Del punto de vista de Dios, hay dos tipos de personas en el mundo:

F.E. I. Formación de F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo La base de la identidad  Del punto de vista de Dios, hay dos tipos de per

0 downloads 159 Views 363KB Size

Recommend Stories


Hay dos tipos de retroexcavadoras:
Retroexcavadora  Índice: ¿Qué es? Para que se utiliza? ¿Cómo se utiliza? En donde se utiliza Partes de la retroexcavadora Los riesgos que puede cau

2. DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO
LA FORMA - LOS MATERIALES - EL MEDIO AMBIENTE Apartado II “Forma y Estética" 1. INTRODUCCION Si analizamos LA ESTETICA, como disciplina filosófica, p

Carta ICHA. PUNTO DE VISTa
Carta ICHA PUNTO DE VISTa La capacidad instalada de Chile para producir acero no alcanza para Estimados socios: Hoy nos enfrentamos a condiciones d

Story Transcript

F.E. I.

Formación de F.E. Sesión 12 La identidad del

creyente en Cristo

La base de la identidad 

Del punto de vista de Dios, hay dos tipos de personas en el mundo: 1.

Los que están “en Adán”

2.

Los que están “en Cristo” “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. 1 Corintios 15:21-22



Su posición, “en” quien está, determina su identidad y su herencia.

1.

Estar “en Adán” significa que ha heredado la naturaleza de Adán, las consecuencias de sus acciones, y su destino.

2.

Estar “en Cristo” significa que ha heredado la naturaleza de Cristo, las consecuencias de sus acciones, y su destino. a) Romanos 5:12-19 b) 1 Corintios 15:45-50

II.

Dios ha cambiado la identidad del creyente por el bautismo del Espíritu Santo 

El significado esencial de la palabra griega bautizo es “mojar de” o “sumergir”. El resultado práctico es identificación completa. a) b)



Romanos 6:1-11 Efesios 2:4-6

A través del bautismo del Espíritu Santo – de lo que el bautismo de agua es ilustrativo – el cristiano ha sido hecho completamente identificado con Cristo.

En esta sesión Vamos a estudiar sobre su maravillosa identidad en Cristo.

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo

1.

Unido con él en su muerte. “¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte”? (Romanos 6:3) “Pero con Cristo estoy juntamente crucificado…” (Gálatas 2:20)

2.

Unido con él en su resurrección. “Porque por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva”. (Romanos 6:4)

3.

Unido con él en su ascensión. “…aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” (Efesios 2:5-6)

III.

Los beneficios de ser identificado con Cristo 

Bautizado en el cuerpo de Cristo (la iglesia) “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. (1 Corintios 12:13)

“El Espíritu Santo es el

vínculo con el cual Cristo efectivamente nos une a sí mismo”. - Juan Calvin



Escogido por Dios “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, (Efesios 1:4)



Salvado por gracia “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. (Efesios 2:8-9)

2

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo



Dios ha sido propiciado (satisfecho) “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. (1 Juan 2:2)



Reconciliado a Dios “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”. (Romanos 5:10)



Redimido “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”. (Efesios 1:7)



Liberado de la ley “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”. (Romanos 7:4)



Transportado de la obscuridad hacia la Luz. “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”. (Efesios 5:8)



Perdonado “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. (Colosenses 2:13-14)



Lavado “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. (1 Corintios 6:11)

3

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo



Hecho santo e irreprensible “En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él”. (Colosenses 1:22)



Escondido con Cristo en Dios “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”. (Colosenses 3:3-4)



Revestido de Cristo “Porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, están revestidos de Cristo”. (Gálatas 3:17 – RVC)



Sellado en Cristo “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”. (Efesios 1:13-14)



Dado la justica de Cristo “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. (2 Corintios 5:21)



Justificado (declarado completamente justo) “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. (Romanos 3:23-24)



A salvo de la ira de Dios “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira”. (Romanos 5:9)

4

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo



Librado de condenación (juicio) “Por tanto, no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. (Romanos 8:1 RVC)



Tenemos paz con Dios “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. (Romanos 5:1)



Santificado (hechos santos) “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”. (Hebreos 10:10)



Hecho perfecto para siempre Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”. (Hebreos 10:14)



Aceptado por Dios “Por tanto, acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios”. (Romanos 15:7 – NVI)



Ha pasado de la muerte a la vida “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”. (Juan 5:24)



Nacido de nuevo “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”. (1 Pedro 1:3)



La morada del Espíritu Santo (¡Dios vive en nosotros!) “Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. (Romanos 8:9)

5

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo



Hecho un templo del Espíritu Santo “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros”? (1 Corintios 6:19)



Hecho una creación nueva “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (2 Corintios 5:17)



Hecho hijo de Dios “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. (Juan 1:12)



Adoptado como hijo “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos ¡Abba, Padre!” (Romanos 8:14-15)



Hecho un heredero de Dios “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. (Romanos 8:17) “Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo”. (Gálatas 4:7)



Hecho ciudadano del cielo “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”. (Filipenses 3:20-21)

6

“La salvación de Dios no

es simplemente el perdón de los pecados, sino la restauración de la vida sobre la base del perdón de los pecados”. - Juan Hunter

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo



Hecho un sacerdocio santo y real “Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo…. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. (1 Pedro 2:5, 9)



Dado acceso con confianza a Dios “En quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él”. (Efesios 3:12) “Hermanos, puesto que con toda libertad podemos entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir, de su propio cuerpo, y puesto que tenemos un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con un corazón sincero, y con la plena seguridad de la fe, con el corazón purificado de una mala conciencia, y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengamos firme y sin fluctuar la esperanza que profesamos, porque fiel es el que prometió”. (Hebreos 10:19-13)



Hecho completo “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, y en él, que es la cabeza de toda autoridad y poder, ustedes reciben esa plenitud”. (Colosenses 2:9-10 RVC)



Tenemos todo “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”. (Efesios 1:3) “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”. (2 Pedro 1:3 RVC)

7

F.E. Sesión 12 La identidad del creyente en Cristo

IV. Resumen. Tito 3:4-7 A. Jesús dijo, “yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí” (Juan 14:10. Luego dijo que cuando venga el Espíritu Santo, “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros”. (Juan 14:20) B. La vida cristiana auténtica es cuando vivimos con Cristo como él vivía con su Padre (por fe, dependiente). Confiamos; él proporciona la vida y el poder. C. Su posición “en Cristo” es su… a. Aceptación ante Dios b. Seguridad y garantía de salvación. c. Identidad D. La presencia de Cristo “en usted” es… a. Vida (regeneración) b. Poder para vivir c. El base de una relación E. Una promesa y esperanza – el Espíritu Santo es llamada un “depósito” o “cuota inicial” por nuestra salvación, dándonos seguridad que él cumplirá su obra. (Efesios 1:13-14) F. Una de las preguntas más fundamentales de ser humanas es de su identidad – “¿Quién soy yo?” La única respuesta segura es, “Yo soy un hijo de Dios por fe in Jesucristo” – una identidad que ninguna circunstancia ni ninguna persona puede cambiar.

8

“La fe en Jesús crucificado es el camino de la paz para el pecador. La fe en Jesús resucitado es el camino de la salvación diaria para el santo”. - Hudson Taylor (1831-1905) Fundador de movimiento moderno de misiones

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.