Desde el Corazón Otra Mirada Con los cinco SENTIDOS De nuestro interior. Entre el Café. y la Palabra

Desde el Corazón Otra Mirada Con los cinco SENTIDOS De nuestro interior Entre el Café y la Palabra Revista CEPA YUCATÁN Soto del Real Nº6 / 2013 E

1 downloads 108 Views 5MB Size

Story Transcript

Desde el Corazón Otra Mirada Con los cinco SENTIDOS De nuestro interior

Entre el Café y la Palabra

Revista CEPA YUCATÁN Soto del Real Nº6 / 2013

EDITOR Estanislao García Bravo CONSEJO DE REDACCIÓN Emilio Fernández Benítez Fidel Martín Gómez José Luis Martínez López Ariel Morinigo Velaustegui EDITA CEPA “YUCATÁN” Carretera M-609, Km 3.600 28791 Soto del Real MADRID T 918 447 735 F 918 479 562 E [email protected] W www.educa.madrid.org.cepa.yucatan.soto DISEÑO Y MAQUETACIÓN V.T.Interior www.renderprofesional.com

IMPRIME www.pivotdigital.net T 943 292 106 TIRADA 1.100 ejemplares Distribución gratuita. Prohibida su venta. Está permitida la reproducción total o parcial de los contenidos indicando su procedencia

Editorial Enero de 2012 fue un año de paréntesis para recopilar vuestras historias personales y darles forma de libro. “Historias desde la cárcel” tuvo ocasión de ser presentado en tres lugares significativos: en el Parque del Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro; en el simbólico Café Libertad de Madrid y en nuestro Salón de Actos. En cada presentación nos acompañaron personas de gran relevancia en el mundo literario y judicial y cantidad de amigos. A raíz de esta aventura editorial, uno de nuestros alumnos y compañero vuestro, pudo publicar su primera novela bajo el título “Piénsatelo bien”, evento literario que enorgullece al CEPA. Hoy, de nuevo, retomamos la edición de nuestra revista “Depaso” en su número 6 que nace bajo el signo de la crisis cuyos tentáculos también alcanzan al colegio en forma de recortes. Como consecuencia nos redujeron tres profesores al inicio de curso lo cual nos impide ofertar Inglés e Informática. A pesar de las dificultades, los profes, y sobre todo los alumnos y alumnas hacéis un esfuerzo por dar continuidad a la revista a través de vuestras aportaciones que, en esta edición van especialmente orientadas a la poesía, algo novedoso en la línea editorial. Por el esfuerzo de normalizar el acto educativo cada día, quiero daros las gracias y animaros a progresar con mayor empeño, si cabe. El próximo curso celebraremos el décimo aniversario del nacimiento de nuestro CEPA y empezamos a preparar ya, ese cumpleaños. Aprovecho esta ventana para, desde el Equipo Directivo y el Claustro de Profesores, pediros vuestra generosa colaboración en forma de propuestas para la conmemoración. Y para finalizar, os doy las gracias por tanto como aportáis al desarrollo de la actividad académica en vuestro CEPA “Yucatán”.

DEPASO No se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni tiene por qué compartirlas.

12

Desde el corazÓn

04 La justa injusticia Fidel Martín Gómez

04 Poema El Capitán

05 Mujer y rosa / La chica Ricardo S.J. / Sulemán B.G.

06 El camino / El silencio

Con los cinco sentidos

16 Carta a los Reyes Magos / El sueño de una ilusión Emilio Fernández Benítez / Fidel Martín Gómez

18 El volcán Marlop

19 Vaya destino

20 La verdadera felicidad 20 El ojo del corazón

A.Q.

de nuestro interior

07 Ilusión y alegría Acta de compromiso 08 Contigo mi amor Libertadde expresión

Imán Sanei

El Capitán

24 Melancolía / Hipotecas

“Oso” G.A.G.F.

26 Duquelas

09 Helios

Mohamed Chairi Douas / El Capitán José B.H.

10 Consejos de una madre Epitafio de mi abuela

28 Vaya ladronzuelos

Otra mirada

28 Entonces ¿qué? Siria para los sirios

Yurbani Ferreira Espinoza

12 El cazador / Berlín

Emilio Fernández Benítez Alex

29 Entonces ¿qué? Dejà vu Alex

14 Una historia contada Senda Jose Miguel Urbano Andrés

De todas las cosas

Taller de creación literaria

Estanislao G. Bravo

Director del CEPA “Yucatán”

Arnick85 Velaustegui

22 Escuela

Yurbani Ferreira Espinoza

José Manuel Lucía Megías

Depósito Legal M 27.892-2006

Nené en Cristo

A.Q.

15 Hemos visto...

C.E.P.A. YUCATAN C.E.P.A. YUCATAN  

DEPASO6

DEPASO

14

34

Entre el cafÉ y la palabra

30 Asistencia religiosa en los centros penitenciarios Paulino / Mohamed Kharchich

33 El principe Amín Emilio Fernández

34 Foro Nuclear

María Teresa Domíngez

La justa injusticia

Poema

C

Mujer y rosa La chica T

amina entre hierro y hormigón, con el alma en carne viva; le arrebatan su ilusión, que es ahora su legado. La pena en él se ha instalado, pues no importa lo que diga, amargura y confusión, siente al estar condenado. No expliques más tus fatigas, ni cómo te han degradado con la fuerza desmedida del que humilla al jubilado. Tú no mereciste esto pues tus peores pecados han sido los más honestos en este mundo malvado. ¿Cuál ha sido la mentira? Las leyes que han aplicado ciertas gentes que castigan la inocencia de un enfado.

ú, mujer y rosa, sois hermosas. Tiene suerte la tierra porque en ella estás plantada; pero al fin se marchita. Pero tú, mujer, estás en mi corazón. Tú no te marchitas porque te riego con mi amor y pasión.

C

Ricardo S.J.

ada día que bajo a la calle, cuando veo aquella chica, me hace el corazón tilín, se me cae la baba y no puedo contenerme, hasta que le diga, si no me pongo muy nervioso, lo bonita que es. Cuando la veo quisiera besarla. ¡Cuánto la quiero! Pero los nervios me atacan. Pero no me faltan ganas de soltarlo todo y dejar las cosas en su sitio y decirle que la quiero y que nunca vi una mujer como ella en todo el Firmamento.

Sulemán B.G.

Fidel Martín Gómez

s

iento un gran peso en el pecho que me ahoga al respirar; me acuerdo de lo que he hecho y me aprieta sin cesar. Las horas son angustiosas y no paro de pensar por el revés de las cosas que no puedo disfrutar. Yo me busqué mi agonía por falta de sensatez; reconocerlo no es ironía sino más bien honradez. Pido a Dios en las alturas que me sepa perdonar, pues golpes y mordeduras da la vida al caminar. He perdido la alegría por culpa de mi sinrazón; yo le pido, Señoría, que me aplique su perdón.

El Capitán 4

DePaso/ 2013

Dibujos de José Manuel Cabezas DePaso/ 2013 5

El camino

El silencio Y

Dibujo de Francisco Javier

o quisiera que tú me dieras, con tu silencio, la vida nueva. Siento que, en este momento, muero por dentro. Muero por dentro, pero cuando en ti pienso, siento que floto en el Firmamento. Dime cuántas cosas yo perdí. Dímelo para no caer otra vez en el mismo error. Dime cómo hacer las cosas para no volverme a confundir, dime a mí, dímelo. Después de analizar el secreto del silencio, el secreto de las palabras que se las lleva el viento, y ahora, que tengo por bien sufrido lo sufrido y analizando el secreto de lo obtenido, por todo eso ahora digo: en un momento de mi vida me sentí incomprendido. Pero ahora quizás ya siento la calma de mi alma, el silencio de mi aura; un aura que irradia, y que ahora, con más fuerza se plasma. Por eso, cada vez el silencio suena más fuerte. Y deja de herirme por dentro, porque ahora tengo las fuerzas que a mi alma alimentan. Por eso os digo que el silencio sólo es ausencia de ruido, ruido para quien no quiere oírlo y silencio para un amigo. Un espacio con silencio vale más que cien oradores al mismo tiempo.

H

ablo porque siento que tengo que decir algo. Intento expresarme para que me entienda el que está a mi lado. He cruzado el sendero de lo prohibido; quizás estuve demasiado tiempo en el otro lado, pero también he aprendido que, cuando un hombre busca el camino, es de valientes decir que ha estado confundido en la ruta elegida y ha encontrado demasiado sufrimiento en la senda equivocada. Rectificar a tiempo es de dignos y sabios. Pero también es de sabiduría haber estado hundido y sentirse de lo más vivo aprendiendo de ese sufrimiento y saber que alguna vez no tienen destino.

A.Q. 6

DePaso/ 2013

A.Q.

Ilusión y alegría

Acta de compromiso Dibujo de G3

Q

Y

A.Q.

A.Q.

ué ilusión y qué alegría verme de nuevo con mi familia. Qué ilusión y qué alegría porque, después del tiempo que he estado lejos, he aprendido a más quererlos. Qué ilusión y qué alegría; sólo tres días me separan de mi vida, sólo tres días. Y en estos momentos, no puedo más, me tiembla el alma, porque, por fin, ha llegado lo que tanto esperaba. No sólo verme libre, sino el verme como tanto anhelaba. Qué ilusión y qué alegría sentirme de frente a una nueva vida. Por eso quiero empezar a caminar, sin más rodeos que luchar por lo que un día dejé atrás; me sobran fuerzas y no me falta voluntad.

o, A.Q. con DNI 12345678 me comprometo a: No volver a cometer semejante error en mi vida. • No explorar más mundos oscuros. • No separarme nunca más de ti. • Ser sincero. • Hacerte feliz. • Cuidarte y escucharte. • Que no te sientas sola. • Apoyarte en tus decisiones. • Luchar por tus ilusiones. • Vivir nuestra propia vida. • Contarte todo, tanto lo malo como lo bueno. • Que puedas contar conmigo. • Formar una familia, nuestra familia. • Todo lo que tú te comprometas conmigo. • No rendirme nunca jamás. Y para que conste la validez de este documento se expone el lema de A.Q.: “Siempre cumplo lo que prometo y termino lo que empiezo”. Se limitan los derechos de autor sólo a aquellos que se comprometen por conveniencia y que tampoco se comprometen consigo mismos. •

DePaso/ 2013 7

Contigo mi amor

Libertad de expresión

Helios

D

M

esde que estoy contigo, amor, mi mundo es diferente. No existe el llanto ni el rencor, no existe el suelo; yo vivo flotando. Por la gracia que me da tu amor todo a tu lado es armonía. Perpetuo amor lleno de paz interior con tus dulces besos y tus tiernas caricias. Yo vivo volando alrededor del otro lado del Sol. Acompañado por un mar azul, y con las llamas encendidas por tu amor, yo he sembrado flores bellas, todas para ti. Porque tú me hiciste llegar al cielo con tu espíritu lleno de luz y grandeza. Y por esas cosas tan maravillosas yo me debo a ti, mi amor.

irar algo sugerente, observar ese milagro, una belleza extrema que nos convierte en nada al final de una puesta de sol Un astro, que estando distante, nos hace sentir cercanía. ¡Qué misterio!, ¡qué incitar al recuerdo!; Un hecho que, sin quererlo, nos induce a pensar Veo un pájaro sobrevolándome, se acerca y después se aleja; Obligado por el crepúsculo me estudia, pero, ……¿por qué lo haces sin más?

E

Yurbani Ferreira Espinoza

n noches silenciosas, derroches de lujuria, vicio y delito, en un mundo entorpecido por imbéciles políticos, que todo lo destruyen. Se oyen los disparos, las bombas y fusiles de guerras y conflictos, que siguen delirantes. Jueces ignorantes que acomodan unas leyes a sus estúpidas conciencias. Justicia que no legisla por el camino justo, condenando impunemente a pobres, frágiles, indefensos, inocentes, transgrediendo la constitución de un pueblo soberano, pululan poderosos delincuentes brindándoles honores y tributos por serviles, corruptos y deshonestos gobernantes. Por su pretérito xenófobo, aún presente, a todo inmigrante vilipendia, inerte,

y en su senil memoria ya no recuerdan nada de una época remota, de la Inquisición cristiana violentando a los nativos y saqueando sus riquezas, dejando como herencia sus vicios y delitos. Historia aberrante y verdadera de la España en que vivimos. Justicia; policía y gobierno, instituciones sólidas, pilares de libertad y democracia de un pueblo que se ufana de grandes adelantos que en esta madre patria son baluarte vergonzoso de corrupción, mentira y poca inteligencia.

“Oso” G.A.G.F.

Yurbani Ferreira Espinoza 8

DePaso/ 2013

DePaso/ 2013 9

Consejos de una madre V

en para acá, me dijo dulcemente mi madre cierto día. Aún parece que escucho en el ambiente la celeste melodía de su voz. Ven y dime qué causa tan extraña te arranca esa lágrima, hijo mío, que cuelga de tus largas pestañas como gota cuajada de rocío. Tú tienes una pena y me lo ocultas. No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de su hijo como tú en los libros. Quieres que te adivine lo que sientes. Ven para acá, hijo mío, que con un par de besos en la frente disiparé la nube de tu cielo. Yo me puse a llorar, nada le dije. La causa de mi lágrima ignoro pero, de vez en cuando, se me oprime el corazón y lloro. Ella inclinó la frente, pensativa, y turbó sus pupilas y enjugados sus ojos y los míos me dijo más tranquila: Llama siempre a tu madre, cuando sufras, que vendrá muerta o viva. Si está en el mundo, a compartir tus penas; Y, si no, a consolarte desde arriba. Y lo hago así cuando la suerte, ruda como hoy, perturba en mi alma la calma. Invoco el nombre de mi madre amada y entonces es cuando siento que se me ensancha el alma de tormento y dolor.

Epitafio de mi abuela E

n una tumba descansa mi abuela. Aquí descansa ya, en este pozo, pues ya no siente el sol ni el gozo. Sus negros ojitos, cerrados, ya no le giran; los labios, quietos, ya no suspiran. Ella duerme su eterno sueño a pierna y brazos sueltos. Ya no quiere darse la vuelta cuando la llamo; ella tiene la tierra encima y no la siente. Los vientos del invierno ya no la enfrían; con el verano su sueño ya no madura y la primavera a su pulso ya no la apura. El corazón ya no le tiembla, salta o late. Afuera, ella ya está, de las líneas de combate. Y ahora, cómo quieres que te siga y escuche tus consejos, si tú te fuiste sin traducirme el canto perturbante. ¿Qué dice aquella que fue caminante?

Yurbani Ferreira Espinoza

Yurbani Ferreira Espinoza

10 DePaso/ 2013

DePaso/ 2013 11

El cazador

Berlín

JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS Catedrático de Filología Románica Universidad Complutense de Madrid Coordinador del libro “Historias desde la cárcel” Hoy me he levantado con ganas de estrecharte entre mis ojos. Ayer fueron los latidos de Ángel González (“Para que yo me llame Ángel González…”) y hoy es a ti a quien busco en la penumbra cuadriculada y serena de los versos que son como labios, que son porque se han quedado sin labios y sin dientes y con lengua, sin cuerdas vocales.

Dejar atrás el polvo de las agendas, llevarse los zapatos limpios y relucientes para pasear por una nueva ciudad que se llenará con las horas, con los días de encuentros, de aceras, de polvo cotidiano y del geométrico recuerdo de las fotografías. Dejar atrás los programas a medio hacer y los correos a medio contestar, las cartas a medio cerrar y los artículos a medio escribir.

Hoy me he levantado antes del amanecer antes de comenzar a nombrar obviedades, para ponerme el traje de cazador recién sacado del armario de las palabras, la camisa recién planchada de las sonrisas y comenzar a escanciarte líneas de versos en el cuenco de leche recién ordeñada. Hoy me he levantado con ganas de hacer mías cada una de tus palabras, esas que se te escapan mientras duermes, o que me lanzas como afiladas pesadillas desde las esquinas de los calendarios. No importa. Hoy las quiero todas. Todas y cada una de tus palabras nocturnas, esas que me siguen hablando de escaleras, labios compartidos y copas rebosantes del aliento inaugural de las conversaciones. Hoy me he levantado con ganas de leerte, de estrecharte en el abrazo de mis ojos que desencadenan vocales de asombro y consonantes de suspiros y preguntas.

12 DePaso/ 2013

Hoy me he levantado con ganas de hacerte mío mientras mis ojos te van creando, palabra a palabra, verso a verso, mientras se posan sobre tu geografía en blanco y negro. Ojos expertos de viejo cazador furtivo. Ojos que saben ver más allá del árbol que tiembla en medio de la noche. Esta noche que está ya por terminarse, pues las palabras han vuelto a encontrar el orden propicio para un verso. El último. El certero. El verso final. La llave que encierra pesadillas y sueños. Hoy me he levantado con ganas de quererte. Una vez más. Una vez más para siempre.

Dejar atrás un tiempo de calendarios para dejarse llevar por el tiempo de la historia, ese que sonríe ante el nombre de Berlín, la ciudad de las calles a medio gas que iluminan páginas y páginas -no siempre gloriosas ni victoriosasde los libros universales de historia. Berlín, ciudad que descubro de tu mano, que ha nacido de tu voz, de tu voz nocturna. Ciudad de las eses que se multiplican en los carteles, de las victoriosas avenidas y de los inevitables callejeros que marcan el ritmo susurrante de los planos artificiales de todas las ciudades. Berlín, ciudad que ha dejado hoy de ser un mito. Ciudad que, dentro de una semana, comenzará a convertirse en un recuerdo.

DePaso/ 2013 13

Una historia contada

Hemos visto dos guerras en el cine

La brisa roza mis bucles invadiéndome la sensación de un despertar que acaricia mi piel con los tapices viscontianos. Me doy la vuelta y me topo con el chasquido de la lumbre, su aliento en mi nuca, las tostadas calentándose y una mirada que invita a refugiarse en sus brazos de sol.

Tengo un sistema para conseguir cuanto deseo: un golpe de lujuria por la espalda. Soy clandestina, pienso mientras voy mano, tormenta, pecho, vientre abajo. Tu bestia sueña con todos los excesos que he heredado, la fantasía no es ciega, sabe, gime palabras que suenan a arena removida en los charcos. Cualquier fuego es ardiente en la memoria. Quiero comer en tu boca, naufragar una y otra vez entre tu amígdala y mi lengua. La saliva espera dentro de los labios une y amordaza tu cuello, tus ingles, tu simetría. Cúbreme como animal; puedo sentir tus tallos en mi cuello escurrido por el trote de las crines. Ya llega el temporal de los sentidos, las serpientes del desasosiego, el faro abre un surco en medio del agua mansa me curva la espalda, me arrodilla. Pero el mar son espasmos de medusa engendro del quejido que cruje el aire gime, ensucia la hoja, mancha, me repite a cada rato que estoy viva. Y callan las chicharras un instante la existencia de algo tan vivo que pueda morir.

La arena eriza los brazos que sostienen el mundo, un instante, afeitándome con la guchilla arrugada, como un huevo tumbado en la nieve. Escurrido por el trote de las crines desentierro la perla que navega con la sonrisa de haber muerto una vez más.

Dibujo de G3

Senda

La senda me llama, el cerezo brota entre la maleza auscultando el olvido. Sueño con la paridera donde esquilan las ovejas.

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: Deborah Antón, Inés H. Arrogante, Jose Miguel Urbano Andrés, Loren Fernández, Marga May San, María Solís Munuera, Mariana Pesci , Rebeca Álvarez Casal Del Rey y Ángela Martínez.

El deshielo de la montaña observa, mi sombra proyectada en el crisantemo. Puedo sentir tus tallos en mi cuello tu dulce candor, en mis nudos tu hiel, en mis raíces.

De todas esas cosas que no importan Recién importados de los días de escuela todos los rostros me parecen iguales: enanos, gigantes, medianos; también el que ha creído en la libertad de los recreos donde la soledad apenas cabe; los vivos con los muertos. Facciones que sostienen el mundo un instante. Si ya no eres valiente apuéstate la caja de galletas: lo demás es incierto trofeo de guerra, de caza, de familia. Ha pasado la eternidad desde que purgué los caminos con las historias que atraviesan las aduanas y las despedidas tocando fondo, pero no habitándolo, para enterrar, como la vaca, medio cuerpo el mismo que nos crece cada día. Ahora todo es nuevo, todo es joven, no reconozco cuevas, olas ni olvidos. Mi hogar es la hierba y el suelo, ni cedro ni ébano ni palosanto. Raspo mi corazón en la corteza desprendiéndome las piedras del bolsillo, no fueran un atajo hacia la luz. Solo los locos comprenden la cordura de los vivos, ahora sé que la vida era eso: después de haber aniquilado la luz el tiempo el último cartucho abrir las puertas que no existen y dejar entrar el sol en tu casa de transparencia

Jose Miguel Urbano Andrés 14 DePaso/ 2013

DePaso/ 2013 15

Carta a los Reyes Magos Emilio Fernández Benítez

Q

ueridos Reyes Magos: Tres cosas y media os voy a pedir. Espero de Vuestras Majestades que se me puedan conceder, pues es muy alto mi deseo. Tengo claro que los protocolos son muy restrictivos con los accesos al interior pero no tengan reparos Sus Majestades para aprovecharse de la influencia de sus famosos camellos, a quienes, una vez dentro del recinto, podrán mantenerlos con cuatro avellanas y algo de ilusión. No hará falta que dejen la corona de oro y diamantes en el departamento de objetos retenidos. Al ser una visita no es necesario y, en estas casas, está prohibido robar. Lo primero que haré será pedirle al rey Melchor que cubra con polvo de oro el cachito de montaña que desde la celda se puede ver. Así quiero suponer que la poca claridad que entra por mi ventana vendrá acompañada de brillantes destellos que me hagan recordar que aún queda vida más allá de estos muros opresores. Al rey Gaspar, que no dude en lanzar al viento el incienso que contiene su cofre; nosotros arrimaremos el mechero para que quede impregnado todo el ambiente con el embriagador perfume oriental. ¿Quién nos dice que la suavidad del tóxico aroma no pueda colocarnos, relajados, en la posición correcta para encontrar el norte? Al rey Baltasar que nos explique a los que no sepamos ¡qué es eso llamado mirra que trae en su baúl¡ Aprovecharemos tan majestuosa visita para aprender sobre cosas que nunca tuvimos ocasión de ver.

16 DePaso/ 2013

Si es que todos somos lo mismo, anhelamos, con sana envidia, oro, incienso y mirra, los tres tesoros que entregasteis al Niño Dios. Tres grandes deseos a los Magos de Oriente; y a los que todavía están en la Tierra, un medio deseo más. ¡He perdido la mitad o menos de mi libertad! y quisiera volver a encontrarla. Vean que pongo de mi parte pues no quiero llevar etiqueta de marginal. Hagan cumplir la parte que le corresponde a la Institución. Esa es la gran mitad que espero de Ustedes. ¡Ojala un día brindemos todos juntos…. por la felicidad!

Sueño de una ilusión

Q

ueridos amigos: Desde mi humilde morada, en la que actualmente habito, me gustaría haceros un llamamiento para que los verdaderos regalos que debierais llevar en vuestros sacos para repartir entre la Humanidad que actualmente zozobra en este maravilloso planeta, consistieran en un variado menú cuyos ingredientes gustosamente paso a detallaros: Una gran sopa de honradez con tropezones de solidaridad, de la cual, en su degustación, repitieran un segundo plato los dirigentes de los grandes países, puesto que los más desfavorecidos con un cacillo estarían satisfechos.

Rey Melchor, que cubra con polvo de oro el cachito de montaña que desde la celda se puede ver. Rey Gaspar, que no dude en lanzar al viento el incienso que contiene su cofre. Rey Baltasar, que nos explique a los que no sepamos ¡qué es eso llamado mirra que trae en su baúl! A continuación, un segundo plato de abundante diálogo social para solucionar los problemas de jóvenes y mayores; los primeros para que vislumbren un buen horizonte y los segundos para que recojan el fruto de su pasado. Y, cómo no, un estupendo postre sería una magnífica macedonia de eso que llaman Amor, compuesta de trocitos de ternura, comprensión, cariño y tolerancia. Como broche de oro a este fantástico menú no nos puede faltar una soberana tarta de Amistad, ese delicioso bocado que difícilmente las personas saben paladear, pues es, a mi juicio, el mayor valor que conjuga a todos los demás. Para mí, sería el mejor regalo, contem-

plar algún día la utopía de este gran menú servido en el mantel de este mundo. Os deseo suerte.

Fidel Martín Gómez DePaso/ 2013 17

El volcán

Marlop

Podía adivinar el día que iba a hacer, antes de levantar las persianas, por el estado de ánimo con que se despertase. Sus amigos se reían de él cuando se definía como “fotosensible”; fotosensible inverso, pues cuanta menos luz había peor se sentía. Desde que años atrás oyó hablar del cambio climático y de sus consecuencias buscaba incansablemente todas las noticias sobre el tema en la prensa. La posibilidad de un mundo con temperaturas más altas, si bien parecía causa de enormes cataclismos, le llenaba íntimamente de satisfacción. A ello se sumaba la previsión de subida del nivel del mar y de aproximación de la costa a su lugar de residencia. La dependencia del sol era tal que llegó a abandonar múltiples trabajos por no soportar los largos días invernales. No dudó en romper incipientes relaciones sentimentales al no compartir su gusto por la playa. Aprovechaba cualquier ocasión y disculpa para aligerarse de ropa o andar descalzo. Pero los años pasaban y el anunciado cambio era, para su gusto, lento e insignificante. Decidió pedir a sus jefes que le trasladaran a un puesto en las islas. Sus compañeros le miraron asombrados pues se trataba, sin duda, del peor de todos los destinos posibles: las posibilidades de ascenso, de prestigio social, de aumento de sueldo por comisiones, quedaban reducidas a la nada. Los días previos a la partida se llenaron de una inmensa exci-

18 DePaso/ 2013

tación a pesar, incluso, de la niebla matutina. La brisa que respiró a la salida del avión, en la pista de tierra inusualmente rojiza, fue la confirmación de una decisión acertada. La primera semana se alojó en el apartamento que la dirección de la empresa poseía para intentar contentar así a los desplazados forzosos. Desde la llegada se sintió en casa. La gente le saludó como a ese viejo lugareño que regresa después de años recorriendo mundo. No tardó en localizar una sencilla casa de labranza en la ladera del volcán sólo necesitada de una mano de pintura, cera en el suelo y de barrer el polvo acumulado. Incluso los pocos muebles y enseres que contenía le eran suficientes. No había traído muchas pertenencias del continente pero sintió inmediatamente que ninguna le importaba. Prácticamente no trabajaba, pues el ritmo y las necesidades de los vecinos de la isla eran mínimos. Todo se reducía a cultivar unos viñedos aparentemente pedregosos, producir una cosecha limitada que se vendía, nadie sabe muy bien a quién, pero que era pagada generosamente. El resto del tiempo era ocupado en pescar, bañarse en el mar o dormitar. Pero lo que más le gustaba era volver a su casa y mirar, desde el sillón colocado en el emparrado trasero, el humo que sigilosamente salía de lo alto de la montaña. Pasaban los años. No dirá que no fue feliz. Casi lo consiguió. Sin embargo algo fallaba. Por alguna causa desconocida, nunca había subido a la cima del volcán. Esa mañana, al despertarse y recoger las cortinas, intuyó que allí estaba su destino. Desayunó con la tranquilidad de siempre. Duchó su cuerpo con suavidad. Y completamente desnudo, descalzo, buscó el sendero que le guiaría. A pesar de lo temprano del día el sol calentaba hasta los huesos. Aspiraba el aire cada vez más metálico. A su llegada a la cumbre, la visión de todos los

colores del arco iris junto con la mezcla de olores jamás imaginada, hizo que su cuerpo se dejara caer lentamente hacia el centro del cráter. El placer que sentía le recordó a sus primeras poluciones nocturnas. Por fin, pensó, he encontrado el lugar en el que quiero estar. No podía imaginar mayor felicidad si no hubiese sido porque, al igual que esas eyaculaciones juveniles se interrumpían antes de alcanzar la plenitud, comenzó a sonar el despertador.

Vaya destino Nené en Cristo

Allí yacía, tirado, inerte, tragado la totalidad de la cabeza y gran parte del cuello, por aquella fría y maciza estatua. Evitó, por todos los medios, esquivar el destino profetizado por aquella pitonisa, hace ya más de un año. Se le acercó en el día de Todos los Santos, en el cementerio de su localidad, advirtiéndole que iba a ser devorado por un gran león, en el mismo año, el mismo mes, el mismo día; no así la hora. Todo lo que había pronosticado se había cumplido. En aquel fatídico día para Jacinto, éste, evitó estar rodeado del menor entorno rural, mucho menos estar cerca del zoo. Pero murió en el intento. Allí yacía, tirado, inerte, tragado, con los ojos abiertos como exclamando: “¡Vaya!; mi destino estaba en una plaza en que se homenajeaba al rey, un gran león, representado en aquella fría y maciza estatua”.

DePaso/ 2013 19

La verdadera felicidad Esta historia está basada en la vida de un señor que comienza desde muy abajo, vendiendo periódicos hasta llegar a ser director general de Daewoo.

“Estudiar es algo importante”; estas palabras eran las palabras que siempre me decían mi abuelo y mi padre. Decían que la persona que tenga estudios siempre tendrá un sitio en la sociedad y estas palabras son realidades que a lo largo de los años han conservado su valor. Se dice que todo lo aprendido hay que guardarlo para uno mismo. Pero respecto a esta historia yo tengo mis dudas. Pienso que esta teoría es un reflejo de egoísmo y prefiero decir que todo lo aprendido y estudiado es mejor compartirlo con los demás. Vivir de esta manera, compartiendo con otros y enseñando, la vida es más valiosa y bonita. Según mi experiencia la época más bonita comenzó cuando rehicimos nuestra vida desde cero, después de finalizar la guerra que arrasó la ciudad y nuestra casa. Una época en la cual la gente prefería la muerte antes que seguir viviendo. Ahí es donde comienza para mí la vida. Empiezo a trabajar vendiendo periódicos para poder comer y dar de comer a mi madre y hermanos. Todas las noches ellos esperaban mi llegada para comer juntos; un detalle que para mí era lo más hermoso.

20 DePaso/ 2013

Desgraciadamente no podía ser todos los días debido a que algunos tenía que trabajar hasta tarde. Con todo esto, quiero expresar que esa época, en la que no tenía nada yo era más feliz que ahora que tengo más riquezas. ¿Qué es la verdadera felicidad? Yo no puedo decir la respuesta exacta pero de lo que estoy seguro es que la felicidad no se basa en tener más, sino en disfrutar de lo que se posee.

Imán Sanei

El ojo del corazón Es triste llegar a un día gris en otoño, fresco e incómodo, duro de aguantar y, más aún, en soledad. Mirar atrás donde sólo lágrimas ves rodar; envuelto en olvido, consumido en suspiros, anhelos y arrepentimiento por no haber hecho cosas intensas que marcaran ese momento con más peso. El pasado se torna en el presente como si hubiera sido ayer, incluyendo remordimientos. Recuerdo los momentos en los que me sentí importante alguna vez y lo fui para determinada persona. Logré conquistar corazones como a mí me conquistaron también; logré llenar ese vacío que sentí al entrar aquí; logré consolar mis penas causadas por esta situación, la cárcel. Suena mal, pega fuerte. Es un paso agigantado por el mero hecho de imaginarlo y más aún si se vive en carne propia. Cada día, cada noche, cada fiesta especial convertida en el peor de tus días. He llorado lo suficiente y siento que me ahogo en lágrimas por dentro. Nada es suficiente para calmar esa vil realidad y esa cruz. Nada satisface esa realidad ni llena el hueco de la desesperación resumida en el grito interno de escapar, al menos un momento, de las paredes que encierran mi cuerpo y alma. Quizás el tiempo aquí me haya vuelto ingenuo a la espera de salir y respirar otro aire, tal vez el mismo de antes u otro mejor. ¡Quién sabe! El destino es un misterio indescifrable, un mundo aparte donde inteligencia y sabiduría son incapaces de unir con exactitud las piezas del siguiente paso en la vida de cada uno. Intento planificar pero nunca sale a la perfección con puntos y comas; el tiempo pasa rápido y cuando giramos las miradas hacia atrás habrán pasado cantidad de cosas que no podremos ni juzgar. Es así la vida.

Vida, una palabra que muchos aquí dentro dejaron de darle sentido. Unos la idealizan, otros la toman a broma y no evitan autodestruirse. A veces no sabemos usar virtudes y capacidades en su debida manera. Cada uno de nosotros tenemos una inteligencia dormida y a quienes no la usan les recuerdo el refrán”no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Hay personas que cuando las intentas ayudar o aconsejar lo toman como una crítica a la defensiva y no como algo constructivo. Siempre tuve y tengo el alma noble, con ganas de ayudar al que lo necesita, apoyando y dando algo de lo que a mi me gustaría recibir: el aliento para seguir adelante. Me autoconsuelo viendo la emoción de otros al recibir mi apoyo sin hacer distinciones de razas ni religiones. Ahí estuve y estaré porque así me parece y me siento mejor, alguien importante en la vida de otros. Al menos de esa manera lleno las carencias de afecto. Estoy ahí donde me necesiten en el momento menos esperado. Intento ser alguien para otros, conformado con la gratitud de pocos sin la necesidad de muchos, sin olvidar y sin ofender. Muchos llevan la ignorancia a flor de piel.

Es comprensible esa fase en la etapa de la vida que lleva cada uno, no a juzgar, sino a criticar de la forma más sutil y comprensible posible. . ¡Cuánto afán por mejorar muchas situaciones! Es como una sed de calmar una ansiedad absurda. ¿Por qué debería yo pensar en los demás si los demás no piensan en mí? Aquí el ser ajeno a su vida y adherido al egoísmo, no tiene freno; vale más el yo en primer lugar antes que los demás; antipática reflexión absurda. En estos casos es donde más uno debería apoyarse en los demás, pasarlo bien, lograr que los días se hagan más cortos y las noches sean para descansar y no para pensar. Sentirnos culpables de lo sucedido con remordimiento de conciencia, no soluciona nada. Abramos los ojos, tiremos las vendas de la falsedad, la envidia, las mentiras que uno se inventa a sí mismo. Engañarse va en contra de toda salida posible hacia la libertad interior. Al menos dejemos escapar una parte que nos permita soñar que no todo acaba aquí; que mientras vivamos, toda alternativa es posible, toda esperanza es valedera. Empecemos a creer en nosotros mismos y seremos capaces de pasar la tormenta para luego agarrarse a la tranquilidad plena y absoluta. Benditos los fieles y quienes confían en Dios pues todo sucede por algo y al final de este largo túnel hay una luz de tenue abrazo que reconforta en alegrías sin fin y risas inacabables. Quizás el estar encerrado tanto tiempo me haya llevado a cometer alguna locura porque la soledad se apodera de lo sensible y nos conduce a un mundo desesperado.

Buscamos cómo y con quién pasar el rato, el tiempo seco de las murallas que nos separa de la triste verdad. Toda la historia tiene un final justo, un final adecuado. No demos nuestra alma a las tentaciones y malos pensamientos; no dejemos caer lágrimas desordenadas ante la sombra del diablo; pues duran tan poco como los momentos felices, como una estrella fugaz. En cambio, es tan largo el recorrido del rencor y del odio…

Arnick85 Velaustegui

DePaso/ 2013 21

Y lo más importante de todo es el plantel de profesores con el que contamos en la escuela; personas muy preparadas, cercanas a nosotros y a nuestros problemas, que han superado un reto tras otro para conseguir que el tiempo en este lugar sea más cálido, ameno y confortable, trasladándonos, con su experiencia, a cotas superiores, para ayudarnos a conseguir algo tan básico y primordial como es el certificado de estudios de la ESO, ya que sin este requisito nos cerrarían las puertas en muchos de los trabajos a los que pudiéramos tener acceso. Claro está que necesitamos prepararnos más a fondo si queremos afrontar estudios superiores. Por medio de la UNED vamos a conseguir y poder posicionarnos mejor en el mundo laboral, algo tan competitivo en los tiempos que corren. Tan sólo animaros a compartir estas experiencias con los compañeros y a buscar varios puntos de vista en relación a cualquier tema a tratar. La escuela es un mundo apasionante lleno de respuestas que encontraremos en sus aulas, aprovisionadas por la gran biblioteca que tenemos en el Centro. El saber no ocupa lugar, y yo hablo por mi experiencia y por la capacidad de aprendizaje que he asimilado a mi paso por ella. Me ha impulsado a abrirme a los demás, incluso a llegar a contar mi propia experiencia y a plasmar un trozo de mi vida en el libro “Historias desde la cárcel” que se publicó el año pasado y del cual me siento muy orgulloso, por ser una experiencia enriquecedora y por aportar un poco más de luz a mi vida. Sin más por el momento, tan sólo animaros a que utilicéis el tiempo de la manera que encontréis más positiva para vosotros y que pueda ayudar a terceras personas que lo necesiten. Un saludo.

Escuela Bienvenidos a la cultura y al rodaje de la enseñanza.

E

n la escuela encontrareis el lugar con “b” o con “v”, nos hará disfrutar de perfecto para ocupar el tiempo en ese laberinto enriquecedor que es el algo productivo y didáctico que os vocabulario y que se aprende con muy hará evaporar muchas de las dudas que poco esfuerzo. se tienen en la vida cotidiana. Así como saber los ríos que hay en MaAquí, se aprende a leer y a escribir, algo drid a muchos les parecerá un poco abtan importante y básico desde hace surdo, pero, por el contrario, a otros les tiempo; se fomenta el saber, la inves- parecerá interesante conocerlos por el tigación con esos números a veces tan mero hecho de saber si se puede ir a pescomplicados. car o si se puede uno ir a bañar, su ubiTodavía existen personas que, por varios cación o la cercanía de cada uno de ellos. motivos no han podido ejercitar el uso Un dato a tener en cuenta es ese refrán de su propia firma, algo tan personal y que dice “Lo que bien se aprende nunca que nos diferencia del resto. La escritura se olvida”. La Historia es otra asignatura tiene matices muy personales y el saber muy interesante, porque, por ejemplo, qué palabras se escriben con “n” o “m”, ¿qué ocurrió hace 500 años?.

22

DePaso/ 2013

El Capitán Puede ser un dato revelador que nos conduzca hasta nuestros antepasados. Hay que enumerar la cantidad de monumentos que hay en nuestro país, su riqueza artística y una pregunta curiosa que me viene a la mente y que más de uno se habrá hecho es ¿por qué su enclave, su emplazamiento, y para qué servían? La Ciencia es algo verdaderamente apasionante, así como la física, química que nos ayudan a conocer los elementos más pequeños de la materia visible. Ya sé que los primeros días en la escuela pueden parecer un “universo desconocido” pero, a medida que se avanza en el tiempo, se va uno introduciendo más y más en las materias y salta, incluso, el entusiasmo para seguir aprendiendo cada día. No podemos dejar de lado el avance tecnológico que nos lleva al campo de los ordenadores y a la gran información que nos dan, gracias, a que otras personas han introducido datos para guiarnos en ese mundo fascinante llamado Internet. DePaso/ 2013 23

Melancolía En una noche gélida y fría de Madrid, la lluvia y el viento se asomaban por las ventanas, cortando como un cuchillo. Después de la marcha de mi compañero de celda a otro módulo me encontraba muy solo, sin nadie con quien intercambiar palabra. Las noches se me hacían interminables; nunca me he sentido tan solo como esos días. Con la foto de mi pequeña princesa en la mano intentaba aguantar las lágrimas, pero no podía, y más estando solo. Desde que ingresé en la cárcel, un 7 de octubre, muchas noches las paso llorando, con sentimiento de culpabilidad por dejar sola a mi hija, porque tengo la certeza de que me echa de menos tanto o más que yo a ella. Un día la llamé y lo primero que me dijo fue “papi, vente a por mí”. En ese instante si me hubiesen clavado un puñal en el corazón no me habría dolido tanto como esa frase de una niña, tan inocente a su edad. Me derrumbé y no supe qué contestarle; sólo pude decirle “tranquila, cariño, en cuanto pueda iré a recogerte”. Colgué el teléfono con lágrimas en los ojos y salí al patio llorando como un niño; hasta pensé en suicidarme para no seguir aguantando ese sufrimiento y el dolor de estar lejos de ella. Si no fuese gracias a mis compañeros, que me dieron fuerzas y ánimos, hoy no estaría contando esta historia. Pero cuando cada uno te empieza a contar su propia vida y su sufrimiento, lo mío no es nada comparado con lo de ellos. Tal y como está la situación económica del país, con tantos parados, las opciones de encontrar un puesto de trabajo son casi nulas. Y con la desesperación, la gente se lanza a cualquier oportunidad, sea legal o no. En mi caso, día tras día, salía a buscar un empleo y dejaba mi currículum en todas las tiendas, obras o grandes almacenes. Pero nunca volvía a casa con algo de esperanza, por mínima que fuera. Pasas todas las noches con angustia y desesperación pensando cómo vas a hacer frente a los pagos de cada mes del alquiler, del coche, a la manutención de mi hija y sus gastos, qué vas a comer. Llegas a un límite que no lo soportas más. Y lo más doloroso es que los políticos que gobiernan el país, en vez de velar por los derechos de los más desfavorecidos, miran para otro lado,

24 DePaso/ 2013

sin vergüenza alguna. No quieren enfrentarse a la realidad que viven millones de españoles, nos ahogan con la subida de impuestos, recortan derechos, no les importa nada ni nadie. Con todo esto los ricos son más ricos y los pobres aumentan más su desgracia y su dolor. Sólo te quedan tres salidas: meterte en el mercado del tráfico de droga, salir a robar o suicidarte. Yo elegí la primera porque no soy capaz de hacer las otras dos pero tampoco he tenido éxito. En tres meses me han cogido dos veces y ya estoy aquí, detenido, sin saber qué será de mí. Sólo quería preguntar a los señores lectores de esta revista si un día se encontraran en mi situación, qué harían. Seguro que hay muchos como yo. Y a los que tienen el poder, y especialmente a los señores jueces, que tengan un poco de sentido común; sé perfectamente que las leyes están para cumplirlas, pero que se paren un segundo y se pongan en la piel de miles de padres de familia que no tienen nada que darles de comer a sus hijos. Ellos saben que los detenidos por tráfico de drogas se han multiplicado y ¿nunca se han preguntado el porqué? Seguro que lo saben pero no lo quieren ver; ellos tienen sus vidas resueltas y no les importa nada más. Los que estamos aquí, encerrados, privados de libertad, no estamos por gusto sino por la obligación de dar de comer a nuestros hijos y de darles la vida medianamente digna que se merecen. Estimados lectores: reflexionen sobre este asunto y piensen en los que tienen al lado. Gracias a esta revista por darme la oportunidad de contar mi historia y expresar mis inquietudes. Mis sinceros agradecimientos.

Mohamed Chairi Douas

Hipotecas y desahucios

En la sociedad en que vivimos, a todos nos gusta la comodidad y el confort; no nos importa vivir por encima de las posibilidades de cada uno, no, lo que importa es tener espacio y vivir cómodo. Cuando firmamos una hipoteca sobre una casa y la tramitamos a través de un banco nos estamos comprometiendo a pagar religiosamente unas letras de la deuda adquirida, ya que, el banco, arriesgó el dinero para esa compra. Está claro que, hace unos años, las bancos tenían dinero de sobra, tanto de los ahorros de los ciudadanos como de las inversiones que les reportaban grandes beneficios; poco a poco, esa burbuja explotó, ya que se construía más de lo que se podía vender y, claro, los bancos tocaron fondo, se vaciaron las arcas y ahora quieren recuperar su dinero, que, a su vez como decíamos, es el de ahorradores e inversores y, por lo tanto, es justo y está en ley que lo pidan. Lo mismo ocurre con los coches, electrodomésticos, etc. Si no se pagan, la empresa o distribuidora viene a casa con una orden judicial y se los lleva, porque son suyos. Ahora pongamos el ejemplo de un señor que tiene unos ahorros y compra dos viviendas; lo hace con el fin de sacar más rentabilidad a su dinero y esto lo haríamos todos, no nos engañemos. Ese señor alquila los dos pisos a diferentes personas de la manera y forma legal que exige hoy en día la ley pero, si llegado el momento de ir a cobrar el alquiler, no le pagan, ahí comienza el descalabro porque resulta que ese señor hizo la inversión de la compra de esas viviendas arriesgando sus ahorros para obtener unos beneficios y quién sabe si incluso para vivir de ellos. Esto da lugar a denuncias y al consiguiente desahucio, pues el propietario lo que quiere es cobrar ese alquiler. Ya sabemos que en esos pisos puede haber niños, ancianos, incluso enfermos, pero que se comprometieron a pagar y no lo hacen y, en ocasiones,

hasta los propietarios de los pisos también lo están pasando mal, por no tener esos ingresos de la inversión que hicieron en su día. Estoy de acuerdo en que todo se puede negociar hasta que haya un límite establecido por ambas partes y se ajusten a derecho para evitar males mayores. Por eso a los bancos los entiendo en parte, quieren cobrar su dinero, para poder reutilizarlo en otras posibles personas. Pero algo que veo terrible y que escapa a mi alcance es por qué cuando se desahucia a una persona se le sigue exigiendo el pago de la deuda contraída. ¿Por qué? Entiendo que se ha hecho uso de esa vivienda y se ha pagado por ella hasta el fatídico momento en que ya no se puede hacer, por las razones que sean. El resto de la deuda debería quedar exenta y cancelada ya que se ha entregado, aún por la fuerza, la casa. ¿Qué ocurriría si todos los que tienen dinero en un banco fueran a por él? En principio sería justo y correcto que el banco se lo diera pero, no lo tiene y ¿por qué? Porque lo ha administrado y suministrado a otros ciudadanos para realizar sus compras de viviendas, fincas, coches, operaciones, arreglos y mejoras del hogar y una larga lista de préstamos a corto y largo plazo. Y todo esto, sin que el Gobierno hiciera nada al respecto, tan sólo cobrar los impuestos y llenar el buche. Si estás seguro de que puedes hacer frente a una deuda hipotecaria, adelante; de lo contrario, no vivas por encima de tus posibilidades y confórmate con un modesto alquiler, en base a lo que puedas pagar. Lo mismo pasa con los vehículos pues hay familias de 5 o 6 miembros que tienen 4 coches, incluso uno mejor que otro; pero las letras están ahí, mes tras mes, y con los gastos que conlleva mantenerlos en perfecto estado. La culpa de muchas de las cosas que nos ocurren en nuestra vida cotidiana es nuestra, por querer vivir por encima de nuestras posibilidades. Hace 50 años, se trabajaba y ahorraba; hace 25 años se invertía y gastaba; sin embargo, ahora, ni, ni, ni. Ni se trabaja, ni se estudia, ni se puede gastar. Nos hemos comido la herencia de nuestros abuelos y queremos seguir viviendo de

sus pensiones. Duro, fuerte y egoísta, pero es así.

El Capitán

DePaso/ 2013 25

Duquelas de la estaripé

A

nte todo, mi intención no es ofender o juzgar a nadie sino reflexionar sobre una situación nefasta. A mi modo de ver “todo lo puede la pasta”. Roba o estafa mucho para tener buenos abogados que te conseguirán un buen trato. Ahora bien, si cometes un error y te asignan un abogado de oficio, “vas bien, colega”; si eres pobre, con suerte, te ponen una fianza inalcanzable para ti. Ahora, si tienes “lana”, compadre, robas o estafas millones, te ponen unos cientos de miles; le dicen al Sr. Juez que posees tanto y cuanto, que eres un pilar seguro de su sociedad, que no hay riesgo de fuga y “tilín, tilín”, sonó Don Dinero.

No preguntan por qué un tipo que tiene tanto y cuanto quiere, tiene que robar o estafar los ahorros de pensionistas y mayores. En cambio, a ti, sí te preguntan por qué traficas, por qué no trabajas. Con este paro, ¿para qué quieres más? Si tienes lo justo para sobrevivir, aunque no tengas para pagar lujos, nadie te pregunta si eres buena persona, si donas sangre u órganos; lo importante es ser persona, con conciencia social. No, compadres, no penséis que soy un iluso que cree en un mundo perfecto. Ya sé, y perdonadme por la expresión, que si la mierda valiese dinero, los pobres naceríamos sin culo. Pero recordad que estamos presos, no muertos; tenemos o tendremos hijos. Enseñadles cómo es esta vida, que no aprendan de la calle y que sepan una cosa: “Se puede ser bueno aunque nos portemos mal”.

José B. H. 26 DePaso/ 2013

DePaso/ 2013 27

Vaya ladronzuelos Entonces ¿qué?, Siria para los sirios Generalizar, casi siempre es equivocarse; decir que los colores son todos blancos o todos negros es un error; que un preso piense que todos los funcionarios de la cárcel son malos tampoco parece acertado; y que alguna persona crea que toda la población reclusa responde al perfil criminal típico, todavía es mayor error. Cada persona es un mundo, y etiquetar a un individuo como si fuese un objeto en un almacén, no parece correcto. Imagínense un panorama en el que todos los políticos sean corruptos, todos los funcionarios “perros” del sistema y todos los encarcelados criminales en potencia. La suma de estos elementos daría como resultado una sociedad imbécil por necesidad. Parece más adecuado tener claro que las cosas no son así. Es cierto que vivimos momentos difíciles. Cuando no se sufre una guerra, asolan enfermedades graves; cuando no se desbordan las aguas por causa de la naturaleza, se produce una crisis económica mundial. Y en ocasiones sucede todo esto a la vez. Pocas son las generaciones que han venido al mundo sin problemas. Averigüemos, cada uno, qué cosas positivas podemos aportar; si aflojamos en egoísmo y apretamos en humildad es más probable que todos nos llevemos algo.

Emilio Fernández Benítez

28 DePaso/ 2013

En España todo el mundo habla sobre recortes y crisis. Yo vengo a recordar a Siria y lo que con este país están haciendo las potencias mundiales. La industria del armamento mueve cifras de billones de dólares al año y, al estar Irak o Afganistán muy quemados, hay que abrir nuevos horizontes. Para China o Rusia, las armas que venden a Damasco les impiden votar a favor de una resolución conjunta en la ONU; pero Occidente ha buscado un títere (como en su día fue el presidente de muchos otros países), cristiano para más señas, y le han enseñando al mundo para unir a los opositores del régimen y así, hacer una guerra civil, en la que los únicos perdedores van a ser los propios sirios. Las potencias mundiales estarán, si no lo están ya, contentas al poder vender sus sobrantes de armas, aparte de los traficantes claro está, pues venden de todo y a cualquiera que lo pueda pagar. El final es conocido; el presidente sirio seguramente morirá como murió Gadafi; miles de soldados, de uno y otro bando, se irán con él; el país destruído a consecuencia de las bombas, ¿tengo que seguir? En ese momento vendrán las grandes constructoras y otras empresas de servicios para sacar tajada pero, ¿cuentan con el islamismo radical? Otro asunto parecido, pero en este caso es porque se acercan las elecciones, es Israel y Gaza. El presidente israelí quiere salir elegido otra vez y, qué mejor manera, que hacer una miniguerra contra

los palestinos ¿por qué no atacaron el pasado año o hace seis meses?. Entonces, ¿qué?. Seguimos impasibles ante el curso del momento. La historia está escrita de muchos momentos así o por el contrario echamos a los poderosos y que la gente haga las paces. Ya por pedir, que nos devuelvan la peseta o que los chabolos sean mixtos,…. La utopía existe, sí, pero en la imaginación de las personas. Así que ajo, agua, resina y pobrecitos de los sirios. Si les sirve de consuelo, sepan que no son los primeros ni serán los últimos.

Entonces ¿qué?, Dejà vu Esto ya lo he vivido; aún recuerdo cuando era pequeño y nos conformábamos con un bote, un palo o un tirachinas. En esa época salíamos de ver una película, en casa de uno de nosotros, y con palos hacíamos fusiles y, tú indio, y yo, vaquero. Pasados unos años, ya jugábamos al escondite, a la cerilla, al rescate, en el cual siempre había alguno que te encontraba a ti y a la chica con la que estuvieses. Todo esto viene a cuento de los recortes del gobierno pues, a este paso, veo a los abuelos cuidando que los nietos no se hagan daño jugando a la Dola o vigilando para que no les pille un coche. Hemos vuelto, señores, a los 70 pero con el mismo dinero de aquella época y los precios de la actual. También recuerdo cuando el Calderón no se llenaba y nos dejaban pasar en el segundo tiempo; ¿que bajan los abuelos con sus nietos y les dejan pasar? Pues de esa manera seguíamos teniendo cantera en la afición.

Y no sólo lo digo yo, porque si os fijáis hasta en la tele hay un programa llamado “Qué tiempo tan feliz”. Entonces, ¿qué?. ¿Volvemos a los tiempos en los que con una cerilla le dabas un beso a una chica?. ¿Seguimos con ajo, agua, resina pues no hay otra?. Lo bueno que tienen estos tiempos es que, como decía algún sabio, la televisión funciona siempre que nos proyecte un mundo ideal y nos haga olvidar la verdad de las calles.

Alex

DePaso/ 2013 29

2

RELIgiones

La asistencia religiosa en los centros penitenciarios: Católicos y Musulmanes

1

a c i l ó Cat

C

on estas líneas solamente pretendo señalar algunos aspectos de la Pastoral Penitenciaria y, sobre todo, de aquello que hacemos quiénes trabajamos en ella. Se trata de un servicio diocesano que la Iglesia Católica presta al amparo de lo establecido en los Acuerdos sobre “la asistencia religiosa en los Establecimientos Penitenciarios”, publicados en el BOE del 14 de diciembre de 1.992. En la actualidad el equipo lo formamos tres capellanes y veinticinco voluntarios. De los capellanes, dos están a media jornada, Pedro Luis (Diocesano) y Vicente (Espiritano); yo, Paulino (Trinitario), a jornada completa. De los voluntarios seis son religiosas y el resto laicos. La Capellanía tiene como objetivo general “la asistencia espiritual y humanitaria de los internos e internas que allí se encuentran”; es decir, ayuda espiritual y humana a todos los que lo necesiten y a cuantos otros lo pidan. La asistencia espiritual consiste en la celebración de los sacramentos, la eucaristía dominical, la confesión y el diálogo personal. La ayuda humanitaria se divide en los siguientes apartados: • Escucha personalizada. • Entrega de ropa a todos aquellos internos que no tienen familia y por tanto nadie los visita ni asiste. • Ayuda de otro tipo de necesidades.

30 DePaso/ 2013

Partiendo de este objetivo general, consideramos como lo más importante en nuestro trabajo diario el “estar” con los internos e internas a lo largo de la semana; un “estar” entendido como caminar al lado de ellos, escuchando sus preocupaciones, sus problemas y sus inquietudes, con el fin de ayudarles, en la medida de nuestras posibilidades, a afrontar la situación que, en este momento, tienen que vivir. Al ser muchos los que ingresan por primera vez, es fundamental escucharles y acogerles. Por otra parte debo reconocer que, solamente trabajando bien este apartado, es decir, estando al lado de ellos como uno más, conociéndolos como personas, podemos proponer el mensaje de Jesús de Nazaret. Para cumplir este objetivo contamos con los siguientes medios: • Celebración de la Eucaristía con dos misas los sábados, a cargo de los otros dos compañeros, y dos misas los domingos que imparto yo. • Instrucción y formación religiosa (catequesis). • Administración de los sacramentos, sobre todo el de la penitencia; también alguna primera comunión y confirmación. • Intervención directa con los internos mediante el trato personal, a través de entrevistas realizadas en los módulos, tanto por parte de los capellanes como de los voluntarios, todos los días de la semana. • Atención humanitaria, llevando paquetes de ropa (treinta a la semana) a todos aquellos que no tienen comunicación con la familia o que nadie visita. • También recibimos ropa por correo de las familias que viven fuera de Madrid y no pueden venir a visitarles.



Una vez al mes ingresamos algo de dinero a algunos (veinte) que no tienen recursos económicos. • Relación con la familia o con los abogados, sobre todo con esos internos que carecen de recursos económicos. • Prestación de servicios de asistencia post-penitenciaria para aquellos que carecen de medios, facilitándoles las gestiones necesarias para que puedan ser atendidos por las distintas instituciones públicas o privadas. Con todo esto, lo que pretendemos es conseguir una normalización y humanización de la vida dentro de la prisión; que la persona privada de libertad se sienta acogida y querida; que, a pesar de que muchas veces puedan ver cómo la sociedad les rechaza, hay alguien que se preocupa por ellos. Hay que destacar también que nuestra labor está dirigida a toda la población interna sin distinción de ningún tipo, ni de raza, edad o confesión religiosa; para nosotros todos los internos son iguales. Creo que los internos e internas valoran muy positivamente nuestra labor y nuestro trabajo con ellos. Nosotros somos los “amigos” en los que pueden confiar. Se dan cuenta de que, para nosotros, no son números, ni gente “mala”, sino personas que han cometido unos fallos por diversos motivos y circunstancias. La prisión, los muros, los barrotes, son un mundo diferente, una realidad distinta a la que habitualmente estamos acostumbrados a ver; es un lugar donde las personas nos necesitan para seguir viviendo, y viviendo la vida con ilusión. La prisión, los muros, los barrotes, son un mundo diferente, una realidad distinta a la que habitualmente estamos

acostumbrados a ver; es un lugar donde las personas nos necesitan para seguir viviendo, y viviendo la vida con ilusión. Termino diciendo algo a todos, a la sociedad, a los gobernantes y políticos, a la Iglesia y a los cristianos en general: el privado de libertad es “persona” y como tal debe ser tratado. No lo consideremos el desecho, “lo malo”, ya que de esta forma difícilmente llegaremos a darle una oportunidad. Veámoslo como lo que realmente es, “una persona” que necesita cariño, comprensión, acogida y ayuda, para poder ir, poco a poco, saliendo de la situación en la que se encuentra y comenzar a ser uno más en la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Todos necesitamos una mano amiga para caminar; también ellos necesitan “muchas” que les ayuden a caminar con la cabeza alta, consciente de que es posible ser como tú y como yo.

PAULINO Capellán del Centro penitenciario Madrid-V

2 L

a n a m l Musu

a Constitución Española de 1978, al configurar un Estado democrático y pluralista, ha supuesto un profundo cambio en la tradicional actitud de la Administración ante el hecho religioso, consagrando como fundamentales los derechos de igualdad y libertad religiosa, cuyo ejercicio garantiza con la mayor amplitud permitida por las exigencias derivadas del mantenimiento del orden público protegido por la Ley, y por el respeto debido a los derechos fundamentales de los demás. Estos derechos concebidos originalmente como individuales de los ciudadanos, alcanzan también, por derivación, a las comunidades o confesiones en que aquellos se integran para el cumplimiento comunitario de sus fines religiosos.

Desde el respeto más profundo a estos principios, el Estado mantiene relaciones de cooperación con las diferentes confesiones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, establece que el Estado concrete su cooperación con las confesiones o comunidades religiosas, mediante la adopción de acuerdos o convenios de Cooperación cuando aquellas, debidamente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan alcanzado notorio arraigo en España por su ámbito y número de creyentes. Es el caso de las minorías religiosas en España; entre ellas se encuentra la Religión Musulmana, representada por diferentes Comunidades de dicha confesión, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas e integradas en la Comisión Islámica de España (CIE), órgano representativo del Islam en España ante el Estado para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos adoptados. ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA. El presente acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España de 1992, aborda asuntos de gran importancia para los ciudadanos de religión musulmana como: El Estatuto de los dirigentes religiosos islámicos e Imames, con determinación de los derechos específicos que se derivan del ejercicio de su función religiosa, situación personal en ámbitos de tanta importancia como la Seguridad Social y forma de cumplimiento de sus deberes militares, protección jurídica de las mezquitas y lugares de culto, atribución de efectos civiles al matrimonio celebrado según el rito religioso islámico, asistencia religiosa en Centros Públicos, enseñanza religiosa en los Centros Docentes, beneficios fiscales aplicables a determinados bienes y actividades de las Comunidades pertenecientes a las dos Federaciones que constituyen la Comisión Islámica de España, conmemoración de las festividades religiosas islámicas, alimentación Halal y, finalmente colaboración del Estado con la expresada Comisión en orden a la conservación y fomento del Patrimonio Histórico y Artístico Islámico.

Sobre el desarrollo del presente Acuerdo de Cooperación, hay mucho que decir, porque existen unas limitaciones y ciertas trabas en la práctica de este Acuerdo, pero la nueva regularización de la asistencia religiosa en centros penitenciarios supone un importante desarrollo de los Acuerdos de Cooperación de 1992. El artículo 9 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España dice: 1. Se garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los internos en Centros o Establecimientos penitenciarios, hospitalarios, asistenciales u otros análogos del sector público, proporcionado por los Imames o personas designadas por las Comunidades, que deberán ser autorizados por los organismos administrativos competentes. Las direcciones de los Centros o Establecimientos públicos estarán obligadas a transmitir a la Comunidad Islámica correspondiente las solicitudes de asistencia religiosa recibidas de los internos o de sus familias, si los propios interesados no estuvieran en condiciones de hacerlo. 2. En todo caso, la asistencia religiosa a que se refiere el punto anterior se prestará con pleno respeto al principio de libertad religiosa y con observancia de las normas de organización y régimen interno de los Centros, libre y sin limitación de horario. Por lo que se refiere a los establecimientos penitenciarios, la asistencia religiosa se realizará de acuerdo, con lo dispuesto en la legislación penitenciaria. 3. Los gastos que origina el desarrollo de la asistencia religiosa serán sufragados en la forma que acuerden los representantes de la Comisión Islámica de España, con la dirección de los Centros y Establecimientos públicos contemplados en el número 1 de este artículo, sin perjuicio de la utilización de los locales que, a tal fin, existan en dichos Centros o Establecimientos.

DePaso/ 2013 31

Referente al artículo 9 del Acuerdo de Cooperación, el 11 de junio de 2006 ha entrado en vigor un Real Decreto por el que se desarrolla lo establecido en los Acuerdos de Cooperación en materia de asistencia religiosa penitenciaria, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de junio de 2006, n° 138. Según este Real Decreto, la asistencia religiosa consistirá en funciones dirigidas al ejercicio del culto, la prestación de servicios rituales, la instrucción y el asesoramiento moral y religioso, así como, en su caso, las honras fúnebres en el correspondiente rito. Ello conlleva la habilitación de locales adecuados para el culto en aquellos centros penitenciarios donde haya diez o más reclusos pertenecientes a las confesiones religiosas minoritarias.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASISTENCIA RELIGIOSA? La asistencia se concentra esencialmente en despertar la conciencia religiosa y moral de los internos musulmanes a través de clases religiosas semanales, que tratan la realidad de los internos según sus delitos, con el objetivo de alcanzar la reeducación y reinserción social a partir de los principios religiosos y moral islámica. Esta asistencia tendrá un efecto beneficioso, porque permitirá la educación de los presos en unos valores cívicos y espirituales que les ayudará a integrarse mejor en la sociedad, una vez abandonen la cárcel, y también buscar un mejor aprovechamiento de su tiempo durante su estancia en la prisión. La mayoría de los presos musulmanes desconocen su religión y, muchas veces, incurren en malas interpretaciones, como por ejemplo, creer que el robo al no musulmán es lícito. Por eso se intenta transmitirles los dictámenes del Islam o fatuas (Edictos religiosos) sobre algunos delitos como la venta de drogas, el robo, los homicidios, la violencia doméstica, las falsedades, el terrorismo etc… A veces podemos encontrar roces con algunos internos, por diferencias doctrinales, dado que en el Islam hay varias escuelas; el caso más ilustrativo es la controversia que hay entre los presos musulmanes sobre comer carne no sacrificada según el rito islámico. La asistencia religiosa más significativa, se nota

32 DePaso/ 2013

durante el mes de ayuno (Ramadán) según el calendario islámico, cuando se prestan los siguientes servicios: • Clases de religión y moral islámica. • Respuestas y contestaciones a las preguntas y dudas. • Distribución de libros religiosos. • Reparto de dátiles y sopa de harira en sobres para romper el ayuno.

LIMITACIONES A LA LIBERTAD RELIGIOSA DE LOS INTERNOS MUSULMANES Los presos musulmanes no piden un trato especial, sino los mismos derechos que otras confesiones religiosas. En la realidad, existen algunas limitaciones o ciertas trabas para el ejercicio de este derecho, y los presos musulmanes piden lo siguiente: • Abrir lugares de rezo en cada módulo, sobre todo en la hora de la oración, para practicar sus oraciones. • Permitir rezar la oración colectiva del viernes y las oraciones de las dos grandes Fiestas (Fiesta de ruptura del ayuno y Fiesta del sacrificio del cordero). • Respetar la alimentación Halal. • Celebrar las fiestas religiosas. • Respetar el horario de comida de ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán.

El principe amÍn

C

uando Amín ocupó el trono principal, por decisión unánime de los hombres y mujeres del Consejo, optó por un discurso inteligente y nada revanchista. Era la primera vez que se dirigía a una gran masa desde la tribuna de oradores. Su voz, serena y firme, no dejaba adivinar que, en la mente de ese hombre, se escuchaban todavía gritos de dolor y sufrimiento de tantos inocentes que había visto morir: “Ha pasado mucho tiempo, y ya se nos hace tarde. Pero es este el momento en que musulmanes y cristianos se dejen de matar”. “Este pueblo es vuestra casa y también la mía. No entendemos de fronteras, ni jurisdicciones terrenales. Por tanto, no nos interesa ninguna política territorial”. “Tampoco tenemos miedo a poder equivocarnos en cuestiones de religión, porque es humano equivocarse; y no hay hombre que tenga derecho a condenar nuestro error”. “Con acierto o equivocación, los aquí reunidos somos creyentes. Tu eres cristiano y yo musulmán; Pero nos une la misma sangre. y ambos confiamos en que no hay ningún dios nada más que Dios-Allah.”

Parecía un discurso atrevido el de Amín, pero tenía un hábil lenguaje, nada difícil de comprender. El ahora príncipe del nuevo pueblo no cuestionaba ninguna creencia; sólo invitaba al entendimiento entre personas. Lideraba una incansable búsqueda de razón y verdad: “Porque los aquí reunidos, tenemos también el noble deseo de saber y entender, tenemos un compromiso inalienable con el Ser Humano, respeto al mandato supremo del verdadero Dios”. “Así os pido, a los jefes de la tribu, que ordenéis la entrega de armas para acabar con la sinrazón que hace tanto daño y tanto mal”. “Los que, un día se declararon contrarios, son ahora los nuestros por libre, justa y sabia decisión”. Así fue constituido uno de los pueblos más grandes y poderosos que habitan la Tierra. No hallaron, en los confines del mundo, piedra ni obstáculo colocado por ningún hombre, que les hiciera tropezar. El principado terminó siendo un reino justo y libre. Nadie vio jamás el rostro del verdadero rey, ni se estableció límite alguno a su universalidad. Pero fue un reinado de paz y hermandad. Y así continuó por los siglos de los siglos. ¡Así sea¡

MOHAMED KHARCHICH Imán del Centro penitenciario Madrid-V

Emilio Fernández Benítez DePaso/ 2013 33

Foro Nuclear

dores, equipos de inspección, grandes componentes y formación. Toma parte en las actividades internacionales de proyecto, investigación y desarrollo sobre reactores avanzados y grandes programas multinacionales como la fusión nuclear

La energía nuclear, una tecnología esencial. En España la energía nuclear es la fuente que más horas funciona al año y la que mayor cantidad de electricidad genera, aportando más de una quinta parte de la electricidad que consumimos. Otro dato destacado es que la producción del parque nuclear español representa aproximadamente el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español, ya que es una tecnología que no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera. Teniendo en cuenta las cifras y aspectos mencionados, las centrales nucleares son esenciales para contribuir a satisfacer las tres necesidades básicas de los sistemas eléctricos: seguridad de suministro, competitividad y respeto por el medio ambiente. Además, es una tecnología que permite reducir las importaciones de materias primas energéticas. Un aspecto importante si tenemos en cuenta que, en la actualidad, alrededor del 80% del consumo energético mundial se basa en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. Ahondando más en este aspecto, las importaciones de productos energéticos por los países industrializados, especialmente los combustibles fósiles, alcanzan hoy cifras muy considerables, dada la escasez de recursos propios, especialmente en petróleo y el gas natural. La Unión Europea importa más del 50% de sus necesidades energéticas y, en España, esta cifra supera el 80%. En referencia a la garantía de suministro, las centrales nucleares son las más adecuadas para incorporar grandes cantidades de energía limpia con gran fiabilidad, todos los días del año, las 24 horas al día. Esto dota de una gran estabilidad a la red eléctrica y puede constituir, en un futuro, un importante activo para el suministro continuo de energía para su utilización en plantas de desalación de agua del mar y salobre y para la producción de hidrógeno como vector energético limpio.

34 DePaso/ 2013

Las centrales nucleares que se construyeron constituyen hoy un activo muy importante en el mercado de la generación eléctrica, y generan riqueza en la zona y empleo estable y de calidad. De hecho, en España 30.000 personas trabajan en el sector nuclear entre puestos directos e indirectos. La tecnología ha demostrado ser capaz de mantenerlas operativas y de incluir en ellas las mejoras técnicas que se han ido desarrollando, haciendo posible una operación continua y segura. La fiabilidad del funcionamiento de las instalaciones nucleares, con arreglo a estas pautas, ha sido un ejemplo para otros sectores industriales, que se han beneficiado de grandes avances tecnológicos.

La industria nuclear española participa activamente en el mercado internacional, con 437 reactores en operación y 64 más en construcción, según los últimos datos del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. Concretamente, realiza un gran número de estudios, proyectos y suministro de simula-

Las capacidades de la industria nuclear española

El CEPA Yucatán quiere agradecer la desinteresada y amable colaboración que, desde hace ya 6 años, el Foro Nuclear viene manteniendo con nosotros; y, en concreto, a Pilar y Almudena cuyas charlas han aportado siempre una visión clara sobre las características y usos de esta energía, potenciando el debate entre nuestro alumnado.

económicos, políticos y sociales alcancen un acuerdo en materia energética. En este sentido, es necesario tener en cuenta los retos que deben afrontarse a medio y largo plazo, de tal forma que se pueda establecer un modelo energético sostenible en el tiempo, en el que todas las tecnologías disponibles se incorporen maximizando sus ventajas y minimizando sus inconvenientes, y del que la energía nuclear ha de ser una opción fundamental en la búsqueda de la solución a los retos planteados en el presente y futuro. Veíamos al comienzo que la energía nuclear es la tecnología que más electricidad ha producido en 2012. Este dato resume la necesidad de esta fuente de energía que ofrece garantía de sumi-

Necesidad de la energía nuclear

Francia, Finlandia, Rusia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, India, Eslovaquia y muchos otros países construyen centrales nucleares y apuestan por esta tecnología. En España, las características de nuestro sistema energético, la preocupante dependencia exterior, el alejamiento del cumplimiento de nuestros compromisos medioambientales o la escasa eficiencia y competitividad, hacen necesario un marco estable a largo plazo, para lo que se necesita que todos los agentes

nistro, reduce las ya de por sí elevadas importaciones de materias primas, a la vez que frena la emisión de partículas y gases de efecto invernadero. Es una tecnología esencial en la cesta eléctrica de nuestro país, donde actualmente todas las fuentes disponibles son necesarias, junto con políticas de ahorro y eficiencia energética, captura y almacenamiento de CO2 y una apuesta decidida por las fuentes que respetan la atmósfera: las renovables y la nuclear.

María Teresa Domínguez Presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española

DePaso/ 2013 35

COMUNIDAD DE MADRID CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN JUVENTUD Y DEPORTE

C.E.P.A.YUCATAN YUCATAN C.E.P.A.

 

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.