecturas iniciales de Ideas en marcha tienen siempre una página de actividades que se encuentra a continuación. Las primeras de ellas están identificadas con un icono (una carita sonriente) y son actividades para realizar antes de leer. Es importante comenzar por ellas, ya que ayudan a los chicos a anticipar el tema, reconocer algunos rasgos del tipo textual (por ejemplo, aprenderán a esperar rima cuando los textos tengan un formato en verso), recordar otras cosas que saben al respecto… Es decir, “abrirán” sus esquemas de conocimientos previos. En este caso, además podemos contarles a los chicos que leerán unas coplas y preguntarles si conocen otras. Se puede recitar alguna otra sencilla que todos recuerden. Por otro lado, la lectura de imágenes

debe ser un proceso rutinario antes del texto: ¿Qué imágenes hay? ¿Qué les parece que están haciendo los chicos del dibujo? ¿No será que se están conociendo, como nosotros, que recién empezamos primer año? ¿Qué es lo primero que cuenta uno cuando recién se conoce? Actividades para después de la lectura: *Armar carteles con los nombres de todos para adornar el aula (en hojas A4, cada nene puede escribir el nombre de un compañero e ilustrarlo). *Buscar rimas para los nombres de cada uno. Buena oportunidad para conocer los nombres de cada uno y, especialmente, debatir qué rimas y apodos pueden ser ofensivos y por qué no se permitirán dentro de la clase. Ideas para cerrar: “Luciano y Luciana”, un poco más extenso y complejo, requerirá, como todos, de algunas preguntas previas para preparar la lectura. *Para trabajar la comprensión: pausar la lectura interviniendola con preguntas; por ejemplo, luego del primer párrafo, ¿qué es lo que pasa?, ¿quién se mudó? ¿por qué?, ¿cómo se siente Luciano? También será importante trabajar con el sentido de la pregunta final: ¿Quién le tiene “rabia al petróleo”? ¿Luciano o la mama? ¿Por qué? *Para volver a narrar (con ayuda): Luciano está sentado, muy pensativo y un poco triste. Piensa en… entonces, llega la mamá y....”. *Para ampliar: ¿De qué país se tratará? ¿Se pronunciará igual “Luciana” en ese país? ¿Por qué allí las mujeres se taparán? ¿Luciana seguirá siendo argentina aunque viva en otro país (conservará su nacionalidad)? Y en el aula, ¿hay chicos con papás que se mudaron a la Argentina a trabajar?

Capítulo 2: Mi primera amiga

Como cada vez que se lee en el aula, es bueno instaurar un “espacio” fijo, ligeramente ritualizado: Ahora, es el momento de leer. Hacemos silencio, tratamos de escuchar con toda atención, dejamos quietas la manos, los pies, la bocaza, ¡hasta la nariz tiene que escuchar! Si repetimos el mismo discurso y generamos el mismo clima, el “espacio de lectura” será algo instituido, compartido y esperado. Luego de esta apertura, es bueno que los mismos docentes digamos algo sobre lo que vamos a leer. Por ejemplo: A mi me encantó este cuento porque me hizo pensar en mi primer grado, ¡y eso que fue hace un montón de tiempo! El objetivo será estimular y acicatear la curiosidad de los chicos, así como animarlos a formular sus propias opiniones sobre lo que leen. Es importante, en ese sentido, que esos comentarios sean lo más personales y lo menos escolares posible, mostrando que la lectura no se realiza como una actividad para ser evaluada, sino como algo que se disfruta.

Actividades para después de lectura: *Dramatizar la escena que los chicos prefieran. Para eso, tendrán que recordar sus parlamentos, así como decirlos con la entonación adecuada. Este es un buen comienzo para la actividad de dramatizar, porque no es necesaria escenografía ni vestuario (el contexto es la misma escuela), de modo que la actividad se puede realizar de forma sencilla, como una primera aproximación a dramatizaciones más complejas. Podemos repetir varias veces y luego invitar a otro primer año a ver la representación. ¿Y si con las caretas sonrientes de la página 30 cantamos todos una canción de cierre de la obrita?

Capítulo 3: El misterio de la casa de muñecas

El cuento inicial, “El misterio de la casa de muñecas”, toca un tema importante para los niños: que les crean las cosas que cuentan. Por eso, en la conversación posterior a la lectura abordaremos ese aspecto del relato: ¿Ustedes le hubiesen creído a Sofía? ¿Les han pasado cosas que los grandes no les creyeran? Cuenten. Y los cuentos, ¿cuentan cosas reales o cosas soñadas? ¿Por qué se dice que los escritores tienen “mucha imaginación”? ¿Qué significa “imaginación”? ¿Un cuento es una mentira? ¿Qué es una mentira, entonces? Actividades para después de la lectura: *Dibujar un sueño o una experiencia rara que hayan tenido. Si se animan, escribirlo como puedan. *Armar una exposición de murales con sueños, y contar oralmente lo que pasaba en el sueño. *Con el sueño más increíble o el dibujo más llamativo, crear una historia entre todos. Hay que escribirla y pegarla en la pared. *Para articular con Tecnología: desarrollar el proyecto de crear una casa de muñecas con sus muebles, su decoración, y sus objetos. Será importante cierta habilidad para que los varones se sumen en esta tarea de construcción (tal vez explicando que una casa de muñecas es como nuestra casa, pero en miniatura). *Si realizan la actividad de juntar juguetes antiguos, se puede completar pidiendo a los chicos que pregunten en sus casas si también les contaban cuentos cuando eran chicos. ¿Algún abuelo querrá ir a contar cuentos increíbles para todo el grupo?

Capítulo 4: Finn y el dragón

“Finn y el dragón” es el primer relato fantástico que leerán los chicos en primer año y puede ser el punto de partida para hablar de otros seres fantásticos que conocen: hadas, monstruos, animales imaginarios, sirenas, ogros, princesas encantadas… En este sentido, la prelectura consistirá en anticipar

qué tipo de ser es el dragón y describirlo (esto es importante para comprender el sentido de la hazaña de Finn). También podemos contar que Finn era un legendario guerrero irlandés del que se narran muchísimas hazañas. Actividades para después de la lectura: *Conversar sobre seres fantásticos que los chicos conozcan (no necesariamente de la literatura; también incluirán las películas y los dibujitos animados). Dibujarlos mostrando sus atributos mágicos (habilidades extraordinarias, objetos encantados, dotes fuera de lo común). *Dibujar como historieta la secuencia en la que Finn vence al dragón. *Contarles el principio de otra historia con dragón (por ejemplo, “Artemito y la princesa”, de Marjorie Torrey, que comienza así: Érase una vez un pequeño dragón que se llamaba Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat Dragón, o “Artemito” para abreviar. Vivía en el bosque con su mamá y su papá, pero no tenía hermanos o amigos con quienes jugar así que….). Los chicos podrán inventar la continuación entre todos e ilustrarla. También se los puede ayudar: Artemito conoce una princesa y se hacen amigos, pero ¿qué pasará si un día el dragón crece y ya no puede vivir en el castillo de la princesa…? *Para articular con Ciencias Naturales: ¿Saben qué animales sugirieron la imagen del dragón? Los chicos podrán buscar imágenes e información sobre salamandras, tritones, lagartos e ilustrarlos o armar fichas con breves descripciones. Ideas para cerrar: Luego de leer “Suspiro y suspiro”, trabajaremos con los chicos la renarración de la historia. *Para apuntalar la comprensión podemos incluir las siguientes preguntas: ¿Qué significa que Ayelén se puso “pálida como un papel”? ¿Funciona el plan del narrador? ¿Por qué? ¿Por qué Rodrigo le pregunta al narrador “qué te pareció mi prima”? ¿Qué significa “poner un plan en marcha”? ¿Qué otras cosas se ponen en marcha?

Capítulo 5: El misterio de la mesa ratona

“El misterio de la mesa ratona” introduce de manera humorística un elemento propio de la literatura, y que será de aquí en más muy convocante para los chicos: el misterio. Por eso, se puede trabajar alrededor de ese punto: ¿Qué es un misterio? Miren los dibujos, ¿cuál les parece que será el misterio aquí? Actividades para después de la lectura: *Para ampliar: ¿Conocen otras historias de misterio? ¿Qué será un “barco misterioso”? ¿Y una “casa con misterio”? ¿Y “el misterio del hombre con sombrero”? Luego de la conversación grupal, cada uno puede elegir una de estas cosas y dibujarla. Escriban por qué es “misteriosa”. *Retomar las anticipaciones que hicieron los chicos para que

expliquen qué “pistas” los llevaron a hacer sus hipótesis. *Contar oralmente hechos que no se animaron a confesar cuando eran más chicos. *Para completar la actividad sobre accidentes domésticos, los chicos que tienen hermanitos bebés pueden contar cómo se los cuida en la casa (se tapan enchufes, se traban puertas, se los aleja de la cocina, se recogen objetos pequeños del suelo) y pueden explicar qué riesgos corren. Ideas para cerrar: en este caso, se puede graduar la lectura de los pequeños chistes, reservándolos para momentos especiales del trabajo de aula. Algunos chicos recordarán otros “parecidos” que conocen, e incluso podrán inventarlos. Sugerimos aprovechar la brevedad para reescribir los favoritos de los chicos en carteles, a modo de ayuda memoria para que los chicos puedan volver a contarlos.

Capítulo 6: La ciudad

En este capítulo, los chicos ingresan de lleno a la lectura en letras mayúsculas y minúsculas. Al mismo tiempo, tienen una mayor autonomía en el uso del libro, comprenden con facilidad las consignas y muchos podrán leer solos algunos textos breves. También son más capaces de comprender relatos más largos y complejos. Este es, entonces, un buen momento para incluir alguna lectura de mayor envergadura, como una novelita breve, cuya lectura por capítulos o fragmentos podemos establecer cada dos días, para darle continuidad al relato. Es bueno en ese sentido que cada chico tenga un ejemplar del libro elegido, de modo que pueda llevárselo a la casa, recorrerlo solo o pedirle a algún adulto o hermano mayor que se lo lea. El objetivo es que se surja en ellos el deseo de continuar leyendo. Edelvives tiene una bella colección de cuentos largos ilustrados para chicos de entre 5 y 6 años, la Serie Roja. A partir de aquí, en el apartado “Otras lecturas recomendadas” sugeriremos títulos apropiados, ya que pensamos que la lectura compartida llevará algunos días. Cada docente podrá elegirlos según el nivel de cada grupo, así como sus intereses y ritmos de trabajo. Ideas para cerrar: Los breves relatos de esta sección pueden dar pie a variadas actividades orales y escritas, que pueden realizarse antes o después de la lectura: *Contar e ilustrar la historia del pastorcito mentiroso. *Para ampliar: ¿Cómo verá el lobo asustado un ejército de ovejas? Imaginen que son el lobo e ilustren el relato desde su punto de vista. *Para conversar: ¿Qué pasa si el gallo no canta? ¿Por qué se “derretían al sol los tomates”? *Para cantar: buscar la canción

de El Gallo Pinto, memorizarla y cantarla entre todos. *Jugar a reproducir voces de animales y dramatizar una mañana en la granja. *Para investigar: “pato criollo” es un epíteto popular; ¿a qué se refiere? ¿A quién se llama así? *Para escribir y dibujar: recordar películas, cuentos o dibujitos con animales. Escribir los nombres de los personajes y dibujar. *Para conversar e investigar: ¿qué es una veleta? ¿Qué otros sentidos tiene la palabra? *Para escribir otros géneros: armar fichitas que cuenten características de los animales protagonistas de estos cuentos. Otras lecturas recomendadas de Edelvives Rufo y Trufo cambian de casa, de Carmen García Iglesias, narra la historia de dos gatos amigos que viven una mudanza. Uno de ellos desaparece y empieza la aventura. www.fundacionedelvives.org

Capítulo 7: Negocios

En este capítulo, los chicos se encontrarán con un nuevo tipo textual, el diálogo. Por eso, será bueno que antes de leer realicen las actividades de prelectura que sugiere el libro y además, que recorran la página para reconocer el aspecto gráfico del texto, es decir, la aparición de los nombres de los personajes en mayúscula, seguidos del guión de diálogo. Debemos poner en relación el formato del texto con las ilustraciones, de modo que los mismos chicos puedan deducir que todo lo que leerán es un diálogo. También podemos pedirles que imaginen qué tipos de diálogos pueden darse en un negocio y que dramaticen alguno. Será significativo que comprendan la estructura de turnos de una conversación, así como la aparición sistemática de preguntas y respuestas. Actividades para después de la lectura: *Para reforzar aspectos relacionados con la forma dialógica: realizar dramatizaciones del cuento; inventar nuevos diálogos en otros negocios y escribirlos entre todos; buscar en diarios, libros y revistas cuadritos de historieta con diálogos y convertir al formato de texto, observando la relación entre los globos y los parlamentos del cuento inicial. *Para escribir la receta de la página 120: antes de empezar sugerimos trabajar con los chicos ciertos aspectos del formato instructivo y del vocabulario necesario. Por ejemplo, escribir entre todos listados de verbos relacionados con cocinar; luego, utensilios de la cocina; se pueden buscar otras recetas sencillas y realizarlas,

leyendo en voz alta las instrucciones para focalizar en su forma (verbos conjugados o infinitivos, acciones al comienzo de cada instrucción, etc.). Ideas para cerrar: Ayudaremos a los chicos a comprender la idea sencilla de que las leyendas son cuentos antiguos que explican de modo mágico el origen de algo muy significativo para un pueblo, como una planta, un animal, un accidente geográfico, etc. (ver actividad en página 31 de esta guía). Por otro lado, hay una larga tradición de leyendas argentinas (del arco iris, del ceibo, de las cataratas del Iguazú, del chajá, el Pilcomayo y el Bermejo, entre otras) con las cuales se puede armar un proyecto “El mes de las leyendas”.

Capítulo 8: El cuervo y la zorra

En este caso, las actividades previas y posteriores a la lectura estarán enfocadas tanto en la comprensión de la fábula como en la deducción de los rasgos principales del género (sintéticamente, que suele estar protagonizada por animales humanizados y que pretende dejar una enseñanza). Es probable que estos dos rasgos típicos no surjan espontáneamente de la conversación sino por medio de la evocación y la lectura de diversas fábulas. Actividades para después de la lectura: *Para conversar sobre la moraleja: Cuando la zorra vio al cuervo y se dijo “ese bocado será mío”, hizo un plan. ¿Cuál fue? ¿Funcionó? ¿Cómo les parece que se habrá sentido el cuervo con la trampa de la zorra? ¿Qué significa “vanidoso”? ¿Por qué se dice que la zorra es “astuta”? *Luego del trabajo de la página 138 se puede hacer un cartel donde se reúnan los adjetivos aprendidos (vanidosa, presumida, astuta, pícaro, hambriento, inmenso, maravilloso…). A lo largo de los días y por medio de la lectura de diversas fábulas, el cartel se ampliará y servirá de ayuda memoria y reservorio de vocabulario para los chicos. Se pueden armar diversas actividades de escritura con ellos. *Para armar el proyecto “Animales de fábula”: por medio de una enciclopedia u otros materiales de referencia, buscar con los chicos algunos animales y leer sus descripciones, buscando rasgos característicos. En grupos, armar ficheros o carteles. Ilustrar personajes, por ejemplo, “El rey de los pájaros”, “El ave misteriosa”, “El de la melena despeinada”, “El más veloz de la selva”, “La ondulante”. Estos dibujos no son de respuesta única; lo importante es que los chicos relacionen algunos saberes sobres los animales con formas metafóricas de llamarlos. Deberán argumentar la elección de los animales que dibujan. Ideas para cerrar: *Para trabajar aspectos metafóricos del cuento: ¿Qué significa “correr detrás de las noticias”? ¿Qué significa la expresión “a la pesca

de”? Expliquen la última frase: ¿quién pescó (atrapó) realmente a Marcelo Lápiz Negro? *Para imaginar: podemos pedir a los chicos que continúen la entrevista “Desde adentro de una ballena”. *Para ampliar: Busquen en los diarios titulares interesantes; imaginen y cuenten oralmente la noticia. *Para ampliar: Localicen en el diario las secciones: ¿en cuál de ellas les gustaría escribir? Si fueran reporteros, ¿qué noticia querrían contar? Otras lecturas recomendadas de Edelvives ¡Solo a mí me pasa!, de Gabriela Keselman, ilustrado por Marcelo Elizalde. Un amigo está en cama y otro trata de animarlo contándole historias increíbles. www.fundacionedelvives.org

Capítulo 9: Las piedras del lago

Antes de empezar: Describan una sirena. ¿Conocen historias con sirenas? ¿Alguien conoce la historia de Ulises y las sirenas? Retomar el concepto de leyenda o mito para que los chicos anticipen lo que pueden leer en el relato. Actividades para después de la lectura: *Revisar las anticipaciones e hipótesis de los chicos. *Antes de realizar la actividad de crear seres extraordinarios (página 156), mostrar imágenes de un unicornio y un minotauro; que los chicos decidan cuál es cuál deduciéndolo de sus nombres. Se puede contar que los unicornios vivían en los bosques y que, según se cuenta, solo existió un minotauro, que vivía encerrado en un laberinto. *Además de crear las imágenes de seres extraordinarios, contar algún rasgo más de cada uno de ellos (dónde viven, si tienen alguna habilidad especial, cómo surgieron). Ideas para cerrar: *Para trabajar aspectos metafóricos de “Al pasar los días”: Deduzcan “retozar”, “complacer”, “anunciar que es verano”, etc. *Para ampliar: pedir a los chicos que cuenten algo especial que caracterice para ellos una estación, tratando de que relaten vivencias personales.

Capítulo 10: El zapatero y los duendes

A esta altura del año, los chicos leerán el cuento completo solos o con ayuda. Podemos complejizar un poco las actividades de prelectura. Entre ellas: ¿Alguien conoce la historia de “El zapatero y los duendes”? ¿Qué es un duende?

¿Alguien se anima a contar cómo es? ¿Y un zapatero? ¿Alguien sabe qué trabajo hace? Lean lo que aparece a la derecha del título, ¿qué es? En este punto, podemos comentar algo sobre los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, recopiladores de cuentos de tradición oral. Contaremos que “Blancanieves”, “La cenicienta”, “Hansel y Gretel”, “El gato con botas” y otros fueron contados por estos dos hermanos hace muchísimos años, pero permanecen en la memoria de todos porque todos los papás y maestros los cuentan a sus chicos. También explicaremos brevemente qué es una adaptación. Actividades para después de la lectura: *Para dibujar: Si los duendes eran tan pequeñitos, ¿cómo harían para coser zapatos? ¿Lo harían entre muchos? Dibujen una escena. *Para conversar: ¿Cómo podrían los duendes ayudar a un panadero? ¿Y qué podrían hacer por un granjero? ¿Y por un astronauta? *Para escribir: ¿Qué habrán hecho los duendes después de que se fueron de la zapatería? ¿Cómo seguirá su historia? *Para ampliar: ¿Conocen otros cuentos de los hermanos Grimm? ¿Quién se anima a contar uno? Se puede armar una bibliotequita de cuentos de hadas clásicos, o ver las películas. Los chicos podrán renarrar, ilustrar, modificar finales, armar murales con los personajes, mezclar personajes de diversos cuentos en uno solo. Ideas para cerrar: Ayudaremos a los chicos a relacionar los versitos con los temas de Ciencias Sociales: ¿Para qué se utiliza una tenaza / una grúa / una licuadora / una computadora? ¿En qué oficio se utilizará cada una de estas herramientas? ¿Y en casa? ¿Cuáles utilizamos? *Para armar un proyecto: trabajar sobre una herramienta, relacionarla con algún oficio característico, investigar sobre los materiales que se utilizan, buscar un trabajador para hacerle una entrevista, etcétera. Otras lecturas recomendadas de Edelvives Para el último mes del año, una buena opción es la serie de Tomás (Tomás y la goma mágica o Tomás y el lápiz mágico, de Ricardo Alcántara, ilustrados por Gusti). También, una historia de escuela, para que los chicos hablen de los nuevos amigos creados: ¡Mesa, tragame!, de Gabriela Keselman. www.fundacionedelvives.org

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar LEAN LOS NOMBRES DE ESTOS NENES.



RENÉ

MUCHOS NOMBRES DE MUJER TAMBIÉN SON EL NOMBRE DE UNA FLOR. DIBUJEN Y PINTEN LA FLOR DE CADA UNO DE ESTOS NOMBRES.

FEDE MERCEDES

MARGARITA

LOS PAPÁS DE ESTOS CHICOS ELIGIERON NOMBRES CON UNA SOLA VOCAL, LA MISMA VOCAL DE SU APELLIDO.

JAZMÍN

¿CONOCEN OTRO NOMBRE DE MUJER QUE TAMBIÉN SEA EL NOMBRE DE UNA FLOR?

COMPLETEN PARA DESCUBRIR EL APELLIDO DE LA FAMILIA.

ESCRIBAN ESE NOMBRE Y DIBUJEN LA FLOR.



FAMILIA P _ R _ Z

1

VIOLETA

2

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar JUANA CUIDA LAS FLORES DEL CANTERO PRINCIPAL DE LA PLAZA. PERO LOS CHICOS Y LOS GRANDES SE METEN EN EL CANTERO Y LE ROMPEN LAS FLORES. PARA EVITARLO, DECIDIÓ PONER UN CARTEL.

UNAN LOS PUNTOS EN ORDEN PARA DESCUBRIR EL DIBUJO.

¿QUÉ LE CONVIENE ESCRIBIR EN EL CARTEL? CONVERSEN ENTRE USTEDES Y ESCRIBAN EL CARTEL DE JUANA, LA JARDINERA.

3



COMPLETEN LOS DIBUJOS SIGUIENDO EL PATRÓN.

4

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar OBSERVEN LOS DIBUJOS. EN CADA CASO, EXPLIQUEN POR QUÉ ESTOS OBJETOS TIENEN NÚMEROS Y COMPLETEN LOS QUE FALTAN.

COMPLETEN LAS VOCALES QUE FALTAN PARA FORMAR LA PALABRA.

P

L

T

C

P



P

T

PIENSEN LA PALABRA, COMPLETEN CON LAS VOCALES Y DIBUJEN.

M

N

5



¡NO SE OLVIDEN DE COLOREAR TODOS LOS DIBUJOS!

6

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar EL SUSTO DE GATOTÁS

CONTESTEN SÍ O NO.

EL PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO “EL SUSTO DE GATOTÁS”, DE OLGA DRENNEN, SE LLAMA, JUSTAMENTE “GATOTÁS”. ¿POR QUÉ SERÁ? ¿POR SUS MANOTAS? ¿O POR QUÉ CUANDO CAMINA HACE TÁS TÁS?

¿Sabés? ¿Te gusta? ¿Tenés? BUSQUEN EN LA SOPA DE LETRAS:

UNAN LA PALABRA “GATO” CON ESTAS SÍLABAS PARA INVENTAR OTROS NOMBRES.

ÑÖN

GATO

CHI



TAZO

- UNA PALABRA QUE EMPIEZA CON S. - UNA PALABRA QUE TIENE S EN EL MEDIO. - dos PALABRAS QUE TERMINAN CON S.

INVENTEN UN PORQUÉ PARA CADA NOMBRE Y COMÉNTENLO ENTRE USTEDES.



DIBUJEN EN EL CUADERNO UNO DE LOS GATOS QUE INVENTARON Y ESCRIBAN SU NOMBRE.

7

¿Podés?

8

S

O

L

A

X

U

P

P

O

C

O

T

R

O

S

A

F

O

M

O

T

I

A

S

R

U

T

A

V

E

N

E

N

A

O

S

ESCRIBAN LAS PALABRAS QUE ENCONTRARON.

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar JUAN ESTÁ PREPARANDO UNA ENSALADA PARA SUS CHICOS.

PINTEN SIGUIENDO EL CÓDIGO DE COLORES. DEL 1 AL 5: ROJO Y NARANJA DEL 6 AL 10: AZUL Y CELESTE DEL 10 AL 20: AMARILLO DEL 20 AL 30: VERDES

MARQUEN CON UNA X LOS INGREDIENTES DE LA LISTA QUE NO VA A UTILIZAR.

MIEL SAL PAN PALTA PAPA AZUCAR PERA TOMATE

9



DIBUJEN EN EL CUADERNO LA COMIDA QUE MÁS LES GUSTE Y ESCRIBAN EL NOMBRE DE UN INGREDIENTE.

10

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar FINN Y EL DRAGÓN

COMPLETEN LAS PALABRAS DE CADA ORACIÓN CON T O CON D.

CUANDO FINN VENCIÓ AL DRAGÓN, LE MANDÓ UNA CARTA A SU MAMÁ. PERO UN MAGO DESORDENÓ LAS PALABRAS DE CADA ORACIÓN.

- MI MAMÁ TOMA MA _ E TODAS LAS MAÑANAS.

ORDENEN LAS PALABRAS DE CADA ORACIÓN Y ESCRIBAN LA CARTA CORRECTAMENTE.



- LUNES 2 _ E MARZO. HOY ES UN _ ÍA DE SOL.

¡VENCi MAMa: DRAGoN! AL. MUY EL DRAGoN ALTO Y ERA PELIGROSO. DE LOS AHORA SOY GUERREROS EL JEFE FINN, BESOS.

- MI _ ÍA ME REGALÓ _ OS PELOTAS. - TENGO MIE _ O A LOS PERROS. LEAN LAS ORACIONES Y MARQUEN CON UNA CRUZ LA ORACIÓN CORRECTA.



LA LUNA SE VE EN EL CIELO. EL SOL SE VE EN EL CIELO.

PAPÁ PUSO LIMONES EN LA MESA. PAPÁ PUSO MELONES EN LA MESA.

11





12

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar COMPLETEN CON QUE O CON QUI.

LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO

¡ESTE PA _ _ _TE ES PARA MÍ! ¡ _ _ É ASCO! ¡A MÍ NO ME GUSTA EL _ _ _ SO!

LOS HOMBRES Y MUJERES QUE INVENTARON LAS LEYENDAS CONOCÍAN MUY BIEN LA NATURALEZA. AL CONTAR ESAS HISTORIAS, EXPLICABAN COSAS IMPORTANTES DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES. LEAN EN UN LIBRO DE CIENCIAS O EN INTERNET LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MURCIÉLAGOS. LUEGO ANOTEN VERDADERO (V) O FALSO (F) JUNTO A CADA ORACIÓN.

¡PA_ _ _TO, _ _ É LÍO! ESE _ _ _ SO ERA PARA TU PAPÁ!

LOS MURCIÉLAGOS VIVEN EN CUEVAS OSCURAS. LOS MURCIÉLAGOS TIENEN MUY BUENA VISTA. LOS MURCIÉLAGOS VUELAN DE DÍA.

13



¿QUÉ LE GUSTARÁ A PAQUITO? DIBUJEN Y ESCRIBAN EN EL CUADERNO EL REGALO QUE ESPERABA PAQUITO.

14

LEAN DE NUEVO “LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO” Y ANOTEN V O F JUNTO A CADA ORACIÓN, SEGÚN LO QUE DICE EL CUENTO. ¿COINCIDEN?

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar En el dibujo hay dos cosas que llevan LL. Escriban las palabras que las nombran.

La señora Fernández está pensando un nombre para su hijo o hija. Quiere que empiece con la misma letra de su apellido. Tachen los nombres que la señora Fernández no le puede poner a su hijo o hija.

Fabiana Federico Enriqueta Fabio Esteban



Florencia Tomás Florencio Laura Fiorella

Miren otra vez el dibujo, que es para un aviso. ¿Qué les parece que publicita? Elijan una palabra de la lista e imaginen una publicidad. En el cuaderno, dibújenla y anoten qué está publicitando.

Escriban una oración con el nombre que más les gustó de la lista.

Llave Botella Calle

15





16

Lluvia Castillo Rollo

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar Daniela, Fabio y León están preparando un asado para sus amigos. Hicieron una lista de todas las compras necesarias, pero cada uno irá a un negocio distinto. chorizo asado helado lechuga tomate cebolla

chinchulin sal soda papa vino mayonesa

¿Un monstruo en la terraza? Oddy, el perro de Lucas creyó que la rama de un árbol era un monstruo en la terraza. A veces, cuando la luz está apagada, también los chicos ven cosas raras desde su cama. La ropa amontonada sobre una silla, una pila de juguetes desordenados, las puertas de un ropero…. parecen monstruos.

pan huevos ananaá servilletas de papel

Conversen con sus compañeros: ¿Les pasó alguna vez que vieron un monstruo? Y al prender la luz, ¿qué vieron?

En el cuaderno copien en 3 listas separadas lo que tiene que comprar cada uno.

LISTA DE LA VERDULERÍA

17

¡Yo voy a la carnicería!

LISTA DE LA CARNICERÍA

Con la luz apagada.

LISTA DEL SUPERMERCADO



¡ Yo voy a la verdulería!

Dibujen lo que vieron.

¡Yo voy al super!

18

Con la luz encendida.

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar Completen los cuadritos de este tuti fruti usando la lista de palabras. JAPÓN LUCILA JULIANA JAGUAR LAUCHA MOSCA MANICURA JAZMÍN JARDINERO MONO

LETRA

NOMBRE FLOR DE O PERSONA PLANTA

Completen lo que dice cada personaje con las palabras que faltan.

JAMAICA LIMONERO JACARANDÁ MANUELA JOSÉ LEÑADOR JULIO LORO JABALÍ

Un favor.

ANIMAL

trabajo

J L M



¿Sobraron palabras? Escriban oraciones en el cuaderno.

19

de , por

20

Kiwis no tengo. ¿Querés mandarinas?

¡Más vale que fuerza!

Ideas para fotocopiar

Ideas para fotocopiar

Realicen una encuesta entre las personas que conocen para saber cuántas de ellas son conscientes de que debemos cuidar el agua. Tienen que armar una tabla como esta y completar con una cruz cada vez que alguien responde sí.

Tan común como un hongo El personaje de esta obra de teatro quería dejar de llamarse Ramón porque al unir su nombre con el apellido, Dongo, se forma la palabra “mondongo”. ¡Juguemos con nombres y apellidos!

Mientras lavás los platos, ¿dejás la canilla abierta?

Unan cada nombre con un apellido, de modo que se forme una palabra o frase. Escriban en la tercera columna la frase escondida.

Antes de entrar a ducharte, ¿dejás correr el agua un rato? ¿Regás las plantas con agua de la canilla?

NOMBRES

¿Tenés alguna canilla que gotea en tu casa? Si lavás la vereda, ¿dejás que el agua salga de la manguera todo el rato? ¿Arrojás cosas al mar o al río cuando vas de vacaciones? ¿Sabías que casi todos los ríos del mundo están contaminados?

SUSANA

ÑANA

ESTEBAN

TODO

ELENA

TORIO

IRMA

DIDO

ELVIO

NO

FRASE ESCONDIDA

ESTE BANDIDO

Jueguen a imaginar un trabajo para cada uno de estos personajes.



21

Anoten, en el casillero final de cada fila, cuántas personas dijeron SÍ. Luego reúnan las encuestas de todos y saquen cuentas. ¿Qué les parece? ¿La gente es consciente de que debe cuidar el agua? Armen una campaña en la escuela para enseñar a cuidar el agua.

APELLIDOS

22

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.