1. EL REFLEJO DEL AMOR EN EL RÍO

1. EL REFLEJO DEL AMOR EN EL RÍO Fue una vez sobre el río, en la superficie de un puente colgante en que un perfume esquivo, un sabor a barro, y un ló

4 downloads 124 Views 469KB Size

Story Transcript

1. EL REFLEJO DEL AMOR EN EL RÍO Fue una vez sobre el río, en la superficie de un puente colgante en que un perfume esquivo, un sabor a barro, y un lóbrego sonido eran el río; en que la primera arruga sensitiva, el primer silbido en el quebranto, la desvalida palabra, fueron la noche. El encanto de unos pasos asustados, como música en el salitre, una coordenada de pecas y pestañas gobernada por la gracia, un universo de saliva y de peluzas, una gentil prisionera de mis utopías, la luna que acaricia cicatrices, fuiste tú yendo hacia mi encuentro. Hacia mi espacio embriagado de vértigo y de amor me encontraste, esperándote como un necesitado para hablarte de amor hasta rasgar la vida y colorear la muerte. Y logré un minúsculo esmeralda en tu sonrisa. Y dejamos el reflejo del amor en el río. Hasta que Acarí despertó oliendo a sangre en la mañana. (Hugo Rodríguez Guzmán)

2. LAS PRINCIPALES FIESTAS DE ACARÌ Las fiestas patrias y patronales se acercan, Santiago Apóstol se inquieta, no sonríe, tiene rabietas; porque en las novenas, le cuentan, que pocos fieles su iglesia frecuentan. Más se molesta, por una reunión, de dos brujas en el callejón de Collona, dicen ellas para colaborar con las recetas que a Malaco Benavides, le dan, para curar el mal del susto, de la gente, en este hermoso lugar.

Los cuches están gorditos, ricos y listos para el chicharrón, mucho mérito tiene don Pancho Falcón, porque a estos cerditos, de pequeñitos les sacó los huevitos. Doña Alicia Monterroso está triste, con la Sra. Melbita no puede dialogar, de las comidas que iban a preparar para la kermess en Acarí Tradicional. Doña Melbita está en el cielo, desde allí nos puede mirar. Los gallos de pelea cantan. En los dos coliseos acarinos entonan himnos de guerra, antes de salir al combate. Las peleas son a muerte. El ajiseco de don Luki arremete, el giro de la Chiva lo esquiva, son dos gladiadores ardientes. Don Luki se retira del ruedo caliente, su gallo plantó el pico, pero fue valiente. Todo esto es en homenaje, a mi terruño querido, terruño del negro Ido poeta de toda la vida y decimista de gran condición, a él le canto mis poemas, por la gran admiración que, siento en mi mente, en mi corazón. ¡Ay caramba, ya me dio hambre! me voy donde Leopoldo, negrito sabrosón, a degustar sus tamales de gran tamaño, preparados con buena sazón. (Fabiano Gala Céspedes Alumno de la IE "Nicolás de Piérola")

3. EL GAÑÁN De madrugada va arreando el gañán por el camino, dos bueyes que van doblando un recodo de la loma, con paso firme y callado ignorante del destino, sólo sabe del trabajo y del cantar de la paloma.

Cuando llega caminando sobre sus chapos de cuero con los bueyes por delante, el blanco y el colorado, canta el gallo, ladra el perro saltando tras el carnero es alegría y es pena el huayno que está silbando. Carga el yugo del suelo, lo pone sobre los hombros nada lo apura ni exige, su tiempo no tiene precio, el arado está escondido debajo de unos escombros, la olla de la comida en el fogón como trapecio. Unce al viejo toro blanco manso como un cordero, luego termina el uncido acercando al colorado, grita el gañán a la yunta partiendo por el sendero, el aguijón en la mano y sobre el yugo el arado. El sol en el horizonte da comienzo a la jornada, llega al potrero y tomando el arado en la derecha, poniendo sobre la tierra la punta medio inclinada, mira al cielo y pide a Dios que le dé buena cosecha. Pasa las horas gritando al blanco y al colorado, jala, para, dobla, vuelve, ni un instante de descanso, y mira de cuando en cuando el surco ya terminado y al tiempo que va pasando, el sol avanza al ocaso. Cholo gañán caprichoso que se olvida de comer, quiere ganarle a la tarde quiere completar la vuelta, antes de que el sol se oculte no se quiere detener, se le revientan las manos, pero el arado no suelta. Sigue surcando el terreno sin levantar la cabeza, grita arreando: ¡Para! ¡Dobla! ¡Ara colorado! Sigue gritándoles ¡Jala! Cuando el arado endereza y la reja que va entrando salta del suelo empedrado. El sol se oculta en la tarde, ya casi no puede ver, desenganchando el arado lo coloca sobre el yugo, la jornada ha terminado y ahora debe volver, en la choza lo espera como bocado un mendrugo. No siente las privaciones porque jamás nada tuvo, no importa si otro mundo existe tras la montaña, ama la tierra y la vida que en su campo se detuvo, siente la yunta jalando más adentro de su entraña. Sigue gritándoles ¡Jala! Cuando el arado endereza. (Roger Casalino Castro)

4. EL ACARINO Ser acarino es ser respetuoso, es ser pícaro y gracioso. Es tener la valentía para afrontar cada día. Ser acarino es tener buenos valores. Dijo una vez un profe: Un acarino no se cansa ni descansa Porque Acarí es mi tierra y la amo como a mí. Acarí, eres parte de mí.

(Jusef Morcos Grey)

5. ACARÍ Vino la luna a contarme cómo un día, cuando curiosa asomaba por oriente, Dios dibujaba un paraíso alegremente con las arenas y los vientos del desierto. Vistió la cordillera con la arena para guardar un tesoro allí escondido, darle calor a la vida de sus días y refrescar el sueño de sus noches. El hilo santo plateado de su río hace un invierno que parece primavera, en el verano se tiñe con la tierra, que como abono arrastra de la sierra. Brotan los sauces, cayacasos y retamas, las cañabravas, chilcas y huacanes, los pajarillos alegran con sus trinos, feliz paraje, donde al fin, descansa Dios. Es Acarí, sacrificado por ser bueno, Acarí sonriente que acoge al forastero, donde la vida se toma como viene, y se recibe como pago a la humildad. (Roger Casalino Castro)

6. LA BUENAMOZA DE ACARÍ

Aquí, sí, aquí en mi pecho donde está mi corazón se ha encendido una hoguera que me está abrasando. Cenizas sólo quedan de mi pobre corazón por culpa de un querer que está acabando con mi ser. El doctor ya me ha visto. La medicina no te sana, me dice. Y no será la que te cure, tu corazón está muy bien. ¿No será -oiga usted, me diceque de amor, está usted mal? Sí, doctor. Le respondo. Ese creo que es mi mal. No hay nada que hacer aquí me dijo mi doctor. Vaya usted y busque a la causante de su dolor. Gracias doctor, le dije. Salí fuerte y decidido pero en el camino me detuve porque vi a una buenamoza. De la pena me olvidé, el dolor pasó rapidito. Mi corazon casi me falla. Otra vez creo que me enamoré. Al instante me acerco y le pregunto a la buenamoza si vive en el cielo o aquí en la tierra. Ella me responde con dulzura, muy coqueta y muy segura: Sepa usted oiga joven que yo soy de Acarí. (Carlos Montes)

7. EL PARAÍSO DE ACARÍ En verano y todo el año mi Acarí es un jardín. Se llena de hermosas flores de un colorido sin fin. Escoger alguna es tarea harto difícil. Tanta belleza te deslumbra que no te puedes decidir. Dicen que las sirenas son un mito. Hermano, eso no es verdad. En peñuelas yo las he visto pasearse hasta en la arena. Qué finura, qué hermosura de mi gente de Acarí. No hay en todo el mundo, como la de mi querido Acarí. De artistas ni qué decir por doquier y para todo gusto hay. Pida usted nomás un par y brindemos por Acarí. (Carlos Montes)

8. A MI MADRE LUZMARINA Luzmarina Martínez Ramírez como manda y como dice su partida de nacimiento asentada por don Nilo Martínez, mi abuelo. Es mi madre y es mi orgullo. Por ella vivo, por ella muero. Homenaje he de rendirte a ti mi madre, que me alumbraste. Estas cuatro letras que hoy escribo es poco y nada de lo que tú mereces. Todos los días, madre mía A ti vivo agradecido.

Hoy es viernes y es verano que me tiembla hasta la mano cuando para ti a escribir me pongo. Madre mía y muy querida Fuerte, valiente y abnegada, por tus hijos siempre vives y nunca,nunca, retrocedes. Adelante siempre madre en la lucha de la vida. Es tu hijo que te ama día y noche... siempre... madre. (Carlos Montes)

9. ACARÍ, CON ORGULLO Hoy que lejos de mi pueblo estoy Recordarlo me llena de emoción. Cambio y cambio lo que escribí Porque muchas veces se estropeó. Es muy difícil para mí no llorar al recordar la parte de mi vida que quedó en Acarí, mi pueblo querido. Acarí, cerquita del cielo queda Y fue lo primero que Dios creó. allí está el paraíso donde vivieron Adán y Eva. Acarí es un valle hermoso, con su río y puente colgante su cerro de piedras y arena, sus playas de Lomas y Peñuelas. Las aceitunas y el algodón, se cosechan desde antaño. De calidad son lo mejor, en el Perú y el mundo entero. La acogedora gente acarina, Comparte su deliciosa y suculenta comida: el arroz con pato, su caldo de gallina,

los camarones y demás potajes. Hoy te rindo justo homenaje Acarí, pueblo querido, con el orgullo de haber nacido y crecido cerquita de ti, entrañable pueblo querido. (Carlos Montes)

10. DEPORTE ACARINO Porque he sido tu hincha te canto con emoción morena tierra acarina, cuna de tanto campeón. Y dice así: alegre pueblo acarino donde el cañazo sabe a gloria a cantar tu magna historia viene un modesto paisano a caballo de paso llano que victorioso relincha viendo a Lija con la cincha. Al recordado cerro “el toro”, canto por sus grandes tesoros por que siempre he sido tu hincha. Tierra soleada y bendita Adornada de sauces y palmeras. Crees en tu partera y tu santa crucecita. Canto al alma que palpita en tu encanto tradicional. Y entre capachas de algodón que de noche apañan morenas manos a tí, agricultor hermano te canto con emoción. Acarí es como un gallo ajiseco que hasta con el ala mata. Acarí es la pata calata que “ajocha” la pelota en el suelo y Acarí le sabe a cielo

al que de bagres se hincha al que caña brava “trincha” o gusta de un choclo saltado. Tú eres mi higo “rallao” morena tierra acarina. Te alegran en Nochebuena los atajos de negritos zapateando villancicos mientras la guitarra suena. En esta tierra morena jugaban don Julio Arechua, don Vicente, Jilcho y Ramón, Roncaco Napoleón o Benavides Efraín porque esta tierra ha sido, en fin, cuna de tanto campeón. (Ido Denegri, decimista e impulsador de los derechos de los afroperuanos)

11. DON ANDRÉS No, ya no llega cuando la tarde cae, Ya no viene silbando por la arboleda, Ya no duerme la siesta bajo el pacae, No camina robusto por la vereda. Era un hombre derecho y un caballero, Era un hombre curtido, duro y honesto, Chacarero reconocido por su sombrero. Su caballo alazán y su fuerte gesto. Era amante del sol y de la justicia, Era amante del campo y de la belleza, Admiraba del genio la inteligencia. Y su rostro era el rostro de la franqueza. A los fuertes mostraba su fortaleza, A las damas trataba como a una flor, A los débiles daba de su largueza, Y al caído calmaba de su dolor. En sus ojos azules se reflejaba El mirar sereno de su entereza Y el cabello blanco se le trocaba En corona de plata por su nobleza.

La tierra que surcaba era su cauce, Sus brazos firmes, los de un leñador, Sus manos… la corteza del viejo sauce, Su silbido… el canto del ruiseñor. A las plantas cultivaba con cariño, Al ganado atendía con amor, Era fuerte, era viejo y era niño, Era realista, orgulloso y soñador. El trabajo era su fuente de energía, Perro, caballo y gallo eran su orgullo. Cultivar la tierra el pan de cada día, Ponía su esperanza en un capullo. Quiso la muerte arrancarlo de su lecho Para llevarlo muy lejos a morir, Mas retornó a su tierra con derecho A la alta loma donde pudiera sonreír. Desde allí divisa toda la quebrada Y el ancho valle donde siempre trabajó, Los domina y acaricia en la alborada Y pide a Dios por los hijos que dejó. (Roger Casalino Castro)

12. NATURALEZA Miro el sol asomar por la copa de los árboles y los pájaros que allí retozan, con amor te cantan más tu recuerdo mudo, trepado en sus ramas los asustan, y en protesta se espantan. Vengo con mis penas de un mar profundo, persigo a mi sombra todo el día para conversar con ella, de este mundo y de mi amada, que la siento triste y fría. Las noches, como siempre, negras para no mirarte escoltadas por millones de estrellas titilantes me invitan en silencio a recordarte que fui tu gran amigo, después amante. Aprendí a amar todo, porque todo tiene valor estoy con suerte porque me siento a tu lado en este mundo de alegrías y dolor

deseo todavía amar y ser amado. Después de conocer como se vive en ciudad creo que es mejor, el pueblo donde nací ¡cuanta paz, cariño y tranquilidad disfruté en mi pueblo de Acarí!

13. BAJO LAS PALMERAS Hace poco sentí sobre mis hombros la fresca mañana. Calaba en mí, honda, besándome el alma. Allí dormía la suave brisa arrullada por el silencio. Los pajarillos trinaban dulces en lo alto de las palmeras. Alegres revolaban festejando el día nuevo. No sé por qué la neblina cubría el horizonte lejano y la mano de Dios, cual velo, cubría mi tristeza… La mañana dulce y serena invita a caminar, andar sin despegar los pies de la banca en que duermo. (Abre senderos, la grotesca roca dura convertida en apacible y verde llano acarino). El cáliz de la mañana se levanta lentamente y de su blanca sonrisa sólo el recuerdo queda. Quería dialogar con ellas; con la dulce amada y la apacible mañana. Imposible. No les dije nada. La miro fijo entre sueños;

es tan bella, como esta mañana que me entristece el alma, fluyendo de mi mente tan sólo palabras. Las palmeras del parque, altas, inaccesibles e impávidas, tienen también la palabra. Ellas mi silencio contemplan calladas. Ella en su salón… A unos cuantos pasos Y la mañana aquí, allá; en todo lugar acompañándome. Estará estudiando… escribiendo nerviosa al contemplarme. Cerrará de golpe el cuaderno y verá a la mañana grácilmente acariciarme. Atará su pensamiento al mío, frescor dorado de grandes árboles, y la línea juvenil de su color será el color de mi primer cariño. ¡Cariño! ¡Querer! ¡Amor! que enmudece el alma haciendo inmenso el silencio de esta efímera mañana calma. El campo, los maizales… El trigal… el perfume suyo Que aún guardo desde aquel baile, ¡Oh, mimosa nena, querida mañana! (Víctor Raúl Callirgos Díaz)

14. VIRGENCITA DE CHAPI Milagrosa Virgen de Chapi Santísima Virgencita Que a reflexionar me invita Delante a tu linda urnita De mi querida escuelita. Cuántos devotos tienes en el mundo De mucha gente sin rumbo

Y hasta con alma de vagabundo Que en tu amor encuentran el rumbo. Desde Acarí te veneramos Para que intercedas ante el Padre Y protejas a tus hijos De la Promoción que ya sale. En tu corazón estamos Santísima Virgen de chapi Que cuidas al caminante y peregrino E iluminas nuestro camino. A tu santuario volveré Con mis compañeros de Promoción Como cuando en Mayo llegué Como buen cristiano católico Desde Acarí. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

15. QUEJAS AL CRISTO REDENTOR DEL CASCAJAL Reunidos en el cascajal Se encontraban las riquezas de mi tierra: El toro que se había bajado del cerro triste y muy apenado Le contaba al Cristo Redentor que de él ya se habían olvidado. Ya no cantan ni bailan con guitarra ni cajón Como en los tiempos del tacutacu y el concolón. El olivo y el algodón que escuchaban con atención También su queja al Cristo presentaron. Es tanta la bondad que tienes, le dijeron, Permites la vida a todos en el huerto Pero nos están haciendo daño esas benditas plagas Que pronto seremos leña para tus siervas. Inmediatamente intervino el camarón, luego la liza y el bagre: Nosotros estamos pasando lo que debe ser el infierno. Nos asesinan sin piedad, matan a nuestros hijos Y el agua que dicen que es vida para nosotros es la muerte. Entre las rocas también apareció el cobre. Muy preocupado al Cristo preguntó: Señor ¿Por qué soy la codicia y discordia entre los hombres? ¿Acaso soy la premoción del inicio del fin?

Las pocas aguas del río se movieron y entre la caña brava Llegaba la garza, el sapo y el muy herido pejerrey. El chinguillo y cuculí con más amigos se acercaban. Todos querían interrogar al Cristo nuestro Rey. ¿Qué está pasando Señor con nuestro valle? El Cristo levantó la cabeza con cierto detalle: El mundo es el huerto donde puse a cada uno de ustedes Para que sean complemento de vida Del que hice a imagen y semejanza mía, les dijo. Pero la ambición del hombre Ha hecho que la vida en mi jardín esté amenazada Y ustedes tengan que morir lentamente Por eso les participo que si tuviera que crear otra vez todo de la nada Lo haría como lo hice, definitiva y nuevamente. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

16. MI PATRONO EN SU FIESTA Un 25 de julio de 1613 la casa del patrono se consagró Por el Pontífice Pablo V. Al pueblo de Acarí le encomendó Y como Santiago de Parco lo denominó. Con el correr de los años como Santiago Apóstol se quedó. Las tres campanas que anuncian el encuentro con su rebaño Alegran los corazones de los fieles cada 25 de julio Porque es la fiesta con guitarra y cajón, Tacutacu y concolón. Del cerro baja el toro, con el permiso del redentor. El olivo y algodón tienen buena presentación. Aunque el agua estuvo escasa, dice el camarón Saltando alegremente con la liza ocultan el dolor. La caña brava silba como el chinguillo Acariciada por la suave brisa del río Acarí Que recuerda al pejerrey, bagre y la atarraya Poniendo en movimiento a todos los de aquí. Es la fiesta de mi pueblo, dice el negro Que con terno y corbata, a la misa va ligero. El cholo y el mulato tienen para rato Porque están disfrutando de un chicharrón y arroz con pato.

A Santiago le apetece la frejolada, A Martín los tamales con ensalada Y Santa Rosa ha pedido los alfajores Que de los dulces de este pueblo son los mejores. En el cielo también se preparan para venir a la fiesta Sebastián Barranca, el Padre Enrique y Juan Gutiérrez. A nuestra tierra en la música lo representan los Chalco Y en la buena sazón Dalila, Melva y doña Inés. Salgan los alumnos a marchar, Los caballos de paso a trotar, Los gallos navajeros a pelear Que hasta el 29 de julio hay que festejar. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

17. SALUDO AREQUIPEÑO A MI ACARÍ Guenos días nos dé Dios Acarí de mis ensueños. Traigo el saludo Del Colegio Parroquial. Tierra noble y generosa, Un hualali he de cantar En la plaza del cacique Y la negra tamalera. No soy Loncca chacarera, Pero sí buena acarina De corazón mistiano Por mi padre cholo lolo. Desde Malco hasta el mar Todos han de gargantiar Más de cuatrocientos setenta años Que se merecen celebrar. Con guitarra y cajón Chicharrones y camarones, Con su llatán de rocotos Y guena chicha pal garguero. Salud patrono Santiago Con tu sombrero huaccali Te parecis al camayo

Cuando relincha a las maltonas. Ya viene el negro Martín Con mazamorra morada Y dulce de ciruelas. No trae la escoba porque hoy no trabaja. En la banda están los ccalas Lacliando sobre deporte de aventura En el cerro del toro mata Fuente de una gran leyenda. Acarí, tierra del toromata Recibe este humilde homenaje Para decirte lo que siente Una alumna sanmartina. Vocabulario loncco 1. Guenos: Buenos 2. Nos de Dios: Hijos de Dios 3. Hualali: Voz que anuncia fiesta después de una cosecha (cantar) 4. Loncca chacarera: Mujer de chacra 5. Cholo lolo: Arequipeño nato 6. Gargantiar: Tomar, beber por alegría. 7. Llatan: Rocoto molido en batán de piedra. 8. Huaccali: Sombrero con el ala caída. 9. Pal guarguero: Para la garganta seca. 10. Parecis: Pareces. 11. Camayo: Joven fornido que riega las chacras. 12. Relincha: Pícaro 13. Maltonas: Muijeres jóvenes, solteras. 14. Banda: El otro lado del pueblo. 15. Ccalas: Personas que viven en la ciudad. 16. Laccliando: Hablando mucho. (Katya Escobedo León del Colegio Técnico Parroquial de Acarí, exalumna de la Escuela 40262 de Acarí con la participación de Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

18. DOCTOR SEBASTIÁN BARRANCA, EJEMPLO DE HIJO Doctor Sebastián Barranca y Lovera, En tu vida de libros y ciencia certera Fuiste ejemplo de amor a la madre Con una serenidad placentera Del hijo que a la madre venera.

Corría el año de 1864 Y el destino quiso que tu vida cambiara Ya que el mundo a un gran científico aguardaba Y la oportunidad se te brindaba Por la buena fe de un político de entonces. Recibiste la propuesta para viajar a Europa Junto a los mejores estudiantes del Perú; Pero adversidad una prueba te alcanzó porque tu linda madre un accidente sufrió y postrada en cama, inevitablemente quedó. No fue difícil tomar la decisión Pues acudir a tu madre preferiste a estudiar. Estaba doña Isabel Lovera en el lecho doliente Por lo que auténticas expectativas supiste postergar Para demostrarle tu amor y devoción. Los estudios e investigaciones Que en el viejo continente esperaban Vieron sus frutos cuando en tu patria el Perú Fueron publicadas de inmediato En la Gran Gaceta de la ciudad de Lima. Investigaste sobre los productos naturales peruanos, Como las bondades medicinales del molle, Las formaciones geológicas de Ica, El Misti y la lava volcánica convertida en sillar Y los mamíferos de nuestras variadas regiones. Luego vendrían más estudios acuciosos Que realizaste con gran sapiencia Alentado y apoyado por tu gran madre A quien tuviste que decir adiós un 24 de agosto de 1892. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

19. SEBASTIÁN BARRANCA YA VINO José Sebastián Barranca y Lovera, Desde muy joven la pelona te visitó. En su guadaña te quiso enredar Aprovechando tu entera dedicación Al estudio y la investigación.

El astro rey fue tu salvación Al brindarte un clima cálido y seco Para tu pronta recuperación Allá en la sierra peruana Célebre por este y otros motivos. En Huancavelica y Ayacucho Como hermano te acogieron Por eso aprendiste sus usos y costumbres Así como nuestros ancestrales idiomas Aymara y quechua. El creador siempre estuvo contigo Y como muestra de tu alma creyente El catecismo a la lengua vernacular Tradujiste y supiste difundir Para las enseñanzas de Jesús poder practicar. Al retornar a la capital Por Puquio bajaste hasta aquí Y desde la cumbre del cerro del toro gritaste: Hatary llaccta masillay Wawsayqui Sebastián Barranca cutiramunña O: Levántate pueblo acarino Que tu hijo Sebastián Barranca ya vino. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

20. EL LONCCO Y EL NEGRO QUIEREN SALUDAR A AREQUIPA Pande vais negro cimarrón Cotimbiando de contento? Parecis cuando el burro rebuzna Después de haber ccaguiu los choclos. Voy pa Arequipa familia A visitá la ciudad blanca Y le llevo eto frejole Pa preparale a todos los cholos. Barajo como vais a llevar porotos Acaso no teneis un poco de aceituna Más que sea pal soltero de queso O adornar el americano. De soltero na me diga a mí Que a la negra ya la wa amarrá

Y si a América la tengo que llevá Al tío Ton wa visitá. Este negro avispau Que a su negra la anda ccatatando Es más duro que el sillar Creo que nunca a picantiau. Ya cholito, pa bravo yo Si de picante quiere hablá En tamales, cuy y caña brava Hasta los dedos te vas a chupá. Que sabéis de comida Habéis probau un locro de pechos La timpusca, rocoto relleno y el jayari O la matasca con sus loritos de liccha. Sin ofendé familia Que el tacu tacu é de Acarí Lo chicharrone y picarone Sin hablá de los camarone. Tanto laccliar ya tuitos si’aniu A la fiesta de mi Arequipa A ccapicharla con el poncho de su cariño Que con el Misti un cogollo he de brindar. Qué va a ser… como dijo don Pelayo. El negro con su zapato nuevo Saluda a la República Independiente Y ofrece un abrazo pal Misti, de su primo el cerro del toro. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

21. AREQUIPA, QUIERO SER LONCCA Desde el próspero valle de Acarí He veniu pa saludarte Hermosa tierra del Misti, Chachani y Pichu Pichu. Con mi canasta de tamales, pa invitar a tuitos los ccalas, y lonccos arequipeños en su día, caracho.

Ahí están los lonccos Con su terno de paño su sombrero gastau Y la camisa engominau. Los caballos de paso Ingualito que en mi pueblo Con sus jinetes carosos Del poncho al hombro y sombrero huaccali. Arequipa, igual que tus mujeres Tienes la dicha de ser bella. Te lo dice de corazón Una linda camaronera. Emocionada por tu grandeza, historia y tristeza que Mariano Melgar lacló por el amor de una buena mujer. Masquesea te ofrezco mis versos Desde la tierra del toro mata Que el expresarme no mata De esta chola nata. De loncca no tengo nada, soy una acarina maltona que mezcla el hablar de los pueblos porque también soy de Arequipa, caracho. Vocabulario loncco 1. Veniu: Venido 2. Misti, Chachani, Pichu Pichu: volcanes de Arequipa 3. Pa: Para (Dialecto de Acarí) 4. Tuitos: Toditos 5. Ccalas: Personas que viven en la ciudad 6. Caracho: Caramba (dialecto de Acarí) 7. Loncco: Gente que vive en el campo, chacra arequipeña 8. Gastau: Gastado 9. Engominau: Almidonado 10. Ingualito: Igual (Dialecto de Acarí) 11. Carosos: Gente blanca, colorada 12. Lacló: Habló bastante 13. Masquesea: Aunque sea (Dialecto de Acarí) 14. Maltona: Mujer joven 15. Huaccali: Ala del sombrero hacia el costado derecho.

(Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

22. ES MI ACARÍ Acarí, tierra fértil y generosa De gente amable y bondadosa De historia y tradición A quien poetas cantan con emoción. De tus plantaciones el verdor Es el producto del trabajo con amor Que realiza el buen agricultor Con la esperanza que cada año sea mejor. Tu imponente cerro del toro Es la duna más grande del mundo Y es escenario e inspiración Para el deporte y la canción. Los negritos y huaylías Fueron la mejor expresión De las razas que llegaron aquí Como lo dice el negrito Simeón. La caña brava y camarones En manos de las poetisas del fogón Disputan al tamal, chicharrón y concolón La primacía en la inspiración. Desde Malco hasta Peñuelas Con sombrero, botas y espuelas El patrono Santiago Apóstol con su caballo por el río arrea a sus ovejas blancas y negras. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

23. DESDE MALCO VOY A VENIR Muy temprano me he levantau Tuitas las vacas he ordeñau, las gallinas, patos y conejos han comiú porque desde Malco voy a venir con mi regalo pa Acarí caracho. En Machaynioc voy a descansar

Merando a los mineros trabajar Porque en Huarato voy a comprar Quesos y cuyes para trayer Con camarones que en Humarote voy a pescar. En Otapara mis caucachos voy a limpiar Porque a Amato tengo que entrar Harta Liccha, maíz y porotos voy a juntar Porque en el Molino voy a pallapar Las papas que el ccala ha dejau. Entrando a Chocavento Un Padre Nuestro voy a rezar Pa pasar por el callejón Porque de noche voy a llegar Y a Vijoto no podré visitar. Guenas guenas don Santiago le diré Aquí te traigo el fruto de tu tierra Que en los anexos he chaullau Pa que invites a tuitos los buches Que en tu fiesta van a ccotimbear. (Milward Lino Escobedo Lajo y alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

24. AL GRAN SABIO Desde mi querida escuelita fiscal Quiero rendir el justo homenaje A un gran hombre, hijo de Acarí. A quien me refiero señores Es a Sebastián Barranca y Lovera. Lungumari fue su cuna, Jaquí el despertar de sus primeras letras, Lima la consolidación de un sabio Que descubrió la riqueza del saber En los libros e investigación. Gran intelectual lleno de humildad Y perseverancia en el por qué de la ciencia, Es José Sebastián Barranca y Lovera Que desde aquel entonces En ciernes un sabio el mundo viera. Al mundo entero quiero explicar Que desde la tierra de la aceituna y algodón

Un gran personaje se vino a forjar Para que todos busquemos imitar Y la vida poderla mejorar. Las vicisitudes del largo trajinar Entre libros y experiencia real Su salud vino a menoscabar Pero más pudo el deseo de ofrecer Al mundo lo que éste debe conocer. (Ayled Betzaida Quispe Ccallme y Alumnos de Sexto Grado “A” de la escuela 40262 de Acarí, 2012)

25. EL SUEÑO DE CHENCHO Sentado en una banca de la plaza Se encontraba Chencho leyendo Mientras su madre lo llamaba Y él casi no la escuchaba. El moreno acarino Escribía y escribía. Concibió una poesía Que a la letra decía: Acarí, tierra del toro mata Que ocasionalmente brama pero no ataca Adornada por olivos y algodón Acepta que eleve tu mejor pendón. De tanto escribir Checho se había quedado dormido. Había saboreado primero Pan de agua con la mejor aceituna. Cuando a casa retornaba No tenía certeza Si la poesía nueva La había escrito o soñado. (Lino Manuel Cordero Calderón)

26. A SEBASTIÁN BARRANCA Sebastián Barranca, acarino de nacimiento admirable por tu conocimiento,

ejemplo de humildad y honestidad perseverante por la senda de la vida. Don José Sebastián Barranca y Lovera, Después de tanta indiferencia y larga espera El Perú rendirte desea un homenaje Y reconocimiento mundial Por tus investigaciones sin igual. Desde mi querida escuelita de Acarí Invito a todos a Barranca imitar Para en el futuro lograr La dicha y gratitud del gran saber Que es el verdadero poder. Con esfuerzo y dedicación En algo me he de parecer Al gran sabio que en Lungumari nació Y de las aguas del río bebió Como todo buen acarino, lo digo que emoción. (Verónica Yauri Román y Milagros Cárdenas Astoyauri)

27. AL GRAN SABIO José Sebastián Barranca y Lovera Gran hombre de estudio y esmero, sabio, inteligente y luchador ante las adversidades de la vida demostraste temple e inquebrantable tesón. Orgullo del pueblo de Acarí Cuna de nuestro personaje ilustre Desde joven dado al estudio y superación, Adquiriste conocimientos Para entregarlos al mundo. Hoy tu pueblo se siente orgulloso Por tener un hijo como tú Que nos ofrece una vida para imitar. Jóvenes, sigamos las huellas del sabio e inteligente Que fue un hombre culto y además buen creyente. Levántate pueblo acarino Que tu hijo Sebastián Barranca ya vino. Seamos todos una voz en este día Regocijándonos por el sabio con algarabía:

¡Viva Sebastián Barranca y Lovera! (María Fernanda Morazzani Chipana)

28. SEBASTIÁN BARRANCA Eres ejemplo a seguir. Por tus innumerables aportes Te hiciste conocido En mi hermoso valle de Acarí. Lungumari fue tu cuna, Ica te instruyó, Lima formó tu sabiduría Y el Perú entero te reconoció. Fuiste sabio matemático, naturalista excepcional, gran médico de los pobres y políglota sin par. Tu humildad no tuvo límites, tu saber te ensalzó. Fuiste gran cristiano Por eso Dios te iluminó. Acarí, tu tierra natal Te rinde homenaje, emocionada Y busca que del olvido sea rescatada Tu obra magistral. (Angie Nicol Salon Choquehuayta)

29. ACRÓSTICO A ACARÍ Acarí, tierra fértil y generosa Con aceitunas, algodón y camarón, Acariciada por un caprichoso río Rodeada por el cerro del toromata, Imagen y estampa de la raza afro. (Massiel Olga Paulina Solier Huamaní)

30. SOCCTAPARA

En el centro del valle, en la parte que estrecha en quebrada, cual pirámide egipcia se yergue al lado del río que viene bordeando por una ensenada, para estrellarse en sus faldas de granítica roca. Cerro que es mudo testigo de historias vividas Por incas, caciques y bravos valientes, altivos, de gesto bravío, audaces, orgullosos y gentiles con el que vencido fue bravo enemigo. Cómo hubiera querido estar de pie en la cima Convertido en cacique, vestido de cielo, tachonado de estrellas el poncho, mirando la lucha, gritando Adelante, ingresando a la gloria. Hubiera querido vivir un momento de aquellos. Hubiera sido un inca firme y robusto, como un dios, como cóndor o zorro, como un puma astuto y sagaz. Dice nada de aquel cualquier libro de historia. Socctapara, eres tumba de muchos que un día En batallas que en tiempos remotos ahí se libraron, sucumbieron luchando del alba a la noche sombría, los que tú recibiste y guardaste en tu seno, convirtiendo la gloria de antaño al presente en altar. Aunque lunas y siglos por cientos pasarán Guardarás para ti, consintiendo que en pleno, cada día despierten mirando hacia el mar pues ahí, desde el lado del río observas el valle, vigilas caminos y guardas hermosas historias. (Roger Casalino Castro)

31. DON JULIO ARECHUA “RODADERO” En el pueblo de Acarí y en las faldas de aquel cerro al que llaman "rodadero" fue el lugar donde nací, luego crecí en Sahuacarí, tierra de higos, membrillos y pecanas.

Ahí se fundieron las campanas para acudir todos al templo los “domingo” en la mañana. Por esos tiempos les relataré, que en Acarí, había que respetar y también saludar a todos los mayores. Y así fue. Buenos días don Antonio, buenas tardes don José buenas noches "don cagueeee". Y si de alguien me olvidaba le contaban a mamá Esther mi falta al deber y "ahimimito” nos pegaba. Siendo joven –les contaréque conocí a una cholita alegre, franca y bonita y mi amor le declaré. Ahora le cuento a “usteee” que trabajo me ha “costao” convencer a Fernando Montes mi cuñao de nuestra relación aceptando al fin la razón que con Celestina nos habíamos “jurao”. Mi hijo Wence murió chiquitín, luego nació Clara Luz y María Esther. Luego intentamos para ver trayendo Celestina al fin a Pedro el gran "Sampelín". Con Julio Baudelio emparejó dos a dos, y Marta Eufemia le siguió, después Felipe Miguel, luego el profe Pablo Manuel y Celestina nos dejó aquí en el pueblo de Acarí. (Miguelito Arechua)

32. MACHESTER F.B.C DE ACARÍ TRADICIONAL

Ser hincha del Manchester no sólo era afición. Era un sentimento que nacía en el corazón. Al momento de entrar al campo ¡cómo no recordar al zambo grandazo y capitán "Sara" Morazani, exclamar: vamos muchachos! No importa que el rival este primero, no importa su barra! no importa el tiempo, ni el sitio, ustedes son del Manchester, mi equipo y tenemos que ganar! Vamos Sige, Billy, Alfredo, Navarrete y Anampa que este día con jugadas y "algunas" patadas nadie nos aguanta. “Carajo”... vamos con todo,, que la afición esperara por nosotros el tan ansiado gol. Y usted don Julio Arechua , don Enrique Denegri y don Corontón, dirigentes que con mucho corazón y poco dinero confiaron en nosotros primero. Le prometemos que ganaremos y Acarí tradicional verá nuestro galardón principal. De tu volante y medio sector recuerdos vienen a mi memoria. Tantos jugadores de trayectoria que nunca terminaría de nombrarlos. Coco Montes y Palomo Arechua de este lado, eran de garantía y buen trato. Pero esperen. No bajemos el telón, de ese artístico medio sector, sin antes hacer mención, de otros pícaros del balón, que a cada rato y con buena nota hicieron lo que quisieron con la pelota: Gutiérrez, Yance, Loayza y De la Cruz, poniendo a tiro de gol, a ritmo de guitarra y cajón

fueron de lo mejor. En la delantera y cerca al arco contrario algunos lo llamaban “don Leo”, otros le decían “el flaco”, pero yo lo resumo diciendo: Fuiste muy bueno con tus golazos. Contigo quiero terminar este hermoso cuento, que lágrimas junto a mi pensamiento vienen descendiendo, al recordar tantos delanteros en mi Acarí tradicional. Es preciso también recordar A Leopoldo Benavides que en su misión de anotar, con sus remates potentes al lanzar, la calidad de su papá Efraín en sus hermosos goles supo y pudo emular. Por eso amado Manchester, gracias por tus alegrías, lágrimas o enojos. Gracias por toda tu hermandad, gracias por esos momentos que el fútbol en Acarí fue más que amistad. (Miguelito Arechua)

33. LALY MONTES “EL RELÁMPAGO DORADO” Parecía atrapar a la luna o una golondrina con una mano. Sangre de toro en las venas Se debía tener para tapar como él. No cualquiera se paraba a tapar mientras remataban, a pesar de que no oía. Laly montes “enfadado”, gritaba, lesionaba, ”jodía” y discutía. Cómo olvidarte robusto portero parecías volar por el cielo con el fin de mantener en cero el arco del Manchester.

Montes era de esos arqueros que después de un buen tiro casi siempre parecía vencido. Miraba desesperado, con los ojos desencajados, pero de un segundo al otro lado, y con una volada felina de palo a palo no permitía que le anotaran. Los acarinos muy sorprendidos en la tribuna No se explicaban cómo “Laly” la había desviado. (Miguelito Arechua)

34. TINO ARECHUA Hace un año te fuiste tío Tino. ¡si parece mentira creerlo que te fueras de Acarí! Y cantando con tu hermano Julio estás ahora, alegre y contento. ¿Habrás hecho ese viaje tan largo que de largo no tiene regreso? ¡Es para no creerlo! Pero dicen que tú siempre vives y que sigues cantando para tu pueblo pues no has muerto. ¡Sé que estás muy contento! Me consuela enterarme que no has muerto, que vives, que es cierto que siempre entonas canciones con tu guitarra, que tus pueblos de Acarí y Bella Unión, con mucho orgullo llevan dentro, muy dentro del corazón. (Miguelito Arechua)

35. NOSTALGIAS DEL PASADO Cómo añoro aquellos años si me parece que fue ayer que me iba con Melitona a visitar a los Denegri, a los Maceto, a mi tía María Lancho y a muchos más

en el día de sus cumpleaños. De la comida siempre me acuerdo los chicharrones, la carapulcra, el escabeche y el arroz con pato, los tamales, la papa a la huancaína. Señor no sigo... se me hace agua la boca. Eran aquellos cumpleaños dignos de recordar. Qué lindos son los recuerdos de aquellos años pasados. Viven por siempre en mi mente Y jamás los voy a olvidar. Por eso cuando me acuerdo lloro me da una pena, una gran nostalgia. Muchos hoy ya no están, partieron al más allá; pero seguro que hasta ahora festejan como lo hacían acá en Acarí, pueblo bendito tierra de todas las sangres. Carlos Montes

EL TORO DE ACARÍ Orgulloso y altivo desde la falda del cerro contemplas tu valle, de verdes sembríos que en verano riega su caudaloso río. Toro orgulloso que cuidas las riquezas, que la leyenda cuenta encierran tus entrañas. Toro bravío, Toro mata que inspiro a poetas cantantes y escritores. El Toro mata se escucha, en radios y canales se canta y se baila en todos los rincones y

de alegría llena los corazones. Isabel De La Torre Ramos A LAS MADRES DE ACARI ¡Madres! vosotras sois las que lucháis por vuestros hijos las que agobiadas por las penas no duermen noche y día. Madre, madre mía, ser idolatrada tu que das la vida por la felicidad de tus hijos y los conduces por el camino del bien. Los tomas de la mano como tomar una rosa del rosal sin clavarse las espinas, las madres acarinas son como maestras que peregrinan, como hormigas, mariposas, abejas y golondrinas. Hoy los acarinos , visten sus corazones con poemas y canciones para alegrar a sus madres. Aquellos que no la tienen, que Dios se las llevó a su lado, en el corazón guardan la imagen de su adorada madre, la cual en la tumba llora el recuerdo de su amado hijo. Isabel De La Torre Ramos. CHOCAVENTO A pie o a caballo pero siempre con sombrero Arrastré un ruido de agua nueva Chocavento era un canto todos los domingos. Su plaza era una muchacha de falda levantada Que gozó mi baile de culebra suelta. Era fiesta y el sol tejía el cielo con cuerdas de guitarra El licor venía haciendo de mi sangre yegua loca Entonces yo tomaba una vecina Y me iba a la pampa o hacia el río Fue así como me hice, de historia, amasijos, Un rudo camino en el valle

que Chocavento no olvida. Pero ya no existe la plaza ni la fiesta de palmeras Por eso a veces vengo, como un viento, tan solo para irme. Pedro Escribano Taipe ------------------------ACARI 11 de mayo de 2013 a la(s) 1:12 A mi pueblo que amo tanto, que me vio niño nacer, estos versos le dedico; con el amor que hay en mi ser. Es un pueblo hospitalario, es un pueblo acogedor, que te brinda su cariño, que te brinda su calor; es un valle muy hermoso, es florido y esplendoroso; donde las razas se fundieron con afecto y con amor; es un valle fértil, con un agro promisor, en legumbres y hortalizas, aceitunas y algodón; y riqueza mineral, por su cobre,

hierro y oro y su rico camarón, donde se baila “El Toro mata” La Cumbia y “El alcatraz” donde hay gallos de pelea y muchas cosas más; este pueblo mi amigo, es mi lindo Acarí. Pedro Juan Mendoza Ortega -------------------------

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.