Story Transcript
PARASHAT KI-TETZE: CUANDO SALGAS
Deu 21:10 "Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y YAHWEH, tu Elohim, los entregue en tus manos y tomes algunos cautivos, Deu 21:11 si ves entre ellos una mujer hermosa, y la codicias y la tomas para ti por mujer, Deu 21:12 la meterás en tu casa. Ella se rapará la cabeza y se cortará las uñas, Deu 21:13 se quitará el vestido de cautiva y se quedará en tu casa llorando a su padre y a su madre un mes entero.[3] Después podrás llegarte a ella; tú serás su marido y ella será tu mujer. Deu 21:14 Si después resulta que no te agrada, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste. Deu 21:15 "Si un hombre que tiene dos mujeres[4] ama a una y a la otra no, y tanto la que ama como la otra le han dado hijos, y el hijo primogénito es de la mujer que no ama, Deu 21:16 en el día que haga heredar a sus hijos lo que tenga, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la mujer que ama con preferencia al hijo de la mujer que no ama, que es el primogénito. Deu 21:17 Al hijo de la que no ama reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que corresponda a cada uno de los demás, porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura. Deu 21:18 "Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándolo los obedece, Deu 21:19 su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, Deu 21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: "Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho". Deu 21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá. Deu 21:22 "Si alguien ha cometido algún crimen digno de muerte, y lo hacéis morir colgado en un madero, Deu 21:23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; [5] sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Elohim es el colgado. Así no contaminarás la tierra que YAHWEH, tu Elohim, te da como heredad. Deu 22:1 "Si ves extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo devolverás a tu hermano.
Deu 22:2 Pero si tu hermano no es tu vecino, o no lo conoces, lo recogerás en tu casa, estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás. Deu 22:3 Así harás con su asno, también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa que se le pierda a tu hermano y tú halles; no podrás negarle tu ayuda. Deu 22:4 "Si ves el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.[1] Deu 22:5 "No vestirá la mujer traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominable para YAHWEH, tu Elohim, cualquiera que esto hace. Deu 22:6 "Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos. Deu 22:7 Dejarás ir a la madre y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien y prolongues tus días. Deu 22:8 "Cuando edifiques una casa nueva, harás pretil a tu terrado; así evitarás que caiga sobre tu casa la culpa de la sangre, si de él se cae alguien. Deu 22:9 "No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo,[2] tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña. Deu 22:10 "No ararás con buey y con asno juntamente. Deu 22:11 "No vestirás ropa hecha de lana y lino.[3] Deu 22:12 "Te harás flecos en las cuatro puntas del manto con que te cubras.[4 Deu 23:1 "No entrará en la congregación de YAHWEH el que tenga magullados los testículos o amputado su miembro viril.[1] Deu 23:2 "No entrará el bastardo[2] en la congregación de YAHWEH; ni aun en la décima generación entrarán en la congregación de YAHWEH. Deu 23:3 "No entrará el amonita ni el moabita en la congregación de YAHWEH, ni siquiera en su décima generación; no entrarán nunca en la congregación de YAHWEH.” como podemos leer la frase del inicio de esta parashat nos dice: “cuando salgas a la guerra contra tus enemigos,” hemos hablado de que cuando la torah, nos esta refiriendo a nuestro diario vivir en nuestra vida espiritual, ya que aunque hayan guerras en algunos paises actualmente, la torah nos quiere hacer mención al momento que cada uno tenemos que enfrentar, osea, a lo que demos enfrentar por que si miramos los temas de esta porcion de la torah de salir a la guerra, en esta parte de al palabra nos damos cuenta que son temas o eventos que nos llevan a tener una disciplina espiritual para poder tomar las decisiones correctas, y no perder la guerra, por esto menciona varios eventos que aunque parecieran normales, o no, la decisión que tomemos en cada una de ellos nos permitirían ganar o perder la guerra espiritual en la cual vivimos:
1. el que toma una mujer como botin de guerra (la conversión de la mujer extraña) 2. un hombre que tiene dos mujeres una amada y otra amada (justicia de los deberes de un padre) 3. cuando hay un hijo rebelde (decisiones que se deben tomar con los hijos) 4. cuando habia alguin digno de muerte era colgado enel madero (la persona que debe enfrentar su culpa ante las gente) 5. sobre las leyes del buey extraviado (el asunto de devolver lo que no es nuestro? 6. el precepto de quela mujer que no debia vestir traje de hombre (habla delos diferentes roles que deben asumir el hombre y la mujer) 7. como edificar una casa, que debe ser con terraza. (cuidados que se deben tener la responsabilidad al hacer las cosas) 8. cuando un hombre se quiere unir con una joven y si esta resulta que no es virgen 9. cuando un hombre es sorprendido en adulterio(los juicios por el pecado, como hoy en dia no se ven) 10. cuando un hombre toma una joven del campo o de la cuidad (habla de al aptitud d ela joven del campo y la joven de la ciudad) 11. cuando habla que a la congregación no podran entrar los hombres de testiculos mallugados y los que son bastardos.(nos habla especialmente de cualidades espirituales negativas delas personas) 12. habla que no habra en el pueblo ni mujer ramera ni sodomita un homosexual (no tan solo lo dice en lo fisico sino tambien en lo espiritual) 13. el hombre que no puede volver a casarse con mujer repudiada (es tipología que la mujer es envilecida y faltar a la dignidad de la mujer) 14. nos habla de que el pueblo debia sacar sus necesidades fisiológicas fuera del campamento (quiere decir que las personas deben ser radicales, que deben dejar fuera todas las cosas del pasado y que no sirven en el reino del señor). 15. no exigiras intereses a tu hermano al extranjero si 16. que cuando hagas un voto a el eterno debe cumplirlo sino se lo demandara el eterno como pecado.
17. que cuando entre en la viña de tu hermano, no podia llevarse nada en un canasto, solo comer hasta saciarse. ¿no abusar de la confianza). 18. no explotar a el jornalero, pagar el justo salario. 19. ser justo en las balanzas y pesas. como podemos escuchar, son diferentes circunstancias que las personas vivimos a diario y si no tenemos la madurez espiritual, o una preparación en su alma, su accion y reaccion ante esto los resultados puede ser fatales, recordemos que todo lo que hagamos y dejemos de hacer para bien de nosotros mismos, de los demás y del nombre del Eterno, tiene repercusiones, que mas adelante tenemos que soportar sobre nosotros, y es por esto que la Torah menciona varios casos, que aunque fueron escritos millones de años atrás siguen vigentes hoy en día. En la Torah dice: Devarim 5-9: “….porque yo soy YAHWEH, tu Elohim, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen….” Y también dice: Jer 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jer 17:10 ¡Yo, YAHWEH, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!" el texto inicial enfatiza como enunciado principal, “ cuando salgas a la guerra”, si todos imaginamos una guerra, por lo que hemos podido ver en estos últimos días, es un evento desafortunado, cruel, injusto, en muchos de sus factores por que sufren y mueren personas que nada tienen que ver en el asunto, pues, estas personas tan solo querían vivir; además las destrucciones de las casa, el caos, el ambiente de muerte, el odio que se genera por causa de esto, la tristeza, por los seres queridos muertos, la soledad, la angustia, etc…. Una serie de eventos dramáticos que nadie quisiera vivir. Eso en pocas palabras es una guerra, que si analizamos no deja sino perdidas…..y el Eterno en este caso le dice al pueblo “ cuando salgas a la guerra” y después empieza a describir una serie de eventos de situaciones que ocurren en el diario vivir de cada individuo, conforme a su situación, status, lugar donde vive, etc….y que el Eterno previendo de que si su pueblo no tiene claro lo que quiere, o las consecuencias que pueden venir por las malas decisiones, no podrán vivir en Shalom, y mucho menos disfrutar la bendición que el Eterno desea darles. Por ejemplo: Deu 21:18 "Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándolo los obedece,
Deu 21:19 su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, Deu 21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: "Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho". Deu 21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá. En este caso era literal lo que le hacia al muchacho, y cuando los jóvenes veian lo que les pasaría por ser groseros, y rebeldes, creo que pensarían dos veces antes de hacerlo, y esto ayudaría a rectificar sus acciones. Y nos preguntaríamos ¿por que el Eterno ordeno hacer esto con esta clase de jóvenes? Primero diríamos que no podemos cuestionar las decisiones del Eterno, por que el es justo, pero si tratamos analizar la razón justa, seria simple, y es por que este joven israelita, podía ver la gloria del Eterno, su poder, lo que hacia cada sia, como les proveía todas las cosas, e incluso ver la bondad de sus padres, y que por todos los lados ellos habían intentado ayudarlo para que dejara su aptitud, pero, no lo hacia, como dicen los sabios: en la vida de un ser humano intervienen 3 socios: el padre que coloca los musculos, tendones y huesos, la madre coloca la sangre, y el Eterno el alma, y cuando el Eterno ve que un individuo no es agradecido con todo lo que tiene, y no lo quiere honrar, rompe la sociedad, y quita su parte, y es aquí donde si este joven no desea cambiar el Eterno, permitia esta situación, para erradicar el mal del pueblo y asi evitar que los demás jóvenes se dañaran. Hoy en día esto seria un crimen un asesinato, si lo hiciéramos literalmente, pero nos habla de que cuando tenemos un joven rebelde, debemos exponerlo públicamente, no tratar de tapar sus errores, o tratar de minimizarlos, por que le estaríamos haciendo daño y alimentando su “ego” y apedrearlo seria que todas las personas que lo conocen, le reprendieran y le advirtieran fuertemente de su desvio, e incluso le cerraran las puertas para que el entendiera que su conducta es reprobable, y cuando un joven ve que la familia y la sociedad, esta encontra y que no aprueba su conducta, no tendría mas salida que recapacitar sobre su aptitud, y volver a la casa de su padre , en sumisión. Pero como vemos hoy en día un adre desea corregir a su hijo, desea, colocarle restricciones, pero, muchas veces los mismos familiares le alimentan el “ego” aceptando sus acciones, con la excusa de “ es que son jóvenes” pero, esta cortando la autoridad de los padres y como el joven se ve a apoyado, se vuelve mas rebelde, y peor, aun esta sociedad con todas las leyes corruptas y izquierdistas , de una psicología barata, están llevando a los jóvenes a la tumba y al desvio d sus almas, con la premisa, de “ los jóvenes son libres y tienen derechos” y cada vez los jóvenes quieren hacer su voluntad y la sociedad y los gobiernos les están dando mas leyes para que lo hagan. y es por esto que cada vez mas el satan cobra su salario con la muerte y desvio de nuestros jóvenes, pues, no hay temor del Eterno, en nuestras casas, familias y en esta sociedad corrupta. Y asi con muchos eventos que tenemos que enfrentar a diario y sino nos entrenamos e la presencia del Eterno, y no seguimos las instrucciones del manual de la vida que es la Torah, de
seguro no ganaremos esta guerra, pues, ganarla significaría, poder ver al Mashiaj y seguirlo a el. como dijeron nuestros sabios en el pirke avot: “¿quién es el fuerte?, el que domina su instinto”. Y he aquí el secreto para poder esta guerra, someter nuestra voluntad al creador, para que podaos ser guiados por el Ruaj HaKodesh y asi las normas de la Torah no nos sean tan difíciles de comprender y realizar. por eso está escrito: “cuando salgas a la guerra”, y la tora enfatiza la palabra guerra (más precisamente en la letra “lamed” que es la que mas sobre sale, de la palabra “miljama”),recordemos que la letra lamed es la inicial de la palabra “ lomed= estudiar, aprender” de limud= discípulo, estar sujeto a un maestro, y esto nos hace alusión a la guerra conocida, de la que ninguna persona puede escaparse, frente a un enemigo que nunca descansa, y que seguirá siendo nuestro enemigo para siempre, y no se puede detener nuestra lucha contra él porque es constante, por que desea controlar nuestra mente y nuestra alma, el “YO”, que es el que alimenta nuestras pasiones y las alimenta, a tal punto que son mas fuertes a veces que nuestras mismas convicciones y principios, y por lo tanto impiden que nuestra mente y pueda percibir las palabras de la Torah y asi obedecerlas, y como resultado nos lleva a tomar decisiones de acuerdo a nuestro deseo y no de acuerdo a nuestro deber, de acuerdo a los que deseamos y no de acuerdo a los que debemos a hacer, recuerden que esta tierra no es la herencia que el Eterno nos prometió, esta mas alla, de los principios humanos, esta en la voluntad de Elohim. si volvemos a analizar la sección de esta que semana comienza con : "cuando salgas a la guerra sobre tu enemigo, el Eterno , tu elohim, los entregará en tu mano y capturarás a sus cautivos”. la explicación del tema, desde la óptica espiritual, es la siguiente: "tu enemigo" alude al cuerpo y alma animal, conforme "son los verdaderos enemigos de la persona", contra ellos debe "hacer la guerra" la persona. si bien en realidad el propósito de esta lucha no es "quebrar” el cuerpo o el alma,( como en tiempos pasados se laceraban con látigos) sino, más bien, refinarlos y elevarlos al plano de la santidad, se trata no obstante de una "guerra", pues el cuerpo y alma animal no permiten y se resisten a que se los refine, y refinarla es una tarea que demanda una "guerra" difícil. Por esto la torah dice que al salir a la guerra contra nuestros enemigos, el eterno estará con nosotros, y si miramos la parte hebrea cuando dice contra tus enemigos dice: “al oyeveija”, dice realmente “dice sobre tus enemigos” la traducción literal de la palabra "al" (que es la que aparece en el texto original hebreo) es "sobre, encima de ". si bien en este contexto su significado es "contra", el hecho de que la palabra posee otro significado, indica que hay un concepto oculto tras esta palabra.
"sobre tus enemigos" significa que la forma de salir a la guerra es con la actitud de encontrarnos "por encima" de los enemigos. y la mejor forma de llegar a esta actitud es cuando uno se esmera o se prepara para que el eterno lo haga junto con nosotros, y realmente es atraves de obediencia, santidad y humildad, que nos permitirá pelear al lado de el, (como lo hizo yaakob), miremos dice la Torah : “ Mi pueblo perecio en el desierto por falta de conocimiento”, y quien mato al pueblo, o a manos de quien, ai en el desierto ellos peleaban de la mano del eterno?, pues la repuesta seria, que ellos perecieron y murieron por causa de su falta de obediencia, por falta de atender a las palabras que el Eterno ordeno, y aunque las escuchaban de la boca de Moshe, estos no las aplicaban ni mucho menos las obedecían cuando de obedecer se refería. Por esto cuando dice “sobre o encima de “ usa la palabra “al” (
)=100;
que tiene dos letras= “ain”= ojo” y la letra “lamed”= inicial de la
palabra= lomed= estudio, y esto nos dice que para estar sobre nuestros enemigos hay que tener nuestros ojos puestos en las palabras de la Torah, estudiar, aplicar y obedecer, y como explicaba, tiene un valor de “100” que es al inicial dela palabra “kedushá”= santidad. Efe 6:13 Por lo tanto, ¡protéjanse con la armadura completa! Así, cuando llegue el día malo, podrán resistir los ataques del enemigo y se mantendrán firmes hasta el fin. Efe 6:14 ¡Manténganse alerta! Que la verdad y la justicia de Elohim los vistan y protejan como una armadura. Efe 6:15 Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla! Efe 6:16 Que su confianza en Elohim los proteja como un escudo, y apague las flechas encendidas de mentira y confusión que arroja el Enemigo. Efe 6:17 Manténganse firmes en su redención para que los proteja como un casco en su mente, y que los defienda la Palabra de Elohim, que es la espada del Ruaj HaKodesh. Efe 6:18 No se olviden de orar. Y siempre que oren a Elohim, dejen que los dirija el Ruaj HaKodesh. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. Cuando la Torah dice "tus enemigos". la palabra "enemigos" en plural, la palabra “oyeveija” indica dos tipos de enemigos. esto se refiere a los enemigos del pueblo judío que atentan contra su existencia física, y a los enemigos que atentan contra su existencia espiritual. es decir contra aquellos que quieren vernos fracasados y los que los quieren vernos en vergüenza por que decimos creer en el eterno. Por esto yo no se si tu que estas hoy aquí, estas entendiendo cual es el propósito del eterno en tu vida?, No estás en esta guerra para quedarte, sino para elevarte. ¿estas consiente que el dia en que tomaste la decisión de seguir los pasos de la torah y de cumplir sus mandamientos y obedecer a el eterno con todo tu corazón con toda tu alma, y con todas tus fuerzas ese dia empezó una guerra para ti, tanto en tu interior como en el exterior? porque primero tenemos que ganar las batallas en nuestro interior, en nuestra alma,( miedos, temores, tentaciones, distracciones, etc…) y para esto hay que ser muy disciplinados
espiritualmente, en todo lo que hacemos, y principalmente en nuestra comunión con el eterno, en nuestro estudio de la torah, en nuestra sinceridad con lo que decimos ser, y con lo que mostramos hacia fuera, porque es alli donde el enemigo nos emboscara porque sino estamos bien preparados en nuestra alma, es decir sino estamos sanos interiormente, en cualquier momento el enemigo va encontrar una grieta que pensábamos que no estaba allí y nos va emboscar y nos va a causar una gran derrota, por lo tanto debemos cada dia entrenarnos en sacar de nosotros todo y etzer jara (mala inclinación), debemos vencer con el bien esto, y asi no entendamos por que las cosas no salen , recuerda que es tu deber no preguntar el por qué , sino para que, entender que mientras estes bajo la voluntad del eterno todo va a venir para bien, pues el eterno sabe que es lo que esta haciendo, y ni podemos pretender que el haga como a nosotros nos parece o como pensamos, el es soberano, lo unico que debemos hacer es someternos a el y el someternos a el, significa saber esperar en el. Miremos la palabra usaba para enemigo es la palabra “oyeb” enemigo, enemistad. Esta palabra me dan las siguientes raices: =abah: deseos, querer = yabab: lamentarse como podemos escuchar esos enemigos mas grandes son nuestros deseos nuestros anhelos que estan fuera de la voluntad del eterno, por que anhelamos, y queremos cosas que son únicamente para llenar nuestro corazón de vanidad pero realmente el eterno quiere que anhelemos su cosas ,su voluntad para que llenemos nuestro corazón de bendicion, de humildad y santidad y asi podamos elevarnos por encima de todas aquellas cosas que aunque nos causen satisfacción, sino sabemos manejarlas o controlarlas nos traerán aflicción. leamos yakobo 4-1,4 “1¿de dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior. 2ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. no consiguen lo que quieren porque no se lo piden a elohim; 3y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres. 4¡oh gente infiel! almas adulteras ¿no saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de elohim? cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de elohim.” cada dia tiene sus circunstancias que nos llevan a asumir retos y batallas que aunque parecieran imposibles el eterno no las presenta con el fin de que las enfrentemos, y las debemos enfrentar con las armas que el nos dio, no con las que el mundo ofrece, pues, las armas que el mundo ofrece no nos ayudaran en nada, ya que las circunstancias, que enfrentamos a diario tienen un contexto mayor, osea, un contexto espiritual, y por esto hablamos que para enfrentar a nuestros enemigos hay que estar por encima de ellos, en un
nivel superior, que solo se encuentra o se alcanza cuando permitimos que el efecto de la torah anule en nosotros, toda mala inclinación. Hagamos una comparación: si un soldado se prepara para la guerra que tiene que hacer: 1. enlistarse o inscribirse= debemos comprometernos y definir a quien debemos servir 2. debe seguir las normas de sus superiores y respetarlos: debemos sujetarnos a nuestros lideres y seguir las enseñanzas que nos dictan 3. deben tomar en serio su entrenamiento, sin desmayar: debemos estudiar, orar, y poner en practica lo que estudiamos, pues a la final esto es lo que nos ayudara, a tener la sabiduría en el campo de batalla, la mente. 4. saber utilizar bien su armamento: saber utilizar bien la Torah, y sus palabras, cuando las declaramos, y las pronunciamos, y mejor aun saber tomar el nombré del Eterno con respeto. 5.no dejar a los enemigos vivos, u objetivos militares de pie: no debemos permitir que los enemigos de nuestra vida, como el pasado, el pecado, las tentaciones, distracciones, y el ego queden vivos o mejor aun queden dando vuelta en nuestra vida . 6. Amar el uniforme y la patria: Amar nuestra identidad como hijos de Israel, y amar la Torah. 7. Estar dispuesto a morir si es el caso: estar dispuestos a dar lo mejor de nuestra vida para el servicio del reino, la Torah y la honra del Eterno. Hay un dicho que dice: “aquel que no tenga la mirada dl Águila, la Fiereza del León, y la agilidad del Tigre, no es digno de pertenecer al huracán de la caballería”. Salve usted a la patria. Podríamos parafrasear: “aquel que no tenga la visión de Mashiaj, la Fuerza de la Alabanza, y El amor por la Torah, no es digno de decir que es Hijo de Elohim” Hakadosh Baruju, Baru HaShem. El ultimo verso de esta parashat dice: Deu 25:19 Por tanto, cuando YAHWEH, tu Elohim, te dé descanso de todos los enemigos que te rodean, en la tierra que YAHWEH, tu elohim te da como heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides. RECORDEMOS que este personaje Amalec siempre aparecía cuando el pueblo de Israel se revelaba, este es descendiente de Esav, que por causa de su odio, se convirtió, en enemigo acérrimo de Israel, y el Eterno ordeno a Shaúl, a que lo destruyera y no dejara nada en pie, y este rey Shaúl, no hizo como el Eterno ordeno, dejo las mujeres con vida, y los niños, y por
esta fue que surgió Haman, el que ideo el plan para destruir al pueblo judío, en la época de la reina Ester.
)= 100+30+40+70=240, que es el mismo valor de la palabra “ Safek”
-Amalek: (
), duda, y es aquí cuando la persona tiene dudas de lo que el Eterno está haciendo, el
(
orgullo entra en acción para hacer que la persona reniegue o se deje llevar por sus pasiones. Todos tenemos una batalla diaria, que debemos enfrentar, y la mejor forma es buscar la presencia del Eterno para que nos ayude y nos guie en este camino, difícil, pero a la vez , gratificante. Asi como dice la Torah, que los hijos contumaces y rebeldes eran apedreados, por no obedecer y comportarnos como hijos juiciosos, y realmente esta debe ser nuestra premisa, vivir en este mundo, con el fin de agradar a nuestro padre, y aceptar las corrosiones, que el nos da, ya que es la demostración de que nos ama, pues sino nos amara dejaría que nos perdiéramos en la oscuridades del mundo. Y Como hijos amados, debemos acercarnos a el y ser sinceros y atraves de la obediencia inmediata de sus mitzvot demostrar que también lo amamos, pues recuerda que no representamos tan solo una congregación, o aun rabino, representamos el nombre del Eterno, como hijos de su reino, y si no nos dejamos guiar por sus instrucciones, no va a ir mal, y perderemos muchas batallas y si nos descuidamos perderemos aun la guerra, y no veremos al mashiaj ( la citación del padre a la coordinación del colegio cuando este va perdiendo el año, o se comportó mal). Recuerden cuando el Mashiaj visito a Kefa, que estaba recogiendo y lavando sus redes (explicar) y el mashiaj le dijo: Boga mar a dentro y hecha la red, y Kefa que no se podía quedar callado y que a todo lo refutaba, le dijo: Señor, pero si hemos pescado toda la noche y no hemos sacado nada….. pero en tu palabra echare la red… de pronto tenemos muchas preguntas en nuestra vida, de cómo está yendo, pero, no podemos quedarnos allí, debemos hacer que las cosas sucedan atraves de activar la Emunah en el Eterno, recuerda que no llegamos a este camino de la Torah para aprender a ver, primero sino para aprender a creer, pues si creemos de seguro podremos ver lo que antes no podíamos. HISTORIA: los dos amigos judíos que salieron de la yeshiva, y uno decidió dedicarse a los negocios “Meir” y el otro “Yonatan” decidió dedicarse a la Torah. Meir le insistió a su amigo para que juntos montaran una empresa, y comerciaran, pero Yonatan no estaba de acuerdo porque el deseaba servir a el Eterno, y mas bien le decía a su amigo que si habían estudiado tanto era para servir al creador, y le decía que tuviera cuidado de no dejarse enredar por el dinero y las distracciones que este conlleva……………y cada uno siguió su camino… Meir se dedico de lleno a viajar, por muchas partes, en cambio Yonatan, abrió una pequeña tienda en su ciudad, trabajo y siguió con los estudios de la torah…. Después de un tiempo …