Story Transcript
nº37
1
nº37
2
Entamu Corriente Sindical de Izquierda w w w.cs i - asturies.o rg csi@ csi - asturies.o rg UVIEU Horario de 16:00 a 20:00 horas c/ Hnos. Menéndez Pidal, 14 CP 33005 Tfno: 985 296 964 Fax: 984 283 452 AVILES Horario: Martes, Miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 horas C/ Quirinal 4, baxu CP 33401 Tfno/fax: 985 563 415 MIERES Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 17:00 a 19:00 horas Plaza de Santa Bárbara, 7 CP 33600 Tfno: 984 045 131 XIXÓN Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas c/ Sanz Crespo, 3 bajo CP 33207 Tfno: 985 354 263 Fax: 985 352 747 Revista Contracorriente Mándan tus colaboraciones y sugerencias a
csi.contracorriente@ gmail.com Depósito legal AS 1726-2000
1
Les invasiones militares, los bombardeos y les guerres provocaes poles grandes potencies occidentales n'Iraq, Afganistán, Llibia o Siria, por poner unos exemplos, traxéronnos, una vegada tres otra, l'horror de la guerra hasta la mesma puerta casa. Pero solamente la guerra en Siria provocó la “muerte” de más de 200.000 sirios y siries inocentes. Y dicimos, conscientemente, la “muerte” de más de 200.000 sirios y siries, porque cuando les víctimes son occidentales, trátase d'asesinatos, pero si les víctimes son siries, namás se trata de “muertes”.
Equí, n'Europa, los dirixentes de los gobiernos y los principales partíos políticos salen a la palestra entonando grandes y solemnes discursos de dolor, de solidaridá, de democracia, de xusticia, de llibertá... Por fin pueden hinchar el pechu, facer ruedes de prensa y dase baños de mases ensin que salgan a rellucir los trapos puercos de la corrupción y de los millones de persones que, nesta mesma y democrática Europa, siguen buscando dalgo que comer nos contenedores de basura. Esos mesmos dirixentes a los que, ente falsos sollozos y en nome de la llibertá, la democracia y la xusticia, fálta-yos tiempu pa redactar nueves lleis que van facer desapaecer los pocos derechos y llibertaes públiques que nos quedaben.¡Qué bien se mueven dellos partíos políticos ente cadabres!.
Nos últimos años, les grandes potencies mundiales mandaron a mediu mundu a la Edá Media y provocaron centenares de miles de muertos inocentes. Y, como una macabra lletanía, una vez tres otra, tenemos qu'añader una nueva fecha pa conmemorar les matances de respuesta. Ellos ponen les bombes; el Pueblu pon los muertos.
Dícennos qu'esta guerra faise pa defender la llibertá, los valores democráticos y la forma de vida d'Occidente. ¡Claro!, el petróleu, el gas, los recursos naturales, el dominiu de zones estratéxiques y el negociu de la vienta d'armes nun tienen nada que ver en tou esto. Tómennos por fatos. Méxennos na boca y dícennos que ye agua embotellada.
En Siria tolos díes son un 11S, un 11M, un 7X o un 13N. Pero nun hai conmemoraciones, nun hai investigaciones, nun hai reacciones internacionales, nun hai asesinos, nun hai culpables. Solo hai muerte. Ensin feches, ensin homenaxes; solo muerte.¿Qué fadríamos si tolos díes tuviera llugar na nuestra ciudá, non yá una guerra declarada, sinón un 11S, un 11M, un 7X o un 13N?. ¿Siguiríemos viviendo nesa ciudá o fuxiríemos pa ponenos a salvo a nós y a les nueses families?.
Y tou ello cola escusa d'un Estáu Islámicu (EI) al que financien los mesmos que dicen tar combatiéndolu.
1S (Nueva York)), 11M (Madrid), 7X (Londres), 13N (París). Son feches que conmemoren l'asesinatu d'unes 3.400 persones inocen-
tes.
Centenares de miles de sirios y siries fuxen de la guerra y busquen refuxu pa escapar d'una muerte segura. Pero, precisamente, los gobiernos de los países que los bombardeen, son quienes más problemes ponen a la hora d'acoyelos. Y tovía hai zoquetes que, inclusive, criminalicen a los refuxaos y acúsenlos de ser los culpables de los atentaos asocedíos n'Occidente. El últimu atentáu de París provocó una intensificación de los bombardeos sobre Siria. Les nueves muertes de más inocentes silénciense nos medios de comunicación o califíquense de daños colaterales. Pero la noticia ye otra: les bolses vuelven pegar un xubidón como diba tiempu nun se vía. El negociu funciona; la guerra siempres fue un bon negociu.
Esti asuntu llega al surrealismu cuando nos enteramos de que los mesmos militares espertos n'estratexa y xeopolítica dícennos que cortar el financiamientu del EI ye relativamente fácil y, una vez empecipiáu esi procesu, la derrota militar del EI sería cuestión d'hores ( un enllaz bien interesante sobre la tema: http://latribunadelpaisvasco.com/ not/3297/reflexones-sobre-l'estáu-islamico-con-el coronel-pedro-banos-baxu/ ). Nesto nun podemos tener duldes: la guerra nun ye una solución, porque nunca lo fue. El Pueblu Siriu nun ye'l nuesu enemigu; nengún Pueblu fue nin va ser nunca'l nuesu enemigu. Y a los y les trabayadores y al Pueblu, lo único que nos apurrió cada invasión militar que se fizo, fue una nueva fecha pa llorar a los nuestros muertos. Y ye que cuando un mosquitu se te posa nun güeyu, ye'l momentu de plantegase que non tou se solucina a puñetazos.
nº37
3
Notas sindicales Nada Que Celebrar En HP
A
fecha 1 de Noviembre y tras 76 años de existencia, Hewlett-Packard anunció la división del negocio de ordenadores personales del de servicios y equipos para empresas, creando dos nuevas entidades, HP Inc. y HP Enterprise. Los motivos de esta operación, el ahorro de 2.700 millones de dólares. De momento, la única información que tenemos al respecto, es el anuncio a través de los medios de comunicación de la destrucción de 30.000 puestos de trabajo, que si sumamos a los despidos ya realizados y anunciados en los tres últimos años por nuestra presidenta ejecutiva Meg Whitman, hablamos de cerca de 55.000. Al trasladar nuestra inquietud a los responsables de la empresa en España, sobre la posible afectación de este salvaje plan en nuestros centros de trabajo, la única respuesta es que lo desconocen y que de momento no existe plan ninguno. Nos ponemos en lo peor, posible ERE, más despidos, externalización del servicio a subcontratas y a países con mano de obra más barata, y precarización de las condiciones de trabando de los afortunados que continúen en la empresa. Lo cierto es que, ante este panorama desolador, en todos los centros de trabajo se nos animaba a “Unirnos a la celebración del día 1 de Hewlett Packard Enterprise”, anunciándolo como memorable día en la historia de nuestra nueva compañía, con regalos, fotos, videos, pincheo, globos y
CSI-HP
pañuelos verdes en honor a nuestros nuevos colores y sorteo. El único sorteo real son los más de 10 compañeros despedidos desde que somos HP Enterprise y como comprenderán nada tenemos que celebrar. Llevamos más de 1000 empleos destruidos en los últimos 4 años y el goteo de despidos es incesante. Ante este panorama, desde la CGT y la CSI se instó al resto de fuerzas sindicales la necesidad de hacer un frente común y un calendario de movilizaciones que incluirían paros y huelgas, pero bajo la única condición de no entrar a negociar con la empresa los despidos, es decir, que no se nos utilizara en la movilización, para luego vendernos en la mesa de negociación con un plan que finalmente permita a HP despedir indiscriminadamente, pero con mejores condiciones económicas. Como os podéis imaginar no hubo acuerdo, y dicha unidad fue imposible. Con esta situación, la empresa se frota las manos y sabe con quién puede negociar sin presión ninguna, pero lo que también sabe, es que si quiere conseguir la paz social tiene que sentarse a negociar con las fuerzas sindicales que entienden la negociación como presión-negociación, y no solo como el mercadeo de los compañeros y las compañeras. El futuro es oscuro para los trabajadores de la nueva HP Enterprise, y no verde como nos lo pintan. Seguiremos en la pelea.
Matadero Central
L
@s compañer@s del Mataderu llevamos un nuevo golpe y una nueva decepción en la lucha que llevamos desde julio del año pasado.
Dos de las ofertas continuaron en la subasta, y sólo una de ellas, la de Macelo de Mieres nos daba posibilidades reales de volver a trabajar, además de ser la más alta económicamente, pero condicionaba la misma a unas ayudas por parte del Gobierno Autonómico para la puesta a punto y en marcha de las instalaciones. La respuesta desde este Gobierno al Juzgado fue que no garantizaba la subvención solicitada y mucho menos el importe de la misma, por lo que este empresario decidió retirar su oferta, con lo cual al pedir expresamente la representación jurídica de la SS al Juzgado que excluyese de la puja a la otra presentada, Mafrimargo, por no cumplir las condiciones para participar, al mantener numerosas deudas con la misma su administrador, la subasta posiblemente quede desierta.
Desde este Gobierno y sus Consejerías, se reconoce la importancia de que el Matadero Central vuelva a funcionar, por la que representa para todo el sector, pero no se apoya a quien podía ponerlo en marcha, ni se da o se busca otra alternativa, incumpliendo de nuevo sus compromisos de estar trabajando para solucionar este y otros conflictos. Ya se está haciendo duro, porque son ya 16 meses desde que se cerró y el golpe moral fue importante, pero vamos a continuar peleando por los puestos de trabajo, porque se abra el Mataderu y exigiendo a quienes corresponde que cumplan con sus obligaciones y sus compromisos. Un saludu desde la Asamblea de trabajador@s del Mataderu Central.
4
nº37
El Papel De IU En El Conflicto E.R.A. Élida Alonso Iglesias (Operaria de Servicios del ERA) Y María Fdez Orviz (Cocinera Ayudante del ERA)
C
omo miembros de la Asamblea de Trabajador@s en Lucha del ERA queremos aprovechar este espacio para resaltar el incongruente, y a ratos esperpéntico, papel que ha tenido Izquierda Unida a lo largo de estos casi 18 meses de lucha de los trabajador@s del ERA en el cual se le pide al Gobierno Asturiano que deje de privatizar puestos de trabajo en dicho organismo. Y queremos hacer hincapié en el tema porque desde la Asamblea hemos observado un radical cambio de posicionamiento por parte de IU respecto a nuestro conflicto, que tiene que ver, o camina a la par, del antes y el después de las elecciones regionales.
Antes: muestras de ánimo, invitación a la resistencia contra las políticas privatizadoras del PSOE, participación en diferentes manifestaciones, respaldo político claro de IU, notas en prensa reclamando oficialmente que las plazas vacantes se cubrieran con empleo público, presentación en la Junta de una Proposición No de Ley para utilizar vacantes netas del Principado, etc…
Después: desinterés, desconocimiento, manifiesta irresponsabilidad política, hiriente incoherencia, desprecio, y silencio. Pero, entre tanto, a la hora de consensuar con el PSOE una Agenda de compromisos para la investidura, en la que se definía una hoja de ruta a seguir, un marco mínimo, ahí podrían haber contemplado nuestras reivindicaciones, porque ése era el momento. Simplemente esperábamos una congruencia entre sus primeras intenciones, sus primeras palabras y sus movimientos políticos, y lo que finalmente pasó fue que teniendo la fuerza y el poder que en ese momento tenían, todo se quedó en NADA… apoyando y apostando además por ese gobierno continuista y sin cambios, del señor Javier Fernández, del que tanto juegan a renegar. Nos envuelve desde entonces un sentimiento de indignación motivado por la insolidaridad y el cinismo de este partido político porque existe una palpable incoherencia entre la política de izquierdas de la que presumen y la realidad que como trabajador@s nos ha tocado vivir.
Fahime (Carreño).El Comité Se Encierra En Las Instalaciones De La Empresa Los trabajadores y el Comité de Empresa del Grupo Fahime (Carreño-Asturies) han iniciado un encierro indefinido en las instalaciones de la empresa, para rechazar el ERE de extinción de contratos, presentado por Fahime, para la totalidad de su plantilla (92 trabajadores) y el cierre de todas las empresas del Grupo (Fahime, Mecafran, Caldefran, Serton Servicios e Industrial Marande). Este ERE ya ha finalizado la fase de consultas entre la Dirección empresarial y el Comité de Empresa (UGT, CCOO y CSI) y durante las reuniones mantenidas, la Dirección de la empresa se ha negado, constantemente, a plantear otro escenario que no sea el cierre empresarial y la extinción de la totalidad de los contratos, basándose en unas cuentas que, para la CSI, no están tan claras como pretende la empresa y que necesitan de un análisis a fondo. En la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) consideramos que este ERE se planteó después de una pésima gestión empresarial, con unas cuentas muy dudosas, un entramado de ERTEs y EREs que sólo tienen la intención de deshacer-
se de la plantilla de la manera menos costosa y la amenaza constante a los trabajadores de no poder cobrar las indemnizaciones correspondientes, en caso de no firmar un acuerdo que refrende el ERE de extinción. Desde la CSI queremos denunciar públicamente estas maniobras empresariales y anunciamos que nuestro sindicato seguirá peleando por la continuidad de la empresa y no firmará el despido de ningún trabajador.
nº37
5
S.O.S. Del Servicio De Emergencias De Asturias (Sepa) Francisco R. Meoro. Delegado Sindical de la CSI en el SEPA
Protesta de los bomberos ante la Junta General del Principado
T
ras año y medio de intensas gestiones, falsas negociaciones y movilizaciones esporádicas que ahora están de nuevo en marcha, continuamos sin avances y con el gobierno autonómico socialista obstinado en mentir y tergiversar la realidad del Servicio de Emergencias. Las reivindicaciones del Comité para el área de intervención se centran en tres cuestiones fundamentales: Primero: Que la categoría base sea Bombero Conductor y, por tanto, que desaparezca la figura del mal llamado Auxiliar, (que solo existe en Asturias), usado como bombero barato pese a tener definidas funciones que sobrepasan las habituales de cualquier bombero de otros Servicios. Segundo: Que se cubran las plazas del catálogo de puestos de trabajo que estén desocupadas por vacantes, o por trabajos del titular de la plaza en otro puesto, etc. Tercero: Establecer, para todo el personal del área de intervención, el turno presencial de 24 horas por ser el más eficaz para la atención de las Emergencias y, por tanto, el que tienen implantado la inmensa mayoría de los Servicios. Hasta ahora el PSOE desoye todas las propuestas del Comité de Empresa, y considera como únicas opiniones
válidas las de una “élite” de su misma filiación política, cuyo máximo interés radica en el progresivo engorde de sus bolsillos, que engañan a la opinión pública tergiversando estadísticas o mintiendo clamorosamente. LAS EMERGENCIAS NO TIENEN HORARIO. Hablan, por ejemplo, de un mayor número de intervenciones en determinadas franjas horarias diurnas respecto a otras nocturnas, para no establecer el horario presencial de 24 horas a todo el personal de intervención. En esas estadísticas, que interpretan según les conviene, se mezclan todo tipo de intervenciones sin pararse a estudiar su gravedad o circunstancias que influyen en la dificultad de la intervención, como la oscuridad de la noche. Se tratan las emergencias como simples números mezclando las intervenciones o trabajos que no son emergencias con los que si lo son y, por tanto, manipulando la realidad. ¿Podría el Gerente convencer a la víctima de una emergencia que ha perdido su casa, su negocio, o a alguien de su familia, de que ha tenido mala suerte al suceder su desgracia de noche cuando las estadísticas indican que hay menos intervenciones?
Desde las 22 horas a las 11:20 del día siguiente territorios que abarcan varios concejos están atendidos por 3 bomberos, y no son pocas las ocasiones que tienen que cerrar parques fundamentalmente por una pésima gestión de los recursos humanos existentes. Mienten también sobre el número de plazas vacantes o vacías por diversas causas. Hay plazas que pasan meses, e incluso años, desocupadas al estar su propietario realizando otras labores. Tratan estadísticamente al Auxiliar como Bombero Conductor cuando les conviene, y cuando no les interesa lo agravian clasificándolo como personal de apoyo, etc. Pensamos que con el PSOE en el Gobierno es difícil que cambie la situación. Ellos nombraron a dedo al nefasto gerente Antonio del Corro y lo mantienen contra viento y marea, a pesar de haber perdido incontables demandas contra su gestión. Ha perdido hasta la de su propio nombramiento que su partido ha recurrido al Tribunal Supremo. Seguiremos luchando e informando.
nº37
6
¡Ya Están Aquí....! CSI-Sanidad
En el estado español la financiación del sistema sanitario ha sufrido pocas modificaciones en los últimos años. Se financia mediante los impuestos directos e indirectos, últimamente estos son los más numeroso: copagos, céntimo sanitario… Sin embargo, la gestión y provisión de los servicios sanitarios sí ha experimentado múltiples intentos y privatizaciones a partir de la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Su máxima expresión fue la fallida privatización de 6 hospitales en la Comunidad de Madrid. Esta Ley ,15/97, facilita y blinda jurídicamente la gestión privada de servicios e incluso centros sanitarios. En Asturies se materializa a través de la empresa GISPASA. Pues bien, el Acuerdo transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) va a dar vía libre a que empresas aseguradoras de EEUU puedan implantarse en el Estado Español, dotando sus inversiones de mayor seguridad jurídica y disminuyendo la soberanía de gestión en el sector sanitario por parte del Estado, además de ratificar y blindar legalmente los procesos de liberalización y privatización emprendidos en los últimos años. Con la fuerte oposición popular al TTIP parece ser que se está dificultando su aprobación. Aunque las corporaciones transatlánticas no cesan en su empeño de expansión e instauración en Europa. Gracias a filtraciones de Wikileaks sabemos que una vez más, en la sombra, se está negociando otro tratado, si cabe, más neoliberal. El TISA, Acuerdo sobre Comercio de Contratos de Servicios. Su objetivo es que grandes empresas y corporaciones transnacionales puedan eludir todas las regulaciones y leyes de los países y puedan bloquear o eliminar las medidas sociales y de seguridad financiera, además de privatizar los servicios públicos. El TISA condicionaría casi el 70% del comercio mundial de servicios. ¿Qué está pasando en nuestra comunidad?. El 14 Mayo del 2015, la empresa pública GISPASA saca a licitación por más de 4 millones de € la Gestión y manteni-
miento del equipamiento electromédico del HUCA, sin publicitar las empresas que acceden a dicha licitación con las ofertas hechas y también sin publicitar la adjudicación definitiva. No obstante, aparece un artículo en “El Comercio” donde se informa de dicha adjudicación a una empresa extranjera sin presencia en España. La adjudicación se concede a una empresa italiana con sede en Piazencia: Ingeniería Biomédica Santa Lucía IBSL, cuya titularidad pertenece a Gligio. Dicha empresa fue adquirida en julio por Permira, un grupo de capital de riesgo con sede en Londres.
¿Quién qué es Permira? La presencia en España de esta empresa data del 2004 cuando compran a una compañía holandesa los supermercados Dino, posteriormente adquiere Cortefiel disputando con otros dos fondos de inversión: CVC y PAI Partners, aunque entre los tres fondos se repartieron la empresa. Yo que soy de letras esto último véolo un poco liao. Estas firmas de capital de inversión captan recursos en campañas, (¿campañas de qué?) invierten en compañías ya establecidas, reajustan la gestión y sus costes, retirándose cuando realizan ¿obtienen? la plusvalía necesaria. Permira dispone de unos 19 fondos con un valor de 20 mil millones de €, los cuales proceden en su mayoría de fondos de pensiones. Dispone de acciones en Cortefiel, Telepizza, eDreams, NDS Group, Dinosol con oficinas en Europa, USA y Japón. La compañía se divide en varios sectores: Consumo en sectores comercio minorista, ocio, bebidas, alimentación y productos de lujo.Servicios financieros en gestión activos y patrimonio
Son empresas que invierten dinero de terceros en la compra-venta de empresas que no cotizan en bolsa. Compran, reducen gastos y las venden. Todo a costa de disminuir costes fijos (personal) para sanear cuentas. Estas entidades no solo invierten capital de terceros sino que se financian mediante créditos bancarios, aportando estos entre el 60/90 % del capital con un mayor beneficio para la entidad inversora aunque suponga un mayor riesgo de quiebra. Un ejemplo es la compra de Panrico por Apax Partners, los bancos acreedores se hacen con la empresa, vendiéndola a empresa de capital inversión, haciendo EREs y vendiendo las partes más rentables. Un chollo de negocio: poca inversión, escasa regulación y a cambio se obtienen altos beneficios con créditos bancarios a bajo interés y ayudas fiscales estatales. Al ser un mercado especulativo, es inestable y pequeños cambios económicos hacen que se rompa la cadena de compra- venta llevando a EREs y cierres de empresas. En el ámbito sanitario esto no es posible ya que el Estado saldrá al rescate con dinero público. CAPIO – CVC Partners En 1994 se funda Capio, multinacional sueca de servicios sanitarios. En 2005 compra IDC a la entidad CVC Capital Partners, pasando a ser el mayor proveedor de servicios sanitarios en España. En 2006 es adquirida por entidades de capital de inversión (Apax Partners worlwine LLP, Nordic Capital Fund VI y Apax France) En 2007 compra Unilabs para dividirse en 2008 en dos entidades: Capio Healhcare y Unilabs (con Capio diagnostics). Capio Healthcare es adquirida por CVC Capital Partners, que nace en 1981 como rama europea, separándose de Citicorp, como estrategia para eludir la regulación bancaria estadounidense. Citicorp asegura financiación a CVC, quien invierte en el sector sanitario español en IDC vendiéndolo a Capio para volver a adquirir Capio en 2011 por un valor de 900 millones de Euros.
nº37
7
Intérpretes De Lengua De Signos En Asturies: ¡Dejad De Subastarnos!. ¡Dignidad Laboral Ya!
L
as y los intérpretes de lengua de signos que desarrollamos nuestra labor en las aulas asturianas (primaria, secundaria, FP, educación especial…) venimos sufriendo recortes continuos y drásticos de nuestros salarios y derechos desde que en el año 2011 la Consejería de Educación y Cultura de Asturies decidiera privatizar el servicio de interpretación destinado al alumnado sordo. El servicio se adjudica principalmente a la empresa que presente un presupuesto más bajo, poco importa que no se respeten ni los más mínimos derechos laborales, ya que la Consejería se desentiende totalmente al respecto y hace caso omiso a nuestras demandas. La privatización del servicio y dejadez por parte de la Consejería, nos ha sumido en una situación de indefensión total y nos deja en manos de los intereses económicos de empresas como, ADECCO-ATLAS, para la que actualmente trabajamos. Empresas que desconocen la realidad de los centros educativos, las necesidades del alumnado y lo más elemental acerca de nuestros puestos de trabajo. El contacto con ADECCO-ATLAS se reduce al teléfono y el correo electrónico o encuentros puntuales para la firma de contratos, es decir, se embolsan cantidades ingentes de dinero por apenas gestionar bajas y altas de la Seguridad Social, nóminas y finiquitos, mientras que las profesionales que sostenemos el servicio venimos aguantando cada vez más presiones y recortes: -Cambios constantes de convenios colectivos sin adjudicarnos nunca el adecuado. Se nos ha aplicado el Convenio de Oficinas y Despachos del Principado de Asturias, Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid y, por último, el Convenio “Acuerdo de Empresa ATLAS”, convenio fantasma, ya que, según reconoce la propia empresa, se nos aplica el Estatuto de los Trabajadores.
-Se nos ha modificado en múltiples ocasiones la categoría laboral. Actualmente figuramos como “AUXILIARES ADMINISTRATIVOS”, que nada tiene que ver con nuestras funciones y puestos. -Rebajas drásticas de nuestros salarios y de las jornadas laborales: actualmente cobramos a 5 € la hora y casi ninguna estamos a jornada escolar completa. Por poner un ejemplo, en el mes de octubre apenas alguna trabajadora llegó a cobrar 500 €.
-Firma de solicitud de vacaciones con antelación o simultáneamente a la firma del contrato: se nos dicta qué días hemos de “solicitar” -En junio se nos extingue el contrato y volvemos al paro cada verano sin saber si volveremos a trabajar. -No acumulamos antigüedad. Partimos de cero cada mes de septiembre, aunque lleves más de 10 años trabajando en el servicio. -No cobramos en verano. Si tu alumno/a se da de baja, se marcha a otra comunidad autónoma, etc, te extinguen el contrato y solo volverás a trabajar si, con suerte, deciden recolocarte en otro centro. -En los Pliegos de la Consejería, para adjudicar el servicio al “mejor” postor, no se establece la subrogación del personal.
Además hemos de señalar que la actual gestión del servicio afecta directamente al alumnado. Cada año se reduce el presupuesto y se recorta en recursos humanos, afectando gravemente al alumnado en todas las etapas educativas. TENER INTÉRPRETE NO ES UN PRIVILEGIO, ES UN DERECHO reconocido en la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con
discapacidad auditiva y sordociegas. La Consejería de Educación y Cultura, a pesar de conocer nuestra situación, lleva años lavándose las manos, con total impunidad, al igual que las empresas a las que nos subastan como objetos. Por todo ello exigimos lo siguiente: -Que, ejerciendo nuestra profesión en centros educativos asturianos, se nos incorpore como personal laboral de la Consejería de Educación y Cultura, mediante la creación de una bolsa de empleo como ya se hiciera con el personal auxiliar técnico educativo y fisioterapeutas en otras comunidades, poniendo fin a la cesión ilegal que hemos sufrido desde la privatización del servicio. -Que se nos reconozca nuestra antigüedad con carácter retroactivo.
8
nº37
Modultec
Fraude Con Colaboración Del Comité De Empresa CSI-Modultec
E
l pasado martes, diez de Noviembre, se celebró el juicio en el que ex trabajadores de Modultec reclamaban la improcedencia del despido firmado el 31 de julio y que dejaba en la calle a 42 de estos trabajadores después de un ERE y ERTE resuelto en tiempo record y con el acuerdo entre la Empresa, Administrador Concursal y Comité de Empresa. La mayoría de ellos contaban con una antigüedad superior a los doce años, siendo altamente representativo el índice de mujeres despedidas. Modultec, dedicada a la fabricación modular de edificios destinados principalmente al sector industrial y de servicios, inaugura sus instalaciones de Porceyo el 29 de Octubre de 2002 como el “proyecto de expansión más ambicioso de PMP”. Así rezaba la publicidad aparecida en los principales diarios de la región en aquellos días. Serán 15.000 m2 de naves industriales y otros 35.000 de superficie descubierta, oficinas y aparcamiento que tendrán una capacidad de fabricación de 150.000 m2 anuales y un plan de empleo que incluía la contratación de setenta y cinco trabajadores en 2002 y otros tantos en 2003 en una inversión que supera los 14 millones de Euros. Parte de esa inversión se ve sufragada por ayudas europeas, estatales, regionales y municipales. Los acuerdos para la formación por los que se recibieron subvenciones con compromiso de empleo en los que alrededor de trescientas personas pasaron por distintos procesos de aprendizaje en diversos oficios, o la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Gijón donde se asienta la parcela que ocupa la Sociedad son algunos ejemplos de las ayudas recibidas. Mención aparte merece dentro del apartado de subvenciones las recibidas por la contratación de mujeres, algo poco frecuente en el sector metal mecánico y que llevó a Modultec a abanderar una campaña en diversos medios reivindicando la incorporación de la mujer y sus derechos laborales en este sector. El primer revés en su andadura lo recibe
Modultec a los pocos meses de inaugurar las instalaciones ya que su principal cliente y en el que ha fiado su política de crecimiento y desarrollo, Mc Donald´s España, decide frenar el proceso de expansión que está llevando a cabo en España. Esto supone no sólo un freno en la contratación de las personas que han sido formadas durante los meses anteriores con el propósito de incorporarlas
tificar las subvenciones recibidas convirtiendo contratos eventuales en indefinidos y, en virtud del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Gijón de emplear a trabajadores del Concejo, alcanzar la cifra de trescientos trabajadores. Algo que resultará inviable ya que en ese momento la fábrica tiene estudiada su rentabilidad para unos noventa productores.
al centro de trabajo en Porceyo sino que la Sociedad (perteneciente al grupo industrial Imasa) se encuentre con dos plantas, una en Gijón y otra en Pravia sin apenas carga de trabajo, y lo que es peor en el caso de esta última, con una plantilla consolida a la que no sabe cómo reciclar.
Aunque se recupera carga de trabajo la mala gestión hace que la empresa no de beneficios y acumule varios ejercicios consecutivos con pérdidas a pesar de que el volumen neto de ventas aumente. La amenaza del cierre planea varias veces y los supuestos esfuerzos realizados para evitarlo sólo parecen recaer sobre los trabajadores, valga como ejemplo la reducción de la plantilla a menos de la mitad en tan solo un año o la pérdida de ventajas laborales consolidadas.
La solución que decide Imasa sobre sus participadas Modultec y PMP es el cese de actividad de esta última y la conversión de sus trabajadores en empleados de Modultec respetando sus derechos laborales e incluyendo, además, revisiones de contratos y pactando conceptos como dietas y pluses por desplazamiento en la mayoría de los casos (principalmente con un grupo concreto de estos trabajadores afiliado a UGT). Después de este terremoto la empresa busca nuevos mercados y poco a poco va convirtiéndose en un referente de la construcción industrializada en España. Aparecen nuevos clientes y carga de trabajo suficiente lo que la Empresa aprovecha para retomar los compromisos de empleo y jus-
El retraso en el cobro de las nóminas y el impago a proveedores se convierte en algo habitual durante esta época. Un periodo en el que Modultec es convertida en “saco de los golpes” de las empresas del grupo Imasa con decisiones inesperadas o poco maduradas, cambios constantes de estrategia, objetivos y gestión. Los movimientos y las batallas que responden a no se sabe que intereses dentro el Consejo de Administración están a la orden del día y llevan, en muchos casos, al límite a los trabajadores que acuden cada día a sus puestos de trabajo con una incertidumbre impropia de una Sociedad seria y
nº37
responsable. Personal al que Imasa no sabe cómo reciclar llega a Modultec a cubrir el expediente, sin ganas ni voluntad de colaborar y trabajar por el buen funcionamiento de la misma. La llegada de la crisis abre una gran oportunidad ya que el sistema productivo empleado es más ventajoso que el tradicional y Modultec, una vez afianzada en el mercado nacional con los proyectos más ambiciosos de su trayectoria, inicia las exportaciones hacia países, principalmente, del continente africano donde la matriz Imasa tiene mercados abiertos. Modultec despide el año 2014 con una altísima carga de trabajo en el que ha empleado unas 40.000 horas extras y una cartera de pedidos que a falta de concretar augura un buen año 2015. Sin embargo en Enero de 2015 llegan rumores de que la Sociedad ha presentado un concurso de acreedores, algo que niegan desde la Dirección de la misma. Ese mismo mes no se atiende ningún pago a proveedores creando una alarma tanto en quienes prestan sus servicios como en bancos y clientes. La situación es imparable, no se puede ocultar más tiempo y la Empresa reúne a sus trabajadores para informarles de que el 9 de Enero se ha instado un 5 BIS (una especie de pre concurso) y salvaguardar así la gestión que realizan de la Sociedad ya que con esta figura jurídica nadie puede instarles a un Concurso y son ellos, y no un Administrador, quienes están al frente. Intentan trasmitir tranquilidad, hacen ver que todo está bajo control y que la situación va a ser reconducida en un plazo no superior a tres meses, pero la realidad es otra bien distinta. El 16 de Marzo se presenta en el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón el Concurso Voluntario de Acreedores alegando causa económica y se nombra un Administrador
que en ningún momento se interesa por la situación real de la Empresa. Ningunea al Gerente y actúa al dictado de Imasa dando prioridad en recursos a finalizar las obras contratadas por ellos en las que Modultec actúa como subcontrata. Era algo habitual que Imasa contratara las obras ya que Modultec no disponía de Clasificación como Contratista y no podía hacerlo directamente. Así Imasa facturaba al cliente por los trabajos (realizados íntegramente por Modultec) y Modultec lo hacía a Imasa descontando un 1% del total de la facturación real (que Imasa aplicaba en concepto de Gastos Financieros y de Gestión).
El paso natural después de la presentación del Concurso fue el planteamiento por parte del Administrador de un ERE que afectaba a toda la plantilla. La empresa era inviable con los recursos que generaba y había que reducir costes. Ese era su papel principal allí, equilibrar ingresos y gastos. Curiosamente entre las reducciones que propuso no estaba el gravoso alquiler que Imasa cobraba a Modultec por las naves e instalaciones que en el año 2010 el segundo vendió al primero y que se siguió pagando durante unos meses más. La ausencia de carga de trabajo, principalmente debido a la imposibilidad de la Administración Pública (principal cliente de Modultec) de contratar con empresas en Concurso, y a la no renovación del acuerdo con Mc Donald´s en el año 2015 obliga al Administrador Concursal a elaborar un plan de viabilidad que pasa por la aplicación de un ERE extintivo que conlleva el despido de parte de la plantilla (en realidad el plan se lo da la propia Empresa después de un movimiento en el Consejo de Administración que destituye al anterior Gerente y nombra un nuevo gestor). Así el Administrador fija
9
un calendario y abre un periodo de consultas con la Empresa y el Comité. Abierto el periodo de consultas los trabajadores son informados después de cada reunión por parte del Comité de Empresa en términos como “no hay ninguna novedad” y “todo sigue igual”. Mantuvieron esta actitud mientras acordaban con la Empresa las condiciones de los despidos, y lo que es más grave, la composición de la lista de despedidos ya que nunca tuvieron interés real en negociar, sólo de acatar. Obviaron en esa supuesta negociación todas y cada una de las propuestas que se les trasladó como representantes de los trabajadores. Es de justicia denunciar que los representantes de los trabajadores vendan, mientan, oculten información a sus compañeros y abracen sin pudor cualquier propuesta de la Empresa. Como lo es que traten de coaccionar a cualquier trabajador señalando las ventajas que supone la ratificación de un acuerdo que supone el despido de cualquier compañero y que este se deje coaccionar y se resigne sin ninguna actitud crítica hacia las consecuencias que deriven de su decisión. El Comité de Empresa, en definitiva, fue participe de un proceso fraudulento y discriminatorio que persigue el objetivo de mantener a sus afiliados a costa de los despidos de los trabajadores críticos con ellos durante todo este proceso. Es falsa e injustificada la causa económica alegada por la Administración Concursal dado que la documentación contable referida a diversas empresas pertenecientes al grupo Imasa permite constatar la existencia de un grupo empresarial con obligación de consolidar cuentes. Obligación que se ha obviado de manera fraudulenta.
Declarado nulo el ERE de Modultec para las tres militantes de la CSI 26/11/2015
Ult
im
aH ora
El Juzgado ha declarado nulos los despidos de las tres militantes de la Corriente Sindical d’Izquierda, en la empresa Modultec, con lo que las tres trabajadoras podrán recuperar su puesto de trabajo. La sentencia da un auténtico varapalo al Comité de Empresa, formado por UGT y CCOO, al afirmar que las tres trabajadoras habían presentado un contrainforme al ERE planteado por la empresa, aportando numerosas medidas alternativas al ERE, que dicho Comité de Empresa no tuvo en cuenta. Dicha sentencia declara, literalmente, que las tres trabajadoras “se vieron castigadas con el despido por ejercer sus derechos en el seno de las negociaciones”.
nº37
10
Ya Estamos Con La Misma Cantinela CSI-ArcelorMittal
G
ran noticia para Asturias! ¡Se garantiza la actividad siderúrgica durante 40 años (¡Hala, que exagerados!)!
busque el ejercer presión para que se renueve el ERE concedido en el 2015 , el cual está a punto de caducar.
Estos eran algunos de los titulares periodísticos y de algunos entornos sindicales con los cuales se anunciaban inversiones en las plantas de ArcelorMittal en Asturias; anuncios publicados después de que cierto directivo de la multinacional los transmitiera casi como si de un Mr. Marshall moderno se tratase.
Uno de los resquemores que nos queda viene de la proximidad de todas estas declaraciones apocalípticas con la apertura del proceso negociador del VI acuerdo marco, que servirá y conducirá a la creación del nuevo convenio colectivo.
Desde la CSI, como tenemos esa costumbre tan fea de desconfiar de este tipo de gente y anuncios, trasladábamos la inquietud de que estas inversiones acabasen siendo la misma historia que se viene sucediendo de un tiempo para acá; es decir, un día se anuncian grandes inversiones acompañadas de alabanzas por la bonanza de las factorías y, al poco tiempo, se genera un ambiente de catastrofismo entre la tropa y la paralización de todas las inversiones anunciadas hasta ese momento. Esta vez el anuncio de inversiones se hace a bombo y platillo, con palmaditas en la espalda entre todo ese elenco de chupopteros y vividores, en el mes de junio; pues bien, cuál es nuestra sorpresa cuando en octubre todo da un giro inesperado (¡y una mierda inesperado!) y se nos anuncia la paralización de las inversiones a realizar y que tanto iban a reportar a Asturias, argumentando para ello que no hay pedidos para el 2016, que si los chinos... bla, bla, bla, que si en México cierran fabricas, que si hay que poner aranceles en Europa... bla, bla, etc. Aparte de la paralización inversora, deciden tomar medidas paliativas tales como dejar en situación de ERE a parte de la plantilla algún viernes laborable por baja carga de trabajo; eso sí, toda esta masa trabajadora no está ligada directamente al sistema productivo, son compañeros y compañeras de oficinas o mantenimiento a jornada normal, pues las factorías siguen produciendo a un rendimiento altísimo. Si alguien es mal pensado podría llegar a pensar que detrás de esto se esconde un afán de ahorro y codicia desmedida, o que con esta acción quizás se
En esta negociación no estamos presentes ni en voz ni en voto aludiendo en nuestra contra a una ley de porcentajes que data ya de la época en que los pantalones de campana estaban de moda. Se trata de una negociación a la que acude gente de las cúpulas sindicales y/o de sus federaciones. Es indignante ver cómo un convenio de una fábrica se negocia de esta manera, que casualmente es el modelo de negociación que pide el señor Rosell. Además, la negociación se ha abierto sin que primero las organizaciones sindicales se hubieran dignado a convocar asambleas en las que recabar propuestas entre la masa trabajadora, para así confeccionar un guión con el que acudir a la mesa negociadora, asambleas que también serían un buen caldo de cultivo para obtener la complicidad entre unos y otros y así ser más fuertes en la consecución de cualquier defensa de los derechos laborales. Fueron asambleas pedidas por esta sección en el último pleno de comité, con el resultado de la negación de los socios a fomentar este tipo de actos. La coincidencia de la negociación de un convenio con malas noticias que amenazan con acabar con el tejido productivo siderúrgico en nuestra región no es novedosa, pues, sin ir muy lejos, hace tres años, coin-
cidiendo con la realización del vigente convenio, ya vivimos esta situación, en la cual la multinacional obtuvo la ayuda de mafias sindicales, políticos variopintos y medios de comunicación para consumar la mayor pérdida de derechos laborales que jamás se haya visto por estos lares. Permitidme un apunte anecdótico: en días anteriores al anuncio de la paralización de las inversiones y demás noticias negativas
—y, dicho sea de paso, nunca demostradas fehacientemente—, se anunció el ascenso de un asturiano (por lo menos nació aquí) a la cúpula de la directiva de ArcelorMittal, lo cual fue recibido por los palmeros de turno con vítores y alabanzas —Asturias está salvada, decían estos personajillos—. Pues… menos mal que es asturiano: si llega a ser catalán o andaluz o de cualquier otra zona del Estado, a estas horas estaríamos cerrados y con 50 latigazos cada uno en el llombu al salir por portería. Esperemos que esta vez no les salga bien la jugada de atenazar de miedo a trabajadores y trabajadoras con amenazas y coacciones de todo tipo; y aquí ya no solo hablo del ámbito de las factorías del acero, sino de toda la sociedad en general, pues en nuestras manos está el romper este círculo vicioso que nos tiene a la masa trabajadora tan encadenados a este sistema decrépito. ¡Ah!, parafraseando un poco a Malcolm X , no os olvidéis de preveniros ante los medios de comunicación…
nº37
11
Eduación. Nuevu Cursu, Mesma Precariedá CSI- Educación
N
uevu cursu, mesma precariedá, asina se presentaba’l futuru del coleutivu docente asturianu. A pesar de ver nueves cares na Conseyería d’Educación y Cultura d’Asturies como la de Genaro Alonso Megido qu’ocupa’l puestu del anterior conseyera Ana González o Roberto Suárez Malagón actual Direutor Xeneral de Personal Docente y Planificación Educativa. L’aniciu del cursu escolar 2015/16 presentóse enllenu d’errores, falta d’organización y empatía col coleutivu docente asturianu. El calendiariu d’axudicaciones fízose de presa y corriendo ensin tener en cuenta numberoses variables como, por exeplu, que les trabayadores de la enseñanza tenemos vida. Una antelación d’un día pa incorporanos a los nuesos puestos de trabayu dende les axudicaciones. Esi yera’l tiempu que la conseyería consideró suficiente pa que los trabayadores ficieran les maletes, buscaren pisu nuevu, transporte pa llegar a los centros educativos, iguar la conciliación familiar nos casos onde hai descendencia o pareyes y un sinfín d’aspectos que’l colectivu docente interín sufre cada añu y que son ocultaos porque tenemos que tar “agradecíes” porque nos den trabayu. El problema ye qu’esti añu nun-yos salió bien la “rigurosa” planificación y tuvieron problemas col sistema informáticu (ya conocíu por toes porque siempre da errores pero que fasta agora, la Conseyería fue saliendo airosa de los mesmos).Dende les 9 de la mañana del llunes 31 d’agostu, la páxina d’educastur echaba fumu. Tol colectivu taba pegao a la pantalla dándo-y a la tecla F5 p’actualizar los datos de la mesma, pero ésta nun daba rempuesta. Pasaes les 15:00 de la tarde (hora na que pieslla l’alministración) siguíamos cola mesma situación. La xente llamando y nun daben nin la cara nin rempuesta. Colos nervios a flor de piel, dende la CSI decidimos dir un grupu de militantes fasta la conseyería a pidir esplicaciones y la primera rempuesta fue, cuanto menos, desastrosa. Acabáronnos insinuando que como somos interinos e interines que ya sabemos lo qu’hai. Ye dicir, que somos trabayadores d’usar y tirar y de segunda, poro, nun entendían que nos
pudiéramos quexar pola citada situación.
xornada al profesoráu mayor de 55 años.
Dempués, de tar 3 hores pitando abaxo de la Conseyería y tener pidío un conceyu col conseyeru, convídannos a les 19.00 de la tarde a un conceyu con Suatea que llegó a les 17.00 de la tarde tamién a la conseyería. Lo gracioso fue que tamién taba'l representante d'UXT que nin pasó perelli en tola tarde, pero que, como tien de la so parte a la conseyería, encargáronse ellos d’avisalu.
*Tamién dientro del ámbitu de la educación especial reclamamos una normativa autonómica que regule esta rama. Una incorporación de les intérpretes de llingua de signos a l'alministración asturiana ya que, actualmente, dependen d’una ETT con condiciones infrahumanes de trabayu cuando ye un drechu social que tien que tar cubiertu pola alministración igual que les Auxiliares educatives o los Fisioterapéutas. Incorporar a los centros educativos personal dipolmáu n’enfermería como ampara la lexilación actual. Eliminar los contratos por acúmulos nel personal auxiliar ya que son iligales y hai sentencies que tan a favor de les trabayadores. *Convocatoria amplia d'empleu públicu basada nes necesidaes educatives, cubriendo como mínimo el 100% de la tasa de reposición del 2015 y de los años anteriores, con suficiente antelación para estudiar.
Depués d’una negociación, consiguimos les propuestes: posponer l’aniciu un día más tarde ya que nun daba tiempu a incorporase a los centros, puesto que les axudicaciones seguían ensin espublizase. Consiguir los contratos con fecha del día 1 de Setiembre en vez de fecha del día 2 y facer una prórroga al colectivu de secundaria que seguían ensin saber a qué centro debíen incorporase a trabayar. Por fin espublízanse les axudicaciones a les 3 de la mañana del llunes y, a pesar de consiguir l’entamu con fecha del día 2, esquiroles interinos incorporáronse a los centros de trabayu 4 hores dempués d’haber conocíu’l so destín. Posteriormente, tuvimos un conceyu col nuevu conseyeru, así como col nuevu direutor de personal y planteamos-yos les nueves propuestes pa esti cursu. Entre les propuestes planteaes destacamos: *Reversión de los retayos (18 hores llectives, situación d'IT reintegro del 100% de la retribución y devolución de la paga estraordinaria del 2012). *Conversión del actual complementu de productividad nun complementu d’homologación salarial para toos y toes y reducción de
*Creación de les especialidades d’asturianu y de gallego-asturianu nos cuerpos docentes y convocatoria d’oposiciones. *Promoción de la utilización del asturianu y del gallego-asturianu como lenguas vehiculares n’otres árees del currículu. *Paralización de la LOMCE *Regular el sistema de becas y dotación de llibros de testo a través de bancos de materiales. *Eliminar los conciertos educativos y por supuesto, sacar la relixón de les escueles. Toes estes cuestiones fueron les principales de les que planteamos-y al conseyeru. La rempuesta en delles cuestiones fue casi siempre que nun depende d’ellos si non de Madrid, ye dicir siguen echando balones fuera. Si que mostraron más talante y capacidá de dialogu que l’anterior conseyera poro esperemos qu’esti añu tea cargáu de fechos y cambios y non solo promeses y retayos. Si ye ciertu que ya anunciaron les especialidaes de les oposiciones como prometieron, asi qu’esperemos que sigan la mesma llinea pa les demás promeses.
12 12
nº37
Explotación Y Acoso Laboral A Las Trabajadoras Del Centro Gerontológico Jovellanos (Xixón) CSI-Geróntologico Jovellanos
L
a convocatoria de elecciones sindicales en el Centro Geróntológico Jovellanos de Xixón y la interposición de denuncias laborales ante la Inspección de Trabajo, ha tenido como consecuencia aplicación de sanciones, acoso laboral y coacciones, por parte de la empresa, sobre las trabajadoras en general, sobre las impulsoras de la celebración de las elecciones sindicales y, especialmente, sobre las trabajadoras pertenecientes al sindicato Corriente Sindical d’Izquierda, entre las que se encuentra su delegada sindical en el Comité de Empresa. Estas trabajadoras interpusieron numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo, en relación a temas como: -Que no se realizan reconocimientos médicos relativos al puesto de trabajo que desempeñan las trabajadoras (posturas forzadas, levantamiento de pesos, etc.), con lo cual es imposible la aportación de justificantes de dichos reconocimientos por parte de la empresa. -Que se está sancionando a las personas que promovieron las elecciones sindicales con faltas graves y sin justificación ninguna. -Que la empresa no suministra a las trabajadoras el material necesario para realizar el trabajo en unas condiciones dignas mínimas de higiene y seguridad. -Que la empresa instala cámaras de vídeo vigilancia por toda la residencia sin señalización ni indicación ninguna. -Que las trabajadoras están obligadas a desarrollar trabajos administrativos fuera de la jornada laboral. Las condiciones de trabajo para estas trabajadoras se hacen insoportables (estando incluso algunas de ellas de baja por depresión, ansiedad, etc.), teniendo que soportar actitudes, por parte de la empresa, tan graves como un seguimiento exhaustivo por parte de la supervisora desde que empieza la jornada hasta que termina, situándose incluso a dos metros de las trabajadoras.
Además a estas trabajadoras se les castiga imponiéndoles más carga de trabajo que al resto de empleadas. También se les aísla sistemáticamente en el trabajo en estancias donde ellas se encuentran solas con pacientes violentos. A estas trabajadoras de la CSI se les amenazó varias veces con el despido y un “atente a las consecuencias, no me va a temblar la mano” por el hecho de promover las elecciones sindicales para tener un comité de empresa y unas delegadas de prevención inexistentes hasta ese momento. Ahora, dos trabajadores han sido sancionadas con un mes de empleo y sueldo y con quince días de empleo y sueldo, respectivamente, por faltas inexistentes e inventadas por la empresa. Da la ¿casualidad? de que una de las trabajadoras es la Delegada Sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en el centro gerontológico Jovellanos y la otra trabajadora es afiliada al mismo sindicato. Además, fueron las trabajadoras que promovieron las elecciones sindicales en el centro y denunció repetidamente, ante la Inspección de Trabajo, las ilegalidades laborales, los abusos empresariales, las sanciones injustificadas, el acoso laboral, las amenazas y las coacciones, por parte de la empresa, sobre las trabajadoras en general, sobre las impulsoras de la celebración de las elecciones sindicales y, especialmente, sobre las trabajadoras pertenecientes al sindicato Corriente Sindical d’Izquierda. Las condiciones de trabajo para estas trabajadoras se hacen insoportables (estando incluso algunas de ellas de baja por depre-
sión, ansiedad, etc.), teniendo que soportar actitudes, por parte de la empresa, tan graves como un seguimiento exhaustivo por parte de la supervisora desde que empieza la jornada hasta que termina, situándose incluso a dos metros de las trabajadoras. Además a estas trabajadoras se les aísla sistemáticamente en el trabajo en estancias donde ellas se encuentran solas con pacientes con alto grado de dependencia. A estas trabajadoras de la CSI se les amenazó varias veces con el despido y un “atente a las consecuencias, no me va a temblar la mano” por el hecho de promover las elecciones sindicales para tener un comité de empresa y unas delegadas de prevención inexistentes hasta ese momento. En el Centro Gerontológico Jovellanos, se ha instalado una espiral de vulneraciones de los derechos más básicos de las trabajadoras. La última, la recogida de firmas de trabajadoras, por parte de la dirección, para que no se celebren más concentraciones delante de los centros donde esta empresa explota, amenaza, reprime y chantajea a sus trabajadoras. Una recogida de firmas que se lleva a cabo con insultos y amenazas por parte de la Directora del centro y con la complicidad de un comité de empresa ilegítimo, en el que una tránsfuga, que obtuvo su cargo en las listas de la CSI para pasarse posteriormente a la UGT, manteniendo su cargo en dicho comité de empresa. En ese sentido, la Corriente Sindical d’Izquierda exige a la delegada tránsfuga y a la UGT, la devolución inmediata de dicha representación sindical a la CSI.
nº37
13
R.T.P.A.La Vida En El Convento, Una Microlucha De Clases. Oscar Vega. CSI- RTPA
Q
ué tal?¿Cómo vais en la tele? (lo se, la radio también existe, pero la gente así lo pregunta)
privilegiados, consiguen colarse en la página de algún periódico o en una esquina de nuestros informativos.
- Bien, bien. Esta mañana tuvieron que recular a detrás de la caseta hasta que los vino a recoger un furgón. Acabóse-yos la munición y corrimos detrás d'ellos. ¡Vaya mal que lo pasaron! Jajajaja Los ánimos tan muy altos y la unión ye prácticamente total. Tenemos volaores y ruedes pa dar y tomar. La torre de la Laboral recuerda más al campanariu de la catedral d'Uviéu en los 90 y una periodista encapuchada cuenta tolos los díes en directo les vicisitudes del conflicto dando además buena cuenta de toles corrupteles de la FSA. Antonio Virgili fae una semana que no pisa el conventu mientres les puertes tan abiertes a todo tipo de gentes que vienen pidiendo participar en antena. Hoy vinieron a contar su experiencia les de IKE. ¡Pa encima la audiencia está poles nubes! Ye la de mi madre la que tamos armando.
Vivimos en un conflicto permanente de baja intensidad. Por eso tuvimos que hacer huelga. Porque aunque tenemos ese conflicto ya interiorizado, a veces el trabajo de hormiga resulta duro y frustrante y no quedan más narices que como en la lotería de pueblu menear el tinglao buscando resultados, visibilidad, o intentar un simple movimiento que nos haga avanzar hacia algún sitio, arrancarle alguna conquista al enemigo o hacer participar a quien normalmente vive el día a día de manera pasiva, pendiente por los pasillos de todos los chismorreos.
- ¡¡Coime!! Por fin teletini ta en manes del pueblu. Esto, que describe una fantasía utópica y romántica de conquista de los medios de comunicación públicos por parte de los/as trabajadores/ as y el pueblo frente a un poder tiránico que los utiliza como si fueran suyos se me ocurre como respuesta alternativa y entusiasta al habitual interés mostrado por la cariñosa gente de La Corriente. Normalmente me encojo de hombros, aguanto un rato la respiración y entre algunos balbuceos pienso por unos segundos los más rápido posible: ¿se lo contaré todo desde el principio como Chunk en Los goonies? ¿Haré un resumen sobre los últimos acontecimientos? Tal vez un como siempre sea suficiente o un simple: yo bien, la tele... sirva para agradecer el interés mostrado y no complicarle la vida al compañeru/a. Y es que la realidad interna de la vida en el convento es una especie de culebrón sociosindical que desde hace ya varios años produce casi semanalmente acontecimientos de acción y reacción entre la dirección y la disidencia, algunos de los cuales no superan la categoría de anecdóticos. La mayoría, no atraviesan los gruesos y fríos muros de piedra del convento; otros muchos se divulgan por internet y solo algunos, los más
Como mínimo, resistir es vencer, y eso hacemos en la RTPA; a nuestra manera, buscando el equilibrio que minimice el desgaste, manteniendo el optimismo y la ilusión sobre la importancia de luchar por transformar este medio de comunicación público, independizarlo, dignificarlo y convertirlo en herramienta de transformación social para que deje de ser instrumento orwelliano del poder. Vamos perdiendo, lo tengo claro. Con el apoyo de IU, el PPSOE acaba de consolidar la misma gestión contra la que venimos luchando, en manos de Antonio Virgili, de educación opusdesiana. ¿Qué cosas verdad? IU apoyando que la dirección de la RTPA esté en manos del Opus Dei y la alta sociedad. Esa que celebra fiestas en el club de regatas organizadas por su novia para regocijo de nuestros informativos. ¿Qué esperabas? Dirán algunos. Vale, no sorprende. Pero... ¿qué cosas, verdad? Sí, vamos perdiendo, pero hemos avanzado, mucho o poco, según se mire, según quién y según el día. A mi ahora mismo me parece que bastante. No solo hemos ganado elecciones sindicales. Perdemos el miedo a la denuncia y
la protesta. Más compañeros y compañeras se implican en esa actividad y pierden el miedo también, juntándonos. Perdemos el miedo a perder el trabajo, que es una de las principales mordazas en el ámbito laboral. Muchas personas han visto que ciertas peleas dan sus frutos concretos que mejoran su calidad de trabajo, y otras simplemente te dan dignidad y te hacen venir a trabajar con la cabeza más alta. A hacer frente a la detestable idea de trabajar cada día para algo más que sobrevivir en esta sociedad de vorágine consumista. No solo nos preocupamos de nuestra salud laboral. También tomamos conciencia de nuestra labor como servicio público, de la importancia de no mirar para otro lado sobre lo que pasa en una empresa pública. Internamente hacemos frente también al lameculismo, el corporativismo y el individualismo que la gestión ha fomentado repartiendo el dinero de manera desequilabrada a base de dedocracia. Combatimos la fragmentación a la que nos han sometido con las externalizaciones, que tan bien les ha funcionado y lo sigue haciendo, a pesar de todas las sentencias perdidas. Y como ocurre en la vida extramuros, muchos/as han quedado por el camino viendo su proyecto de vida alterado al margen de su voluntad. ¡DESPEDIDO/A! En definitiva, colectivamente, ponemos palos en las ruedas, con protestas y con propuestas, a quien piensa que esto es su medio de comunicación privado, su aparato de propaganda oficial. A quien piensa que el dinero público le ha caído del cielo y puede usarlo a capricho sin dar explicaciones. En una empresa de estas características, donde alrededor de 200 personas comparten relaciones laborales y personales, me refiero a las que aproximadamente lo hacemos en el interior del convento (sin olvidarme de las que lo hacen en el exilio) se reproducen a pequeña escala esquemas muy parecidos a lo que a nivel macro, a nivel global, se reproducen en la sociedad. En nuestro culebrón laboral diario tenemos nuestra particular lucha de clases. De eso se aprende mucho. Y como ocurre a nivel global, en nuestra microlucha de clases, vamos perdiendo. Pero sabemos que mientras la lucha siga activa, mientras quede una utopía por conquistar, eso solo es... Más información en www.csi.rtpa.as
14 14
nº37
Los 5 De Zarréu No Entrarán En Prisión Asturies en pie
Desde Asturies en Pie queremos agradecer la solidaridad y el apoyo de los miles de personas, organizaciones y colectivos sociales que hicieron posible que los 5 mineros de Zarréu continúen en Libertad, a pesar de ser condenados a un año de prisión. Tenemos el convencimiento de que esta solidaridad y las movilizaciones que tuvieron lugar durante todo el proceso, tanto en Asturies como en el resto del Estado, jugaron un papel decisivo sin el que la libertad de los 5 mineros de Zarréu no hubiera sido posible. Tanto la primera sentencia del Juzgado de lo Penal, como la segunda sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial admiten que el forcejeo que tuvo lugar con el capataz denunciante, sólo es constituyente de una falta de lesiones, merecedora de 12 días de arresto domiciliario, debido a que, como admitió el forense durante el juicio y como en la propia sentencia se afirma, “no necesitó de ningún tratamiento curativo”. La propia Audiencia Provincial, incluso rebaja esta sanción para uno de los mineros, a una pena de multa. Además, la Audiencia Provincial admite también que, en ningún momento se pro dujeron acometimientos directos, es decir, agresiones físicas a los agentes de la Guardia
Civil, ni abuso de superioridad numérica, esto último tal y como se afirmaba en la primera sentencia del Juzgado de lo Penal, sino una “acción de oposición a las órdenes de la fuerza actuante”, por lo que rebaja la condena a un año de prisión. Las responsabilidades de los trabajadores ya fueron depuradas, ¿se hará lo mismo con los responsables del accidente?. Tanto la Dirección General de Minas, como la Inspección de Trabajo y la propia Justicia no pueden dar por cerrado este caso y es necesario abrir una investigación a fondo, que de respuesta a preguntas que todavía no se han contestado: -¿Es cierto que el día del accidente se estaban realizando trabajos de extracción, a pesar de que se estaba en período de huelga, en el que sólo está permitido realizar trabajos de mantenimiento?. Y, en ese caso, ¿quién ordenó realizar estos trabajos de extracción?.
en las ambulancias hacia un centro médico para examinar su estado de salud, después de haber permanecido un gran número de horas atrapados en la mina?. La Justicia no puede aplicar su rigor sobre los trabajadores y trabajadoras y dejar impunes, sin ningún tipo de investigación, a los posibles responsables empresariales del accidente. Por esa razón, creemos imprescindible que se inicie una investigación a fondo sobre las causas del accidente de la mina de Zarréu, que salga a la luz lo que verdaderamente pasó aquel día y se depuren las responsabilidades penales a que haya lugar, tanto para la empresa como para el propio capataz.
-¿Es cierto que se utilizó goma-2 para los trabajos de rescate, cosa totalmente prohibida?. Y, en ese caso, ¿quién ordenó su utilización?. -¿Por qué los trabajadores accidentados fueron conducidos a los vestuarios en un coche de empresa, en lugar de ser trasladados
Seguimos A La Espera De Las Sentencias Pendientes Por El Caso Del 14N El gran apoyo popular demostrado durante todos los actos, manifestaciones y movilizaciones convocadas por Asturies en Pie, tuvo su reflejo en los cientos de personas que acudieron a la celebración del juicio. Antes de comenzar la vista, tres de los procesados alcanzaron un acuerdo con la fiscalía y la acusación particular, por lo que la sentencia se saldará con 6 meses de prisión y multa de 1.440 € para cada uno. Posteriormente, la fiscalía terminó por retirar todos los cargos para otro de los procesados, pero mantuvo la petición de 1 año y 6 meses de prisión para los otros dos.
Durante la celebración de la vista, la actuación de las abogadas de la defensa, así como los testimonios de los testigos y las pruebas presentadas, sacaron a la luz las enormes imprecisiones y contradicciones en las que caían las declaraciones policiales a la hora de ofrecer un relato coherente de los hechos o identificar adecuadamente a los procesados. En Asturies en Pie creemos que todo ello no hace otra cosa que dar a la razón a quienes exigíamos y, ahora con más razones aún, continuamos exigiendo la absolución de todos los procesados por participar en la huelga general del 14N.
nº37
15
Centro Especial De Empleo A.P.T.A. Trabajadores/as de APTA / Fundosa-Once
Ensin Mordaces De éxito rotundo tenemos que calificar el pasacalles y concierto antirrepresivo organizado por Mieres en Llucha y Darréu, con el apoyo de Asturies en Pie, en Mieres, el pasado 30 de octubre. El objetivo de esta iniciativa no fue otro que seguir obteniendo los fondos necesarios para hacer frente, de forma organizada y colectiva, a los diversos procesos represivos que sufre la clase obrera asturiana: las peticiones de cárcel por participar en un piquete informativo en la huelga el 14N o la condena para los cinco de Zarréu, son algunos de ellos, pero ni mucho menos los únicos ni casos aislados. Las peticiones de cárcel en Asturies suman decenas de años, las multas por luchas crecen y la nueva Ley Mordaza, así como las reformas del Código Penal, suponen un paso más en esa escalada represiva. Las intervenciones de Elena Ortega (madre de Alfon) y de Lola Onieva (de Madres Contra la Represión), dejaron paso a las actuaciones de Banda Bassotti, La Tarrnacha, San Blas Posse y Misiva, en el patio del Liceo Aniceto Sela de Mieres, que albergó a unas 800 personas.
E
l cupón de la (ONCE) del 1de Abril 2014 tocó envenenado en el Centro Especial de Empleo APTA, la ONCE junto con CCOO y UGT cabalgan juntos en la destrucción del citado centro (en su inmensa mayoría personas con discapacidad), tiene la gestión Económico-Financiera el Grupo FUNDOSA, perteneciente a la (Corporación Empresarial ONCE), en el año 2012 despide a 103 personas
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 por su labor para "mejorar la dignidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad”, para ello en este año 2014 no solo no aporta alternativa alguna para los 103 despidos de año 2012, sino que despide a 10 personas que no tienen discapacidad, pero desarrollan la tarea de orientación. Firman un expediente para la inmensa mayoría de la plantilla durante un periodo de 2 años, o hasta que agoten la totalidad de las prestaciones contributivas de desempleo. Quedando en una situación muy delicada cuando finalice el expediente, este no recoge una rotación seria entre la plantilla. (El comité no esta afectado) y aplican una autentica discriminación Sindical. En el Exp. del 2012 , se apaña la jubilación del presidente del comité, Miguel Cano, CCOO. En el Exp. del 2014 se apaña la jubilación de Manuel Núñez U.G.T. y secretario del comité.
La dirección de APTA (FUNDOSA) plantea dar un giro al centro de empleo, dedicando la plantilla a trabajar prestando servicios en fábricas de los clientes El Grupo FUNDOSA ya pasó a su patrimonio la Nave de Roces, están preparando la quiebra del Centro Especial de Empleo. ¿Están preparando la liquidación de APTA y el pelotazo urbanístico en la Ería del Piles entrada de Somio? De los 103 despedidos/as en el año 2012, están quedando sin prestación alguna hay auténticos dramas, por su estado pueden cometer alguna desgracia, que nadie deseamos. Por ello, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un Centro Especial de Empleo imprescindible para Gijón y Asturias que da ocupación a personas con diferentes grados de discapacidad, no se le puede tratar en términos economicistas, requiere la solidaridad de todos los Asturianos, con el Gobierno y Ayuntamiento a la cabeza, para realizar sin perdida de tiempo la siguiente gestión: a)Realizar una Auditoria para comprobar si la gestión es la adecuada o se debe de modificar. b) Colaborar en conseguir la carga de trabajo necesaria para mantener ocupados a la totalidad de las personas, por rentabilidad Social, resulta mas económico sin lugar a dudas, mantener a estas personas ocupadas, en lugar de realizando cola en el centro de Salud Mental. B) Por solidaridad Humana si es necesario, se aporte la subvención correspondiente, con control riguroso, que de estabilidad al Centro Especial de Empleo. ¡Readmisión 113Despedidos de los años 2012 /2014 ! ¡No más Despidos! ¡No a la Especulación!
16 16
nº37
Redución De Jornada/Redución Del Paro José Pérez Miranda (Pichi)
E
l desempleo está alcanzando cifras insoportables a nivel mundial. En las últimas consideraciones de la Organización Mundial del Trabajo observa una tendencia clara a su crecimiento y calcula que para el 2019 alcanzaremos unos 225 millones de parados. También los contratos precarios crecerán y los salarios irán a la baja, así como los derechos sociales. Ese es el futuro que este organismo, nada sospecho de ser antisistema, prevé. (quienes más lo padecerán serán los jóvenes y mayores, como ocurre en España.)
rece una equivocación. Creo que no es posible, a estas alturas de desarrollo capitalista, Conseguir ese objetivo en un solo país, por grande e importante que éste sea y potente su movimiento. ¿Quiere esto decir que se ha de conseguir algo así como un decreto ley internacional estableciendo esa - jornada y hasta entonces no hay que hacer nada más que debatir? No, lo que se quiere decir es que la lucha por conseguirla, empiece por donde empiece, (un país, una localidad o un sector de la producción) debiera tener proyección internacional.
Es decir, los que trabajan, cada día están en peores condiciones (hablamos de los países desarrollados), sus salarios son insuficientes para vivir dignamente, los contratos extremadamente temporales y a tiermpo parcial. Unos países tras otros, van laminando derechos adquiridos, con tantísimos sacrificios, excusándose en la competitividad.
Para avanzar en lo anterior creo que hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
En mi opinión, la única solución al desempleo pasa por reducir significativamente la jornada de trabajo y me parece increíble que a estas alturas no haya ya un amplio debate al respecto. Alucino al ver su desaparición de las reivindicaciones fundamentales de los sindicatos.
Primera, el desarrollo tecnológico. Su gran avance hace que la productividad se haya multiplicado y que, hoy con menos horas de trabajo, se puede producir muchísimo más. Yo conocí el arado de madera como la herramienta más moderna en el trabajo agrícola, después vino el de hierro, el tractor y demás máquinas que ni necesitan conductor. En industria hemos pasado de aquellos tornos de correas (en los que yo empecé a trabajar) al automatismo actual, en que las nuevas tecnologías potencian un
Segunda, todos estaremos de acuerdo en que no hay capacidad para consumir, de manera sostenible, esa gran riqueza que se puede producir, por mucho que despilfarremos (sin hablar ya de lo que se está haciendo con nuestro planeta). El sistema financiero, que es el que manda, nos facilitó créditos de hasta cuarenta y más años para que comprásemos y comprásemos, empeñándonos hasta la cejas. Tanto estiraron la cuerda que al final ésta se rompió. Por ello, la crisis que padecemos en el mundo no vino del cielo, ellos la provocaron, con ella se siguen enriqueciendo y los pueblos nos empobrecenmos. Tercera, el sistema capitalista, en el que nos está tocando vivir, necesita de dos factores complementarios y equilibrados para funcionar, la producción y el consumo. Sin esa correspondencia se paraliza y eso es lo que ocurrió. Esta crisis capitalista generalizada no es la primera que le tocó sufrir a la humanidad y de ellas no se sale fácilmente. La anterior que hemos padecido, duró desde el año 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. También en ella,como ahora, hubo bandazos de mejoras y empeoramientos de las macro cifras económicas, creando esperanzas de salir de aquella situación sin los hechos catastróficoss que ocurrieron, pero esas esperanzas se truncaron. La manera en que lo están "intentando”, reduciendo salarios y derechos sociales, laborales, etc., etc., con el pretexto de que hay que ser competitivos para salir de la crisis, lejos de solucionaría la empeoran.
Pero, aunque no es amplio, existe y esperemos que avance hacía algo generalizado y potente. Diferentes analistas en este ámbito coinciden en que el establecimiento de una jornada de 25 o 30 horas semanales puede tener efectos importantes en la reducción del desempleo. Pero plantear esto en un único país, sin tener en cuenta la interrelación económica internacional, etc., me pa-
ritmo vertiginoso. ¿Por qué entonces seguimos trabajando la misma jornada que hace treinta ocuarenta años? ¿No es de justicia que los trabajadores también se beneficien de ese desarrollo, teniendo en cuenta que, ese avance es fruto de su propio trabajo y además contribuiría poderosamente a la reducción del paro y mantenimiento del bienestar social?.
Es repetir de nuevo la misma historia, cargar a los trabajadores con la crisis y seguir ellos amasando fortunas. La solución del desempleo les importa bien poco, aunque hagan mucha demagogia con ello. La cuestión de fondo es que el sistema es incapaz de proporcionar, sostenidamente, trabajo a todo el que lo necesita, Sus consecuencias son la repetición de los errores y las terribles calamidades que provocan. El hecho de que haya mejoras en unos u otros países, no desdice la realidad internacional en cuanto al creciente desempleo.
nº37
17
y vendiéndolo) excelente, de guante blanco. Con su poder, establecen las reglas, marcan a los gobiernos el camino a seguir. Estos pueden ir por la izquierda o por la derecha, pero al que intente salirse de la vereda, lo estrellan. A esta democracia, que “tanto dicen defender", la están haciendo añicos. Desestabilizar países (ahí están Irak, el este de Europa, etc.), cambiar gobiernos elegidos en las urnas y reemplazados por otros (Italia, Grecia son ejemplos recientes) o estrangular las economías de sus países, está de moda. Nadie les eligió, pero deciden. En esta situación, los pueblos no pueden hacer frente a las decisiones internacionales del capital, desde cada país, hemos de afrontaros internacionalmente y la lucha solidaria es nuestra mejor herramienta para conseguir nuestros objetivos. O se entiende así o nos seguiremos cociendo en nuestra propia salsa. Esa política, ya instalada en varios países, de aparente creación de empleo, en la que, al trabajador con media jornada o menos ya no se le considera parado, solo pretende disfrazar la realidad, engañar. Alemania, la “locomotora" europea, tiene un porcentaje relativamente “bajo” de desempleados, ya que a los más de siete millones de contratos a tiempo parcial se les considera en activo, como si fuesen de jornada completa. En Estados Unidos de América, los falsos autónomos, ya alcanzan más del 30% de los trabajadores de ese país. Para aclarar un poco sobre éstos, diré que es lo mismo que intentaron en Barcelona con la sustitución de los taxistas (no consentido por los tribunales españoles) por alguien que contacta con una multinacional, dedicada a esa especulación, y con tener un coche, un teléfono y disposición horaria (estar en paro) podía hacer de taxista, sin contrato de trabajo ni relación laboral alguna, pero ya no se es considera parados, aunque nadie sepa cuantas horas trabajan. Esto puede aplicarse a otras muchas profesiones (reparto de paquetería, etc., etc.). Que nadie lo dude, esta nueva y peregrina forma de explotación y camuflaje de parados, se extenderá a otros países, incluido el nuestro. Antes de avanzar haré unas escuetas observaciones sobre esas engañifas en nuestro país. El actual Gobierno se está empleando a fondo para hacernos creer que España es el país europeo donde más empleo se crea.
Algunos opositores también lo admiten, aunque critican su baja calidad, peores salarios, etc., faltaría más. Pero si medimos el empleo por el número total de horas trabajadas, comparando los años 2013 y 2014, resulta que en este último año se realizaron cerca de 29 millones de horas menos que en el año 2013. Como se ve, no se ha creado empleo, se ha perdido. Otra cuestión es ¿Cómo puede crecer el PIB con menos horas trabajadas? La explicación parece lógica, mayor intensidad en el ritmo de trabajo. ¿Puede haber otra explicación, cuando se recorta en investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías?. Cuarto, la economía está totalmente internacionalizada y las decisiones importantes, al respecto, también. El intercambio comercial, turístico, etc. apenas tiene fronteras, y el opaco tratado sobre libre comercio entre EE.UU y Europa (TTIP), que se negocia a escondidas, nos traerá, entre otras cosas, la anulación de las mismas; el capital financiero ya hace mucho que derribó las fronteras. Éste, al que ahora se le llama "los mercados", es predominante en el sistema capitalista actual y se significa por el ansia de ganar dinero sin importarle la forma. Si lo consigue con la producción de bienes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, vale; pero si es fabricando material de guerra o imponiendo éstas, tampoco está mal, y especulando con el dinero (comprándolo
Está claro que reducir el la jornada labora, significativamente nunca fue fácil, ni o va a ser ahora. Para conseguir la jornada de ocho horas diarías, o cuarenta y ocho semanales, hubo mucho sacrificio y la de cuarenta semanales, que muchos de nosotros aun recordamos, nos costó lo nuestro. Pero, o seguimos soportando el creciente desempleo y todas sus consecuencias, (éstas pueden ser mucho más graves de lo que pensamos) o luchamos por reducirlo a través de rebajar la jornada de trabajo significativamente, no queda otra. Lo demás son paños calientes. El mundo no para y éste debe ser nuestro objetivo principal para avanzar socialmente y no retroceder. Mi propuesta, en este debate al que me sumo con ilusión y esperanza, es la reducción de la jornada de trabajo a 25 horas semanales en el mundo desarrollado, sin merma del poder adquisitivo ni bienestar social. La creación de un movimiento ciudadano generalizado y potente por conseguirla debe ser la principal tarea de los trabajadores, en este momento. Pongamos el grito en el cielo reivindicándola, como supimos hacerlo con la de las ocho horas y luchemos sin desmallo para conseguirlo, Quien no emprenda una batalla jamás la ganará.
18 18
nº37
Derecho Al Trabajo Si, Derecho Al Ocio También Jose Manuel (Thyssenkrupp)
A
l leer los artículos 23 y 24, de la Declaración de Derechos Humanos donde se habla del derecho al trabajo, al descanso, a la dignidad, a la protección social, al disfrute del tiempo libre….se comprende porque el papel es tan sufrido. La realidad nos indica, amargamente, que cada vez menos personas tienen un trabajo digno y cada vez menos personas pueden hacer valer sus derechos. Hay cientos, miles de escritos que lo denuncian, ya sean de personas a nivel particular o en representación de organizaciones de toda índole. Pero, ¿Cómo visibilizar soluciones y como canalizarlas?
En el año 1950 se producía 10 veces menos que en el 2013, durante este periodo el empleo creció un 45,5% y en ello incidió una reducción de la jornada laboral de un 18.6%, pasando de las 2050 horas que se trabajaban en 1950 a las 1669 de 2013. La jornada laboral media se redujo en aproximadamente 380 horas, centrándose la mayor parte de esa reducción en la década de los 80. Si hubiéramos seguido con la misma jornada laboral que en 1950 solo trabajarían 14 millones de personas y tendríamos un desempleo del 40%. A partir de los 90 las reducciones de jornada quedan estancadas.
De momento, lo que no es poco, solo alcanzamos a defendernos, como podemos, de un sistema que nos agrede a diario. Pero frenar el proceso de transformación social que quieren las elites formadas e informadas, con la colaboración necesaria de unas organizaciones político-sindicales presas de unos intereses que van en el sentido contrario a los de la comunidad requiere unos movimientos sociales mucho más amplios. A estas elites no les importa que estemos derivando hacia un estado de plena esclavitud donde un cada vez mayor número de personas serán excluidas del sistema. A nosotros sí.
En 1950 la población mundial alcanzaba los 3000 millones de personas, un siglo después se prevé que lleguemos a los 9000 millones.
Podemos producir más que nunca, pero cada vez son necesarias menos manos para hacerlo. Sin embargo, cada vez somos más. La conclusión es obvia: tenemos que trabajar menos para trabajar todos.
TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODOS Se puede partir de este conocido pensamiento, asociando sostenibilidad a trabajo, o producir frenéticamente, y exacerbar el consumo para crear un empleo que a medio plazo será efímero, esquilmaremos unos recursos naturales limitados, engordaremos las arcas del capital como nunca e iremos a una debacle mucho mayor que en la que ahora estamos. Seria, y es irracional. Si, racionalmente, damos por bueno que, globalmente, tenemos que “trabajar menos
para trabajar todos”, tendríamos que recuperar la tendencia en cuanto a reducción de jornada que había en los años 80 e ir hacia reducciones de un mínimo del 25%, lo que provocaría un significativo reparto del trabajo. ¿Por qué no soñar con recuperar el alma social de aquellos que en la Barcelona de 1919 consiguieron, después de 44 días de huelga, la jornada de 8 horas? Pero además de reducir las jornadas laborales drásticamente, también es necesario un profundo cambio en las formas de comportamiento social. Alguien dijo que “hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no duraran en personas que no nos importan”. Tal vez en esta frase se pueda resumir el que futuras generaciones consideraran como un modelo de sociedad irracional donde se daba más valor al trabajo y a la acumulación de bienes como forma de prestigio social que al disfrute del tiempo, como si nuestro principal capital fuera eterno. DERECHO AL OCIO Bertrand Russel (1872-1970), ganador del Premio Nobel y uno de los más importantes filósofos del siglo XX, observo: “La moral del trabajo es la moral de los esclavos, y la sociedad actual no necesita la esclavitud, ya que la técnica moderna ha hecho posible que el ocio no sea prerrogativa de las clases privilegiadas, sino un derecho equitativamente repartido en toda la comunidad”.
nº37
En 1995, Jeremy Rifkin (1943- ) escribía un libro, de recomendada lectura, titulado “El fin del trabajo”, donde prevé el nacimiento de una nueva era a la sombra de las nuevas tecnologías. En la solapa del libro (1995) dice: “Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30.” “Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos, en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales”. “El mundo acabara polarizándose en dos tendencias, una elite bien informada que controlara y gestionara la economía global de alta tecnología y por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aun menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez mas automatizado”. Partiendo de la certidumbre de que la tecnología actual y la futura surgen de la acumulación de conocimientos por parte de todos y los recursos naturales son de la comunidad, la elite a la que se refiere Rifking se esta apropiando de una prosperidad
fruto del esfuerzo de muchas generaciones, está condenando al sufrimiento a millones de personas y cercenando unas posibilidades de desarrollo humano desconocidas. El que una minoría controle casi todo provocara que si aun no somos esclavos a tiempo completo en un futuro no muy lejano lo vamos a ser. Es una segunda esclavitud donde nuestras vidas son gestionadas por una elite que pretende que trabajemos hasta casi la muerte con la esperanza de llegar a fin de mes. Regular los avances tecnológicos para provecho de todos, evitar la especulación limitando la acumulación de capitales, y no dejar que los recursos naturales estén en manos privadas, permitiría avanzar hacia un modelo social donde palabras a las que todo se subordina como competitividad o mercados estén relegadas a un segundo término y otras como tiempo y ocio adquieran el protagonismo prevalente que tienen. El sistema nos inculca casi desde que nacemos la moral de un trabajo que beneficia principalmente a los grandes capitalistas, a los colaboradores necesarios les cae un mendrugo y a la mayoría las migajas de una prosperidad que bien distribuida posibilitaría una comunidad más justa e igualitaria. Una comunidad donde los referentes sean el reparto del trabajo y el incremento, por añadidura, del tiempo de ocio de todos, lo que permitiría una mejor conciliación de la vida personal y familiar, y el desarrollo de planteamientos de vida alejados de los que ahora consideramos habituales.
19
No hace tanto que la esclavitud era vista como algo normal, un factor económico más. Posteriormente fue abolida y ha pasado a la historia como una época de infame recuerdo. Sin embargo hay otros tipos de esclavitud, más sutil, que no se cuestionan. ¿Por qué no pensar que gran parte de los trabajos actuales serán considerados en el futuro como una segunda esclavitud? ¿Por qué no pensar que somos esclavos que sostienen un sistema en el que una minoría vive estupendamente gracias al control que ejercen sobre el resto? Al igual que hace siglos desobedecieron a los esclavistas, ahora hay que desobedecer a aquellos que amparados en leyes hechas a su único interés, y por tanto injustas, nos quieren “razonar” una segunda esclavitud. Conformar amplios movimientos sociales opuestos a los que dan por bueno que las personas no disfrutemos de un ciclo vital acorde al progreso alcanzado entre todos es imprescindible, y el vínculo que posibilite estos movimientos puede ser el cuestionar la gestión que nos imponen de nuestro tiempo vital, pues es el único capital con el que realmente contamos, y tal como utilizamos y permitimos que nos organicen ese efímero capital, parece que en demasiadas ocasiones olvidáramos tener un periodo de caducidad al que inevitablemente estamos abocados.
BONO-CALENDARIO 2016 SOLIDARIO CON LAS PERSONAS PROCESADAS POR SU PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA GENERAL DEL 14 N Asturies en Pie lo pone a la venta al precio de 1€ y está disponible en todos los locales de las organizaciones y colectivos de Asturies en Pie. Servirá para sufragar las costas judiciales y las multas a que fueron condenados nuestros compañeros, y que ascenderán a un mínimo de 10.000 €. Forman parte de Asturies en Pie: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA SEMIENTE, PARAD@S Y PRECARI@S DE ASTURIES, CENTRO SOCIAL SESTAFERIA, ASOCIACIÓN PICU RABICU, CENTRO SOCIAL LA LLUME, ESPACIO LA LLEGRA, DARRÉU, MIERES EN LLUCHA.
nº37
20
Protesta Obrera En Los Premios Princesa De Asturias Contracorriente
C
omo viene sucediendo durante los últimos años, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias ha servido, mal que le pese a la delegación del Gobierno en Asturias, para que entre la fanfarria de estos fastos se colara la denuncia de la situación por la que estamos atravesando los trabajadores asturianos. Una vez más, el delegado del gobierno, alcalde de Oviedo durante la época de las privatizaciones a ultranza y la especulación urbanística aún pendientes de investigar por la justicia, pretendió que la protesta convocada legalmente por la sección sindical de la CSI en Cajastur/Liberbank se celebrase en una zona donde no pudiésemos ser vistos ni oídos por los invitados a dichos actos ni por los medios de comunicación desplazados al efecto. La disculpa, esta vez, era un inexistente permiso del Ayuntamiento de Oviedo a la Fundación Princesa de Asturias para celebrar una exposición que, por casualidad seguramente, tenía que ocupar la Plaza de la Escandalera, frente al Teatro Campoamor, impidiendo así que pudiéramos manifestarnos en dicho lugar. Como en los dos años anteriores, nos vimos obligados a recurrir ante el TJSA en defensa de los derechos de manifestación y reunión .En las dos ocasiones anteriores, el TJSA nos dio la razón. En ésta, la propia delegación se retractó el día antes de sus ridículas pretensiones, sin que esto impidiera que el asfixiante y desproporcionado dispositivo policial incluyera el vallado de la mitad de la Escandalera para alejarnos lo más posible del Campoamor. Este año, la entrega de los Premios Princesa tuvo como hecho novedoso la pestilente campaña de la extrema derecha corrupta que, apeada del poder y de los negocios sucios que llevaba años administrando en el Ayuntamiento de Oviedo, se envolvió en la bandera de la monarquía, haciéndole flaco favor a una institución que ya hace bastante por sí sola para labrar su desprestigio sin necesidad de ayudas externas y pretendió tapar sus múltiples vergüenzas (el saqueo del ayuntamiento y los viajes a cuenta de Aquagest y los putiferios correspondientes, entre
otras) con el incuestionable prestigio de los premiados.
Falciani, los corruptores y los corruptos, lo mejor de cada casa en definitiva.
La bochornosa imagen del exalcalde de Oviedo como paladín de una plataforma (supuestamente) cívica de defensa de los premios que llevaba a Mafalda (¿?) como símbolo, superpuesta a las otras imágenes que días después se hicieron públicas en las que no era precisamente con Mafalda con quien se solazaba este personaje y otros de su cuerda en los viajes de placer que le pagaba la empresa privatizadora del agua con el dinero que robaban a los ciudadanos (la privatización es robo y corrupción, no lo olvidemos) .
En este enrarecido clima de linchamiento mediático a quienes reivindicamos nuestro derecho a denunciar lo que está pasando y, sobre todo, a poner nombre y apellidos a los responsables de este saqueo a nuestras vidas, la petición de transparencia en cuanto a la financiación de esta Fundación (dinero público o dinero que nos roban como trabajadores) se considera, al parecer, un delito de alta traición y la idea de que protestemos por la situación de los trabajadores asturianos, un ataque directo a la convivencia. Razón de más para seguir en la protesta. Afortunadamente, los trabajadores no abandonamos la calle ni regalamos los espacios de protesta ni aceptamos resignadamente la privatización del centro de Oviedo para exclusivo disfrute de quienes nos están llevando al abismo social.
Todos los años por estas fechas, en Oviedo, el establishment regional y nacional se otorga una autohomenaje en el que a los trabajadores y al pueblo se nos reserva el papel de súbditos figurantes con la obligación de aplaudir a quienes nos están esquilmando. Para aplaudir no hay que pedir permiso, ni alejarse del lugar de celebración. Al contrario. Curiosa discriminación ésta. El Patronato Fundación Princesa de Asturias resulta ser el quién es quién de los favorecidos por esta estafa que llaman crisis, los que nos aplican la reforma laboral, los que despiden masivamente y cierran empresas, los que se benefician de las privatizaciones, los que hacen de derechos básicos un suculento negocio, los que liquidaron Cajastur y ahora está encaramados en los cargos directivos de Liberbank, los evasores de la lista
Allí estuvimos, junto con otros colectivos, las Asambleas de Trabajadores en Lucha, reivindicando la solución de los conflictos de empresas como el Centro de Empleo Especial APTA, los despedidos de SBS, Hotel Reconquista, ERA, segundo turno de la Lavandería de Cabueñes, Matadero Central de Asturias, Cajastur/Liberbank , Modultec, Coca Cola, Burger King, Starglass, Hewlet Packard, Tenneco, Contratas de Telefónica….. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.
nº37
P.D.: el día antes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, tuvo lugar el habitual concierto en el Auditorio de Oviedo, con asistencia de toda la troupe habitual, financiado por Cajastur/Liberbank. Mientras los directivos que liquidaron la Caja con las complicidades políticas (PSOE, PP, IU) y sindicales (CCOO y UGT) de rigor interpretaban, una vez más, sus papeles de mecenas de las artes con el dinero que nos sustraen mediante los ERES fraudulentos firmados por el sindicalismo del Régimen, los trabajadores protestábamos enfrente, cada año más alejados por el aparatoso despliegue policial. Sin ponerse colorados ni nada, los ahijados financieros de Fernández Villa siguen sin devolver los 70 millones de euros que nos deben a los trabajadores de Liberbank por el ERE anulado por la Audiencia Nacional en base a la demanda de la CSI. Más de tres meses después de que el Tribunal Supremo rechazase su recurso contra dicha anulación, los directivos de Liberbank continúan limpiándose el orto con estas sentencias, sin que, de momento, les alcance ninguna responsabilidad personal por semejante actitud de desprecio a las leyes y a los tribunales.
Manifestación ante el Auditorio antes del concierto de la Fundación Princesa de Asturias
Por nuestra parte, seguimos en la pelea, a la espera también del recurso contra el segundo ERE fraudulento que, una vez anulado el primero, se apresuraron a firmar la dirección de Liberbank, CCOO, UGT y CSIF.
21
Radio Kras Resiste Falo Marcos Velasco
C
omo un regalo de cumpleaños por nuestro 30 aniversario recibíamos, el pasado 15 de octubre, la notificación de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo con el sobreseimiento y archivo del expediente sancionador en el que se nos había advertido de una posible multa de 100.000 a 200.000 € y el cierre de la emisora. En primer lugar queremos agradecer la solidaridad de más de 100 colectivos y asociaciones asturianas, estatales e internacionales que firmaron el Manifiesto de apoyo a Radio Kras y Radio QK y de todas las personas que, a título individual, han apoyado la continuidad de nuestra emisora. Han sido 3 meses de incertidumbre pero también de realización de actividades, en diversos espacios, donde pudimos dar a conocer y denunciar la situación que vivimos los medios comunitarios desde hace más de 30 años. Una sociedad democrática debe defender el Derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión “a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad”, según recoge el Artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. No nos conformamos con el archivo del expediente si no que queremos dejar de estar en esa situación de inseguridad jurídica y que se reconozca efectivamente nuestra labor.
Es por ello que seguimos exigiendo al Ministerio de Industria que desarrolle la reglamentación necesaria para permitir la habilitación de licencias a los Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro y facilite a las Comunidades Autónomas el espacio radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios. Este incumplimiento de la Ley, que dura ya más de 4 años, ha supuesto el cierre de emisoras históricas en Asturies como Radio Nava y Radio Sele, en FM, provocado por la Jefatura Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones a quien hay que pedir responsabilidades por su afán de acabar con los radios libres y comunitarias en Asturies mientras radios comerciales sin licencia, como EsRadio y otras, están emitiendo y lucrándose mediante la publicidad. Así mismo pedimos al Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que inicie los procedimientos necesarios para el desarrollo legislativo que nos permita, como entidad sin ánimo de lucro destinada a atender necesidades sociales, culturales y de comunicación de comunidades y grupos sociales, seguir funcionando con normalidad. Entendemos que, en los procedimientos que se lleven a cabo, deben contar con la participación de aquellas entidades que se puedan ver afectadas, como es nuestro caso, por lo que proponemos la apertura de un espacio de trabajo donde se escuche a las partes implicadas. Radio Kras 105FM www.radiokras.org
Concierto 30 Aniversario Radio Kras
22
nº37
“Operación Pandora” Fueron Los Anarquistas Pedro Pablo Bazán
El 17 de junio de 2012, varias páginas web publicaban el texto de presentación de los ‘Grupos Anarquistas Coordinados’ (GAC). En él se hacía una llamada a colectivos anarquistas para crear puntos de unión para así “contribuir a la creación de un movimiento anarquista fuerte y coordinado”. Incluso se daba una dirección de correo-e para ponerse en contacto con ellos; se puede ver en: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21244 No pasaron cuatro meses hasta que el “anarquismo insurreccionalista” fue presentado como una “amenaza terrorista potencial” en una ponencia de Daniel Canals, jefe de la ‘Unitat Central d’Anàlisis d’Estratègies d’Organitzaciones’ (UCAEO) de los Mossos d'Esquadra. Poco después, medios de comunicación como la cadena SER publicaban informes, de la Policía Nacional ésta vez, donde se alertaba de la aparición y rápida infiltración de elementos anarquistas en movimientos sociales como el ‘15M’ (¿acaso no es libertario en sí el denominado ‘Movimiento 15M’?), las protestas de los mineros, plataformas creadas contra la ley de reforma laboral, colectivos antidesahucios, etc. Se alertaba también de la coordinación de estos elementos anarquistas a nivel internacional, conexiones con grupúsculos anarquistas de Italia o Grecia que conformarían ‘El triángulo del mediterráneo’ (del que ya se hablaba desde el año 2001) y de países iberoamericanos.
do Mateo Morral’, relacionado según fuentes policiales a los GAC. Ese mismo mes, un subgrupo de la UCAEO especializado en lucha contra el anarquismo apuntaba por primera vez a los GAC como “organización terrorista”, según apuntaba un artículo de Jesús Rodríguez en ‘La Directa’: https:// directa.cat/cas-pandora-un-artefacte-ideat-pels-serveis-dinformacio-dels-mossos-desquadra El 16 de diciembre de 2014 se lanza la ‘Operación Pandora’. Cuatrocientos agentes de los Mossos d'Esquadra, obedeciendo las órdenes del Juez Bermúdez de la Audiencia Nacional, se lanzan al asalto de, entre otros e incluidos domicilios particulares, el ‘Ateneu Llibertari Sant Andreu’, el ‘Ateneu Anarquista de Poble Sec’ y la ‘Kasa de la Muntanya’, histórica casa ocupada de Barcelona. Se producen un total de once detenciones en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid. Siete de los once detenidos ingresan en prisión bajo la acusación de “comisión de delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista en relación con delitos de tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista”. El 30 de enero de 2015 salen en libertad el total de los detenidos a la vez que el departamento de prensa de los Mossos d'Esquadra emite un comunicado en el que se detalla las acusaciones contra las personas detenidas: “formar parte del grupo criminal GAC, que estaría “adscrito a los postulados de la orga-
Pintada exigiendo la libertad de los detenidos en la Opera Pandora
En octubre de 2013 una bombona de camping gas y una manta fueron apuntados por medios policiales como un artefacto explosivo que detonó en la ‘Basílica del Pilar’ en Zaragoza, causando daños en algunos bancos de madera y una parte del yeso del templo. La acción fue atribuida al ‘Coman-
nización terrorista FAI/FRI” (No confundir con la histórica F.A.I.) y de haber puesto artefactos explosivos en cajeros de La Caixa y del BBVA. Los Mossos también afirman que se relacionan con los consoladores bomba que recibieron el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el director de un centro
educativo vinculado a los ‘Legionarios de Cristo’ en Madrid a finales de 2012. También les vincula con cartas bombas parecidas recibidas por una empresa italiana con sede en Catalunya y otra carta “con un artefacto explosivo simulado” recibida en una empresa valenciana. La ‘Operación Pandora’ se desinfla, no hay pruebas que justifiquen las acusaciones ni el desproporcionado despliegue policial contra el ‘Movimiento libertario’, el movimientos social más crítico con el actual status quo. El 30 de marzo de 2015 se lanza la ‘Operación Piñata’, ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, llevan a cabo una operación que se salda con la detención de catorce personas, nueve en Madrid, tres en Barcelona y otras dos en Palencia, a las que la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con fines terroristas, según explica el cuerpo en una nota de prensa. A estas detenciones se suman otras catorce por resistencia durante la práctica de los registros llevados a cabo en 17 puntos de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. Los detenidos son acusados de pertenencia a organización terrorista (miembros de los ‘Grupos Anarquistas Coordinados’ GAC). Se les acusa también de la "comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios", "actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros" y de guardar fotografías de "policías y comisarías" como posibles "objetivos" de sus ataques. Otro bluf dirigido desde la ‘Audiencia Nacional’ que se desinfla ante la poca entereza de las acusaciones, la ausencia de pruebas, etc. Continuando con la criminalización de los movimientos sociales, en este caso el libertario, se siguen lanzando operaciones policiales como la ocurrida el 28 de octubre de 2015. La operación ‘Pandora 2’ donde
nº37
de nuevo los Mossos d'Esquadra irrumpen en espacios como el ‘Ateneo Libertario de Sants’ y en hasta otros siete donde detienen esta vez a nueve personas. Tanto la operación ‘Pandora 1’ como la ‘Pandora 2’ se orquestan desde el área central de información para delitos de orden público del cuerpo de ‘Mossos d'Esquadra’ bajo la autorización de la Audiencia Nacional. Cualquier actuación delictiva que se entienda que tiene un carácter “terrorista” ve multiplicada su pena por dos o por tres. Y se intenta aplicar dicha legislación excepcional en las operaciones contra el movimiento libertario aunque en ninguna de las ‘Operaciones Pandora’ los Mossos atribuyen ninguna acción concreta a las personas detenidas. ¡Ninguna!!. Las operaciones policiales contra supuestos elementos anarquistas terroristas continúan como lo demuestra la operación contra un grupo de anarquistas ‘Straight Edge’, calificados de facción violenta de este movimiento vegano y de rechazo a las drogas y el alcohol, al que se les acusa de al menos cuatro atentados contra sucursales bancarias en Madrid y otro contra una sucursal de un centro comercial en Barcelona. Los “investigadores” afirman haber podido acreditar la vinculación de este grupo con los GAC. De nuevo el terrorismo anarquista en ciernes con el que es necesario acabar. Tachar de terroristas a personas vinculadas al movimiento libertario es traspasar una línea roja que debería alertar a toda la sociedad. Dicha categorización no es nueva, de hecho es bien vieja (famoso el montaje de ‘La Mano Negra’ en el s. XIX por ejemplo), y casualmente se ha dado con mayor fuerza en momentos en los que los sistemas políticos derivaban hacia modelos más autoritarios o necesitaban afianzarse. En éste momento en que la ‘Ley Mordaza’ ha supuesto un fuerte golpe a nuestros derechos y libertades es necesario que no miremos hacia otro lado, que el rechazo contra la utilización de la legislación antiterrorista para criminalizar a los movimientos sociales sea masivo, que las organizaciones sociales logren poner este vital punto relativo a nuestros derechos civiles y políticos en el centro de las agendas. Nuestros derechos y libertades están ante un grave descenso que hemos de saber frenar.
23
No Se Cansan, Mas Medidas Represivas. Juan Prieto
D
entro de la maraña represiva montada por el sistema, uno de sus pilares fundamentales era la reforma del código penal con un apartado específico, acariciado por los dos grandes partidos PP y PSOE, referido al tema antiterrorista, y tal reforma se llevó a efecto a través de dos leyes orgánicas, la LO 1/2015, con una gran extensión al introducir modificaciones, en gran cantidad de apartados del CP y que va a ser objeto de análisis en aquellos puntos que mas directamente pueda afectar a la lucha y resistencia del activismo social y obre-
tensa del código penal, incluida la nueva regulación de los delito de desordenes públicos y atentado a la autoridad (Art. 550 y ss CP).
ro, y la LO 2/2015, referida al terrorismo y que será objeto de otro artículo y estudio.
en volandas ahora, podría ser atentado a la autoridad.
Como bien es sabido, la pretensión o fin de cualquier reforma legislativa, se recoge en la exposición de motivos del texto legal y en este punto, con total descaro, justifican tal reforma de manera genérica en las “demandas sociales” (las de ellos) incluida la cadena perpetua, y en fortalecer la confianza en la administración de justicia para que se dicten resoluciones que sean “percibidas” en la sociedad como justas (no que lo sean sino que se perciban).
Otra consideración a tener en cuenta es la inclusión de protección para el personal de seguridad privada, que a estos efectos se incluyen como sujeto pasivo y objeto de este delito, eso sí se prescribe que será necesario que estén debidamente identificado y desarrollen la actividad de “seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Este artículo pretende un análisis de aquellos aspectos, no los únicos, que principalmente nos pueden afectar, por lo que supone un recorte a las libertades y atentado a la justicia social. A medio de la Ley Orgánica 1/2015 se lleva a cabo una reforma importante y ex-
Respecto del atentado, en la anterior redacción y definición del delito, se incluía que la resistencia grave a la autoridad habría de ser activa, con la nueva redacción tal término se excluye, con lo cual cabría también que se considerara atentado la resistencia grave pasiva, supongamos una sentada cortando el tráfico y que te tengan que sacar
Como no podía ser menos, y subiendo la espiral represiva añade la reforma que cometerán tal delito, el de atentado, “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad”, imaginarse la cantidad de supuestos que se pueden incluir en esta inconcreta definición ( que diga un policía que lo miraste mal, que te reíste de él...), y añadiendo más leña a la represión agravan la pena cuando exista “lanzamiento de obje-
24
tos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos”, en la anterior redacción solo se recogía como agravante, y siempre que hubiera agresión, con armas u “otro medio peligroso”, como se denota no quieren dejar interpretación alguna a los jueces, por si, rara avis, nos encontramos algún magistrado “progresista” En cuanto a la nueva redacción y consideración de la figura de desórdenes públicos, lo primero que llama la atención es la delimitación del concepto de atentar contra
nº37
la paz pública, como elemento configurador de esa figura penal. En la redacción anterior del Código Penal simplemente se indicaba como fin, del delito que estamos refiriendo, atentar contra la paz pública, como concepto abstracto, lo que daba lugar a varias interpretaciones dependiendo de la posición ideológica de los jueces, que iba desde considerar alterar la paz pública una simple manifestación independientemente de los motivos que la guiaban hasta los que consideraban que el fin de una manifestación debería ser en concreto esa alteración
de la paz pública no dándose ese elemento finalista cuando existieran otras reivindicaciones, un ejemplo cortar una vía pública como protesta por los despidos en una empresa, para unos magistrados ya existía esa alteración del orden público por la propia acción del corte de carretera, sin embargo para otros no existía intención de alterar la paz pública sino que el fin era protestar por esos despidos. A pesar de que ya el Tribunal Supremo,
Las Elecciones Catalanas Desde El Punto De Vista De Un Trabajador Alonso Gallardo militante del sector de Prejubilados/as y pensionistas de la CSI -PREPEN
A
unque la estrategia de desmantelamiento de las condiciones de vida y derechos de los trabajadores por el capital viene de lejos, si podemos afirmar, que desde que estalló la burbuja inmobiliaria en EE.UU. en el 2008, que aquí estábamos bajo el gobierno de Zapatero del PSOE, arreciaron con doble furia los recortes de derechos y libertades para las clases trabajadoras con el desmantelamiento y privatizaciones de todo lo público y las políticas de austeridad y paralelamente a ello, ante el recorte de fondos públicos y las inversiones, la salida a flote de la tremenda corrupción imperante, principalmente entre los formantes del bipartidismo PP-PSOE y sus aliados, y los conservadores catalanes de CiU siempre estuvieron ahí. Si alguno fue alumno aventajado en la aplicación de las políticas contra el pueblo de austeridad, recortes y privatizaciones, estos fueron los gobiernos de la burguesía catalana que siempre ha gobernado en acuerdo con los conservadores del PP o los neoliberales del PSOE. Los nacionalistas bajo el gobierno de Pujol, pasando por la breve estancia de gobiernos del PSC que no alteró absolutamente nada con respeto a las políticas del nacionalismo conservador, arrasó con todo lo público existente en Cataluña, desde la sanidad a la enseñanza, los servicios sociales o las empresas públicas. Generalizó la precariedad en el conjunto de las administraciones públicas y expandió la corrupción como sistema de relaciones entre los dirigentes
políticos en los parlamentos y el sector empresarial y bancario. No hay dirigentes políticos del bipartidismo y sus aliados de cierto peso en las instituciones, que no esté incluido en alguna trama o que no cobre un tremendo salario y subvenciones para comprar su silencio o su inanición política ante la corrupción y las políticas de austeridad, en Cataluña, Andalucía o Madrid.
En esa situación es donde toda la cúpula de CiU con la familia Pujol en cabeza, cae en manos de la policía, fiscales y jueces por enriquecimiento ilícito, su sustituto Artur Más como presidente del Gobierno catalán, para evitar el desgaste de la corrupción de su gobierno y partido y para evitar el debate sobre las políticas de austeridad, con lo que conlleva de exclusión de la sociedad de los sectores más débiles y desestructuradas de las clases trabajadoras, se lanzan a la vía de la independencia como nación, a sabiendas
que encontrarían el apoyo interesado de la publicidad mediática de todos los medios de comunicación públicos y privados, y la complicidad del Gobierno de Rajoy, apoyándose en la irascibilidad creada durante muchos años, de fobia al separatismo por amplios sectores del pueblo. La movilización de los indignados contra las políticas de austeridad y la corrupción, más el abandono de la lucha armada por ETA, habían cambiado bastante el panorama electoral, el bipartidismo se rompió en las europeas, con un buen resultado de Podemos, IU, BILDU y otros grupos de la izquierda popular, también en las municipales, donde los partidos burgueses perdieron importantes plazas entre ellas Barcelona. Si el problema de la independencia de Euskal Herria había bajado de tono, pagando Otegui con la cárcel por ser el principal dirigente de la vía política pacífica dentro del movimiento de liberación nacional vasco (por cierto al contrario que en Venezuela, donde el opositor López va a la cárcel por ser el principal portavoz de la vía violenta para derrocar al gobierno legítimo y democrático de Venezuela) En Cataluña la oligarquía crea el problema catalán. Que existen problemas legítimos de identidad nacional en el estado español, es, además de evidente también un problema histórico, pero el problema de resolverlo no es el mismo desde el punto de vista de las clases trabajadoras y populares en medio de unas tremendas políticas de austeridad, re-
nº37
cortes y privatizaciones, que desde el punto de vista de quien los ejecuta, la oligarquía dominante, donde CiU junto con el PSOE como oposición mayoritaria y el PP como partido gobernante en el estado español, son sus representantes políticos. Viendo el resultado final de las elecciones catalanas convertidas en plebiscito por los sectores independentistas, tanto de los representantes de la burguesía oligárquica como de los sectores populares, podemos concluir que el resultado ha sido felizmente entregado por las clases populares a la oligarquía dominante, que ha salido rotundamente victoriosa, incluso la derrota del PSOE ha quedado minimizada. Unas elecciones políticas parlamentarias, que por el arte de poner en boca los medios de comunicación, que el problema en Cataluña es que un sector quiere la independencia, en vez de la tremenda exclusión que las clases trabajadoras y el pueblo catalán está sufriendo por culpa de las políticas de austeridad, recortes y privatizaciones que la
oligarquía catalanoespañola (que es la misma) está ejecutando, ya que sus patrias son Andorra, Suiza, Gibraltar o cualquier otro paraíso fiscal, como con la corrupción generalizada han demostrado llevándose sus ganancias a estos países y por sus políticas que solo benefician a empresarios y banqueros. Que la oligarquía catalanoespañola, estaba complementada en sacar de la campaña electoral el debate de las políticas de austeridad, de los medios de comunicación y las masas estaba cantado, se demuestra con el simple hecho de que el plebiscito catalán se ha convertido en un derbi Cataluña-España, en el cual enfervorizadamente las masas despolitizadas entraban a fondo en el partido en juego, favoreciendo el resultado en Cataluña a la oligarquía desde el victimismo popular creado con el triunfo de Artur Más, representante político de un partido burgués catalán, donde su cúpula está tremendamente implicada en todos los casos de corrupción y en España a Rajoy, presidente del gobierno por el PP, representante conservador de la oligarquía, por su “valiente”
Engatada Volkswagen Paco Ramos de Ecologistas en Acción
A
l hilo del escándalo Volkswagen queremos llamar la atención sobre la estrategia que ha seguido la industria automovilística mundial, en particular, la europea, y dentro de esta, la alemana: bloquear y retrasar en lo posible las medidas que reducen los impactos de los automóviles, tanto en lo referido a emisiones tóxicas para la salud como a las que provocan el cambio climático. Estos daños han sido asumidos y costeados por el conjunto de la sociedad. Ahora, además, se hace evidente que, tal y como muchas organizaciones llevamos tiempo denunciando, nos han estado engañando a costa de nuestra salud y la del planeta. Las normativas de control de emisiones de los automóviles se realizan con un doble fin: limitar sus emisiones de gases tóxicos, perjudiciales para la salud (partículas, óxidos de nitrógeno, etc.), y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (sobre todo dióxido de carbono, CO2) que están provocando el cambio del clima.
Para ambos problemas, la contribución de los automóviles es enorme y la resistencia de la industria europea, asociada en ACEA, también ha sido férrea, tratando de evitar o retrasando cambios normativos que limitaran estas emisiones, cuando no reducirles su ambición. Fijándonos en las emisiones que provocan problemas de salud, la contribución del tráfico en algunas ciudades puede suponer hasta un 80% de esta contaminación. Y el problema es gravísimo: los últimos estudios cifran en 450.000 el número de muertes prematuras anuales en la UE por la mala calidad del aire, lo que a su vez tiene un coste disparatado, que asume toda la sociedad, no la industria del automóvil. Efectivamente, según el reciente informe de la OMS de marzo de 2015, "Economic cost of the health impact of air pollution in Europe”, el coste por las muertes prematuras en España atribuibles a un solo contaminante emitido sobre todo por los vehículos diésel, las partículas, supera los 38.000 millones de euros cada año.
25
defensa de la unidad de la patria. Y lo que es más grave, visto que la crisis va para rato, y que el panorama económico no levanta cabeza, al contrario, todo el humo soltado de recuperación económica desaparece con las simples cifras estadísticas de desempleo, recaudación de impuestos, exportaciones o proyecciones económicas realizadas por los organismos financieros, por ello el gobierno español sigue echando más leña al fuego, con la imputación por la consulta soberanista por la fiscalía a Artur Más, candidato a presidente del gobierno catalán. Cuando salte públicamente esta realidad económica, que será después de las elecciones generales del 20 de diciembre, tendremos encima de la mesa, que el memorándum griego también lo es para España. Quizás esta es la lección que a las clases trabajadoras nos toca aprender de cara a las elecciones generales que vienen: TRABAJADOR TRABAJADORA NO VOTES A QUIEN TE RECORTA
26
Sin embargo, las normas que ponen coto a estas emisiones, como el estándar Euro 6, en vigor desde septiembre de 2014, han sufrido el bloqueo y la resistencia de los fabricantes de automóviles para retrasar en lo posible su aplicación, así como reducir su alcance. Y esta resistencia ha sido especialmente intensa en el caso de las marcas alemanas, que son las que fabrican vehículos más potentes y, por tanto, más contaminantes. Pero, ahora, se hace evidente lo que vienen denunciando desde hace años organizaciones como Transport & Environment (T&E), que no solo intentan bloquear la normativa, sino que, una vez aprobada, hacen trampas. Así, recientemente T&E puso en evidencia que, pese a haber pasado las
nº37
de efecto invernadero emite en España, un 24% del total. La carretera se lleva la mayor parte de estas emisiones y, dentro de esta, los automóviles son responsables de la mayor proporción. El objetivo europeo dice que en 2015 las emisiones medias de todos los vehículos vendidos por cada fabricante no deben superar los 130g de CO2 por kilómetro recorrido, algo a lo que, nuevamente, los fabricantes (sobre todo alemanes y franceses) se resistieron con tenacidad. Y una vez más, existe una gran diferencia entre las promesas y la realidad, entre las declaraciones de los fabricantes en los laboratorios y el uso de los coches en calles y carreteras: las emisiones reales a menudo superan con creces el 50% más de lo declarado, también a partir de los
Desde luego el caso Volkswagen pone en entredicho la independencia de las instituciones europeas de la gran industria y el gran capital, por no hablar de clara connivencia. Este asunto era un secreto a voces desde hace años, pero solo se ha destapado por la actuación de las autoridades de EE UU.
PARA UN “CUADRO” El escándalo por el engaño masivo mediante el que Volkswagen (VW) ha intentado evitar los límites legales de emisiones contaminantes crece día a día. Investigaciones internas muestran que el software estaba presente también en otros vehículos diesel del grupo, propietario de otras marcas como Audi, Skoda, Seat o Porsche. El escándalo de VW es sólo la punta del iceberg y la Comisión Europea mira hacia otro lado, cuando las mayores ventas de coches diesel del grupo se dan en Europa. Mientras Alemania y Francia han iniciado investigaciones para esclarecer la situación, el gobierno español permanece callado. Ante esta situación exigimos la acción inmediata del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina para:
Control de emisión de gases
pruebas de laboratorio, un Audi A8 diésel en carretera producía emisiones de óxidos de nitrógeno 21,9 veces por encima del límite legal, un BMW X3 diésel 9,9 veces; un Opel Zafira Tourer, 9,5 veces, y un Citroën C4 Picasso, 5,1 veces. A la vista de estos datos, que ahora escandalizan en el caso de Volkswagen, no es de extrañar que pese a las promesas tecnológicas nuestras ciudades sigan teniendo serios problemas de contaminación del aire y que las medidas basadas en limitar el uso de los coches más viejos que a menudo se propugnan no funcionen: lo único eficaz es reducir el número de coches en circulación. Una situación equivalente es la que nos encontramos en lo referente a las emisiones de CO2, que provocan el cambio climático. El transporte es el sector que más gases
controles de T&E. La industria se ha opuesto también a la puesta en marcha de los test llamados Real Driving Emissions (RDE), realizados en condiciones normales de uso, por razones obvias. Nos preguntamos cómo es posible que una organización como T&E pueda realizar estos controles y estudios y, sin embargo, no los realice de manera sistemática e independiente ningún organismo europeo. Cómo se confía en los datos que facilita una industria que lleva años dando pruebas de que su principal afán es el lucro a costa de lo que sea. Cómo es posible que financiemos y apoyemos un sector que, además de provocar graves costes externos al resto de la sociedad, nos engaña a costa de nuestra salud y la del planeta.
Iniciar de inmediato investigaciones sobre el caso como se está haciendo en Alemania y Francia para que el grupo Volkswagen (VW) repare los daños ocasionados y se depuren las responsabilidades penales y políticas que se deriven. El inicio de investigaciones sobre posibles fraudes similares que hayan podido cometer otros fabricantes de automóviles. Solicitar a la Union Europea que desarrolle un sistema de control con capacidad sancionadora, independiente de las empresas y riguroso, como el que tiene Estados Unidos, sobre las emisiones en condiciones reales de los nuevos coches diesel, dado que diferentes estudios científicos Puedes colaborar en esta “ciberacción” en el siguiente enlace. https://www.change.org/p/volkswagengate-2
nº37
27
Un Añu De Llucha Contra’l Machismu Nes Cais D’asturies Mónica Jiménez
E
n payares decidimos baxar a Madrí el 7 N a la Marcha/Manifestación contra les violencies machistes organizada por grupos feministes y la primera a nivel estatal. Pa nós yera perimportante la participación y p’allá fuimos a unir la nuesa rabia y les nueses voces a toles que glayaben ¡BASTA YA! Basta d’asesinatos machistes, basta de maltratos, abusos, violaciones, agresiones, prostitución, trata, discriminación, desigualdá, exclusión, invisibilización, ocultación,…¡Basta de toles violencies machistes! Les muyeres tenemos drechos, tenemos drechu a una vida digna y ensin violencies.
Lo más importante, fuimos a glayar por toles que ya nun puen, por toles asesinaes. Y por toles que sofren malos tratos ensin atrevese o poder alzar la voz o pidir ayuda, o poles que pidiendola se-yos niega. Fuimos porque tenemos una resposabilidá social, y yera parte de nuestra llucha nel díi ente díi. La rempuesta nun se fizo esperar, 6 asesinatos (5 muyeres y un home) en 48 hores. Pero nun quedó ehí, esa mesma semana tornabemos a salir por otra víctima y díis dempués por otres tres. Nengún sistema opresor queda paráu cuando se ve pelligrar, sinon que contraataca. Y los maltratadores ven pelligrar el so poder cuando hai campañes o manifestaciones contra’l maltratu, y sobre too cuando ven a muyeres desixir la so autonomía, llibertá y derechu a la igualdá y a la non violencia. Y contraataquen. No que va d’añu son 93 les víctimes (a 18 de payares) de violencia machista. Y tamos pendientes d’alrodiu 10 casos que quedaron nel aire ensin que se cerrarra la investigación, que nosotres creyemos son tamién casos de violencia machista pero que parecen, por varies razones que nun vamos citar porque pa nós nun son más qu’excuses y mierda, nun importen.
Ye avientu, acabase l’añu y podemos dicir ensin temor a equivocanos que foi un añu negru y triste. Tamién que foi un añu de llucha. Cola nuesa cabezonería y ensin faltar un solo díi na cai, creo que vamos removiendo conciencies o polo menos metimos-yos dalgún qu’otru simielgón, anqu’haya a xente que-y moleste. Tovía queda muncho camín y muncho que pelear, un añu nun ye na comparao con sieglos de dominación, pero pocu a pocu, por dalgún llau s’entama. Nestos caberos meses vimos como la prensa va camudando’l llinguaxe, anque tovía tan lloñe de que mereza la pena lleer o sentir
una noticia. Y vemos como se va xuntando más xente al día a día. Esto ye lo más importante, que la xente se conciencie y actúe. Hai que consiguir camudar la llei contra la violencia de xéneru por una llei escontra la violencia machista, por varies razones. Una porque dexa fuera a munches víctimes, Porque sí, l’asesinatu de una muyer transexual tamién ye violencia machista. L’asesinatu d’una prostituta tamién ye violencia machista. L’asesinatu de lxs fíxs, otros familiares, amistaes, conocíxs, pareyes actuales, tamién ye violencia machista. Otra porque nun creyemos que la violencia se xustifique sólo pol xéneru de les persones sinon que’l sistema patriarcal ye un texiu muncho más complexu. Nesti sen dexovos un par de cites sacaes del manifiestu “Un feminismu que tamién existe”, que podéis alcontrar n’inter-
net, col que nun compartimos too pero sí estos dos párrafos: …”paeznos tamién ventureru que tome cuerpu la idea de que namá con lleis camuda la vida de les persones. Una lexislación fayadiza debe, ensin dulda, ayudar, pero creemos qu'amás ye precisu'l compromisu de faela cumplir colos controles y medios necesarios, y que ye la movilización social, la educación y la toma de conciencia individual y colectiva, tantu de muyeres como d'homes, lo que puede finalmente faenos consiguir los nuesos oxetivos”. ….“[hai] munchos aspeutos que siguen faciendo posible la pervivencia de la violencia contra les muyeres, tales como la estructura familiar, entendida como núcleu de privacidá escasamente permeable, que amortigua o xenera tou tipu de tensiones; el papel de la educación relixosa y los sos mensaxes de matrimoniu-sacramentu; el conceutu del amor, presente na sociedá y nes moces xóvenes, pol que tou sacrifícase; les escases habilidaes y la falta d'educación sentimental qu'ayuden a resolver los conflictos; l'alcoholismu y les toxicomaníes,… Toes estes complexes cuestiones, tan importantes pa una verdadera prevención del maltratu, queden difuminadas y porfíase, como se fai nel enfoque de la llei, nel factor “xéneru” como única y esclusiva causa”. P’acabar, gracies a toles compañeres y tolos compañeros que vos unistéis y que recorréis con nós esti camín poniendo’l nuestru granu d’arena pa camudar la sociedá. Gracies por facer d’esta llucha una más de les munches que llibramos tolos díis. Xuntes venceremos. Vemonos nes cais.
28
nº37
Las Raices De Mi Activismo Yosune Álvarez
M
e llamo y soy la actual coordinadora de Xega, que es el colectivo LGTB+ (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y más) de Asturias. Llevo colaborando desde el 2004, en el grupo de educación y coordiné durante dos años Tríbadas, que es el grupo de mujeres de Xega. El objetivo más importante es llegar a una igualdad real y la equiparación de derechos sociales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Quiero empezar hablando del porqué de mi activismo. Cada persona tienes sus propias razones e impulsos y son personales e intransferibles. Una de las máximas del feminismo es que lo personal es político, y otra más, que es conclusión mía, después de leer y defender los derechos de las mujeres: que somos nosotras, una a una, quienes tenemos que definirnos, en colectividad. Crearnos y recrearnos. Romper con estereotipos, impedir que nos encorseten en definiciones que "otros" nos ponen para crear un orden social más sencillo que no dé muchos dolores de cabeza a quienes tienen el poder.. Escribo desde ahí, para ponerle palabras a las raíces de mi activismo. La primera palabra que me definió desde afuera fue escuchar "marimacho", que no sabía ni lo que significaba pero el tono en el que se decía siempre era de burla y de humillación. Era una marimacho porque jugaba al fútbol y no me gustaban los vestidos ni los zapatos. La palabra fue creciendo conforme iba creciendo yo.
No era la mujer que se esperaba. En mi adolescencia esta palabra seguía presente junto al silencio... me gustaba mucho una compañera del instituto. Pero sabía que la palabra lesbiana traería consigo más humillaciones e insultos. Y no los quería. Así que llegó el silencio. Durante muchos años. Incluso cuando varios amigos gais se hicieron visibles y acabaron por marcharse... ahí descubrí que el silencio era cómplice de los insultos y no me atrevía a defenderlos, por miedo a creyeran que yo tenía algo que ver con su homosexualidad (lo que se llama autohomofobia). Cuando me fui a vivir a Oviedo descubrí Xega y palabras nuevas, que me ayudaban a definirme, en colectividad y sin imposiciones. Y comencé a participar, encontrando una seguridad personal, que más tarde fue empoderamiento y a asumir, ya, por fin, que tenía un espacio público y social propio y nombrandome lesbiana y masculina y sintiéndome orgullosa de ser quien y como era. Me siento orgullosa de mí misma, el 28 de junio y el resto de los días. Y me siento orgullosa de pertenecer a un hilo histórico de lucha y trabajo por nuestros derechos. De ponérselo un poquito más fácil a quienes vienen detrás. Un granín de arena en un esfuerzo común. En Xega intentamos cubrir todos los espacios posibles, pero los ejes de acción básicamente son tres: Conseguir la igualdad de derechos sociales y legales. Para ello, este año estamos intentando que se lleven a cabo dos leyes. Una
integral contra la lgtbfobia, que contemple lo laboral, lo educativo, lo social. Y una ley para las personas transexuales, que por su especificidad, es un colectivo mas vulnerable a las agresiones en todos los ámbitos. En educación participamos en un programa Ni Ogros Ni Princesas. Hacemos talleres con alumnado de tercero de la E.S.O. sobre diversidad sexual y de identidad de género para la prevención del acoso escolar por este motivo. Trabajamos en la prevención de VIH y otras ITSs. Con campañas sobre sexo seguro. Información prácticas sexuales de riesgo y reparto de preservativos y lubricantes en los espacios de ocio lgtb. Y también trabajamos con aquellas personas a las que no les resulta fácil asumir que son lgtb,ofreciéndoles, si lo necesitan apoyo psicológico. O presentan algún tipo de problemática en el ámbito laboral o familiar. Ofreciéndoles también un apoyo jurídico.
nº37
29
LECCIONES DE ASTURIANO Y APLICACIÓN PRÁCTICA LECCIÓN 2.- ELECCIONES Por Mónica Jiménez
*La forma correcta de decir en lengua asturiana participación del pueblo en las decisiones que han de tomarse para construir una sociedad igualitaria, justa y libre por lo visto es “ELEICIONES”.
*Les ELEICIONES consisten en introducir un sobre con un voto en una urna cada cuatro años, y esto recibe el nombre de: DEMOCRACIA: Sistema políticu de llibertaes onde’l pueblu intervién nel gobiernu y escueye a los gobernantes. Por lo tanto se puede decir: “La banca afuégamos, los políticos engáñennos y róbennos, los patrones explótennos, y sinon callamos la boca la policía múltanos, golpeanos y encarcélanos…tolos díis...pero podemos participar col nuesu votu nes eleiciones cada cuatro años, porque vivimos en democracia”.
*MANZORGA o, A LA MANZORGA: dícese de la a mano o parte izquierda. *MANDRECHA o, A LA MANDRECHA: dícese de la mano o parte derecha.
*CENTRU: dícese de la doctrina política que mezcla ideas de izquierda y de derecha. Siguiendo las definiciones del Diccionariu de la Llingua Asturiana (DALLA): Centru derecha, derecha moderada qu’amiesta idees d’izquierda y de derecha. = Centru izquierda, izquierda moderada qu’amiesta idees d’izquierda y derecha. || Centru nerviosu, parte del sistema nerviosu qu’al recibir un estímulu esterior fai actuar a los órganos correspondientes. *La razón o las razones que da alguien para justificar o demostrar algo es: ARGUMENTU.
AMAZCARAR: Vistir [con mázcara, con ropa vieyo pa camudar l’aspeutu normal y festexar l’antroxu]. 2 Esconder, disimular [una intención]. Por lo tanto se puede decir: “Que nos quieran vender a estes altures que lo bueno ye nun ser nin de manzorga nin de mandrecha p’aglutinar al mayor númberu de xente porque la perdida valores va facer que camuden les coses pa meyor…sabemos que ye un argumentu de la mandrecha, por muncho que s’amazcare, y enciéndemos el centru nerviosu a les persones que tamos cansaes de mentires”.
Y para no olvidar la primera lección y repasar los términos CHAQUETIAR, ARGUYUSA, NOXU, ECHAR LA CABRITADA Y ABURIAR…pue dícise: “Toi arguyosa de nun créeme les mentires de los partíos mayoritarios nin de los nuevos que mos venden que tienen la solución, pero a los que-yos presta muncho chaquetiar. Da noxu tantu cuentu, ye pa echar la cabritada. Nun-yos voto, nun m’afilio. Lo qu’hai que facer ye salir a la cai, nun callar la boca y aburiar a toxs esxs fíxs del capital, ya verás como asina faen casu.”
30
nº37
Llibros Y Música CAPITALISMO CANALLA – UNA HISTORIA PERSONAL DEL CAPITALISMO A TRAVÉS DE LA LITERATURA, de Cesar Rendueles. ¿Por dónde empezar? Ciertamente su lectura fue muy agradable. Cesar Rendueles recurre a obras literarias de ficción, poesía y vivencias personales para, de forma sencilla y asequible, entrelazarlas construyendo una reflexión política sobre el capitalismo que se lee muy bien. Es un libro corto pero a la vez denso, te invita a reflexionar y a releer muchas de las obras a las que hace referencia, que por diferentes razones - la edad o la interpretación de otros no te permitieron ver más allá de lo que el relato representa a primera vista. Por ejemplo: Robinson Crusoe, El Lazarillo de Tormes o En el Camino de Kerouac. En definitiva, nos presenta una visión personal de la evolución del capitalismo a lo largo de la historia y nos invita a, tal y como se dice en la contraportada, “romper con la docilidad paralizante de una sociedad en crisis, regenerar la imaginación política y proyectar el futuro que queremos”. Toda una invitación Editorial: SEIX BARRAL. Coleccion los Tres Mundos. 2015
LA DOCTRINA DEL SHOCK – EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE, libro de Naomi Klein Aunque no sea muy actual es muy recomendable, por múltiples razones, sobre todo porque en él se refleja, excelentemente documentado, la brutalidad, el terror físico y económico que los pueblos han sufrido y sufren como consecuencia de las políticas económicas de Milton Fridman y los Chicago Boys, es decir de EEUU, responsables de los golpes de estado en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina,…. y de los terribles experimentos políticos y económicos soportados en Rusia, Polonia, Ecuador,… la Sudáfrica de Mandela y del “experimento” de Margaret Thatcher en el Reino Unido, Ronald Reagan en EEUU y como consecuencia en el resto del mundo. Ahora nos está llegando a nosotros. El capitalismo salvaje y canalla que nos domina. Contra el sistema ¡¡juntos!!. Editorial: PAIDOS IBERICA, 2007
DIARIO DE UN INSUMISO PRESO de CARLOS FUEYO TIRADO, Esti llibru ye'l testimoniu personal del pasu pela cárcel d'un insumisu. Trátase de les vivencies escrites en primer persona durante los catorce meses que tuvo encarceláu. Con elles l'autor intenta dar a conocer un mundu, el de les prisiones, ayenu y desconocíu pa la gran mayoría de les persones. “¡He firmado la condicional! No creo que tenga yo la palabra. Mucha gente pendiente de nosotros. Recelos de los funcionarios. Montones de cartas. Condena corta. No, la cárcel que pude describir no es la cárcel real, la que padecen tantos otros” Más alló del meru rellatu autobiográficu, la pretensión del llibru ye mantener vivu'l recuerdu de dos realidaes: una presente, la de les cárceles; y otra pasada, la del movimientu d'insumisión, que fae dos décades llegó a ser una de les lluches más participatives, comprometíes e ilusionantes n'Europa. Editorial: CAMBALACHE,2015
nº37
Consuelo González García
31
La Nuesa Xente
Chelo es trabajadora del SERIDA (Servicio Regional De Investigación Y Desarrollo Agroalimentario), representante de los trabajadores en dicho organismo y miembro de la Ejecutiva de La Corriente. CONTRACORRIENTE.- ¿Cómo llegas a la C.S.I. y por qué? CHELO.- A la CSI llego en el 98 al inicio del encierro del CIATA (hoy SERIDA). Cuando me amenaza la empresa con despedirme por apoyar el encierro y a los compañeros fui consciente de que necesitaba sindicarme y desde el primer momento lo tuve claro al conocer a Dani y a Gonzalin. Mi sitio estaba en la CSI. Soy ese tanto por ciento que decimos que se suman en cada conflicto donde luchamos y apoyamos a los CC.- ¿Qué visión tienes, en cuantrabajadores. to al compromiso por parte de los delegados y militantes de la C.S.I.? CC.- Tomas el relevo del compañero Orviz, que duramente muchos CHELO.- La militancia debería ser años y con gran eficacia, llevo la ta- mayor por el número de afiliados rea de las finanzas en el sindicato. que tenemos, pero la que tenemos Qué te parece “el marrón” y no vale es autentica. Parece incombustible, responder que un marrón. por mucho que se le arrime el fuego te responde. Echo en falta a los CHELO.- Pasa de marrón, es casi delegados sindicales o de sección negro. Cuando me lo proponen la en los órganos de dirección y en las condición que puse es que no que- concentraciones. Es penoso sujetar ría perder la lucha en la calle y no una pancarta 5 personas y escasos iba a tener tiempo para los núme- compañeros detrás intentando deros. Ya se había decidido formar un mostrar fuerza. Somos muchos deequipo y el trabajo de Orviz lo ha- legados, nos falta más compromiso cemos entre tres: Marce el apartado y organización, se lo debemos al de cotización de los afiliados y Borja sindicato. los temas del fisco. Y por supuesto Santiago, ya que sin él sería impo- CC.- En mayo tendremos el que sible y es la pieza clave de finanzas. será el VII Congreso del sindicato. Orviz deja el listón muy alto y su ¿Cuál crees que podría ser el prindedicación fue total. Gracias por el cipal punto de debate en este conbuen trabajo. greso?
CHELO.- El principal punto casi se lo dejo a los pesos pesados…Para mí en este congreso tenemos que consolidar los pilares del sindicato: la afiliación y la militancia. Si no formamos un bloque numeroso no seremos quien a mantener en la calle la visualización de la lucha obrera que tanto nos caracteriza. Cada día son más los que vienen al sindicato demandando asesoramiento, estrategias de lucha, solidaridad obrera; creo que tenemos a los mejores sindicalistas en nuestras listas pero sin olvidar que la carga repartida es más llevadera. Salú y llucha compañeros!!
32
nº37