DIANE MONTGOMERY, GABRIELLE PICKLE Y SARAH BUBAR. Noviazgo Radical. Cuando Dios toma el control de tu vida amorosa

DIANE MONTGOMERY, GABRIELLE PICKLE Y SARAH BUBAR Noviazgo Radical Cuando Dios toma el control de tu vida amorosa UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATIN

27 downloads 103 Views 3MB Size

Story Transcript

DIANE MONTGOMERY, GABRIELLE PICKLE Y SARAH BUBAR

Noviazgo Radical Cuando Dios toma el control de tu vida amorosa

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Introducción ¿POR QUÉ EL NOVIAZGO IMPORTA?

¿Por qué alguien querría o necesitaría leer otro libro que hable de las relaciones? Nosotras ya sabemos cómo continuar nuestro camino al darnos cuenta de que realmente no le gustamos, sabemos cómo ser nuestras propias casamenteras y hacer que cualquier hombre se enamore de nosotras y nos desee, ¿Qué más necesita saber una chica?

LA VERDAD Pero más específicamente, debemos saber la verdad de Dios. Su verdad con respecto a las relaciones, con quién sales, cómo ocupas tu tiempo mientras no estás en una relación y cómo vivir tu vida antes del matrimonio. Chicos. Citas. Relaciones. Soltería. Hemos estado ahí. Hemos sentido las mariposas. Hemos sufrido durante las raras primeras citas. Nos hemos preguntado si él algún día llamará. Hemos cometido errores. Hemos batallado para sobreponernos de un rompimiento. Hemos luchado con la soltería y la soledad. Nos hemos preguntado el punto de las citas y las relaciones. Y créeme, posiblemente nos hemos hecho las mismas preguntas: ¿Qué si todo este rollo de los chicos y las chicas tuviera un propósito mayor que solo mi felicidad pasajera? ¿Qué si Dios tiene un plan mucho más grande para mis citas, mis relaciones y mi soltería? ¿Qué si todo este romanticismo no fuera acerca de un chico o varios chicos, sino acerca de un Salvador? ¿Qué si la soltería, las relaciones e incluso el matrimonio fueran formas de dar testimonio de Cristo al mundo?

¿Qué es un sacrificio vivo? Todo lo que hacemos en nuestra vida – comer, salir con amigos, servir en la iglesia, enamorarnos – todo esto es parte de nuestro sacrificio para alabar a Dios. La pregunta entonces debería ser ¿Está mi sacrificio agradando a Dios? Como hijas de Dios, nuestra rutina diaria es mucho más que solo comer, caminar, hablar y dormir, es acerca de proclamar el nombre de Jesucristo como testimonio hacia el mundo. Debemos entregar completamente el área de los chicos, las citas, los noviazgos y nuestros sueños rosas como un sacrificio vivo para alabar a Jesucristo, quién se dio a sí mismo por nosotros. Y si todas nuestras relaciones se centran en Dios – conociéndolo, pareciéndonos a Él y reflejándolo en el mundo – entonces, el centro de nuestra vida amorosa no son las mariposas en nuestro estómago, o el chico increíblemente apuesto que nos invitó a salir, el centro de nuestra vida es Dios mismo. Esto significa que sí importa con quién salimos, porque nuestras vidas son de testimonio para el mundo y un sacrificio de alabanza para Dios. Importa si salimos con chicos malos, chicos perdidos o patanes. Importa si los chicos en nuestra vida aman más a Cristo que lo que nos aman a nosotras. Importa cómo inicia la relación, cómo continua e inclusive cómo termina.

2

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Esto quiere decir que sí importa cómo son nuestras relaciones, porque nuestras vidas son de testimonio para el mundo y un sacrificio de alabanza para Dios. El salir con alguien implica mucho más que solo encontrar a un buen cristiano y salir con él, los límites físicos y emocionales son importantes, comprometernos con la pureza y alentarnos unos a otros en nuestro caminar con Cristo. También importa cómo terminamos con la relación y la forma en la que nos reponemos a ello. Todo lo que hacemos en una relación es parte de nuestro testimonio y puede traer gloria a Dios o dañar Su reputación. Por lo tanto, sí importa por qué tenemos relaciones, porque nuestras vidas son de testimonio para el mundo y un sacrificio de alabanza para Dios. Las citas y las relaciones no fueron hechas para convertirse en nuestra identidad – solo Cristo nos define. Entonces, importa cómo manejamos la soltería, cómo combatimos la soledad, cómo buscamos las relaciones y cómo respondemos a los chicos que muestran interés en nosotras. El éxito en nuestras relaciones está basado en el entendimiento del plan de Dios y de Su propósito para nuestra vida amorosa. Esto puede parecer una perspectiva un tanto extrema en cuanto a las relaciones, pero cuando Dios toma el control de tu vida, tu vida amorosa va incluida en el paquete. La entrega al Señor no puede ser parcial, sino radical. No podemos seleccionar y elegir solo algunas áreas de nuestra vida. Ese no es un sacrificio vivo. Ese es un cristianismo cómodo o hipócrita. Así que, pregúntate a ti mismo: ¿Estoy verdaderamente lista para vivir radicalmente? ¿Estoy lista para que Dios tome el control de mi vida amorosa? Él solo espera tu respuesta.

3

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

SECCIÓN 1 Por qué sales con: El Amor Verdadero

4

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

1. Cómo Murió el Amor GABRIELLE PICKLE

Era el fin de semana de San Valentín. Contaba con mis mejores amigas para hacerme compañía, mi dulce favorito en una mano y en la otra unas palomitas. Debió haber sido la noche perfecta para el drama, las risas, las pláticas de mujeres y una típica película de comedia romántica. Cuarenta y cinco minutos después, mis esperanzas para esa noche de amigas se vinieron abajo mientras veíamos la peor película de San Valentín de la historia. Salí del cine con la sensación enfermiza de que la sociedad no tenía ni idea de lo que el verdadero amor significaba. Las películas de ahora hablan solo de engaños entre esposos y novios, acostarse con casi extraños, devastaciones emocionales entre parejas y noviazgos movidos por pura soledad. En esta película, aparentemente la única escena con un amor dulce fue entre una pareja gay. ¡Esto no es amor verdadero! Nosotros, como sociedad, no tenemos ni idea de lo que el amor es. Nos dicen que el amor es tan increíblemente poderoso que no puede esperar. Nos dicen que si amas alguien profundamente deberías tener relaciones sexuales con él. Nos dicen que el amor es tan apasionado que puede doler y dañarte. Nos dicen que el amor es poco duradero por lo que debes agarrarlo en cuanto tengas la oportunidad aunque eso te destroce. Nos dicen que no debes guardar tu corazón si quieres encontrar amor. Nos dicen que el amor se encuentra en el beso de la mordida de un vampiro. Nos dicen que cualquier expresión de amor es aceptable. Nos dicen que el amor es un sentimiento y que lo encontramos en peluches, mariposas y en nuestro ego engrandecido a través de lo que alguien te hace sentir. Como sociedad, hemos sacrificado niños, matrimonios, salud, respeto y religión en el altar de algo que llamamos “amor.” Si no tenemos cuidado seguiremos los pasos de Roma, quienes por la caída, practicaron la homosexualidad, bisexualidad, los intercambios de parejas, bestialidades y pedofilia como una expresión natural de “amor.” ¿Desde cuándo el amor se convirtió en una excusa para que las personas busquen una gratificación personal a cualquier costo? Esto no es amor verdadero.

¿POR QUÉ CARECE LA SOCIEDAD DE AMOR VERDADERO? PORQUE HEMOS ECHADO A DIOS FUERA DE LA SOCIEDAD Hemos alejado a Dios de nuestro gobierno creando leyes que lo excluyen de nuestras vidas. Nos reímos cuando Dios es burlado en comedias, degrado por estrellas de cine y descartado como una “buena idea” en los noticieros nocturnos. Hemos eliminado a Dios de nuestro currículo escolar e incluso mencionarlo en la universidad es un reto. Hemos manipulado la ciencia para que desapruebe el trabajo de Dios y para negar su existencia. En muchos lugares, incluso las iglesias son más acerca de las apariencias personales que de Dios. En algunas congregaciones, Dios no es bienvenido. Como sociedad hemos echado fuera a Dios.

¿QUÉ TIENEN QUE VER DIOS Y EL CRISTIANISMO CON EL AMOR? DIOS ES AMOR

5

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Juan se dirige a los creyentes de la iglesia, explicando la razón por la que somos llamados a amarnos unos a otros. El amor viene de Dios únicamente. Dios es la fuente, el autor, padre y consumador del amor. Todo el que ama es nacido de Dios, entonces solo los creyentes pueden experimentar el verdadero amor. La única manera de nosotros poder amar alguien es primero ser amados por Dios a través de la salvación y amarlo a Él de regreso. Únicamente a través de esa relación amorosa es posible que amemos verdaderamente a nuestros amigos, familia, cónyuge e hijos. Por lo tanto, el amor verdaderamente romántico entre una mujer y un hombre proviene de que ambos estén en Dios.

Aquellos que conocen a Dios deben amar, porque Dios es amor y ambos no pueden estar separados. Por otro lado, alguien que no conoce a Dios, tampoco puede experimentar el amor verdadero, porque Dios es amor. Separados de Dios nosotros no tenemos amor para dar.

El amor verdadero es visto en cómo Dios envió a su hijo a morir por nosotros. A simple vista parece que no hay nada romántico en el amor expresado por Cristo cuando murió por nosotros, pero Efesios 5:25-28 dice lo contrario. Dios ordena al esposo a amar a su esposa, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Este es el verbo griego ágape, que significa “amar.” Esta palabra no significa “el amor incondicional que solo Dios puede mostrar” como es posible que hayamos escuchado en la escuela dominical. Esta palabra significa darlo todo y el ejemplo perfecto es la muerte de Jesucristo en la cruz y su ordenanza a los esposos de hacer lo mismo por sus esposas. El apóstol Juan explica el significado de ágape con mayor detalle en los versículos 11-13.

Nuestra habilidad de amar es una muestra de la salvación. La habilidad de dar verdadero amor proviene del Espíritu Santo en nosotros, que nos permite amar verdaderamente, para poder apreciar y atesorar a alguien, para entregarnos totalmente y con seguridad a alguien, para superar los obstáculos imposibles en el nombre del amor, para permanecer junto a alguien en los buenos y malos momentos, El verdadero amor únicamente viene a través del poder de Dios en nosotros.

La capacidad de amar y la habilidad de amar a alguien, provienen únicamente de Dios. Mientras nosotros no podemos amar ni ser amados, Dios nos amó. Ese amor nos llevó a la salvación y nos enseñó a amar a Dios y a amarnos los unos a los otros. No podemos dar ni recibir amor sin Dios.

6

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Un hombre no puede amar a Dios y odiar a su hermano. Tampoco un hombre puede amar verdaderamente a su hermano si odia a Dios. ¡Porque el amor verdadero y Dios son la misma cosa! ¡No puedes separarlos si son, por definición, entrelazados e inseparables! La única manera de aprender a amar es través de Dios. La única manera de poder amar a una persona verdaderamente es a través del poder de Dios en ti (la salvación).

Los creyentes son ordenados a amarse unos a otros. Porque las personas que no están en Cristo no tienen el poder de obedecer los mandamientos de Dios, por lo que este mandamiento aplica únicamente a los hijos de Dios. Incluso los creyentes no son capaces de experimentar el verdadero amor en sus propias fuerzas, sino exclusivamente a través del poder de Dios. Por lo tanto, una sociedad que es controlada por el mundo es una sociedad sin amor, porque las personas perdidas no son capaces de experimentar el verdadero amor como Dios lo planeó. Los incrédulos pueden llegar a sentir un gran afecto, fascinación consumidora y pasión lujuriosa, pero no pueden experimientar el verdadero amor debido a que no han experimentado al verdadero Dios.

SIN DIOS, EL AMOR VERDADERO NO EXISTE La sociedad eliminó a Dios de sus vidas en nombre de la auto-independencia y la tolerancia colectiva. Pero lo que las personas no tomaron en cuenta es que cuando decidieron apartar a Dios del mundo, destruyeron su única posibilidad de amar como Dios lo planeó. Una cultura que rechaza a Dios también rechaza el amor verdadero. Por lo que no es sorpresa que nuestra sociedad no tenga la menor idea de lo que es el amor.

UNA PERSONA NO PUEDE SABER LO QUE ES EL AMOR HASTA QUE HA EXPERIMENTADO EL MAYOR AMOR

Si nunca has experimentado el Mayor Amor de todos, te estás perdiendo del punto principal. El amor verdadero, únicamente proviene de una verdadera relación con un verdadero Dios. Lo único que debes hacer para experimentar ese amor es entregarle tu vida a Jesucristo (Romanos 10:9-10); es así de fácil y así de difícil. Pero es la única manera de experimentar el amor verdadero (Juan 14:6). Si tú eres creyente, este capítulo pudo haber sacudido tu concepto del amor, pero quiero desafiarte a escudriñar en las Escrituras y a descubrir el plan de Dios para el amor verdadero en tu vida y en tus

7

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

relaciones. Toda relación debe basarse primeramente en el verdadero amor por Dios y después por los demás.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Cuál es tu concepto de amor verdadero? ¿Es más acerca de sentimientos o de Dios?

2.

¿Cuál es el concepto que tienes de Dios? ¿Consideras que eso afecta en la perspectiva que tienes del amor?

3.

Basado en los versículos que vimos en el capítulo ¿cómo cambió tu concepto del amor de Dios, del amor hacia otras personas y del amor por un chico?

8

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

2. La Verdad Sobre el Amor SARAH BUBAR

He cosido un vestido en toda mi vida. Simplemente uno. Tenía 15 años, y fue una experiencia terrible. Comenzó como un proyecto divertido. Estaba realmente emocionada con la tela de lunares azules y blancos, así como con el modelo que había tardado una hora en elegir. Pero no había ni empezado con el proyecto, cuando todo ya se había venido abajo. Todo empezó cuando perdí el patrón de una de las mangas. GRAVE error… aparentemente, son muy importantes. Así que terminé usando el patrón de la otra manga y adivinado donde irían las costuras correctamente. El segundo error que cometí fue al darme cuenta de que los patrones no eran meras sugerencias, sino que había que seguirlos con precisión si deseabas que la prenda quedara excelente. El tercero y probablemente el más crucial de los errores fue a la mitad del proyecto, dejé de tener cuidado y me enfoqué en llegar al final únicamente. Poco sabía que el resultado no luciría como el modelo de la revista que elegí. Hay un patrón radical acerca del verdadero amor descrito en las Escrituras. Se ha establecido no solo en la persona y en la naturaleza de Cristo, como Gabrielle escribió en el capítulo anterior, sino también en la carta de Pablo a la iglesia de Corintios en el famoso "Pasaje del Amor." Es muy diferente a la versión del mundo, o al amor social. Ni siquiera está cortado por el mismo patrón. Sin embargo, puedo garantizar que el resultado final de 1 Corintios 13:4-8 irradia, protege, atiende y personifica el verdadero amor.

Este es nuestro estándar. Radicalmente distinto al amor del mundo. Y cualquier “amor,” social o diferente, que no se encuentra con este modelo es una imitación barata del verdadero amor.

EL AMOR ES PACIENTE Y BONDADOSO Esta verdad se ve en toda la Escritura, aplicada por nuestro Dios. Lo vemos en el Salmos 103 donde Dios perdona todos nuestros pecados – TODOS ellos: pasado, presente y futuro. Lo vemos en Romanos 5:8 donde Dios muestra su amor para con nosotros enviando a Su Hijo para redimirnos. La palabra paciencia significa: exhibir control interno y externo en circunstancias difíciles; mantener la calma, ser sufridos. Paciencia lleva consigo la idea de perdonar los pecados de las personas que amas y de no mantenerlos en juicio. Sin embargo, esto no quiere decir que debas continuar en una relación abusiva por el bien del amor y que amando debes soportar pacientemente los abusos. Aunque esto es lo que la sociedad te hará pensar del amor. En películas como Crepúsculo (una historia de "amor" del 2010), protagonizada por el vampiro, Edward Cullen, quien da la apariencia de ser paciente con Bella, ya que la ama profundamente a pesar de que lucha contra el impulso de comérsela para el almuerzo. Igualmente paciente, Bella hace excusas a cada momento por la conducta abusiva y la falta de control emocional de Edward. La sociedad quiere hacerte creer que esto es amor. ¡Esto no es el amor verdadero! Cualquier forma de abuso no es verdadero amor. Crepúsculo tiene el concepto de amor totalmente al

9

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

revés, ya que, al final ¡Edward la mató para mantener vivo su amor! ¡¿De verdad?! ¡Qué diferente es el verdadero amor de Dios con respecto a estas imitaciones baratas! Cristo murió para pagar nuestra deuda.

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO O JACTANCIOSO Este es un estándar difícil de alcanzar. En una sociedad que está tan enfocada en “sí misma,” hemos aprendido a ser naturalmente celosos de los demás. Es dificil mirar a un hermano o hermana en Cristo que tiene algo bueno en su vida y no pensar “Me encantaría tener eso”, en vez de pensar, “ Estoy tan feliz por ellos”. La palabra celos significa envidia; deseos de poseer lo que otra persona tiene. Lo interesante acerca de los celos es que en la Biblia es utilizado de manera positiva y negativa. En Génesis 37, los hermanos de José, son un claro ejemplo de lo que los celos le pueden provocar a una familia o hacer a la vida de una persona. Igualmente negativo, Santiago 4:2 da una historia inquietante de asesinatos y conflictos que le esperan a la persona que está celosa por lo que no puede tener. Por otro lado, hay múltiples ocasiones en las que a Dios se le atribuye la característica de ser un Dios celoso, y en 1 Corintios 13:2, Pablo alienta a la iglesia a ser honestamente deseosa de los dones espirituales, usando la misma palabra que se encuentra en 1 Corintios 13:4. Debemos concluir entonces que el punto principal de los celos se encuentra en el corazón. Si tenemos un amigo que parece ser un gran evangelista y tiene un corazón de testimonio ¡Envidia eso! ¡Esfuérzate para lograrlo tú mismo! ¡Trae eso a tu vida, sin importar nada! Pero no envidies el estado civil de un amigo, un gran trabajo, o los mejores dispositivos portátiles ¡No envidies esas cosas! ¡Eso no es amor verdadero! ¡La sociedad incita a los celos, no te conviertas en una víctima de su táctica!

EL AMOR NO ES ORGULLOSO, NI ACTÚA CON RUDEZA En otras palabras, el amor no se pone a sí mismo hasta adelante, no se envanece y no actúa incorrecta, deshonrosa o arrogantemente. Cuando miré la palabra orgullo quedé sorprendida por la similitud entre la definición de la palabra y la exhibición de amor social en programas como The Bachelor. Durante la temporada 16, la frase: "Me encanta como (fulanita) me hace sentir," le da importancia al hecho de que Jake Pavelka, el piloto codiciado del programa, no pensaba en la chica, sino solo en sí mismo. Con una filosofía que contradice directamente la Biblia, Jake "siguió a su corazón" hacia una relación que resumió con la palabra "calor". Jeremías 17:9 dice: " ” Seguir algo que es desesperadamente perverso, únicamente conduce a más angustia y devastación. La antítesis del amor, la cual es tan predominante en programas como The Bachelor, está basada en la forma en la que alguien me hace sentir – me hace ver, me permite pensar, me hace querer ¡YO, YO, YO, YO! ¡Esto no es amor verdadero!

EL AMOR NO BUSCA LO SUYO Coincidiendo con el versículo anterior, Pablo define el verdadero amor yendo un paso adelante. No solo no es orgulloso o se pone a sí mismo al frente, sino que el verdadero amor ni siquiera busca lo suyo o servirse a sí mismo. La sociedad, por otra parte, querrá convencerte de lo contrario. La sociedad populariza un amor egoísta: “si el hombre con el que sales no satisface con tus necesidades, déjalo”. Wayne satisfizo sus propias necesidades al pedir a Zoe que se casara con él. No consideró qué quería ella o si estaba dispuesta a llevar la relación al siguiente nivel. Al final, cuando ella rompió con él, quedó etiquetada como una tonta. Ni siquiera habían pasado ocho horas cuando él tuvo algo con Julia, una de sus mejores amigas (¿Quíen es el tonto ahora?). Inclusive, tuvo que besar a Julia más de tres veces

10

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

antes de poder sentir “mariposas”. Probablemente, esas “mariposas” fueron solo hormonas que ellos provocaron al forzarse a intentar tener una conexión, impulsados por su sentimiento de soledad que cada uno sentía. ¡Esto no es verdadero amor! Puede ser una buena historia para una novela, pero de ninguna manera refleja el amor verdadero. El amor de la sociedad busca lo suyo, manipulando y empujando las relaciones de acuerdo a su beneficio. No se pone en los zapatos de la otra persona, ni considera en ningún aspecto los sentimientos de esta. Este tipo de amor se muestra controlador en las relaciones y se enfoca ampliamente en servirse a sí mismo. ¡Esto no es verdadero amor!

EL AMOR NO SE IRRITA, NO GUARDA RENCOR En griego, estas palabras significan: enojado, molesto o angustiado. Está dirigido a aquellas relaciones de odio-amor, relaciones apasionadas que se columpian de un extremo a otro. Por un momento están peleando y al siguiente se besan apasionadamente. Toda típica historia romántica tiene momentos como estos. La relación es tan volátil que tienen que besarse solo para tener un respiro después de la pelea. ¡Esto no es verdadero amor! Esto no quiere decir que si tienes alguna discusión con la persona que amas, no la amas de verdad, pero la relación no debe ser definida como irritable, resentida o combativa. Y como enviados de paz, el amor del verdadero cristiano debe ser definido por la Biblia.

EL AMOR SE REGOCIJA EN LA VERDAD Y NO EN LAS MALAS PRÁCTICAS En cierta pelÍcula, Liz, la protagonista, lucha con llegar a fin de mes, por lo que no es nada irreprochable el tipo de “trabajo” que elige para ganar más dinero. Aunque la intención de la película es hacer una comedia, este retrato de amor social no puede ser más claro representando lo tolerante que es nuestra generación. El trabajo de Liz la termina alejando de su novio, Jason, mientras ella se pasea con otros hombres. Después de descubrir su ocupación inmoral, Jason tiene que decidir si la ama y está de acuerdo con la manera inmoral con la que ella gana dinero, o la termina. Al final, él ocupa el amor para excusar el estilo de vida de Liz y se hace de la vista gorda. ¡Esto NO es amor verdadero! Y sin embargo, en Oseas 1:2-3 encontramos la historia paralela de un hombre que es ordenado por Dios a amar a una prostituta, Gomer. La diferencia está en que en el caso de Oseas Dios se lo pide para redimir y cambiar la situación, no para excusar el comportamiento de Gomer. El que ama de verdad va a proteger su objeto de cualquier cosa que pueda dañarlo. ¡Porque el verdadero amor se regocija en la VERDAD y no en las malas prácticas! En 3 Juan 1:4, Juan dice, “ ” Con el amor verdadero, hay una clara distinción entre la aceptación y la aprobación, una diferencia que el amor de la sociedad mancha. El amor de la sociedad te hará creer que al desaprobar el estilo de vida o el comportamiento de una persona, estarás rechazando por completo a dicha persona. Esto va en contra de la enseñanza en la Biblia, diciendo que tus pecados no te definen como persona. Oseas amó a Gomer y la aceptó, pero al mismo tiempo rechazaba el estilo de vida al cual ella se había sometido. Él no aceptaba su repugnante e inmoral comportamiento, porque el amor verdadero se regocija en la VERDAD y no en las malas prácticas.

11

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

EL AMOR TODO LO DISCULPA, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA. EL AMOR NUNCA FALLA La palabra fallar significa: volverse ineficaz o ser destruido. En el lenguaje chino no existe la palabra fallar. Por lo que en la traducción del versículo los traductores ocuparon “El amor nunca deja de respirar.” Qué manera más hermosa de describir la esencia del amor verdadero. Este tipo de amor va en contra de la cultura, de lo que conocemos. De acuerdo con la revista Enrichment Journal, la tasa de divorcios en Estados Unidos para los casados por primera vez es del 41%, para los que se encuentran en su segundo matrimonio es del 60% y para las parejas que ya van por el tercero es del 73%. Nuestra sociedad nos impulsa a creer que cuando las cosas se complican, lo mejor que puedes hacer es abandonar el barco. ¡Esto no es verdadero amor! La sociedad permite el divorcio y cada acuerdo prenupcial muestra el plan de que el amor está destinado a fallar en el matrimonio. El amor verdadero nunca falla, nunca deja de ser, jamás se vuelve inadecuado ni puede ser destruido por los fuertes vientos de la realidad. El amor nunca deja de respirar. Así que, te pregunto ¿Si fueras a hacer un vestido con el patrón de amor que ocupas en tu vida actual, cuál sería el resultado final? ¿Estaría sesgado, chueco e igual de feo que mi primer intento por coser? ¿O estás usando el patrón que Dios nos muestra no solo en su naturaleza, sino también en su Palabra?

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿El resultado final de tu amor irradia, protege, sirve y personifica el verdadero amor de Dios?

2.

¿En qué manera crees que la sociedad ha afectado la forma en la que ves el amor?

3.

¿De qué forma debes cambiar tu manera de ver el amor para que este refleje el amor bíblico que se describe en 1 Corintios 13?

4.

¿Cómo cambiaría la sociedad si cada uno de nosotros siguiera el patrón de amor marcado por Cristo?

12

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

3. Cautivada por Su Amor DIANE MONTGOMERY

Había una vez una chica a la que llamaremos “Lisa.” Ella anhelaba ser apreciada y hermosa ante los ojos de Papi. Por desgracia, no fue así. Su padre trabajaba largas horas, apenas hablaba con ella y nunca la vio como su niña querida. Lisa creció pensando que no era digna del amor o del tiempo de su padre. Así que comenzó a buscar amor y aceptación en otros. Parecía gustarle a los hombres y buscaba cualquier forma de obtener afecto por parte de ellos; quienes la hacían sentir bonita y deseable aunque fuera solo por un momento. ¿Acaso no era eso lo que ella deseaba? Ellos nunca le ofrecieron todo lo que su corazón anhelaba, por lo que Lisa nuevamente comenzó a buscar en otros lados. Ella pensó “Hmm, las mujeres que aparecen en la televisón y en las revistas son adoradas por ser hermosas y tener cuerpos perfectos. ¿Será ahí en dónde yo encuentre lo que busco?” Ella empezó a obsesionarse con los cuerpos de modelos en revistas y actrices de televisón. Pero no importaba cuánto ejercicio hiciera o las dietas que siguiera, le era imposible verse como ellas. Por lo que Lisa tomó medidas drásticas para obtener el cuerpo “perfecto” y poder ser adulada por todos, pero lo único que logró fue sentirse vacía y avergonzada. Su corazón y su cuerpo estaban dañados. Ella no valía la pena para nadie, estaba herida y no sabía qué hacer o a dónde ir. Todas hemos sido heridas de una u otra manera. Todas hemos buscado satisfacción en lugares fuera del Señor. Todas hemos ido en busca de amores o ídolos en vez de pensar en nuestro Padre Celestial. Y al final, todas hemos sentido que algo nos falta. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué vamos a lugares en donde no encontraremos a Dios? Para contestar estas preguntas, considero necesario primero conocer los deseos con los que Dios creó nuestros corazones. Para la mayoría de las mujeres, nuestro corazón desea tres cosas: I.

Ser cortejada / enamorada.

II.

Marcar la diferencia en la vida de alguien.

III.

Ser considerada hermosa.

Las mujeres en general, deseamos amor y aceptación. Deseamos ser fascinantes y cautivadoras para alguien. Queremos una belleza que pueda verse y sentirse, algo en nosotras que haga la diferencia en el mundo. Pero únicamente podemos ser realmente hermosas, fascinantes y cautivadoras si estamos cautivadas por Dios. A veces, como Lisa, hemos sido lastimadas por alguien cercano a nosotras. Ese pecado nos afecta y nos hace dudar si realmente somos hermosas y valemos la pena. Las heridas que hemos recibido y el mensaje que estas cargan, forman una cadena con nuestra naturaleza caída. Desde los tiempos de Eva, nosotras, como mujeres hemos albergado una falta de confianza hacia Dios en nuestros corazones. A veces creemos que Él está reteniendo las bendiciones para nosotras y que Él no es suficiente. Usualmente nos desilusionamos y caemos presas de las mentiras de Satanás acerca de cómo nos vemos, nuestro valor o nuestra personalidad, etc. Satanás nos dice que Dios no será capaz de darnos lo que queremos. “El Señor no está ahí contigo, pero esa bebida sí, el chico sí, el bolso está justo ahí para que lo tomes, en este preciso momento.” Así que nos inclinamos por lo que tenemos frente a nosotros para satisfacernos, tratamos de

13

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

tomar el control de nuestras vidas. Creemos que para tener la vida que deseamos, debemos ir tras ella y hacer todo nosotras mismas. Así que ponemos nuestros ojos en los hombres, las mujeres, nuestros cuerpos, la moda, el internet y cualquier otra cosa que desvíe nuestra mirada de Cristo. Pero ninguno de nuestros amados placeres (bebida, sexo, drogas, comida, compras, pornografía) realmente nos satisface. ¡Claro! Pueden hacerte sentir bien por algún periodo de tiempo; incluso parecerá que “funcionan.” Pero al final, aumentan tu necesidad de buscar placer una y otra vez, hasta que terminamos intentando llenar el vacío de las sobras con ellos. Esto es lo que hace el pecado. Realmente nunca funciona, nunca te proveerá de verdad ni te ofrecerá el amor que Jesucristo te da. Terminamos entregando nuestros corazones a toda clase de “ídolos” que demandan nuestro tiempo y pensamientos. Entregamos nuestros corazones a esas cosas en vez de entregarlos al Señor. Analicemos esto: En lugar de ir con Dios ¿a dónde vas cuando empiezas a sentir dolor en tu corazón? ¿Gastas mucho dinero en bebida, fiestas, compras, ejercicio o comida? ¿Estás hundiendo tu dolor en películas, Internet, Facebook, Twitter o inclusive en pensamientos negativos? Cuando permites que tu corazón se concentre en tu auto-compasión o tus pensamientos de condenación y culpa, estás compadeciéndote ante otro dios en lugar de acercarte a nuestro Salvador. Si no volteamos a Dios, nos ahogamos en un mundo vacío y solitario. Y desde el fondo de nuestros corazones, aún nos preguntamos ¿Soy encantadora? ¿Me ves? ¿Soy valiosa y preciosa? Si no llevas estas preguntas a Dios, permites que esto te dañe e inclusive lo estás provocando.

ESTO GENERA LA PREGUNTA ¿DÓNDE ESTÁ DIOS EN TODO ESTO? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE PERMITA QUE ESTO ME SUCEDA? El libro de Oseas, nos permite observar a Dios, encontrar a otros amores aparte de Él y la razón por la cual permite que tengamos sufrimiento.

Dios nos guía a un desierto para que lo busquemos a Él y a Su gloria, para que lo busquemos para salvación. Esto podria parecer egoista por parte de Dios, pero es debido al gran amor que nos tiene (Sofonías 3:17). Él sabe que es el único que puede salvarnos, amarnos y redimirnos, así que, hace lo posible para atraernos hacia Él. ¡Asi de grande es su amor por nosotras señoritas! Ahora, la mujer de la que habla el pasaje, está cometiendo adulterio hacia su esposo. Por lo que el libro es una representación de Dios (Oseas) y de su pueblo (Gomer). Ella continuaba abandonándolo para irse con sus amantes, pero Dios en su amor por ella la seguía trayendo de vuelta. Él quería darle esperanza, hablarle a su corazón y cortejarla. ¿Por qué Dios cortejaria alguien a menos que la encontrara preciosa e invaluable? Así es como Él se siente con respecto a todas las mujeres; quiere que encontremos descanso

14

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

y satisfacción en Él. Dios quiere desposarnos en firme amor y misericordia, con un amor eterno (Oseas 2:19; Jeremías 31:3). Él quiere redimirnos de la obscuridad en la que nuestras vidas se encuentran (Job 33:28; Isaías 43:1).

NO ENCONTRAREMOS VERDADERA CONFIANZA Y VALOR EN NUESTRAS VIDAS HASTA QUE NO ENTENDAMOS LO SIGUIENTE: SOMOS APASIONADAMENTE AMADAS POR EL DIOS DEL UNIVERSO ¡Somos preciadas y hermosas para el Rey de Reyes! Nada que hayamos hecho en el pasado o que hagamos en el futuro puede cambiar el firme amor de Dios (Salmos 33:18 36:5; Romanos 8:38-39). Al Señor (Isaías 38:17). Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos (Salmos 103:17). Aun cuando tal vez no has sido exactamente quien tú o Dios hubieran querido que fueras en el pasado, no permitas que la vergüenza te debilite. No permitas que Satanás te convenza de que eres indigna o que no hay remedio para tu vida (Salmos 147:3). Dios es tu Sanador. Entre más cautivada estes por Dios, más te acercas a la persona que estás destinada a ser, por lo que trendrás paz para tener un espíritu calmado y tranquilo, así como un corazón que confía en Dios. Un espíritu que ha sido sosegado por Su amor y llenado con Su paz. Dios puede cambiar radicalmente todo lo que eres y lo que haces. Una mujer de verdadera belleza es una mujer que no busca la belleza física, o sentirse valiosa, o suficiente a la vista de los hombres. Ella sabe en su corazón que Dios la ve hermosa y que la considera digna de Él. En Él, ella está completa. Él es la única opinión que ella necesita. Solo la opinión de Dios es verdadera y confiable. Dios te redimió con su amor al morir en la cruz, de manera que hoy puedes salir de la obscuridad y el pecado (Juan 3:16). Tus pecados pasados han sido borrados completamente por Cristo. Cuando confías en Él y crees que Él es el Señor y Salvador de este mundo, te conviertes en la Hija del Rey y eres libre de vivir una vida de paz y satisfacción en Cristo. Así que, Hijas del Rey, sepan que su valor y aprobación principal proviene de Dios. Y hasta que esto no suceda, hasta que miremos al Señor como nuestra única satisfacción, no encontraremos el eterno amor verdadero. Debemos mantener nuestra mirada dirigida hacia el rostro de Dios, incluso en soledad, angustia y deseo. La gente va a decepcionarnos y dejarnos, pero Dios nos ha dicho “ ” (Hebreos 13:5). Busca al Señor, si es que no lo conoces. ¡Él será todo lo que necesitas! ¡Ah! ¿Recuerdas la historia de Lisa? Hay un final para su historia. Ella fue llevada a un lugar solitario y tocó fondo por lo que lo único que le quedó fue mirar a su Salavador. Dios la acogio de nuevo en sus brazos y le hizo saber lo mucho que la ama y lo hermosa que es ante sus ojos. Él la redimió y ella nunca más miró atrás. Dios tambien redimió a su padre y la relación entre ellos. Ahora, Lisa tiene un padre terrenal que la ama y un Padre celestial que la ama mucho más que nunca.

15

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Tienes una historia como la de Lisa? Tómate un tiempo para escribir la historia de tu relación con Dios.

2.

¿Cómo Dios ha cambiado radicalmente tu relación con Él? ¿Cómo te ha mostrado que te ama?

3.

¿Qué te haría pensar que Dios no te ama por lo que eres? ¿Esos sentimientos van de acuerdo con lo que Dios dice en la Biblia?

4.

¿Cuál es la característica de la naturaleza de Dios que te hace saber que te ama y te cuida?

16

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

4. La Relación Definitiva

DIANE MONTGOMERY, GABRIELLE PICKLE Y SARAH BUBAR

¿QUÉ DARÍAS POR EL AMOR VERDADERO? Hicimos esta pregunta a través de Facebook y de inmediato nos llenamos de respuestas tanto de hombres como de mujeres: 

Yo dejaría de tomar Dr. Pepper. Y tengo una gran adicción a él.



Rechazaría un ascenso e inclusive el trabajo de mi vida.



Yo dejé el gluten porque mi esposa es alérgica. No más pizza, palitos de pan, pasteles o rollos de canela en casa. La amo y sin duda vale la pena.



La proximidad con mi familia, me mudaría a cualquier parte del mundo por amor.

Como humanos, anhelamos esta paradoja llamada amor. Sin importar siquiera que la hayamos experimentado o no, la deseamos. Incluso cuando rompió nuestro corazón, la deseamos de vuelta. Estamos desesperadas por ser amadas. La Madre Teresa dijo “Hay más hambre en el mundo por amor y por ser apreciado, que por pan.” Es por esto que las historias románticas venden cantidades exorbitantes de libros y películas, aun cuando la trama principal es casi la misma. Simplemente no podemos resistirnos a una dramática representación de amor. Es el fundamento de la relación definitiva que todos anhelamos. A través de la historia, las grandes narraciones de amor han definido culturas, cautivado a generaciones enteras y perdurado mucho más que las civilizaciones que las crearon y hoy yacen en ruinas. En el siglo XV, Inglaterra estaba cautivada por la historia de Shakespeare de Romeo y Julieta. Durante la época de los Caballeros, fue el romance entre Lancelot y Ginebra. En Roma, hubo un amor que se extendió por los imperios, el de Antonio y Cleopatra. El causante de la caída de Troya fue el amor de película entre Paris y Helena. Para mi abuela, la tormentosa historia en medio de la Guerra Civil de Scarlet O’Hara y Rhett Butler, marcó su vida. Para mi madre, fue una película de la cual nunca he escuchado hablar llamada Love Story que fue famosa en los años 70s., para mi prima mayor, fue la tragedia de Rose y Jack en el Titanic. Para mí y para mis amigas fue la dulce agonía de Noah y Allie en Diarios de una Pasión. De acuerdo con las jóvenes de la iglesia (y algunas otras amigas cuyos nombres no mencionaré para evitar burlas), su retrato de amor verdadero es la angustiosa relación entre Bella y Edward en Crepúsculo. Esta no es solo una fase adolescente, este anhelo por amor se encuentra a todas las edades y en todas las culturas. Este amor que anhelamos no es débil, fácil, hueco o barato. Ansiamos un tipo de amor que nos consuma, que altere nuestras vidas o que muera por nosotras. Queremos un amor que nos cueste… que nos cueste todo. E inclusive así, es tan poderoso y sorprendente que estamos encantadas de renunciar a todo en este mundo físico para tenerlo. Estamos a la espera de un amor tan poderoso que podría destruirnos, pero que no lo hace. “No es amor verdadero a menos que tenga el potencial de destruirte.” Queremos un amor que nos defina. Queremos una relación definitiva.

17

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

¿POR QUÉ ANHELAMOS AMOR? ¿Es por esa ansiedad de amor verdadero que cada uno de nosotros tiene? ¿Es ese deseo de ser conocida por alguien que nos ama a pesar de nuestros defectos y rarezas? Simplemente es el anhelo que Dios puso en nosotros para que lo buscáramos. Nuestro Creador, Dios de los Cielos y la Tierra, diseñó a cada uno de Sus hijos con un agujero de Su tamaño en nuestras almas. Él nos creó con una necesidad que únicamente Dios puede llenar por completo. Y todo lo que hacemos tratando de encontrar el amor en la tierra es el intento inútil de la humanidad al intentar encontrar un sustituto de Dios. Por un largo periodo de tiempo nos fue difícil desprendernos de Crepúsculo. ¿Por qué mujeres de todas las edades se funden en el anhelo de que “Edward” llegue a sus vidas? Hombres fuertes, de ojos rojos y brillo en el cuerpo nunca hicieron nada por nosotras. Pero finalmente todo tiene sentido. La historia de Crepúsculo, es menos acerca de su apariencia y encanto y más acerca del amor que cruza las fronteras humanas… que supera todos los obstaculos… que desafía a la muerte… un amor tan absorbente que dura eternamente. Este tipo de amor es exactamente lo que nosotros, como humanos, anhelamos, así fuimos creados por Dios. La historia de Crepúsculo es una barata e incompleta imitación del amor que fuimos diseñados a experimentar únicamente a través de Dios. Jesús dejó el Cielo por la tierra… El combatió al pecado por nosotros… Él conquisto a la muerte para que nosotros tuvieramos vida… y Su amor por nosotros durará eternamente. Dios es peligroso y poderoso. Él tiene el poder de destruirnos y las razones para hacerlo (el pecado), y aun así, no lo hace. Pero donde falla la historia de Crepúsculo es en el final. Es una historia de amor sin salvación o redención. Porque al final Edward corrompió a Bella y tomó su alma para que pudieran estar juntos. Dios, por el otro lado, sacrificó a Su Hijo para redimir a Su novia. Él nunca nos destruyó para que pudiéramos experimentar el verdadero amor. Nos purificó para que así fuéramos capaces de tener una relación con Él, una relación que al final nos salvó de nuestra propia merecida destrucción. “ ” (Romanos 5:8). Ninguna relación humana, sin importar lo perfecta que se vea, podrá satisfacer nunca nuestra necesidad de amor. ¿Alguna vez te has preguntado por qué buscamos constatemente el amor en otros y nunca nos sentimos satisfechos? Esto es porque Dios nos diseñó para tener un amor incondicional, y como humanos, no somos capaces de darlo. Dios le dice a Sus hijos,

Dios es nuestra relación definitiva. ¿Buscas a alguien que te ame tanto que dé su vida por ti? ¿Deseas un amor que nunca cambie ni se rinda?

(Juan 3:16; Gálatas 2:20; Juan 15:13). (Génesis 24:27; Deuteronomio 7:9;

Salmos 26, 52:8 y 36:2) ¿Necesitas un amor que nunca te puedan arrebatar? (Romanos 8:37-39) ¿Quieres un amor que exija tu corazón, alma y fuerza? (Deuteronomio 6:5, 10:12) ¿Anhelas un amor que transforme tu mundo entero? (Deuteronomio 13 y 11:1, 1 Juan 5:3) ¿Deseas un amor que te proteja?

18

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

(Salmos 36:7) ¿Esperas un amor que no se base en tu rendimiento o habilidad para dar? (Romanos 5:8) ¿Quieres un amor que se derrame sobre tu interacción con otras personas ? (1 Tesalonicenses 4:9; 1 Juan 4:7-12) ¿Necesitas un amor que aleje todo el miedo de tu vida?

(1 Juan 4:18, Salmoss 4:8).

El amor de Dios es feroz, magnífico, demandante y absorbente. Es hermoso y costoso. Te costará tu corazón. Él te pide que abandones todo: la lujuría o los malos hábitos que controlan tu vida, así como el egoísmo, la vanidad o la soledad que controlan tus opciones de noviazgo. Entrega total y Ganacia total.

LA RELACIÓN DEFINITIVA Si este es tu camino, si has rendido tu vida a Jesús, si tu pecado ya fue pagado en la cruz con la sangre de Cristo, entonces este gran amor que llena nuestras almas es tuyo. Sin importa el estatus de tu relación, posees el verdadero amor. Así que, ¡vive conforme a esto! Como hija de Dios, tienes acceso al más maravilloso amor que jamás existirá, pero tú tienes una parte que llenar. Obediencia, compromiso y un corazón entregado a Dios son requerimientos para vivir el gozo que el Señor ofrece a Sus hijos. Literalmente le debemos a Él nuestras vidas, las cuales, debemos vivir haciendo sacrificios diarios para Él. Él salvó tu vida, Él te expresó Su amor de una forma que nunca más se podrá repetir. Si estás leyendo este libro y te has dado cuenta de que Cristo no es el Señor de tu vida ¡Te invitamos urgentemente a considerar el hacerlo a Él tu verdadero amor! Dios mandó a su único Hijo a la tierra, para vivir como humano. Pero el propósito no era el pasar tiempo con Su creación. Todos en la tierra hemos pecado contra Dios y por causa de aquél pecado no podemos ser capaces de tener una relación con nuestro Creador y somos condenados a vivir separados eternamente de Él (Romanos 3:23). Pero Él nos amó tanto que inclusive cuando eramos pecadores, Cristo vino a salvarnos (Romanos 5:8). El propósito de Cristo al venir a la tierra fue el pagar el precio de los pecados de la humanidad y así darnos la oportunidad de tener vida eterna a su lado (Romanos 6:23). Esa fue la mejor prueba de amor verdadero. Cristo te ofrece la oportunidad de tener amor verdadero a través de Su muerte y resurrección, todo lo que debes hacer es confesar que Jesucristo es tu Señor y arrepentirte de los pecados que te separan de Dios (Romanos 10:9-10). Jesucristo es la unica vía posible para experimentar verdadero gozo, paz y amor real. El propósito al escribir este libro no es solo para ayudar a nuestras hermanas en Cristo a conocer cómo navegar mejor en las carreteras del amor; el propósito principal es ayudar a nuetras hermanas en Cristo a saber cómo glorificar mejor a su Padre Celestial y a aprender que cada una es capaz de experimentar una relación definitiva a través de la fe en Cristo. No importa que tan buena seas en el juego de las citas, no te sirve de nada si Cristo no está en el centro siendo glorificado en tu vida. Siempre recuerda, Cristo es el mejor y único amor que necesitas, en comparación, todo lo demás son falsedades Así que, busca Su verdadero amor primero, deja que te cambie radicalmente ¡Y nunca te equivocarás!

19

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

Conociendo lo grande que es el amor de Dios hacia ti ¿cómo cambia tu manera de pensar de ti misma, cómo cambia la percepción que tienes de las relaciones?

2.

¿Cuál dirías que es el estado de tu relación definitiva?

3.

¿Cómo es que tu relación con Cristo impacta en tu relación (o falta de ella) con los chicos?

20

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

SECCIÓN 2 Cómo ligas: Las Relaciones

21

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

5. El Hombre que Obtuvo a la Chica GABRIELLE PICKLE

¿Te mudarías a otro estado por la probabilidad de encontrar a un hombre, sea o no Dios el que te guie? Header lo hizo. Ella vendió su departamento en Los Ángeles, metió todo en su carro y se mudó a Denver… porque la cantidad de hombres para cada mujer mejoró a su favor. Los hombres de las montañas la amaban. Ella tenía citas cada fin de semana. Era el sueño de una chica soltera hecho realidad. Pero ella aún no encontraba al “indicado” ni siquiera a alguno digno de una segunda cita. Aunque ella lo había dejado todo por ir en busca del amor, aún no lo había encontrado. “El indicado” ya no es solo un ideal, es ahora el único propósito de la existencia de una persona soltera. Como creyentes, somos llamados a ser diferentes al mundo, inclusive en la cuestión del noviazgo. ¡Especialmente en el noviazgo! Ya sean por Internet, frente a frente o de larga distancia – cómo eliges tener citas es una decisión personal, pero a pesar de esta decisión, Dios debe estar primero en la relación amorosa de un creyente. En contraste con los métodos del mundo para encontrar romance, en Génesis 24 se cuenta la hermosa historia de un hombre y una mujer que le permitieron a Dios guiar su historia de amor. Isaac, el hijo prometido de Abraham y Sara, necesitaba una esposa. Por lo que Abraham instruyó a su siervo más confiable que regresara a su tierra y a su parentela para encontrar una esposa para Isaac. Así que ¿cómo el siervo (en representación de Isaac) encontró una esposa y siguió la voluntad de Dios?

1. ÉL SE DIO CUENTA DE QUE AQUELLA CON QUIEN SE CASARÍA SERÍA DE VITAL IMPORTANCIA En Génesis 24:3-4 Abraham hace que su siervo jure por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra,

Abraham sabía que era de vital importancia elegir a una mujer que temiera a Dios. Con quien quiera que se case un hombre puede fortalecerlo o quebrarlo. El Rey Salomón, el hombre más sabio que jamás ha existido, se casó tontamente y provocó su caída. (1 Reyes 11:4). Un hombre de Dios estará completamente comprometido a tener citas (y casarse) únicamente con aquellas mujeres que amen a Jesús con todo su corazón. Los fabulosos atractivos de una chica pueden ser distractores por un momento, pero un hombre de Dios vera más allá de lo físico y buscará a la chica cuyo corazón pertenezca al Señor. Un hombre de Dios estará comprometido a esperar a una mujer de Dios.

2. ÉL SE DIO CUENTA QUE LA MUJER DEBÍA ESTAR DISPUESTA A COMPARTIR EL LLAMADO En Génesis 24:6-8 Abraham hace que su siervo le prometa que traerá a la chica a la Tierra Prometida, ya que Isaac no podría ir por ella – porque Dios los había llamado a ese lugar y les había entregado esa tierra.

. El punto principal es que un hombre que se ha comprometido a seguir a Dios a cualquier

22

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

lado, necesita estar con una chica que esté dispuesta a ir a donde quiera que Dios los guie. Abraham sabía esto y advirtió a su siervo que si la chica, o los padres de esta, querían que Isaac fuera con ellos en vez de que la chica fuera con él – ella no era la correcta. Abraham creyó en el pacto de Dios y sabía que Dios los estaba convirtiendo en Su pueblo elegido y que les había dado la Tierra Prometida. Si Dios le da a un hombre algo específico para hacer, entonces, la mujer con la que él se case debe adoptar eso como su propio futuro – o entonces ella no es la correcta.

3. ÉL ORÓ PARA PODER RECONOCERLA A TRAVÉS DE SU CARÁCTER Los primeros dos puntos eliminan a muchas posibles esposas, así que, en vez de gastar tiempo repasando las posibilidades restantes, el siervo de Abraham se detuvo a orar (Génesis 24:12-15). El siervo no tenía idea de cómo saber cuál era la mujer correcta para Isaac y por ello le pidió a Dios una señal. Pero en vez de orar para conocer a la mujer más bella del mundo, o de la familia más rica, él oró por una mujer con carácter. Él fue al pozo donde iban las mujeres todos los días a sacar agua y observó su actitud. Rebeca estaba siendo obediente y servicial con su familia al ir al pozo por agua. Luego, ella demostró amabilidad, iniciativa y hospitalidad al ofrecerle a un extraño un trago de agua. Y fue más allá al ofrecerle agua para sus camellos también. Déjame decirte que él no tenía solo un camello – él llevaba a todo una caravana de diez o más. Los camellos tiene cuatro estómagos, lo que significa que ellos puedes almacenar MUCHA agua ¡Sacar agua del pozo para todos esos camellos le debió haber tomado horas! Pero durante esas horas, su verdadero carácter fue revelado. Y en ese tiempo, el siervo de Abraham reconoció a la esposa que Dios había elegido para Isaac.

4. ÉL RECONOCIÓ QUE ELLA ERA LA RESPUESTA A SU ORACIÓN, PERO NO LE HIZO SU PROPUESTA INMEDIATAMENTE Él se detuvo y oró, estando en silencio ante Dios, para saber si ella era realmente la correcta.

El siervo de Abraham vio la belleza y pureza de Rebeca. Él no sabía si ella era la correcta hasta que vio esas características específicas en ella. ¿El más grande indicador de un hombre de Dios? El siempre irá de regreso con el Señor a orar antes de actuar. El siervo oró antes de buscar a la mujer, y luego volvió a orar una vez que la encontró para afirmar que ese era el plan de Dios. Muchos chicos estarían sumamente impresionados o encaprichados que inmediatamente la invitarían a salir o intentarían casarse con ella, asumiendo que porque ella entra en su estándar ideal, ella es la correcta. Pero no este hombre, el dio marcha atrás, probablemente mientras ella tardaba horas dando de beber a los camellos, él se mantuvo en silencio ante Dios hasta estar seguro. Él se aseguró por completo de que Rebeca fuera la voluntad de Dios para Isaac antes de acercarse a ella.

5. EN CUANTO DIOS CONFIRMÓ QUE ELLA ERA LA INDICADA, ÉL SE DETUVO Y ALABÓ A DIOS Incluso cuando él ya estaba seguro de que Rebeca era la indicada, no le hizo su propuesta inmediatamente. Sus prioridades eran claras: primero Dios.

23

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Ahora él sabe que ha encontrado a la mujer que había estado buscando – ¿Le hace su propuesta? No, nuevamente voltea hacia Dios. Cuando encuentra a la mujer de Dios para Isaac, se detiene y ora a Dios. En ningún momento él quedó cautivado por la mujer de manera que olvidara Quién lo había llevado hasta ella ¡Qué impresión! Él mantuvo a Dios por encima de todo, incluso el romance.

6. LUEGO, ÉL ACTUÓ Cuando Dios confirmó que ella era la indicada, él fue inmediatamente con su familia, no permitiendo que ellos lo distrajeran con comida o descanso después de un viaje tan largo. Él tenía la misión de encontrar una esposa y actuó confiado. Él se le declaró.

En cuanto terminó de adorar a Dios, él actuó. El siervo actuó de acuerdo a sus planes – se le declaró ¡Eso requiere de muchas agallas! Ellos le ofrecieron comida y una buena noche de descanso antes de dejarlo hablar, sin embargo, el siervo rechazó la COMIDA hasta que cumplió su misión. Como todos sabemos ¡Eso es consagración al plan de Dios!

7. ÉL SE LA GANÓ CON EL TESTIMONIO DEL PLAN DE DIOS Génesis 24:34-49 muestra cómo el siervo de Abraham convenció a la familia y a Rebeca, no a través de dinero o grandes palabras, sino a través del testimonio de cómo Dios lo había llevado hasta ella. Y la familia simplemente no pudo decir que no. Esto era el plan de Dios. El siervo dio a Rebeca regalos valiosos, les habló de la riqueza de su amo, pero lo que los convenció de la correcta unión de los jóvenes fue el testimonio. Él resumió todo lo que Dios había hecho, así como las oraciones contestadas y ellos reconocieron la mano de Dios en todo. La familia aceptó. Rebeca aceptó. Y una esposa había sido encontrada para Isaac.

8. EL RESULTADO FUE UNA FANTÁSTICA HISTORIA DE AMOR VERDADERO Y PERMANENTE Todo el proceso suena muy espiritual y poco romántico. Pero es la primera vez que se menciona en la Biblia el verdadero amor entre una pareja.

En el mundo de hoy, enloquecido por las citas, esta historia suena ridícula y pasada de moda, pero funcionó para ellos. Isaac amó a Rebeca, y entre los dos sobrellevaron el plan de Dios para Su pueblo escogido. No tomó 85 dimensiones, o una prueba de personalidad, o mudarse a una nueva ciudad, todo lo que se necesitó fueron dos personas comprometidas a hacerlo conforme al plan de Dios. La historia de Isaac y Rebeca no es una nueva fórmula para encontrar al “indicado”, pero es un testimonio de cómo el amor florece cuando Dios está en control.

24

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

En el mundo de las citas calculadas, lleno de solteros enloquecidos y determinados a encontrar a su pareja perfecta, nos olvidamos de que Dios quiere el control de tu vida amorosa. Es muy fácil que los comerciales nos influyan para hacer cambios en cómo encontrar “al indicado” y poco a poco ahogamos la voz de Dios que nos invita a entregarle nuestras relaciones. Como creyente, Dios debe ser una parte integral de tu vida amorosa. Sin importar el tipo de citas que decidas tener, ya sean cara a cara, por Internet o a distancia, Dios debe ser el Señor sobre todas ellas. Entrégale tu vida amorosa a Dios ¡Sin importar lo que suceda, será mucho mejor que todo lo que tú puedas manipular para que suceda!

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Le has entregado tu vida amorosa a Dios? ¿Qué áreas de tu vida amorosa estás reteniendo? ¿Puedes encontrar en la Biblia algo que te ayude a entregarle el control de tu vida a Dios?

2.

¿Qué esperas del “indicado”? ¿Tu lista comienza con Dios? (Alguien que ame a Dios por sobretodo busca seguirlo y escucharlo)

25

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

6. La Mujer que Obtiene… GABRIELLE PICKLE

“Estoy lista para tener nietos” fue el anuncio de mi madre a la familia hace una semana. No es exactamente lo que cualquier chica soltera espera escuchar. Soy la más grande de seis – cuatro mujeres y dos hombres. Como la mayor, la familia usualmente me ve como la que tiene más potencial para casase y producir nietos. Un factor que la gente nunca deja de recordarme. “No es como que tengamos opción,” mi hermana nos defiendió. “Haciéndolo a la manera de Dios significa esperar a que los hombres se acerquen. Nosotras NO tenemos control sobre el matrimonio o los hijos.” Cada mujer soltera que intente hacer las cosas como Dios quiere, puede relacionarse con la frustración de mi hermana. Dios creó a los hombres como los perseguidores y a las mujeres como las que responden. Es parte de la naturaleza básica de Dios ordenada para la masculinidad y feminidad. Efesios 5 presenta el matrimonio como una imagen del evangelio; los hombres son comparados con Cristo y las mujeres con la iglesia, Su esposa. Cristo pretende a Su iglesia; la iglesia no pretende a Cristo. Siguiendo todos los ejemplos de la Biblia, los hombres deben pretender a las mujeres. Punto. Esto se ve en las historias bíblicas de Ruth y Booz (Ruth 4), Salomón y su Novia (Cantar de los Cantares) e Isaac y Rebeca (Génesis 24)… por nombrar algunos. Incluso el mundo se ha dado cuenta de que el hombre fue diseñado para pretender. El libro “He’s Just Not That Into You”, está basado completamente en la premisa de que si el hombre está interesado, él PRETENDERÁ a la mujer. Patti Stanger, la famosa casamentera de los millonarios, enseña a las mujeres a cómo dejar que el hombre sea “el macho cazador” y tiene una firme regla en contra de las mujeres que llaman a los hombres en su antro. “¡Dale espacio para pretenderte!,” les dice. Así que, el hombre es quien pretende… ¿qué hacemos las mujeres? La Biblia nos provee de una bella historia que nos da el ejemplo de una mujer de Dios respondiendo en una relación romántica. Génesis 24 no solo nos muestra cómo un hombre de Dios debe depender del Señor en su vida amorosa, sino también cómo es que una mujer de Dios responde a las situaciones románticas de forma que glorifica a Dios y no a ella misma o a algún hombre.

1. ELLA NO ESTABA BUSCANDO UN ESPOSO

El sacar agua de los pozos era labor de las mujeres y los sirvientes. Hombres con edad para casarse estaban en el campo o trabajando con los animales. Rebeca no estaba en busca de un hombre en el pozo. Ella no estaba haciendo sus tareas para impresionar a un hombre. Ella simplemente estaba siendo responsable cumpliendo con sus labores – porque eso era lo que Dios la habia mandado a hacer. Ella estaba siendo la mujer que Dios creó y fue eso lo que la hizo sobresalir.

26

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

2. SU BUENA REPUTACIÓN SE REFLEJÓ EN SU VESTIMENTA Y APARIENCIA

Rebeca era atractiva en apariencia. Ella no se agarró simplemente el cabello en un chongo, se fue sin bañar, o traía la ropa sudorosa del día anterior. A ella le importaba la manera en la que se presentaba como una mujer piadosa, y el siervo de Abraham notó eso en ella. De igual manera su vestimenta hablaba de su pureza y de que era una mujer de Dios. La única forma en la que un desconocido pudiera saber de su buena reputación sería a través de la primera impresión que daba con su manera de vestir. Su apropiada y modesta apariencia transmitía su piadosa reputación. ¿Tú te vistes para ser el centro de atención o te vistes de acuerdo a la respuesta de oración de un hombre de Dios?

3. ELLA TENÍA UNA ACTITUD NOTABLE

Rebeca extendió su amabilidad a un extraño necesitado. Y no fue una simple amabilidad pasajera mientras se volvía a sus tareas. Ella advirtió las necesidades del siervo y las atendió, a pesar de que esto le consumiría tiempo y esfuerzo. No solo el siervo estaba sediento, también toda la caravana de camellos que venían con él. Ella sacó agua para un montón de camellos sedientos (un camello sediento bebe entre 5 y 10 galones de agua) ¡Y ella no tenia ni idea que el siervo era un representante de su rico pariente, Abraham! Ella era hermosa, tenía una buena reputación, era de una respetada familia e incluso con todo ello, su actitud opacó las cualidades. Ella no simplemente sacaba a relucir su carácter como un lindo accesorio para cuando los hombres de Dios se acercaran a buscar esposa. No, su actitud era visible ante los ojos de un completo extraño incluso mientras ella realizaba sus tareas. Su carácter demostró que era la indicada para Isaac.

4. ELLA ORÓ Y OBTUVO CONSEJO ANTES DE DECIR “SÍ”

27

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

En aquellla época los extraños no daban regalos a las jóvenes. Así que, este regalo era especial. Cuando el siervo de Abraham le dio a ella el pendiente para la nariz y los brazaletes, le estaba ofreciendo la muestra de su precio como esposa. En la cultura ancestral, la familia del novio le pagaba a la familia de la novia por el derecho de casarse con su hija. Las joyas dadas a Rebeca fueron la primera parte de eso, seguido de más joyas, ropa y cosas preciosas para su familia (Génesis 24:53). Ella sabía que un hombre adinerado que conocía al Dios de sus padres, estaba interesado en casarse con ella. Por lo tanto, hizo lo que cualquier chica en su lugar… ¡corrió a casa y les conto a todos! Pero ella no dijo que “sí”. Obviamente estaba emocionada de la posibilidad ¿qué chica no lo estaría? Pero aun así no dio respuesta o promesas. Ella esperó a estar con su familia, personas en quienes confiaba, antes de dar una respuesta. Y no fue hasta después de esuchar el testimonio de cómo Dios había arreglado este encuentro, que estuvo lista para entregarse en matrimonio. Esto tambien fue un reflejo de su carácter; ella evaluó el consejo de sus padres y no fue ganada por los regalos, sino por el testimonio de la guía de Dios.

5. ELLA CONFIÓ EN DIOS AUN EN LO DESCONOCIDO

Su respuesta era segura y la respaldó con seguridad. El hombre la cortejó y ella respondió en cuanto supo que era la voluntad de Dios. Eso reveló una sólida confianza en Dios. Ella no permitió que la indecisión o la duda la distrajeran del plan de Dios. Qué valentía al seguir a Dios… y a un sirviente que acaba de conocer... hacia lo desconocido. Ella estaba ganando un esposo y un futuro pero al mismo tiempo perdía a su familia y su pasado. Seguro hubiera sido muy sencillo dudar de Dios, pero cuando vio Su mano en el testimonio del siervo, ella simplemente actuó. Rebeca le había confiado a Dios su futuro como una mujer soltera, ahora ella continuaba confiando como mujer comprometida.

6. ELLA FUE RECOMPENSADA CON EL AMOR VERDADERO DE UN HOMBRE DE DIOS

En la Biblia dice que Isaac amó a Rebeca. Esta es la primera mención en la Biblia del amor de un hombre hacia su esposa. Sabemos que Adán amó a Eva y Abraham a Sara por las acciones específicas y las

28

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

decisiones de vida que tomaron, pero esta es la primera vez que una relación de esposo/esposa es descrita con la palabra amor. Eso es lo que confiar en Dios le dio a Rebeca: una historia de amor. Rebeca no hizo nada extra especial o increible para ser notada. Ella simplemente vivió la vida que Dios le dio. Ella era piadosa, responsable y le confiaba a Dios su futuro. Y en ser la mujer que Dios la llamó a ser, ella se convirtió en la respuesta de oración de Isaac y en el amor de su vida. Muy seguido, nos dan una imagen de una mujer de 10, que viene, va y es capaz de hacer su vida realidad. Ella obtiene el título, el trabajo y al chico… si es que ella lo quiere a él. Una vez que encuentra un material de esposo apropiado, es cuestión de tiempo hasta que lo consigue. En Salmos 139 nos recuerdan que todos los días de nuestra vida fueron escritos en Su libro antes de que estos fueran. Si un capítulo de Su libro para ti incluye matrimonio, entonces Él ya tiene escrito el día que conocerás al indicado. Así que, suelta la pluma, deja de adivinar (o dirigir) el siguiente capítulo y permite que Dios – quien te ama – tome el control de tu vida amorosa. ¿Pondrás en manos de Dios tu vida amorosa?

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

Si permites que Dios sea quien escriba tu vida amorosa ¿crees que te guste el final? ¿Está tu corazón listo para dejarlo a Él escribir lo que sea que Él quiera?

2.

¿Confías en que Él escribirá una hermosa historia de amor para ti, sea el caso que te enamores de un Isaac, solo de Dios, o de ambos?

29

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

7.

Lo que “Sí” y lo que “No” debes Hacer en un Noviazgo: Cómo NO ser “Esa Chica” SARAH BUBAR

Quizás conozcas a “esa chica” tal vez ella es una de tus mejores amigas o intentó salir con tu hermano. Nerviosamente observaste cómo obtuvo sus 15 minutos de fama en ese infame reality show de citas, ella probablemente ha sido la influencia clave en la mayoría de tus malas decisiones en un noviazgo. ¿Sabes de quién te estoy hablando? Ella es la chica que tiene un crush por algún chico e inmediatamente se obsesiona con todo lo que a él se refiere: sus intereses, equipos de fútbol, sus clases, su familia. Ella es la razón por la que el término “Acosador de Facebook” existe. Y mientras ninguna de nosotras queremos ser esa chica, muchas veces caemos presas involuntariamente de sus travesuras. El mundo del noviazgo puede parecer como un loco e intimidante campo de juego. Con todos los libros de consejos mostrando estrategias acerca de cómo atrapar a un hombre, el Internet y sus bases de datos diseñadas para encontrar el match perfecto y compatible para ti, los programas de televisónn y las películas que se centran en el tema, etc., es una sorpresa que ninguna de nosotras naveguemos exitosamente a través del laberinto llamado el mundo del noviazgo. Como mujeres cristianas, también nos encontramos llegando a la escena del noviazgo con un dilema. ¿Cómo es que una mujer de Dios debe tener un noviazgo, debe tenerlos o simplemente decirle adiós a la idea? Con tantas voces en nuestra cabeza, es un poco confuso saber a quién escuchar. En este capítulo, exploraremos algunas de las cosas que sí debes hacer y las que no en un noviazgo radical y veremos también cómo no llegar a ser esa chica en la que ninguna de nosotras queremos convertirnos.



SÍ: MANTÉN TU CABEZA EN LOS HECHOS, NO EN LAS NUBES

Como mujeres, muy fácilmente podemos caer en el papel de novias, incluso cuando no poseemos el título que coincida del otro lado. Es prácticamente una tendencia natural. Fuimos hechas para relacionarnos, primero a Dios y luego a los demás. Nos gusta conectarnos a otros, aprender acerca de sus vidas y profundizar en la amistad. Para las mujeres, cuando nos relacionamos, tenemos un enlace y una conexión. Pero llevar esa “conexión” a una relación con un chico podría sofocar la relación mucho antes de siquiera tener la oportunidad de que se desarrolle. Los hombres se fijan en esa aprehensión. Ellos se imaginan que te has convertido en una “acosadora” que los visualiza ya casados y con 3 hijos… y aún no han tenido su primera cita. Esto puede sonar extremo, sin embargo ¿cómo es que muchas de nosotras podemos relacionarnos con aquellos impulsos? Nos gusta un chico, lo encontramos intrigante y por lo tanto queremos averiguar todo lo que podamos de él. Pero para no convertirnos en esa chica debemos mantener nuestra cabeza en los hechos, no en las nubes. Los hechos son: si te habla, es probablemente porque está siendo amistoso y no necesariamente está interesado en ti. Si te guiña el ojo es casi seguro que no quiere decir “ven aquí” simplemente puede ser un hábito que él tenga. Guiñarte el ojo no siempre significa lo que queremos que signifique. El hecho es: si un muchacho está interesado en ti, él te lo hará saber… confía en mí. Cuando un chico está genuinamente interesado en desarrollar una relación con una chica, él hará mucho más que solo

30

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

tener conversaciones con ella; intencionalmente él buscará la forma de llegar a conocerla. Él la invitará a salir y le dirá cómo se siente con respecto a ella. Él será quien busque cualquier tipo de contacto. Esto es importante que lo recordemos cuando la tentación venga a abrir las líneas de la comunicación. La mayoría de los chicos no serán groseros, así que si los llamas o les mandas un mensaje, responderán. Esto no debe ser confundido con un interés de su parte. Tú los pusiste en una situación en la que tuvieron que elegir entre ser groseros o amables; la mayoría de ellos serán amables. Pero si te resistes a ser la primera en mandar un mensaje o llamar y él viene y te habla, entonces sabrás que es porque él realmente está interesado en ti y no solo siendo amable.

NO: TE CENTRES EN UNA SOLA COSA O PERSONA Como mujeres, hay ciertas cosas que nos pueden absorber: la moda, las noticias de celebridades, las series. Cualquier cosa se puede convertir en nuestra próxima obsesión, incluso un chico. El mayor problema con la obsesión es el centrar toda nuestra atención en algo. Estamos tan enfocadas en aquella fijación que todo lo demás desaparece. Cuando se trata de aquel chico, hay ciertas cosas que podemos hacer para asegurarnos de no centrarnos solo en él. Primero, NO estés al pendiente de cada uno de sus movimientos. Esto es algunas veces difícil para nosotras. Una vez le hablaba a mi amiga acerca de este chico que me interesaba. Estábamos varios sentados afuera entre clases y este chico fue y se nos unió, parándose junto a mí. Hice el comentario a mi amiga de cómo por un momento estaba ahí y al siguiente a dos metros de distancia caminando de vuelta al salón. Ella estaba sorprendida de no haber notado siquiera que él se había ido. Para la mayoría de nosotras es instintivo estar al pendiente del chico que te gusta. Sabes en dónde está y con quién platica. Pero si no quieres estar absorta por él debes resistir la urgencia de rastrearlo a cada segundo. Segundo, NO le envíes mensajes todo el tiempo. Este “no,” es particularmente difícil para quienes somos muy comunicativas. Nosotras (Y digo “nosotras” porque algunas veces tengo que dejar el celular y alejarme de la tentación) queremos saber qué es lo que hacen, cómo les fue en algún evento que tuvieron, o si lo que almorzaron fue mejor que la sopa que nosotras tuvimos. Puede ser muy fácil el justificar un pequeño mensaje de texto. Recuerdo un momento humillante que me sucedió hace no mucho. Me gustaba un chico y él no había escrito ¡en aproximadamente 18 horas! Yo me moría. No tenía ninguna razón para escribirle, ni preguntas para hacerle. Yo simplemente quería saber de él, aun cuando no hablaramos de nada importante. Me pasó por la cabeza la idea de enviarle un mensaje “accidentalmente" que estuviera dirigido a una amiga para que él contestara y yo pudiera decir “Oh, lo siento, era para alguien más. Pero, ¿cómo estás?” y así la añorada conversación empezaría. Me sentí humillada en aquel momento cuando la verdadera esencia de de mi corazón manipulador fue revelada. Dejé el celular y me dije “No, Sarah. No vas a manipular esto. Si él quisiera saber cómo estás, ya te hubiera escrito. Si no lo ha hecho, es porque no está interesado. De cualquier forma, no es de tu incumbencia. Aléjate del celular.” Todas nosotras tenemos estos momentos en los que batallamos con lo que debemos y lo que queremos hacer. Si queremos encontrar el camino a través del ruedo de citas o del noviazgo de una manera bíblica, debemos poner nuestra confianza en Jesucristo. Pero esto es duro a veces. Toma cierto nivel de determinación el decir “no” a cada capricho del corazón. Pero mientras más buenas ideas tomemos en esta aventura, más fácil será el hacer esas mismas sabias decisiones nuevamente.

31

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Finalmente, NO pases todos los días con él. Resistir este impulso nos ayudará a mantener un balance y mantenernos fuera de la obsesión. Si te das cuenta de que estás demasiado encaprichada con un chico, existe la probabilidad de que estés dedicándole o pasando mucho tiempo con él (ya sea a solas o con más personas). Comienza a limitar su tiempo juntos. Esto no quiere decir que ya no salgan o que ya no hables con él; pero debe de haber un balance en la situación. Si actúas como su novia, sin serlo siquiera, el día en que lo seas realmente, no tendrás nada más para darle porque ya habrás llenado ese puesto desde antes y no habrá diferencia.



SÍ: TEN PRECAUCIÓN AL HABLAR ACERCA DE TU VIDA

Algunas veces, como mujeres, hablamos demasiado. Lo sé, esta acusación suena bizarra y sin fundamentos, pero es verdad. Somos parlanchinas. Quienes tenemos el “don de la palabra” tendemos a compartir demasiada información acerca de nuestras vidas a quienes no se han ganado aún el derecho a esa información. Es toda una maña el saber qué es lo que puedes o no compartir con un chico. Por un lado, quieres que él tenga la información que busca, que aprenda más acerca de ti y tener conversaciones estimulantes con él. Pero por el otro lado, compartir demasiada información podría crear una falsa sensación de intimidad que se puede confundir con la verdadera situación. Una regla de oro para evitar este comportamiento es orar justo antes de revelar ese oscuro y profundo secreto que solo otra persona en el mundo sabe. Pregúntale al Señor si Él cree que es el momento adecuado de compartir aquella historia. Mientras se desarrolla una relación necesitarás encontrar un balance con lo que platicas mientras esperas a que la relación vaya creciendo. Pero al principio, ten cuidado al hablar de tu vida y de tus cargas personales. Mucha información, en poco tiempo es lo que esa chica hace.



SÍ: TEN UN TIEMPO DE CALIDAD CON TUS AMIGAS

No es absurdo pasar gran parte del tiempo juntos cuando apenas estás empezando a hablar con un chico. Es así como llegarán a conocerse. Él te invita a salir, se sientan y hablan de sus vidas, coincidencias, intereses y diferencias. Todo eso puede ser extremadamente fascinante, sin mencionar divertido. Pero cuando aún no estás en una relación seria con un chico, el balance es la clave para mantener una relación sana. Cuando salgas con amigas, no ocupes ese tiempo para hablar de tu chico. Ocúpalo para tener un compañerismo con ellas, cultiva también aquellas relaciones. Son amistades importantes que se necesitan para traer un balance y una responsabilidad a tu vida.



SÍ: MANTENTE ABIERTA Y HONESTA CON AQUELLAS A QUIENES LES ENTREGAS CUENTAS

Esta es probablemente la afirmación más importante de la lista, el entregar cuentas es esencial para no convertirnos en esa chica en quien no nos queremos convertir. El entregar cuentas te ayudará a ver en cuáles áreas te va bien y en cuáles necesitas ayuda. Las amigas pueden ver el principio de un romance de manera objetiva, sin emociones de por medio y te ayudarán a distinguir los hechos de las especulaciones. Ellas son la voz de la razón cuando los sentimientos te vuelven loca, los amigos son invaluables para el éxito. No camines sin ellos. Así que aquí lo tienes, lo que puedes y no puedes hacer en el mundo del noviazgo. Mientras que esta lista no pretende ser exhaustiva, sí te da algunas ideas prácticas o desafíos que puedes comenzar a utilizar ahora en tu vida diaria. El resultado final es que si activamente estamos buscando a Dios para confiarle

32

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

nuestra vida amorosa – o la falta de ella – nunca nos convertiremos en esa chica, porque ella solo confía en sus propias habilidades para conseguir un chico y no en el poder de Dios para manejar su vida. Ella está viendo la pequeña imagen, el vacío en su vida que puede parecer que se expande y lo consume todo. Su soledad hace que se centre en ella misma. Pero la chica que confía radicalmente en Dios sabe que Él tiene todo en control. Salmos 84:11 es su lema, “ .” La chica que confía radicalmente en Dios está concentrada en llevarle a Él la gloria en cada momento de su vida, pues sabe que su contentamiento está fundando en su relación con Dios, por lo tanto, ella sabe que nunca está sola.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

Cuando crees que un chico podría estar interesado en ti ¿cómo puedes mantenerte concentrada en los hechos de la situación?

2.

¿Cuáles son algunas formas en las que SABES que los chicos le muestran a la chicas interés?

3.

En vez de estar completamente embobado con tu nuevo crush ¿cómo puedes enfocarte en algunas otras cosas?

4.

¿Cómo puedes llevarle a Dios la gloria cuando estás pensando en un chico?

33

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

8. Cómo ser una Novia Piadosa DIANE MONTGOMERY

Cuando dejé de ser la novia de alguien, para convertirme en la esposa de alguien fue un poco extraño ajustarme a la idea de que no volvería a ser una novia. ¿Todos esos años leyendo libros y artículos de revistas acerca de cómo ser la novia “perfecta” fueron para nada? ¡Claro que no! Esos años me enseñaron muchas lecciones y pusieron la base de mi matrimonio convirtiéndome en la esposa que soy ahora. Dios ocupó ese tiempo en el que fui novia para cambiar mi perspectiva sobre cómo ser una esposa, sobre cómo veía el amor y sobre cómo veía la devoción. Y créeme, el punto de vista de Dios acerca de lo que era convertirse en novia era radicalmente diferente a todo lo que yo había leído en aquellos libros y revistas. Las lecciones de Dios estaban basadas en la Biblia. Para ser la mejor, la más piadosa novia posible, debes fundamentar tus cualidades en algunas ideas radicales: la Biblia. Pero, ¿cómo se ve esta novia? ¿Qué debe ser tan radicalmente diferente acerca de ella comparado con el artículo titulado “Sé Una Novia Ejemplar en 10 Sencillos Pasos”?

1. CRISTO ES SU PRIMER AMOR Antes que nada, debe ser una mujer de Dios. Esto puede parecer muy básico pero es lo principal y la más radical característica de ser una buena novia. Cualquier chica que no tiene a Cristo como su centro, su todo y como lo único, no será capaz de ser una novia buena y piadosa o de tener una relación sana que alabe a Dios. Ella estará en peligro de hacer que su novio se convierta en su centro, su todo y lo único, que en pocas palabras es idolatría. Tenemos la ordenanza de estar en contra de cualquier cosa que esté primero en nuestro corazón, antes que Cristo.

Una y otra vez, la Biblia ordena a los creyentes que amemos a Dios con TODO nuestro corazón y con TODA nuestra alma. Es el primer mandamiento de todos. (Marcos 12:28-30) Primero, debemos amar a Dios, mucho antes de esperar amar a un novio o esposo de forma devota.

2. SU CONFIANZA Y SEGURIDAD PROVIENEN DE CRISTO Ella sabe exactamente quién es ella en Cristo y cómo Él se siente al respecto. No necesita andar buscando cumplidos o preguntar constantemente cómo se siente su novio. Yo solía preocuparme mucho al estar en una relación. En mi inseguridad, comenzaba a preocuparme el futuro de mi relación, cómo se sentiría él o si me encontraría lo suficientemente atractiva. En mi inseguridad, sacaba mi confianza de él, me aferraba a cualquier cosa que me diera la seguridad de que estaba siendo cuidada y amado por él. Cada vez que me aferraba a la seguridad de algún chico era decepcionada. Era como aquellos de los que se habla en Juan 12:43 “

Yo no confiaba o

34

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

buscaba a Dios para que me diera amor y seguridad; yo confiaba y buscaba a hombres pecadores y defectuosos. Una novia piadosa, es como la mujer en Proverbios 31:25 “

.”

Ella camina con la cabeza en alto y una sonrisa en su rostro porque ella sabe que es la hija del único Rey eternal. Ella teme al Señor y confía en Él y Sus promesas. Lo busca para encontrar fuerza y confianza y nunca es decepcionada. Él la llena y satisface por completo porque ella ha sido cambiada por Su gracia. Esto cambia radicalmente en quién y en qué pones tu confianza.

No me malentiendas, escuchar los cumplidos de tu novio sobre cómo se siente con respecto a ti, es algo maravilloso de escuchar, y definitivamente él debería de demostrarte que se preocupa por ti y que te quiere; pero ten cuidado si eso trae una sonrisa a tu corazón más que saber que Dios, quien te creó, te ama mucho más y piensa que eres más hermosa de lo que ningún hombre podrá ver jamás.

3. ELLA LO ALIENTA ESPIRITUAL Y EMOCIONALMENTE Como el centro de la vida de una mujer piadosa es Cristo, ella es capaz de alentar a su novio con su fe y animarlo también en su andar. Esto puede ser tan sencillo como decirse uno al otro “Ok, Dios es mucho más importante para mí que tú y necesito mi tiempo con Él, así que esta noche debemos regresar a casa más temprano de lo usual” o “¿Qué aprendiste en la iglesia hoy? Tu relación debe ser como un triángulo: Cristo en la punta y tú junto con tu pareja en la parte de abajo, ayudándose uno al otro para estar más cerca de Cristo.

Mientras que la novia piadosa alienta el caminar personal con Dios de su novio, ella no lo guía en esa tarea. Por ejemplo, él debería de estar atendiendo a la iglesia cada domingo y no solo ir porque ella comenzó a llevarlo. Es una alentadora, no una ejecutora o líder. El papel del hombre es ser el líder, y él debe tener su propio caminar con Dios. Cada uno debe crecer con Cristo de forma independiente, y ambos deben alentarse y apoyarse en ese camino. La mujer piadosa edifica o fortalece a su novio espiritual y emocionalmente. Los hombres necesitan respeto y necesitan saber que son respetados. Necesitan que sus novias les hagan saber lo orgullosas que están de él. Si tu novio obtuvo una beca, lo ascendieron en el trabajo o metió un gol en la final, entonces déjale saber lo orgullosa que estás de él. Siempre aliéntalo en lo que sea que él haga bien.

35

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

4. A ELLA LE INTERESA LO QUE A ÉL LE INTERESA

Una mujer buena y piadosa, no solo fortalece a su novio espiritual y emocionalmente, sino también en sus hobbies e intereses. Antes de que mi marido y yo empezáramos a salir, ninguna de sus novias lo había apoyado en ninguno de los deportes que practicaba y él AMA los deportes. Son una parte muy importante en su vida y yo sabía que si yo iba a apoyarlo cada vez que jugara, significaría el mundo para él. No siempre me sentía con ganas de ir, pero como él me importaba, iba y apoyaba activamente sus intereses. Tu novio puede no estar interesado en los deportes, pero tal vez ama los libros o pasa horas jugando videojuegos. Rétalo en el Play Station algún día o vayan juntos a una librería. Y créeme, él estará agradecido con ello. Eso le dirá que te importa y te interesas por lo que a él le gusta y no solo por lo que a ti te gusta.

5. ELLA HACE COSAS BUENAS POR ÉL Y ÉL CONFÍA EN ELLA

Antes de que la novia piadosa se convierta en una esposa piadosa debe abrirse, ser honesta y confiable. Su modo de vida debe mostrar su devoción. Su novio confiará en ella basándose en cómo es que ella vive su vida. Si le platica cómo es que ella fue y le contó a un montón de personas un secreto privado que alguién le dijo, él automáticamente sabrá que no puede confiar en ella. Como esposa, hay algunas cosas como hacer la cena para él o doblar su ropa limpia, que no empezaron hasta el día que me casé. No había un switch de “haz cosas buenas por él” que automáticamente se encendió en el momento en que dije “Acepto”. Tuve que comenzar con todas esas cosas aun antes de conocer a Alex. Mientras salíamos y yo llegaba a ir a Wal-Mart a comprar algunas cosas, si yo sabía que él necesitaba algo, me adelantaba y se lo compraba. Intentaba estar pensando en todo lo que podía hacer por él. No tienes que ser una buena cocinera o ser excelente en algo, solo tienes que estar al tanto y pensar por adelantado.

6. ELLA TIENE UNA VIDA La novia piadosa no solo lleva su vida espiritual aparte sino que también TIENE UNA VIDA, una vida fuera de su novio. Mientras está en una relación, no se olvida de aquellas otras persnas que la quieren. Sino que los mantiene cerca y siempre tiene un momento para ellos.

36

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

En el Cantar de los Cantares, el libro del Antiguo Testamento que narra la historia de dos personas perdidamente enamoradas, también se habla de aquellos amigos que se mantenían activamente involucrados en la relación. Aun cuando es su historia de amor, los amigos aparecen protegiendo, alentando y pidiendo cuentas con respecto a la relación. Por tu propio beneficio y por el beneficio de la relación, mantén a tus amigos cerca. Nunca te arrepentirás de hacer crecer tus amistades, pero te arrepentirás si las rechazas. Ella tampoco hace a un lado sus propios intereses y deseos solo porque ahora busca los de él. Aun cuando yo me involucré con los deportes de Alex, mantuve los míos. Yo iba a sus juegos y él también hacía lo que a mí me gustaba. Mantuve todas aquellas cosas que yo disfrutaba y lo que me hacía ser yo misma. No te olvides que tus hobbies e intereses te hacen única y especial. Las novias piadosas caminan por el sendero que el Señor les tiene preparado. Ellas siguen buscando Su voluntad para sus vidas y no Su voluntad para sus relaciones. Hasta que Alex y yo nos comprometimos, no hice mis planes de acuerdo a una vida a su lado. No sabía si él y yo nos casaríamos, así que continué con el plan que sabía que el Señor tenía preparado para mí en ese momento. No planee mi vida alrededor de él, sino que la planee alrededor de lo que estaba segura que Dios tenía para mí en ese momento de mi vida.

Todo esto se reduce a: ¿Es Cristo tu primer amor? ¿Sales con hombres de Dios? ¿Estás consciente de las necesidades e intereses de la otra persona mientras estás en una relación? Cuando la respuesta para estas tres cosas sea sí y Dios sea el centro de tu vida amorosa, entonces el camino del noviazgo no tendrá tantos baches. Obviamente, no cada relación terminará en boda, pero todas ellas serán mucho más sanas, alabarán más a Dios y habrá menos arrepentimiento porque Dios estará en control de ambas partes. Serás una novia piadosa con una vida amorosa que refleje mucho más a Cristo.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

Como novia, ¿Cómo estás reflejando a Cristo en este momento?

2.

¿Cuáles son algunos pequeños pasos que puedes dar para acercarte un poco más a ser una novia piadosa?

3.

¿Cómo puedes ayudar a tu novio a crecer cerca del Señor?

4.

¿Cómo es que ser una novia piadosa te acerca más a Dios? ¿Cómo puedes darle la gloria mientras eres una novia?

37

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

SECCIÓN 3 Con quién sales: Los Chicos

38

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

9. ¿Pueden los Chicos Malos ser Hombres de Dios? DIANE MONTGOMERY

Mientras me aproximaba a dejar la vida amorosa por siempre, para casarme con el hombre más puro y piadoso que hubiera conocido jamás, me obligué a mirar hacia atrás en el proceso de citas y en todos los hombres que había conocido y desgraciadamente salido con ellos. Está el tipo intelectual, el atlético, el chistoso y después están los chicos malos. Oh, los chicos malos. Estos chicos son diferentes. El mundo secular los tiene, y aun en el campo de noviazgos cristianos, aparecen. Ellos son graciosos, confiados, misteriosos y solían provocarme una ráfaga intensa de mariposas. Ellos estaban solo un escalón arriba que los demás chicos… o eso pensaba yo. Ellos fueron salvados, así que eso aseguraba una relación que honrara a Dios ¿cierto? Desafortunadamente, aprendí de la peor manera que la respuesta es NO. Somos muchas las mujeres atraídas hacia esta clase de hombres. ¿Qué es lo que tienen que nos atraen tanto, incluso a las mujeres cristianas? Ellos saben exactamente qué decir a cada mujer para hacerla sentir especial. Son confiados y saben lo que quieren, inclusive no les importa poner en riesgo su ego al invitarte a salir. Tienen un lado rebelde, viven con una actitud peligrosa, audaz y excesiva y son demasiado independientes. Todas estas “cualidades” crean a este chico que es excitante para nosotras: usualmente él es popular, atractivo y llena nuestra necesidad de aceptación e importancia. Añade ser cristiano a estas características, y parece que tienes al hombre perfecto. Pero solo porque aparentemente tiene un “seguro contra incendios” (la salvación), como una amiga mía suele decir ¿eso realmente lo hace el tipo de hombre con quien deberías salir o eventualmente casarte? ¿Su carácter coincide con la Biblia al describir a un hombre de Dios? ¿Él ha sido cambiado radicalmente por Cristo y es digno de salir con una de las hijas piadosas de Dios?

¿POR QUÉ LOS CHICOS MALOS NO PUEDEN SER HOMBRES DE DIOS? I. SE PONEN A ELLOS ANTES QUE A LOS DEMÁS Y SOLO TE QUIEREN POR LO QUE PUEDES HACER POR ELLOS. Este tipo de hombres cristianos no pueden ofrecerte un amor lleno de sacrificios como el que se menciona en Efesios 5:25-30. Un chico malo te muestra su atención, te hace cumplidos y te llena de emoción constantemente, pero cuando dejas de satisfacer sus necesidades y de hacerlo feliz, él perderá el interés. Se aburrirá y pasará a la siguiente mujer o cosa que satisfaga sus egoístas necesidades. Dios manda en Filipenses 2:3-4:

Los chicos malos cristianos, no pueden ser hombres de Dios sino hasta que se vuelven hombres humildes y dispuestos a sacrificarse, éstas son las señales bíblicas de un hombre de Dios que ha sido radicalmente cambiado a través de la salvación transformadora de Cristo. Hasta que el chico malo aprenda lo que es la verdadera humildad, no existe la posibilidad de convertirse en el esposo y padre dispuesto a sacrificarse que Dios demanda que él sea (Efesios 5:25-30).

II. SON SUAVES AL HABLAR Los chicos malos te dicen exactamente lo que quieres oír y lo que te hace sentir bien sobre ti misma. Pero lo que dicen, usualmente no es en el momento correcto (compromiso prematuro al hablar), y casi nunca

39

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

es genuino. La mayoría del tiempo hay motivos egoístas detrás de cada palabra. En la Biblia es considerado lisonja o adulación (Salmos 5:9, 78:16; Proverbios 29:5). En Romanos 16:17-18 Pablo habla acerca de los falsos profetas quienes comparten estas mismas características:

Estos chicos no pueden ser hombres de Dios hasta que hablen la verdad y dejen de usar la adulación para satisfacer sus propios deseos. Palabras suaves pero vacías, aquella personalidad encantadora pero que no es de fiar, solo causa división, inseguridad y aislamiento de las mejores cosas en tu vida.

III. ELLOS AÍSLAN A UNA MUJER DE SU FAMILIA Y AMIGOS EN CRISTO Muchas veces, éstos chicos intentan alejarte de tus amigos y familiares de una ma nera muy astuta.

Tuve un novio que solía decir “Anda, vamos a cenar solo tú y yo esta noche y mejor no vamos a casa de tus padres” o “Por favor, no hay que sentarnos con tu familia en la iglesia, la forma en la que tu mamá canta me desespera”. ¿Tu chico malo intenta que pases el menor tiempo posible con tu familia? ¿Qué opina tu familia de él? Si tus padres tienen una relación estrecha con Cristo, deberías escuchar su

consejo. Muchas veces llegué a pensar que sabía más que mis padres cuando se trataba de mis relaciones amorosas. Finalmente, me di cuenta de que mis padres tenían sabiduría y veían cosas acerca de los chicos que yo no alcanzaba a ver. Me hubiera ahorrado mucho dolor, hubiera honrado a mis padres y tendría una relación más fuerte con ellos si los hubiera escuchado más seguido. Ellos también te alejan de tus amigos en Cristo. Tratan de asegurarse de que todo el tiempo que pasen juntos estén a solas e incluso intentan desalentarte con respecto a tus amistades. Lo hacen porque saben que tus amigos te aman y buscan lo mejor para ti y los chicos malos definitivamente no son lo mejor para ti. Proverbios 18:1 tiene un excelente ejemplo:

El chico malo se aísla de la sana crítica e intentará que hagas lo mismo. Hasta que no busque el buen consejo y se quiera rodear a sí mismo (y a ti) con gente de Dios, él no puede ser un hombre piadoso. Una chica una vez me habló acerca de su relación con un chico malo, “Parecía que éramos él y yo contra el mundo, hasta que me di cuenta de que el mundo eran aquellas personas que darían su vida por mí”. Él la había alejado de sus amigos. Después de haber terminado una relación ¿has tenido que reparar tus amistades y relaciones familiares porque los descuidaste y despreciaste su consejo? Entonces es posible que hayas salido con un chico malo.

IV. ELLOS NO PROTEGEN TU CORAZÓN NI TU MENTE Ellos no conocen límites, físicos o emocionales. Proteger tu corazón los lleva a la tendencia de palabras suaves. Todos esos cumplidos que te dio pueden haber sido lindos y seguro te agradó escucharlos, pero, ¿fue algo bueno para tu corazón? ¿Fue dicho en el momento correcto? 1 Corintios 10:23-24 dice:

40

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Mientras salía con Alex, mi esposo, él simplemente no expresó todo lo que sentía al principio de la relación, solo dijo lo que era bueno para mí. Él pudo haber dicho exactamente lo que yo quería y decir palabras hermosas y aduladoras, sin embargo, él fue paciente y bondadoso, no solo vio por sus propios intereses. Alex esperó por el momento adecuado para compartir sus sentimientos con respecto a mí y nuestro futuro juntos – una vez que supo que aquello era bueno para mí y honraba a Dios. Para nuestra relación esto inclusive significaba no decir “Te amo” sino hasta que Alex supiera que podría comprometerse a ello para toda la vida y seguirlo con una propuesta de matrimonio. ¿Fue difícil el no escuchar esas dos palabras que cualquier chica quiere oír por nueve largos meses? ¡Claro! Pero yo sabía que Alex lo hacía para protegerme y también a nuestra relación y porque él se estaba asegurando de que ello glorificara a Dios. Para que tu corazón esté protegido, debe haber una separación de cualquier sentimiento romántico y hacer caso a 1 Corintios 13:4-8. ¿Está tu chico protegiendo tu corazón de forma que no despierte al amar sino hasta que sea el momento adecuado (Cantar de los Cantares 2:7)? ¿Está él protegiendo tu corazón y tu cuerpo? 1 Corintios 6:18 (NVI) dice “

”. Huir

del pecado quiere decir que debe haber límites antes de que el elemento físico entre a la relación. ¿Él compromete esos límites “accidentalmente” al tomarte por la cintura, tocarte la pierna o al intentar estar demasiado cerca? ¿Te pone en medio de situaciones comprometedoras llenas de tentación? O él te respeta y protege tu corazón al cumplir lo que dice Efesios 5:3:

Esta clase de chicos cristianos, no pueden ser hombres de Dios porque no protegen a su hermana en Cristo haciendo lo que es mejor para ella. Él está en busca de ser el primero. Él no ama de verdad, no ama con el amor descrito en 1 Corintios 13, y por lo tanto, no puede amarte como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella (Efesios 5:25). Algunas mujeres podrán pensar “Pero tenemos tanta química, él es tan divertido y excitante”. Yo solía pensar exactamente lo mismo hasta que Cristo me mostró que la química no es lo que mantiene a un matrimonio fuerte y unido por más de 20 años. El amor de Dios es lo que mantiene a las parejas unidas, amándose y sacrificándose el uno por el otro, para así poder glorificar a Dios con su matrimonio. Un hombre de Dios guía a su novia o esposa por el buen camino, protege su corazón y cuerpo, provee para ella, la disciplina y ayuda, se sacrifica por ella y hace crecer la obra de Dios en ella. Este es el tipo de hombre con el que debes salir y casarte, no con el chico malo que te usa para su propio beneficio, te guía en contra de Dios, cruza los límites y evita los sabios consejos. Yo solía pensar que si renunciaba al excitante chico malo, Dios haría que me casara con un hombre demasiado bueno y aburrido. Pero te aseguro que es todo lo contrario. Solo porque un chico no es malo no significa que sea predecible, que carezca de imaginación e iniciativa o que no rompe ni un plato, sino quiere decir que Cristo es el principal deseo de su corazón. Ser un hombre de Dios no significa que no puedas tener una conexión maravillosa con él, lucir hermosa ante sus ojos, sentir mariposas cada vez que se acerca o inclusive tener un crush con él por años. Yo recibí una enorme bendición al casarme con este hombre de Dios, que resulta que es también mi mejor amigo, es excitante y es a quien simplemente adoro (y lo haré por los próximos 50 años). Dios tiene en mente lo mejor para ti, y si apropias Sus estándares

41

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

radicales a tu vida y es Su voluntad que te cases, Él te mandará un hombre que sea un maravilloso compañero para toda la vida, alguien en quien puedas confiar y quien se sacrificará por ti. Así, ambos podrán glorificar a Dios.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Qué es lo que encuentras más atractivo acerca de los chicos malos? ¿Qué opinas con respecto a lo que la Biblia dice acerca de ellos?

2.

¿Cuáles son algunas de las características bíblicas que un hombre debe tener?

3.

¿Por qué crees que Dios quiere que evites salir con chicos malos y salir mejor con hombres de Dios?

4.

¿De qué manera lo que acabas de leer cambia la forma en la que ves a los hombres?

42

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

10. ¿Por qué Amamos a los Patanes? GABRIELLE PICKLE

“¿Acaso está loca?” le grité a la televisión en total exasperación. “Las mujeres pueden actuar tan estúpidamente. ¡En el momento en el que nuestros corazones se involucran encendemos el interruptor de la estupidez!” Había una vieja película de espías en la televisión y una mujer con una cordura cuestionable era novia de un criminal. Por supuesto, ella se rehusó a admitir que él era un criminal porque él no era del todo malo y ella lo amaba. Cuando las autoridades la confrontaron con pruebas de que él tenía muchas novias, ella lo negó diciendo “No, el verdaderamente me ama. No hay nadie más. Él no puede dejar a su esposa porque tienen hijos, pero él me ama.” La policía ayudó a ella y a su familia a escapar del peligro al ponerlos en el Programa de Protección de Testigos. Pero ella no podía soportar estar lejos del hombre que amaba. Así que, puso a su familia en peligro al no hacer caso del programa e irse a encontrar con el criminal. Al llegar, él intentó matarla porque ella era la única testigo en el caso. La policía interviene, arrestan al criminal y salvan su vida. Pero en vez de agradecerlo, ella ataca a uno de los oficiales enfurecida porque la separaron de su novio. Ella ignoró la infidelidad, las actividades criminales y el hecho de que intentara matarla… todo porque lo amaba. Y por loca que ella parezca, me identifico. No, jamás he salido con un criminal, pero he sido aquella chica que ignoraba la actitud anti-bíblica y justificaba las alertas rojas. Como mujeres, cuando nuestro corazón se involucra, tendemos a perder todo el sentido de la razón. Todas conocemos a alguien o hemos sido aquella chica que sale con los infieles, los golpeadores o los patanes. Y ella se queda con este tipo de hombres porque lo ama. Ella se dice a sí misma que él tiene un gran potencial y que ella puede ayudarlo a cambiar, ella cree sus propias mentiras porque está emocionalmente ligada a él. ¿Por qué sucede esto? Con el amor de una mujer, aparece una confianza inquebrantable. Dios te creó, como mujer, para ser la ayuda idónea del hombre, lo que quiere decir apoyarlo a enfrentar las grandes dificultades y confiar en él por sobre todas las cosas. No hay nada que le dé más poder a un hombre que la fe inquebrantable y el apoyo de su esposa. Un respetable consejero matrimonial observó que “un hombre por lo general no va a subir por encima del nivel en el que su esposa lo respeta.” El amor, la confianza y el apoyo de una mujer son cosas buenas – son parte del diseño de Dios para fortalecer las relaciones matrimoniales. El problema es que las mujeres usualmente se entregan emocionalmente a un hombre antes de que el matrimonio siquiera sea mencionado. Esta es una de las razones por las que la Biblia subraya la importancia de guardar el corazón.

Yo aprendí rápidamente, después de observar a una amiga tras otra caer en la trampa de relaciones destructivas con patanes, que cuando sales con un patán por lo general no eres capaz de verlo o simplemente no puedes admitirlo. Y como a los patanes no los reconoces por traer un letrero que te lo informe, Dios nos ha dado el perfil de uno en Salmos y Proverbios.

PERFIL DE UN PATÁN… PROVERBIOS LOS LLAMA INSENSATOS, IGNORANTES Y NECIOS 

Él no teme a Dios – Salmos 53:1

43

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING



Él es arrogante, ignorando la instrucción, la enseñanza y el consejo de las personas de Dios – Proverbios 1:7



Él es complaciente (no condenado) por el pecado en su vida – Proverbios 1:32



Sus palabras no son confiables (por las mentiras, la calumnia y el chisme). Proverbios 10, 14 y 18



Él no honra a sus padres – Proverbios 10:1, 15:5, 15:20, 17:21 y 17:25



Él se burla del pecado, lo divierte – Proverbios 11:29



Él es imprudente y descuidado – Proverbios 14:16



Él tiene un temperamento fuerte y se enoja por cualquier cosa – Proverbios 14:17 y 20:3



Él no aprende de sus errores – Proverbios 17:10



Él tiene muchas opiniones, pero no están fundamentadas en la sabiduría de la Escritura – Proverbios 18:2



Él confía en sí mismo – Proverbios 28:26

RECLAMANDO TÚ CORAZÓN Si al leer la lista de arriba te diste cuenta de que estás saliendo, viviendo con, comprometida a, enamorada de, o tienes un crush por un chico que entra en la categoría de un patán, entonces la Biblia es muy clara. Si aún no están casados, necesitas terminar con esa relación. Punto. Si este chico no está corriendo con Cristo, entonces él no es parte del plan de Dios para tu vida. En menos de lo que te esperas él comenzará a bajarte a su nivel, si no es que ya lo hizo. Puede que se llame a sí mismo cristiano, un líder de estudios de la Biblia, o un miembro del staff de la iglesia; pero si su vida no honra a Dios, no deberías de estar con él. Si tú eres una chica enamorada de un patán, créeme, puedo entender el pánico que está brotando en tu garganta a medida que lees estos versículos. Sé que la simple idea de terminar las cosas con este chico te hace sentir enferma. Sé que no puedes ni imaginar cómo enfrentarlo o cómo será tu futuro sin él. Pero al pedirte que termines esta relación, Dios está intentando evitarte, a ti, su preciosa hija, una gran ola de angustia y sufrir dolorosas consecuencias más adelante. Proverbios advierte sobre lo que pasará con aquellos que tienen por compañero a un hombre insensato, ignorante y necio – serán lastimados. “ “ (Proverbios 13:20). Obedece ahora

GUARDANDO TU CORAZÓN Obviamente, nosotras como mujeres, automáticamente confiamos en el hombre con quien tenemos una conexión emocional – aun cuando sus acciones y carácter se hayan ganado nuestra confianza o no. Así que la medida más inteligente, como una mujer que busca a Dios, es guardar nuestros corazones en contra de las ataduras emocionales hasta que él se haya probado a sí mismo como un hombre sabio y piadoso en busca de Dios. ¿Cómo nos protegemos a nosotras mismas de amar y confiar en un hombre que no es bueno para nosotras? ¿Qué significa guardar el corazón? La Biblia nos da algunas pautas útiles.

44

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

I. PERMANECE CONTENTA EN EL LUGAR EN QUE DIOS TE TIENE La chica que está satisfecha con el lugar en que Dios la tiene en la vida y que está contenta con su soltería, no es vulnerable a la persuasión emocional de los chicos insensatos que se atraviesan en su vida. Pero la chica que no confía en la voluntad de Dios, que no espera el tiempo de Dios, o que es controlada por el sentimiento de considerarse incompleta sin un hombre en su vida – aquella chica ignora las alertas rojas, baja sus estándares, justifica la falta de devoción, y al final sale herida por el hombre que quería que la amara. En su libro Fearlessly Feminine, Jani Ortlund dice, “Algunas veces estoy tentada a pensar que si Dios fuera realmente bueno, Él concedería las peticiones de mi corazón de tener una relación, porque obviamente, Él quiere que yo sea feliz. Pero Dios no es bueno porque cumple mis peticiones. Él es bueno porque Él está llenando Sus peticiones, y Sus peticiones son buenas para ti y para mí. La bondad es su propia naturaleza.” Como mujeres cristianas, debemos confiar en la bondad de Dios. Tú eres bueno, y haces el bien; enséñame tus decretos. (Salmos 119:68 NVI). Confía en que Dios tiene un plan en tu soltería. Confía en que Él tiene un plan para tu vida. Leslie Ludy dice, “Encontrar a un hombre de Dios y experimentar una historia de amor eterno como el que se describe en la Biblia se reduce a esto: Construye tu vida alrededor de Cristo. Jesucristo debe ser el objetivo de tu vida, no encontrar al chico adecuado. Dios debe ser suficiente, aun cuando ninguna historia de amor llegue a tu vida. Dios pudo haberte dado el deseo de un hermoso romance terrenal, pero recuerda entregarle constantemente ese deseo de vuelta.”

II. RODÉATE A TI MISMA DE CONSEJEROS SABIOS Y BUENOS AMIGOS La mujer que se rodea de amigos en Cristo y sabios consejeros no será defraudada por las suaves palabras e impresionantes gestos de los chicos insensatos. Proverbios nos dice que (Proverbios 11:14). No es suficiente que ella tenga sabios amigos, ella también debe seguir su consejo. Cuando le dicen que un hombre se ve cuestionable – que sus palabras no van con sus acciones – ella debe escuchar.

III. MANTÉN LA DISTANCIA Y NO TE INVOLUCRES EMOCIONALMENTE La chica que toma seriamente el cuidar su corazón (Proverbios 4:23) se protege a sí misma de quedar emocionalmente vinculada a un hombre, hasta saber que es un hombre de Dios. Ella se abstiene del coqueteo, de hablar de matrimonio demasiado pronto y de pasar excesivo tiempo a solas con él, ella observa su carácter y hace una decisión objetiva antes de involucrar su corazón. Ella estudia la Biblia para saber cómo se ve un hombre de Dios y se compromete con el Señor de que ella no cultivará una relación (en su cabeza o en la realidad) con cualquiera que no cuadre con esos criterios.

PROVERBIOS PINTA UN CLARO EJEMPLO DE UN HOMBRE DE DIOS, SABIO Y PIADOSO 

Un hombre sabio guarda su temperamento. – Proverbios 29:11



Un hombre sabio escucha la exhortación y busca el consejo de hombres sabios. – Proverbios 9:8 y 12:15



Un hombre sabio honra a sus padres, incluso si ellos no siguen a Dios. – Proverbios 15:20



Un hombre sabio busca la paz. – Proverbios 16:14

45

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING



Un hombre sabio aprende de sus errores y recibe la instrucción humildemente. – Proverbios 21:11



Un hombre sabio está lleno de fuerza moral. – Proverbios 24:5



Un hombre sabio confía en la sabiduría y voluntad de Dios, y no en la suya. – Proverbios 28:26



Un hombre sabio se aleja de la contienda (MEJOR CONOCIDO COMO DRAMA). – Proverbios 20:3



Un hombre sabio tiene buen entendimiento y lo usa. – Proverbios 16:22



Un hombre sabio busca sabiduría, conocimiento y entendimiento. – Proverbios 15:2 y 14



Un hombre sabio es paciente e indulgente – Proverbios 19:11



Un hombre sabio teme a Dios y se aleja del mal. – Proverbios 14:16

Entonces ¿por qué amamos a los patanes? Porque los patanes – hombres descritos como insensatos, necios e ignorantes – hacen y dicen cosas para establecer un vínculo emocional rápidamente, antes de que su verdadera naturaleza sea conocida. Ellos hacen promesas apasionadas que no pueden cumplir y al hacerlo, se aprovechan de aquellas chicas desprotegidas que no supieron cuidar sus corazones. Y una vez que la conexión emocional está ahí, es muy poco lo que se puede hacer para que ella lo deje… porque ella lo ama. Solo porque ha habido patanes en tu pasado no quiere decir que no pueda haber un hombre sabio y piadoso en tu futuro. Pero debes cortar las ataduras con los insensatos y necios, para rodearte de personas sabias que sirvan a Dios. Porqué

(Proverbios 13:20a). Max Lucado dice que

“El corazón de una mujer debe estar tan escondido en Dios que el hombre debe buscarlo a Él para encontrarla a ella.”

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

Piensa en los chicos con los que sales usualmente: ¿Son ellos los que Proverbios describe como sabios o como necios?

2.

¿Qué cualidad necia puedes reemplazar por una cualidad sabia la próxima vez que salgas con un chico?

3.

Enumera las 5 Principales Características que te gustarían en un hombre. ¿Puedes enumerar las 5 características (de un patán) que no te gustarían en un hombre?

4.

¿Qué hace que tomes una decisión con respecto a con quién sales? ¿Es la Biblia/Dios o son tus emociones/la química?

46

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

11. Un Prospecto Seleccionado por mí misma SARAH BUBAR

Como mujeres, hoy en día, somos asaltadas por reglas e ideas para la manipulación. No podemos escaparnos. Está en cualquier lugar al que volteamos. Está en esa canción pegajosa que escuchamos en la radio “Y no pararé hasta tener tu amor y tus besos” Lo encontramos en los diálogos de nuestra película favorita “El hombre es la cabeza, pero la mujer es el cuello, y el cuello puede girar la cabeza en la dirección que quiera.” Pero sin importar qué tan fuerte la sociedad nos bombardee con tácticas de manipulación, no hay nada nuevo bajo el sol. No somos los primeros con la idea. De hecho, esta tendencia ha existido desde la época del Antiguo Testamento, iniciando con Génesis.

SARA Y ABRAHAM (GÉNESIS 16) Todos conocemos la historia. Dios le promete a Abraham que hará del él una gran nación (Génesis 12:2) con una descendencia tan grande como el número de estrellas en el cielo (Génesis 15:5). Probablemente imaginando tres embarazos con trillizos, Sara se preguntaba cómo sucedería todo esto siendo ella incapaz de concebir. Pero poco sabe ella que los métodos de Dios no son siempre nuestros métodos. Conforme pasa el tiempo y sus posibilidades de dar a luz a un descendiente van desapareciendo, Sara decide tomar cartas en el asunto. Ella asume el papel que simplemente le corresponde a Dios en su vida. Dado que Dios no le ha dado un descendiente como Él dijo que haría, ¡ELLA LO HARÁ! ¡Ella es una mujer capaz y tiene un objetivo en la mira! Casi puedo ver a Sara tomando el asunto en sus manos, “¡Bien, si Él no lo hará posible, yo SÍ! Entregaré a mi sierva Agar, ELLA puede dar a luz a un descendiente de Abraham. La usaré para obtener lo que quiero, aun cuando Dios no está permitiendo que pase como debería pasar. Yo puedo trazar mi propio destino.” Y como mula terca, ella siguió adelante con su plan alejándose de la protección Dios y de Su plan perfecto. Al final, Dios sí cumple su promesa para con Sara y Abraham. Ellos milagrosamente conciben un hijo – un único hijo – Isaac, de quien desciende toda la nación de Israel. Y sin embargo, me pregunto… ¿Qué diferencia habría en el mundo que conocemos si Sara hubiera obedecido y confiado e Ismael nunca hubiera nacido? ¿El pecado de la manipulación solo te afecta a ti o afecta también a aquellos alrededor tuyo e inclusive a aquellos que vendrán después de ti?

TAMAR Y JUDÁ (GÉNESIS 38) Su historia es un relato escandaloso, del tipo que a Maury Povich (Talk Show de Estados Unidos) le encantaría tener entre sus manos. Hay una mala decisión, seguida por una todavía peor dentro de la narrativa. Por un lado, tenemos al suegro evadiendo sus deberes impuestos por Dios para con su nuera, Tamar, por el miedo a que su hijo menor se enfrentara al mismo peligro que sus hermanos. Por otro lado, está la desamparada nuera Tamar, abandonada a su suerte en el mundo por la cobardía de su suegro, quien se rehúsa a escuchar a Dios. Pero, en lugar de descansar en la protección de Dios, Tamar manipula la situación y termina en una relación incestuosa para poder alcanzar el estatus que se le había prometido. Ella engaña a Judá, su suegro y concibe un hijo suyo. Es difícil saber hacia quién apuntar el dedo acusador ya que en esta historia ninguno es necesariamente inocente. Una parte empatiza con Judá al no querer

47

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

ver a otro hijo muerto mientras Tamar, la posible viuda negra, sigue viviendo. Sin embargo, no es como que Tamar tuviera la culpa de que sus esposos continuaran muriendo. Ella fue a Judá en busca de un liderazgo misericordioso, para volver a su casa con las manos vacías. Sin embargo, ¿eso justifica su engañoso y manipulador comportamiento? La Biblia considera el comportamiento de Tamar más justo que el de Judá, pero hay que tomar en cuenta que eso no justifica el método pecaminoso del que se valió para llegar a ello. ¿Es siempre correcto… hacer mal… para hacer bien?

BETSABÉ Y DAVID (2 SAMUEL 11) Hay una lamentable saga que termina con la muerte de dos personas inocentes. Existe cierto debate en cuanto a si Betsabé jugó o no un papel copartícipe dentro de la relación o si simplemente fue una víctima del abuso de poder y pasión libidinosa del Rey David. En la Escritura es claro que David la miró. David preguntó por ella. David la “tomó”. Lo que no queda claro es el significado de “tomar” qué es exactamente lo que esto implica. La denotación para “tomó” en español, implica una posible fuerza, sin embargo en hebreo puede también significar comprar, adquirir, e inclusive casarse. Empareja esta definición con el hecho de que existe una palabra para violación más adelante (2ª Samuel 13:14); y uno puede concluir que si David hubiera violado a Betsabé, la Biblia hubiera sido probablemente más clara al respecto. Lo que es igualmente digno de notar en este debate es la siguiente frase “cuando ella vino a él.” Esto me lleva a creer que Betsabé y David fueron capturados por igual en la emoción de un momento prohibido y ambos fueron manipulando la situación para mantenerla oculta del resto del mundo. Los dos sufrieron las trágicas consecuencias de su pecado, cuando Dios los expuso al mundo a través del profeta Natán y ellos perdieron a su bebé. Seguro ellos terminaron juntos y Betsabé puede ser la famosa mujer detrás de Proverbios 31. Pero, ¿valió la pena? Si pudiéramos entrevistarlos ahora, te puedo garantizar que ellos harían a un lado esa decisión que tardaron meses maquinando. Después de todo ¿el fin realmente justifica el medio? Cada una de estas historias tiene un hilo de manipulación entrelazado. Todas estas mujeres llegaron a una encrucijada en sus vidas. En un camino estaba la confianza en Dios independientemente de los resultados; por el otro estaba un plan, un concreto trayecto de acción que ellas podrían producir. Y ellas creyeron saber mejor que Dios lo que era bueno para sus vidas.

ISAAC Y REBECA (GÉNESIS 24) Todos sabemos que Rebeca no era perfecta. De hecho, hubo un momento en su vida cuando se trató de su hijo favorito que parecía estarse postulando para Alcalde de la Ciudad Manipuladora (Génesis 27). Pero cuando se trata de su relación como esposa, hay una hermosa historia de amor que cabe la pena mencionar. Génesis 24 es un capítulo asombroso, y Gaby se tomó el tiempo para desmenuzarlo en capítulos anteriores. Una cosa que encuentro fascinante es que su historia es contada dos veces, literalmente. Y si algo lo encuentras en la Palabra de Dios una vez es porque es importante, pero si está ahí dos veces, es porque Dios intenta dejar claro el punto. Mientras leo ese capítulo, un pensamiento importante salta de las páginas. ¡Fue una obra de Dios! De principio a fin Dios estaba guiando esta relación para que sucediera. Desde la forma en la que el siervo de Isaac oró de manera concreta por ella, hasta la forma en la que Dios contestó tan específicamente esa oración. Inclusive su hermano, Labán, al escuchar la noticia dijo “

.” Y la respuesta del siervo fue

48

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING



.” Y cuando preguntaron a Rebeca si dejaría a su familia

para casarse con un hombre al que nunca había conocido, ella dijo “

.” TODOS estaban convencidos.

Fue una OBRA DE DIOS. ¿Qué pasa con tu historia? ¿Estás permitiendo a Dios hacer SU VOLUNTAD y tomar el control completo de tu vida amorosa o estás manipulando los eventos para que sucedan? ¿Cuántas veces a la semana te metes a su Facebook? ¿Qué tan seguido te permites recordar el último encuentro que tuvieron? ¿Cuántas veces sucede que te lo “encuentras”? Cuando estaba en la universidad recuerdo asegurarme de checar mi correo al mismo tiempo que él lo estuviera haciendo. Yo sabía que lo revisaría después del trabajo y de ahí se dirigiría a la cafetería. Incluso si yo lo había revisado temprano con mis amigas, me aseguraba de aparecer casualmente por ahí 5:30 para checarlo nuevamente, y si “sucedía” que caminábamos juntos hacia la cafetería, “genial”. Si “sucedía” que hacíamos fila juntos “qué suerte la mía”. Si “sucedía” que comíamos juntos “seguro yo le gustaba.” Me esforzaba tanto por hacer que sucediera algo que yo creía debía suceder. No estaba permitiendo que fuese una obra de Dios, yo estaba tomando el control y manipulando mis relaciones. Si tú estás manipulando o guiando una relación, deja de ser una obra de Dios y se convierte en una obra TUYA. Si manipulas la relación, ¿qué clase de legado le estás dejando a tus hijos? Cuando estés vieja y canosa y tus nietos se acurruquen alrededor tuyo, ¿cuál frase prefieres que salga de tu boca? “Hey niños, dejen que la abuela les cuente cómo manipulé a su abuelo para casarme con él.” O “Hey niños, dejen que la abuela les cuente la maravillosa manera en que Dios trabajó de forma radical al juntarnos a su abuelo y a mí.” Yo sé que preferiría escuchar lo segundo. Si tú manipulas tu relación para que suceda, ¿quién está realmente en control de tu vida? Y ¿qué dice tu manipulación acerca de tu visión sobre quién es Dios? ¿Acaso da a entender que a Él realmente no le importa? ¿Da a entender que Él no está poniendo atención a lo que sucede en tu vida o que tú sabes mejor que Él las cosas? ¿Qué Él no es justo? Cuando me siento tentada a pensar de esta manera, pienso inmediatamente en el Salmo 139 y en cómo Dios orquestó mis días aun antes de que uno de ellos sucediera. Dios tiene un plan perfecto para tu vida. Me recuerda a Lucas 12:7 “ .” Honestamente, si Dios sabe algo sin importancia, como la cantidad de cabellos que hay en mi cabeza, seguramente sabe si voy a casarme y con quién voy a casarme. Seguro. Si haces que tu relación suceda, cuando esta se desmorone, ¿de quién será la culpa? Hay seguridad en la perfecta voluntad de Dios. Es una seguridad que Dios garantiza a aquellos que permanecen entregados. Confía en Jehová con tu corazón y no serás avergonzado. Él tiene lo que es mejor para ti en mente. Muy seguido el problema es que confundimos “lo que es mejor para nosotros” con “lo que creo que es mejor.” No son lo mismo. Muchas veces lo que considero como lo mejor es realmente lo peor para mí. Como mi Padre Celestial, Él sabe esto y busca mí bien TODO EL TIEMPO porque ÉL es bueno TODO

EL TIEMPO. Pero, sobre todo, Él tiene un amor incondicional por ti, un amor tan grande que envió a Su hijo a la cruz. Él te ama siempre Siempre.

49

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Ha habido algún momento en que hayas hecho algo malo con la esperanza de que el fin justifique los medios? ¿Cómo resultó?

2.

Observa firmemente tus tendencias en citas: ¿Ha habido maneras en las que has intentado manipular la situación con un chico? ¿Has intentado hacer tu propio match?

3.

Usualmente ¿quién está en control de tus ligues, tus citas y tus relaciones? ¿Es Dios o eres tú?

4.

¿Cómo es que una chica que vive radicalmente para el Señor maneja un enamoramiento?

50

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

12. ¿El Indicado o EL PRIMER Indicado frente a ti? GABRIELLE PICKLE

Ser soltera no es fácil. En parte es porque hay mucha presión para emparejarnos y vivir felices para siempre.

HAY PRESIÓN DE AMIGOS Y FAMILIARES Aunque las personas casadas no ayudan con sus miradas de lástima y sus esfuerzos para hacerte sentar cabeza, la familia puede ser por mucho, lo peor. Los comentarios como “tal vez no lo estás intentado lo suficiente” y “mejor lo encuentras pronto – tu reloj corre tan fuerte que puedo escucharlo” pueden hacer que una feliz chica soltera considere el casarse con el primer chico que vea pasar… ¡solo para terminar la inquisición!

HAY PRESIÓN DEL MUNDO No puedes escapar… sin importar a dónde mires, siempre hay anuncios eligiendo por blanco a la multitud de solteros bombardeándolos con ideas de que serán mucho más felices en una relación. Existe una industria entera dedicada a encontrar “al indicado” por el precio justo. Libros como A Él No Le Gustas Tanto y Cómo Ser Tu Propio Cupido por la millonaria casamentera Patti Stanger o sitios web para parejas como eHarmony, Match.com y Chemistry.com todo apuntando a que el mundo piensa que las personas solteras podrían ser más felices de lo que son. No estoy diciendo que estas cosas estén mal, pero son evidencia de que nuestro mundo usualmente ve la soltería como un problema.

HAY PRESIÓN DE NOSOTRAS MISMAS La gran mayoría de mujeres desea estar en una relación con un hombre y tener hijos. Estos son deseos naturales dados por Dios y no están mal. Las mujeres solteras miran a su alrededor y ven incapaces adolescentes embarazándose e inmaduros universitarios casándose y se preguntan, “¿Qué está mal con el mundo que esas chicas inexpertas y mal equipadas obtienen lo que yo quiero? Yo estoy emocional, física y financieramente apta para ser una esposa y madre… ¡¿Por qué no soy yo la que se casa?!” Un mundo de comedias románticas y cuentos emotivos de amor verdadero llevan a las mujeres solteras a jalarse del cabello y gritar, “¡¿Dónde está el indicado?!” Y para la chica soltera que realmente quiere estar casada, es fácil desalentarse. En caso de que no lo hayas notado, hay muchos chicos raros en el mundo. El lugar más incómodo y depresivo para una mujer soltera es un ministerio de solteros en una iglesia local. Es fácil recurrir a antiguos amigos de trabajo como compañía, en lugar de soportar la soledad de otro viernes por la noche cenando comida congelada con Ben & Jerry (marca de helados). ¿Por qué esperar al “Hombre Adecuado” de Dios, cuando tienes a “Don Perfecto” sentado en la oficina de a lado? Él no tiene ningún vicio de mucha importancia, parece todo un buen chico. ¿Qué pasa si él no es solo director general en el trabajo, sino también en la iglesia... en "fechas importantes"? Y ¿qué pasa si él no está involucrado en la iglesia, pero tiene algo de espiritualidad y está en busca de… algo? Y ¿qué pasa si de repente se le pasan las copas o hace algunas burlas de los “Fanáticos de Jesús”? Y ¿qué pasa si no cree en Jesús con tal de que te haga sentir amada? ¿Qué pasa?

51

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

LA BIBLIA ES LO QUE ES Dios es muy claro en este asunto de las relaciones cercanas entre creyentes e incrédulos, es por esto que 2 Corintios 6:14a dice, “

”. Este versículo aplica a todo tipo de

relaciones con No-Cristianos, pero solo hay un tipo de relación que al unirla a través de un “yugo” con un incrédulo, no se puede deshacer… el Matrimonio. ¿A qué se refiere Pablo con yugo desigual? Dicha expresión la encontramos en Levítico 19:19 y Deuteronomio 22:10, donde significa “sin coincidencias” haciendo referencia a la unión de bueyes y burros, que requeriría de dos criaturas desiguales caminando al mismo paso y actuar como uno en el mismo trabajo. En el griego original este verso expresa la idea de “dejar de estar en yugo desigual y trabajar duro para no estar en yugo desigual en ningún momento.” Pablo está advirtiendo a los Corintios a no comprometer la integridad y el testimonio público de su fe. Él hace énfasis en evitar cualquier tipo de acción que podría relacionar a los creyentes con el mundo, lo que incluye pero no se limita a, el matrimonio. Puedes llegar a creer que tienes mucho en común con un incrédulo, o que el chico con quien sales está un “poco” perdido, pero increíblemente es el único que realmente te “entiende”. Pero si no tienen a Cristo en común, no tienes los fundamentos para una relación de cualquier tipo. Pablo destaca esto con cinco preguntas retoricas en los versículos que siguen al ultimátum del “yugo desigual”.

Cada pregunta exige la respuesta “¡Ninguna en lo absoluto!” Y así como la respuesta a estas cinco preguntas son claramente obvias, de la misma manera la respuesta a la unión entre un creyente con un incrédulo debería ser “¡Por supuesto que no!” Pablo enlaza a los incrédulos con el desenfreno, la obscuridad y con Satanás mismo. Cada pregunta contrasta los opuestos negativos y positivos para enfatizar la diferencia entre aquellos que conocen a Cristo como Salvador y los que no. Al final, no tienen nada en común. Y cualquier mujer casada con un hombre incrédulo estará de acuerdo con este hecho. Puedes llegar a creer que no hay ningún daño en tener citas noche tras noche y fin tras fin con tu nuevo y súper lindo ligue no cristiano, pero la Biblia dice lo contrario. En 2 Corintios 6:16 y hasta el capítulo 7:1, Pablo cita cuatro versículos del Antiguo Testamento para decirnos por qué es TAN importante que no nos unamos en yugo desigual con incrédulos.

… ¿Recuerdas qué tan

santo Dios consideraba el templo en el Antiguo Testamento? ¡Las personas no podían entrar al lugar Santísimo por miedo a la MUERTE! El Espíritu de Dios literalmente habitaba en el Templo. Pablo aplica ese mismo estándar de santidad a los creyentes en Corintios, quienes eran el nuevo templo de Dios. Ellos no deben unirse en yugo desigual con incrédulos porque ellos son el TEMPLO DE DIOS. Pablo combina Ezequiel 37:27 y Levítico 26:12, y ambos versículos hacen referencia al pacto de Dios con Su pueblo elegido, Israel. Pablo ve estas antiguas promesas cumplirse por los creyentes bajo el nuevo pacto. Después, él cita Isaías 52:11 y Ezequiel 20:34, que hablan de Dios llamando a Su pueblo a vivir como personas de Dios, incluso en el exilio. Pablo ocupa este versículo para hacer hincapié en la acción positiva requerida de los creyentes Corintios; ellos deben separarse de la inmundicia y librarse de cualquier relación que resulte en un compromiso impío. Pablo no dice que los creyentes deban excluirse de la cultura, sino que en su búsqueda por la santidad deberán romper cualquier atadura con el mundo que pudiera

52

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

comprometer la santidad del templo de Dios. Esto incluiría también amistades cercanas, compañeros de trabajo, relaciones, noviazgos, y sí, incluso el matrimonio. Está en la generalidad del mandamiento de Pablo que la profundidad y la amplitud da la santidad esperada por Dios sea vista. Estar casada con un incrédulo es difícil. Una mujer compartió su propia experiencia, “Muchas de las mujeres cristianas que piensan en casarse con alguien que no tiene lugar para Jesús en su vida, no pueden ver el daño si el hombre al que aman es moralmente recto. Yo no vi ningún problema. Pero terminé pagando un alto precio en mi propia soledad, discordia marital y, lo peor de todo, la interrupción de mi propia relación con Dios”. Así que, tiene sentido que algunas mujeres estén tentadas a tirar la toalla y darse por vencidas. Pero este pasaje no da chance a las mujeres de dejar de ser un “yugo desigual” con su marido incrédulo. El matrimonio es la única relación con “yugo desigual” que no se puede romper. Al citar los pasajes de Antiguo Testamento acerca del pacto de Dios con Israel en 2 de Corintios 6:16-18, Pablo hace énfasis en que los mismos estándares éticos que aplicaron en el Antiguo Testamento también se aplican a esta cuestión en el Nuevo Testamento. Claramente el Antiguo Testamento enfatiza la finalidad del matrimonio ante los ojos de Dios (Génesis 2:24, Malaquías 2:14-16). Así que, 2 Corintios 6:14 al 7:1 pone un estándar preventivo al matrimonio, pero no habla de divorcio, lo cual es sustentado por la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 7:1-16, en donde le dice a los creyentes que se queden con su pareja incrédula. Entonces, mientras puede ser muy tentador ser amiga, salir y casarse con “Don Perfecto”, quien resulta que está perdido. Dios tiene un plan mucho mejor para ti en un hombre piadoso y cristiano… El Indicado. Dios no está siendo malo al mandarte que no te unas en yugo desigual con incrédulos. Él te está llamando a vivir una vida de santidad y Él está tratando de proteger a Su hija de un gran dolor. 

¿Entendería un incrédulo que siempre amarás a Jesús más de lo que lo amas a él?



¿Entendería un incrédulo tu necesidad diaria de estar a solas con Cristo?



¿Entendería un incrédulo cuando tomes decisiones basadas en la Biblia y no en tu beneficio personal?



¿Tendría un incrédulo problemas en que des el 10% de tus ganancias para el diezmo de la iglesia?



Estaría un incrédulo de acuerdo contigo en cómo educar y disciplinar a tus hijos? ¿Le gustaría a un incrédulo que tus hijos crecieran dentro de los estándares de la iglesia?



Querrá un incrédulo celebrar Navidad y Pascua de la misma forma en que tú lo haces?



¿Entendería un incrédulo el plan de Dios para el matrimonio y no lo profanaría con pornografía o infidelidad?



Cuando no puedas participar en un acto pecaminoso, pensará él que lo estás rechazando?

Lo más importante en tu vida, son tonterías para él… Tu Jesús es LOCURA para él (1 Corintios 1:22-25). Este pasaje dice que como creyente, tus principales influencias deben ser creyentes. Tus mejores amigos deben ser creyentes. Las personas de la que recibes consejo deben ser creyentes. Las personas con las que sales o tienes citas deben ser creyentes. ¡El hombre con el que te cases debe ser creyente! Si tus principales influencias son incrédulos, entonces estarás constantemente tentada a pecar, y esto va en

53

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

contra de 2 Timoteo 2:22. El mundo te verá como incrédula, simplemente por las personas que te rodean, 1 Pedro 1:14-15. No es un mandato complicado, pero cuando eres la única soltera en tu iglesia y estás desesperadamente sola, puede sentirse imposible. Pero no lo es. Ora y pídele a Dios por amigos en Cristo (yo hago esto cada vez que me cambio de casa y tengo muchos hermanos y hermas en Cristo). Encuentra lugares en la iglesia y en el lugar en donde vives para servir a otros (muchos de mis amigos conocieron a su pareja trabajando en campamentos cristianos, retiros y viajes misioneros). Disfruta tu soltería, emplea este tiempo construyendo tu relación con Dios y buscando la santidad a la que Él te ha llamado. Es tentador conformarse con un gran chico incrédulo en vez del chico raro, socialmente torpe y acosador del ministerio de solteros o de estar sola otro viernes por la noche. Pero no importa cuán dulce, guapo o dinámico que sea el chico – si es incrédulo, entonces, no es la voluntad de Dios para ti. Dios no te está castigando con la soltería. Dios te ama. Él quiere lo mejor para ti, Su hija. Para algunas chicas, lo mejor de Dios para ellas es que casen pronto y así poder aprender las lecciones importantes de Dios a través del matrimonio. Para otras chicas, lo mejor de Dios para ellas es mantenerlas solteras por el momento y así aprender las mismas lecciones a través de la soltería. La soltería no es un problema que se deba solucionar, la Biblia dice que es la voluntad de Dios que todos estén solteros por un tiempo y algunos para siempre – y ellos son bendecidos (1 Corintios 7:32-35). Siempre he sabido que salir con un chico incrédulo no era opción – mi papá lo dejó muy claro. Y mientras tenía en cuenta su consejo, no entendía por completo por qué era tan importante. Hasta que estuve en primera fila y observé a alguien a quien yo quería, enamorarse de un incrédulo. Fue la cosa más desgarradora que yo haya visto – un amor que nunca podría cumplirse. Finalmente, la decisión tuvo que ser tomada… ¿El incrédulo u obedecer a Dios? La decisión correcta fue finalmente hecha, pero el costo emocional fue muy alto. ¡Por favor, por favor no entregues tu corazón a nadie cuyo corazón no haya sido entregado primeramente a Dios!

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Has tenido un noviazgo con un incrédulo?

2.

¿Cómo puedes aprender a confiar en la voluntad de Dios de no salir con incrédulos?

3.

Si sales con un incrédulo, ¿cómo crees que tus prioridades se van a emparejar? ¿Quién lo guiará a él y lo ayudará a crecer como persona y qué te guiará a ti? ¿Es lo mismo?

54

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

SECCIÓN 4 Lo que Haces en la Cita: Pureza

55

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

13. La Pureza Sexual Quiere Decir Usar Protección DIANE MONTGOMERY

Cuando se habla de sexo antes del matrimonio, ¿qué te dicen hoy en día? Los medios, tus compañeros, parientes y en la escuela te dicen que “solo te asegures de usar protección.” ¿Adivina qué? Dios dice lo mismo, pero por razones completamente diferentes y de maneras completamente diferentes. El mundo te dice que te protejas para que cuando elijas tener sexo no tengas que preocuparte por las consecuencias físicas como quedar embarazada o por alguna enfermedad de transmisión sexual. Pero la protección de Dios es diferente. No es una píldora que puedas tomar al día siguiente, ni lo encuentras en una caja en los aparadores de Wal-Mart. Su protección no solo salva tu cuerpo, también evita dolor en tu corazón y en el de tu futuro esposo. Así que, ¿cuál es el tipo de protección de Dios? ¿Qué es lo que dice Dios acerca de preservarnos a nosotras mismas para pureza? Echemos un vistazo a lo que Dios tiene que decir en Su Palabra.

1. PRESERVARNOS A NOSOTRAS MISMAS PARA SANTIDAD

Dios ha dicho, sed santos porque ÉL es santo (1 Pedro 1:16). Dios solo puede estar ante la presencia de la santidad y la pureza, es por esto que Él envió a Su Hijo a morir por nosotros, para que pudiéramos vivir con Él y ser declarados justos cuando creímos en Su Hijo. Pero cuando dices “Dios, voy a ignorar tus mandatos de evitar la inmoralidad sexualidad y en vez de eso voy hacer lo que mi novio y yo queramos hacer” estás rechazando a Dios y estás pecando contra tu propio cuerpo. Dios dice que huyamos de los actos sexuales fuera del matrimonio porque no es bueno para nosotras. Él desea que seamos puras porque eso es lo mejor para nosotras y porque la pureza no trae consigo dolor para ti, ni para los que te rodean.

2. PROTEGE TU REPUTACIÓN Y EL EVANGELIO

56

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Las mujeres de Tito estaban para enseñar a las mujeres jóvenes cómo ser piadosas, y cómo vivir de tal manera que nadie pudiera decir nada malo acerca de ellas y de la Palabra de Dios. La sensatez y la pureza son señales de una mujer de Dios, de una mujer separada para Cristo. Ella ama tanto al Señor que preferirá vivir de una forma santa y pura que rendirse a las tentaciones que simplemente prometen un placer temporal, porque ella desea que nadie sea capaz de decir nada malo acerca de los hijos de Dios o el mundo de Dios. Nosotros, como cristianos, somos puestos aparte del mundo; estamos para vernos y actuar diferente a ellos. Estamos para reflejar a Cristo y al Espíritu Santo dentro de nosotros. Te guste o no, el mundo constantemente está observando lo que haces, para ver si actúas diferente a ellos. Te declaras a ti misma cristiana, pero, ¿actúas de la misma manera, haces las mismas cosas y vas a los mismos lugares que aquellos que no conocen a Cristo? ¿Por qué ellos querrían amar y obedecer al mismo Dios que tú, si tú no amas ni obedeces los mandamientos de Dios? Lo que piensan acerca de ti, es lo que pensarán acerca de Dios. Tú, no te perteneces, té eres de Él, y por lo tanto debes honrar Su templo. Vive de manera que estés por encima de los reproches de forma que no haya ni siquiera un indicio de inmoralidad sexual en tu vida. Si eso quiere decir nunca estar a solas con tu pareja para que Cristo sea glorificado, ¡Así sea! Si quiere decir tener siempre la puerta abierta cuando están en su cuarto para que el Evangelio no sea difamado a causa de eso, ¡Que así sea! Si quiere decir esperar para besarse o tomarse de las manos después de meses de salir juntos de manera que nadie pueda culparlos de ninguna inmoralidad, sino de querer conocer quién es su Señor y Salvador, ¡Que así sea! Lo que se reduce a esto: ¿A quién amas más, a ti mismo o a Cristo y Su Evangelio? ¿Quién es el que salva a las almas para la eternidad incluyendo la tuya?

3. PROTEGE A TU HERMANO EN CRISTO

Este es un mandato de Jesús para los hombres… que no miren a una mujer. Yo solía pensar que los hombres DEBÍAN mirar a las mujeres, es lo natural para ellos. Pero de acuerdo con Jesucristo, es como si cometieran adulterio en sus corazones en contra de su futura esposa y es un pecado. Pero, ¿eso qué tiene que ver con nosotras? Si tú supieras que puedes salvar a alguien de tu familia de un gran dolor y de muchos problemas, ¿intentarías hacer todo lo posible para impedirlo? ¿Por qué no harías lo mismo por tu hermano espiritual? Sé que puede ser un poco raro pensarlo de esta manera, pero el chico con quien sales, si es creyente, es tu hermano en Cristo. Él es parte de tu familia cristiana. Puedes protegerlo al no vestirte a propósito de una manera en la que provoques que él te vea con lujuria. Una hija del Rey no quiere intencionalmente que los hombres la miren de forma en que provoquen que ellos pequen en sus corazones. En cambio, una

57

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

hija del Rey se preocupa por sus hermanos en Cristo, vistiéndose de manera que no cause que pequen, sino por el contrario los ayuda a glorificar a Dios. El proteger a tu hermano no solo sucede cuando te vistes de forma que glorifique a Dios, sino también cuando actúas de forma que no cause que tropiece sexualmente. Él puede que te insinúe hacer ciertas cosas y tú seguirle el juego, o puede que tú te insinúes a él. De cualquier forma, no lo estás protegiendo ni a él ni a su futura esposa. No estás aún segura de que ustedes dos estén destinados a estar juntos, pero sí puedes estar segura de que tendrá una esposa en el futuro. ¿No sería horrible que algún día tuvieras que decirle a la esposa de cada uno de tus novios las actividades que hacías con él a puerta cerrada? Vive de forma que no tengas nada de qué avergonzarte, porque te preocupaste demasiado por tu hermano en Cristo que lo protegiste de ello.

4. GUÁRDATE PARA TU FUTURO CÓNYUGE

¿Su mano izquierda está debajo de su cabeza? ¿Su derecha la abraza? La novia en Cantar de los Cantares está ahora con su amado, su esposo. En una forma en la que él se acurruca con ella como su esposa. Ella conoce el gozo de haber sido pura y ahora la belleza del plan de Dios destinado a la pureza. Ella está con su marido y le ruega a sus hermanas que no hagan despertar al amor hasta que (Dios) lo deseé, que es después del matrimonio. Dios anhela lo mejor para ti y únicamente hace el bien a Sus hijos, y por eso Él dice: “No despertéis al amor hasta que quiera y huid de la inmoralidad sexual”. El sexo fuera de la voluntad de Dios solo trae dolor a ti y a quienes te rodean. Dios está diciendo, “Hija mía, tengo algo hermoso y maravilloso preparado para ti, solo si tú sigues mis caminos y te mantienes pura; porque el sexo de la manera en la que lo creé es realmente disfrutable solo dentro del matrimonio”. Él NUNCA retendrá o apartará las cosas buenas para ti; y si confías en Dios, Él te guiará por el camino correcto y tendrá cuidado de ti. Mi esposo esperó ocho años para besar a su futura esposa porque él sabía que toda chica con la que él salía sería la esposa potencial de alguien, pero él no sabía si alguna de ellas sería su futura esposa, y no quería besar a la mujer de otro hombre. Así que, cuando comenzamos a salir, él esperó seis meses hasta que Dios le dejó claro que yo sería su futura esposa y entonces me besó. Él guardó eso y jamás se ha arrepentido, pero ambos nos hemos arrepentido de todo lo que no hicimos para guardarnos uno para el otro.

5. PROTEGE TU FUTURO MATRIMONIO

Las consecuencias de las experiencias sexuales premaritales las cargarás durante tu matrimonio, y tendrás que lidiar con ellas. No desaparecen por arte de magia una vez que te casas. Las parejas pasadas, las experiencias pasadas, estarán en tu relación con tu esposo e incluso en tu lecho nupcial. Habrá

58

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

preocupaciones por parte de ambos: “¿Soy lo suficientemente bueno comparado con los demás? ¿Me está comparando con otras personas?” El mundo te dice. “Debes probar a esta persona para saber si eres compatible sexualmente o para saber si él es el indicado, así que disfrútense ahora.” Pero Dios dice, “Confía en mí, tengo a alguien preparado para ti; y cuando te cases con esa persona, nunca te arrepentirás de haberte guardado. Si no lo haces, cuando finalmente encuentres a esa persona, desearás con todo tu corazón haber esperado y mantenido tu lecho nupcial puro.” Una sabia persona me dijo una vez: “Nunca te arrepentirás de ir lento en una relación, pero siempre te arrepentirás de ir demasiado rápido”. Dios ha trazado un plan en la Biblia y te ha dado las herramientas para protegerte en pureza sexual. Él ha prometido siempre hacer bien para ti y por ti, salvarte de ser lastimada y destruida por el pecado. PERO debes seguir su mandato y caminar en Su voluntad; todo fuera de Su voluntad solo te traerá dolor y angustia. Eva empezó a dudar de Dios y comenzó a pensar que Él estaba ocultando algo bueno para ella, cuando todo el tiempo Él intentaba salvarla del pecado y quería que ella y Adán vivieran en Su presencia en el lugar más hermoso jamás creado. Pero como ella dudo de la bondad de Dios hacia ella y desobedeció Sus mandatos, el pecado entró en el mundo, y Eva conoció la angustia y el dolor. ¿Confías en el Salvador quien murió en la cruz en tu nombre, o estás comenzando a dudar de Su bondad? ¿Confías en que Él tiene un plan maravilloso para ti cuando te dice “¡Espera!”? Si has dudado antes y has caído en la tentación, probablemente conoces el dolor que trae consigo, pero Dios está diciendo, “Regresa a mí y te daré descanso. Aún no es demasiado tarde.” Siempre hay perdón y gracia con el Señor, sin importar lo que hayas hecho en tu pasado. Él te redimirá si se lo permites. Si aún no te has alejado de la voluntad de Dios en esta área, ¡Mantente firme, mi hermana! ¡Nunca te arrepentirás! Dios no es un mentiroso; Él es solo bondad y amor, por tanto, ¡Confiemos en Él para todas las cosas y en Su plan para nosotras!

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Qué crees que dice el plan de Dios para la pureza sexual acerca de Sus sentimientos hacia ti?

2.

¿Cómo crees que el plan de Dios para la pureza sexual te ayuda en tu caminar como creyente?

3.

¿De qué formas no te has estado guardando?

4.

¿Cómo puedes comenzar a proteger al chico con quien estás saliendo?

5.

Brindar cuentas es una gran parte del éxito con la pureza, así que ¿cómo pueden tus amigas en Cristo ayudarte en esta área?

59

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

14. Luciendo como una Novia GABRIELLE PICKLE

Él la vio a través del concurrido mercado. Ella estaba asombrosa, con grandes ojos oscuros y una dulce sonrisa. Ella iba camino al pozo. Él estaba trabajando junto con su padre en el negocio familiar. Sus ojos se cruzaron. Él sonrió. Ella se sonrojó y miró hacia otro lado. El corazón de él se aceleró en el momento en que ella desapareció de su vista. Durante las siguientes semanas y meses él la observó, hasta que estuvo seguro de que ella era la indicada. Si esto hubiera sucedido en el 2014, él la hubiera invitado a cenar, ellos se hubieran conocido en una serie de citas por los siguientes doce meses antes de que él finalmente se armara de valor para soltar la pregunta. Pero esta historia sucede en Israel en tiempos Bíblicos. Ahí, cuando un hombre hebreo deseaba la mano de una mujer hebrea en matrimonio, debía ir a su padre. El padre del hombre interesado se acercaba al padre de la potencial novia para discutir el alto precio que sería pagado por su mano en matrimonio. Una vez que el precio se acordaba, el hombre flechado por fin era capaz de hablar con la mujer que había robado su corazón. Él se presentaba a sí mismo con planes para su futuro y luego ofrecía una copa de vino a ella. Ese era el momento de la verdad en la relación. Si ella bebía, simbolizaba su aceptación a la propuesta y un compromiso eterno hacia él. Si ella pasaba la copa, significaba el fin de la relación. Por un largo tiempo ninguno habló, todos los ojos estaban sobre la potencial novia, preguntándose cuál sería su respuesta. ¿Bebería y significaría el establecimiento de un pacto matrimonial? Esta chica que se había mantenido a sí misma pura para su esposo, ¿se entregaría a este hombre? Ella tomó la copa. Una enorme sonrisa surgió en la cara del novio. Con ojos solo para ellos mismos y fuertes latidos, los nuevos prometidos compartieron la copa. Más tarde ese mismo día, después de mucha celebración, el precio de la novia fue pagado y el novio se fue a preparar un hogar para su nueva vida juntos. Ella era ahora una novia, prometida a su amado, separada únicamente para él. Ningún otro hombre era siquiera considerado, ella era suya y él era de ella. Ella no era una esposa aún, pero legalmente era una novia preparándose para el día de su boda. Con la ayuda de su madre, tías y primas, ella hizo su vestido de novia y juntó todas las cosas que necesitaría para su nuevo hogar. Se preparaba de día y esperaba por las noches a que su novio llegara. Su dote la mantuvo ocupada mientras su corazón añoraba el momento en que él regresaría por ella y la tomaría para sí mismo. Él regresó a casa de su padre para preparar la cámara nupcial para aquella a quien su corazón amaba. Nadie sabía cuándo sería terminada, pero una vez que estuviera lista el novio dirigiría una procesión de antorchas con su padrino y miembros de la boda y procederían a reclamar a su novia. El padrino avisaría su llegada y el grupo de la novia encendería sus lámparas y se unirían a la procesión hacia la casa del padre, en donde la boda tendría lugar. Ahí esperaba una magnífica fiesta de bodas que duraría siete días en celebración por su unión. Pero por ahora, ella espera, manteniéndose pura para su amado. Y todos saben que es una novia, guardándose a sí misma para aquél que pagó un alto precio por su mano. ____________________________________

60

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

También tú eres una novia. Si eres creyente, entonces tu historia tiene un gran parecido con la historia de amor de la mujer hebrea de arriba. Porque tanto amó Dios al mundo – a ti, que envió a Su único hijo, Jesús, para pagar el precio y librarte de tu pecado (Juan 3:16-18, Efesios 5:25-27). Jesús es tú novio ahora (Juan 3:29). Jesús pagó el precio más alto conocido por el hombre por su novia; Él pagó tu precio con su preciosa sangre (Hebreos 9:12, 1 Pedro 2:24). Fuiste comprada por un precio y redimida solamente para Él (1 Corintios 6:19-20). Así como la joven novia hebrea, también eres invitada a beber de la copa del Nuevo Pacto (Mateo 26:27-28). Has sido separada solo para Él, la Novia en preparación para la llegada del novio (2 Corintios 6:17). Jesús ha ido a preparar un lugar para ti, Su novia, pero Él promete regresar pronto (Juan 14:2-3). Cuando Él venga por ti, todo el mundo lo sabrá, pero nadie sabe el día y la hora en que Él habrá de venir (Mateo 24:42-44). Hasta ese glorioso día, debes estar preparándote para Su regreso (Lucas 12:40). Y debes vivir en pureza, para que el mundo entero sepa que eres de Él (2 Corintios 11:2-3, 2 Timoteo 2:22). Esta es tu historia de amor. Es por esto que la pureza sí importa. Eres la Novia de Cristo, apartada del mundo para Él. La pureza es lo que te aparta del mundo. La razón por la que el mundo te reconoce como la novia de Cristo, es la pureza. Lamentablemente, muchos creyentes no viven, o actúan o se ven como la Novia. Ellos se creen las mentiras del mundo acerca de la pureza. Estas mentiras los mantienen esclavizados de poder vivir la victoriosa vida de los redimidos.

MENTIRA 1: LA VIDA DE PUREZA ES POCO CONVINCENTE Y ABURRIDA La pureza es guardarte a ti misma – en mente, cuerpo y alma – para solamente uno. Si eso es poco convincente y aburrido, ¿por qué el mundo entero está desesperadamente persiguiendo al “amor verdadero”? Dios es amor verdadero y solamente viviendo a Su manera experimentaremos ese amor.

El mundo nos dice que seamos parte de los deliciosos placeres pecaminosos ahora, en lugar de escoger una vida de pureza. El mundo ofrece emoción seguido por angustia y devastación. Dios te ofrece una vida de aventura y con propósito caracterizada por el amor. El mundo ofrece emociones baratas, en vez de verdadero amor. El mundo trata de prostituirnos, mientras que Dios nos pide que seamos Su novia. ¿Prefieres ser amada o utilizada?

MENTIRA 2: LA PUREZA ESTÁ PASADA DE MODA Y ES IMPOSIBLE EN EL MUNDO DE HOY ¡La pureza es para el Señor, no para la situación! La pureza no solo es posible hoy en día, es un mandato. Dios provee direcciones claras acerca de cómo vivir una vida de pureza, aun en el año en que estamos. ¿Cómo puede una mujer mantener su vida pura? Por la gracia de Dios (Tito 2:11-12), buscando a Dios con todo su corazón (Salmos 119:10), no satisfaciendo los deseos de la carne (Gálatas 5:16) y escogiendo cada día vivir por el Espíritu (Gálatas 5:17-18). Todos serán tentados en alguna área de la pureza, pero Jesús no dejará que seas tentado más de lo que puedes resistir.

61

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Elige huir de la tentación y te encontrarás a ti mismo corriendo hacia la pureza.

MENTIRA 3: LA PUREZA QUIERE DECIR NO TENER SEXO, PERO TODO LO DEMÁS ESTÁ BIEN La pureza no es solo abstenerse de los actos sexuales, sino conservarse limpio de la corrupción del mundo (Santiago 1:27). Quiere decir no participar en nada que despierte emociones sexuales (2 Timoteo 2:22). Cualquier cosa pensada, vista, leída, escuchada o hecha que cultive deseos libidinosos es impuro. ¡La pureza no solo es afectada por lo que haces, también por lo que piensas, lo que permites que la gente diga frente a ti y lo que ves en la televisión! (Mateo 5:27-30). Por eso, deshazte de todo lo impuro (Colosenses 3:5-10). Pablo les dice a los creyentes que no tengan ni siquiera un indicio de inmoralidad sexual o impureza en sus vidas,

¡Eres el pueblo santo de Dios, redimida del pecado, así que mantente santa en cada área de tu vida!

MENTIRA 4: SI ESTUVIERA CASADA, NO BATALLARÍA CON LA PUREZA Mientras que el matrimonio es el lugar decretado por Dios para la expresión física del amor, la lujuria nunca se satisface. La lujuria tiene amoríos emocionales con hombres además de su esposo. La lujuria vive en un mundo de fantasía separada del esposo que la ama. La lujuria es adicta a la pornografía y experimenta con lo prohibido. Dios diseñó el matrimonio para ser maravilloso y lleno de amor, pero el matrimonio no arregla los deseos impuros de la lujuria desenfrenada. La pureza no es un anillo de “True Love Waits” (El Verdadero Amor Espera) dado a niñas de 12 años que intercambias por un anillo de matrimonio al cumplir 23. La pureza es un compromiso eterno. La pureza quiere decir no despertar al amor antes del matrimonio, ser fiel a tu esposo, no invitar a otras personas a la intimidad del matrimonio (a través de libros, el internet o la televisión), significa permanecer pura aun cuando el esposo haya fallecido, quiere decir mantener tu lecho nupcial puro en todo momento, significa honrar a Dios con tu cuerpo en cada etapa de la vida. La pureza es una búsqueda eterna.

Los matrimonios más felices son aquellos comprometidos a la pureza desde el principio y hasta la muerte.

MENTIRA 5: LA VIRGINIDAD ES VERGONZOSA Más y más cristianos parecen avergonzarse de su pureza. Apenadas de ser las únicas en último año de prepa sin experiencia. Avergonzadas de ser las vírgenes de 29 años en el trabajo. Avergonzadas de admitir que no fantasean con otros hombres aparte de su esposo. ¿De qué te avergüenzas? Ninguna novia se avergüenza de su estado de novia. ¡Ella presume su anillo a todo aquel que se atraviesa en su camino! ¿Por qué los creyentes están avergonzados de su pureza como Novias de Cristo? La Biblia nos ordena que

62

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

no nos avergoncemos del Evangelio – que es lo que nos salva (Romanos 1:16, 2 Timoteo 1:8). ¡La pureza es la evidencia de que el Evangelio trabaja en nuestras vidas!

¡Vive con audacia como la Novia que eres! El tiempo finalmente ha llegado… El día de su boda ha llegado. Ella escuchó al padrino gritando a lo lejos “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” (Mateo 25:1-12). Ella se deslizó en su vestido de novia, que estaba listo esperando ese momento. Cuidadosamente ella se puso el velo, un símbolo de su pureza antes y después del matrimonio, y corrió a encontrarse con su amado. Con ojos llenos de amor y corazones completamente puros, ambos fueron capaces de decir: “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío” (Cantar de los Cantares 6:3). Ellos fueron unidos en matrimonio por la luz de un centenar de velas, en la presencia de Dios y de testigos. Algún día, como la Novia de Cristo, tú también tendrás esa experiencia.

Al estar frente al Señor como Su Novia, ¿no te gustaría ser capaz de decir que has perseguido la pureza? ¿Qué tu vida ha sido un progreso constante de la impureza a la pureza en el Señor? Si eres un creyente, tu pasado – sin importar qué tan feo sea – ha sido purificado en Cristo, si confiesas esos pecados y te arrepientes. Entonces, ¡Vuélvete de los caminos del mundo y ve detrás de la pureza!

Eres la Novia de Cristo separada del mundo únicamente para Él. Vive como esa Novia en tu soltería. Vive como esa Novia en tu matrimonio.

63

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR 1.

¿Tu vida demuestra que seas la Novia de Cristo? ¿Por qué sí y por qué no?

2.

¿Hay algunas áreas en las que Dios quisiera que te vieras más como una novia?

3.

¿Cuáles son algunas de las cosas impuras que Dios querría que te pudieras deshacer de ellas?

64

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

15.

Todo está en la Cabeza: Batallando por la Pureza de Mente DIANE MONTGOMERY

Jeff era el más lindo, simpático y gracioso chico que Jenny conocía, y ella sentía mariposas cada vez que él se acercaba. A Jenny le gustaba pensar en cómo se tomarían de las manos por primera vez en el cine y cómo tendrían su primer beso en el parque, llevándolos a momentos más íntimos. Él era el chico perfecto para ella, desafortunadamente, él se encontraba en su imaginación. Durante las vacaciones, Britney conoció a Dustin, un chico misterioso, increíblemente guapo y cabe mencionar que demasiado sexy. Ellos caminaron por la playa todo el día, hablaron sobre sus esperanzas y sueños hasta que las estrellas salieron. Su aventura de vacaciones fue como sacada de una película. Ellos eran el uno para el otro… si todo no hubiera sido una de las fantasías de Britney. Paul y Ashley habían estado en tres citas hasta ahora y les estaba yendo bastante bien. Cuando no estaban juntos, Ashley no podía evitar imaginar cómo serían como pareja. Claro que se estarían tomando de las manos, acercándose cada vez más en el sillón durante las películas, y besándose… MUCHO. Ashley esperaba que todo lo que se había estado imaginando se volviera realidad. ¿Alguna vez te has imaginado a tu novio perfecto? ¿Has inventado una cita romántica imaginaria? ¿Has previsto una conversación de coqueteo con un compañero? Todos hemos jugado a “pretender” con nuestra mente en algún momento de nuestras vidas. Todos hemos conjurado situaciones o personas en nuestra mente. Algunas veces es una inocente conversación con un chico en clase, pero en otras ocasiones pueden llegar a ser pensamientos más sensuales que morirías si alguien se enterara. Pero, ¿qué tiene de malo jugar a pretender? ¿Si no lo estás haciendo, qué tiene de malo pensar en ello? ¿Por qué tanto rollo con la pureza mental?

LAS FANTASÍAS NO SON REALES Las fantasías son imágenes mentales, lo que significa que no son reales. Es una mentira en tu mente que está siendo entretenida, desarrollada y nutrida. Cuando inventas un novio imaginario, pretendes una relación, o la cita perfecta, comienzas a hacer un ideal y estándar que no puede ser alcanzado. Los shows de citas son el perfecto ejemplo de esto. Las mujeres van a citas exóticas con cenas de cinco estrellas, conciertos privados y paseos en helicóptero. Todo está diseñado para ser el marco perfecto de una cita. ¿Qué sucede cuando la cita de fantasía desaparece y son dejados en el mundo real? La relación se viene abajo. Un ideal inalcanzable se ha puesto en sus mentes y todo lo demás es decepcionante en comparación. Cuando juegas a pretender con las citas, te estás preparando para una relación fallida. Pensar en citas fantasiosas solo te dejará insatisfecha, decepcionada y en la búsqueda constante de un ideal. Siempre compararás a cada chico, cada cita y cada relación con la fantasía en tu mente. Nunca habrá un chico o una relación como lo inventaste, porque ninguna persona o relación es perfecta.

65

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

LOS PENSAMIENTOS SE CONVIERTEN EN ACCIONES Nuestros pensamientos determinan nuestras acciones. Así que, al permitir que las fantasías lujuriosas entren a tu mente, hace mucho más difícil luchar en contra de las acciones lujuriosas. Entre más impuro pienses, son más los pensamientos impuros que se vuelven aceptables, justificables y “no tan malos.” Eventualmente, cuando seas confrontado con tentaciones reales, no se verán tan mal, se sentirán aceptables porque has sido indulgentes con ellas, se han convertido en parte de tu vida. Si los pensamientos impuros, se convierte en una normalidad en tu mente, eventualmente se convertirán en algo normal en tu vida.

Si fijas tu mente en Cristo, quien te redimió de tu naturaleza pecaminosa, entonces vivirás de acuerdo a Cristo. Tu mente se volverá más como la de Él y tus acciones seguirán.

Lo que decidas fijar en tu mente es de mucha importancia. Determina cómo vivirás tu vida y para quién. Si piensas como Cristo, actuarás como Cristo. Si piensas como tu carne, vivirás como tu carne. Pero debes elegir qué pensarás y cómo actuarás.

LOS PENSAMIENTOS LIBIDINOSOS, SON PENSAMIENTOS PECAMINOSOS Porque Dios demanda completa pureza de parte de nosotros, Él no solo quiere mantener puros nuestros cuerpos, sino también nuestra mente.

Este versículo no se aplica solo a los hombres. Nosotras, como mujeres, estamos sujetas a la misma regla. Si miramos a un hombre o simplemente imaginamos a un hombre con cualquier deseo en nuestros corazones, entonces habremos pecado. Tú puedes ser la persona más pura físicamente, pero si tienes pensamientos impuros, entonces eres culpable de inmoralidad sexual.

Nuestros pensamientos y acciones le dicen al mundo a quién seguimos. Aquellos que no conocen a Dios ceden a los deseos libidinosos de su carne. Pero aquellos que conocen a Dios se abstienen de cualquier cosa sexual fuera del matrimonio, así sea físico o mental. Ellos saben que son una de Sus vasijas destinadas para santidad y actos que honren y den gloria a Dios.

66

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Cuando escoges anidar pensamientos impuros, estás haciendo de una vasija que fue diseñada para justicia y santidad, una vasija para pecado. Tú escoges, pensamientos justos y santos o pensamientos pecaminosos. Depende de ti; ¿serás un instrumento para pecado o para la gloria de Dios?

LOS PENSAMIENTOS LIBIDINOSOS SON TU ENEMIGO Lo creas o no, todas esas fantasías, novios imaginarios y pensamientos lujuriosos son en realidad, tus enemigos. No son tus aliados, pues tratan de atacar tu alma (1 Pedro 2:11). Hay una guerra llevándose a cabo, no una guerra física, sino una espiritual en contra de la carne. Y estas batallas espirituales comienzan primero en nuestras mentes.

Tenemos batallas constantes para que podamos conquistar al pecado diariamente en nuestras vidas. Todos los pensamientos que son contrarios a la Palabra, deben ser tomados cautivos. Si no los llevamos cautivos, entonces nuestra carne ganará. Ellos tendrán el control de nuestras acciones para que ya no reflejen a Cristo. ¿Cómo conquistas a los pensamientos lujuriosos de la carne y los transformas en pensamientos de Dios? Primero, debes tomar tus pensamientos cautivos, Cuando el enemigo comience a arrastrarse en tu mente, debes de ser capaz de reconocerlo inmediatamente y luego arrestarlo. Es por esto que saber la verdad de la Palabra de Dios es tan importante (Salmos 119:11). Necesitas ser capaz de reconocer la verdad y las mentiras, de modo que cuando los pensamientos de chicos, relaciones, o sexo, vengan a tu mente, inmediatamente puedas rehusarte a pensar en ellos. Con la ayuda del Espíritu Santo, puedes tomar los pensamientos lujuriosos, las relaciones imaginarias, y las fantasías cautivas, sometiéndolas a muerte. Únicamente mediante el Espíritu puedes hacer morir a todo lo que vaya de acuerdo a tu carne y cobrar vida en Cristo (Romanos 8:13, Colosenses 3:5). Esta es la única forma en que puedes comenzar a vivir en justicia y ganar la guerra en contra de tu enemigo. Después de que hayas tomado cautivos tus pensamientos, deberás comenzar a reentrenar y rellenar tu mente con lo que es bueno, veraz y bendito por Dios. Tienes que empezar a pensar más como Cristo si quieres que tu vida se parezca más a Cristo. Filipenses 4:8-9 comparte cómo puedes hacerlo:

67

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Si no piensas en todo lo que es verdadero, todo lo puro, todo lo amable, entonces, la paz de Dios estará haciendo falta en tu vida. Ceder a los deseos de la carne nunca te llenará; simplemente te dejará sintiendo descontento, vacío y vergüenza. Pablo hace una sombría pregunta a los creyentes:

Hermana, ya no estás esclavizada al pecado, ¿por qué continuas encadenándote a ti misma a los deseos libidinosos del pecado? Si eres una hija de Dios, entonces has sido crucificada juntamente con Cristo. Él te ha librado de esas cadenas de muerte y ya no eres esclava del pecado sino de un Dios justo y misericordioso, quien te dejará completamente satisfecha y llena (Romanos 6:21-22). Has sido cambiada radicalmente en cuerpo, alma y MENTE por un Dios santo. ¿De cuál maestro escogerás estar esclavizada: un Dios que pretende una vida para ti, que trae satisfacción completa, gozo y aceptación en Su amor o el pecado que te deja vacía y con un apetito insaciable de todos los deseos carnales? ¿Cómo puedes tener pureza de pensamiento durante las diferentes etapas de la vida?

1. PUREZA EN LA SOLTERÍA Mientras eres soltera, es difícil no pensar en las relaciones que te gustaría tener o el chico con quien te gustaría compartir tu vida. Pero si eres soltera en este momento, entonces esa es la voluntad de Dios para ti en este momento. Dios no quiere que estés con alguien ahorita por tu bien. Así que pensar en la relación o en el chico que no es parte de la voluntad de Dios para ti, es pecado. Cuanto más pienses en lo que no tienes, más descontenta estarás con tu vida y con Dios. Sé que imaginarse a tu chico perfecto, puede sentirse bien y puede llenar un vacío en tu vida, pero solo es temporario. Cuando despiertes del sueño, te sentirás peor. Solo te recordará lo que no tienes en tu vida en ese momento. Así que en vez de meditar en lo que te gustaría tener, piensa en las cosas buenas que hay en tu vida. Piensa en todo lo que es verdadero, lo que es bueno, lo que es excelente. Piensa en las amistades, la familia y las oportunidades que Dios te ha dado. Verás que Dios no está reteniendo las cosas buenas de ti, sino que ha bendecido tu vida inmensamente (Salmos 84:11). Lo que pasará después de que hayas cambiado la forma en la que piensas, es que la paz y el gozo de Dios comenzarán a fluir desde tu corazón y estarás más contenta con la vida que tienes.

2. PUREZA EN EL NOVIAZGO Mantener tus pensamientos puros y verdaderos durante el noviazgo es probablemente la hazaña más difícil. Todo el mundo habla acerca de cómo mantenerte físicamente pura, lo cual es extremadamente importante, pero raramente se le presta atención a la pureza mental. Mantenerte físicamente pura en el noviazgo es bastante difícil, pero es mucho más complicado mantenerte casta mentalmente. Si estás deseando mantener tus noviazgos puros, entonces no te estás haciendo ningún favor al imaginar lo que no puedes hacer físicamente. Te estás haciendo más difícil el mantenerte físicamente pura cuando

68

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

piensas en ello constantemente, fantaseando con lo lindo que sería hacerlo. Te estás rodeando a ti misma con pecado, pensando en la inmoralidad sexual y dándole a Satanás un punto de apoyo en tu vida y en tus relaciones (Efesios 4:27). Cuando un chico comienza a gustarte cada vez más, empiezas a pensar en él mucho más seguido. Imaginas cómo será tu siguiente cita, cómo hacer que él te encuentre más atractiva, y comienzas a imaginar lo que harías físicamente: algunas veces es tomarse de las manos, en otras es hacerse “cariñitos”, pero en ocasiones tus pensamientos comienzan a aventurarse hacia las cosas que se nos ha mandado evitar (1 Corintios 6:18). Algunas incluso comienzan a planear cómo podrían hacer realidad estos deseos carnales. Para combatir estos pensamientos, encuentra partes de la Biblia que te ayuden a meditar en algo verdadero cuando estás siendo tentada física y mentalmente. Cuando los pensamientos comiencen, rehúsate a meditar en ellos. En cambio, intercambia las imágenes de ti y tu novio con imágenes de cómo Cristo te ha librado de tu cautiverio con el pecado (Tito 2:14, 2 Corintios 5:15). Dios te ha dado la Biblia para ayudarte a vencer el pecado y ayudarte a evitar situaciones que no son buenas para ti. Utiliza Su Verdad para derrotar al pecado y acercarte a vivir en la justicia y en la mejor vida que Dios pretende para ti.

3. PUREZA EN EL MATRIMONIO Puedes estar preguntándote por qué la pureza en el matrimonio se encuentra en la lista. Las personas casadas no tienen que luchar en contra de la pureza sexual nunca más ¿cierto? Desafortunadamente, es una batalla que aun las mujeres casadas deben enfrentar. No necesariamente lo tienen más fácil que sus amigas solteras. Es fácil comenzar a observar al chico que trabaja junto a ti. Él está en forma y tu esposo… bueno, él no tiene tanto músculo. Es fácil comenzar a pensar en lo mucho que has disfrutado las conversaciones con tu compañero de trabajo en las últimas semanas y empezar a buscar la manera de poder tener más. Es fácil iniciar a pensar acerca de lo que sería tener intimidad con otro hombre. Si te sorprendes a ti misma pensando en otros hombres, si te encuentras comparando a tu marido a alguno de tus amigos hombres, entonces toma acción inmediata. Rehúsate a dejar que los pensamientos tengan más influencia en ti. En cambio, piensa en la verdad de La Palabra de Dios, piensa en las cosas buenas de tu marido, piensa en cómo Dios ha bendecido tu vida. Pero también recuerda que los pensamientos libidinosos son pecado y pueden tener terribles consecuencias. Entretener las fantasías cuando estás casada es muy peligroso porque puede llevar a una infidelidad o a una completa insatisfacción con tu marido. Los pensamientos libidinosos no solo lastiman tu relación con Dios, sino que pueden lastimar tu relación con tu marido, tu familia y posiblemente dañar el Evangelio. ¿Vale la pena el dolor y la angustia que tú y otros atraviesan por culpa de las mentiras y las fantasías? ¿Vale la pena poner una barrera entre Dios y tú? Debes decidir de qué lado estás antes de ir a la batalla. Cuando te aferras al pecado sexual, estás poniendo una barrera entre tú y Tú Salvador. Estás decidiendo escoger las mentiras en vez de la verdad, la vergüenza en lugar de la salvación, la suciedad en lugar de la pureza. Cuando decides decirle no a la inmoralidad sexual, estás escogiendo a Cristo, quien misericordiosamente te salvó de la esclavitud y obscuridad del pecado; estás escogiendo vivir en completa satisfacción y gozo espiritual con el Señor (Marcos 4:19, 1 Pedro 2:11)

69

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Qué puedes hacer cuando un pensamiento de tentación entre en tu mente? ¿En qué te puedes enfocar en cambio?

2.

¿Qué crees que necesitas en tu arsenal antes de comenzar la batalla por la pureza mental?

3.

¿En qué punto te das cuenta de que estás comenzando a fantasear? ¿Cómo puedes tomar medidas preventivas para que no suceda en el futuro?

4.

¿Cuáles son algunas maneras creativas que pueden ayudarte a comenzar a reemplazar los pensamientos impuros con pensamientos centrados en Cristo?

70

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

SECCIÓN 5 Cuando el Noviazgo Termina: La Soltería

71

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

16. ¡Oh No! ¿Es la Soltería mi Futuro? SARAH BUBAR

¡¡Oh NO!! ¡¿Es la soltería mi futuro?! Me acosté en la cama clamando con el corazón a Dios. Había experimentado una ruptura más con un hombre que ahora es mi quinto ex-novio, y estaba devastada. Esta vez quizá mucho más que todas las demás veces. En esta ocasión, era a mí a la que habían cortado, era yo la que no tenía más control de si estaba con este chico o no. Había sido “botada.” Ahí estaba yo, revolcándome en un charco de pensamientos negativos, convencida de que nunca me recuperaría. Seguro, la soltería puede haber sido una parte de mi pasado. Y para algunas de nosotras, es aún una parte demasiado real en nuestro presente. Pero pensar que la soltería es lo que me espera, es un concepto extremadamente difícil, tanto, como para luchar con todas tus fuerzas en su contra. Tengo que admitir que cuestioné lo que Dios estaba haciendo. Le cuestioné por qué me había llevado a este noviazgo solo para que mi corazón fuera hecho pedazos meses después. ¿No era el punto de todo este desorden encontrar un marido? Desafortunadamente, no fue hasta varios años después de esta decaída que caí en la cuenta de esta consideración radical: Algunas veces, Dios nos lleva a una relación no con el propósito de encontrar un hombre, un anillo o hijos “hasta que la muerte nos separe.” Sino que algunas veces – la mayoría de las veces, si somos realmente honestas con nosotras mismas – las relaciones son con el propósito de ser más como Cristo. Te dije que era radical. Pero estoy segura de que si entramos en una relación con la mente puesta en parecernos más a Cristo, entonces, cuando termine, si termina, podremos decir que fue un tiempo bien aprovechado. ¿Pero cómo hacemos eso? ¿Cómo poder ver el propósito global de Dios de juntarte con “ese chico” cuando tu corazón es arrancado de tu pecho en el momento en que termina la relación? ¿Cómo te levantas y lo intentas nuevamente? Guardando tu corazón. Ahora, antes de que empieces a frustrarte con la respuesta de “escuela dominical” que se te ha dado como respuesta a una pregunta capciosa dentro de la escena del noviazgo, déjame explicar a lo que me refiero.

1. GUARDAR TU CORAZÓN QUIERE DECIR ENCOMENDARLO A DIOS Cuando llega la idea de guardar nuestro corazón, visualizamos la tarea de un portero bloqueando todos los pases del oponente que quiere anotar un punto; o un castillo fortificado, impenetrable y seguro. Sin embargo, cuando la Biblia habla de guardar nuestro corazón, habla de no permitir que el pecado entre en él. Proverbio 4:6 dice:

En este

pasaje, se habla de la influencia que tiene el pecado en nuestras vidas, su habilidad de nublar nuestro proceso de toma de decisiones y de cómo no permitir que las influencias impías lo persuadan. Entonces, cuando guardamos nuestros corazones bíblicamente: 

No quiere decir que estaremos viviendo encima de una poderosa fortaleza observando a los hombres con miedo a que uno de ellos pueda lastimarnos.



No quiere decir que somos protectoras – el Señor lo es.

72

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Entonces, ¿qué quiere decir? 

QUIERE DECIR que vivimos radicalmente para el Señor, esto requiere un alto nivel de confianza de nuestra parte. Confiar que el Señor tiene más control sobre nuestra vida amorosa que nosotras mismas, confiar que el Señor está desarrollando Sus planes y propósitos para nuestras vidas y ocupando nuestras relaciones para hacerlo; es el ingrediente clave para el noviazgo radical. Pero, ¿cómo guardar bíblicamente nuestros corazones y confiar en el Señor en nuestra soltería?

2. GUARDAR TU CORAZÓN QUIERE DECIR GUARDAR TU MENTE Muchas de nosotras tomamos apuntes para el amor y las citas de nuestra novela favorita de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos. Como Marianne, quien trágicamente debe recoger las piezas de su corazón después de que el malvado Willoughby inesperadamente anunciara que debe marcharse de Londres inmediatamente, quedando ella desolada, hacemos eco de sus palabras: “Estaba implícito, pero nunca declarado abiertamente. A veces creía que lo había hecho… pero nunca ocurrió.” Y muy seguido tenemos estas relaciones imaginarias con hombres con los que nunca hemos cruzado palabra. Debemos estar alerta ante esta forma de pensamiento, esta forma de pretender. Simplemente nos colocará frente a la decepción, la desconfianza y la desilusión. ¡Debemos guardar nuestros pensamientos! Filipenses 4:4-8 nos dice exactamente cómo debemos hacerlo: Primeramente debemos ¡Regocijarnos!

! Pablo

no solo estaba sugiriendo un cristianismo con “Castillos en el Aire”. Esto era mucho más profundo, era un regocijo inspirado radicalmente en recordar que, ¡has recibido a CRISTO! ¡Regocíjate! Cuando guardamos radicalmente nuestro corazón podemos decir, “¡Jesús significa más para mí que el afecto de este hombre, y si termino sin un hombre en mi vida, me regocijaré porque tengo a Jesús!” En segundo lugar, no se inquieten por nada, sino manténgase orando. Filipenses 4:6-7 dice, No especules “Él no me invitó a salir. ¡Nunca nadie me invitará a salir!” En cambio, cuando te encuentres a ti misma preocupada por la disminución de prospectos a tu alrededor, ora. ¡Ora! Cuando estamos heridas o intranquilas, escuchar a alguien decir, “Ora por ello” puede ser como poner sal en la herida. Y aun así, cuando veo a Cristo y Su ministerio con Sus discípulos, ¡Su primera línea de defensa en que Pedro estuviera listo para la batalla fue la oración!

Si esto fue lo PRIMERO que Cristo hizo por los que amaba, ¿por qué es lo último que yo hago? ¿Por qué no es sino hasta después de que hemos agotado cualquier posible recurso, que entonces vamos a Dios en oración? ¡Pablo nos dice que no nos inquietemos por nada y que oremos por todo! Trae tus peticiones frente al Señor. ¡Encomienda tus cargas y preocupaciones a Su poderoso control, y entonces permite que la paz de Dios guarde tu corazón! En tercer lugar mantén una perspectiva eterna. Pablo en Filipenses 4:5 que Cuando finalmente conozcas a Cristo cara a cara, el primer pensamiento

73

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

no será “¿POR QUÉ estuve soltera todo el tiempo?” más bien será “No merezco tu gracia. Debí haber hecho más por TI” Así que, date cuenta que, mientras la soltería puede ser parte de tu futuro aquí en la tierra, tu soltería solo será una parte de tu pasado una vez que hayas sido escoltada al Cielo como la Novia de Cristo. Las luchas terrenales que enfrentamos hoy, serán insignificantes una vez que tengamos la perspectiva de la eternidad con Cristo. Recuerda esto la próxima vez que el desaliento te recuerde tu estado civil. Finalmente, PIENSA en estas cosas. Pablo nos da una exhaustiva lista de ideas en las cuales meditar, y actitudes que adquirir. Cuando nos comprometemos activamente en el entrenamiento de nuestros pensamientos y los llevamos a enfocarse en estas cosas, el contentamiento y la confianza en el Señor vienen fácilmente. La alegría ya no será una difícil tarea. ¡En cambio, fluirá de forma natural debido al trabajo de Dios en nuestras vidas! Lo interesante es que el objeto de la mayoría de nuestros deseos no es maldad. No es que sea malo querer casarse o ser parte de un noviazgo. Esas son cosas buenas y positivas. El problema viene cuando pasa de ser un deseo inocente a una exigencia. Nosotras ahora exigimos a Dios que haga eso en nuestras vidas. Después, esa demanda incumplida, se convierte en decepción, que eventualmente desarrolla una desconfianza en Dios y a la larga puede destruir tu intimidad con Él. Controlar lo que piensas, confiarle tus deseos al Señor en oración, regocijarte por lo que Dios te ha dado y mantener una perspectiva eterna de la vida; todo ello contribuye a vivir tu vida en un estado de verdadero contentamiento, soltera o no.

3. GUARDAR TU CORAZÓN, NO TIENE QUE VER SOLO CONTIGO Esto también tiene que ver con cuidar a tus hermanos. Teniendo hermanos mayores, crecí viendo cómo las chicas trataban a mis hermanos, y en muchas ocasiones no era con “amor cristiano” sino en completa manipulación. En nuestra familia solíamos llamarlo el síndrome del “Viene, viene, viene. Se va, se va, se va.” Las chicas los atarían a ellas porque les gustaba la atención que alguno de mis hermanos les daba. Ellas eran increíblemente dulces conmigo, la hermana menor, en un esfuerzo por ganar la aprobación de la familia. Y entonces, cuando la relación terminaba esas dulces chicas se volvían crueles. Ellas NO estaban cuidando a mis hermanos y definitivamente no los consideraban como hermanos en Cristo. 1 Corintios 13 habla de este tema en particular. Fue escrito originalmente para un rebelde grupo de personas que estaban muy ocupados complaciéndose a sí mismos, que olvidaron considerar a los otros con amor, verdadero amor bíblico. El amor nunca termina, aun cuando la relación se termine. Este es el estándar al cual aspiramos. Pero nuestra cultura es muy rápida para sugerir que los ELIMINEMOS de nuestras vidas y no tengamos nada que ver con ellos. Para nosotras, como cristianas, debemos recordar que aunque debe haber un tiempo de separación necesario para sanar, “eliminar a alguien de nuestra vida” no es amor bíblico y no es guardar a tu hermano en Cristo. Después de todo, él puede que ya no sea más tu novio, ¡pero él es y siempre será tu hermano en Cristo! Han pasado diez años desde que ese gran rompimiento sucedió, desde que tuve que salir de mi cama y continuar con mi vida… soltera. Y esos diez años no han sido tan malos. De hecho, han sido bastante increíbles. El señor ha traído diferentes enseñanzas a mi vida, que he tenido que aprender. Él ha traído a

74

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

mi vida a los mejor amigos que he podido tener. Él me ha dado más oportunidades de ministerio de las que hubiera imaginado. Y Él me ha bendecido, mucho más abundantemente de lo que había imaginado o pedido (Efesios 3:20) ¿Es la soltería mi futuro? ¿Esla soltería el tuyo? Solo el Señor sabe. Mientras tanto, seamos mujeres que guardan sus corazones.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR 1.

¿Si la soltería fuera tu futuro, cómo te sientes al respecto?

2.

¿Qué dicen esos pensamientos con respecto a la naturaleza de Dios?

3.

¿Esto refleja la realidad de que conoces quién es Dios?

4.

Enumera tres cosas con respecto a tener un futuro en soltería que podrían traer gloria a Dios. ¿Cómo puedes aprender a adoptar esto?

75

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

17. Dándole Sentido a tu Soltería GABRIELLE PICKLE

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Con esas famosas palabras, Jane Austen comienza la historia de Orgullo y Prejuicio. Sus renombradas palabras desentrañan la turbulenta amistad y romance de la prejuiciosa Elizabeth Bennet y el orgulloso Mr. Darcy. He leído esa frase introductoria muchas más veces de las que puedo contar, sin embargo, esta tarde es la primera vez que me hizo estallar de risa… en una cafetería pública. Jane inicia su libro enfocándose en un hombre soltero que ha llegado a un punto en su vida en el que el siguiente paso lógico sería encontrar una esposa. Imagino que si ella se hubiera enfocado en una mujer soltera, la frase introductoria hubiera sido un tanto diferente… “Es una verdad mundialmente reconocida por mujeres de todas la edades, que una mujer soltera poseedora de latidos, anhela profundamente el amor de un hombre.” Mientras que los hombres como Mr. Darcy pueden ser capaces de esperar al amor hasta que tienen todos sus patos en línea recta, la mayoría de las mujeres imploran por amor tan profundamente que no les importa si sus patos están en línea, en círculo o en hexágono. Y hay una gran posibilidad de que ellas abandonen completamente a los patos por la mera probabilidad de amor. La realidad de la feminidad es que todas anhelamos ser amadas. Sin importar nuestra edad, el ambiente, las relaciones pasadas o el tamaño del vestido – cada una de las mujeres desea ser amada y apreciada. El deseo más profundo de nuestro corazón es ser el tesoro primordial de alguien. Y cuando no tenemos ese amor o no lo vemos en la previsible fortuna, a menudo reaccionamos con miedo, desesperación, enojo o sentimientos de fracaso. Aparte de vivir en el poder del Espíritu Santo y el amor de Jesucristo todo el rollo de la soltería, el noviazgo y lo líos amorosos nos volverán locas. Nosotras reaccionamos de distintas maneras:

LA DESDICHADA CHARLOTTE Lo admita o no, ella vive como si Dios la castigara con la soltería. Aterrorizada de que si ella disfruta su soltería, Dios lo verá y la castigará con una soltería eterna. Ella cree que su obvia desdicha y quejas sobre su estado actual obligaran a Dios a apurarse y a hacer que su hombre de ensueño aparezca.

¿CUÁL ES EL PUNTO LYDIA? No siendo feliz con su estado actual, Lydia trata de castigar a Dios viviendo su tiempo de soltería solo para sí misma. Haciendo lo que ella quiere cuando ella quiere, sin importarle nadie que no sean hombres solteros. Ella utiliza y abusa del regalo de la soltería para que Dios sepa que Él ha cometido un error reteniendo a un hombre de su lado.

MARY LA SOLITARIA Aunque ella raramente ocupa la palabra “aflicción” una conversación con Mary te llevará a una fiesta improvisada de lástima acerca de su estado actual de soltería. Todas las conversaciones sobre muchachos, noviazgo y relaciones parecen terminar en el hecho de que Dios no debe amarla tanto como Él ama a sus amigas, debido a que ellas tienen maridos y ella no.

76

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

JANE LA CATÓLICA Ella vive su vida creyendo que Dios está reteniendo al hombre perfecto hasta que ella cumpla con algún nivel desconocido de bondad. Es como si ella tuviera que probarle a Dios que es digna de un matrimonio y de un marido. La soltería es solo un nivel en un juego de Super Mario y ella debe de juntar suficientes puntos para pasar al siguiente… también conocido como Matrimonio.

CATHERINE LA CRÍTICA Ella pasa sus días mirando a todas los matrimonios de parejas inmaduras y mal equipadas alrededor de ella y lanza un ataque. Furiosa con Dios, ella frecuentemente exige “¿Cómo es que ellos puedan estar casados y yo no? ¡Yo sería mucho mejor esposa o novia de lo que ella es!” Todas estas reacciones a la soltería están basadas en un enojo y desconfianza de Dios. Estas mujeres no solo no entienden el plan de Dios en la soltería, sino que no tienen una perspectiva bíblica del matrimonio. Dios diseñó la relación matrimonial para santificar al esposo y a la esposa, para reflejar el amor de Cristo por la iglesia y criar hijos piadosos (Efesios 5:22-33, Génesis 1:27-28). La soltería es un tiempo dedicado exclusivamente para servir a Dios – física, emocional y espiritualmente (1 Corintios 7:32-35). Si miras a otro lado que no sea a la cruz de Jesucristo para darle sentido a tu soltería, estarás decepcionada y confundida. Dios no cometió un error y extravió a tu marido. Dios no orquestó tu tiempo de soltería para que estuvieras sola. Él te ha traído a este punto en la vida para estar con Él. Eres soltera para que puedas glorificar a Dios con tu soltería. Él te ha brindado una oportunidad única en la vida para estar consagrada a Él. Te está brindando la oportunidad de que tu corazón le pertenezca exclusivamente. Qué magnifico el ser capaces de dar tan grandioso regalo a nuestro Salvador. Pablo nos dice,

Nosotras tenemos de dos, o dedicamos nuestra soltería a alabarnos a nosotras mismas o a alabar a nuestro Salvador. No existe un punto medio. Tu tiempo de soltería – ya sea corto o largo – no se trata de ti, sino de Dios. Se trata de ofrecer tu soltería como un sacrificio para glorificar a tu Señor.

Ser soltera no quiere decir quedarse en casa cada viernes por la noche mirando las repeticiones en compañía de Ben & Jerry. Tienes la libertad de planear tu vida alrededor solo de Dios – ¡Haz lo mejor posible! Organiza citas con Jesús, toma un retiro de oración, sé el anfitrión en un estudio de la Biblia, ve a almorzar con los nuevos miembros de la iglesia, cuida a los niños de una mamá con necesidad, guía a

77

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

alguien menor, vuélvete voluntaria con los niños en la iglesia, trabaja en orfanatos o asilos, dona lo que puedas para los ministerios cristianos o utiliza tus vacaciones para hacer un viaje misionero. Jane Austen sabía mucho acerca de las relaciones románticas, ella pasó varios años desarrollándolas sobre papel. Y probablemente fue porque ella era soltera que supo relacionarse con los lectores en busca de una historia romántica. Ella entendía la situación de una mujer soltera. La búsqueda de seguridad, intimidad, compañía y amor provenientes de un hombre. Pero mientras seas orgullosa como Mr. Darcy, prejuiciosa como Elizabeth Bennet, desdichada como Charlotte Lucas, solitaria como Mary Bennet o criticona como Lady Catherine deBurge, en nuestra soltería, nuestras actitudes no pueden salir de una novela de Jane Austen. Deben tener su fundamento en la Palabra de Dios. “Es una verdad mundialmente reconocida por mujeres de todas la edades, que una mujer soltera poseedora de latidos, anhela profundamente el amor de un hombre.” Esos latidos nos son dados por Dios para que lo añoremos a Él. La soltería no es algo para preocuparnos o temer, sino para aprovecharla. Es un regalo de parte de Dios que te lleva a buscarlo con todo tu corazón y tener ese profundo anhelo de llenarlo con Su amor. El tiempo puede llegar cuando Dios te traiga una relación duradera de matrimonio, pero hasta que eso suceda, debes vivir tu vida. Ésta no empieza cuando una relación empieza. Comienza cuando Cristo se vuelve el principal anhelo de tu corazón.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR 1.

¿Cómo has reaccionado a tu soltería? ¿Eres como alguna de las mujeres descritas en este capítulo?

2.

¿Cómo te han acercado tus actitudes con respecto a tu soltería al Reino de los Cielos? ¿Estás glorificando a Dios?

3.

¿Cómo puedes permitir que la Palabra de Dios cambie tu actitud frente a tu actual estado de soltera?

4.

¿Cómo puedes permitir que tu soltería sea acerca de Dios y que ésta te acerque al Reino de los Cielos?

5.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de ser soltera? Como mujer soltera ¿cómo puede utilizarte Dios?

78

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

18. ¡Llamando a Todas las Chicas Solteras! SARAH BUBAR

Estado: Soltera Eso es lo que dice Facebook en la sección de información en mi perfil. Es correcto. Yo. Soy. Soltera. Es verdad; como un enorme espectacular que cruza mi página principal: soltera. Febrero es un mes temido para muchas mujeres solteras, el simple hecho de salir de compras eleva el conocimiento de que no tienen pareja. Recuerdo que mientras crecía, la meta de una chica promedio en la prepa era gustarle a alguien – quien fuera – para el mes de febrero, para que así, cuando llegara San Valentín, recibieras algo de tu enamorado. Ahora, 20 años después, Febrero se acerca y trae consigo la idea de que algo falta en mi vida. ¿Es verdad? Ha pasado ya algún tiempo desde que el Señor ha trabajado radicalmente en mi vida y ese verdadero contentamiento del corazón finalmente ha llegado a su destino, pero aun así, encuentro punzadas de insatisfacción que despiertan en mí la idea de que sigo sin esa “persona importante.” Cuando surgen esos sentimientos, debo volver en el tiempo y recordar qué fue lo que Dios me enseñó. Hay CINCO MITOS en lo que respecta a la soltería que solía tener antes de que el Señor cambiara mi forma de pensar. Cinco suposiciones que tenía del matrimonio y lo que Dios quería para mi vida. Cinco ideas falsas que, aún en mis 30’s sigo reproduciendo en mi corazón. Las comparto contigo con la esperanza de que aprendas más rápido de lo que yo lo hice.

MITO #1: SERÉ FELIZ SI ME CASO PORQUE YA NO ESTARÉ SOLA ¡Wow! ¡Qué mentira! Al leer esta declaración ahora, es difícil para mí creer que pensara de esa manera. Sin embargo, lo hacía. Creía que el matrimonio sería la cura de mi melancolía por estar soltera. Me refiero a que mis padres están casados y son felices. Todos en mi iglesia estaban casados; mis maestros estaban casados, los líderes de jóvenes estaban casados. Si alguien en la universidad me preguntaba cómo me veía en cinco años, la primera palabra que salía de mi boca era “casada”. Yo no sabía qué estaría haciendo, o dónde me encontraría, pero estaba segura de que no estaría soltera. Yo tenía 21 cuando Dios comenzó a eliminar este mito que había creado en mi mente. Digo “comenzó” porque batallé mucho y ha sido un largo proceso de aprendizaje en el que mi Señor ha caminado fielmente conmigo. Yo me encontraba estudiando la vida e historia de la mujer samaritana de Juan 4 y fue ahí cuando me di cuenta de que el matrimonio no equivale a felicidad. Esta mujer había estado casada cinco veces y no se encontraba nada cerca de la felicidad como lo estaba antes de casarse. La miré y me encontré con una mujer que estaba tan vacía por dentro que vivía con un hombre incluso después de haber estado casada cinco veces antes, solo para sentir que alguien se preocupaba por ella. Luego, ella conoció a Jesús, un hombre que sí se preocupaba por ella y no solo por lo que ella pudiera hacer por él. Podría yo sentir un poco de vergüenza porque ella se permitió a sí misma el ser utilizada a cambio de sentimientos pasajeros y de una felicidad momentánea, sin embargo, debo tragarme mi soberbia y darme cuenta de que todas hacemos esto en cierto grado.

79

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Tal vez no nos casamos con el hombre, pero qué tan seguido hemos salido con alguien o estado en una relación con alguien únicamente basada en lo que eso nos hace sentir. ¡Lo sé, yo he hecho eso antes! Es lindo saber que alguien, ahí afuera en el mundo, está pensando en ti, pensando que eres especial. Y hay una sensación de felicidad que viene de este tipo de relaciones, sin embargo, puede ser perecedera. Esta era la motivación de la mujer samaritana. Esta felicidad momentánea, era por lo que ella se encontraba nuevamente en una relación sin sentido.



VERDAD: DEBEMOS DARNOS CUENTA DE QUE NUESTRA VERDADERA FELICIDAD NO VIENE A TRAVÉS DE LAS RELACIONES HUMANAS, SINO A TRAVÉS DE NUESTRA RELACIÓN CON CRISTO

Cuando aquella mujer fue al pozo esa tarde, no tenía idea de lo que le esperaba. Ella llegó infeliz, sola y rechazada; y se fue llena, verdaderamente feliz y deseada. Eso era lo que Cristo podía ofrecerle en aquel pozo; eso era lo que Cristo intentaba enseñarme. Yo nunca seré realmente feliz con mi vida, sin importar mi estado, a menos que yo sea feliz en mi relación con Cristo. Es ÉL el origen de mi gozo; ÉL es quien sustenta mi paz y es ÉL quien me llena. Cuando buscamos fuera de Cristo, lo que solo Cristo nos puede dar, siempre estaremos en necesidad de más y más.

MITO #2: ME SENTIRÉ COMPLETA SI ESTOY CASADA. HABRÉ HECHO ALGO CON MI VIDA Tanto nuestro Señor Jesucristo, como Pablo, eran solteros, y ambos cambiaron el curso de la historia de forma fundamental. Pero ellos eran hombres, yo soy una mujer. ¿Las mujeres podemos hacer algo grandioso estando solteras? ¡Por supuesto! De inmediato pienso en los ejemplos bíblicos de Ruth, Rahab, Ana y Miriam. Ruth es la personificación de la mujer de Proverbios 31, su historia habla de cuando ella era soltera. De hecho, en el momento en que ella se casa, la Biblia deja de hablar de ella excepto para decir que jugó un papel importante dentro de la genealogía de Cristo. La historia de Rahab es muy parecida y cada mención de ella destaca un momento en su vida en que era soltera (Josué 2:6, Hebreos 11:31, Santiago 2:25). Ana había sido viuda la mayor parte de su vida (Lucas 2:36-38), y no hay mención de que Miriam tuviera un esposo, sin embargo, ella fue un punto clave en el momento en que Moisés tomó el liderazgo de Israel. Cada una de estas mujeres es un ejemplo precioso de cómo la soltería y el hacer algo grandioso pueden ir de la mano. Pero a menos que creas que estos ejemplos bíblicos no te sirven mucho, consideremos a estas “modernas” mujeres solteras: Amy Carmichael, Lottie Moon, Sophie Muller, Carolyn McCulley y Nancy Leigh DeMoss. Estas son solo algunas mujeres solteras dentro de la historia pasada y presente que han hecho grandes cosas para Cristo, algo que su estado civil no frustró. Al estudiar sus vidas, nos damos cuenta de que cuando Dios llama a alguna mujer a hacer algo, Él la equipa con lo necesario.



VERDAD: ¡MI TODO SOLO SE ENCUENTRA EN CRISTO!

El primer capítulo de Efesios es uno de mis pasajes favoritos cuando necesito recordar todo lo que soy en Cristo y todo lo que tengo gracias a Él. 

Me ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. (Efesios 1:3)



Aun antes de la Creación, Él me escogió para ser santa y sin mancha. (Efesios1:4)



A través de su sangre, tengo redención y el perdón de pecados. (Efesios 1:7)



Hace sobreabundar gracia en mí (Efesios1:8)

80

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Éstos son simplemente algunos versículos. ¡Lee el capítulo completo si realmente quieres aliento! Como cristianas, debemos darnos cuenta de que todo lo que necesitamos, lo tenemos en Cristo. Como mujeres queriendo vivir radicalmente para Él, debemos entender que esto incluye nuestra vida amorosa. Mi todo, SOLAMENTE se encuentra en Cristo.

MITO #3: DEBE ESTAR DENTRO DE LOS PLANES DE DIOS QUE YO ME CASE EN ALGÚN MOMENTO PORQUE REALMENTE LO DESEO “¡Obviamente! Si no estuviera dentro de sus planes, Él quitaría ese deseo de mí.” Fue muy difícil para mí dejar de creer esto porque por años yo estuve 100% segura de que era verdad. Tenía diarios en donde hoja tras hoja escribía y pedía a Dios que “quitara” esos sentimientos para que no me gustara algún “fulano”. Cuando me mudé a Texas, encontré una caja llena de estas hojas. Me senté en el piso de mi cuarto en la casa de mis padres riéndome de mi yo de 16, 18 y 24 años. Es como si nunca hubiera aprendido. Yo continuaba orando y orando, esperando a que Dios quitara ese deseo de matrimonio de mí. No fue sino hasta hace unos cuántos años que el Señor realmente me enseñó esto:



VERDAD:

EN LA ETERNIDAD, NO IMPORTARÁ, NI SIQUIERA UN POCO, SI ENTRO AL CIELO CASADA O SOLTERA. AL PARARME FRENTE AL SEÑOR ¡LO ÚNICO QUE IMPORTARÁ SERÁ LO QUE HE HECHO CON CRISTO!

Aún me recito este principio en algunos días. Es un recordatorio constante de dónde debo de enfocarme: en Cristo y no en mí misma. Cuando abro la Biblia, veo demasiados versículos que hablan acerca de la voluntad de Dios y casi en cualquier circunstancia posible (Romanos 12:2; Efesios 6:6; 1 Tesalonicenses 4:3, 5:18; 1 Pedro 2:15, 4:2) donde dice “Conforme a la voluntad de Dios” es acerca de mi carácter y no del estado de mi Facebook; nunca se menciona estado civil en conexión con la voluntad de Dios. Esto me lleva a creer que Dios está más preocupado sobre QUIÉN debo ser y no sobre con QUIÉN debo estar; de hecho, si me preocupo en SER quien Dios quiere que me sea, Él trabajará los detalles de mi vida mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo.

MITO #4: ¡YO SOLO QUIERO ESTO! Y SI NO LO OBTENGO, DEBE SER ALGÚN CASTIGO He perdido la cuenta de las veces que he ocupado mal el Salmo 37:4,

Me he escuchado a mí misma confesar a Dios mis pecados con la esperanza de que mi soltería no fuera provocada por ellos. Como un niño malcriado, he escuchado que mi naturaleza pecadora cuestiona el amor que Dios tiene por mí porque Él no me dará lo que quiero. He visto crecer la raíz de la envidia con mi engañado corazón porque Dios cumplía los deseos de mis amigos cercanos mientras yo estaba aquí – soltera. Como un niño haciendo un berrinche, me he visto aferrarme a las relaciones que Dios está deshierbando de mi vida. Le he GRITADO al Señor “Me dijiste que me deleitara. ¡Bueno, lo hice, y AÚN no me das lo que quería! Como si el Salmo 37:4 fuese una ecuación mágica. Entonces, ¿a qué se refiere, si no es una ecuación mágica para obtener lo que quiero? La palabra deleitar significa “dar gran placer, satisfacción; agradar grandemente.” Al aplicar esta definición al Salmo 37:4, me doy cuenta de que soy yo quien agradará a Dios para encontrar mi satisfacción en Él y en mi relación con Él. ¿Cómo hago esto? Siguiendo los principios encontrados en el resto del Salmo 37: 

No te impacientes, ni tengas envidia (Salmos 37:1)

81

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING



Confía en el Señor (Salmos 37:3)



Haz el bien (Salmos 37:3)



Encomienda a Jehová tu camino (Salmos 37:5)



Guarda silencio ante Jehová y espera pacientemente en Él (Salmos 37:7)



Deja la ira y desecha el enojo (Salmos 37:8)

Mientras empiezo a hacer estas cosas en un esfuerzo para estar satisfecha en el Señor, adivina lo que comienza a suceder: las cosas que yo creía que quería, probablemente ya no las quiera. Los ideales tan altos que tenía para mi vida, tal vez ya no parezcan tan importantes. ¿Por qué? Por esto:



VERDAD:

DELÉITATE VERDADERAMENTE EN EL SEÑOR Y TUS DESEOS CAMBIARÁN, ¡TE LO GARANTIZO!

Mis deseos cambiarán a los deseos que Dios quiera para mi vida. Como dijo Spurgeon “Los hombres (en nuestro caso, mujeres) que se deleitan en el deseo del Señor, no buscan nada que no sea agradar a Dios; por lo tanto es bueno darles carta blanca. Su voluntad está bajo la voluntad de Dios, y ahora probablemente obtengan lo que quieren”

MITO #5: ¡SI NUNCA ME CASO, ALGO MALO DEBE ESTAR PASANDO CONMIGO! Debo decirte, puedo escuchar a la versión más joven de mí diciendo estas cosas en mi cabeza mientras las escribo ¡Porque realmente solía pensar estas mentiras! Y señoritas, ¡estas son mentiras! ¡Directamente inspiradas por Satanás! Pensar que algo malo sucede contigo o está defectuoso es negar las sólidas verdades del Salmo 139.

(Salmos 139:14)

(Salmos 139:5)

(Salmos 139:17-18) y (Salmos 139:16).



VERDAD: ¡DIOS ES SOBERANO Y BUENO TODO EL TIEMPO!

Si no eres casada, es porque DIOS, EN SU BONDAD, ha decretado que le traerás más gloria como soltera que como casada. Jerry Bridges dice que “Dios nunca busca su gloria a expensas del bien de su pueblo, ni busca nuestro bien a expensas de su gloria. Él ha diseñado su propósito eterno para que su gloria y nuestro bien estén estrechamente unidos.” Es con esta verdad que mis creencias deben cambiar de lo que yo creo es bueno en mi vida para someterme a lo que Dios sabe que es bueno para mí. Si eres como yo, estas verdades serán algo en lo que necesitarás estar trabajando. Son verdades que vas a necesitar que te las recuerden; algunos días, tendrás que ser recordado varias veces. Y justo cuando creas que lo tienes, Febrero aparecerá en tu calendario. No te desalientes. Conozco el proceso y conozco la paz. Permite que Dios te guie a través de los dos.

82

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR

1.

¿Con cuál de los cinco mitos te identificas más?

2.

¿Cuáles son algunos de tus propios mitos con respecto a la soltería, que crees o has creído?

3.

¿Cuáles crees que son las verdades que tiene la Biblia acerca de tus propios mitos?

4.

¿Cuáles son algunas de las cosas grandiosas que Dios tiene para ti mientras eres soltera?

83

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

19. El Romper con Alguien no Debe de Romperte. DIANE MONTGOMERY Y GABRIELLE PICKLE

Tanto Diane como yo, hemos tenido prácticamente todos los malos rompimientos que una chica puede tener…  ¿En donde ella le ruega al muchacho que no se vaya? – sip.  ¿En el que él termina las cosas, pero continúa llamando y mandando mensajes para estimular su ego y ella se lo permite? – también.  ¿En el que la chica solloza patéticamente mientras le pregunta al chico qué estuvo mal con ella y por qué no fue suficiente para él? – tristemente, ha pasado.  ¿En donde ella no puede enfrentar al chico que aún le gusta y decide ignorarlo por semanas? – ahm sí.  ¿En el que la chica se rehúsa a dejar de mandarle mensajes después del rompimiento, con la esperanza de que él ubique su error y la quiera de vuelta? – sí.  ¿En el que ella es tan honesta y franca que él termina llorando? – ouch, también. ¡Vaya! Los absurdos comportamientos de una chica con un corazón roto. Estos comportamientos prolongaron nuestro sufrimiento, aplastaron nuestra confianza e hicieron que nos revolcáramos en la desesperación. Tomó tiempo crecer en el Señor, pero eventualmente ambas aprendimos que esos absurdos comportamientos hicieron que nuestros rompimientos dolieran mucho más. La desesperación, desilusión y desconfianza no están dentro del plan de Dios para sus hijos – aun después de un rompimiento. Como creyentes, debemos voltear al Señor con nuestro dolor; en lugar de ahogar nuestro dolor en el chico antiguo, uno nuevo, un bote de helado o música para cortarse las venas.

LAS CHICAS CON EL CORAZÓN ROTO El mintió. Él perdió el interés. Él encontró a alguien más. Él no te amaba como tú lo amabas. La razón realmente no importa, porque él terminó con todo y tú quedaste con el corazón roto. Como mujeres recién destruidas, nuestra reacción natural incluirá lágrimas, helado, lástima hacia nosotras mismas, estar en pijama, enojo, el cabello desarreglado, amargura, comida rápida y negación. Pero como una mujer que asegura que Jesús ha transformado su vida – ¿no quiere eso decir que la forma en la que lidiamos con un rompimiento también ha pasado por aquella transformación? Como tenemos el poder y amor de Dios, ¿no debería nuestra forma de reaccionar a un corazón roto reflejar a Cristo? ¡Nosotras creemos que sí!

 NO PREGUNTES POR QUÉ Ah, el cierre. Ese huraño fantasma que resulta de las relaciones y lleva a mujeres normales a ataques de enojo y llanto incesante. Afrontémoslo, preguntar ¿por qué? Inmediatamente después de un rompimiento no es algo útil o significativo que te ayudará a aprender de tus experiencias pasadas. No, o es suplicarle a tu ex que tome en cuenta lo que tuvieron o es un intento desesperado de encontrar lo que puedes cambiar en ese momento para que él te tome en cuenta nuevamente.

84

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Saber por qué está rompiendo contigo no te dará un cierre emocional, simplemente hará que te obsesiones mucho más. Saber no ayudará; no hace que el dolor sea menor y definitivamente no hace que sanes más rápido. El chico no puede ser tu fuente de validación, ya que, una vez que se ha ido o ha fallado, entonces tu valor se hace añicos. Ningún chico debe ser la fuente o la confirmación de tu valor. Lo que realmente buscamos después de un rompimiento es algo que solo Dios puede darnos. Cuando se trata de un corazón roto, el único que realmente puede darte un cierre es Dios. Pero aquello usualmente no llega a manera de respuesta, llega de estar con Dios. Y es cuando estamos en Su presencia que las cosas se vuelven claras y podemos ver algunas de las cosas que Dios está haciendo en nuestra vida. El ejemplo bíblico de este trabajo: un hombre de Dios, sabio y rico en el Antiguo Testamento. Dios permitió que Satanás tentara a Job (Job 1-2) al punto en que él perdió su riqueza, sus hijos murieron, su esposa lo maldijo y tuvo aflicción con una sarna maligna en todo su cuerpo. Job entiende el luto y sufrimiento. En los siguientes capítulos, él siente enojo, desesperación, abandono, confusión y humillación. No es hasta Job 38-41 que Dios finalmente responde. Y no provee respuestas a todas las preguntas de Job. En cambio, Dios cuestiona a Job, “

” y en el capítulo final, vemos a Job llegar a una

conclusión acerca de todo lo que le ha pasado, no porque obtuvo las respuestas, sino porque vio a Dios claramente y se postró en sus rodillas para alabarlo (Job 42:1-6). Cuando te enfocas en lo que está mal en ti, por qué no fuiste “suficiente”, o por qué no le gustas tanto, te conviertes en el centro del rompimiento. Y como una chica que ha dado su vida para Cristo, ¿no deberían también tu lado emocional y doloroso glorificar a Cristo? De hecho, ¿no es en esos momentos de dolor y sufrimiento que tenemos las más grandes oportunidades de ser de testimonio para el mundo entero – porque tenemos el poder de un grandioso Dios que nos guiará a través de un horrible rompimiento? No vayas al chico, ve a Dios. Llamarlo, escribirle, llorarle, pensar en él y revolcarse en el dolor no hará que el problema mejore. El único que puede sanar tu roto corazón es el único Gran Sanador. David oró, (Salmos 55:2).

(Salmos 86:6). (Salmos 142:2). Solo Dios puede darte el

consuelo, amor y la sanación que necesitas.

 NO HAGAS TONTERÍAS. Cuando algún chico tonto te lastima, la primera reacción es devolver el golpe. Quieres hablar mal de él con todos tus amigos, tal vez llenar de basura su preciado coche, quemar sus fotos, orar porque se caiga su cabello, condenar a su nueva novia, sacar sus trapitos al sol por Facebook, dejar que sus amigos sepan qué clase de patán es. Esas reacciones vienen directamente desde nuestra carne lastimada. Jesús murió en la cruz para vencer a la carne con el espíritu. A través de Jesús tenemos la fuerza y el poder para levantarnos y superar el dolor y el enojo para vivir en perdón y gracia. Ahora, el perdón no quiere decir excusar el comportamiento pecaminoso, sino permitir que Dios se encargue de tu ex mientras tú caminas hacia la libertad. Pablo le dice a la iglesia de los tesalonicenses,

85

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

(1 Tesalonicenses 5:13-18). ¿Escuchaste eso? Dios llama a Sus hijos a escoger la paz. Sé paciente. Paga el mal con el bien. Da gracias. Eso quiere decir no ponchar llantas o romper ventanas. Ningún golpe bajo lo lastimará tanto como él te ha lastimado. Ni siquiera salir con alguno de sus amigos para ponerlo celosos. Tampoco gritar, vociferar o hacer algún drama. Como hermana en Cristo, no tienes permitido hacer tonterías en un rompimiento. Si las cosas se ponen feas, no debe ser porque tomaste venganza, dijiste cosas repugnantes o lanzaste un ataque. Eres una hija de Dios, un embajador de Cristo en la tierra, y actuar bajo la influencia del enojo solo corrompe el Evangelio y daña tu testimonio. Como su hermana, debes hacer el bien con tu ex sin importar lo mucho que te lastimó o te falló. Toma la autopista – créeme, ¡el mundo se dará cuenta! Con todas las canciones y películas que hablan de quemar sus cosas y hacer que él pague, el mundo espera que te enojes extremadamente y lo odies. Pero cuando vives en la gracia, sabiduría y perdón – el mundo querrá saber por qué. ¡Y que maravilloso sería que un rompimiento llevara a alguien a Cristo por tu hermoso testimonio!

LA ROMPECORAZONES Te interesaste en alguien más. Te aburriste con él. Te es imposible ver un futuro con él. Reconociste que no es emocionalmente sano. Cualquiera que sea la razón, decidir terminar la relación es usualmente la parte fácil, es tener que mirarlo a los ojos y decir esas palabras que nos hacen querer gritar. Pero, los rompimientos no son fáciles para ninguna de las partes, sin embargo, como creyentes, tenemos la responsabilidad de manejarlos bien. El chico en cuestión es tu hermano en Cristo y nuestras acciones son de testimonio para el mundo. Desde que tenemos el poder y amor de Dios, ¿no debería la forma en que terminamos con un chico, reflejar a Cristo? ¡Nosotras lo creemos!

 NO LO EVITES Parte de ser radicalmente transformada por Cristo es tratar a los demás de la forma en que quisieras que te trataran, aun cuando no lo hacen. ¡Después de todo, amarás a tu prójimo como a ti mismo es el segundo gran mandamiento en la Biblia! Así que, ¿te gustaría que él te evitara en vez de afrontar la situación honestamente, en amor y sin ser egoísta acerca del rompimiento? ¿Te gustaría que dejara de llamarte para que pases semanas preguntándote qué sucede, qué fue lo que pasó o por qué de repente se lo tragó la tierra? Parte de tu nueva “rutina” para el rompimiento como una hija radicalmente cambiada por Dios, es tratar a tu hermano en Cristo con respeto y amabilidad, como quisieras ser tratada. Ignorar sus llamadas, esconderte detrás de la gente, evitarlo y esperar que entienda el mensaje no está bien. Él es tu hermano en Cristo, muéstrale respeto. Una carta no lo hará. Tampoco un e-mail, un mensaje de texto, un correo de voz y tampoco un tweet. Lo único que funciona es que seas honesta con él, aun si eso te hace sentir incomoda. Ámalo como Cristo te ama. Trátalo con honor, así como tú quisieras que él te tratara.

86

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

 NO INTENTES SER SU AMIGA O CONSEJERA Como mujeres, cuando hemos tenido que lastimar a alguien, usualmente queremos mejorar las cosas. Queremos aminorar el dolor siendo una “buena amiga” para el chico que intenta recuperarse de un caos emocional. No lo hagas. Es cruel. Él tiene que superarte y no puede hacerlo mientras estás siendo dulce y amable. No eres su novia, debes dejar que otras personas en su vida estén ahí para él. Ya no es tu lugar. Sí, debes amar a tu hermano en Cristo, pero después de un rompimiento, amarlo quiere decir darle tiempo para sanar y recuperarse. Igualmente, al romper con él, intenta ser clara y honesta. No es momento de dar vueltas al asunto – sino de ser compasiva. Muchos chicos han dicho que lo peor que una mujer puede decir al iniciar un rompimiento es "Eres un gran chico pero…” las chicas normalmente solemos tratar de suavizar la situación al hacerle cumplidos, los cuales son innecesarios para él y solo hacen las cosas peor y confusas. En su mente el piensa “¿Si soy un gran chico entonces por qué intentas romper conmigo?” “¿Si soy uno de los mejores chicos con los que has salido, entonces por qué no continuas saliendo conmigo?” al tratar de ser su amiga, terminaras lastimándolo más. Has decidido que ya no quieres ser su novia, por lo tanto debes empezar a actuar como una exnovia. No intentes hinchar su ego o consolarlo diciéndole cuantas otras chicas amarán salir con él. Todo eso manda señales equivocadas y es confuso. Ora por él –absolutamente. Se amable cuando lo veas – siempre. Habla de él a otras personas – sin duda. Pero dale espacio para sanar, tanto tiempo y distancia como necesite.

PARA TERMINAR FELICES POR SIEMPRE Ya sea que tú hayas terminado las cosas o que él haya terminado contigo, hay ciertas verdades que aplican para cada chica que quiere honrar a Dios tanto en el final como en el principio de su relación.

I. MANTÉN A TUS AMIGAS CERCA. Las amigas – del tipo que ama a Jesús – pueden ayudarte a que te enfoques en la verdad de Dios, ayudarte a pelear en contra de las mentiras que intentan influenciarte, e inclusive traerte brownies y un abrazo para sobrellevar el dolor. Son increíblemente útiles al interceptar tu celular antes de que comiences a escribirle a tu ex y sostenerte mientras atraviesas el camino de la sanación. Además, ¡estas chicas son las mejores guerreras de oración que podrías tener en ese momento!

87

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Satanás ocupará ese tiempo para llenar tu cabeza con mentiras acerca de lo que vales y tratará de tentarte para hacer imprudentes decisiones apoyado en tu vulnerabilidad. Tus amigas te ayudarán en este proceso orando por ti y dándote La Verdad para luchar contra las mentiras de Satanás. Ellas serán tus aliadas y estarán en la batalla contigo. Una de las cosas más maravillosas de ser una creyente son las personas que estarán ahí para orar contigo y por ti, las personas que soportarán contigo los tiempos dolorosos, sin mencionar que pueden traer mucha diversión a tu vida cuando las cosas no se sienten como soles y arcoíris. Así que, rodéate de chicas que llenarán tu vida con verdad y honestidad en el proceso de sanación. ¡Son el regalo de Dios para ti!

II. EDIFICA LÍMITES SANOS Después de un rompimiento, estamos vulnerables y seguido nos encontramos en un estado emocional no muy sabio. Te sientes insegura, enojada, aplastada y deprimida – lo cual nos lleva a optar por las malas elecciones. Es por esto que necesitas a tus amigas en Cristo para apoyarte y soportarte. Pero también necesitas la palabra de Dios para guiarte en los próximos pasos (Proverbios 11:14, 24:6). La Escritura te da la sabiduría para poner límites sanos que guardarán tu corazón y detendrán las emociones dañinas. Este tampoco es el momento de ser su amiga. Es tiempo de poner distancia entre ustedes dos para permitir que sus corazones sanen. No es querer que no sean más amigos; es un límite sano que los protegerá. Tal vez en el futuro, cuando el corazón de ambos se haya reparado por completo y haya avanzado, entonces ahí puede haber algún tipo de amistad. Pero hasta que eso suceda, es mejor mantenerse al margen uno del otro, lo más posible. Tu corazón está lastimado y necesita tiempo para recuperarse, esto se logrará con límites. Esto quiere decir espacios emocionales, físicos y mentales.

III. ENCUENTRA LAS DISTRACCIONES ADECUADAS Muchas chicas tienen una forma de superar a un chico y usualmente es diferente dependiendo de la forma de ser de cada una. Algunas escogen el enfoque de “Voy a odiarlo hasta que ya no lo ame” porque te hace pensar que estás apagando tus emociones y que de esta forma no puedes sentir la pérdida y el inmenso dolor del rechazo. Mientras que otras escogen el infame “rebote” ¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir “La mejor forma de superar a alguien es conseguir a alguien que lo reemplace”? Los rebotes son populares porque quitan de tu mente al chico que rompió tu corazón y hacen que te enfoques en uno nuevo, más lindo… uno que no te ha lastimado. Pero cualquiera de estos dos comportamientos carnales no resuelven el problema, solo lo tapan durante algún tiempo. Tampoco te dirigen al único que puede sanar tu corazón por completo. Como mujeres clamando amar a Dios, nuestro rebote siempre debe ser hacia Dios (Salmos 119:50). Si necesitas una distracción, ve a Dios. Si necesitas compañía, afecto, ser amada o deseada – ¡Dios te da eso y mucho más! Y, ¿sabes de dónde obtienes todo eso? ¡De la Biblia! Es la carta de Dios para ti, mostrándote quién es Él, cuánto se preocupa por ti y cómo eso cambia lo que eres.

IV. MANTENTE ABIERTO AL APRENDIZAJE Cuántas veces nos preguntamos a nosotras mismas después de un rompimiento “¿Cuál fue el punto de todo esto, Señor? ¿Por qué me guiaste a salir con este chico para que terminara lastimándome?” Cuando el rompimiento está fresco, también lo está el dolor, y eso, la mayoría de las veces nubla todas las demás

88

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

razones. Pero tu dolor no carece de sentido. Dios tiene un propósito en todo – Su gloria y tu bienestar. Siempre hay una lección por aprender, pero debes ser humilde y estar dispuesta. Primero, pregunta al Señor qué quiere que aprendas del rompimiento y de la relación. Ábrele tu corazón y Él será fiel en contestar. El tiempo con Dios te dará la perspectiva y la sabiduría para ver lo que no era sano o correcto en tu relación. Si se lo permites, Dios te ayudará a aprender de tus relaciones pasadas para que tus futuras relaciones puedan ser radicalmente diferentes. Él puede enseñarte lo que no debe de volver a suceder. Las relaciones terminadas, buenas o malas, pueden ser algo que mires atrás y des gracias porque te acercaron a Dios, te hicieron crecer como mujer de Dios y transformaron tus experiencias para aprender en tus futuras relaciones. ¡La forma en la que rompes importa! Importa con quién sales y por qué sales con esa persona. Usa esos momentos para glorificar a Dios, honrar a tu hermano en Cristo y mostrarle al mundo que Cristo ha cambiado radicalmente cada parte de tu vida… aun los más difíciles y angustiosos momentos de tu vida.

PREGUNTAS QUE TE HARÁN PENSAR 1.

Dios pone atención en tus rompimientos, ¿qué le has estado mostrando?

2.

¿Qué crees que tus reacciones en un rompimiento le ha mostrado al mundo?

3.

¿Cuáles son las cosas que puedes hacer, que puedan enriquecer tu vida? Nuevos hobbies, deportes, oportunidades de ministrar.

4.

Escribe tres cosas que puedes aprender de tus rompimientos pasados. Luego, escribe tres cosas que tus rompimientos te han enseñado acerca de Dios.

89

UNLOCKING FEMINITY / RADICAL DATING

Acerca de las escritoras Nosotras – Sarah, Gabrielle y Diane – somos mejores amigas, compañeras de estudio, damas de honor y ahora, socias de ministerio. Amamos el sushi y hemos comido tanto de los cupcakes de red velvet de Diane que nos hemos enfermado. Inclusive ahora que nos hemos graduado y nos hemos separado unas de otras, aún encontramos tiempo para hablar por teléfono cada semana, escribirnos un correo diario, tweetearnos cada hora y mandarnos mensajes de texto… ¡demasiado a menudo! Principalmente, tenemos a Cristo en común. Nos entregamos cuentas unas a otras, somos compañeras de oración y nos alentamos y desafiamos para perseguir a Jesús. Comenzamos el sitio web Unlocking Feminity (Desbloqueando la Feminidad) para mostrarles a las mujeres y jóvenes la verdad de Cristo de forma que conecte con el corazón femenino. Oramos para que mediante nuestra página web [http://unlockingfemininity.wordpress.com] Cristo pueda ser glorificado, los creyentes crezcan en intimidad con Jesús y los pecadores sean introducidos a su Salvador.

90

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.