DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (
[email protected])
JUAN 7:25‐52 El control perfecto de la historia.
1. Unos versículos anteriores a estos, leímos como los judíos de Judea querían matar a Jesús. Pero ¿qué sucede en estos versículos? ¿Por qué no lo han hecho si ya lo reconocieron? ¿Quién está en control de la situación? (v.24-26). 2. ¿Sabés vos de dónde tenía que venir el Mesías? Lee Miqueas 5:2. ¿Sabes vos dónde nació Jesús? Lee Lucas 2:1-35. La gente no sabía este detalle. ¿De dónde decía Jesús que él venía? ¿Por qué creés que Jesús decía sólo eso? Lee los v.27-29. 3. En los v.30-36 vemos cómo Dios tiene el control del tiempo y de la historia. Dios no iba a permitir que sus enemigos actuaran sin antes proveer de un Salvador. ¿Podés ver a Dios controlando el tiempo en tu vida? ¿Cómo? 4. La fiesta de los tabernáculos duraba 7 días; en el octavo día se celebraba la entrada a la tierra santa. Durante la celebración, agua era traisa del estanque de Siloé, representando o recordando la piedra que brotó agua, que les dio de beber a sus antepasados. Es por eso que Jesús pronuncia un mensaje particular en los v.37,38. Él está afirmando ser esa agua que da vida. En tu vida espiritual, cuando te encontrás con sed, ¿dónde procurás saciarte? ¿Has bebido del agua que Jesús te ofrece? ¿Qué le sucede al que ha creído en Jesús? ¿Cuándo recibís al Espíritu Santo? ¿Quiénes lo reciben? Lee los v.37-39. 5. Si ves los v.40-52, encontramos a una multitud con diferentes opiniones; unos ya crían, otros todavía no, y otros querían arrestarlo. Tus palabras, tus acciones, ¿qué reflejan? ¿A alguien que cree en Jesús o a alguien que lo niega? ORACIÓN Gracias Dios porque puedo confiar en que tú estás en control de todo lo que sucede y de lo que no sucede. Te pido que me ayudes a confiar en tu soberanía en mi vida. PROYECTO Escribí dos situaciones en las que has podido comprobar y experimentar el control de Dios en tu vida. Contáselas a alguien de confianza para darle ánimo.
w w w . e l b u n k e r . n e t
JUAN 8:1‐11 Ya nada ni nadie te condena.
1. Jesús no perdía su tiempo, siempre aprovechó las oportunidades que miraba para hacer lo que tenía que hacer. Lee los primeros dos versículos, ¿qué estaba haciendo Jesús? También había un grupo de personas que no perdían su tiempo. ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que estaban tratando de hacer en esta oportunidad? Lee los v.3-6a. ¿Por qué crees que lo llamaron maestro? 2. ¿A quién le llevaron a Jesús los maestros de la ley y los fariseos? ¿Qué había hecho esta mujer? ¿Dónde estaban, se encontraban en privado? ¿Cómo te sentirías y cómo reaccionarías si te sorprenden pecando (cualquiera que sea tu pecado) y te expusieran de esa forma? 3. ¿Cuál fue la primera reacción de Jesús? Lee el v.6b. Jeremías 17:13 te ayudará a entender la reacción de Jesús. ¿Ves lo que Jesús estaba tratando de decirles? 4. ¿Qué te parece lo que Jesús les responde en el versículos 7? ¿Cómo te afecta esto a vos hoy? Según estos versículos, ¿quién es el que acusa? ¿Cómo te afecta hoy esta verdad a vos? Una vez que entendés esta verdad y te das cuenta de lo que Jesús hace por vos, ¿qué es lo que va a suceder? Lee los v.9-10. ¿Cómo debemos reaccionar ante el pecado de alguien más? ¿Qué es lo que debemos hacer? 5. Poné mucha atención al orden en que Jesús usa los verbos en el v.11. Escribilos; ¿qué te dicen a vos? Cuando pecás, ¿qué hacer vos? Según estos versículos ¿qué te dice Dios que debés hacer y qué es lo que hace Él? Esta verdad tiene que cambiar tu estilo de vida. Seguramente se la cambió a esta mujer. ORACIÓN Padre, te quiero dar muchas gracias por no condenarme, sé que me das una nueva oportunidad. Te pido que me ayudes a cambiar mi estilo de vida; ayúdame a levantarme y a que realmente pueda apartarme del pecado. PROYECTO Por qué no escribís un plan para alejarte de ese pecado que te hace caer una y otra vez. Contáselo a alguien de confianza, espiritualmente maduro, para que le podás rendir cuantas y así vencer.
JUAN 8:12‐59 Creés o no creés.
w w w . e l b u n k e r . n e t
1. Lee los v.12-20. Allí vas a ver a Jesús nuevamente aprovechando o creando una oportunidad para traer esperanza. Pero siempre había alguien que no le creía o que buscaba causar problemas. ¿Qué es lo que le están discutiendo ahora? ¿Por qué sí era valedero el testimonio de Jesús? ¿Quién más daba testimonio de Él? ¿Cómo? ¿Qué testimonio das vos? ¿Quién más pude dar testimonio de vos? Por cierto ¿has creído en esa luz, la estás siguiendo? Es muy interesante ver que el v.20 se menciona que Jesús estaba enseñando en el lugar donde se depositaban las ofrendas. Ese lugar en el templo era el lugar más visitado, donde tanto hombres como mujeres podían entrar. Era un lugar seguro para Jesús. 2. ¿Qué quería decir Jesús en el v.21? Lee también el v.23. ¿Qué le sucede o sucederá a aquellos que no creen en Jesucristo? Mira el v.24. ¿Conocés a alguien que aún no ha creído, que se encuentra haciendo las mismas preguntas que estos judíos? ¿Qué va a pasar con esta persona? ¿Qué podés y debés hacer vos al respecto? Nuevamente Jesús les explica y les recuerda en los v.28-29 que lo único que Él está haciendo es la voluntad de su padre, siempre lo está agradando. Mira en el v.30 muchos creyeron a raíz de esas palabras. 3. En los v.31-40 Jesús dirige su conversación a los que ya creyeron y les dice que ahora como creyentes deben hacer ciertas cosas y que ciertas cosas han sucedido en ellos. ¿Cuáles son? Lee v.31-36,38. ¿Estás haciendo lo que un creyente y seguidor de Jesús haría? ¿En qué área(s) necesitás hacer ajustes, cambios radicales? ¿Conocés la historia de Abraham, sabes que fue lo que él hizo? En Génesis 12 inicia la historia de Abraham, leela. 4. Jesús dice unas palabras que realmente son muy fuertes, podrían hasta sonar groseras, pero está declarando y revelando una gran verdad. Lee los v.40-47. ¿Sabías vos que sólo existen dos familias espirituales? ¿Cuáles son? Te das cuenta que Jesús aclara que no hay tales de estar en medio. Por naturaleza ¿en qué familia nacemos? ¿Qué tenemos que hacer para pertenecer a la familia de Dios? Hay muchas personas que creen y dicen a otros que todos somos hijos de Dios. Jesús dice en estos versículos que eso no es verdad. Ahora los que ya son de la familia de Dios ¿qué hacen según el v.47? Vos como hijo de Dios ¿estás haciéndolo? 5. Después de oír a Jesús decir estas palabras, lo que pensaron es que definitivamente estaba endemoniado. Lee los v.48-59. ¡Qué paciencia la de Jesús! Nunca perdió el control. ¿Quién decís vos que es tú Dios? ¿Tus hechos declaran eso? ¿Realmente das testimonio con tu estilo de vida que Jesucristo es tu Señor? ¿O te ves como estos judíos? Ojalá que no... ORACIÓN Mi Dios y mi Padre te doy muchas gracias porque ahora pertenezco a tu familia. Gracias por rescatarme del asesino, del padre de la mentira. Quiero vivir agradándote, quiero ser un(a) hijo(a) que escucha lo que su Padre tiene que decirle, y le obedece. PROYECTO
w w w . e l b u n k e r . n e t
Pesá y evaluá el testimonio que das como hijo(a) de Dios. Pensá en tres áreas que necesitan cambio y empezá hoy a dar los pasos necesarios para cambiarlos.
JUAN 9:1‐41 Creo, luego adoro.
1. Al inicio de la escena, encontramos una discusión acerca del mal físico que el pecado puede causar. Existen ocasiones cuando el sufrimiento y el pecado están conectados. En otros casos, puede ser alguna disciplina (como en I Corintios 11:29-32). O bien, podría acaso ser una realidad como la que menciona Éxodo 20:5. No obstante, en este caso, se trata de algo más. Lee los v.3,5,39. ¿Qué quería Jesús enseñar? 2. Medicamente no había esperanza de cura para este ciego. ¡El milagro iba a ser más asombroso! Para Jesús lo importante no era de dónde venía el sufrimiento, sino que hay que hacer con él. El método que Jesús selecciona es muy ordinario, quizás para ayudar a la del ciego, para evidenciar su fe. Aquel hombre obedeció. Y vos, ¿qué haces cuando los métodos de Dios no parecen ser los más apropiados? ¿Qué actitud tomás en los momentos cuando Dios responde a tus oraciones en forma distinta a lo que esperabas? ¿Qué te enseña esta escena? ¿Qué es más importante, el método de Dios o tu obediencia radical? 3. Otra vez surge el problema del sábado. Parece que los fariseos estaban más preocupados en guardar una ley religiosa que en la vida restaurada de un ciego o las obras de Jesús. Muchas veces podemos también perder de vista lo que Dios hace o espera de nosotros por sumirnos en nuestra religiosidad. Mira el v.16. Los fariseos pensaban que Jesús no venía de Dios porque no "guardaba" el sábado. A veces nosotros pensamos que algo o alguien no es de Dios porque no hace las cosas como nosotros pensamos. Qué triste... mira el v.29. ¿Será que a veces vos podés ser así? 4. Después del absurdo interrogatorio por parte de los líderes religiosos, mira la reacción del hombre sanado en su encuentro con Jesús (v.35,38). Cuando Dios obra milagrosamente en tu vida, a tu favor, ¿tenés la misma reacción? ¿O simplemente sentís un "menos mal", "ufff... ya pasó"? 5. Un mismo milagro logró resultados opuestos. Uno creyó, muchos dudaron. El que creyó no había logrado entender mucho todavía, solamente testificaba de lo que había experimentado. Más adelante entendió un poco más. Aunque existan cosas que todavía no sabemos bien, si hemos sido trastornados por un encuentro con Jesús, debemos dar testimonio de ello; no podemos, no debemos callar. ¿Qué ha sucedido en tu vida que otros necesitan escuchar? ¿Estás testificando de Jesús ahora o estás esperando tener todas las respuestas a todas las preguntas? ORACIÓN Padre, aunque existen cosas que me parecen imposibles de cambiar, de arreglar, de sanar, quiero creer hoy en que tú eres poderoso y misericordioso. Que sean tus métodos y no los míos lo que me traigan sanidad.
w w w . e l b u n k e r . n e t
PROYECTO Toma un tiempo para adorar a Dios, con tus propias palabras, desde tu corazón.
JUAN 10:1‐42 Las ovejas, ¿hacen qué?
1. Este discurso es una continuación de la escena de la sanidad del ciego. Lee el capítulo, y anotá qué dice Jesús acerca de su carácter y su responsabilidad ante las ovejas: v.7 - él es la _______________ de las ovejas. v.9 - él es la puerta que ofrece ________________. v.10 - él ha venido para que tengamos __________ abundante. v.11 - él es el _________ pastor. v.11 - él _______ su __________ por las _____________. v.14 - él _______________ a sus ____________. v.15 - él _______ su __________ por las _____________. v.16 - él ____________ a sus ____________. v.28 - él les da vida ___________. v.28 - él las ______________. 2. Ahora, leé buscando qué dice Jesús acerca de las características de las ovejas: v.9 - viven en _______________. v.9 - encuentran _________________. v.14 - conocen a su _____________. v.16 - escuchan la _______ de su ____________. v.27 - escuchan la _______ de su ____________ y le ___________. v.28 - tienen vida _____________. v.28,29 - están _________________.
w w w . e l b u n k e r . n e t
3. ¿Estás experimentando en tu vida a Jesús como ese buen pastor? ¿Creés que sos una buena oveja? Mencioná tres áreas en las que podrías mejorar, y pensá en cómo lo harías esta semana. 4. Lee ahora el v.24. Esta es una pregunta directa, reveladora. ¡Es evidente cuál será la respuesta! No obstante, mira la reacción de estos judíos en el v.32. ¿Creés que algunas veces podés vos también ser así? ¿Alguna vez le has hecho a Dios preguntas como "¿me escuchas?", "¿me amas?", "¿me perdonas?", "¿me ayudas?"? ¿Cuál es la respuesta de Dios en cada caso? ¿Alguna vez has, a pesar de conocer la respuesta, manifestado incredulidad? Si te ha sucedido, tomá un momento para pedir perdón. 5. ¿Te diste cuenta que la gente religiosa era la que no creía en Jesús (v.23)? Luego, vemos en el v.42 a otros que sí creyeron. ¿Cuál creés que era la diferencia entre ambos? ¿A quiénes te parecés más vos? ORACIÓN Padre, gracias por ser Dios en mi vida. Gracias por ser mi pastor. Te pido que me fortalezcas e ilumines para ser una oveja digna de tu rebaño. PROYECTO Lee el Salmo 23.
w w w . e l b u n k e r . n e t