450 años caminando P. 4
Testigos de la fe en la diócesis P. 6
Todo sobre la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal
s u m a r i o Rebeca "sonrisa de Dios" Nº 5 Año 2014
Edita: Comisión Promotora Causa de Canonización Rebeca Rocamora Nadal
Dirección postal: Parroquia San Pedro Apóstol 03348 Granja de Rocamora (Alicante, España)
E-mail:
3
15
Editorial
Agradecen favores
4
17
Destacamos
Publicaciones
8
18
Recuerdos
Deseo ayudar
[email protected]
Página web:
www.rebecarocamora.es
Donativos: Caja Rural Central c/c 3005-0016-97-1563194610
Esta revista subsiste gracias a la ayuda de los lectores, te necesitamos
¡Colabora con nosotros!
10
Entre amigos
12
Noticias
19
Colaboran
20
Oración
14
Bajo su mirada
Rebeca
SD 2
De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, en nada se pretende prevenir el juicio de la Santa Madre Iglesia
editorial Queridos amigos: Ya llevamos el quinto número de nuestra revista "Rebeca, sonrisa de Dios", que siempre preparamos con inmenso gozo para todos vosotros. Cansados muchas veces de escuchar y leer informaciones desalentadoras que afectan a todos los niveles de nuestra vida, este pequeño boletín quiere ser un soplo de aire fresco en el corazón de sus lectores. Que transmita la paz que viene de parte del Señor y la dulzura de la sonrisa de nuestra querida Rebeca. En sus primeras páginas encontrarás noticias destacadas como la apertura del Año Jubilar en la diócesis de OrihuelaAlicante, con ocasión del 450º aniversario de su creación, así como los ecos del I Encuentro de Causas de Canonización Diocesanas, que tuvieron lugar durante el Año de la Fe. Más adelante podrás leer una preciosa reflexión de Mons. Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de la diócesis, en la que destaca la vida eucarística de Rebeca; para continuar con el testimonio
de un grupo de familias, donde niños y mayores quedaron atraídos por su ejemplo de vida. El agradecimiento de los favores recibidos por intercesión de Rebeca en algunos casos verdaderamente difíciles, o la ternura de los niños que son confiados bajo su mirada protectora. También las últimas noticias sobre la Causa de Canonización de Rebeca, donde hacemos una particular llamada a vuestra generosidad, ahora que este proceso ya se encuentra en la Congregación para las Causas de los Santos de Roma y precisa de múltiples gastos para poder seguir adelante. Finalmente, nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que aportan su granito de arena, rezan por esta causa y cuantos trabajamos en ella. Que como el corazón joven de Rebeca, no tengamos miedo de arriesgar el nuestro con Cristo, porque quien confía en Él, no queda defraudado.
Rebeca
SD 3
DES TA CAMOS
450 años caminando Con el lema "450 años caminando. Una tierra, un pueblo, una fe", y tras la clausura del Año de la Fe, se iniciaba en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante la apertura de un "Año Jubilar" desde el 24 de noviembre de 2013 hasta el 14 de julio de 2014, con la posibilidad de ganar indulgencias para quien peregrine a la Catedral de Orihuela o la Concatedral de Alicante, gracias a la concesión del Santo Padre Francisco. El 14 de julio de 1564, por Bula del Papa Pío IV, fue creada la Diócesis de Orihuela desmembrándola de la de Cartagena. Unos meses más tarde, el 22 de agosto de ese mismo año, el mismo Papa nombró al primer obispo de la nueva diócesis, el teólogo y catedrático salmantino Gregorio Gallo.
Santa Iglesia Catedral de El Salvador en Orihuela (Alicante) y logotipo del 450 aniversario de la creación de nuestra diócesis
La Causa de Canonización de Rebeca, también se suma al gozo de este acontecimiento eclesial que, sin duda, traerá muchos frutos espirituales a nuestra Iglesia Diocesana. Durante todo este curso se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, catequesis, celebraciones eucarísticas, conciertos, etc. para dar a conocer y profundizar en la historia de la diócesis de Orihuela-Alicante.
Rebeca
SD 4
Don Jesús Murgui Soriano, nuestro Obispo, nos escribe con esta ocasión: "Estamos todos convocados a un tiempo de gracia para agradecer al Señor el regalo de nuestra Iglesia Diocesana. Y es que la Iglesia Santa del Señor, sacramento universal de salvación, no es una abstracción, ni un vago ideal, sino que, por voluntad del Señor, ella es y debe ser, una realidad viva y palpitante, un signo visible y creíble, aún en la humildad y pobreza de su peregrinar, esparcida por todos los pueblos de todos los tiempos y de todo lugar. De este modo, la Iglesia Universal se hace concreta, histórica, localizable y experimentable en la Iglesia local o particular, entendida no como división administrativa o geográfica, sino como verdadero pueblo de Dios, en camino por el mundo, que se hace presente dinámicamente en una determinada sede. (...) Es en definitiva, una invitación a mirar a nuestra diócesis, no con ojos miopes, sino con ojos de fe, para descubrir en nuestra historia y en nuestro peregrinar, la gloria de Cristo que resplandece en nosotros. Un doble movimiento ha de caracterizar este aniversario: de sístole y diástole, hacia dentro y hacia fuera. En primer lugar nos interesa estar dentro, conocer, reconocer y celebrar nuestro ser Iglesia local o diocesana, lo haremos escuchando la Palabra de Dios y las enseñanzas del magisterio. Para un segundo lugar,
salir fuera, al servicio y al testimonio. De este modo, la comunidad diocesana se reúne para salir fuera; para ir a la misión". Pidamos todos por nuestra Iglesia Diocesana y por cuantos la formamos para que sigamos caminando a la luz de la fe: Dios, Padre Santo, origen de todo, fuente de caridad, te damos gracias por los 450 años del inicio de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante. Gracias por todos los cuidados de tu providencia amorosa con la que has guiado a nuestra Iglesia a lo largo de su caminar durante estos años, suscitando la fe en tantos hombres y mujeres que nos precedieron, alentando a los mártires y a los santos que ya están en el cielo. Te pedimos que tu Hijo sea para nosotros el Camino por el que vayamos a Ti, la Verdad que ilumine nuestro corazones, la Vida de la que nos alimentemos y vivamos. Te suplicamos por esta Iglesia particular de Orihuela-Alicante para que anunciemos el Evangelio con renovado ardor, celebremos dignamente tus Santos Misterios y vivamos los compromisos a los que nos urge la caridad cristiana. Concédenos tu Espíritu para ser una Iglesia que sigue buscando la santidad, y una tierra con un pueblo que vive unido por una misma fe. Una iglesia madura, responsable, alegre y comprometida en la evangelización, al servicio de todos. Que María Santísima, estrella de la nueva evangelización, junto con el patrono San Vicente Ferrer, intercedan por nosotros. Amén.
Rebeca
SD 5
Testigos de la fe en la diócesis Como os escribíamos en nuestro número anterior, con ocasión de Año de la Fe, que se clausuró la pasada Solemnidad de Cristo Rey, celebramos en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante el I Encuentro Diocesano de todas las Causas de Canonización que están abiertas en ella. La celebración tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Novelda (Alicante) y fue presidida por nuestro Obispo Mons. Jesús Murgui Soriano, que estuvo muy cercano a todos los representantes de las distintas Causas. Con esta iniciativa promovida por la Comisión Diocesana para las Causas de los Santos, lo que se ha pretendido es que, a pesar de que cada causa sigue su proceso en tiempo y lugar, todos estos Venerables y Siervos de Dios sean para nosotros unos inestimables "testigos de la fe", ejemplos para nuestro camino de vida cristiana. De este modo, se animó a cuantos estuvimos allí a seguir trabajando en el apostolado de la santidad y a colaborar en la difusión de cada uno de los procesos de canonización con los medios que estén a nuestro alcance, y a pedir la intercesión de todos estos
Rebeca
SD 6
hermanos nuestros que ya han alcanzado la meta del Cielo siguiendo las mismas huellas de Cristo. A continuación os dejamos sus nombres: Por vía de martirio: -Siervos de Dios Juan de Dios Ponce y Pozo y 70 compañeros -Siervos de Dios Vicente Giner Giner y 11 compañeros Por vía de virtudes heróicas: -Siervo de Dios Diego Hernández González (sacerdote) -Venerable María Juana Guillén (religiosa agustina) -Venerable Teresa Mira (religiosa carmelita misionera teresiana) -Sierva de Dios Úrsula Micaela Morata (religiosa clarisa capuchina) -Sierva de Dios Elisea Oliver Molina (religiosa hermana de la Virgen María del Monte Carmelo) -Sierva de Dios Arcángela Badosa Cuatrecasas (religiosa hermana de la Virgen María del Monte Carmelo) -Sierva de Dios María Isabel del Amor Misericordioso (religiosa carmelita descalza) -Siervo de Dios Joaquín Llorente Llorens (seglar) -Siervo de Dios Pedro Herrero Rubio (seglar)
-Siervo de Dios Cayetano Perea García (seglar) -Y por último la más joven de todos ellos, nuestra Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal (seglar y catequista) Otra iniciativa para acercarnos más al testimonio de estas personas es la exposición "Laudem Gloriae" ("Para alabanza de su gloria" Ef.1, 14), formada por unos carteles sobre la santidad y sobre la vida de cada uno de los Siervos de Dios. Esta exposición es itinerante y se está llevando a todas las parroquias, colegios e instituciones que lo soliciten a la Comisión Diocesana para las Causas de los Santos. Al mismo tiempo, se ha compuesto una oración para pedir por la santificación de nuestra diócesis y por sus causas de canonización, que verás en la imagen de la derecha. Nuestro Obispo en varias ocasiones nos ha dicho que "estos son el tesoro más grande de nuestra diócesis". Y es que lo que realmente llena de riqueza espiritual una diócesis es la vida en santidad de sus miembros. Para ello no son necesarias grandes teorías, sino más bien el encuentro con una persona: Jesús; que transforma lo que somos, sin dejar de ser quienes somos. Es la vivencia de la novedad del Evangelio... Ahí tenemos, muy cerca de nosotros, el ejemplo de Rebeca y de tantos otros.
Oración para rezar por la santificación de la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante y por sus Causas de Canonización (entre las que se encuentra la de Rebeca) con ocasión del I Encuentro Diocesano de Causas de Canonización celebrado "para alabanza de la gloria de Dios" (Ef. 1, 14)
Rebeca
SD 7
recuerdos
Pan De Vida, Rebeca
No conocí a Rebeca. Me movía yo por otras tierras en los años en que, acompañada por sus padres, viajaba a Madrid buscando la curación de sus dolencias. Tampoco estaba yo cerca cuando falleció, en el año 1996. Sé que D. Pablo Barrachina, obispo emérito en aquel momento de Orihuela-Alicante, la visitó en más de una ocasión, y la animó a ser fiel a su Bautismo y a los compromisos de su Primera Comunión. Tuve ocasión, sin embargo, al llegar a esta Diócesis, de conocer su vida, por la biografía de su hermana Laura, publicada en el año 2008 con el título de "La estela de una sonrisa", y quedé prendado de su madurez espiritual, a pesar de su corta edad.
Rebeca
SD 8
Aquella conversación con los suyos: "El Señor ya sabe si voy a curarme o no, no es necesario insistir en ello", "Si me curo quiero ser catequista de los niños más pequeños, que ésta es mi vocación".... me ha hecho pensar y sé que ha ayudado a otras personas a encontrar su camino vocacional. ¿Dónde está la fuente que mana y corre y que alimentó este propósito tan firme? Sin duda alguna, en la Eucaristía, en la Comunión, que Rebeca recibía con frecuencia y que le animaba a compartir con mayores y pequeños lo que viene llamándose "proyección de nuestra fe", de nuestra vida cristiana, de nuestra inserción en Cristo. Nosotros le comulgamos y Él nos comulga a nosotros. Sí sé que Rebeca supo hacer en cada momento del día una oportunidad para la gracia. Por lo que me dicen, Rebeca fue siempre una joven alegre si las hay, madura como pocas, muy consciente de que el alimento que recibía, el Pan de los ángeles, le daba fuerza sobrehumana para testimoniar que el Pan de vida, el Pan de los justos que del viático llegó a recibir, brotaba la fuerza interior que nos mueve a ser apóstoles, a ella especialmente entre los chiquillos que preparaba para recibir su Primera Comunión. La Eucaristía que en ocasiones le llevaron a su casa su párroco y otros sa-
cerdotes amigos, colocada sobre el altar de su sacrificio, que fue durante muchos meses su cama, aquella Eucaristía del día entero, de la familia, del entorno joven que se movía a su lado, estimulaba a muchos y hasta contagiaba a muchos en el mejor sentido de la palabra. Dignos de ser recordados son los momentos en que Rebeca, consciente de que el Señor le llamaba a estar con Él de forma definitiva y gozosa, repetía frases como ésta: "La fe en la Santa Cruz es mi fuerza", "Me voy al Cielo y poco a poco me llevaré a todos los que quiero", "Gracias que somos cristianos", "Señor ¡aumenta mi fe!..." A la vista tenemos todos la generosidad en su entrega y la fortaleza para llevar la cruz de su enfermedad. Así lo recordamos ante el Señor a la hora de pedir favores por su intercesión y con su ayuda. El testimonio cercano de su vida cristiana, cimentada con alegría en la fe y el amor, fue el fruto dorado de una vida eucarística, vivida a fondo con amor y por amor. Se advierte en esta joven una sintonía lograda con la que nos invita a la mesa del Señor que se nos da en alimento a quienes nos movemos a su alrededor, con el deseo de compartir mesa y mantel. He tenido ocasión de aconsejar a muchos, jóvenes y mayores, que conozcan a Rebeca y la tengan por compañera de camino, especialmente en momen-
tos de prueba y de dificultad. Y estoy plenamente convencido de que Rebeca les ayuda, Rebeca les curará y Rebeca estará al lado de todos los que sufren. "Así ha sido", me dicen algunos. Éste fue, sin duda alguna, su secreto: "Como necesitamos alimentar nuestro cuerpo para vivir, así también nuestro espíritu, nuestra alma, nuestra voluntad, necesita alimentarse. Nosotros, como personas humanas, no sólo tenemos un cuerpo, sino también un alma; somos personas que pensamos, con una voluntad, una inteligencia, y debemos alimentar también el espíritu, el alma para que pueda madurar, para que pueda llegar realmente a su plenitud. Así pues, si Jesús dice ‘Yo soy el Pan de vida’, quiere decir que Jesús mismo es este alimento de nuestra alma, del hombre interior, que necesitamos, porque también el alma debe alimentarse. Y no bastan las cosas técnicas, aunque sean importantes. Necesitamos precisamente esta amistad con Dios que nos ayuda a tomar las decisiones correctas. Necesitamos madurar humanamente. En otras palabras, Jesús nos alimenta para llegar a ser realmente personas maduras, y para que nuestra vida sea buena". Esto explicaba el querido Papa Benedicto XVI en el año 2005 en una catequesis a los niños. + Rafael Pamero Ramos Obispo emérito de Orihuela-Alicante
Rebeca
SD 9
entre amigos Éste es el rincón del lector… Una sección de nuestra revista que será espacio de encuentro personal con Rebeca, donde publicaremos tu experiencia o cuanto quieras contarnos y enviarnos. ¡Anímate a comunicar los favores recibidos por intercesión de Rebeca para aportar tu granito de arena a su causa! Omitiremos tu nombre si así lo deseas.
El pasado 8, 9 y 10 de noviembre, aconteció uno de los “Encuentros de familias Ciudad de la Paz” que desde hace casi cuatro años llevan desarrollándose con una periodicidad de dos meses en el Monasterio de la Trinidad en Tángel (Alicante). Este último encuentro llevaba por título “lo esencial en la vida de la familia cristiana” haciéndose alusión durante todo el fin de semana a la oración como eje principal que sostiene, anima y alimenta a la familia cristiana. Es ya norma en estos encuentros el contar el sábado por la tarde con algún testimonio que permita a las familias asistentes visualizar de una forma más palpable la obra de Dios en la vida de las personas que testimonian. Y en esta ocasión los organizadores pensamos en la familia de Rebeca Rocamora Nadal. Invitamos en su representación a Laura, hermana de Rebeca y autora de su biografía.
Rebeca
SD 10
Después de estar trabajando y meditando sobre el pilar base en el que se asienta todo nuestro ser cristiano: la llamada a la santidad, llegó el mensaje de Rebeca para nosotros. En un ambiente distendido y familiar, Laura nos estuvo exponiendo durante algo más de hora y media cómo tanto Rebeca como sus hermanas, habían crecido en un ambiente cristiano con absoluta normalidad, sin imposiciones, viviéndolo como una de las riquezas que sus padres les habían legado, cómo Dios había sido desde siempre uno más en su hogar. La dureza de la gran prueba de fe que fue para sus padres el diagnóstico de la enfermedad de Rebeca, así como las largas estancias hospitalarias en Madrid que suponían también un sufrimiento para la familia que tenía que permanecer separada. Se nos regaló a todos los presentes un sinfín de anécdotas, vivencias, expe-
riencias de fe, los principales acontecimientos de su vida... Laura nos contaba que Rebeca era muy feliz en su hogar, que gozaba haciendo hogar junto a los suyos con un simple parchís, disfrazándose o con una guitarra. Eso nos recordaba de nuevo que la santidad se alcanza viviendo al Señor con naturalidad y sencillez de corazón. Tras el visionado de unas imágenes de Rebeca en familia, Laura dio por concluido su testimonio con la frase “Rebeca no sería nada sin su familia, ni su familia sin Rebeca”. Este testimonio ha sido acogido en el corazón de todas las familias asistentes. Y es que estamos convencidos y con la certeza, de que Rebeca estuvo intercediendo para que se nos regalara a todos un pedazo de cielo aquí en la tierra. De parte de todas las familias, gracias
Laura por compartir con nosotros la sonrisa de tu hermana Rebeca, el buen hacer de tus padres... Gracias Rebeca por enseñarnos que para llegar a Dios basta con vivir con Él a cada momento del día en las cosas más pequeñas y sencillas. Gracias Rebeca por ser un regalo vivo en nuestras vidas, porque desde ya tienes un poco más de trabajo para cuidar de todas nuestras familias. Rebeca forma ya parte de nuestra pequeña familia de encuentros de familias, a ella acudiremos siempre como intercesora de nuestros pequeños y grandes sufrimientos y en ella fijaremos nuestra mirada como ejemplo de fe para nuestros hijos e hijas. Para crecer juntos en santidad. Familias "Ciudad de la Paz"
Rebeca
SD 11
noticias
EXPOSICIÓN EN SU PARROQUIA El pasado 7 de octubre, coincidiendo con la festividad de la patrona de Granja de Rocamora, Ntra. Sra. del Rosario, tuvo lugar en la parroquia natal de Rebeca, la exposición sobre los testigos de la fe en la diócesis titulada "Laudem Gloriae". A lo largo de una semana, los feligreses de la comunidad parroquial pudieron conocer más de cerca las historias de todos los Siervos de Dios cuyas causas hay abiertas en la diócesis de OrihuelaAlicante, entre las que se encuentra la de su paisana Rebeca.
AVANCE DEL PROCESO Todos sabéis que la fase diocesana del Proceso de Canonización de Rebeca se clausuró el 27 de mayo de 2012. Esta fase es la llamada "informativa" porque en ella se recopilan los datos biográficos de la Sierva de Dios, además de las
Rebeca
SD 12
declaraciones de una serie de testigos que la conocieron y la vieron practicar la virtud. Aunque hayan pasado cerca de dos años desde esta fecha y aparentemente no hayan sucedido "cosas importantes", el proceso sigue su curso y es Dios quien lo lleva adelante, por lo que nosotros seguimos trabajando con alegría en difundir la vida ejemplar de Rebeca y en acogernos a su intercesión en nuestras necesidades para obtener el milagro que pueda llevarla a los altares. Mientras tanto, después de unos meses de espera, este año Dios mediante, se avanzará un poquito más en Roma, comenzando a estudiar todos los documentos para dar allí el visto bueno a esta primera fase en la diócesis. Es lo que se conoce como «positio», muy parecido a lo que sería hacer una tesis doctoral sobre nuestra Sierva de Dios. Es muy importante que sigamos rezando por el feliz término de todos estos trabajos.
PRÓXIMOS ANIVERSARIOS El próximo 14 de marzo se cumplen cinco años de la apertura de la Causa de Canonización de Rebeca, que sigue su proceso ya en Roma. Por otra parte, el lunes 26 de mayo es el 18º aniversario de su muerte, que recordaremos con una Eucaristía celebrada en su Parroquia de San Pedro Apóstol a las siete de la tarde. Dos acontecimientos que nos invitan a seguir orando por esta causa y acogernos a la intercesión de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora.
CÓMO LLEGAR AL CEMENTERIO Sois muchos los que venís a visitar a Rebeca en el Cementerio de Granja de Rocamora para pedir su intercesión o darle las gracias. Para los que no sepáis todavía dónde se encuentra su sepultura, está en el primer cementerio, en la manzana de Cristo Redentor nº 15. Abajo os dejamos un mapa con las indicaciones desde la entrada del pueblo por la A-7.
S.O.S CAUSA DE REBECA Queremos hacer un llamamiento importante a todas aquellas personas de buena voluntad que con su generoso donativo, quieran colaborar en el avance del Proceso de Canonización de Rebeca. Para esta causa es vital vuestra ayuda y por eso hemos querido llamar a nuestra campaña "S.O.S Causa de Rebeca". Porque aunque sois muchos los bienhechores que nos ayudáis con pequeños donativos, que agradecemos de corazón, y con los que vamos pagando los gastos de este proceso, todavía queda mucho camino por recorrer. En datos, os podríamos decir que p. ej., la impresión de esta revista, que tanto bien hace, asciende a algo más de 1.000 € cada vez que la editamos. Y que para los primeros pasos que se están dando en Roma se han enviado ya unos 2.000 €. Los gastos de peso se van a empezar a suceder allí, pues hay que pagar costas administrativas, postulador, relatores, notarios, médicos en caso de estudio de milagros... Es decir, a todos aquellos profesionales que se verán implicados en este proceso de canonización. Os animamos a seguir colaborando entre todos.
Rebeca
SD 13
bajo su mirada
Rebeca dijo que desde el Cielo seguiría velando por cuantos amaba. Muchas son las personas que piden su intercesión ante el Señor por familiares, amigos o conocidos, sobre todo enfermos, jóvenes y niños, por los que ella sentía un amor muy especial. ¿Quieres confiar a alguien bajo la mirada de Rebeca? Envíanos su foto
Rebeca María Martínez Ruiz nació en Redován (Alicante) el 9 de junio de 2012. Su abuela, Pilar Carrillo Ballesta, nos envía la foto de su nieta para confiarla a la "mirada" de la Sierva de Dios Rebeca y nos cuenta: "Conocimos la historia y el testimonio de Rebeca Rocamora durante el embarazo de mi hija, cuando todavía no sabíamos qué nombre poner al bebé. Nos llamó mucho la atención la conformidad y fe con que llevó su enfermedad siendo tan joven. Desde entonces tenemos mucha confianza en su intercesión, ya que nos ha concedido muchos favores. Le agradecemos todo lo que hace por nosotros. Por ese motivo quisimos poner el nombre de Rebeca María a la niña (el mismo que el suyo) en agradecimiento a Rebeca, para que la cuide desde el Cielo y mi nieta la tenga como ejemplo en su vida".
Rebeca
SD 14
agradecen favores
M
i madre, Dolores Rodríguez García, en el mes de marzo del año pasado, se encontraba molesta por una hernia que padecía hace tiempo, a la que no quería dar importancia. Fuimos al médico de cabecera por una visita rutinaria, pero yo le insistí para que el doctor la viera sobre esto. Se sorprendió el médico al ver cómo la llevaba y la derivó enseguida al hospital donde le hicieron varias pruebas, entre ellas un TAC, precisamente el día de Jueves Santo. Volvimos a casa y todo ese fin de semana lo pasó muy mal, no se encontraba bien, y la llevé de nuevo a urgencias. Al ver los médicos su historial, comprobaron que ya estaba el resultado del TAC en relación a la hernia, pero descubrieron que lo que tenía mi madre era algo muchísimo más grave y agresivo: un linfoma de células grandes en grado cuarto. Se sucedieron meses de pruebas y tratamientos, entre ellos la quimioterapia. Yo pensaba que esto último sería el medio eficaz para curar a mi madre, pero en una de las visitas al especialista, me dijeron la cruda realidad: que no me equivocara, que la enfermedad de mi madre era incurable, además de que la tenía ya bastante extendida, y que la quimioterapia no iba a servir en su caso para sanarla, sino que se la aplicaban como paliativo, para que el tiempo que estuviera con nosotros, no sufriera tanto. A mí se me cayó el mundo encima, pero tenía que mantenerme fuerte por ella. Mi madre, mientras tanto, iba viendo cómo evolucionaba su organismo, pero sin perder la esperanza, le pidió un día a la madre de Rebeca que por favor le diera una reliquia de su hija para llevarla siempre consigo. La cogió con una fe increíble, la visitaba en el cementerio y desde entonces se acogió fuertemente a su intercesión. También lo hizo a la Virgen del Pilar, y el día de su fiesta la llevé a La Campaneta, donde traían el manto de la Basílica del Pilar de Zaragoza, y se lo puso sobre ella con mucha fe. El caso es, que a primeros de diciembre, vamos al hospital de visita rutinaria para que la especialista vea a mi madre, y la doctora, asombradísima, nos dice que la enfermedad ha desaparecido, que no se lo explica, pero que todas las pruebas indican que hay remisión completa de la enfermedad, y así hasta hoy. Estamos muy contentas y agradecidas a la mediación de la Virgen y a la intercesión de nuestra paisana Rebeca, y por eso queríamos hacer constar este favor por escrito como muestra de gratitud. Ana Rocamora Rodríguez (Granja de Rocamora -Alicante-)
Rebeca
SD 15
D
eseo hacerles llegar una muy buena noticia, y es la gracia obtenida, gracias a la intercesión de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal.... Una amiga mía ha recuperado la salud tras un largo período de tiempo en el cual no eran eficaces ningún tipo de tratamiento médico. Comencé una novena a Rebeca Rocamora y mi mirada se posaba sobre su rostro lleno de tanta alegría y bondad. Sobrecogida y entristecida por la situación de salud de mi amiga, con toda mi devoción suplicaba a Ntro. Padre Dios, a través de su Sierva Rebeca Rocamora: “Que por favor, mi amiga encontrara a algún profesional médico que le acertara en el tratamiento correcto". Así ha sido… Al poco tiempo de iniciar la novena y sin agotar el novenario, mi amiga ha mejorado muchísimo. Preguntándole, me comentó que había encontrado una médica que, ordenándole un tratamiento médico, se encontraba muy bien. Me alegro mucho del favor obtenido por la Sierva de Dios Rebeca Rocamora y no puedo por menos de expresar mi gratitud hacia Rebeca. Que desde aquí y mirando su rostro, me resta decirle: “Rebeca, ojalá seamos un poco parecidos a ti, tengamos valor para afrontar toda situación por contraria que sea y pongamos nuestra fe y confianza en Nuestro Señor Jesucristo y en la protección de Nuestra Madre la Santísima Virgen". Reciban todo mi cariño. Rosa Iglesias (Ibi -Alicante-)
H
ola, soy Carol, de Alicante: Quiero dar las gracias a Rebeca Rocamora Nadal por su intercesión. Hace dos años tuve un aborto y fue muy doloroso para mí perder a mi bebé. En mayo del año pasado me quedé embarazada y tenía mucho miedo de que me volviera a pasar lo mismo. Un día de mayo me encontré con la estampa de Rebeca en la Concatedral de San Nicolás, le recé con fervor, y este año ha nacido mi preciosa hija. Aquí adjunto un donativo, y decirles que estaré eternamente agradecida a Rebeca. Ojalá pronto veamos su canonización. Un abrazo. Carol (Alicante)
P
edí hace unos meses por la salud de mi padre, que esperaba unos resultados que nos tenían muy preocupados, y finalmente todo fue muy bien. Gracias, Rebeca.
Rebeca
Francisco J.M. (Orihuela -Alicante-) SD 16
P U BL ICACI ONES La estela de una sonrisa
Vida de Rebeca Rocamora Nadal PVP 13 € Biografía de Rebeca editada por Ciudad Nueva con prólogo de Mons. Rafael Palmero Ramos
¡Ya a la venta 3ª reimpresión! Puedes adquirirla en librerías religiosas o pedirla a (+gastos de envío):
Causa de Canonización Rebeca Rocamora Nadal 03348 Granja de Rocamora (Alicante, España)
[email protected]
Toda la información sobre la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal
Rebeca "sonrisa de Dios"
Estampas
Revista “Rebeca, sonrisa de Dios” divulgada periódicamente de forma gratuita para comunicar las últimas noticias de su proceso de canonización (sólo se co-
Estampas con la oración para pedir la intercesión de Rebeca (español, inglés, francés, alemán e italiano) de distribución gratuita (sólo se cobrarán los gastos
brarán los gastos de envío)
de envío)
Rebeca
SD 17
deseo ayudar
Si deseas ayudarnos aportando algún donativo a favor de la Causa de Rebeca para poder continuar con este apostolado y cubrir los gastos de su proceso: trámites jurídicos, impresión de material divulgativo, estampas, revistas, envíos postales, mantenimiento página web, etc., puedes hacerlo como “Amigo Colaborador” rellenando y enviando este formulario por e-mail o correo postal. ¡Te agradecemos tu generosidad! (Señala con una X lo que proceda)
Deseo colaborar una vez con la cantidad de.................€ Deseo colaborar de forma periódica con la cantidad de................. €
Cada mes
Cada 3 meses
Cada 6 meses
Cada 12 meses
DATOS PERSONALES (Por favor, escribe en mayúsculas) Nombre y apellidos Dirección Población
Nº C.P.
País Teléfono NIF
Piso
Puerta
Provincia Móvil
Email
FORMAS DE COLABORAR DOMICILIACIÓN BANCARIA Banco o Caja:....................................................... En este nº de cuenta
TRANSFERENCIA (No olvides adjuntar original o fotocopia de la transferencia) Cuenta en Caja Rural Central nº 3005-0016-97-1563194610 En transferencias internacionales:
IBAN: ES2130050016971563194610 / BIC: BCOEESMM005
CHEQUE BANCARIO nominativo a favor de la Causa de Rebeca GIRO POSTAL (Adjunta original o fotocopia del giro) Enviar a... Causa de Canonización Rebeca Rocamora Nadal Parroquia San Pedro Apóstol - 03348 Granja de Rocamora (Alicante)
Fecha y firma del titular
*De conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales que nos facilite a través de este formulario, serán incorporados a un fichero cuyo titular es la PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE GRANJA DE ROCAMORA (ALICANTE), y que los mismos serán utilizados únicamente para gestionar los donativos a favor de la Causa de Canonización de Rebeca Rocamora Nadal. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en el domicilio de CAUSA DE CANONIZACIÓN DE REBECA ROCAMORA NADAL - PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL en PLAZA DE LA IGLESIA S/N 03348 GRANJA DE ROCAMORA (ALICANTE), o bien remitiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico
[email protected]
colaboran
DONATIVOS DE... Alba Pérez Adsuar (Alicante) - Una religiosa (Alicante) - Concepción Candel Oltra (Granja de Rocamora) - Josefina Aracil (Novelda) - Mª Pilar Martínez Martínez (Novelda) - Ángeles Mª Conesa Tafalla (Orihuela) - Manuel Conesa Sánchez (Orihuela) - José Manuel Sánchez Gea (Los Montesinos) - Isidoro Cañizares García (Alicante) - Elisa Gambín Lozano (Cox) - Enrique Constante Carreño Díaz (Gijón) - Pedro Antonio Moreno García (Madrid) - Pedro Juan Rocamora Pic (Cox) - José Alonso Igual (Aspe) - Mª Ángeles Belmonte - Mª Teresa Cases Ballesta (Redován) - Francisco Jorge Mora García (Orihuela) - Josefa Martínez Tovar - Francisco Pina Agulló (Callosa de Segura) - Jesús Baeza López (Madrid) - Fernando Lafuente Corte (Asturias) - Encarnación Cecilia Ortuño - Rosa Mª Iglesias Delgado (Ibi) - Magdalena Abad (Novelda) - Marian García de Montijo (Badajoz) - Amador Moreno Úbeda (Alicante) - José Suárez Gago Dolores Ortuño Espinosa (Orihuela) - Elena Bermúdez Ochoa (Benidorm) - Pepa Comes (Beniparrell) - Patricia Fernández Molina (Elda) - Mª Concepción Pascual del Riquelme (Orihuela) - Manuel Tomás Berenguer Juan (San Juan de Alicante) Mª Teresa Ribalaygua García (Benejúzar) - Aurora Esplá Fonseca - Anónimos de
Granja de Rocamora, Alicante, Crevillent, Elche, Benidorm, Orihuela y Toledo
SI DESEAS OFRECER TU DONATIVO PARA CELEBRAR MISAS A INTENCIÓN DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DE REBECA, POR SU PRONTA GLORIFICACIÓN O QUIERES SOLICITAR GRACIAS Y FAVORES DE DIOS A TRAVÉS DE ELLA POR ALGÚN FAMILIAR O AMIGO, ENVÍANOS TU PETICIÓN POR CORREO POSTAL O E-MAIL NOS UNIREMOS TODOS EN ORACIÓN POR ESTAS INTENCIONES, QUE SE OFRECERÁN LOS DÍAS 26 DE CADA MES
NECESITAMOS VOLUNTARIOS EN LA DIFUSIÓN DEL TESTIMONIO DE REBECA. PUEDES AYUDARNOS: 88 ORANDO POR EL AVANCE DE SU PROCESO 88 ACERCANDO SU VIDA A OTRAS PERSONAS 88 VISITANDO SU PÁGINA WEB 88 SIGUIÉNDONOS EN LAS REDES SOCIALES 88 APORTANDO TUS IDEAS 88 TRABAJANDO EN LAS TAREAS DIVULGATIVAS
Cualquier ayuda, por pequeña que parezca, será bien recibida. Con muchos pocos se puede hacer mucho… y todo es para gloria de Dios. ¡Gracias!
Rebeca
SD 19
Rebeca Rocamora Nadal
ORACIÓN
(para uso privado)
Dios, Padre Bueno, que concediste a tu sierva Rebeca, siendo joven catequista, generosidad en la entrega y fortaleza para llevar la cruz de su enfermedad; haz que el testimonio cercano de su vida cristiana, cimentada con alegría en la fe y el amor, nos ayude a imitarla y a alcanzar el favor que te pedimos, con el deseo de verla pronto glorificada en tu Iglesia. Amén (Pedir la gracia que se desea alcanzar) Padrenuestro, Avemaría y Gloria (Con licencia eclesiástica)
Nace en Granja de Rocamora (Alicante, España) el 7 de septiembre de 1975. Es la segunda de cuatro hermanas. De cabello rubio, grandes ojos azules y mirada serena, desde pequeña destaca por su dulzura, vitalidad y alegría. Conoce pronto la enfermedad, que la acompaña durante toda su vida, sin perder nunca la sonrisa. En el seno familiar es iniciada en la fe, que irá viviendo en la parroquia con sencillez y entrega, sobre todo en la catequesis infantil, a la que dedicará todas sus energías. Rebeca crece como una muchacha en la que lo ordinario: estudios, familia, amigos… y lo trascendente: Dios, el apostolado, la cruz… se mezclan con naturalidad, destacando su amor a los demás y olvido de sí misma. Ante la aparición de una nueva enfermedad, su alma madura muy rápido, animando a todos y aceptándola abrazada a la voluntad de Dios. Las palabras a quienes le decían que pidiera la salud: “Es que el Señor ya sabe que, si conviene, me la tiene que dar. Yo sólo le pido que me aumente la fe”, apuntan a un corazón en que la fe se hizo grande y profunda. El domingo 26 de mayo de 1996, en la solemnidad de Pentecostés, muere dejando un testimonio de vida lleno de juventud y hermosura entregadas a Dios, a la edad de 20 años. El 14 de marzo de 2009, tras la petición de un gran número de personas, el Obispo de Orihuela-Alicante abre su proceso de canonización "para que su ejemplo sirva de estímulo para los jóvenes y, en concreto, para los catequistas". La fase diocesana fue clausurada el 27 de mayo de 2012 en una celebración multitudinaria y actualmente ya se estudia en Roma. ¡Ayúdanos a difundir la vida ejemplar de Rebeca para que pueda hacer bien a mucha gente! ¡Gracias! Causa Rebeca Rocamora Nadal Parroquia San Pedro Apóstol 03348 Granja de Rocamora (Alicante, España)
mail:
[email protected] web: www.rebecarocamora.es facebook: www.facebook.com/causarebeca twitter: @CausaRebeca