Story Transcript
a. b. c. d. e.
Fíjate que en el enunciado nos dan género (m., f., n.). Siempre nos darán nominativo y génitivo. Sabemos la declinación a la que pertenece un sustantivo por la forma en la que acaba el genitivo, y así: Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en –ae. Pertenecen a 2ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en –i. Pertenecen a 3ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en –is. Pertenecen a 4ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en –us. Pertenecen a 5ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en –ei.
Un término se divide en dos partes, una que no cambia, (raíz o lexema), y otra que cambia, desinencia o morfema. Para sacar la raíz de un sustantivo, debes remitir al genitivo y quitarle la desinencia Fíjate que es justo lo que te indicaba a qué declinación pertenecía un sustantivo. A dicha raíz le irás añadiendo las desinencias de cada declinación.
Incluye sustantivos femeninos y algunos sustantivos masculinos.
DOMINA, -AE. F. SEÑORA CASOS NOMINATIVO
SINGULAR DOMIN- A
PLURAL DOMIN- AE
VOCATIVO
DOMIN- A
ACUSATIVO DATIVO
DOMIN-AM DOMIN- AE DOMINA-AE
DOMIN- AE DOMIN- AS
ABLATIVO
DOMIN- A
GENITIVO
DOMIN- ARUM
DOMIN- IS
DOMIN- IS
http:/profesoresdeclasicas.es
Lo normal es que cuando el verbo va en tercera persona, singular o plural, el sujeto tiene que estar en la frase e ir en nominativo (singular o plural según aparezca el verbo). Menos normal, es que el verbo vaya concertando con el más próximo si se trata de un sujeto múltiple.
Fíjate que en castellano esto no es posible.
Si el verbo aparece en primera o segunda persona, el sujeto tiene que ser un pronombre personal de primera (ego/nos), o segunda persona (tu/vos). Es típico del latín, colocar el verbo al final de la frase.
http:/profesoresdeclasicas.es
El verbo de la oración tiene que ser transitivo, indicándose con Tr./TR. en el vocabulario. Cuando aparece un verbo transitivo en la oración, SIEMPRE TE APARECERÁ complemento directo, pues de lo contrario, dicha oración no tendría sentido alguno. El complemento directo va en acusativo sin preposición. También un infinitivo puede ser Complemento Directo, pero para ello en la frase te debe aparecer como verbo personal uno cuyo significado sea igual o afín a: ‘poder, deber, soler, querer, saber, empezar, seguir y acabar’.
http:/profesoresdeclasicas.es
Debes seguir los siguientes pasos, y siempre en este mismo orden:
Primero, señala párrafos, entre corchetes. Un párrafo llega hasta un punto. Segundo, señala verbos, y habrá tantas oraciones como verbos te aparezcan. Las oraciones se dividen utilizando paréntesis. En cada párrafo, sólo puede haber una oración principal, que será la que no lleve ni signos de puntuación ni conjunciones.
http:/profesoresdeclasicas.es
La aposición va entre pausas y es una explicación de una palabra anterior. Hay autores que no consideran aposición cuando lo que aparece entre pausas es un adjetivo (solo o acompañado de complementos de cualquier tipo). En este caso lo unen a la misma función que la palabra con la que conciertan en caso, género y número, y lo llaman ‘modificador núcleo’. Un acusativo con preposición es Complemento Circunstancial. El genitivo hace normalmente la función de C. Nombre, o Adjetivo. El dativo hacer normalmente la función de C.Indirecto. El alblativo, siempre es C.Circunstancíal.
http:/profesoresdeclasicas.es
Domina aegra est Nominativo singular: sujeto
Nominativo singular femenino: atributo
Verbo. 3ª persona del singular del presente de indicativo
Traducción: La señora está enferma. http:/profesoresdeclasicas.es
Via longa erit Nominativo singular: sujeto
Nominativo singular femenino: atributo
Verbo. 3ª persona del singular de futuro imperfecto de indicativo
Traducción: El camino será largo. http:/profesoresdeclasicas.es
Tercera persona del plural del presente de indicativo.
Stellae viam monstrant Nominativo plural: sujeto
Acusativo singular: complemento directo
Traducción: Las estrellas muestran el camino a los marineros. http:/profesoresdeclasicas.es