Story Transcript
¡Bienvenido/a a Skansen!
Foto: Anna Yu
Skansen es el primer museo al aire libre del mundo. Fue fundado en 1891 por el etnólogo Artur Hazelius y adquirió rápidamente una gran popularidad. Aquí está representada toda Suecia en más de 150 casas y granjas de distintas partes del país y también de distintas épocas. En el museo hay asimismo animales, tanto mansos como salvajes, pertenecientes a la fauna sueca. El visitante puede deambular por el bonito parque, disfrutar de una buena comida, bailar –en verano–, escuchar conciertos, recrearse en el pequeño parque de atracciones y en el acuario de Skansen, seguir el trabajo tradicional de los artesanos y comprar productos de calidad en las diversas tiendas y en los talleres. Skansen está abierto al público todos los días del año y vea más información sobre el programa del año en nuestras páginas en inglés. Así se llega a Skansen Skansen se encuentra en la isla de Djurgården, en Estocolmo. El autobús 44 y el tranvía 7 paran junto a la entrada principal de Skansen. Sin embargo, lo más bonito es ir por el agua con el transbordador que sale de Slussen. Funicular En algunas épocas del año, desde una de las entradas –la puerta de Hazelius– se puede subir en funicular a Skansen, que está situado sobre una colina. Los niños se divierten más en Skansen. Desde la plaza de Bollnäs (Bollnästorget) se puede hacer una visita turística en un tren pequeño, que le dará una vuelta por todo Skansen a un ritmo agradable. En Mini-Skansen (Lill-Skansen) hay una pista de automóviles para niños y unos caballitos. En la parte baja de Skansen se encuentra el pequeño parque de atracciones Galejan, con tómbolas y columpios, entre otras cosas. Las atracciones están abiertas principalmente durante el verano. No está permitido llevar perros. Los únicos perros que pueden entrar en Skansen son los lazarillos, que sirven de guía a visitantes invidentes.
Casas y granjas En Skansen hay aproximadamente 160 casas y granjas traídas aquí de todas las partes de Suecia. La mayoría son de los siglos XVIII, XIX y XX. Los distintos entornos que representan, muestran cómo vivían las gentes de distintas regiones y diversas clases sociales. Anfitriones vestidos en trajes típicos de la época muestran las casas y cuentan sobre sus antecedentes. En diciembre se pone la mesa navideña y se adornan las casas de forma típica para esas fiestas. Para información sobre qué casas abren, visite la página en inglés Events.
Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
Barrios urbanos Los barrios urbanos muestran cómo era Suecia desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. La mayoría de las casas proceden del distrito sur de Estocolmo. Las viviendas alternan aquí con la especiería, la panadería, la fundición de vidrio, el taller de cerámica, la carpintería, la imprenta, la chapistería y otros pequeños talleres. La granja de Älvros La granja de Älvros consta de varias edificaciones y muestra una granja agrícola típica del norte de Suecia a principios del siglo XIX. Esta es una casa que abre todo el año y donde el visitante puede sentarse un rato junto al fuego y escuchar el relato del anfitrión sobre cómo eran los cuidados de la granja, cómo se hilaba la lana, cómo se comía el queso seco, por qué se dormía medio sentado en aquellas camas cortas y cómo se jugaba con los sencillos juguetes. La granja de Delsbo La granja de Delsbo perteneció a una explotación agrícola grande y próspera de la región de Dalecarlia. Las dos viviendas están decoradas con bellos adornos de ebanistería y pinturas. En el interior hay bonitas decoraciones murales pintadas a mano. La granja de Delsbo está abierta al visitante en verano y durante la Navidad, periodo del año en que se pone la mesa navideña en el salón grande. Casa solariega y jardín de Skogaholm Foto: Laila Durán La casa solariega de Skogaholm es un magnífico ejemplo del estilo gustaviano. En ella vivía una familia noble. Además de la edificación principal están las alas, donde se encuentran la cocina, las habitaciones para huéspedes y la biblioteca, y la huerta típica de la época, que aún es cultivada. A la casa solariega de Skogaholm pertenecen también un parque inglés y otro francés, así como una huerta. Iglesia de Seglora La iglesia más popular de Suecia para la celebración de bodas está precisamente en Skansen. La iglesia de Seglora fue construida en 1729 y trasladada a Skansen en 1916. Allí se casan muchos estocolmenses, aunque también son corrientes los bautizos y las confirmaciones en esa pequeña iglesia de madera. En el coro se puede ver el órgano original, con bellas decoraciones pintadas en él. La majada Al llegar el verano, se llevaba el ganado hasta los pastos correspondientes. Allí estaban las majadas, en las que tenían que vivir las ordeñadoras hasta octubre, que era cuando se bajaba de nuevo a los paraderos de invierno. Las ordeñadoras tenían que hacer queso y mantequilla, y cocer manteca de suero. En Skansen se encuentra una majada, con la correspondiente casa para hacer fuego, y allí hay también vacas y ovejas de antiguas razas autóctonas típicas de la época. Paradero sami En el paradero sami se muestra de una perspectiva histórica y social cómo vive y trabaja un pueblo aborigen que vive al norte de Suecia, los samis.
Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
Parque zoológico En el parque zoológico de Skansen están representadas las especies escandinavas. Allí se ven, entre otros animales, lobos, linces, glotones, osos pardos, alces, cárabos lapones y búhos reales, bisontes, zorros rojos, jabalíes, nutrias, focas, etc. Allí hay asimismo razas autóctonas de ovejas, cabras, cerdos y vacas.
Foto: Anna Yu
Foto: Anna Yu
Foto: Karin Bernodt
Razas autóctonas y animales mansos Todas las especies de animales que había en otros tiempos en las granjas, están representadas también en Skansen. Allí se pueden ver gallinas moteadas, cerdos de Linderöd, gansos y patos, caballos y vacas, ovejas y cabras. Skansen trabaja de forma activa para conservar las razas autóctonas para el futuro. Oso pardo Es el mayor depredador de Suecia y puede pesar hasta 350 kg. Se alimenta sobre todo de bayas y plantas, pero, ante el descanso invernal, le toma el gusto a la carne. El oso entra en estado de hibernación, que le dura hasta la primavera. La hembra tiene oseznos cada dos o tres años. Los osos de Skansen viven en Björnberget, donde conviven con una manada de zorros rojos. Lobo El lobo es un animal social que vive en manada. Se muestra esquivo ante el ser humano y, en libertad, raras veces se deja ver. Los lobos de Skansen entran en un proyecto de colaboración entre parques zoológicos para conseguir una raza sana y mejorar sus condiciones, así como para informar al público sobre la forma de vivir y de ser del lobo. Lince El lince es el único felino salvaje de Suecia. Pesa entre 15 y 30 kilos. Es un hábil cazador, bien adaptado a la vida en los bosques invernales con sus anchas y suaves garras, que funcionan como “raquetas de nieve”. Glotón El glotón es el mayor de los animales mustélidos de Suecia y puede pesar hasta 30 kilos. Vive de las presas que él mismo se cobra y de las que puede quitar a otros depredadores. El glotón es una especie protegida en Suecia, ya que no queda más que un centenar de ejemplares. Alce El alce es el rey del bosque en Suecia. Es el mayor mamífero; un macho puede pesar hasta 700 kilos. De haber sido una especie casi extinguida en el siglo XVIII, ha pasado a recuperarse considerablemente. Y cada vez es más frecuente verlos en los bosques suecos. Reno El reno es, desde tiempos inmemoriales, el ganado de los samis (lapones). En Skansen hay un paradero sami para dar una imagen de cómo vivía ese pueblo en el norte de Suecia.
Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
Foca gris La foca gris es la mayor de las focas que se pueden encontrar en aguas escandinavas. Puede llegar a tener casi 3 metros de longitud y un peso de 300 kilos. Se alimenta de peces de todas las clases. En Suecia hay focas en el Mar Báltico y en el golfo de Botnia. Acuario de Skansen En el acuario de Skansen se pueden ver animales exóticos – desde arañas, cocodrilos, murciélagos, ratas sin pelo, titíes enanos, lemures, papagayos, hasta babuinos y otros animales interesantes. En el acuario se paga entrada extra.
Acontecimientos En Skansen siempre pasa algo. Todas las grandes fiestas se celebran de forma tradicional, y también se realizan actividades en las casas y granjas. El verano es la temporada alta y se inicia con la celebración de la fiesta nacional, el 6 de junio. Luego viene la fiesta de San Juan (solsticio de verano), que se celebra en Skansen con una gran participación del público en los bailes y las costumbres típicas del día. El programa de verano contiene muchos conciertos, noches de baile y actividades para pequeños y grandes. Al llegar el otoño, la época de la cosecha es la que imprime su carácter al programa. A finales de septiembre tiene lugar el mercado anual del otoño. El año finaliza en Skansen con el gran mercado navideño, que se celebra en los fines de semana de Adviento hasta la Navidad. Para más información ver el calendario de las páginas en inglés. Valburga Después del largo y oscuro invierno se celebra la noche de Valburga con grandes hogueras, alocuciones de salutación a la primavera y actuaciones de los coros de estudiantes, que entonan canciones primaverales. La noche de Valburga cae el 30 de abril y es una tradición que se remonta nada menos que al siglo XIV. San Juan o el solsticio de verano En Skansen, las fiestas de San Juan duran tres días. Es la fiesta del año que más público atrae. Todo el mundo quiere participar, vestir el mayo con ramas y flores y bailar junto con el grupo de danzas populares de Skansen. Por la tarde y noche, música y baile a los sones de una orquesta en vivo. Conciertos de verano Durante el verano se dan conciertos de diverso tipo en el escenario de Solliden, en la iglesia de Seglora y en la pista de baile de Galejan. También actúan artistas invitados suecos e internacionales, se hacen filmaciones para la televisión, espectáculos para niños y muchas cosas más. La temporada de Navidad La Navidad atrae siempre numeroso público a Skansen. No se pierda el mercado navideño, con toda la oferta de exquisiteces para la mesa de la Navidad, objetos de artesanía hechos en casas y granjas, la Foto: Marie Andersson música y el ambiente, que hace sentirse a todos en una auténtica atmósfera navideña. En varias casas y granjas podrá apreciar la mesa y las tradiciones de la Navidad. La Lucía La celebración de la Lucía es una peculiar tradición sueca, que ha tomado prestada a la santa siciliana del mismo nombre y, en su versión moderna, la hace desfilar con una corona de velas y con un séquito de damas de honor y mozos de cuadra, cuando ya se acerca el solsticio de invierno sueco. Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
En Skansen, la Lucía se celebra con una procesión hasta el escenario de Solliden, el 13 de diciembre. Nochevieja y Año Nuevo Skansen es el mejor sitio de la capital sueca para contemplar todos los fuegos artificiales de Año Nuevo al sonar las doce campanadas. Desde la explanada de Solliden se domina toda la ciudad. Y desde Solliden se transmite también el programa anual de la Televisión de Suecia con la declamación de la poesía Año Nuevo, de Alfred Tennyson, y la cuenta atrás ante la llegada del nuevo año.
Tiendas y puntos de venta Tienda del museo La tienda del museo de Skansen, con todo su interesante surtido, está justo a la salida de la puerta principal. En ella se venden trabajos manuales y de artesanía, nuevo diseño, recuerdos de Skansen, bellos trabajos de artesanía textil, cristal y cerámica, regalos, libros, discos compactos, tarjetas postales y guías en varios idiomas. La tienda ofrece también artículos especiales, que no se venden en ninguna otra parte de Estocolmo, p. ej., cerámica, cristal y bordados, hechos según originales de casas y granjas representadas en Skansen. En la taberna de Bollnästorget hay una sucursal de la tienda de Skansen. La Casa de vigilante (Vaktstugan) En ella se venden libros, recuerdos, mapas, guías, tarjetas postales y bombones. Aquí, los visitantes reciben también información sobre lo que pasa en Skansen, y se puede obtener ayuda para ver una casa que no esté abierta. La casa de vigilante abre todo el año. Foto: Mathias Pettersson La Especiería (Kryddboden) En la pequeña especiería, situada en los barrios urbanos, se pueden encontrar cepillos, cucuruchos con caramelos, té y otras chucherías que se podían vender en una tienda de pueblo hacia mediados del siglo XIX.
La Alfarería (Krukmakeriet) Aquí se hacen, y venden, macetas, fuentes, cuencos, tazones y otros artículos de uso corriente hechos de gres. Abre durante el verano y en jornadas especiales dedicadas a la artesanía. La Fábrica de vidrio de Estocolmo (Stockholms Glasbruk) En la tienda de la fábrica de vidrio se venden vasos de uso diario, de adorno y de artesanía de diseño propio, así como trabajos hechos por encargo. Todo ello se fabrica en la fundición, que está junto a la tienda. Una especialidad de la fábrica de vidrio de Estocolmo es el vaso craquelado de Skansen, producido desde 1933. La fundición de vidrio y la tienda abren la mayor parte del año. La Panadería (Bageriet) La pequeña panadería de los barrios urbanos es muy estimada por sus bollos de canela. Allí se puede ver al panadero en plena faena, y se puede elegir entre “grutas” de arándanos, cestos de almendra, bollos, pastas y pan. Además de esas tiendas, están también las barracas del mercado en la plaza de Bollnästorget, que abren en la temporada alta y durante el mercado navideño. En los barrios urbanos está la herrería de Skansen, así como una pequeña tienda de la década de 1930.
Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
Comida y bebida Skansen tiene varias cafeterías y restaurantes acogedores. Algunos de ellos están en antiguas casas culturales, y otros cerca de la explanada de Solliden, con una panorámica encantadora sobre Estocolmo. Todos están abiertos durante el verano. Gubbhyllan Desde mediados del siglo XIX, Gubbhyllan funciona como taberna. Allí hay un museo de tabaco y de cerillas.
Foto: Marie Andersson
Café Petissan El antiguo café estudiantil Petissan está situado en los barrios urbanos de Skansen, donde tiene un patio encantador que invita a hacer una pausa relajadora en los meses de verano. Allí se sirve café, té, chocolate, zumos, bocadillos y productos de pastelería. Taberna Stora Gungan (El Gran Columpio) Fuera de la salida del vestíbulo superior de la escalera mecánica se encuentra la taberna Stora Gungan. El restaurante está amueblado como una taberna típica de la década de 1880 y sirve comida casera sueca, café y productos de pastelería casera. Restaurante y salón de fiesta de Solliden Se trata de un restaurante clásico, junto al escenario de Solliden, con bonitos interiores y una vista fantástica sobre Estocolmo. Disfrute degustando el tradicional bufé sueco “smörgåsbord”, con platos clásicos como arenques marinados de diversas formas, salmón, Janssons frestelse (la tentación de Jansson), albóndigas, etc. Taberna Tre Byttor (Tres Barricas) Entre y descubra cómo era ir a la taberna en el siglo XVIII. Esta taberna se aloja en el mismo edificio que el restaurante Solliden y el café Ekorren (La Ardilla). Tre Byttor es un restaurante de verano, donde se sirve comida casera sueca de la carta. Autoservicio en Bollnästorget Un pequeño y sencillo autoservicio en la plaza de Bollnästorget, con mesas y bancos en el exterior, donde se sirve café, salchichas y gofres. Balderslunden (La Arboleda de Balder) Un café al aire libre junto al mirador de Bredablick y a Mini-Skansen. Balderslunden sirve bocadillos, productos de pastelería, bebidas y helados. Abre sólo durante el verano. Skansen terrassen (La Ardilla) Un luminoso y agradable autoservicio para toda la familia, en el mismo edificio que el restaurante Solliden. Tiene sitio para coches de niño y también sirve comida adecuada para los menores, como albóndigas y panqueques. En verano hay una gran terraza. Abierto todo el año.
Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
Las chicas Helin y Voltaire en la mina de Escania. En esta cafetería se sirven bocadillos, comidas y productos de pastelería. Durante la época de invierno, el fuego chisporrotea y da al entorno una atmósfera hogareña; en verano se abre el servicio de la terraza, con vista sobre la ensenada de Djurgårdsbrunnsviken. La cafeteria se encuentra en la Mina de Escania, en la calle Rosendalsvägen, 14. Wallins café Wallins café está situado en la zona de Galejan y presta sus servicios al aire libre. Entre otras cosas, sirve platos sencillos, así como café, bebidas refrescantes, cerveza y vino, además de helados y golosinas. En las noches de baile del verano, Wallins Café tiene abierto hasta el último baile.
¡Bienvenido/a a Skansen!
Foto: Marie Andersson
Skansen • Box 27807 • SE-115 93 Stockholm • Tel +46(0)8 442 80 00 • Fax +46 (0)8 442 82 82 • www.skansen.se/en
Foto: Karin Bernodt