Story Transcript
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL
Presentación A solicitud de Monseñor Álvaro Ramazzini y en consenso con la Asamblea de Pastoral Social Caritas Nacional, con fecha 30 de abril de 2008, se acordó la elaboración de un “Documento Oficial”, para dar seguimiento al tema del “Compromiso Social Nacional/Pastoral Social”, como expresión de comunión y coordinación del servicio social que comparte y desarrolla la Iglesia con la sociedad guatemalteca. Este sentimiento y anhelo, expresión de los signos de los tiempos, tiene su eco en la experiencia que se ha ido gestando en cada una de las Circunscripciones Eclesiásticas de Guatemala, además de las recomendaciones providenciales del Magisterio de la Iglesia. Fundamentación teológica “La acción social de la Iglesia Católica es una”, porque brota de la misma fuente: de Dios que es Amor (1 Juan. 4, 7ss) y busca los mismos fines: el amor al Prójimo; (y) “para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los cielos” (Lc 10,25-37; Mt 5,16; 25, 31-46 y Juan 10,10) “El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar la Iglesia universal en su totalidad. También la Iglesia, en cuanto comunidad y seguidora de Jesús, ha de poner en práctica el amor. En consecuencia, el amor necesita también una organización, como presupuesta para el servicio comunitario ordenado”. (Benedicto XVI. Dios es Amor No. 20.) La V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe en APARECIDA, confirma y fortalece lo que ya se ha manifestado en tantos otros documentos del Magisterio, y es que no puede haber evangelización sin promoción humana y liberación: “Ponemos de manifiesto que todo proceso evangelizador implica la promoción humana y la auténtica liberación, sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad. Entendemos, además, que la verdadera promoción humana no puede reducirse a aspectos particulares: debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre, desde la vida nueva en Cristo que transforma a la persona de tal manera que la hace sujeto de su propio desarrollo. Para la Iglesia, el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, es expresión irrenunciable de la propia esencia”. (DA 399).
“Las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales tienen la misión de promover renovados esfuerzos para fortalecer una Pastoral Social estructurada, orgánica e integral que, con la asistencia, la promoción humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusión y marginación que viven los grupos más vulnerables, donde la vida está más amenazada”. (DA 401). Antecedentes 1. La creación de la Fundación Cáritas de Guatemala respondió a un momento específico tanto de la realidad nacional como de la Iglesia. 2. El surgimiento de las pastorales sociales-Cáritas en cada una de las Circunscripciones Eclesiásticas de Guatemala, corresponden también a un momento específico en el que se requería de servicios y acciones de cara a la realidad, que rebasaron a la Fundación Cáritas Nacional. 3. Desde hace algunos años se viene buscando la creación de un espacio real y efectivo para que la acción social de la Iglesia Católica Guatemalteca sea estructurada, orgánica e integral. 4. La Conferencia Episcopal impulsa el trabajo de algunas Comisiones Episcopales que son de acción social: movilidad humana, Pastoral de la Tierra, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria; Fundación Cáritas Nacional; pero sin la debida y oportuna organización, estructuración e integración. PROPÓSITO La creación y consolidación e implementación de la Pastoral Social Nacional, como instancia que anime y coordine el compromiso social de la Iglesia de manera estructurada, orgánica e integral. VISIÓN La Pastoral Social Nacional de la Iglesia Católica en Guatemala iluminando y atendiendo, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, las realidades de empobrecimiento y exclusión que sufre la mayor parte de la sociedad guatemalteca y en colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, busca y aporta a la construcción de una sociedad justa, pacífica y respetuosa de la dignidad de la persona humana, como signo y anticipo del Reino de Dios.
MISIÓN Somos una comisión coordinadora episcopal de Pastoral Social Nacional, que se integra de forma estructurada y orgánica como voz de la Iglesia católica en Guatemala; animando acciones de asistencia, promoción humana e incidencia a nivel nacional. Además del compromiso de animar la formación, coordinación y fortalecimiento de las pastorales sociales de las Circunscripciones Eclesiásticas de Guatemala. OBJETIVO GENEREAL Promover y fortalecer de manera orgánica, integral y coordinada la pastoral social nacional; Iluminando desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia la liberación auténtica de toda persona humana, haciendo presente el Reino de Dios en la realidad y coyuntura social guatemalteca.
OBJETIVO ESPECÍFICO. 1. Crear y Consolidar el Departamento de Pastoral Social Nacional, como instancia que anime y coordine el compromiso social de la Iglesia de manera estructurada, orgánica e integral. 2. Fortalecer la incidencia social mediante el anuncio, denuncia y testimonio evangélico; para la elaboración eimplementación de políticas sociales de inclusión, que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan a un desarrollohumano sostenible eintegral 3. Promover y formar cauces para el ejercicio de la caridad, subsidiariedad y solidaridad cristiana a ejemplo del buen Samaritano.
CRITERIOS DE ACCION
Ser instancia de integración y/o coordinación de las diversas acciones de Pastoral Social promovidas desde la Conferencia Episcopal de Guatemala y las Circunscripciones Eclesiásticas, abriendo caminos eclesiales con la participación y el compromiso de los laicos y laicas, para promover la justicia social y el bien común, con enfoque de género y multiculturalidad. Generar cambios en la realidad social guatemalteca mediante el análisis y sensibilización social Ser un espacio de análisis social, que facilite la sensibilización de la realidad social para generar cambios. Impulsar la coordinación con las instancias eclesiásticas que desarrollan acciones concretas de pastoral social en el ámbito nacional. ESTRATEGIAS POR OBJETIVOS.
1.1 Promover y facilitar espacios de formación permanente y sistemática en la Enseñanza Social de la Iglesia, que anime la participación de la sociedad civil a comprometerse en la búsqueda del bien común. 2.1 Representar nacional e internacionalmente a la Pastoral Social de la Iglesia Católica de Guatemala, compartiendo la realidad nacional en sus distintos ámbitos a través del anuncio profético del evangelio. 2.2 Posicionar políticamente a la Pastoral Social a nivel local, nacional e internacional 2.3 Animar encuentros de: coordinación, acciones conjuntas, planificación y seguimiento para dinamizar los acuerdos y prioridades indicadas por las Asambleas Nacionales, Plan de Pastoral Social y Conferencia Episcopal 2.4 El Departamento de La Pastoral Social Nacional, debe tomar una postura que reaccione delante de la problemática y que no se quede al margen, debe ser expresión del pensamiento de la Iglesia. 3.1Propiciar alianzas interinstitucionales Gubernamentales y no Gubernamentales de asistencia, promoción y desarrollo social y humano, con fidelidad a los principios del Evangelio. 3.2Promover la gestión de programas de pastoral social a nivel nacional, que respondan a la realidad socioeconómica, política, cultural y eclesial. Los ejes TEMATICOS: • • • • • • • •
Derechos Humanos y justicia Promoción humana integral Coordinación y cooperación Formación integral (Biblia, DSI y Realidad) Investigación de los temas claves y coyunturales que afectan la vida humana Asistencia y asesoría Legal (Economía, Justicia, Agro, DD.HH, política, etc.) Tierra, migración, Salud, Soberanía Alimentaria, Economía Solidaria, Medio Ambiente, (Gestión de Riesgo y Recurso Naturales). Información, comunicación y divulgación
Ejes transversales: • • • • •
Espiritualidad del compromiso social Equidad de Género Multiculturalidad. Ecología y medio ambiente Incidencia Política (Participación y Protagonismo permanente y oportuno en Instancias Nacionales de Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil guatemalteca)
•
Opción preferencial por los pobres.
PRINCIPIOS 1. Bien común: De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del Bien Común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. El Bien Común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. El Bien Común corresponde a las inclinaciones más elevadas de la Persona, pero es un bien arduo de alcanzar, porque exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio. 2. Destino Universal de los Bienes: Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos los habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno. De ahí, pues, la raíz primera del Destino Universal de los Bienes de la tierra. Ésta, por su misma fecundidad y capacidad de satisfacer las necesidades de los Seres Humanos, es el primer don de Dios para el sustento de la vida. 3. Subsidiariedad: La Subsidiariedad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia, presente desde la primera gran encíclica social. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuida a la familia, los grupos, asociaciones, las realidades territoriales locales en definitiva; aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivas, recreativas, profesionales, políticas, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social. 4. Participación y Comunión: Consecuencia característica de la subsidiariedad es la participación que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano/a como individuo o asociado/a a otros/as, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos/as han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vista al bien común.
5. Solidaridad: La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de las personas y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. La solidaridad es también una verdadera y propia virtud moral, no un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o ajenas. Al contrario, La Solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el Bien Común; es decir, por el Bien de todos/as, para que sean verdaderamente responsables, sensibles y compasivos unos de otros.
Opción por los Pobres:La opción preferencial por los pobres fue abordada, definida y asumida oficialmente por el Magisterio Latinoamericano en la Segunda Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica. Es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la iglesia latinoamericana y caribeña (Aparecida 391) Exige una conversión y purificación constantes en todos los cristianos y cristianas (Puebla 1140). Implica defender y promover los derechos de los pobres, marginados y los oprimidos (Puebla 1217). Está implícita en la fe cristológica de Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza. Esta Opción nace de nuestra fe y coherencia como discípulos de Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano. (Aparecida 392)
Dignidad de la Persona Humana: Toda persona tiene dignidad dada por Dios.La Iglesia ve en los hombres y mujeres, en toda persona, la imagen viva del mismo Dios;Cristo por medio de la encarnación, se ha unido a cada Persona dándole una dignidad incomparable e inalienable. Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo, Dios creó la persona humana a imagen suya y la colocó dentro de la Creación como lo más sublime y preciado. Recibimos de Dios la vida y todo cuanto tenemos; por eso la relación con Dios nunca puede ser eliminada.
VALORES
Respeto y defensa de la vida humana y de su dignidad en armonía con el medio ambiente. Amor y respeto al pueblo, que significa buscar el bien de los demás e implica respeto a las personas, a su cultura y su proceso. Servicio, actitud evangélica que surge de la contemplación de Jesús como el modelo de hombre nuevo que vino a servir y a dar su vida por el pueblo. Pasión por la justicia, que es la condición para erradicar las causas que generan injusticia. Pasión por la libertad frente a un sistema opresor.
Pasión por la verdad, que es coherencia, responsabilidad y disciplina en lo que se proclama y se realiza. Conciencia Social, que implica conocimiento de la realidad desde la Comunidad, Municipio, Departamento y del país en todos sus aspectos: socioeconómico, político, cultural, religioso, ambiental, etc. Conciencia Crítica, que significa capacidad de discernimiento de la realidad a la luz del Evangelio, para descubrir en ella las causas de los fenómenos sociales y sus tendencias. Autoestima y Madurez Humana, para que, libres de complejos ó comportamientos de inferioridad o de superioridad, se pueda valorar y respetar a los demás. Capacidad de Escucha y Diálogo, su fundamento es la conciencia de que todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Equidad de Género traducida en nuestras acciones y discursos. Solidaridad del pobre con el pobre, entre compañeros y compañeras de trabajo y con las personas y sectores más necesitados. Actitud Ecuménica e Interreligiosa, que es apertura y diálogo con todas las expresiones religiosas que luchan por la vida. Búsqueda del Bien Común, que es el bien de todos y de todas, sin privilegios, por encima de intereses personales o de grupo.
ORGANIGRAMA
CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
COMISION EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL
ASAMBLEA NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL
ARQUIDIOCESIS, DIOCESIS VICARIATOS Y PRELATURA DE ESQUIPULAS
PARROQUIAS Y COMUNIDADES
COMISION NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL
COMISION NACIONAL DE SALUD CEG
COMISION NACIONAL DE LA TIERRA CEG
COMISION NACIONAL DE MOVILIDAD HUMANA
COMISION NACIONAL PENITENCIARIA
FUNDACION CARITAS DE GUATEMALA
DESCRIPCIÓN DEL ORGANIGRAMA
CONFERENCIA EPISCOPAL Todos los obispos de la CEG COMISION EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL NACIONAL Conferencia Episcopal de Guatemala nombra una comisión episcopal de Pastoral Social Nacional. ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL La Asamblea del Departamento de Pastoral Social estará conformada por:
Los Obispos miembros de la comisión episcopal de pastoral social Directores de la Pastoral Social de cada circunscripción eclesiástica. Coordinadores de las distintas áreas Programáticas de la Pastoral Social de cada Circunscripción eclesiástica. Los Secretarios Ejecutivos de cada una de las comisiones Nacionales de Pastoral Social y la Fundación Cáritas Nacional Secretario Ejecutivo del Departamento Nacional de Pastoral Social
COMISION DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL Integrada por:
Obispos responsables de Pastoral Social Dos representantes de cada diócesis, uno de ellos el Director de la Pastoral Social y el otro nombrado por cada Circunscripción Eclesiástica Secretarios Ejecutivos de cada una de las Comisiones Nacionales de Pastoral Social y de la Fundación Cáritas Nacional Secretario Ejecutivo del Departamento Nacional de Pastoral Social.
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL Conformada por:
Los secretarios ejecutivos de las COMISIONES NACIONALES y de la Fundación Caritas Nacional. Secretario Ejecutivo del Departamento Nacional de Pastoral Social
FUNCIONES CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
Representar oficialmente la Pastoral Social de la CEG
Nombrar la Comisión Episcopal de Pastoral Social
COMISION EPISCOPAL DE LA CEG
Representar a la CEG en las Asambleas y Comisión del Departamento Nacional de Pastoral Social
Respaldar las acciones de la Comisión del Departamento Nacional de pastoral social nacional.
Ser el nexo de relación y comunicación entre la CEG y las distintas Instancias del Departamento Nacional de Pastoral Social
Acompañar, animar y orientar, desde los lineamientos de la CEG, las actividades y acciones del Departamento Nacional de Pastoral Social
Discernir y acordar, conjuntamente con las distintas Instancias del Departamento Nacional de Pastoral Social, las acciones y actividades sociales que se deban implementar y seguir a nivel Nacional.
Velar porque el Departamento Nacional de Pastoral Social cumpla con el ejercicio de sus funciones, desde una Pastoral Social orgánica, estructurada e integral, en respuesta a las exigencias del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
Convocar a las Asambleas y reuniones de Comisión del Departamento Nacional de Pastoral Social.
Participar en las Asambleas y reuniones de Comisión del Departamento Nacional de Pastoral Social
ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL
Representar a todas las jurisdicciones eclesiásticas de Guatemala en lo concerniente al compromiso de la Pastoral Social
Aportar información y propuestas para la planificación estratégica nacional de pastoral social.
Ser el canal de comunicación y acompañamiento, en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas, de las acciones y decisiones que se gestan alrededor de la Pastoral Social local.
Establecer las directrices y acciones propias de la Comisión Nacional y de la Secretaría Ejecutiva, del Secretariado Nacional de Pastoral Social
Evaluar y monitorear las acciones que se asumen y ejecutan desde el Departamento Nacional de Pastoral Social.
COMISIÓN DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL
Dar seguimiento y coordinar las decisiones que vaya estableciendo la Asamblea y la propia comisión.
Coordinar, acompañar la Planificación Estratégica de la Pastoral Social Nacional
Mantener informadas a todas las jurisdicciones eclesiásticas de las acciones y procesos que se gestan desde el Departamento Nacional de Pastoral Social
Coordinar los temas de formación, a nivel nacional, en materia de Doctrina Social de la Iglesia
Coordinar permanentemente análisis de coyuntura y socializarlos con los Directores de Pastoral Social de las Circunscripciones Eclesiásticas de Guatemala.
Dar seguimiento y hacer operativas las estrategias de incidencia social a lo interno y externo.
Gestionar fondos de cooperación para las distintas instancias de Pastoral social nacional
Animar la comunión y participación, en todas las Circunscripciones eclesiásticas, en las respectivas Instancias del Compromiso Social
Elegir y nombrar al secretario ejecutivo del Departamento Nacional de Pastoral Social
Definir las líneas y estrategias de incidencia permanente en los estamentos de la sociedad guatemalteca.
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL SOCIAL
Informar a la Comisión del Departamento de sus acciones y proceso de trabajo
Dar seguimiento a la gestión de fondos de cooperación
Representar al Departamento Nacional de Pastoral Social ante Instancias nacionales e internacionales de cooperación
Coordinar la administración y ejecución de los Programas Sociales a nivel Nacional
Animar, acompañar y fortalecer las acciones y perfil de atención en cada una de las Comisiones de Pastoral Social de la CEG y la Fundación Cáritas Nacional.
Coordinar con las Comisiones de Pastoral Social de la CEG, la participación Nacional e Internacional en eventos y actividades de Pastoral Social. Donde se incluya y priorice la participación especifica del área social que se desea atender.