El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada

El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada…. Ventanas de las torres. Se enfrentan unas con otras y captan el viento desde donde vengan P

10 downloads 166 Views 2MB Size

Recommend Stories


La Alhambra, un palacio islámico *
La Alhambra, un palacio islámico* Cynthia Robinson Cornell University Department of the History of Art [email protected] Resumen En este artículo se e

Locura y literatura: La otra mirada 1
15 Locura y literatura: La otra mirada 1 Elvira Sánchez-Blake2 Michigan State University Resumen: Locura y literatura son dos temas que aparecen i

Story Transcript

El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada….

Ventanas de las torres. Se enfrentan unas con otras y captan el viento desde donde vengan

Patio de los Leones Aquí se ven los 4 filtros: el patio con su vegetación , fuentes y acequias, el corredor sombreado, el pórtico y la torre de viento.

Una de las úniicas ventanas hacia el paisaje exterior, el único clima no controlado

La luz se filtra del mismo modo y nos marca claramente sus límites

¿No es más bella una luz que se filigrana a través de piedras labradas por las manos humanas que ver un pedazo de cielo deslumbrador?

Este es el Generalife, contiguo al Palacio. En él, cómo en todos los patios de las viviendas, los árabes jugaban a recrear el paraíso. Aquí, la arquitectura de los sentidos los exacerba todos: el olor de las flores, el ruido del agua t los pájaros, la frescura de las sombras y los chorros de las fuentes , la textura de plantas, agua, muros y pisos, los estudiados colores de la vegetación y las flores que vemos y mucho más.…..

Los laberintos…

PATIO ANDALUZ en una vivienda cualquiera

Una calle andaluza….

“COMPORTAMIENTO AMBIENTAL EN LA SECUENCIA PATIO-PÓRTICO-TORRE, EN LA ARQUITECTURA HISPANA-ÁRABE EN EL PALACIO DEL ALHAMBRA, GRANADA, ESPAÑA.” Benito Jiménez Alcalá Paper presentado en PLEA 2000 en Cambridge , Inglaterra.

Sólo hay una diferencia de escala entre la disposición de un palacio hispano-árabe del de una tipología de una casa en Granada. En ambos los habitaciones se encuentran alrededor de patios alargados con jardines y se benefician de sus condiciones ambientales. Los pórticos están al S y N del patio. La habitación principal está en una torre en uno de estos dos lados. Esta tiene ventanas cenitales para iluminar y ventilar.

Las habitaciones del 1er. piso están cerradas al exterior y abiertas al patio. Si hay ventanas al exterior son sólo puntuales para tener una determinada vista. Se crea una serie de espacios patio-pórtico-torre a través de un eje de simetría muy rígido. La hipótesis es la interacción entre los 3 elementos en los que cada uno complementa al otro para mejorar las condiciones ambientales del conjunto. El patio genera microclima más frío que el exterior.

El aire de la noche se acumula en la base del patio porque es más denso y el patio mantiene largas superficies a la sombra. Además está el enfriamiento evaporativo que produce el agua y la vegetación del patio. En la torre el aire se estratifica y el aire caliente sale a través de las ventanas en el techo. Además la torre funciona como torre de ventilación para el resto del edificio. Finalmente hay un pórtico entre el patio y las habitaciones. Protege la entrada del salón del sol y actúa como espacio intermedio de ambos microclimas. Los 3 elementos termofísicos se favorecen por esta disposición: Tiraje - Venturi - Entrada forzada de viento

En una "kubba" (habitación principal), la ventilación es inducida por efecto del tiraje, ya que las ventanas cenitales eliminan las bolsas de aire caliente en la parte más alta y comienza el movimiento de aire. La torre más baja absorbe el aire fresco del jardín gracias a las grandes aberturas entre los dos espacios. Así el movimiento natural de aire creado al interior de la torre no es sólo vertical sino horizontal y desde el patio al interior. El efecto Venturi se produce cuando el viento cruza las ventanas superiores. Esto provoca un descenso brusco de la presión, lo que también induce el movimiento de aire desde la parte inferior a la superior.

Las ventanas de las habitaciones de la "kubba" están siempre enfrentándose unas con otras, para facilitar esta ventilación. Hay dos niveles de ventanas: (Fig. 2 y 3) -Una en la parte superior -y otra entre las ventanas inferiores y el patio En Granada los edificios se orientan al Norte y los vientos más fuertes y dominantes son del Sur y del Sur-Este. Estos son vientos frescos que vienen de la Sierra Nevada. Soplando del Sur atraviesan los patios donde se enfrían debido a la vegetación existente y a las fuentes, y de ahí se introducen al interior de los edificios y luego salen. Este tipo de ventilación puede usarse para el confort diurno pero su efectividad es mayor durante la noche.

La masa de los edificios se calienta durante el día y se enfría gracias a esta ventilación. Según B. Givoni, las zonas donde el rango de variación de temperatura del aire es entre 15 y 20ºC entre el día y la noche, la reducción de la temperatura máxima interior en el día, es de 6 a 8 ºC si se utiliza la ventilación nocturna. A continuación se presenta una serie de mediciones de la temperatura exterior e interior en uno de estos edificios:

Fig. 4: Temperaturas medidas en la Sala de los Abencerrajes - Patio de los Leones

Fig. 4: Temperaturas medidas en la Sala de los Abencerrajes - Patio de los Leones

En el patio de los Comares se hicieron simulaciones de temperatura y paso de aire. La primera se simuló con una corriente de 0,75 m/seg. soplando desde el patio, que es la dirección principal de los vientos de Granada.

FIG. 5: PATIO DE LOS COMARES

En el segundo caso se hizo una simulación sin viento.

FIG. 6: PATIO DE LOS COMARES

En el caso del patio de los Leones la única simulación estudiada toma en cuenta la velocidad de aire exterior de 0,9 m/seg

FIG. 7: PATIO DE LOS LEONES

En el caso del patio de los Leones la única simulación estudiada toma en cuenta la velocidad de aire exterior de 0,9 m/seg

FIG. 7: PATIO DE LOS LEONES

En el caso del patio de los Leones la única simulación estudiada toma en cuenta la velocidad de aire exterior de 0,9 m/seg

FIG. 8: PATIO DE LOS LEONES

En ambos edificios la masa térmica se representa por medio de una temperatura superficial de 21ºC que fue medida en terreno. La temperatura exterior se simuló en 36 ºC para ambos y la temperatura del patio de Comares fue de 33,5 ºC. Se tomó en cuenta las ganancias térmicas originadas por la penetración solar y la ocupación humana.

El Generalife, palacio de verano de los sultanes, enfrenta el sol “del mediodía”, por lo que éste penetra solo en invierno al palacio.. El gran Patio de Las Acequias está en dirección Norte- Sur, produciendo su propia sombra con la vegetación circundante y refrescando el viento que sopla desde el Sur, penetrando en el palacio ya fresco. .

Cuadro comparativo de temperaturas en el Patio de las Acequias, al exterior y al interior del Palacio.

Conclusiones: -A pesar de la alta temperatura exterior y de la penetración del calor en Comares, el comportamiento térmico es mucho mejor en condiciones de viento. Más aún, una mayor ventilación tiene otros beneficios ambientales, tales como, una temperatura más homogénea, la eliminación del aire saturado por humedad del cuerpo humano y la evacuación del aire viciado. -La forma de las torres favorece el efecto de tiraje, provocando una estratificación del aire interno: la capa de aire caliente se localiza en la parte alta del espacio. La fenestración perimetral en la parte alta ayuda a eliminar este calor con una intensa ventilación cruzada.

-El efecto de tiraje tiene mejores resultados en torres más angostas. En Comares, que tiene una sección más ancha, se originan turbulencias internas empujando el calor superior hacia abajo, evitando que sea removido. -La sección profunda del patio de los Leones aisla las bolsas de aire que se acumulan en su interior, respecto del aire que fluye sobre las torres. También la forma del patio reduce sustancialmente la velocidad del aire en comparación con las capas superiores. La estratificación de las temperaturas dentro de las habitaciones, tiene su paralelo en el patio, aunque aquí son más altas debido a la incidencia solar

-También hay un efecto Venturi cuando la velocidad del aire se aumenta. Las ventanas enfrentadas provocan ventilación cruzada incrementando la ventilación de aire en esa zona y absorbiendo aire desde las áreas adyacentes. Este fenómeno ocurre en Los Leones, especialmente en la torre de los Abencerrajes. -Hay una clara similitud y concordancia entre los resultados de la simulación y los datos medidos en las habitaciones de Abencerrajes. Las temperaturas medidas están levemente más bajas que las temperaturas simuladas. La misma similitud entre las mediciones efectuadas en las habitaciones de Dos Hermanas y el patio de Comares y la simulación por computador.

-Siempre hay una profunda área entre al patio y los salones principales, donde está situado el pórtico. Este permite que ambos microclimas estén estrictamente separados. En este pórtico la temperatura del aire del patio es disminuida debido a su exposición a la masa del edificio. Por lo tanto, el pórtico y otros espacios se comportan como "espacios colchones", de acuerdo con la hipótesis de este trabajo. -Varios efectos se combinan y son provocados por esta secuencia, pero el principal responsable del enfriamiento es la inercia térmica de los edificios. La masiva estructura acumula energía y así reduce las variaciones de temperatura. Como consecuencia, el aire que entra en contacto con esta masa, reduce enormemente su temperatura. Este fenómeno es también significativo en la superficie del piso, que nunca recibe sol y su temperatura es estable, debido a su contacto con la tierra

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.