Story Transcript
DIOCESIS DE RECONQUSITA Santa Fe
Jornadas Diocesanas de diálogo y reflexión sobre la paz social
PRESENTACIÓN: Este material resume lo trabajado en las jornadas de oración y reflexión sobre la paz social. La primera de ellas convocada por el Obispo de Reconquista. La segunda conjuntamente con otras Iglesias hermanas que comparten su preocupación sobre el tema, como son: Iglesia Evangélica Luterana de Romang - Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía de Reconquista - Iglesia Congregación Cristiana de Reconquista - Iglesia Bautista de la Ciudad de Reconquista - Iglesia Evangélica Valdense de Reconquista.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 2 de 17
Antecedentes de la convocatoria: 1. Los obispos argentinos hacen un llamado en el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Argentina del bicentenario en justicia y solidaridad” (20102016). Interpelar a todos e invitar-nos a discernir y promover nuevos vínculos de pertenencia y convivencia, nuevos estilos de vidas más fraternos y solidarios. Favorecer en nuestros pueblos-comunidad- sociedad civil- todos los gestos, obras y caminos de cooperación e integración para avanzar en la reconciliación entre sectores y en capacidad de diálogo. Promover entre todos, un auténtico diálogo constructivo para lograr los consensos necesarios, renovando la confianza mutua que no excluya la verdad y la justicia.
2.
Todos debemos ser co-responsables de la construcción del bien común.
El Obispo de Reconquista Monseñor Ángel J. Macín convoca a los cristianos de la Diócesis al diálogo por la paz social.
“Considerando los últimos acontecimientos de inseguridad y violencia que hemos vivido en nuestra patria, y también aquí en nuestra zona, y haciéndome eco de la preocupación de muchos por esta situación, pido a todos los sacerdotes y a todos los fieles de la diócesis que en las misas del quinto y último domingo de cuaresma, se pueda elevar una plegaria especial por esta intención, orando por la paz social y la concordia en nuestros parajes, pueblos y ciudades. Asimismo, invito a pastores y comunidades de otros credos cristianos, como así también a fieles de otras religiones a unirnos en oración a Dios, rogando por el don de la paz, un bien preciado para todos.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 3 de 17
Además, junto a los organismos diocesanos vinculados al quehacer social, invito a todos aquellos que quieran participar de un “Diálogo Abierto sobre la Inseguridad y la Paz Social”. Como cristianos, nos sentimos cercanos y dolidos por la gente que fue víctima de la inseguridad en estos últimos tiempos y solidarios con quienes sufren distintos tipos de violencia, la cual, lamentablemente, desde hace mucho tiempo afecta la convivencia entre nosotros, en nuestras familias y en nuestros barrios, en nuestros grupos e instituciones. Somos conscientes de la complejidad de la situación y de sus causas. Sin embargo, estamos convencidos que solamente en el marco del derecho y la justicia, del diálogo, la tolerancia y el perdón, podemos superar estos males. El único camino que nos lleva a buen puerto es la búsqueda de la paz, una paz social sólida y duradera. Nunca el camino de la violencia y la venganza. Con el Salmo 28, pido a Dios que bendiga a su pueblo con la paz, esa paz que tanto anhelamos para nuestro corazón, para nuestras familias y para la sociedad toda.” + Mons. Ángel José Macín Obispo de Reconquista 04 de abril de 2014.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 4 de 17
PRIMERA JORNADA: La respuesta no tardó en llegar, el 10 de abril en la sede Diocesana, ante un marco de público muy numeroso el obispo expresó: “Ofrecemos este espacio para el encuentro, para la búsqueda de la paz interior, para la escucha y para compartir nuestros sentimientos y pensamientos... La inseguridad se fue instalando entre nosotros como una importante sensación. A la raíz de esta sensación están la violencia y la agresividad. ¿Cuáles son las causas más profundas y qué podemos hacer para erradicar estas causas? La violencia no es el camino para erradicar la violencia. La violencia genera más violencia. La venganza nos lleva a estadios primitivos de nuestra condición humana. Los caminos son otros. Buscar las causas y tratar de visualizar algunas acciones que puedan responder a estas situaciones. No se trata solo de reflexión. También tenemos que revisar nuestras prácticas. Sin echarnos culpas unos a otros. Ver las responsabilidades que tenemos los diferentes actores de la sociedad (no todos somos responsables de la inseguridad en la misma medida). Propongo conversar sobre los caminos positivos que podemos encontrar y recorrer para construir una paz social estable y duradera. Hay ejemplos concretos en nuestra zona. La paz es posible, no es un ideal inalcanzable.” (Párrafos extraídos de la iluminación pastoral de Monseñor Macín)
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 5 de 17
Luego en grupos se reflexionó sobre la violencia, tratando de identificar espacios y ámbitos donde esta puede generarse. Quedó expresada desde nuestras carencias, pero también intentando un esfuerzo por proponer acciones que contribuyan a la paz social.
CARENCIAS
FAMILIA y COMUNIDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Pérdida de valores y educación. Falta de diálogo entre padres e hijos. Desintegración de vínculos. Falta de contención, tiempo, amparo emocional, solidaridad, limites, compromiso, tolerancia, amor. Desocupación. Ausencia de roles paternos y referencia positiva de adultos. Individualismo, egoísmo y competencia. Desintegración familiar. Flias humildes estigmatizadas. Invasión de la tecnología. Negativismo de los adultos. Verbalizar faltas de respeto a las autoridades por parte de los adultos delante de los menores. Déficit habitacional.
Falta de respeto. Impunidad y ejercicio de poder Falta de objetividad en la información y con mucho sensacionalismo e ideología. Distorsionan la realidad Irresponsabilidad frente a la información. Acento en las malas noticias. Negativismo. Concentración de la información en pocas manos con mucho poder. Malas influencia. Se desconoce la realidad. Chismosos. Parciales prensa amarilla. Imágenes violentas en T.V. Información detallada casi salvaje de agresiones. Crea estado de violencia (crea miedo, separación, entre malos y buenos).
TRABAJO
SALUD
Perdida de cultura del trabajo. Dos o tres generaciones que perdieron el respeto al trabajo. Deseo de éxito, que genera violencia alimentado por la necesidad de consumo. Competitividad. Concentración de trabajos. Desocupación. Falta valorar al trabajador. Abuso de poder. Grandes empresas. Solo importa rédito económico. Falta de seguridad laboral, higiene y malos salarios. Trabajo en negro. (Papelera de Villa Ocampo). Falta de preparación, de responsabilidad.
Falta de contención a la persona en el sistema de salud pública. Sistema no apto. La falta de acceso causa violencia. No se atiende en forma integral a la persona. Muy comercializada y medicalizada. Hay carencia de médicos. Falta de médicos comunitarios. Tomar a las drogas y el alcohol como problemas de salud. Carencia de un buen diagnóstico. Falta de responsabilidad y honestidad. Violencia psicológica. Los niños y ancianos son los más discriminados.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 6 de 17
PODER EJECUTIVO (local – provincial y nacional)
PODER LEGISLATIVO (local – provincial y nacional)
Ausencia del estado en controles. Falta cumplir lo que se proyecta. Muchos programas a problemas sociales quedan en el relato y no se plasman en la realidad. Creación de decretos y leyes que no que no forman nuestros valores, esto trae confusión y conflicto. (Aborto). Monopolio. Siempre los mismos. Elite. Acomodan a todos. Burocracia. Incapacidad para hacerse cargo de los emergentes que urgen y convocan hoy. Ausencia. Falta de comunicación con el ciudadano
Ausencia del estado en controles. Falta de compromiso social. Elite. Trabajan por el voto. Mensaje viciado. Falta de acompañamiento a las problemáticas reales y urgentes. Atienden cuestiones que respondes a intereses propios. Corrupción.
EDUCACION
IGLESIA
Falta de vocación docente, muchos la toman como salida laboral. Valores. Falta de tiempo de los docentes para ocuparse de los problemas sobre todo de los adolescentes. Falla la familia. El incentivo de la plata para ir a estudiar. Más derechos y menos asignaciones. El educador perdió autoridad. Falta de contenidos y capacitación docente.
Falta de iluminación de los problemas actuales, en las homilías, con el evangelio. Muy cerrada en sus ámbitos. Falta meterse más en la realidad. Bajar a nivel del pueblo. Falta pobreza y humildad en los sacerdotes más jóvenes.
JUSTICIA
POLICIA
Lentitud. No actúa paralizada. Corrupción. Deja mucho que desear. Se acomodan a intereses sectoriales. Falta de compromiso con el ciudadano. Complicidad. Forman una elite. Ausencia de servicio judicial. Discriminación de los más poderosos por sobre las personas carenciadas. Esto lleva a sentimientos de impunidad que también generan violencia. Impunidad.
Corrupción. Falta de formación en sus miembros. Y de profesionalismo. Valores insuficientes en sus miembros que muchas veces derivan en corrupción. Falta de rol de la policía. Confianza. Falta de vocación. Preguntan y no actúan. No tienen autoridad, la perdieron. Falta de honestidad.
OTROS ÁMBITOS Flagelo de las drogas. PERSONA: falta de pertenencia, no me siento comunidad. Falta de cercanía al mirarse a los ojos.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 7 de 17
Seguidamente, se expresaron propuestas que fueron revisadas en el marco de una segunda convocatoria pero con una perspectiva ecuménica en la que nos propusimos:
Ofrecer un espacio de diálogo abierto y reflexión ecuménica sobre la Paz Social, un tema que cada día nos preocupa por cuanto afecta la convivencia y fraternidad entre hermanos. Profundizar con una actitud de apertura en las propuestas vertidas en la primera jornada, extrayendo de ellas caminos de acción posible teniendo en cuenta la responsabilidad que a cada uno nos compete.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 8 de 17
SEGUNDA JORNADA DE DIÁLOGO – Reconquista 22-05-14 Participaron de esta convocatoria las siguientes iglesias: Iglesia Evangélica Luterana de Romang. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía de Reconquista. Iglesia Congregación Cristiana de Reconquista. Iglesia Bautista de la Ciudad de Reconquista. Iglesia Evangélica Valdense de Reconquista A continuación, una síntesis de lo que expresaron los referentes de las iglesias presentes: PASTOR DANIEL CARAMUTTI - IGLESIA DE LA CIUDAD "La cuestión de la violencia, puede ser abarcada desde varias lecturas: estando atestados de toda injusticia, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, malignidades, aborrecedores de Dios, sin misericordia". Dios aborrece el pecado, más ama al pecador (Juan 3:16). El Señor es "paciente" para con todos y cada día espera que el hombre y la mujer, vuelva en sí y decida retomar la senda de regreso a la Casa del Padre… No podemos tener un Dios "de la boca para afuera" y "distante", para luego pretender su cobertura inmediata en tiempos de crisis. Hay que cultivar la fe y la relación con Dios en los días buenos, para que cuando lleguen los días malos, tengamos en el Señor contentamiento. Deberíamos invocar más seguido el preámbulo de la Constitución Nacional e invocar la "protección de Dios, fuente de toda razón y justicia".
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 9 de 17
DARDO F. ZANUTTINI - IGLESIA EVANGÉLICA VALDENSE. La paz se logra con justicia, la justicia con equidad. No sigamos reclamando cárceles para los pobres y no sigamos rodeando de rejas nuestras casas. La paz no debe esperarse que sea proveída solamente, sino que hay que trabajar para lograrla y una forma de hacerlo es preocuparse por los marginados de la sociedad.
PASTOR DIGNO ROSIN - IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA “EL REDENTOR”, ROMANG El instinto o impulso natural es como un líquido, necesita de los límites de un envase para que pueda ser provechoso para nosotros mismos y para otros. Es decir necesita la “continencia”. Vemos que hay grandes y peligrosas rajaduras en el contrato social de convivencia. Acuerdo que se basa en renuncia de libertades individuales, en pro de derechos comunes: salud, seguridad, educación, libre circulación en espacios comunes, cuya regencia la delegamos en personas elegidas o nombradas para administrarlas equitativamente para el bien común. San Pablo nos refiere la conciencia de que ser libres es algo muy diferente que dar rienda suelta al impulso, sino, por el contrario, es la capacidad de controlar o canalizar precisamente este impulso para que podamos servir al prójimo Al cultivar el autodominio desde la fe en Dios, permitimos que surjan de nuestro interior las fuerzas más nobles para convivir en armonía, “No hay camino para la paz, la paz es el camino.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 10 de 17
PASTOR JUDENCIO RODRIGUEZ - IGLESIA CONGRAGACIÓN CRISTIANA En nuestro país se echaron las bases cristianas como fundamento social. Nuestro Estado reconoce en su Carta Magna ser cristiano. Nuestros gobernantes hasta no hace mucho, juraban por Dios y los Santos Evangelios cuando eran investidos como mandatarios. Pero, sin generalizar, una gran parte de ellos y una gran parte de la sociedad, se han ido alejando de esos principios que sustentaban la vida y la convivencia. La violencia se ha establecido como una forma de vida en nuestro medio. Hay personas en autoridad, que son responsables de velar y de cuidar a la sociedad para no vivir en temor, en inseguridad y desasosiego. La paz social es fruto de la justicia. Injusticia, impunidad, iniquidad, son síntomas de la corrupción en todos sus aspectos. … “Necesitamos volver a Dios, volver a los principios que se abandonaron, volver al respeto entre los personas y entre todos, a esos principios y leyes que nos ayudaban a vivir en paz.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 11 de 17
PADRE ALEJANDRO SABA - IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DEL PATRIARCADO DE ANTIOQUÍA. Es necesario profundizar la acción de las iglesias y en común del movimiento ecuménico de Reconquista. Crear una mesa de diálogo inter religioso en Reconquista con el objetivo de nuclear todas las religiones de base Abrahmánica: judíos, islámicos y Cristianos. Salir a la calle: realizar reuniones de oración en lugares significativos para la sociedad local, por ejemplo el hospital, plazas de la ciudad, etc. Peticionar ante las autoridades para proveer medios de creación de fuentes de trabajo. Comprometerse más con la realidad de la comunidad local.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 12 de 17
PROPUESTAS
Se sintetizan aquí, aquellas acciones o compromisos concretos que nos involucran en lo personal y a nivel de la comunidad a trabajar por la paz social, consensuados en el marco de la segunda jornada de diálogo. SALUD: Convocar a los niveles decisorios del sector de la salud para revisar, conocer las estrategias de intervención que se implementan frente a la problemática y como están entrelazados las prácticas cotidianas con la comunidad. Desde la comunidad, monitorear los procesos. EDUCACION: Crear espacios de encuentros escuela-familia para que juntos podamos prevenir conflictos junto a otras instituciones. Trabajar con los chicos creando talleres de acuerdo a lo que les gusta. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: dialogar con un comunicador más para que se analice o revea el modo de informar y transmitir (evitar estigmatizar y pre-juzgar al dar las noticias). POLICIA: Exigir a los organismos que tutelan la policía la organización de cursos, jornadas, seminarios evaluativos que potencien el profesionalismo. TRABAJO: promover la recuperación del valor del trabajo. Brindar información a los trabajadores a través de los gremios sobre derechos y obligaciones. Crear ámbitos de trabajo, ejemplo talleres o capacitaciones en oficios. FAMILIA-COMUNIDAD: con relación a los chicos en situación de calle y adultos: llegar a ellos a través de un voluntariado. Coordinar acciones de voluntariado con la Secretaría de Desarrollo Social. Familia. Promover vínculos saludables.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 13 de 17
JUSTICIA: difundir los verdaderos valores que subyacen detrás de lo que llamamos Justicia. Acciones: Difundir los derechos y obligaciones que las personas tenemos en cada lugar que nos desempeñamos para que se cumplan efectivamente. Desentrañar el espíritu de la ley para que llegue la justicia. Acompañar y animar a nuestros hermanos que pasan situaciones injustas para que sus derechos se hagan realidad. IGLESIA: Convocar a los jóvenes, brindar un espacio de diálogo abierto donde ellos sean los protagonistas. Perseverar en las actividades que ya realizamos. Pastores-sacerdotes y laicos adaptar el evangelio a situaciones concretas de la vida. Para todo esto capacitarnos. PODER EJECUTIVO: mayor ejemplaridad en la función pública. PODER LEGISLATIVO: lograr mayor participación social. Profundizar la capacidad de escucha a los planteos sociales buscando las soluciones posibles para ser voz o resonancia de todas las realidades. Alentar a la participación del vecino. Evitar condicionar acciones a las banderías políticas dando lugar a todos. OTROS ÁMBITOS: Educación vial: promover la toma de conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito. Sigue en aumento la cantidad de accidentes con consecuencias graves. Acción: abordar el tema desde el estado, la escuela, la familia, la iglesia.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 14 de 17
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 15 de 17
TERCERA JORNADA DE DIALOGO - VERA 22/08/2014 El Obispo hizo una reflexión tomando como base el documento de la 107 Conferencia Episcopal Argentina celebrada en mayo último. Al respecto destacó las siguientes reflexiones de los obispos: “La Argentina está enferma de violencia, podemos o no compartir la dureza de este término, pero hay evidencias claras. No se puede estigmatizar a los pobres como responsables de todos los hechos de violencia. Hay violencia en las familias y en los barrios pobres y en los barrios no tan pobres también. Es una situación que nos atraviesa a todos Estamos siendo formateados por un modelo que nos incluye gestos y actitudes de violencia. Desde niños ya vemos en la familia el modo de actuar y de grandes lo reproducimos. Son situaciones que nos involucran a todos en primera persona. Los peores males brotan del corazón mismo, así como las soluciones ya que la receta no la tiene nadie para curar estos males.” Luego de su reflexión, se invitó a los presentes a discutir y ampliar esta reflexión en grupos tomando las siguientes consignas cuyas conclusiones aquí se reflejan sintéticamente: Sobre las principales causas o factores de violencia en nuestra comunidad o zona: Presencia evidente de adicciones como la droga y el alcohol. Pérdida de valores fundamentales como: respeto por los derechos – falta de compromiso – el materialismo por sobre la solidaridad - Corrupción – Egoísmo – Consumismo, se hace muy evidente el tener antes que el ser – falta de diálogo en la familia, entre los diferentes miembros de la comunidad, instituciones. La educación en la familia – la humildad – el perdón - desinterés – falta de ejemplaridad en los profesionales: docentes, funcionarios. Impunidad.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 16 de 17
Problemas sociales como la desocupación y la pérdida de la cultura del trabajo - La discriminación - Creciente desarticulación y disgregación familiar – La violencia familiar. Exclusión social y económica. Los medios de comunicación que no siempre alientan a la convivencia. Vivencias que nos unen y que nos pueden ayudar a encontrar caminos de solución: Ocuparnos y preocuparnos por fortalecer el trabajo en red. Llegar más a los barrios, no esperar que vengan al centro. Fomentando la solidaridad y la participación. Recuperar el rol de los padres. Favorecer espacios culturales y promover el deporte en los niños y jóvenes, incluir, dar participación. Ser canales constructores de paz en la comunidad. Redescubrir el valor y la importancia del respeto. Gestos positivos de acercamiento y trabajo conjunto entre instituciones educativas del ámbito oficial y privado.
“El Señor bendice a su pueblo con la Paz” - * - Jornadas de Diálogo por la Paz Social //- Página 17 de 17