Story Transcript
Confederación Alemana de Cooperativas
DIAGNOSTICO DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS EN NICARAGUA SOCIEDAD ALEMANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL “GIZ” 1
1
Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – Managua Nicaragua
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
Confederación Alemana de Cooperativas
Documento elaborado para uso exclusivo de “GIZ” Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.
Departamento de Relaciones Internacionales Oficina de Representación en México México DF.
Jorge F. Vargas Ortega Consultor DGRV
ÍNDICE GENERAL
Oficina de Representación en México
2
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
I.
PROPÓSITO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO.......................................................... 4
1. Aspectos Generales 4 2.Fundamentación del Proceso de Diagnóstico y Calificación ............................................ 5 3.Objetivos del Trabajo Desarrollado ................................................................................... 6 4.Criterios Temáticos para el Análisis .................................................................................. 7 II.
CALIFICACIÓN GENERAL DE ENTIDADES ....................................................... 11
1.Calificación Individual ...................................................................................................... 11 2.Componentes Cualitativos de la Calificación................................................................... 12 3.Componentes Desagregados de Calificación en cacao .................................................... 14 4.Componentes Desagregados de Calificación en forestales .............................................. 15 5.Componentes Desagregados de Calificación en ganadería ............................................. 16 6.Componentes Desagregados de Calificación en apicultura ............................................ 17 7.Validación y Recomendaciones de las Instancias de Cooperación. ............................... 18 III. CONCLUSIONES 20 IV. ANEXOS DE CALIFICACIÓN INDIVIDUAL ...................... ¡Error! Marcador no definido.
Oficina de Representación en México
3
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
I.
PROPÓSITO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO 1. ASPECTOS GENERALES La Ley General de Cooperativas No. 499 2 define a la Cooperativa, como una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. De acuerdo a este criterio, se establece que el acto o acuerdo cooperativo, es la voluntad manifiesta de un grupo de personas para constituir una empresa de carácter cooperativo, bajo el propósito esencial de satisfacer necesidades amparados en intereses comunes de los miembros asociados, regulando sus actividades y operaciones con el propósito de lograr su sano y equilibrado desarrollo y proteger los intereses de quienes celebren operaciones o participen en la conformación del fondo social cooperativo. En esta perspectiva el presente trabajo de Diagnostico General de las Cooperativas, vinculadas a procesos productivos de cacao, café, madera, ganadería y apicultura, como entidades cooperativas de economía social, habilitadas por la Ley para desarrollar servicios a sus asociados en general, se orienta a poder establecer si las entidades generan y procesan un conjunto de acciones de carácter empresarial, que viabilicen su desarrollo, funcionamiento y la prestación de servicios en beneficios de sus miembros asociados. A partir de esta figura se considera importante el establecer la situación financiera y patrimonial de la entidad al cierre del primer semestre de 2011, así como la característica de sus operaciones y los mecanismos técnicos de control y dirección vigentes, bajo la perspectiva de poder calificar en un programa de Asistencia Técnica Especializada, orientada a consolidar o generar desarrollo de su gestión empresarial. El presente documento establece la característica de las entidades y genera un resumen de las principales observaciones, que a criterio del personal técnico evaluador, constituyen las principales debilidades que las instituciones presentan, en la perspectiva de calificar su gestión en base a un conjunto de indicadores básicos, relacionados a un racional funcionamiento de una empresa cooperativa. En la medida que las entidades logren cubrir los requisitos básicos de gestión financiera y patrimonial, podrá participar activa y directamente de los alcances y servicios del Programa DGRV GIZ orientado a generar una asistencia técnica especializada al conjunto de organizaciones, este criterio es el requisito básico que las entidades deben cumplir, dado que sus potencialidades, experiencias o debilidades, surgen de sus propias acciones empresariales, las cuales caracterizan su nivel de gestión empresarial.
2
Artículo 5to. Ley General de Cooperativas No. 499
Oficina de Representación en México
4
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y CALIFICACIÓN Las organizaciones sociales de carácter cooperativo en Nicaragua, presentan una potencialidad muy significativa brindando servicios en variados ámbitos de la economía social, sus diversas actividades productivas de carácter agrícola y pecuario, benefician a un conjunto significativo de la población económicamente activa especialmente en zonas rurales de bajos ingresos. Los diversos procesos de gestión y administración de las entidades cooperativas, determinan que presenten procesos distintos de organización, funcionamiento y desarrollo institucional, esta realidad operativa, contrasta con la enorme potencialidad de las organizaciones, aspecto que en definitiva genera limitaciones a una perspectiva cierta de desarrollo de las propias organizaciones, limitando asimismo las posibilidades de una mejor prestación de servicios y una mejor percepción de los posibles beneficios a brindarse a un conjunto de miembros asociados, dado que para el desarrollo de sus actividades poseen diversas tecnologías de gestión, las que en algunos casos se consideran bastante primarias debido a que carecen integralmente de procesos básicos de administración, no poseen registros contables adecuados, y una gran mayoría, no procesa información oportuna y adecuada para una toma efectiva de decisiones. Muchos socios encuentran en sus organizaciones un medio de desarrollo personal y familiar, pero la entidad no logra identificar y delinear un esquema empresarial de gestión, los procesos de gestión asumidos no permiten no solo el desarrollo de la organización, sino que imposibilitan potencializar las perspectivas de las comunidades en las cuales desarrollan sus actividades, en muchos casos los beneficios que perciben los miembros asociados, no se relacionan a una racional e integral distribución de beneficios colectivos al conjunto de miembros asociados. Dado que se efectúan distribuciones de beneficios, sin establecer la rentabilidad de las organizaciones, se establece que muchos de “los beneficios” que se brindan pueden en definitiva consumir los pequeños valores patrimoniales de las organizaciones, quitándoles toda perspectiva de desarrollo futuro de las organizaciones, debido a una falta directa de criterios técnicos de gestión financiera, organizacional y operativa de las organizaciones. En esta perspectiva la GIZ, en coordinación con la Confederación de Cooperativas de Alemania Federal “DGRV”, han coordinado la realización de un proceso de Diagnóstico de un conjunto de organizaciones previamente seleccionadas, las cuales se encuentran directamente relacionadas a procesos productivos y a mecanismos de manejo y preservación de recursos naturales, gestiones ambientales, enfocadas en la producción de café, cacao, manejo de reservas naturales, producción de madera certificada y producción de miel.
Oficina de Representación en México
5
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
El Diagnóstico tiene como fundamento la perspectiva de generar una calificación de potenciales organizaciones sociales que puedan calificar a un programa sostenido de Asistencia Técnica orientado a proveer mejoras en gestión y capacitar a recursos humanos en una perspectiva autogestionaria que rescate las particularidades de las organizaciones y pueda ser diseñada en función de sus necesidades objetivamente identificadas. El poder alcanzar una adecuada objetividad, en la evaluación de la entidad y establecer la medida en que la misma como actor principal del proceso de servicios orientados a su comunidad o miembros asociados, constituyó una prioridad en la evaluación realizada, Los datos analizados y la información obtenida, han sido procesados con base en la in formación primaria directa proporcionada por las propias organizaciones comprendiendo los Estados Financieros proporcionados por la entidad, así como los datos relativos a respaldos de operaciones en certificaciones oficiales, libros oficiales de actas, acuerdos, aportaciones sociales y operaciones de compra y venta de productos. 3. OBJETIVOS DEL TRABAJO DESARROLLADO El proceso de evaluación de una entidad se basa en la calificación adecuada de sus operaciones, considerando los estándares de funcionamiento y cumplimiento que una sana gestión empresarial genera, esta sanidad en la gestión empresarial, busca que la organización logre cubrir sus costos de operación, presente adecuada gestión de control interno y cumpla los lineamientos establecidos por la Ley de cooperativas, en cuanto a su funcionamientos, administración y control de operaciones. En esta perspectiva, el diagnóstico se fundamentó en la detección de posibles fortalezas y debilidades, orientadas al propósito de su posible participación en un Proceso de Asistencia Técnica Especializada, orientado a generar mecanismos de asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades, rescatando sus particularidades y el grado de desarrollo organizacional alcanzado. Si bien una organización cooperativa no es una entidad de lucro, no puede descuidar la necesidad de cubrir sus costos de operación, ya que una prolongada gestión de déficits en resultados, merma y disminuye los valores absolutos del Fondo Social Cooperativo. Los objetivos del trabajo desarrollado comprendieron los siguientes elementos: Evaluación de Requisitos Básicos de Entrada, relativos a la vigencia de certificaciones legales por parte del INFOCOOP, información financiera actualizada y la existencia de un capital contable o patrimonio positivo Evaluación de la estabilidad financiera de la entidad Evaluación de la Organización y Funcionamiento de la entidad Evaluación de los criterios de gobernabilidad cooperativa
Oficina de Representación en México
6
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
Evaluación de la autonomía o grados de independencia financiera Cada parámetro o criterio de calificación comprendió un conjunto de aplicaciones orientadas a establecer y rescatar los mejores componentes del proceso, bajo la perspectiva de calificar adecuada y objetivamente a cada organización, para este efecto, se desarrolló un Informe en Conclusiones para cada entidad, considerando la perspectiva alcanzada en la búsqueda de su posible habilitación al proceso de Asistencia Técnica Especializada, informes individuales que son parte del presente documento. 4.
CRITERIOS TEMÁTICOS
PARA EL ANÁLISIS
Considerando la diversidad de procesos o esquemas de evaluación individual y/o colectivas que se realizaron con anterioridad al presente diagnóstico de cooperativas y dada la vigencia de diversas temáticas relacionadas al tema de análisis, se hizo evidente la necesidad de establecer un orden de prioridades a fin de obtener resultados tangibles y reales en el proceso de evaluación de las cooperativas seleccionadas. Estas prioridades se establecieron en prerrequisitos de calificación, interrelacionados en grupos temáticos de análisis, relacionados al cumplimiento de normativas legales y cualidades específicas de gestión empresarial, tales como cumplimiento de la legislación y normativa vigente, la existencia de información financiera y contable actualizada y la vigencia de patrimonios contables positivos. i)
Requisitos Básicos de Entrada.
Orientados a establecer si la entidad posee certificación legal vigente, cuenta con información financiera y contable actualizada y si su patrimonio o fondo social es positivo, basado en los siguientes elementos: Existencia de Certificación Legal suficiente y vigente de cada organización Existencia de Información Financiera y Contable actualizada Vigencia de un Capital Social Neto Positivo Si la entidad carece de uno de los requisitos básicos, directamente se la considera como entidad no elegible. Estos conceptos básicos de entrada se fundamentan en la necesidad de que cada organización debe poseer mínimamente la certificación legal provista por el INFOCOOP, debiendo asimismo generar información de estados financieros como mínimo con una antigüedad de 3 meses anteriores y que los valores de su capital contable, sean positivos. ii)
Parámetros de la Evaluación.
El objetivo fue poder estructurar una base mínima y confiable de información que fundamente la opinión y conclusiones de la evaluación, para este efecto se desarrollaron
Oficina de Representación en México
7
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
entrevistas con ejecutivos y personal superior, aplicándose un alcance y contenido previamente establecido, documento que constituye parte del conjunto de instrumentos que se utilizaron para los procesos de evaluación basados en los siguientes elementos:
Evaluación de la Estabilidad Financiera 70 puntos Evaluación de la Organización y Funcionamiento 19 puntos Evaluación de los Criterios de Gobernabilidad 6,5 puntos Evaluación de los grados de Autonomía o Dependencia Financiera 4,5 puntos
En su conjunto los parámetros de la evaluación, aplican un total de 100 puntos, con una mayor prevalencia en los conceptos de estabilidad financiera, organización y funcionamiento de la entidad, los cuales representan un 89% del total de la valoración, vale decir que si una entidad presenta una sanidad en los componentes financieros y cumple con los requisitos de organización básica y funcionamiento cooperativo, virtualmente estaría calificada en el nivel más alto de los indicadores. iii)
Aplicación de los Componentes de Evaluación. Los componentes de la evaluación realizada, se organizaron considerando los siguientes criterios: Estabilidad Financiera: Orientada a establecer la aplicación de indicadores, los cuales en su conjunto valoran un 70% del total de la puntuación de calificación, basados en los siguientes conceptos: Área de Rentabilidad: Margen de Utilidad sobre las Ventas, ponderación del 8% Rendimiento sobre activos totales, ponderación del 8% Rendimiento sobre capital contable, ponderación del 8% Área de Liquidez: Razón Circulante, ponderación del 8% Prueba de Ácido, ponderación del 8% Área de Estructura de Financiamiento Razón de Apalancamiento, ponderación del 8% Razón de Endeudamiento, ponderación del 5% Área de Actividad Rotación de Inventario, ponderación del 5% Área de Morosidad Índice de Morosidad, ponderación del 4%
Oficina de Representación en México
8
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
Área de Autosuficiencia Autosuficiencia Operativa, ponderación del 4% Apalancamiento del Capital Activos financiados por el capital social, ponderación del 4% Organización y Funcionamiento: Orientada a establecer integralmente los criterios básicos de gestión, vigencia contable y vigencia de mecanismos de control interno, ponderando en su conjunto un 19% de la evaluación de acuerdo a los siguientes indicadores: Criterios Básicos de Gestión Integrados Estructura definida, gestión integral contable, administrativa, de control y procedimientos, ponderación del 5% Contabilidad y Registros Estados Financieros, ponderación del 2% Sistema de Inventarios, ponderación 1,5% Sistema Contable Integrado, ponderación 2% Vigencia de Manuales Contables y Catálogos Básicos, 2% Control Interno Seguimiento y Control de Operaciones, 1% Manuales y Procedimientos Básicos de Operación, 1% Políticas y Procedimientos de Control Interno, 1% Políticas y Procedimientos de Compras y ventas, 1,5% Políticas y Procedimientos, liquidez y flujos de caja, 1% Fondeo y Capitalización Institucional, 1%
Gobernabilidad Cooperativa: Orientada a establecer si la entidad cuenta con estructura de sus órganos de gobierno, si posee estatutos orgánicos vigentes, si los consejos de administración y junta de vigilancia sesionan mensualmente y si se realizan asambleas ordinarias o extraordinarias de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Orgánico de la entidad, con una puntuación total de 6,5%. Estructura de los órganos de gobierno, 2% Estatutos y Reglamento Interno aprobados, 1,5% Actas y sesión mensual del Consejo de Administración, 0,5% Certificación Oficial del Infocoop, 1,5% Actas y sesiones de la Junta de Vigilancia, 0,5% Realización de Asambleas Ordinarias, 0,5%
Oficina de Representación en México
9
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
Autonomía o Dependencia Financiera: Orientada a evaluar si la entidad genera sus propios mecanismos de fondeo de recursos en función de sus ingresos operativos o si depende de financiamientos o donaciones externas para el desarrollo de sus actividades, criterio que conlleva una puntuación de 4,5 puntos en relación al total general. Posee autonomía de gestión financiera, 2,25% Los Servicios generados generan resultados positivos, 2,25% iv)
Criterio General de Calificación. Para que una entidad sea considerada como elegible al posible programa de Asistencia Técnica Especializada, requiere obtener un puntaje mayor o igual al 50% del conjunto de aplicaciones, base de la estructura la calificación realizada en la entidad, para lo cual se aplican los siguientes porcentajes de ponderación: CALIFICACIÓN CATEGORIA 81 A 100
Viable
61 A 80 50 A 60
Elegible 2
< DE 50
No Elegible
Elegible 1
CALIFICA CALIFICA NO CALIFICA
Se entiende que una entidad se ubicará en un concepto pleno de viabilidad financiera, operativa y de vigencia de mecanismos plenos de control interno, cuando presente una ponderación superior a 81 puntos, por el contrario se considerará que la entidad no es elegible al programa, cuando presente una ponderación menor a 50 puntos. Se identifican tramos intermedios, los cuales permiten especificar otros criterios de Asistencia Técnica en función de sus necesidades reales de acompañamiento técnico. Es necesario establecer, que cuando las entidades no logran calificar a los criterios estándar del sistema de evaluación, requieren otros mecanismos de asistencia técnica específicos, que les permitan o posibiliten superar sus actuales deficiencias, sean de orden legal, contables o de aplicación de mecanismos básicos de control interno. Se ha recopilado información y documentación institucional, la cual se considera de uso exclusivo del programa, la misma que permite establecer el soporte de la calificación realizada.
Oficina de Representación en México
10
INFORME DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
II.
CALIFICACIÓN GENERAL DE ENTIDADES
1. CALIFICACIÓN INDIVIDUAL De la evaluación realizada se establece que solo una entidad logra obtener un porcentaje superior al 50%, alcanzando un 61,04% y 20 organizaciones cooperativas no logran superar el 50% mínimo de calificación, para acceder a los procesos de asistencia técnica especializada orientada al sector
De los datos emergentes del resumen global de calificación de las distintas entidades, resalta la significativa deficiencia en componentes de gestión de 20 organizaciones que no logran calificar al proceso, representando más del 95%de entidades sin posibilidades directas de calificación a mecanismos de asistencia técnica especializada. Por el contrario solo una entidad logra ubicarse en una cualidad de calificación de “B”, representando el 4,76% del conjunto de entidades seleccionadas al proceso de calificación. DIAGNOSTICO GENERAL DE COOPERATIVAS NICARAGUA DGRV/GIZ CALIFICACIÓN GENERAL DEL CONJUNTO DE COOPERATIVAS
CALIFICACIÓN CATEGORIA 81 A 100
Viable
61 A 80
Elegible 2
50 A 60
Elegible 1
< DE 50
No Elegible
Cantidad
Cualidad
0
A
1
B
0
C
20
D
CALIFICA NO CALIFICA
Total
21
Relativo
4,76% 95,24% 100,00%
Dada la significativa concentración de entidades que no logran calificar al esquema de diagnóstico, se ha desagregado este subgrupo en sus distintos componentes de valoración, estableciéndose los siguientes elementos: CALIFICACIÓN SUB GRUPO NO ELEGIBLE
Cantidad
Cualidad
Relativo
41 A