Story Transcript
Conciencia Marítima Nacional
1
Despertemos nuestra Conciencia Marítima Nacional
Capitán de Fragata (ADM) (r) Lic. Víctor Ricardo Acosta Bueno
Despertemos nuestra Conciencia Marítima Nacional
Capitán de Fragata (ADM) (r) Lic. Víctor Ricardo Acosta Bueno
4
Conciencia Marítima Nacional
Dedicatoria: “A la promoción de oficiales de la Marina de Guerra del Perú.- ESNA 1977”
Conciencia Marítima Nacional
5
Índice Presetación..................................................................................................................................6 Introducción...............................................................................................................................7 ¿Qué es la Conciencia Marítima?...................................................................................8 I. EL MAR PERUANO..............................................................................................................9 1 La Corriente peruana o del Humboldt..................................................11 2 La Corriente del niño..........................................................................12 3 ¿Qué es lo que hace que el mar peruano sea uno de los más ricos del mundo?....................................................................................................... 13 Entre las principales causas de lariqueza de nuestro mar tenermos... 14 Proceso de producción de placton.......................................................................... 15 El placton, el actor principal.......................................................................................... 18 II. EL MAR Y LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS.................................................. 20 III. EL MAR PERUANO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y DE COMERCIO EXTERIOR......................................................................................... 22 IV. NUESTROS PUERTOS MARÍTIMOS..................................................................... 25 V. LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS PARA EL PERÚ.............................. 33 VI. EL CABOTAJE MARÍTIMO EN EL PERÚ............................................................. 34 VII. NUESTRAS PLAYAS...................................................................................................... 35 VIII. NUESTRAS ISLAS Y SUS RIQUEZAS NATURALES................................... 42 IX. NUESTROS DEPORTES NÁUTICOS..................................................................... 44 X. LOS DAÑOS QUE LE CAUSAMOS AL MAR..................................................... 48 XI. LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ PODER NAVAL PARA LA DEFENSA PERMANENTE DEL MAR DE GRAU.................................................... 52 Epílogo......................................................................................................................................... 56 Bibliografía................................................................................................................................ 57
6
Conciencia Marítima Nacional
Conciencia Marítima Nacional
7
Presentación El presente documento no pretende ser considerado como una obra literaria, ni como un documento de investigación científica del mar peruano, ni mucho menos como un documento de análisis histórico del Perú en su indesligable relación con el mar que baña sus costas. El presente documento pretende alcanzar como único objetivo; Fomentar, fortalecer y difundir los sentimientos de admiración, respeto y valor que todos los peruanos debemos tener hacia nuestro mar, así como reafirmar la plena identificación y el fortalecimiento de la Conciencia Marítima Nacional hacia el mar, el “mar de Grau”. El mar peruano, el mar de Grau, es la cuarta región natural del Perú y es la reserva estratégica para el desarrollo sostenido del futuro del país. Está ahí mirándonos y esperando silenciosamente con su invalorable riqueza, a que los peruanos le demos la importancia y el sitial que realmente merece en nuestras vidas. El mar de Grau, es para nuestro país una inconmensurable fuente de riquezas naturales renovables y no renovables, es sinónimo de potencial en industria marítima, es nuestro principal medio de comercio marítimo con él mundo, es un laboratorio natural para investigación científica y tecnológica, así como también es cultura, educación y deportes náuticos. En tal sentido como parte de nuestra realidad marítima, los peruanos nos hemos propuesto como política de estado, lograr la hegemonía marítima en el Pacífico Sur, utilizando todo nuestro potencial marítimo y para ello es imprescindible que fortalezcamos nuestra Conciencia Marítima Nacional base fundamental de nuestro poder marítimo.
El autor
8
Conciencia Marítima Nacional
Conciencia Marítima Nacional
9
Introducción El mar ha estado presente en el desarrollo de la humanidad desde tiempos inmemoriales, así como también ha jugado un papel protagónico y vital en el desarrollo de las culturas pre-incas, base del majestuoso imperio de nuestros antecesores, los incas. Por el mar llegó al continente americano; el descubrimiento, la conquista, la civilización, la religión, la cultura, la independencia, la defensa heroica de la patria amenazada, la reafirmación de la soberanía, el comercio internacional y el progreso de los pueblos americanos. Los peruanos desde épocas ancestrales hemos mantenido una relación de dependencia vital con el mar que baña nuestras costas, una dependencia que va en aumento en diversos campos, como por ejemplo; en el plano alimenticio, en el plano del comercio internacional con otros países de la región sud americana y del mundo entero, así como también en el campo del turismo y en el de la defensa y la seguridad nacional. El Perú es un país marítimo con cualidad de Bioceánica, es decir que tenemos capacidad probada para interconectarnos por medio de nuestros ríos y lagos desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico, lo cual agrega valor a la posición geoestratégica del país en la región Sudamericana. Sin embargo paradójicamente durante muchos años los peruanos hemos vivido, inexplicablemente, de “espaldas al mar”, lo cual constituye una situación indeseable que las presentes y futuras generaciones de peruanos, podemos y debemos revertir para despertar y fortalecer nuestra Conciencia Marítima Nacional y de esta manera, “identificarnos” cada vez más con esa parte líquida de nuestro territorio, con esa imponente y majestuosa cuarta región de nuestro país, que es el mar peruano, “t” La gran riqueza biológica e ictiológica de nuestro mar como fuente de alimentos para el pueblo peruano, así como la gran riqueza potencial en recursos minerales y energéticos que él contiene, nos brinda una inmejorable ventaja comparativa y competitiva frente al contexto internacional. El mar peruano, el mar de Grau, es la reserva estratégica del Perú para su verdadero desarrollo sostenido en el plano social y económico.
10
Conciencia Marítima Nacional
¿Qué es Conciencia Marítima Nacional? Conciencia Marítima Nacional es el sentimiento de identidad colectiva de un pueblo hacia su mar y hacia todo aquello que él represente. Es parte fundamental e indesligable de la nacionalidad de un pueblo. En nuestro caso, la extensión de nuestro mar de aproximadamente 1’140,000 Km2 nos da una realidad marítima que no podemos ignorar, tenemos intereses marítimos que preservar como por ejemplo: El comercio marítimo internacional, la conservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos y minerales, la preservación y fortalecimiento de nuestra industria pesquera, así como la industria de construcción naval y también la investigación científica y tecnológica del mar.
Conciencia Marítima Nacional
11
I.- EL MAR PERUANO Es una porción de mar del inmenso Océano Pacífico, con un área aproximada de Un millón ciento cuarenta mil (1’140,000) Kilómetros cuadrados (Km2), sobre la cual el estado peruano ejerce plena soberanía, jurisdicción y dominio marítimo. Mediante Decreto Supremo Nº781 de fecha 1º de Agosto de 1947 el gobierno peruano, entonces presidido por el Doctor José Luis Bustamante y Rivero, estableció una zona de control y protección de las riquezas nacionales en el mar adyacente a sus costas e islas nacionales hasta una distancia de 200 millas, con el fin de “reservar, proteger, conservar y utilizar” los recursos naturales de toda clase (hidrobiológicos y minerales) que, en o debajo de dicho mar se encuentren, reconociendo el derecho del paso inocente e inofensivo para las naves de todas las naciones. Mediante Ley No. 23856 del 24 de mayo de 1984 el gobierno peruano del Arq. Fernando Belaúnde Terry, decretó que al Dominio Marítimo del Perú, se le denomine oficialmente: El “Mar de Grau” en honor y homenaje permanente al ínclito almirante Don Miguel Grau Seminario, nuestro máximo héroe naval en la guerra con Chile y por ser el peruano del milenio. El Mar de Grau, se extiende frente a una costa de aproximadamente tres Mil Ochenta (3,080) Km. lineales, tenemos casi el 28% de la costa Sudamericana del Pacífico Sur, donde se encuentran las más hermosas y paradisiacas playas del mundo, las cuales por su belleza, clima y apacibilidad atraen a millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Su ancho se mide desde la costa hasta una línea imaginaria a una distancia de DOSCIENTAS (200) millas marinas; aproximadamente TRESCIENTOS SETENTA (370) kilómetros. La medición se efectúa por medio de líneas de base que nacen de la costa y se extienden perpendicularmente, desde esta hacia el mar. En nuestro mar también tenemos extremas profundidades que se presentan en las fosas marinas, estas vienen a ser profundas grietas en el fondo marino (aproximadamente 6,500 metros de profundidad) que se extienden paralelas al litoral peruano. En ellas se localizan muchos hipocentros de movimientos sísmicos producto de las constantes colisiones
12
Conciencia Marítima Nacional
de la Placa de Nazca con la base de la Placa Continental Sudamericana. Frente a la costa peruana se observan dos grandes fosas longitudinales: la fosa Central y la fosa Meridional o fosa de Arica. Ambas fosas conforman científicamente una sola, la cual recibe el nombre de fosa Perú – Chile. Forman parte del mar peruano dos (2) corrientes marinas que marcan las características de su riqueza ictiológica, la abundancia de recursos vivos, así como el paisaje y su influencia en el clima de la costa. Estas dos corrientes son: “La Corriente peruana o de Humboldt” de aguas frías, proveniente del sur y “la Corriente del Niño” de aguas cálidas proveniente del norte. 1. La Corriente peruana o de Humboldt: Lleva su nombre en Honor al científico alemán Alexander Von Humboldt, quien en realidad no fue quien la descubrió, pero en el año 1840 fue el primero en hacer mediciones de carácter científicas y oceanográficas sobre sus aguas, descubriendo entre otros importantes datos; su dirección, velocidad, profundidad, altitud, latitud, longitud, salinidad, temperatura del aire, presión barométrica. También realizó múltiples observaciones astronómicas, geológicas y mediciones químicas, que constituyeron en su momento y hasta la actualidad observaciones de invalorable uso científico. Sus principales características son las siguientes: a) Temperatura: aguas frías al emerger de las profundidades del Océano Pacífico (17°C aprox.) b) Dirección: del Sureste al Noroeste, corriendo paralela a la costa de América del sur, desde el sur de chile hasta el norte del Perú, donde, aproximadamente a la altura de Paita (Piura), se desvía hacia el oeste, es decir hacia el interior del Océano Pacífico con dirección hacia Oceanía y la Polinesia. c) Velocidad: aproximadamente entre 15 y 18 millas náuticas o 28 kilómetros en 24 horas. d) las bajas temperaturas de esta corriente marina ocasionan gran influencia sobre el clima de la región costera, generando un clima fres-
Conciencia Marítima Nacional
13
co y seco en toda la costa peruana, lo cual en un principio y antes de los estudios de Von Humboldt se atribuía esta característica a la cercanía de los andes y sus cordilleras cubiertas de nieve. e) La costa peruana por lo general debería tener un clima tropical con temperaturas que oscilen entre los 20º y 25º grados Celcius, pero es por la corriente fría de Humboldt que se aminora y se suaviza la temperatura del medio ambiente, llegando a un promedio de 18º Celcius, generándose climas templados y también secos, es decir con ausencia de lluvias (climas áridos) 2. La Corriente de “El Niño” Es una corriente cálida procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador) con dirección al sur y que llega hasta la altura de punta Illescas en Piura. Este fenómeno climatológico fue bautizado con el nombre de “Corriente de El Niño”, por que aparece generalmente en el mes de Diciembre con la época de la navidad y los pescadores se lo atribuían al nacimiento del Niño Jesús. Sus principales características son: a) Temperatura: Aguas cálidas (24°C aprox.) b) Dirección: de Norte a Sur (hasta la altura de Piura, donde se encuentra con la Corriente peruana o de Humboldt, que viene con aguas frías, y desaparece) Aunque en algunas oportunidades puede continuar su progresión hacia el Sur, llegando hasta la altura del Dpto. de Ica, generando grandes estragos en el clima de la costa, como por ejemplo: Abundantes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, afectando con ello los campos de cultivo y la agricultura en general. A este fenómeno climatológico se le conoce como el fenómeno del Niño. 3. ¿Qué es lo que hace que el mar peruano sea uno de los más ricos del mundo? Somos uno de los países de mayor producción pesquera en el mundo, nuestro mar es privilegiado, sus características son únicas. Nuestro mar, “El mar de Grau” no sólo tiene riqueza ictiológica, sino que además posee
14
Conciencia Marítima Nacional
una ingente riqueza de otros recursos naturales minerales y energéticos, tales como: petróleo, minerales metálicos y no metálicos, guano de la isla, en sus costas, etc. Nuestro mar constituye pues, “la despensa del futuro” con más de 700 especies de peces para la alimentación de la población peruana y para sustentar el desarrollo económico y social del país. Paradójicamente el consumo de pescado per cápita anual (por persona / año) sigue siendo bajo, a pesar de que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de intensas campañas del estado, para fomentar el consumo de pescado entre la población, sobre todo en aquella de escasos recursos económicos. Como consecuencia de ello se registran indicadores de consumo que han ido en aumento desde 6.5 kilos en promedio en el año 2000 a 18 kilos en promedio en el 2012, esperándose que pueda duplicarse esta cifra hasta el 2016. Entre las principales causas de la riqueza de nuestro mar tenemos: a) La frialdad de las aguas (17º centígrados en promedio) debido al fenómeno conocido como afloramiento. b) La abundancia de plancton. (Fito y zoo plancton) c) La amplitud del zócalo continental. d) La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas. (Aguas frías de la corriente de Humboldt, y aguas cálidas de la corriente del niño)
Pescado frito con arroz
Conciencia Marítima Nacional
Ceviche
Fideos con anchoveta
Escabeche de anchoveta
15
16
Conciencia Marítima Nacional
Hay que tener en cuenta que los ríos que vienen desde la Sierra hacia la Costa recorren una pendiente muy pronunciada. Estos sedimentos, acarreados por los ríos que vienen desde la sierra hasta la costa, son depositados en el zócalo continental. Estos ríos enriquecen al mar peruano con sus aguas cargadas de sales, minerales y fosfatos, lo cual a su vez se convierte en alimento para micro organismos como el plancton. La poca profundidad de esta zona en la costa (zócalo continental) facilita el ingreso de los rayos solares, permitiendo el desarrollo del fitoplancton - primer y principal eslabón de toda la cadena alimenticia en el maralimento que abastece a miles de especies en la cadena alimenticia. Así mismo la alta salinidad del mar peruano provoca una mayor viscosidad de las aguas superficiales, facilitando que el fitoplancton (micro organismos de origen vegetal) flote y sea más accesible a las especies marinas. Proceso de producción del plancton
Conciencia Marítima Nacional
17
El fenómeno del afloramiento, es vital para la riqueza del mar, este fenómeno es producido por varios factores: 1. La acción de los vientos que se desplazan desde el interior del mar hacia las costas y en sentido contrario, originan que las masas de agua experimenten una circulación vertical ascendente. 2. Las diferencias de temperatura y salinidad, propician que el agua más fría, y por lo tanto más pesada, vaya hacia el fondo, generando un intercambio con el agua menos salada. 3. Estos factores permiten el ascenso de las aguas más profundas hacia la superficie con un alto contenido de sales minerales y nutrientes. 4. Las sales (principalmente nitratos, fosfatos y silicatos) y los minerales brindan alimento a innumerables especies, favoreciendo la riqueza ictiológica (biomasa) y la pesca a gran escala (cardúmenes). 5. El afloramiento permite además que los nutrientes liberados por toda la materia orgánica descompuesta depositados en los suelos marinos, formen parte del alimento del fitoplancton. Nuestro país es el tercer productor mundial de pescado y el que tiene la mayor biodiversidad hidrobiológica del planeta. En su mar viven más de 730 especies de peces, 820 tipos de moluscos, 400 tipos de crustáceos, así como quelonios (tortugas), cetáceos (ballenas y cachalotes) y millones de toneladas métricas de biomasa (anchoveta), de las cuales, sólo una pequeña fracción aún, son explotadas comercialmente. Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, Cojinova, Mero, Corvina, Lisa, Pintadilla, Chita, Cabrilla, Bonito, Atún, Perico, Lenguado, etc. También tienen importancia vital en su interacción con el mar las aves guaneras, debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.
18
Conciencia Marítima Nacional
Aves guaneras y peces más conocidos
Conciencia Marítima Nacional
19
La anchoveta es la especie más importante dentro del ecosistema marino de la Corriente peruana o de Humboldt y por lo tanto, la gran mayoría de especies marinas dependen de ella para mantener en equilibrio el ecosistema. Este pez se alimenta de plancton (acción primaria en la escala alimenticia) y sirve de base a los otros niveles dentro de la cadena alimenticia.
La anchoveta (Engraulis ringens)
Cardumen de achoveta.
20
Conciencia Marítima Nacional
El Plancton, el actor principal: Se denomina plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, son más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Existe el plancton de origen animal (Zooplancton) y el plancton de origen vegetal (Fitoplancton), este último se forma por la fotosíntesis de las plantas marinas en la costa con abundantes sales y con la filtración de la luz solar, hasta los treinta o cincuenta metros de profundidad.
Nuestra industria pesquera, es la segunda en importancia en el mundo, y actualmente se extrae entre 8 a 10 millones de Toneladas métricas de este cardumen al año, lo cual puede estar generando una extracción desmesurada de la anchoveta, con impactos bastante negativos en la dinámica de reproducción poblacional de esta especie. Algunos estudios científicos y Oceanográficos han revelado que los cardúmenes de anchoveta se han vuelto mucho más pequeños y bastante más susceptibles a las variaciones del ecosistema (temperatura y salinidad del mar) y ello ocasiona que el costo de pesca sea cada vez más alto. Una manera de proteger el crecimiento y reproducción de esta valiosa especie es incentivar el consumo de anchoveta de manera directa (consumo humano) con lo cual se puede reducir el volumen extraído anualmente para la industria, ya que para la producción de una (1) tonelada de harina de pescado se necesitan en promedio de cuatro (4) a cinco (5) toneladas de anchoveta fresca. Actualmente se han puesto en marcha campañas a nivel nacional, para incentivar el consumo directo de este pez en la población de menores
Conciencia Marítima Nacional
21
recursos económicos (estratos socioeconómicos pobres y en extrema pobreza) ya que el producto es de alto valor proteico. De esta manera se podría asegurar la buena alimentación de la población peruana, reduciendo la desnutrición y apoyando las condiciones para el buen desarrollo de la niñez que es el futuro del país. Así mismo se ha desarrollado con mucho éxito la industria conservera para la exportación de enlatados y otras conservas de anchoveta en diferentes presentaciones, generando rentabilidad por el valor agregado al sector pesquero, disminuyendo gradualmente de esta manera la producción de harina de pescado orientado para uso en alimentación de animales de crianza. (Ganado vacuno, porcino, avícola etc.)
Industria conservera de la anchoveta
22
Conciencia Marítima Nacional
II.- El mar y las culturas prehispánicas. Los pueblos andinos prehispánicos alcanzaron altos niveles de desarrollo tecnológico y cultural. Se destacaron en diferentes artes, como la música, la fabricación de tejidos, la alfarería y la arquitectura. Tuvieron los antiguos peruanos un gran respeto por la naturaleza y especialmente por el mar. Este respeto y esta veneración los llevaron a erigir grandes obras arquitectónicas con el propósito de honrar a sus dioses (el sol, la luna, montañas, ríos, lagos y el mar) sintieron también mucho respeto y le daban carácter de divinidad a los fenómenos, uno de sus principales dioses fue el mar el cual conocían con el nombre de Mama Qucha o mama cocha (madre mar).
Pescador Mochica con una red
Pescador sobre embarcación de totora
Conciencia Marítima Nacional
23
Según estudios de destacados arqueólogos peruanos, es probable que los antiguos peruanos hayan alcanzado su máxima expresión en destreza de alfarería (cerámicos) - durante el período intermedio medio - con las culturas: Mochica, Chimú y Nazca y Paracas, ubicadas en las costas del Océano Pacífico. Por estudios arqueológicos y excavaciones se han hallado restos de cerámicas que representaban a los pobladores de esa época en los valles de la costa, cargando redes artesanales y rudimentarias con las cuales atrapaban peces y cangrejos que constituían su dieta alimenticia diaria. Esto nos demuestra que desde la antigüedad el poblador peruano tenía una gran relación y dependencia del mar para su subsistencia. En general la vida y el desarrollo del poblador peruano han estado vinculados al mar y a sus recursos desde tiempos inmemoriales. De ello dan testimonio importantes vestigios arqueológicos, como por ejemplo: “La red de pescar de los Paracas”, que probablemente sea la más antigua que se conserva en el mundo, con casi 9,000 años de antigüedad, así como otros vestigios hallados en restos arqueológicos, como remos y aparejos de pesca (Cultura Chincha) e innumerables representaciones artísticas de animales y aves marinas en textiles y ceramios del Antiguo Perú.
24
Conciencia Marítima Nacional
III.- El Mar peruano como medio de comunicación y de comercio exterior Con el fin de proteger, conservar y reglamentar el uso de los recursos naturales existentes en dicho mar, el Perú extendió su soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas del mar adyacente a sus costas, mediante el Decreto Supremo Nº 781 del 01 de Agosto de 1947 siendo en ese entonces el doctor José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la república. Se constituyó así, en uno de los países pioneros junto con Chile, en lo que luego se denominaría “la tesis de las 200 millas”, adoptada como norma internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar de 1982. Esa disposición gubernamental no fue producto de un capricho del momento, ni mucho menos una decisión populista, sino por el contrario fue el resultado de una creciente necesidad de los países del Pacífico Sur por defender y conservar sus riquezas naturales marítimas. La Constitución peruana establece que el dominio marítimo del Perú comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas (Art. 54º). Debemos desterrar ese concepto equivocado de que el Perú limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el contrario debemos convencernos que el mar no es un límite, sino por el contrario es un camino abierto que nos une con el mundo entero y nos hace limitar por el Oeste con los países de la cuenca del Asia Pacífico como son: China, Japón, Corea, Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y otros. Somos un país marítimo por naturaleza, pero no hemos llegado a desarrollar una Conciencia Marítima Nacional que nos permita valorar todo su potencial. Actualmente casi el 92% del comercio exterior peruano se realiza por vía marítima. El Perú cuenta con una excelente posición geo-estratégica en la cuenca “Este del Océano Pacifico”, con una gran proyección comercial privilegiada hacia los mercados mundiales más importantes y las condiciones idóneas para convertirse en centro de distribución regional, a través de un transporte multimodal eficiente, eficaz y de bajo costo.
Conciencia Marítima Nacional
25
El Perú es uno de los cinco países con mayor volumen de pesca en el mundo, el segundo en capacidad de captura y el primero en exportaciones de harina de pescado, respetando siempre una legislación de preservación sostenible de los recursos marinos. La capacidad de pesca de anchoveta es autorizada por el Ministerio de la Producción en función a la biomasa de anchoveta en edad y tamaño para ser capturada frente a las costas, es decir en el tamaño promedio de 15 cm. por ejemplar. La producción de harina de pescado bordea la cifra de 900,000 toneladas métricas anuales, habiendo alcanzado ese producto el precio record de USD$1,800.00 dólares la tonelada métrica en el mercado internacional. Los ingresos por este producto representan para el país alrededor de Dos mil (2,000) Millones de dólares americanos. Así mismo el Perú mantiene una activa presencia en el Continente Antártico desde 1990, a través de la Estación Científica Antártica denominada “Machu Picchu” destinada a la investigación científica en beneficio de la humanidad. Nuestro país con la finalidad de mejorar su participación en el comercio marítimo internacional y con ello fortalecer también, su realidad marítima y su conciencia marítima nacional, actualmente ha modernizado con éxito su infraestructura portuaria, optimizando el flujo y la capacidad de transferencia de carga en sus puertos. Por ejemplo; el terminal marítimo del Callao que opera con dos operadores portuarios de gran experiencia y prestigio internacional (Dubai Port World en el muelle sur y APM Terminals en el muelle norte) tiene capacidad para recibir, cargar y descargar buques tipo Post Panamax*. *Buques tipo Post-Panamax: Es la definición de los buques que desplazan más de 65,000 TM y exceden una eslora-largo de 295 metros y una manga-ancho de 35 metros. Así mismo nuestro país es miembro pleno de diversos acuerdos multilaterales como: (OMC, CAN, UNASUR, APEC, ALADI)* y Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio con países como: EE.UU, la Unión Europea (UE),
26
Conciencia Marítima Nacional
China, Singapur, Tailandia, Chile, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Japón, México; asimismo, es uno de los 19 países miembros con pleno derecho en la APEC (Foro económico Asia-Pacífico), región que abarca más del 63% del comercio marítimo mundial, y desde hace algunos años pertenecemos al bloque económico de la Alianza del Pacífico, con México, Chile y Colombia. • OMC= Organización Mundial de Comercio • CAN = Comunidad Andina de Naciones • ALADI= Asociación Latinoamericana de Integración • UNASUR= Unión de Naciones Suramericanas • APEC= Foro Económico Asia-Pacífico Buques post panamax maniobrando en puerto y en alta mar
El Perú es reconocido a nivel mundial como un “País con puertos seguros”, todas sus instalaciones portuarias cuentan con certificación PBIP (Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).
Conciencia Marítima Nacional
27
IV.- Nuestros Puertos marítimos Se define un puerto marítimo como “un lugar de la costa natural o artificial, protegido de los temporales, en el cual los barcos pueden permanecer al abrigo de éstos y realizar tanto las operaciones de carga o descarga. Así mismo pueden ejecutar, otras operaciones como son las de reabastecimiento de agua, combustible, repuestos, víveres reparaciones y mantenimiento que requieran”. El número total de puertos existentes y activos en el país es de Veinticuatro (24), de los cuales Diecinueve (19) son marítimos, cuatro (4) fluviales y uno (1) lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. También se les puede clasificar como puertos mayores o puertos menores según el volumen de operaciones que desarrollen. En los últimos quince (15) años nuestras exportaciones e importaciones han experimentado un crecimiento sostenido del orden promedio del 9% anual, como consecuencia de la gran demanda de nuestros productos primarios y productos no tradicionales por parte de países emergentes en la economía global, como son: China, Brasil, India, Rusia entre otros. Tenemos también en la actualidad más de Dieciocho (18) tratados de Libre comercio (TLC) con diversos países del mundo y seguramente seguirán incrementándose, porque la globalización del comercio internacional y la interacción de los mercados a nivel mundial es una corriente irreversible en la cual nuestro país está inmerso. Hasta ahora el Perú ha podido responder con éxito a las exigencias del comercio internacional gracias a sus puertos, tanto marítimos como fluviales. Sin embargo es de vital importancia para el Perú mejorar su infraestructura portuaria como parte de nuestro poder marítimo y de nuestra Conciencia Marítima Nacional. Nuestros puertos son el “nodo de enlace” de nuestra economía con la economía mundial, “son nuestras puertas de entrada y salida hacia el mundo”. En efecto, según los datos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la carga total movilizada por nuestros terminales aumentó un significativo 10%, pasando de 35.5 millones de toneladas métricas en el 2011 a 39.2
28
Conciencia Marítima Nacional
millones de toneladas en el 2012. De ese total, el 51.5% correspondió a contenedores, en tanto que el restante 48.5% correspondió a carga granel-sólido o carga granel-líquido. Los contenedores de 20 y 40 pies cúbicos constituyen hoy en día la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su participación en los totales movilizados. El Perú no es ajeno a esta moderna tendencia de comercio marítimo internacional, así en el año 2012 nuestros terminales marítimos movilizaron en aproximadamente 2’009,604 TEU* *TEU = por sus siglas en Inglés “Twenty feet Equivalent Unit” es igual a un contenedor de 20 pies cúbicos. A continuación haremos una breve descripción de los principales puertos marítimos en la zona Norte, zona centro y zona Sur del país.
Conciencia Marítima Nacional
29
Puerto de Paita: (Long: 81º 06’ 23’’ Oeste Lat: 05º 14’ 41’’ Sur) Ubicado en el departamento de Piura, registró el año pasado (2012) un movimiento de aproximadamente 1.5 millones de toneladas (9% mayor que la del año anterior) y aproximadamente 170,855 TEU’s (11% más que en el 2011). Un Es el segundo puerto peruano en importancia en movimiento de contenedores. Ha sido privatizado al operador marítimo “Terminales Portuarios Euroandinos”, quien acaba de adquirir dos (2) grúas móviles, e iniciado las obras de construcción de un gran muelle para contenedores, en el que se instalará una grúa pórtico de muelle.
Puerto de Salaverry (Long: 78º 58’ 54’’ Oeste Lat: 081328 Sur) El tercero en importancia es el puerto norteño de Salaverry (La Libertad) operado por la estatal Enapu (Empresa Nacional de Puertos) que movilizó 2.5 millones de toneladas (22% más que en el 2011), principalmente en forma de carga a granel sólidos (96% del total).
30
Conciencia Marítima Nacional
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que obligó a construir diversos molones retenedores y obliga a un costoso dragado), está llamado a ser, una vez superadas sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona, principalmente espárragos y alcachofas.
Puerto de Chimbote (Long: 78º 36’ 53’’ Oeste Lat: 09º 04’ 36’’ S) Puerto ancashino que, a diferencia de los demás de la presente lista, no es considerado de alcance nacional, sino sólo a nivel regional. Este terminal, está estrechamente vinculado a la actividad industrial pesquera (harina de pescado), el año pasado registró un movimiento de carga de 166 mil toneladas, que casi duplicó a la del año anterior, y que fue transportada en su totalidad en forma no contenedorizada (carga suelta).
Conciencia Marítima Nacional
31
Puerto del Callao (Long: 77º 09’ 11’’ Oeste Lat: 12º 03’ 27’’ Sur) Es el principal puerto peruano que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el año 2012 movilizó aproximadamente 29.7 millones de toneladas de carga (76% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó aproximadamente 1’850,000 TEU (90.4% del total nacional). Del referido total, 1’405,514 TEU (77.3% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por la internacional Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle, teniendo un compromiso con el estado peruano en traer tres (3) grúas Pórticos adicionales de muelle para completar el proyecto del muelle sur), en tanto que aproximadamente 415,000 TEU* (22.7%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de dos grúas del tipo señalado). Se espera que al terminar las inversiones acordadas por ambos operadores marítimos internacionales, en conjunto podrán movilizar alrededor de 3.5 millones de contenedores de 20 pies (TEU’s). Tanto como el puerto de Santos en Brasil o como los puertos de Colon y Balboa en Panamá. *TEU: por sus siglas en inglés: Twenty Feets Equivalent Unit
32
Conciencia Marítima Nacional
Puerto de San Nicolás (Long: 75º 14’ 30’’ Oeste Lat: 15º 15’ 00’’ Sur) Ubicado en el distrito de San Juan de Marcona (Ica), por aquí se exporta hierro de la empresa minera China (Shogun), la profundidad de la bahía (una de las más profundas del mundo) permite el ingreso de barcos de hasta 240 mil toneladas y será utilizado como puerto de servicios multiusos que concentrarían cargas de diferentes destinos y procedencias.
Conciencia Marítima Nacional
33
Puerto de Ilo (Long: 71º 20’ 52’’ Oeste Lat: 17º 38’ 29’’ Sur) Ubicado al sur en el departamento de Moquegua y de enorme potencial para fortalecer el comercio marítimo (exportaciones de Bolivia), así como para incrementar el potencial del flujo turístico
Puerto de Talara (Long: 81º 16’ 43’’ Oeste Lat: 04º 34’ 13’’ Sur) Nuestro puerto petrolero ubicado en Piura. Es un terminal cuya característica principal es el embarque de carga líquida vía tubería, ya que abastece a nivel nacional petróleo y derivados
34
Conciencia Marítima Nacional
Puerto de Matarani (Long: 72º 06’ 18’’ Oeste Lat. 16º 59’ 45’’ Sur) Ubicado en Arequipa, actualmente concesionado a la empresa privada Terminal Internacional del Sur (Tisur S.A) la misma que cuenta ahora con el Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) otorgado por la SUNAT.
Conciencia Marítima Nacional
35
V.- La importancia de los puertos para el Perú Un objetivo fundamental para fortalecer nuestra capacidad y poder marítimo, debe ser el desarrollar y convertir a un puerto peruano en puerto pivote (puerto hub) regional del Pacífico Sur y en uno de los nodos del comercio marítimo global. Si analizamos nuestro entorno, este probable puerto pivote debe ser el Callao, debiendo priorizar este puerto priorizar el transbordo de carga hacia otros puertos de la región sudamericana, debido a que actualmente el hinterland (conexión del puerto con el interior del país) está limitado por las reducidas, lentas y costosas vías de comunicación que atraviesan la cordillera de los Andes hacia el interior del país. Adicionalmente a este esquema de desarrollo, se debe tener en cuenta que los puertos pivotes (Hub) requieren contar con amplios espacios portuarios (Muelles, patios de maniobra y Zonas de Actividad Logística) para la carga y descarga de contenedores. Lamentablemente gran parte de los terrenos colindantes con los puertos han sido ocupados desordenadamente por la población, lo cual dificulta y limita seriamente los espacios indispensables para el crecimiento de las denomi¬nadas zonas de actividades logísticas (ZAL) que deben estar forzosamente adyacentes a los puertos. Es fundamental para el desarrollo portuario y del poder marítimo nacional, que el estado establezca como política permanente o política de estado, que las zonas colindantes con los recintos portuarios o terminales marítimos no sean ocupadas por la población, de esa manera se le permitiría capacidad de maniobra y operación eficiente a los puertos.
36
Conciencia Marítima Nacional
VI.- El Cabotaje marítimo en el Perú ¿Qué es el cabotaje marítimo? Es el transporte marítimo de personas y mercaderías entre diversos puertos del mismo país o región, navegando cerca de la costa. El mercado peruano que moviliza alrededor de 25 millones de toneladas anuales en el comercio exterior, no cuenta con flota mercante propia dependiendo exclusivamente de flotas extranjeras. En los años 90 se liquidó la estatal Compañía Peruana de Vapores (CPV), porque dicha empresa estatal arrojaba constantemente pérdidas en sus balances anuales y por la cada vez menor demanda de carga entre los puertos, luego se suprime la reserva de carga y todas las navieras de bandera van desapareciendo El cabotaje dentro del país, está restringido al transporte de hidrocarburos, las cargas las movilizan la naviera “Transoceánica” ahora privatizada, Repsol con flota contratada, y en menor escala participa la Oficina Naviera Comercial. Es fundamental para lograr incrementar el poder marítimo, que el Perú se proponga recuperar y fortalecer su flota mercante de bandera, para impulsar el cabotaje marítimo nacional y regional.
Conciencia Marítima Nacional
37
VII.- Nuestras Playas, entre las más bellas del mundo Catalogadas entre las más bellas y paradisíacas del mundo por la tranquilidad y limpieza de su mar, accesibilidad, condiciones climatológicas del litoral y las óptimas condiciones turísticas y hoteleras. Tenemos 3,080 kilómetros de litoral, en los cuales están nuestras hermosas playas. Tenemos a continuación las imágenes de algunas de nuestras más representativas playas del litoral.
Punta sal (Tumbes)
Playa Huanchaco en Trujillo
38
Conciencia Marítima Nacional
Playa El Faraón (Supe), al norte de Lima
Playa de Ancón (Lima), al norte de Lima
La Costa Verde (Lima)
Conciencia Marítima Nacional
39
Playa de la Punta (Puerto del Callao) a 15 Km. De Lima
Pucusana a 68 Km. al sur de Lima
Santa María a 50 Km. al sur de Lima
40
Conciencia Marítima Nacional
Punta hermosa a 35 Km. al sur de Lima
Playa El Silencio al sur de Lima
Playa Mollendo (Arequipa)
Conciencia Marítima Nacional
41
Playa Catarindo (Arequipa
Playa Puerto Inglés en ILo (Moquegua)
Circuito de playas (Tacna)
42
Conciencia Marítima Nacional
VIII.- Nuestras Islas y sus riquezas naturales El estado peruano cuenta con Veintidos (22) Islas e islotes más Once (11) puntas del litoral que están protegidas por el SINANPE (Sistema Nacional de áreas naturales protegidas por el estado) para asegurar el ciclo biológico de las especies que en ella habitan. Una de las riquezas naturales que presentan nuestras islas es el “guano de las islas” o excremento de las aves guaneras, el cual está compuesto de sustancias como: Amoniaco, ácido úrico y ácido carbónicos que combinados estos con sales e impurezas de la tierra donde se deposita, constituyen un poderoso fertilizante. El guano de las islas se utiliza en la agricultura como un potente abono o fertilizante natural por sus propiedades, debido a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo. A fines del siglo XIX fue este recurso natural el que le dio al Perú un gran auge en la economía, fue una época de oro que lamentablemente no se supo utilizar adecuadamente para el progreso del país. Islas Ballestas (frente a Paracas)
Lobos de Tierra y Lobos de afuera (ambas ubicadas frente al Dpto. de Lambayeque
Conciencia Marítima Nacional
43
IX.- Nuestros deportes náuticos (marítimos) Los peruanos hemos sido, somos y seremos siempre deportistas destacados a nivel mundial en diversas disciplinas y entre ellos ocupan un lugar preferencial los deportes náuticos. Entre nuestros deportes náuticos más representativos practicados en el mar, así como las figuras más representativas de deportistas en estas disciplinas tenemos: Surf: Carlos Dogny, Gabriel Villarán, Javier Swayne, Sofía Mulanovich, Luis Miguel La Rosa, Felipe Pomar Caza submarina: Dennis Mac Cunn, Andrés Lenz y Rodrigo Suazo, Pablo Lupis, Alberto Santillana Cipriani, Jaime Fung, Miguel Suazo, Rodrigo Suazo, Antonio Mosquera, Bruno Pelosi, y Juan Gunter Vela: Nicholas Raygada, Alonso Razetto, José Miguel Raffo, Diego Zimmermann, Gonzalo Barclay, Joel Raffo, Joaquín Razetto, Alberto Piaggio, Daniela Zimmermann, Nathalie Zimmermann, y Alexander Zimmermann.cada uno de ellos han destacado a nivel nacional e internacional en diferentes categorías en este deporte de alta precisión. A continuación imágenes de nuestros deportes náuticos: Nuestros campeones: Surf
44
Conciencia Marítima Nacional
Vela
Caza submarina
Conciencia Marítima Nacional
45
X.- Los Daños que le causamos al mar. La pesca con uso de explosivos es un método ilegal e insostenible de la vida marina, es el más destructivo de todos los métodos de pesca creados por el hombre. Produce daños irreparables en la zona de las detonaciones matando especies sin interés comercial, como tortugas, algas, moluscos, crustáceos, aves marinas, huevos, larvas de peces, y en general toda la fauna y flora. La Pesca con explosivos está catalogada como delito grave según el artículo 309 del código penal, sancionándose con penas privativas de libertad que van entre 3 a 15 años de cárcel para los infractores.
Derrames de petróleo en el mar y desechos tóxicos: Se estima que aproximadamente un 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. Esto significa casi 3 millones de toneladas de crudo que contaminan las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino. En algunos casos son oleoductos dañados, en otros casos son barcos petroleros que derraman petróleo y también se producen estos derrames por accidentes en los procesos de explotación y extracción del crudo desde el fondo marino mediante las plataformas petroleras.
46
Conciencia Marítima Nacional
Petróleo derramado en el mar:
Desechos tóxicos y basura vertidos en el mar
Conciencia Marítima Nacional
47
La Pesca de arrastre: Esta técnica consiste en remolcar redes de gran tamaño detrás de barcos pesqueros y así arrastrar toda la vida marina que se encuentra en su trayectoria. Existen diferentes formas de pesca de arrastre, pero hay que diferenciar fundamentalmente entre la “pesca de arrastre de media agua”, la que se aplica para pescar básicamente a los cardúmenes de anchoveta; de la “pesca de arrastre de fondo”, la que se utiliza para capturar el bacalao, el calamar y otras especies de las profundidades, esta última es la que produce grandes daños al ecosistema marino.
48
Conciencia Marítima Nacional
Daño ocasionado en las playas por arrojo de desperdicios
Conciencia Marítima Nacional
49
XI.- La Marina de Guerra del Perú.- Poder naval para la defensa permanente del mar de Grau. La Marina de Guerra del Perú es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa en el ámbito marítimo, está encargada de la defensa marítima, fluvial y lacustre de nuestro país. Forma parte de las Fuerzas Armadas del Perú. Se creó el 08 de Octubre de 1821 por orden del Gral. Don José de San Martín, libertador del Perú, y quiso el azar del destino que un 08 de Octubre de 1879 tuviera lugar el combate naval de Angamos durante la Guerra del Guano y del salitre también llamada la Guerra del Pacífico con Chile. En ese épico combate se inmoló valiente y heroicamente la tripulación del glorioso Monitor Huáscar al mando del ínclito almirante Don Miguel Grau Seminario, en defensa del honor y de los sagrados intereses de la patria. La Marina de Guerra del Perú, cumple estrictamente su misión de custodiar, vigilar y controlar el mar de Grau, para asegurar la intangibilidad de la soberanía del Perú sobre su dominio marítimo. La Marina de Guerra del Perú para cumplir con su misión de resguardo de nuestra soberanía marítima y sus recursos, cuenta personal naval superior y subalterno perfectamente entrenado y capacitado, así como con modernas unidades de la Fuerza de superficie, unidades de la Fuerza de submarinos, unidades de la Fuerza aéreo naval así como con la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza de Operaciones Especiales, como las que observamos en las siguientes imágenes: Unidades de superficie:
50
Conciencia Marítima Nacional
Fuerza aeronaval
Fuerza de submarinos
Fuerza de Infantería de Marina
Fuerza Naval de la Amazonía
Fuerza de Operaciones Especiales
Conciencia Marítima Nacional
51
Epílogo El Perú es un país marítimo por excelencia, su mar ha sido participe activo del desarrollo de su población desde tiempos inmemoriales, sin embargo paradójicamente “vivimos de espaldas al mar”, sin darle a nuestra cuarta región natural la importancia y el sitial que merece como actor y moderador vivo de nuestro destino. La mayor concentración poblacional del Perú está en la costa, frente al mar, casi el 50% de la población peruana se asienta en la costa, sin embargo tenemos en promedio un bajo consumo per cápita de pescado, lo cual contrasta inexplicablemente con los altos índices de desnutrición infantil en las clases socioeconómicamente pobres y en extrema pobreza, ya que el mar es una fuente inagotable de alimentos. Este documento como lo mencioné en el epílogo, solo pretende despertar nuestros sentimientos de identificación hacia el mar peruano, en síntesis pretende: despertar nuestra Conciencia Marítima Nacional. “Conceptualmente, el Perú es un país marítimo; sin embargo, la población no ha sido educada o motivada lo suficiente para que, en la práctica, lo seamos”. (Capitán de Fragata (r) Luis Alfaro Garfias, en su libro “Perú, País Marítimo”) Al respecto quisiera agregar lo siguiente: “Es nuestra obligación como peruanos identificarnos con nuestro mar, el mar de Grau, generar con él una simbiosis indestructible, debemos respetarlo y amarlo como amamos a nuestro país, debemos usufructuar racionalmente sus recursos, conservándolo para las futuras generaciones de peruanos, quienes lo necesitarán mucho más que nosotros. Sintámonos orgullosos de pertenecer a un país marítimo”
Capitán de Fragata (ADM) ( r ) Lic. Víctor Acosta Bueno
52
Conciencia Marítima Nacional
Bibliografía: Diccionario Histórico y Bibliográfico del Perú (Milla Batres Tomo I Siglo XV - XX) Historia de la República del Perú (Jorge Basadre G.) Fundamentos de Doctrina Marítima (Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú) Historia General del Perú (Rubén Vargas Ugarte) Perú, País Marítimo (Luis Alfaro Garfias) Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval (2011) Wikipedia (2012) Mar de Grau. Información pública del Mincetur (datos de Playas) Información pública de ENAPU (datos de Puertos) Información Pública de IMARPE (datos de Pesca)