Story Transcript
“DISEÑO DE UN SISTEMA LOMBRÍCOLA INTEGRAL PARA EL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN LA EMPRESA FLEXPORT”
LIZETTE MEDINA VILLALBA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CHÍA 2006
“DISEÑO DE UN SISTEMA LOMBRÍCOLA INTEGRAL PARA EL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN LA EMPRESA FLEXPORT”
LIZETTE MEDINA VILLALBA Monografía Diplomado en Gerencia Estratégica en el Sector Floricultor
Director CATALINA GONZALEZ SALCEDO GERENTE BIOTECNOLOGÍA BIPRO COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CHÍA 2006
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ……………………………………………..…………………....
i
JUSTIFICACIÓN ……………………………………………….………………….
ii
OBJETIVOS ……………………………………………………..……………….... iii OBJETIVO GENERAL ………………………………………..……………….
iii
OBJETIVOS ESPECÍFICOS …………………………………..…………..…
iii
1. MARCO TEÓRICO ..………………………………………………………......
4
1.1. ANTECEDENTES ………………………...…………………………..…
4
1.2. LOMBRICULTURA ……………………...……………………………....
5
1.2.1. Definición ……………………….……………………………...…
5
1.2.2. Productos ………………………………………………..………..
5
1.2.2.1. Pie de Cría …………………………………………..…
5
1.2.2.2. Humus de Lombriz Sólido …..……………………..…
9
1.2.2.3. Humus de Lombriz Líquido ………………………...… 13 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO .………………………………………….. 14 2.1. DESCRIPCIÓN GENERAL ……………...…………………………...… 14 2.2. DESCRIPCIÓN DE ETAPAS ……………………...………………....... 14 2.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES ……………………...………....... 15 3. ANÁLISIS FINANCIERO …………………………………………………….. 18 3.1. PRESUPUESTO INVERSIÓN GENERAL ……………...……….....… 18 3.2. MONTAJE ……………………….…………………...…………………... 19 3.3. PRE OPERACIÓN …………………….…………………...………........ 19 3.4. PRODUCCIÓN ……………….…………...…………………………..… 20 3.5. FLUJOS DE EFECTIVO ……….…………………...…………………... 21 3.6. ANÁLISIS DE VIABILIDAD …………...…………………...………....... 23 3.6.1. Cálculo VPN – TIR ……………………….……...…………...… 23 3.6.2. Análisis de Sensibilidad ………………………………..……….. 23 CONCLUSIONES …………………………………………………………………. 24 BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………….... 25
RESUMEN Se diseñará una granja LOMBRÍCOLA de 4800 m2, y se pondrá en marcha un sistema de cierre de ciclo ecológico, en donde 1 m2 de LOMBRICULTURA produce un máximo 400 kilos de humus sólido por año y un máximo de 12 litros de humus líquido anual. Se hará la siembra del Pie de Cría de lombriz Variedad SALPLA. Se construirán 48 lechos de 100 m2 cada uno, para el procesamiento de material orgánico, así como una plancha de cemento de 480 m2 para secado, cernido y empacado del humus, se instalará un sistema de riego por micro aspersión y se adquirirá el equipo pertinente. El proyecto se desarrollará en una extensión total de 9600 m2, terreno ubicado en Funza Cundinamarca.
INTRODUCCION La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales. La competitividad internacional y nacional de las actividades agrícolas, requiere de actualizar y mejorar los sistemas de producción, procesado y comercialización de sus productos. El estudio que se llevara a cabo tendrá como base 42 hectáreas de diversificación de clavel de la empresa Flexport de Colombia, en donde se trabajaran 308 toneladas/mes de residuos para una producción anual de 1920 toneladas de humus solidó y 144.000 litros de humus liquido, examinando la viabilidad económica del proyecto, así como de la comercialización de los productos obtenidos.
i
JUSTIFICACIÓN La floricultura colombiana se desarrolla a partir de la década de 1960, estableciéndose desde entonces como una actividad de rápido crecimiento. Se basa en un modelo de agricultura intensiva, lo que significa uso de tecnología e insumos y optimización en el uso del espacio. En cuanto al empleo se caracteriza por ser la actividad agrícola con más mano de obra por hectárea y un elevado número de profesionales de diversas disciplinas trabajando en el sector. En Colombia, la floricultura se ha configurado como una actividad empresarial con un alto nivel de desarrollo y profesionalismo. Esto le ha permitido ser el mayor exportador de flores de corte del mundo después de Holanda y lograr que dos de cada tres flores que se venden en Estados Unidos sean colombianas. (Guía Ambiental para la lombricultura, Asocolflores) Toda actividad agrícola depende, para su desarrollo, del buen uso de bienes y servicios ambientales y el impacto que estas actividades productivas generen en el medio ambiente depende de la forma en la que se realicen. Si se realiza con el conocimiento de dichos impactos y se busca evitarlos, es posible desarrollar una floricultura armónica con el entorno. Si por el contrario, por desconocimiento la actividad se desarrolla sin incluir la variable ambiental, se generan impactos negativos. El sector floricultor colombiano debe promover el mejoramiento del desempeño de los cultivos de flores a través del diseño e implementación de sistemas de producción eficientes que minimicen o eliminen los impactos sociales y ambientales negativos que puedan causar. Es por esto que las empresas deben tener un sistema productivo en donde el factor humano es uno de los actores más importantes, con un manejo adecuado de aguas y riegos, un correcto programa de fertilización de sus suelos, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como un manejo integral de sus residuos, asegurando así el mejoramiento continuo del sector bajo un enfoque de gestión ambiental integral.
ii
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema Lombrícola Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos (SLIM), con el fin de responder a la problemática de la empresa Flexport para la disposición de los residuos generados a partir de la floricultura. La finalidad principal del programa es lograr el equilibrio en el sistema SueloAgua-Alimento-Producción del cultivo, teniendo como eje central la Lombricultura
OBJETIVOS ESPECÍFICOS •
Diseñar un programa que evalúe y estandarice todos los aspectos inherentes al cultivo de flores, cubriendo toda la cadena productiva desde la siembra de la flor hasta el manejo y control de desechos, teniendo en cuenta que el ser humano es un factor primordial en este proceso.
•
Determinar numero de lechos o camas necesarias para el manejo de residuos del cultivo, así como necesidades de equipo & maquinaria, insumos y mano de obra.
•
Establecer la cantidad de residuos orgánicos a tratar mediante el sistema Lombrícola.
•
Cuantificar la cantidad de Humus sólido y liquido que se producirá, así como el diseño de su aplicación en el cultivo.
•
Evaluar costos de montaje, pre-operación y operación del sistema Lombrícola
•
Realizar una evaluación financiera de la inversión, así como una propuesta para la comercialización de los productos obtenidos.
iii
CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO 1.1. ANTECEDENTES Existe una creciente conciencia en el sector gubernamental y el privado, de ser los responsables del medio ambiente en el que se ubican y del estado en el que se encuentran los ecosistemas, de la condición de severa desertificación, deforestación y pérdida de mantos y fuentes acuíferas. La competitividad internacional y nacional, requiere actualizar y mejorar los sistemas de producción, procesado y comercialización de sus productos, de lo contrario correrán el riesgo de salir del mercado por improductivos. Un factor clave en el manejo responsable del medio ambiente es el diseño e instrumentación de sistemas pertinentes para cerrar el ciclo ecológico de las diferentes actividades industriales y primarias. El Estado debe iniciar proyectos que activen el campo, pero necesariamente ligados a la recuperación del ecosistema y que representen un ingreso digno para los involucrados. El mundo moderno ha creado nuevas tecnologías y mejorado sustancialmente la genética de la semilla, aumentando así la producción en toneladas por hectárea y mejorando el fenotipo de los productos; pero se ha olvidado del ecosistema, produciendo un desequilibrio y un insuficiente sistema de manejo de desechos, causando un atraso grave en la recuperación del medio ambiente y desintoxicación de los suelos; esto obliga a productores, gobierno, investigadores y sector privado a crear nuevas formas y fuentes de procesamiento de desechos orgánicos e inorgánicos. De acuerdo a informes de estudios realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, como Brasil en el café, Colombia en la floricultura, México en la producción de hortalizas y Europa en general, han aumentado considerablemente los daños a la salud de los trabajadores del campo y los consumidores de los productos finales, daños causados por la presencia de residuos tóxicos en los frescos y procesados. Esto es aun más alarmante cundo se informa que la contaminación generada al aire atmosférico viaja a zonas insospechadas como las áreas marítimas, pasando de un continente a otro; también a través del agua viajan contaminantes procedentes del mal uso de desechos orgánicos como el estiércol que inocula al suelo bacterias como E. Colli, Salmonella spp., por nombrar algunos, además de acidificar el suelo y aumentar el crecimiento de diversas plagas o enfermedades del mismo, obligando a los agricultores a usar antibióticos en la agricultura, hecho que aumenta el riesgo de desequilibrio de la relación suelo, aire y agua.
4
Capítulo 1: Marco Teórico
5
Otro creciente problema en todo el mundo es la generación de basura orgánica e inorgánica, lo cual pone en peligro el medio ambiente en todos los países del mundo, siendo los países más contaminantes, los desarrollados. En la actualidad la basura orgánica genera la mayor cantidad de CO2, tanto en los basureros a cielo abierto como en los tecnificados. De acuerdo con lo anterior, se debe dar una solución inmediata y real al manejo de estos residuos, para evitar aumentar el deterioro y daño al medio ambiente ocasionado durante todos estos años. Los desechos orgánicos pueden ser reciclados mediante la lombricultura para producir abono orgánico a través de organismos transformadores y descomponedores, como la lombriz de tierra, ya que estas se alimentan de materia orgánica en descomposición siendo sus deyecciones humus de alta calidad. 1.2. LOMBRICULTURA 1.2.1. Definición Es un proceso de biodegradación natural para la producción de humus, carne de lombriz y control sanitario, mediante el proceso de transformación de todo tipo de materia orgánica (sustrato), a través de la acción enzimática y bacteriana del sistema digestivo de las especies de lombriz que se han domesticado; permitiendo así el perfeccionamiento de todos los sistemas de producción agrícola. 1.2.2 Productos 1.2.2.1 Pie de Cría El pie de cría consiste en la lombriz adulta, la cual sirve como materia prima para el proceso lombrícola o para la obtención de carne de lombriz. Su actividad puede modificar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo y contribuir al aumento de la fertilidad del mismo. La carne de lombriz es una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un alto porcentaje de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Esta se emplea tanto en la alimentación humana como en la animal.
Capítulo 1: Marco Teórico
6
Características de la Lombriz de Tierra – Variedad SALPLA La lombriz de tierra pertenece al género de los anélidos terrestres, a la clase clitelados, al orden de los oligoquetos y a la familia de los lombrícidos. En la actualidad, de las más de 8.000 especies de lombrices, los tipos más utilizados en lombricultura son: Eisenia foetida, Lombricus rubellus y Rojo híbrido. Desde el punto de vista de su apariencia externa es muy difícil distinguir las lombrices enumeradas. Sin embargo, las diferencias en lo que se refiere a su técnica de aprovechamiento son notables. Mientras que en las dos primeras es indispensable efectuar su manejo en invernaderos dotados de calefacción e iluminación y en superficies delimitadas artificialmente, en la tercera es posible su aprovechamiento sin las exigencias mencionadas. La especie con que se ha venido trabajando es la Rojo híbrido, ya que es la que comercialmente presenta mayor interés, pues es factible su aprovechamiento al aire libre, no huye de su alojamiento y tiene como característica una franja o zona operativa de 25 centímetros, lo cual representa una importante ventaja al productor. La lombriz Roja híbrida está dotada de 6 riñones y 5 corazones, su longitud varía entre 6 y 10 cm. Su cuerpo es cilíndrico. Está constituido por anillos, unidos en forma de segmentos, en número varían entre 80 y 120. Está revestida por una fina cutícula que permite la respiración, la cual realiza a través de la piel. En correspondencia con la extremidad anterior, el prostomio, se encuentran grupos de células que pueden percibir el grado de acidez o de alcalinidad del terreno, así como los estímulos luminosos. La locomoción se realiza de la manera siguiente: mientras que un grupo de metámeros se alarga y se desplaza hacia delante, el grupo contiguo se dilata y se contrae, y viceversa. La lombriz de tierra se alimenta exclusivamente de materia orgánica en estado de putrefacción, que estando dotadas de elevada cantidad de enzimas facilitan la digestión de su alimento. Este gusano es prácticamente un largo tubo digestivo; todas las materias que ingiere pasan a través de su intestino, allí son transformadas y se expulsan en forma de humus. Su función principal es la de transformar todas las proteínas de los desechos y de los excrementos, en minerales que enriquecen el suelo (hay que tomar en cuenta que los animales no asimilan, por lo general, del 25 al 40% de las proteínas ingeridas). La lombriz es alérgica a la luz y aunque carece de ojos, puede percibir la más leve luminosidad, la cual evita. Posee un sentido del tacto muy desarrollado y un gran número de células sensoriales. La dilatación situada en la parte
Capítulo 1: Marco Teórico
7
posterior al esófago desarrolla funciones de buche; junto al esófago también se encuentran las glándulas calcíferas. El sistema vascular de la lombriz es bastante complejo; en los metámeros se ubican los corazones y los riñones. El aparato excretor está dotado de nefridios, que son unos simples conductos, cuyo cometido es eliminar los productos de desecho. El cuerpo de la lombriz, que es un animal de sangre fría, está constituido por un 70 a 80% de agua; el resto, la materia seca, contiene hasta el 65% de proteínas y aproximadamente 10% de grasas. La lombriz Roja híbrida vive alrededor de 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, a partir de los 90 días de edad (etapa en la cual alcanza la madurez sexual), si la temperatura y la humedad del medio son de su agrado. Se le puede considerar completamente adulta a los 7 meses de su nacimiento. La lombriz es hermafrodita incompleta, por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas; uno de cada lombriz. Estas cápsulas eclosionarán al cabo de 12 a 21 días, según sea la temperatura del medio ambiente donde se ubiquen. Cada huevo contiene de 2 a 20 pequeñas lombrices. Las cápsulas contienen un líquido que constituye la fuente alimenticia de las pequeñas lombrices durante el período de incubación. Aunque el número de nacidas varía según la temperatura exterior que tenga la cápsula en el hábitat, se puede indicar en términos generales, que la actividad sexual de la lombriz está disminuida en los meses fríos, llegando al máximo de su capacidad fecundante en los meses templados y que se reduce nuevamente en los meses calurosos, por lo que la media de nacimiento por huevo puede estimarse en 7. Las condiciones óptimas, ya sea para la producción de humus, ya sea para la reproducción, se alcanzan cuando la temperatura del medio inmediato oscila entre 19 y 20 ºC. Tabla 1. Clasificación de la Lombriz de Tierra – Variedad SALPLA
GÉNERO CLASE ORIGEN FAMILIA VARIEDAD
Anélidos terrestres Clitelados Oligoquetos Lombrícidos Salpla
Capítulo 1: Marco Teórico
8
Tabla 2. Características Diferenciadoras de la Lombriz de Tierra – Variedad SALPLA
CARACTERÍSTICAS Población Peso Ootecas/semana Población promedio / ooteca Tolerancia al Ph Alimento
DESCRIPCIÓN 80.000/m2 1.5 g 2 14 – 18 4.8 – 8.4 Crudo
Tabla 3. Propiedades Físico Químicas de la Lombriz de Tierra – Variedad SALPLA
CARACTERISTICA Proteínas (A) Lípidos (B) Humedad Cenizas Fibra Cruda Carbohidratos N. N. P. (C ) Otros Constituyentes
VALOR 66.8 + - 3.2 8.8 + - 0.9 7.3 + - 0.7 8.4 + - 0.6 1.3 + - 0.8 1.2 + - 0.2 5.7 + - 0.4 0.5 + - 0.3
(A) Nitrógeno por 6.25 (B) Determinado como extracto etéreo (C) Nitrógeno no Proteíco
Beneficios que ofrece el uso de la Lombriz de Tierra – Variedad SALPLA • • • • •
•
La lombriz puede alimentarse con cualquier tipo de materia orgánica, tal como estiércoles de origen animal y materiales de origen vegetal (desechos de frutas y flores, aserrín, podas de árboles). Su capacidad reproductiva es muy elevada. Después de un año se obtiene 45 veces la cantidad de Pie de Cría sembrada, la cual puede ser cosechada. El 60% del alimento que ingiere lo transforma en abono y lo restante lo utiliza para su metabolismo. Es un animal muy confiable dado que no sufre ni trasmite enfermedades. Tampoco produce impacto ecológico ante una eventual fuga a un medio natural. La lombriz puede excavar en el suelo y producir excrementos de la mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, formando agregados muy estables que mejoran la permeabilidad, aireación, penetración radical y aumento de la retención de humedad. En suelos compactados con problemas de permeabilidad, aumentan considerablemente la infiltración de agua, así como la capacidad de retención hídrica. Los efectos bioquímicos de las lombrices en los suelos se producen al descomponer materia orgánica, macerarla en el tracto digestivo junto con constituyentes inorgánicos y su posterior deposición en el suelo. Ayudan a la degradación de los residuos orgánicos, con liberación de elementos tales como carbono, nitrógeno y azufre. Aportan productos propios de su metabolismo (excrementos, orina, secreciones glandulares, tejido muerto) y
Capítulo 1: Marco Teórico
•
• •
9
de esta manera recirculan en el sistema suelo-planta. Las lombrices ingieren importantes cantidades de fósforo y sus deyecciones presentan una composición considerablemente mayor de este elemento disponible para las plantas. Las lombrices ayudan al mantenimiento de la fertilidad del suelo debido al incremento del nitrógeno mineralizado, que ponen a disposición de las plantas. Retienen el nitrógeno proteico en sus tejidos y éstos se descomponen rápidamente después de su muerte. Contribuyen a que se acelere el proceso de mineralización de la materia orgánica y a la recirculación del nitrógeno al fragmentar ésta, que acelera la descomposición por los microorganismos. Por su acción enzimática directa sobre el nitrógeno que pasa por sus tubos digestivos, metabolizan el nitrógeno orgánico y liberan productos metabólicos tales como muco proteínas, amoniaco y urea. Disminuyen la relación carbono nitrógeno con respecto al valor original, ejerciendo un efecto regulador entre la micro fauna y flora del suelo y, consecuentemente, disminuyen las poblaciones de nemátodos en el suelo.
1.2.2.2 Humus de Lombriz Sólido El humus de lombriz es un compuesto orgánico, biorregulador y corrector del suelo resultado de la actividad biológica y fisiológica de la lombriz de tierra, cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción. Características Generales del Humus de Lombriz Sólido La palabra humus se remonta a varios cientos de años antes de Cristo, se le designa su uso a la civilización Griega, y su significado etimológico es “CIMIENTO”. Para ellos, el humus era el material de coloración oscura, que resultaba de la descomposición de los tejidos vegetales y animales que se encontraban en contacto con el suelo, y le atribuían gran importancia desde el punto de vista de la fertilidad (Theophrastus 372-287 A.C.). En los últimos 50 años, los avances obtenidos en técnicas de análisis químicos y microbiológicos han permitido conocer algo más sobre estos compuestos y su formación. Hoy en día para aquellos que trabajan en este campo, es sabido que el humus se compone principalmente por Carbono, Oxígeno y Nitrógeno, y en menor proporción otros elementos minerales. Por otra parte, es sabido que estos elementos varían en cantidad dentro del material húmico dependiendo de las características químicas de los sustratos que les dieron origen. Debido al hecho de que estos elementos no presentan una composición química cuantitativa estable, el humus tiene una estructura especial “Amorfa”. Estos son compuestos de pesos moleculares que van desde 3.000 a 500.000 y que en su periferia tienen grupos químicos reactivos de carácter ácido (OH y
Capítulo 1: Marco Teórico
10
COOH), estos hacen posible que estas sustancias (humus) puedan absorber en su superficie agua y elementos nutritivos utilizados por las plantas. Esta acción de imán del humus, hace posible que los suelos que lo contienen presenten una mejor estructura debido a que el humus actúa como cemento de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granulares, que permiten un mejor desarrollo radicular, mejorando el intercambio gaseoso, activando a los microorganismos del suelo, aumentando la oxidación de la materia orgánica y por ende la entrega de nutrientes en formas químicas en que las plantas lo pueden asimilar, estimulando de esta manera el crecimiento vegetal. Por otra parte, el humus incrementa la capacidad de retención de humedad en el suelo, lo que favorece la normal fisiológica de las plantas, que en este material crecen y se desarrollan. El humus presenta un efecto homeostático (tampón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a él por contaminación. De esta forma, un suelo que posee un nivel adecuado de materia orgánica humificada, se encuentra con mayores defensas frente a invasiones bacterianas y fúngicas tóxicas para las plantas. De lo anteriormente expuesto, podemos visualizar que existe un cambio radical de las características cualitativas entre el material orgánico entregado al sistema y el producto final humificado. Ahora es importante conocer algunas características básicas de este proceso de humificación. En primer lugar diremos que los responsables de este cambio son los microorganismos que viven en el suelo, llamados por algunos autores “Moor Edáfico” los cuales comienzan el proceso descomponiendo la materia orgánica original en unidades básicas, biodegradando así la lignina (ligninólisis), la celulosa (celulosis) y las proteínas (proteólisis y amonificación). A consecuencia de este mecanismo de desintegración, se liberan como productos finales y en condiciones normales de aireación: anhídrido carbónico (CO2), agua (H2O), nitrógeno en forma amoniacal y nítrica, más residuos de naturaleza salina (cenizas). Este proceso se denomina por simplificación “mineralización”. Paralelamente a la mineralización de la materia orgánica realizada por los microorganismos, ocurre la síntesis de sustancias húmicas que consiste en la policondensación de fragmentos hacia complejos coloides amorfos. Como es de suponer todos los factores que restrinjan la actividad de los microorganismos telúricos del suelo, deprimen en forma indirecta la velocidad de formación de humus. Así se puede observar que en zonas húmedas y frías, la tasa humificadora es baja y la materia orgánica que entra en contacto con el
Capítulo 1: Marco Teórico
11
suelo tiende a acumularse superficialmente; mientras que bajo climas templados húmedos, existe una mayor actividad humificadora que en el caso anterior. Pero en condiciones del clima tropical, se presenta una gran actividad biológica que se traduce en una mayor velocidad de humificación de la materia orgánica en contacto con el suelo, que en las situaciones anteriores. De lo expuesto se concluye que el proceso de humificación se encuentra sujeto a la actividad microbiótica, y ésta a las condiciones ambientales y las características cuantitativas de los aportes orgánicos. Por ende, no existe una tasa humificadora constante para todas las situaciones edafoclimáticas. De acuerdo a lo anterior se puede visualizar claramente que el proceso de humificación que ocurre en material orgánico, nos aumenta radicalmente la eficiencia de utilización de este recurso, que consideramos en la mayoría de los casos basura. Características Diferenciadoras del Humus de Lombriz Sólido • • • • • • • • • •
Equilibrio químico Luz (turbidez 25 a 30 cm.) Disco (secchi). Fango de buena calidad de naturaleza orgánica. Rico en coloides. Rico en nutrientes. No demasiado compacto. Humedad mayor al 14%. Niveles de Nitrógeno del 2-3%. Niveles de Fósforos del 1-1.5%. Niveles de Potasio del 1-1.5% Tabla 4. Propiedades Físico Químicas del Humus de Lombriz Sólido.
CARACTERISTICA pH Materia orgánica % Caco3 % Cenizas% Carbono orgánico % Nitrógeno total % Relación c/n
VALOR 6.8 a 7.0 30 a 40 8 a 14 28 a 68 20 a 35 1.5 a 3.3 10 a 13
NH4/N total %
6 a 21
NO2 / N total % Ácidos húmicos % Ácidos fúlvicos %
77 a 97 5a7 2a3
CARACTERISTICA P total (ppm) K total (ppm) Ca total % Mg total % Mn total (ppm) Cu total (ppm) Zn total (ppm) Capacidad de retención de humedad Actividad fitormonal Flora microbiana
VALOR 700 a 2500 4400 a 7700 2.8 a 8.7 0.2 a 0.5 260 a 576 85 a 490 87 a 404 1300cc/Kg seco 1mg/Kg seco 20 a 50 mil mlls/g
Capítulo 1: Marco Teórico
12
Tabla 5. Grupos Funcionales Microbianos presentes en el Humus de Lombriz Sólido
GRUPO FUNCIONAL Aeróbicos Mesófilos Celulolíticos Aeróbicas Termófilos Celulolíticos Anaerobios Mesófilos Celulolíticos Anaerobios Termófilos Celulolíticos Mesófilos Proteolíticos Termófilos Proteolíticos Mesófilos Sulfato-reductores Mesófilos Amonificantes Termófilos Amonificantes Mesófilos Nitrificantes Mesófilos Desnitrificante Termófilos Desnitrificantes Mesófilos Sulfo-oxidantes
BACTERIAS/gr. 7,0 x 104 3,3 x 104 4,4 x 104 2,6 x 104 1,4 x 10 2,6 x 107 4,9 x 103 1,9 x 106 1,2 x 104 8,0 x 104 1,4 x 104 9,4 x 104 1,5 x 104
Beneficios que ofrece el uso del Humus de Lombriz Sólido • • • • • • •
• • • • • • •
Mejora la estructura del suelo Aumenta la permeabilidad y la retención hídrica de los suelos disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras. Aporta e incrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, entre otros y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa. Aporta bacterias que ayudan en el metabolismo y aceleran el proceso de absorción de nutrientes. Los complejos bacterianos del humus ayudan a transformar los fertilizantes de síntesis química de una forma rápida, convirtiéndose en productos de inmediata asimilación y respuesta de la planta. Otro beneficio y uno de los más importantes es que los complejos bacterianos presentes en el humus inactivan agentes contaminantes (plomo, mercurio, cobre, pesticidas, entre otros) en elementos más estables. Libera presencia de hormonas que aceleran la germinación de las semillas, decrementa los daños causados por el transplante y crecimiento y las hace más resistentes a las condiciones climáticas en que se encuentran. Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos mejora las características químicas del suelo. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas. Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos. Favorece la solubilización de fósforo y la mineralización de nitrógeno. Reduce el uso de fertilizantes de síntesis química entre un 25 a 35%. Con el uso del humus de lombriz se favorece el flujo energético natural sin generar residuos tóxicos y contaminantes, además se regenera y mejora la estructura del suelo para lograr incrementos en la producción entre un 10 a 40%.
Capítulo 1: Marco Teórico
• • •
13
Se evitan pérdidas de fertilizantes por lixiviación. El uso de humus de lombriz está aprobado en la agricultura orgánica. Las dosis de humus para aplicación dependen básicamente de las condiciones en las que se encuentre el suelo, aproximadamente se calcula en 400 a 2000 Kg/Ha.
1.2.2.3 Humus de Lombriz Líquido El Humus de Lombriz líquido tiene las mismas características generales del Humus de Lombriz Sólido y contiene la concentración de los elementos solubles más importantes presentes en este, entre los que se incluyen los humatos más importante como son: los ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros. Aplicado a la planta actúa como racionalizante de fertilización ya que hace asimilables en todo su espectro a los macro y micro nutrientes, evitando la concentración de sales. Crea además un medio ideal para la proliferación de organismos benéficos, bacterias, hongos, etc. que impiden el desarrollo de patógenos, reduciendo sensiblemente el riesgo en el desarrollo de enfermedades. Además, estimula la humificación propia del suelo ya que incorpora y descompone los residuos vegetales presentes en el suelo. Aunque se dosifique en exceso, este producto tiene la particularidad de no quemar las plantas; sin embargo, una aplicación exagerada durante la floración puede producir una excesiva cantidad de hoja en la flor, por lo que se recomienda no exceder la dosis en dicho periodo. Tabla 6. Propiedades Fisicoquímicas del Humus de Lombriz Líquido
CARACTERISTICA Ácidos fulvicos (%) Ácidos humitos (%) Humedad (%) Materia Orgánica (%) Nitrógeno Total (%) Ph
VALOR 0,3 0,2 97,8 0,1 0,5 7,8
Beneficios que ofrece el uso del Humus de Lombriz Líquido • • • • • • • • •
Incrementa la biomasa de micro organismos presentes en el suelo. Estimula un mayor desarrollo radicular y es asimilado por raíz y estomas. Retiene la humedad en el suelo por mayor tiempo. Incrementa la producción de clorofila en las planta Reduce la conductividad eléctrica característica de los suelos salinos. Mejora el pH en suelos ácidos y aumenta la producción en los cultivos. Equilibra el desarrollo de hongos presentes en el suelo. Actúa como potenciador de la actividad de muchos pesticidas y fertilizantes del mercado. Su aplicación disminuye la contaminación de químicos en los suelos.
CAPÍTULO 2
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1. DESCRIPCIÓN GENERAL Se diseñará un Sistema Lombrícola Integral para el Manejo y Aprovechamiento de los Residuos en la empresa FLEXPORT en donde se trataran 308 Toneladas/mes de residuos en un área total de 42 hectáreas en promedio; en donde se siembra diversificación de clavel. Los diferentes tipos de residuos con los que se cuentan son: • • • • •
Residuos post-cosecha Residuos cultivo-podas Podas Semilleros Arranques
2.2. DESCRIPCION DE ETAPAS Las diferentes etapas del sistema Lombrícola son: MONTAJE
PREOPERACIÓ
Preparación del terreno
Llenado de los lechos
Preparación Alimento
Siembra de Pie de Cría
Alimentación lechos
Control riego/deshierbe
Control Riego/Deshierba
OPERACIÓN
Construcción Lechos
Construcción sistema de Riego
Preparacion de alimento
Cosecha
Arborizacion
Alimentación
AUTOCONSUMO?
NO
Secado
Construccion plancha de secado Capacitación
SI
Molido/Cernido/Llenado Pesado Construccion silo de almacenamiento Pesado/Sellado/Etiquetado Aplicación producto
Comercializacion FIN
FIN
14
Capítulo 2: Descripción del Proyecto
15
2.3 CARACTERISTICAS GENERALES A continuación se describen las principales variables que definen el proceso que se lleva a cabo en una granja Lombrícola. Tabla 7. Características Principales del Proyecto CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES UNIDADES DE PRODUCCIÓN -UP- (Cada UP tiene 6 lechos)
8,00
UP
RESIDUOS ORGÁNICOS PROCESADOS Alimento: Residuos Orgánicos (Con el Sistema Estabilizado)
307,2
Ton/mes
CONSUMO AGUA Consumo agua (lt)
19.200,0
lt/día
PRODUCTOS OBTENIDOS (Con el sistema estabilizado) Humus Líquido (Se cosecha mensual)
12.000
Humus Sólido (Se cosecha mensual)
160
L/mes Ton/mes
LECHOS Número de lechos (Este número debe ser múltiplo de 6)
48,00
UN
4.800
m2
9.600
m2
Arborizados, área: 50x2 mts, altura: 25 cm., con Sistema de Riego por Micro Aspersión. El área destinada para la construcción de lechos es de: TERRENO
Debe ser plano, con disponibilidad de agua constante y vías de acceso para maquinaria. Debe hacerse una preparación previa del mismo, que consiste en descapote y nivelación. ETAPAS DEL PROCESO Montaje: Preparación del terreno, construcciones, adquisición de Maquinaria y Equipo Duración
3,0
meses
Pre Operación: Llenado de los lechos, Siembra de Pie de Cría, Estabilización, Alimentación y Capacitación Duración
6,0
meses
Operación A partir del
10,0
mes
MANO DE OBRA Pre Operación Operación
7
Personas
25
Personas
INSUMOS NECESARIOS Pie de Cría
4.800
UN
Ensilador: Eco Ensil (Con el Sistema Estabilizado)
1.229
L/mes
Maquinaria Molinos
2
UN
Básculas
1
UN
Motocultores
1
UN
Remolques
0
UN
Bomba de Succión
1
UN
Bomba de Distribución
1
UN
Desarenador
1
UN
Cernidor
1
UN
Cosedora de Sacos
1
UN
Tanques de Almacenamiento de Agua
2
UN
Carretillas
10
UN
Tenedores
15
UN
Palas
25
UN
Baldes
20
UN
Equipo
Canastas Picas
2.400
UN
10
UN
Bateas
5
UN
Botas
14
UN
Uniformes
14
UN
Capítulo 2: Descripción del Proyecto
16
Tabla 8. Distribución de Áreas de Trabajo
DISTRIBUCIÓN ÁREAS DE TRABAJO OPERACIÓN ACTIVIDAD
HORAS/DÍA POR PERSONA
PERSONAS POR ACTIVIDAD TOTAL HORAS
TOTAL JORNALES
Alimentación lechos
3,0
3,8
11,4
1,4
Cosecha
8,0
5,7
45,6
5,7
Secado
3,0
2,0
6,0
0,8
Molido/Cernido/Llenado
8,0
5,7
45,6
5,7
Pesado/Sellado/Etiquetado
8,0
5,7
45,6
5,7
Control Riego/Deshierba
7,0
1,9
13,0
1,6
Preparación Alimento
8,0
3,8
30,4
3,8
198
25
DISTRIBUCIÓN ÁREAS DE TRABAJO OPERACIÓN
TOTAL
DISTRIBUCIÓN ÁREAS DE TRABAJO PRE OPERACIÓN ACTIVIDAD
HORAS/DÍA POR PERSONA
PERSONAS POR ACTIVIDAD TOTAL HORAS
TOTAL JORNALES
Alimentación lechos
3,0
3,8
11,4
1,4
Control Riego/Deshierba
7,0
1,9
13,0
1,6
Preparación Alimento
8,0
3,8
30,4
3,8
55
7
DISTRIBUCIÓN ÁREAS DE TRABAJO PRE OPERACIÓN
TOTAL
Tabla 9. Consumo de Agua
CONSUMO AGUA CONSUMO AGUA (LITROS) TOTAL DIARIO
DESCRIPCIÓN MENSUAL
576.000
19.200
Tabla 10. Consumo de Residuos Orgánicos CONSUMO ALIMENTO -RESIDUOS-
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
DESCRIPCIÓN
TIPO A
TIPO B
TIPO C
ESTIÉRCOL
PASTO O PODA, CARTÓN, ASERRÍN, PAPEL, RESIDUOS DE HOJA ANCHA (LECHUGA O TUBÉRCULO), RESIDUOS DE FLORES Y RESIDUOS DE CHAMPIÑÓN
CUALQUIER TIPO DE RESIDUO ORGÁNICO
CONSUMO ALIMENTO (Toneladas) TIPO A TIPO B
TOTAL
TIPO C
MES 3
576,0
345,6
230,4
0,0
MES 4
153,6
92,2
61,4
0,0
MES 5
153,6
92,2
61,4
0,0
MES 6
153,6
92,2
61,4
0,0
MES 7
230,4
138,2
92,2
0,0
MES 8
230,4
69,1
46,1
115,2
MES 9
307,2
92,2
61,4
153,6
MES 10
307,2
46,1
30,7
230,4
A PARTIR DEL MES 11
307,2
0,0
0,0
307,2
Capítulo 2: Descripción del Proyecto
17
Tabla 11. Consumo Ensilador –Eco Ensil–
CONSUMO ENSILADOR -ECO ENSILDESCRIPCIÓN
CONSUMO (LITROS)
MES 3
940,8
MES 4
307,2
MES 5
307,2
MES 6
307,2
MES 7
422,4
MES 8
681,6
MES 9
883,2
MES 10
1.056,0
A PARTIR DEL MES 11
1.228,8
CAPÍTULO 3
ANÁLISIS FINANCIERO El presente capítulo comprende los aspectos financieros para la construcción, puesta en marcha y operación de una Granja Lombrícola de 9600 m2. El proyecto consta de meses) y Operación.
tres etapas: Montaje (3 meses), Pre operación (6
A continuación se presentan los cuadros correspondientes al Estudio Financiero realizado para determinar la viabilidad del proyecto, así como las principales variables que lo componen. 3.1 PRESUPUESTO INVERSION GENERAL DESCRIPCIÓN
VALOR TOTAL (PESOS)
FASE 1: MONTAJE
$ 242.513.160
CONSTRUCCIÓN
$ 242.513.160
FASE 2: PRE OPERACIÓN
$ 177.744.000
ECO ENSIL PIE DE CRÍA (UNIDADES)
$ 57.744.000 $ 120.000.000
4.800
IMPREVISTOS TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
3%
$ 5.332.320
15%
$ 63.038.574
TOTAL UNIDAD DE PRODUCCIÓN
$ 488.628.054
MAQUINARIA
$ 19.656.000
Molino Alimento
1
$ 1.050.000
Molino Producto Terminado
1
$ 4.200.000
Básculas
1
$ 1.575.000
Motocultores
1
$ 7.245.000
Remolques Alimentación/cosecha
0
$0
Bomba de Succión
1
$ 945.000
Bomba de Distribución
1
$ 1.995.000
Desarenador
1
$ 315.000
Cernidor
1
$ 105.000
Cosedora de Sacos
1
$ 1.575.000
Tanques de Almacenamiento de Agua (5000 L)
2
$ 651.000
EQUIPO
$ 12.348.525
Carretillas
10
$ 2.677.500
Tenedores
15
$ 362.250
Palas
25
$ 603.750
Baldes
20
$ 59.850
2.400
$ 7.560.000
10
$ 241.500
Canastas Picas
5
$ 52.500
Botas
14
$ 287.700
Uniformes
14
$ 503.475
Bateas
TOTAL
PRESUPUESTO SLIM
$ 520.632.579
18
Capítulo 3: Análisis Financiero
19
3.2. MONTAJ DESCRIPCIÓN
VALOR TOTAL VALOR UNITARIO CANTIDAD UNIDAD (PESOS) (PESOS)
MAQUINARIA Y EQUIPO Maquinaria Molino Alimento Molino Producto Terminado Básculas Motocultores Bomba de Succión Bomba de Distribución Desarenador Cernidor Cosedora de Sacos Tanques de Almacenamiento de Agua (5000 L) Equipo Carretillas Tenedores Palas Baldes Canastas Picas Bateas Botas Uniformes
$ 32.004.525 $ 1.000.000 $ 4.000.000 $ 1.500.000 $ 6.900.000 $ 900.000 $ 1.900.000 $ 300.000 $ 100.000 $ 1.500.000 $ 310.000
1 1 1 1 1 1 1 1 1 2
UN UN UN UN UN UN UN UN UN UN
$ 255.000 $ 23.000 $ 23.000 $ 2.850 $ 3.000 $ 23.000 $ 10.000 $ 20.000 $ 35.000
10 15 25 20 2.400 10 5 14 14
UN UN UN UN UN UN UN UN UN
CONSTRUCCIÓN
$ 19.656.000 $ 1.050.000 $ 4.200.000 $ 1.575.000 $ 7.245.000 $ 945.000 $ 1.995.000 $ 315.000 $ 105.000 $ 1.575.000 $ 651.000 $ 12.348.525 $ 2.677.500 $ 362.250 $ 603.750 $ 59.850 $ 7.560.000 $ 241.500 $ 52.500 $ 287.700 $ 503.475
$ 242.513.160
Costos Directos Preliminares Lechos Sistema de Riego Arborización Plancha de Secado Silo de Almacenamiento Mano de Obra
$ 194.010.528 $ 8.640.000 $ 58.140.432 $ 25.690.704 $ 5.400.000 $ 41.620.800 $ 7.907.232 $ 46.611.360 $ 48.502.632 $ 19.401.053 $ 19.401.053 $ 9.700.526
Costos Indirectos Dirección de Obra Administración de Obra Imprevistos
TOTAL
$ 274.517.685
FASE 1: MONTAJE
3.3. PRE OPERACIÓN DESCRIPCIÓN
VALOR UNITARIO (PESOS)
CANTIDAD UNIDAD
INSUMOS
VALOR TOTAL (PESOS) $ 177.744.000
PIE DE CRÍA ENSILADOR -ECO ENSIL-
TOTAL
FASE 2: PRE OPERACIÓN
$ 20.000 $ 12.000
4.800 3.850
UN LITRO
$ 120.000.000 $ 57.744.000
$ 177.744.000
Capítulo 3: Análisis Financiero
20
3.4. PRODUCCION A continuación se presenta el flujo de la producción de humus sólido y líquido obtenidos en la granja lombrícola. Es importante aclarar que, además de estos dos productos, la granja produce Pie de Cría mensualmente. Este Pie de Cría puede ser utilizado para la venta a partir del mes 21. Precios de Venta de la Producción De acuerdo con el análisis realizado en el sector, en donde se investigaron los precios de venta de humus de lombriz sólido y líquido, se encontró que los precios actuales del mercado colombiano son: • •
TONELADA DE HUMUS SÓLIDO: LITRO DE HUMUS LÍQUIDO:
Entre $280.000 y $500.000 Entre $12.000 y $18.000
Para ofrecer un precio competitivo en el mercado, se decidió manejar los siguientes Precios de Venta: • •
TONELADA DE HUMUS SÓLIDO: LITRO DE HUMUS LÍQUIDO:
$300.000 $8.000
Tabla 12. Proyección Producción Humus Sólido y Líquido
PRODUCCIÓN HUMUS SÓLIDO Y HUMUS LÍQUIDO SECCIONES DE PRODUCCIÓN
NÚMERO DE LECHOS
1a6
8
DESCRIPCIÓN
PRODUCCIÓN
HUMUS SÓLIDO (TONELADAS) MES 10
SECCIÓN 1
64
MES 11
SECCIÓN 2
80
MES 12
SECCIÓN 3
96
MES 13
SECCIÓN 4
120
MES 14
SECCIÓN 5
136
MES 15
SECCIÓN 6
144
A PARTIR DEL MES 16
SECCIONES 1 a 6
160
HUMUS LÍQUIDO (LITROS) A PARTIR DEL MES 10
12.000
Capítulo 3: Análisis Financiero
21
3.5. FLUJOS DE EFECTIVO MONTAJE
AÑO 1 DESCRIPCIÓN EGRESOS COSTOS CONSTRUCCION Maquinaria & equipo Construccion COSTOS DE PRODUCCION Pie de cria Gasolina & electricidad Mantenimiento riego Mantenimiento maquinaria Ensilador (eco-ensil) Mano de obra operarios Mano de obra especializada COSTOS DE VENTAS Empaque Comercializacion Comision de ventas GASTOS ADMINISTRATIVOS Transferencia de tecnologia Administracion Imprevistos Incrementos
MES 1
MES 2
PRE OPERACIÓN MES 3
MES 4
$ 91.505.895
$ 91.505.895
$ 91.505.895
$ 91.505.895 $ 10.668.175 $ 80.837.720
$ 91.505.895 $ 10.668.175 $ 80.837.720
$ 91.505.895 $ 10.668.175 $ 80.837.720
INGRESOS
$0
$0
MES 5
$ 251.411.544
MES 6
$ 10.628.970
OPERACIÓN
MES 7
$ 10.628.970
MES 8
$ 10.628.970
MES 9
$ 10.628.970
MES 10
$ 10.628.970
$ 71.161.500
MES 11 $ 74.483.100
MES 12 $ 63.461.100
TOTAL AÑO 1 $ 838.953.294 $ 274.517.685
$ 184.484.250 $ 120.000.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 57.744.000 $ 5.240.250
$ 6.740.250
$ 6.740.250
$ 6.740.250
$ 6.740.250
$ 6.740.250
$ 39.067.500
$ 41.141.100
$ 41.141.100
$ 339.535.200
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000
$ 5.240.250
$ 5.240.250
$ 5.240.250
$ 5.240.250
$ 5.240.250
$ 66.927.294 $ 63.038.574 $ 3.000.000 $ 888.720
$ 3.888.720
$ 3.888.720
$ 3.888.720
$ 3.888.720
$ 3.888.720
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 12.672.000 $ 18.895.500 $ 6.000.000 $ 29.094.000 $ 8.736.000 $ 16.965.000 $ 3.393.000 $ 3.000.000
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500 $ 6.000.000 $ 30.342.000 $ 9.120.000 $ 17.685.000 $ 3.537.000 $ 3.000.000
$ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500 $ 6.000.000 $ 19.320.000 $ 9.504.000 $ 6.135.000 $ 3.681.000 $ 3.000.000
$ 4.500.000 $ 4.500.000 $ 4.500.000 $ 99.907.200 $ 88.128.000 $ 18.000.000 $ 78.756.000 $ 27.360.000 $ 40.785.000 $ 10.611.000 $ 95.370.894
$ 3.000.000 $ 888.720
$ 3.000.000 $ 888.720
$ 3.000.000 $ 888.720
$ 3.000.000 $ 888.720
$ 3.000.000 $ 888.720
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 27.000.000
$0
$0
$0
$0
$0
$0
$ 113.100.000
$ 117.900.000
$ 122.700.000
$ 353.700.000
$ 17.100.000 $ 96.000.000
$ 21.900.000 $ 96.000.000
$ 26.700.000 $ 96.000.000
$ 65.700.000 $ 288.000.000
-$ 434.479.779
$0
VENTA HUMUS SÓLIDO VENTA HUMUS LÍQUIDO
INGRESOS - EGRESOS
-$ 91.505.895
-$ 91.505.895
-$ 91.505.895
-$ 251.411.544
-$ 10.628.970
-$ 10.628.970
-$ 10.628.970
-$ 10.628.970
-$ 10.628.970
$ 41.938.500
$ 43.416.900
$ 59.238.900
UTILIDAD ACUMULADA
-$ 91.505.895
-$ 183.011.790
-$ 274.517.685
-$ 525.929.229
-$ 536.558.199
-$ 547.187.169
-$ 557.816.139
-$ 568.445.109
-$ 579.074.079
-$ 537.135.579
-$ 493.718.679
-$ 434.479.779
AÑO 2 DESCRIPCIÓN EGRESOS COSTOS DE PRODUCCION Gasolina & electricidad Mantenimiento riego Mantenimiento maquinaria Ensilador (eco-ensil) Mano de obra operarios Mano de obra especializada COSTOS DE VENTAS Empaque Comercializacion Comision de ventas GASTOS ADMINISTRATIVOS Administracion Incrementos
INGRESOS
MES 13
MES 14
MES 15
MES 16
MES 23
MES 24
TOTAL AÑO 2
$ 77.146.409
$ 78.010.409
$ 78.442.409
$ 79.306.409
$ 79.306.409
MES 17
$ 79.306.409
MES 18
$ 79.306.409
MES 19
$ 79.306.409
MES 20
$ 79.306.409
MES 21
$ 79.306.409
MES 22
$ 79.306.409
$ 79.306.409
$ 1.893.282.110
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 493.693.200 $ 6.000.000 $ 6.000.000 $ 6.000.000 $ 176.947.200 $ 226.746.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 72.000.000
$ 32.886.000
$ 33.750.000
$ 34.182.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 416.232.000
$ 9.504.000 $ 19.485.000
$ 9.504.000 $ 20.205.000
$ 9.504.000 $ 20.565.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 114.048.000 $ 251.820.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 50.364.000
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 37.431.710
$ 3.000.000
$ 3.897.000
$ 3.000.000
$ 4.041.000
$ 3.000.000
$ 4.113.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 4.257.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 36.000.000
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 129.900.000
$ 134.700.000
$ 137.100.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
VENTA HUMUS SÓLIDO
$ 33.900.000
$ 38.700.000
$ 41.100.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 1.678.800.000 $ 526.800.000
VENTA HUMUS LÍQUIDO
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 1.152.000.000
INGRESOS - EGRESOS
$ 52.753.591
$ 56.689.591
$ 58.657.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 731.443.090
UTILIDAD ACUMULADA
-$ 375.822.188
-$ 319.132.597
-$ 260.475.007
-$ 197.881.416
-$ 135.287.825
-$ 72.694.234
-$ 10.100.643
$ 52.492.947
$ 115.086.538
$ 177.680.129
$ 240.273.720
$ 302.867.311
Capítulo 3: Análisis Financiero
22
AÑO 3 DESCRIPCIÓN EGRESOS COSTOS DE PRODUCCION Gasolina & electricidad Mantenimiento riego Mantenimiento maquinaria Ensilador (eco-ensil) Mano de obra operarios Mano de obra especializada COSTOS DE VENTAS Empaque Comercializacion Comision de ventas GASTOS ADMINISTRATIVOS Administracion Incrementos
INGRESOS
MES 25
MES 26
MES 27
MES 28
MES 29
MES 30
MES 31
MES 32
MES 33
MES 34
MES 35
MES 36
TOTAL AÑO 3
$ 79.306.409
$ 79.306.409
$ 79.306.409
$ 60.910.909
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 60.857.562
$ 1.570.376.335
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 41.141.100 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 18.895.500
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 22.745.600 $ 500.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 14.745.600 $ 500.000
$ 328.133.700 $ 6.000.000 $ 6.000.000 $ 6.000.000 $ 176.947.200 $ 61.186.500
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 72.000.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 35.046.000
$ 420.552.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 9.504.000 $ 21.285.000
$ 114.048.000 $ 255.420.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 4.257.000
$ 51.084.000
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.119.309
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 3.065.962
$ 37.004.935
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 3.000.000
$ 36.000.000
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 119.309
$ 65.962
$ 65.962
$ 65.962
$ 65.962
$ 65.962
$ 65.962
$ 65.962
$ 65.962
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
$ 141.900.000
VENTA HUMUS SÓLIDO
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 45.900.000
$ 550.800.000
VENTA HUMUS LÍQUIDO
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 96.000.000
$ 1.152.000.000
$ 917.109.365
INGRESOS - EGRESOS
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 62.593.591
$ 80.989.091
$ 81.042.438
$ 81.042.438
$ 81.042.438
$ 81.042.438
$ 81.042.438
$ 81.042.438
$ 81.042.438
$ 81.042.438
UTILIDAD ACUMULADA
$ 365.460.902
$ 428.054.492
$ 490.648.083
$ 571.637.174
$ 652.679.612
$ 733.722.049
$ 814.764.487
$ 895.806.925
$ 976.849.363
$ 1.057.891.801
$ 1.138.934.238
$ 1.219.976.676
$ 1.702.800.000
Capítulo 3: Análisis Financiero
23
3.6. ANALISIS DE VIABILIDAD 3.6.1. Calculo VPN y TIR ITEM
INVERSIÓN
INGRESOS COSTOS UTILIDAD OPERACIONAL GASTOS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS UTILIDAD NETA DESPUES DE IMPUESTOS FLUJO NETO EFECTIVO
-$ 520.632.579
VPN FLUJOS TIR BENEFICIO/COSTO
$ 268.096.938 30,02% 1,5149
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
$ 353.700.000 $ 235.214.880 $ 118.485.120 $ 95.370.894 $ 23.114.226 $ 9.245.690
$ 1.678.800.000 $ 909.925.200 $ 768.874.800 $ 37.431.710 $ 731.443.090 $ 292.577.236
$ 1.702.800.000 $ 748.685.700 $ 954.114.300 $ 37.004.935 $ 917.109.365 $ 366.843.746
$ 13.868.536
$ 438.865.854
$ 550.265.619
$ 13.868.536
$ 438.865.854
$ 550.265.619
AÑO 2
AÑO 3
3.6.2. Análisis de sensibilidad Aumento del 10% en los costos ITEM
INVERSIÓN
INGRESOS COSTOS UTILIDAD OPERACIONAL GASTOS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS UTILIDAD NETA DESPUES DE IMPUESTOS FLUJO NETO EFECTIVO
-$ 520.632.579
VPN FLUJOS TIR BENEFICIO/COSTO
$ 176.396.858 23,44% 1,3388
AÑO 1 $ 353.700.000 $ 258.736.368 $ 94.963.632 $ 95.370.894 -$ 407.262 -$ 162.905
$ 1.678.800.000 $ 1.000.917.720 $ 677.882.280 $ 37.431.710 $ 640.450.570 $ 256.180.228
$ 1.702.800.000 $ 823.554.270 $ 879.245.730 $ 37.004.935 $ 842.240.795 $ 336.896.318
-$ 244.357
$ 384.270.342
$ 505.344.477
-$ 244.357
$ 384.270.342
$ 505.344.477
AÑO 2
AÑO 3
Disminución del 10% en los ingresos ITEM
INVERSIÓN
INGRESOS COSTOS UTILIDAD OPERACIONAL GASTOS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS UTILIDAD NETA DESPUES DE IMPUESTOS FLUJO NETO EFECTIVO VPN FLUJOS TIR BENEFICIO/COSTO
-$ 520.632.579 $ 88.797.599 16,99% 1,1706
AÑO 1 $ 318.330.000 $ 235.214.880 $ 83.115.120 $ 95.370.894 -$ 12.255.774 -$ 4.902.310
$ 1.510.920.000 $ 909.925.200 $ 600.994.800 $ 37.431.710 $ 563.563.090 $ 225.425.236
$ 1.532.520.000 $ 748.685.700 $ 783.834.300 $ 37.004.935 $ 746.829.365 $ 298.731.746
-$ 7.353.464
$ 338.137.854
$ 448.097.619
-$ 7.353.464
$ 338.137.854
$ 448.097.619
CONCLUSIONES •
•
• •
•
•
Se diseño un Sistema Lombrícola Integral para el Manejo y Aprovechamiento de los Residuos en la empresa FLEXPORT, en donde se manejaran en promedio 308 Toneladas/mes de residuos, para lo cual se diseñaron 8 UP (cada UP unidad de producción son 6 lechos). Definición de etapas de proceso, características principales de los lechos y necesidades de equipo, maquinaria, mano de obra y demás requerimientos (Numeral 2.2, tabla No 7) A partir del mes 16 de producción se obtendrán 160 Toneladas/mes de humus solidó y 12.000 litros de humus liquido. Con esta estandarización de proceso, se hacen estudios de mercado para venta de producto o para autoconsumo en la empresa. El precio de venta para el humus solidó es de $300.000/Tn y el del humus liquido es de $8.000/lt. Investigación de mercados y fijación de precios. Se necesita una inversión inicial de $520.632.679 para las fases de montaje, pre-operación y operación. Creación de esquema financiero (Numerales 3.1, 3.2 y 3.3), creación de flujos de efectivo o de fondos para tres años (Numeral 3.5.) Para la fase de montaje la inversión necesaria es de $242.513.160, para la fase de pre-operación de $177.744.000 y una inversión para maquinaria & equipo de $32.004.525. Desarrollo de propuesta económica para el montaje del proyecto El proyecto no es sensible ni al aumento del 10% en los costos ni a la disminución del 10% en los ingresos. Análisis de sensibilidad, realizado para evidenciar una oportunidad de negocio.
24
BIBLIOGRAFIA •
Información Bipro Colombia
•
CHAMY M, Rolando. Avances Biotecnología Ambiental: Tratamiento de residuos líquidos y sólidos.
•
Weston, J. Fred TÍTULO Administración financiera de empresas / J. Fred Weston y Eugene F. Brigham. -- PIE DE IMPRENTA México : Editorial Interamericana, 1975.
•
Stevenson, Richard A. TÍTULO Fundamentos de finanzas / Richard A., Stevenson PIE DE IMPRENTA México : Editorial McGraw-Hill, 1983
25