Disfunción del lóbulo frontal en pacientes con epilepsia y psicosis crónica

EPILEPSIA Y PSICOSISORIGINAL CRÓNICA Disfunción del lóbulo frontal en pacientes con epilepsia y psicosis crónica S. González-Pal, A. Faure a, J. Quin

0 downloads 83 Views 102KB Size

Story Transcript

EPILEPSIA Y PSICOSISORIGINAL CRÓNICA

Disfunción del lóbulo frontal en pacientes con epilepsia y psicosis crónica S. González-Pal, A. Faure a, J. Quintana b, R. Fabelo b, M.ªE. Domínguez c, R. Gómez-Plasencia c, M.J. Sánchez c FRONTAL LOBE DYSFUNCTION IN PATIENTS WITH EPILEPSY AND CHRONIC PSYCHOSIS Summary. Patients and methods. Fifty patients diagnosed as having epileptic crises were given neuropsychological tests including the Wechsler Adult Intelligence Scale or WAIS, Luria’s neuropsychological test and a quantitative EEG examination. Multivariate analysis was done of the following variables: presence or absence of inter-octal psychosis, onset of crises before the age of 10 years, frequency of crises or status epilepticus greater than 100, known cause or otherwise of epilepsy, and the presence of more than one type of crisis in a particular patient. The working hypothesis was to show that the association of epilepsy and psychosis causes alterations in superior psychic functions (SPF) particularly of the frontal lobes. The WAIS test, intelligence, verbal and executive quotients and the 11 subtests were evaluated using multivariate analysis (ANOVA) conditioned by the different variables studied. The broad band spectral measurements of the quantitative EEG (BBSM) were studied using a statistical programme (COMPARA) by which the groups of individuals were compared with a standard group, using the Student t and Fisher tests. The different BBSM variables studied were: absolute power, relative power and total dominant frequency. Results. Amongst the most important results were: reduction in the performance scale of epileptics with chronic psychosis, alterations on the verbal scale in epileptics with more than one type of crisis, presence of frontal and fronto-temporal dysfunction in epileptics with chronic psychosis and negative signs of schizophrenia. On the quantitative EEG in epileptics with psychosis there was abnormally slow activity predominantly in the frontal lobes. Conclusions. From the overall results we may conclude that in patients with epilepsy and chronic psychosis there is cortical dysfunction of the frontal lobe [REV NEUROL 1999; 28: 219-23]. Key words. Chronic psychosis. Higher psychic functions. Interictal. Quantitative EEG.

INTRODUCCIÓN Desde hace años se han estudiado las alteraciones de las funciones psíquicas superiores (FPS) en las epilepsias, mediante el uso de diversas pruebas o exámenes neuropsicológicos (escala de inteligencia de Wechsler, examen neuropsicológico de Luria, test de tarjetas de Wiscounsin, batería de Halstead-Reiten, etc.) [1,2]. La aplicación de estas pruebas de forma sistemática en grupos de pacientes con epilepsia llevó a considerar que el deterioro de las FPS se podría deber a: – Las epilepsias (síndrome de Lennox-Gastaud, West, etc.) y las complicaciones producidas por los estados de mal epiléptico de automatismo con el consecuente deterioro cognitivo. – Las lesiones cerebrales traumáticas por crisis recurrentes o el uso de anticonvulsionantes en dosis elevadas mantenidas para suprimir las mismas. – Los trastornos de la conducta, los problemas sociales y familiares [3]. También se han estudiado las FPS en las psicosis y en especial de la esquizofrenia, y se ha demostrado que aquellos que sufren de la forma negativa de esta enfermedad evolucionan con deterioro de las FPS a predominio de los lóbulos frontales, lo que es corroborado por diferentes estudios: neurofisiológicos e imagenológicos [4].

En diferentes investigaciones realizadas en pacientes con epilepsia y psicosis crónica interictal se han observado resultados de interés: – Los estudios anatomopatológicos de 68 encéfalos de pacientes que habían sufrido epilepsia y psicosis crónica asociada fueron comparados con 525 encéfalos de esquizofrénicos que habían fallecido en el mismo período. Se observó en el cerebro de los enfermos epilépticos con psicosis una tendencia no significativa a mayor atrofia generalizada, mientras que en las regiones frontales de éstos aparecía atrofia en el 7,3% de los encéfalos en comparación con el 3,62% de los esquizofrénicos [5]. – La aplicación del examen neuropsicológico de Luria a 77 enfermos con epilepsia y psicosis crónica asociada demostró que el 55,8% presentaban alteraciones de las FPS predominante en regiones frontales [6]. – Un estudio comparativo entre 15 pacientes con epilepsia y 15 con psicosis crónica asociada, a los que se les realizó EEG cualitativo y cuantitativo, demostró que en el grupo de pacientes con epilepsia y psicosis predominaba de forma significativa la actividad theta-delta polimorfa en regiones frontales [7].

 1999, REVISTA DE NEUROLOGÍA

Ante los resultados anteriormente expuestos nos hemos propuesto estudiar, mediante la Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS), las diferentes escalas –verbal y ejecutiva– así como los once subtest de la prueba entre un grupo de variables que incluían: la presencia o no de psicosis crónica interictal, el inicio de las crisis antes o después de los 10 años de edad, el antecedente o no de más de 100 crisis o estado de mal epiléptico, la historia o no de enfermedades que pudieron ser causa de la epilepsia y la presencia o no de más de un tipo de crisis en un mismo enfermo.

REV NEUROL 1999; 28 (3): 219-223

219

Recibido: 28.07.98. Recibido en versión revisada: 16.08.98. Aceptado: 18.08.98. Servicio de Epilepsia y Neurología. a Servicio de Neurofisiología. b Servicio de Neuropsicología. c Departamento de Investigaciones. Hospital Psiquiátrico de La Habana. La Habana, Cuba. Correspondencia: Dr. Salvador González Pal. 36 A # 114 Apto 10, e/ 1ra y 3ra Playa. CP 11300 La Habana, Cuba. Fax: +537 451512.

S. GONZÁLEZ-PAL, ET AL Tabla I. Resultados de la WAIS entre grupos de pacientes con epilepsia con y sin psicosis. Grupo A N= 25 X

Grupo B N= 25 X

8,40

12,44

5,6 a

12,52

14,92

143,6 b

Aritmética

6,08

7,12

3,3

Similaridad

9,16

11,56

2,96

Dígitos

7,88

8,20

3,85

Vocabulario

12,56

17,80

2,72

Escala verbal

35,48

41,44

2,37

Dígito símbolo

22,52

34,64

6,85 a

Comp. figuras

6,00

11,80

10,43 b

Diseño bloques

14,48

19,64

5,3 a

Arreglo figuras

12,44

17,28

7,62 b

Armar objetos

19,28

23,44

2,51

Escala ejecutiva

25,52

37,32

12,53 b

Información Comprensión

a

p

p< 0,05 F/0,05= 4,02; b p< 0,001 F/0,001= 7,17.

Además de la WAIS, se les realizó a todos los pacientes examen neuropsicológico de Luria y EEG convencional y computadorizado para completar el estudio. El propósito de nuestro trabajo es demostrar que la asociación de las epilepsias y las psicosis produce deterioro de las FPS que predominan en regiones frontales. PACIENTES Y MÉTODOS Población estudiada Estudiamos a 50 pacientes con crisis recurrentes de epilepsia que asistían al Departamento de Tratamientos Especializados (DTE); de éstos, 25 sufrían sólo crisis de epilepsia, mientras que los otros 25 padecían psicosis crónica interictal además de epilepsia. Excluimos a aquellos pacientes con un CI indicativo de déficit intelectual moderado o severo, los que estuvieron ingresados en los últimos 6 meses antes de comenzar los estudios, bien por la epilepsia o tumor cerebral, enfermedad cerebrovascular, absceso cerebral u otra enfermedad neurológica. El diagnóstico de epilepsia se realizó según los criterios de la International League Againts Epilepsy (ILAE), considerándose así las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales y sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral. El criterio de psicosis crónica interictal se realizó ante la presencia de los signos positivos y negativos de la esquizofrenia según Crow y Andreasen [4,8]. El tratamiento anticonvulsionante fue la monoterapia con carbamacepina, fenitoína o valproato en todos los pacientes, mientras que las psicosis se trataron casi en su totalidad con haloperidol. No se utilizó ningún medicamento en dosis tóxicas, según los resultados de las dosificaciones en plasma de estos fármacos. Procedimiento Atendimos a todos los pacientes en la consulta externa situada en el DTE, donde se les interrogó sobre las características de sus crisis y se les realizó el examen cliniconeurológico. Después, en el Laboratorio de Neuropsicología, aplicamos el test WAIS y el examen neuropsicológico de Luria. Posteriormente, hemos empleado las escalas psiquiátricas diseñadas por Andreasen [8].

220

Por último, los pacientes fueron conducidos al Laboratorio de Neurofisiología para realizar, con el equipo MEDICID 03 M, el EEG cuantitativo y cualitativo. Las características del sistema neurométrico MEDICID 03 M se describen en el manual del usuario [9]. Para el registro se utilizaron los electrodos de superficie colocados en el cuero cabelludo según el Sistema Internacional 10-20 [10]; la recogida del EEG se realizó utilizando un montaje monopolar de las derivaciones y se usaron como referencia ambos lóbulos de la oreja cortocircuitados. Los pacientes permanecían acostados con los ojos cerrados, en reposo físico mental y en vigilia. Se registraron 3 mn y medio del estado de ojos abiertos, 3 mn de hiperventilación y 1 mn de recuperación. Análisis estadístico Al test neuropsicológico de WAIS, sus escalas total, verbal y ejecutiva, así como a los 11 subtest (información, comprensión, aritmética, similaridad, dígitos, vocabulario, dígito símbolo, completar figuras, diseño de bloques, arreglos de figuras y armar objetos) se les aplicó un análisis multivariado condicionado a las siguientes variables: asociación de psicosis, inicio de las crisis por debajo de los 10 años, frecuencia mayor de 100 crisis o estado de mal epiléptico, causa conocida de la epilepsia y presencia de más de un tipo de crisis en un enfermo. Para determinar las diferencias aplicamos el ANOVA [11] buscando diferencias entre las medias de cada variable para cada escala y los subtest de la WAIS. Utilizamos 48 y 1 grados de libertad; n= 50 para p< 0,01 y F= 7,17 para p< 0,01. Empleamos como fuente la diferencia entre medias y dentro de clases. Para encontrar la diferencia significativa calculamos el error estándar (EE) de la diferencia entre pequeñas muestras independientes: ED D= DEC

n1 + n 2 / n1n 2

Donde DEc es la desviación estándar conjunta y n el tamaño de la muestra. También analizamos para cada variable las diferencias entre las escalas verbal y ejecutiva, a las cuales se les aplicó el test de la ji al cuadrado (χ2). En el estudio computadorizado del EEG utilizamos, para las medias espectrales de banda ancha (MEBA), un programa estadístico (COMPARA), que compara las diferencias entre los grupos de sujetos contra la norma, así como la diferencia de grados mediante el estadígrafo t de Student para variables electroencefalográficas medidas F-Fischer, aceptándose una probabilidad menor o igual a 0,05. De las diferentes variables de la MEBA utilizamos el poder absoluto (PA), el poder relativo (PR) y la frecuencia dominante total (FDT). Estas medidas se transformaron para lograr su distribución normal: los Pas con el logaritmo natural y los PRs con la función logarítmica que se define como Logit (x) igual log [x/(1-x)]. Los resultados encontrados con el cálculo de la MEBA conformaron los mapas topográficos, de tal forma que podía observarse la distribución espacial de cada medida de una banda de frecuencia dada.

RESULTADOS Del total de 50 enfermos aquejados por crisis epilépticas, 20 son del sexo masculino y 30 del femenino; la edad promedio de la muestra es de 36,38 años. El nivel de escolaridad alcanza hasta el 9.° grado. Test neuropsicológico de WAIS, según las diferentes variables Grupo con epilepsia y psicosis crónica y sin ella Al compararse los resultados de las escalas y subtest de la WAIS entre el grupo A, integrado por pacientes con epilepsia y psicosis crónica (n= 25), y el grupo B, integrado por enfermos con epilepsia y sin psicosis (n= 25), se demostró que la t con 48o obtenidos fue de una t 0,05= 2,01 y la t 0,01= 2,68, lo que demuestra que no existen diferencias significativas en los resultados totales del test. La diferencia entre las escalas verbal y ejecutiva fue de +41 para el grupo A y de -80 para el grupo B, con una χ2= 183 para una p< 0,01. En la tabla I se puede

REV NEUROL 1999; 28 (3): 219-223

EPILEPSIA Y PSICOSIS CRÓNICA Tabla II. Resultados de la WAIS entre grupos de pacientes con epilepsia con o sin más de un tipo de crisis. Grupo A N= 16 X

Grupo B N= 34 X

Información

10,50

10,20

46,06 a

Comprensión

14,80

10,80

5,5

Aritmética

7,50

4,70

12,8 a

Similaridad

10,60

9,80

2,9

8,30

7,40

1,8

Vocabulario

17,30

10,10

4,6 a

Escala verbal

40,90

32,50

5,0 a

Dígito símbolo

29,70

26,20

6,9 a

Comp. figuras

10,10

6,30

3,4

Diseño bloques

18,40

14,80

1,9

Arreglo figuras

15,80

12,80

2,3

Armar objetos

22,80

16,40

5,2 a

Escala ejecutiva

33,60

26,80

3,6

Dígitos

a

p

p< 0,001; F/0,01= 7,17.

observar el comportamiento de las medias de ambos grupos en las diferentes pruebas y escalas. Edad de inicio de las crisis de epilepsia Se dividieron en dos grupos, el grupo A incluía a los pacientes que comenzaron sus crisis con menos de 10 años de edad (n= 31), mientras que el grupo B incluyó a los que comenzaron las crisis con más de 10 años de edad (n= 19). La comparación entre medias de los diferentes subtest demostró mayor afectación en información del grupo A con una Xmedia= 10,2 y el grupo B con una Xmedia= 10,6 para una p= 14,24; los dígitos tienen para el grupo A una Xmedia= 7,9 y para el grupo B una Xmedia= 8,1 con una p= 20,41, y el completar figuras tiene para el grupo A una Xmedia= 8,5 y para el B una X media= 9,1 para una p= 103,9. Todos con una diferencia significativa de 0,01. Frecuencia de las crisis de epilepsia Fueron divididos en dos grupos: el A estaba formado por los pacientes con más de 100 crisis o estados de mal epiléptico (n= 22), mientras que el grupo B incluyó a los que tenían menos de 100 crisis al año y sin estado de mal epiléptico (n= 28). Las diferencias entre medias de subtest muestran afectación en información en el grupo A, con una X media= 10,2, y en el grupo B, con una Xmedia= 10,6, y p= 18,34; la comprensión en el grupo A obtuvo una Xmedia= 13,1 y en el grupo B una Xmedia= 13,8, con una p= 34,8. Todas las p mostraron DE de 0,01. Etiología Los pacientes que refirieron antecedentes de lesión cerebral fueron clasificados en el grupo A (n= 28), mientras que en el grupo B se incluyeron aquellos en los que se desconocía la causa de la epilepsia (n= 22). La diferencia de medias en los subtest que

REV NEUROL 1999; 28 (3): 219-223

t de Student

Grupo A

Grupo B

Figura 1. Mapas de voltaje en la banda delta. Tabla III. Examen neurofisiológico de Luria. Grupo A N= 25

Grupo B N= 25

SAPS N= 16

SANS N= 9

Con disfunción

0,00

8,00

0

Sin disfunción

16,00

1,00

25

afectaban al grupo A fue, en el apartado ‘completar figuras’, una Xmedia= 8,7 y en el grupo B una Xmedia= 9 para una p= 40,85 y una DE p< 0,01. Tipos de crisis en el paciente Se incluyeron en el grupo A los enfermos que sufrían más de un tipo de crisis (n= 18), mientras que en el grupo B estaban sólo los que tenían un único tipo de episodio ictal (n= 34). En la tabla II se observa el comportamiento de la Xmedia. Examen neuropsicológico de Luria Se hizo este examen a los 50 enfermos con epilepsia, el grupo A conformado con pacientes con epilepsia y psicosis asociada (n= 25). Ocho de éstos presentaban disfunción frontal o frontotemporal y todos estaban incluidos entre los nueve enfermos con signos negativos de psicosis esquizofrénicas (SANS). Ninguno de los pacientes del grupo B presentó alteraciones durante el examen (Tabla III). Electroencefalograma cuantitativo. Análisis de las MEBA Mediante el estadígrafo t de Student se describen a continuación las diferencias significativas encontradas durante el análisis comparativo grupal, de cada grupo contra la norma, lo que se muestra en los gráficos correspondientes. Cartografía cerebral (Brain Mapping) Mapas de voltaje en la banda delta – Poder absoluto. En el grupo con epilepsia y psicosis (grupo A), encontramos un incremento de esta energía hacia las regiones anteriores y medias de forma bilateral. En el grupo B, de epilepsia sin psicosis, hubo disminución hacia la región frontal y central, de forma bilateral de esta ener-

221

S. GONZÁLEZ-PAL, ET AL

t de Student

Grupo A

t de Student

Grupo B

Figura 2. Mapas de voltaje de la banda theta.

gía. En las comparaciones estadísticas se demostraron DE casi globales. – Poder relativo. En la figura 1 se evidencia un incremento en las líneas coronales de forma bilateral, para el grupo A, mientras que el B presenta disminución de forma global. En el procesamiento estadístico hubo DE casi globales. Mapas de voltaje en la banda theta – Poder absoluto. En el grupo A se aprecia un aumento de forma global muy significativo, con predominio en regiones anteriores, mientras que el grupo B estuvo dentro de la norma. En las comparaciones aparecen DE hacia regiones frontales. – Poder relativo. En el grupo A hubo un aumento global muy significativo de esta banda, al ser comparado con la norma, mientras que el grupo B estuvo dentro de lo normal. Mapas de voltaje de la banda alfa – Poder absoluto. Se observa en el grupo A disminución de la energía alfa en regiones occipitales, lo que no se presenta en el grupo B. El análisis del estadígrafo muestra diferencias significativas hacia la región frontal inferior y temporal anterior del hemisferio izquierdo. – Poder relativo. El grupo A presenta una disminución global, mientras que el B muestra un ligero aumento de forma global, lo que también muestra diferencias significativas. Mapas de voltaje de la banda beta No tienen significación desde el punto de vista estadístico. Frecuencia dominante total En el grupo A está disminuida de forma global, mientras que en el B está aumentada en regiones frontales y centrales con DE de forma global. DISCUSIÓN Se han estudiado las FPS de un grupo de enfermos con epilepsia mediante la WAIS, el examen neuropsicológico de Luria y el EEG cuantitativo. El análisis de las escalas y subtest de la WAIS condicionado

222

Grupo A

Grupo B

Figura 3. Mapas de voltaje de la banda alfa.

a las cinco variables escogidas (presencia de psicosis asociada, inicio de las crisis antes de los 10 años, frecuencia mayor de 100 crisis o estados de mal epiléptico, causa conocida de la epilepsia y presencia de más de un tipo de crisis en el enfermo) demostró el tipo de afección que provocaban. Así, en los pacientes epilépticos con psicosis crónica asociada se observó disminución de las medidas de la escala ejecutiva y de casi la totalidad de los subtest de ésta, aunque no había diferencias en la prueba en su conjunto. Estos resultados hacen que se interprete como una dispraxia en el grupo de enfermos con epilepsia y psicosis por disfunción del lóbulo frontal. Los sujetos que empiezan a sufrir crisis antes de los 10 años de edad presentan disminución en los subtest de información, dígitos y completar figuras (dos de éstos pertenecientes a la escala verbal y uno a la escala ejecutiva). Los pacientes que presentaron más de 100 crisis de epilepsia por año o que sufrieron estado de mal epiléptico tenían disminución de las medidas de información, comprensión y aritmética, (todos de la escala verbal). En los pacientes que tienen una causa conocida de las crisis sólo se vio afectada la medida del apartado ‘completar figuras’. Por último, en los pacientes con más de un tipo de crisis se vieron afectadas las medidas de la información, la comprensión y la aritmética de la escala verbal y los dígitos ‘símbolos’ y ‘armar objetos’ de la escala ejecutiva. En conjunto, llama la atención que la asociación con psicosis crónica afecta a la escala ejecutiva mientras que la presencia de más de un tipo de crisis afecta a la escala verbal, aunque todas las variables afectan a alguno de los subtest. Los trastornos dispráxicos predominaron en algunos pacientes del grupo que sufría epilepsia y psicosis crónica y, según el examen neuropsicológico de Luria, en 8 de los 25 enfermos con esta asociación existía disfunción de la corteza frontal y frontotemporal. Estos resultados reforzaban los de la WAIS y mantienen una continuidad con los estudios que comparan las psicosis crónicas epilépticas de evolución tórpida y predominio de signos clínicos negativos de esquizofrenia con las esquizofrenias en las que predominan iguales signos [6]. Por último, los resultados del EEG cuantitativo son concluyentes de una disfunción cortical frontal en los enfermos con psi-

REV NEUROL 1999; 28 (3): 219-223

EPILEPSIA Y PSICOSIS CRÓNICA

cosis crónica, por el incremento de la energía relativa de ondas lentas de forma global (principalmente theta) con predominio en regiones frontales y que es similar a los resultados encontrados con anterioridad [7]. CONCLUSIONES – En el test neuropsicológico de WAIS se observan alteraciones de la escala ejecutiva en los enfermos con epilepsia y psicosis, que indican una dispraxia y una disfunción frontal.

– En el examen neurofisiológico de Luria se encontró disfunción cortical frontal y frontotemporal sólo en los enfermos con epilepsia y psicosis crónica. – El EEG cuantitativo muestra actividad eléctrica lenta normal con predominio frontal en enfermos con epilepsia y psicosis crónica. Todos estos resultados permiten concluir que en los enfermos con epilepsia a la asociación de la psicosis y no la epilepsia la que puede producir una evidente disfunción cortical frontal.

BIBLIOGRAFÍA 1. Brown SW, Reynolds EH. Cognitive impairment in epileptics patients. In Reynolds E, Trimble M, eds. Epilepsy and Psychiatry. Edinburg: Churchill Livingstone; 1981. p. 147-64. 2. Dodrill CB. Neuropsychology of epilepsy. In Filskov S, Bull T, eds. Handbook of Clinic Neuropsychology. New York: Willy; 1981. p. 366-95. 3. Brown SW. Cognitive impairment in epilepsy and learning behavior 1989; 6: 25-32. 4. Crow TJ. The two syndromes concept, origins and recurrent status. Schizophr Bull 1985; 11: 47-83. 5. González Pal S, Salazar Franco G. Hallazgos de interés en las necropsias de 68 epilépticos con psicosis crónica asociada. Rev HPH 1983; 24: 439-40. 6. Fabelo Roche R, González Pal S, Dueñas Becerra J. Evaluación neuropsicológica a pacientes con psicosis epiléptica. Rev HPH 1996; 37: 105-11.

7. Faure Vidal A, González Pal S, Aquino Cías J, Domínguez Borrego ME, Gómez Plasencia R, Baranco Marrero E. Electroencefalograma convencional y cuantitativo en pacientes con psicosis epiléptica. HPH (en prensa). 8. Andreasen NC. Evaluation of positive and negative symptom in schizophrenia. Psychiatr Psychobiol 1986; 1: 1-12. 9. Antela J, Díaz-Comas L, Pascual R, Alfonso E, Aubert E. Digital electroencephalograph (Medicid 03M) User’s manual. Versión 1 y 2. La Habana: CNIC; 1989. 10. Jasper HH. The ten twenty electrodes system of the International Federation. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1958; 10: 371-5. 11. Garrett Henry E. Estadística en Psicología y Educación. Buenos Aires: Paidos; 1971. p. 254-335.

DISFUNCIÓN DEL LÓBULO FRONTAL EN PACIENTES CON EPILEPSIA Y PSICOSIS CRÓNICA Resumen. Pacientes y métodos. Se estudiaron 50 pacientes con el diagnóstico de crisis epilépticas que fueron sometidos a pruebas neuropsicológicas como la escala de inteligencia del adulto de Wechsler o WAIS y el examen neuropsicológico de Luria, y a un examen cuantitativo del EEG. Se les realizó un análisis multivariado condicionado a las siguientes variables: presencia o no de psicosis crónica interictal, inicio de las crisis antes de los 10 años de edad, frecuencia mayor de 100 crisis o estados de mal epiléptico, causa conocida o no de la epilepsia y la presencia de más de un tipo de crisis en el paciente. La hipótesis de trabajo es demostrar que la asociación epilepsia y psicosis produce alteraciones en las funciones psíquicas superiores (FPS) especialmente en los lóbulos frontales. Al test de WAIS, el coeficiente de inteligencia (CI) total, CI verbal y CI ejecutivo, así como a los 11 subtest se les aplicó el análisis multivariado (ANOVA) condicionado a las diferentes variables estudiadas. En el EEG cuantitativo se estudiaron las medidas espectrales de banda ancha (MEBA), mediante un programa estadístico (COMPARA) que calcula los grupos de sujetos con un grupo estándar, se utilizó el estadígrafo t de Student y F de Fisher. Fueron estudiadas las diferentes variables de la MEBA: poder absoluto, poder relativo y frecuencia dominante total. Resultados. Entre los resultados más importantes se encuentran: la disminución de la escala ejecutiva en los epilépticos con psicosis crónica, la afección de la escala verbal en los epilépticos con más de un tipo de crisis, la presencia de disfunción frontal y frontotemporal en los epilépticos con psicosis crónica y signos negativos de esquizofrenia. En el EEG cuantitativo se demostró en los epilépticos con psicosis una actividad lenta anormal que predomina en las regiones frontales. Conclusiones. Todos los resultados permiten concluir que en los pacientes con epilepsia y psicosis crónica existe una disfunción cortical en el lóbulo frontal [REV NEUROL 1999; 28: 219-23]. Palabras clave. Electroencefalograma cuantitativo. Funciones psíquicas superiores. Interictal. Psicosis crónica.

DISFUNÇÃO DO LÓBULO FRONTAL EM DOENTES COM EPILEPSIA E PSICOSE CRÓNICA Resumo. Doentes e métodos. Estudaram-se 50 doentes com o diagnóstico de crises epilépticas que foram submetidos a provas neuropsicológicas como a escala de inteligência do adulto de Wechsler o WAIS e o exame neuropsicológico de Luria, e a um exame quantitativo do EEG. Foi efectuada uma análise multivariada condicionada às seguintes variáveis: presença ou não de psicose crónica interictal, início das crises antes dos 10 anos de idade, frequência maior de 100 crises ou estados de mal epiléptico, causa conhecida ou não de epilepsia e presença de mais de um tipo de crise no doente. A hipótese de trabalho é demonstrar que a associação epilepsia e psicose produz alterações nas funções psíquicas superiores (FPS) especialmente nos lóbulos frontais. Ao teste de WAIS, ao coeficiente de inteligência (CI) total, CI verbal e CI executivo, assim como aos 11 subtestes foi-lhes aplicada uma análise multivariada (ANOVA) condicionada às diferentes variáveis estudadas. No EEG quantitativo estudaram-se as medidas espectrais de banda larga (MEBL), através de um programa estatístico (COMPARA) que compara os grupos de indivíduos com um grupo estandartizado, utilizou-se o teste t de Student e F de Fisher. Foram estudadas as diferentes variáveis da MEBL: poder absoluto, poder relativo e frequência dominante total. Resultados. Entre os resultados mais importantes encontraramse: diminuição da escala executiva nos epilépticos com psicose crónica, alteração da escala verbal nos epilépticos com mais de um tipo de crise, presença de disfunção frontal e fronto-temporal nos epilépticos com psicose crónica e sinais negativos de esquizofrenia. No EEG quantitativo efectuado, demonstrou-se que os epilépticos com psicose tinham uma actividade lenta anormal que predominava nas regiões frontais. Conclusões. Todos os resultados permitiram concluir que os doentes com epilepsia e psicose crónica têm disfunção cortical no lóbulo frontal [REV NEUROL 1999; 28: 219-23]. Palavras chave. Electroencefalograma quantitativo. Funções psíquicas superiores. Interictal. Psicose crónica.

REV NEUROL 1999; 28 (3): 219-223

223

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.