Story Transcript
1 AL DIOS NO CONOCIDO Siguiendo con las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, hoy les hablaré de la Divinidad. Meditaremos en un pasaje del libro de los Hechos, que nos mostrará al verdadero Dios, la realidad del mundo religioso y lo que se espera de nosotros como cristianos. Hechos 17.16-‐34. 16. Pablo los esperaba en Atenas. Esperaba a Silas y Timoteo, como podemos comprobar en el verso anterior. Atenas era el centro intelectual del mundo antiguo. Era la ciudad de Aristóteles, Platón y Sócrates. Es curioso que la mayoría de aquellas grandes filosofías de hombres tan ilustres, hoy hayan quedado en el olvido. También es notorio que a pesar de distinguirse como centro educacional y artístico, esta ciudad superaba a todas las otras en ceguera espiritual. Aun el nombre Atenas había sido elegido en honor de la diosa Atenas. Y el lugar desde el cual Pablo se dirigió a los filósofos atenienses tenía el nombre de Areópago (19, 22) que, según una tradición, era la colina de Ares (o Marte para los romanos), el dios de la guerra. Su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. No sé si alguna vez han sentido algo igual. Yo sí. Cuando las personas ofenden gravemente a Dios y tuercen Su Palabra por ignorancia, o en su propio beneficio, los verdaderos hijos de Dios ardemos por dentro. El término que usa Lucas es paroxunó que significa irritar, enojar, estar muy contrariado. En español, enardecer significa excitar o avivar una pasión, una pugna, una disputa. Encenderse, requemarse. Algunos pretenden hacernos creer que no está bien enojarse o airarse por nada, pero hasta Dios, que no peca, se enoja y aíra. Claro que no por cosas injustas, sino por cosas como esta. Como está escrito: Airaos pero no pequéis. Efesios 4.26. ¿Cómo continuar impasible ante la profanación del Santo Nombre de Dios? ¿Cómo podemos soportar impávidos el avance de la mentira y la maldad?
2 ¿Cómo no sentir celo por Dios, Su Palabra y Su Iglesia, cuando las gentes están siendo alejadas de Él? Pablo no era de esos a los que les importa poco que ofendan a Dios en su presencia, o que maltraten al pueblo de Dios con legalismos y maldiciones, y herejías destructoras. Su espíritu se enardecía. 17-‐18. Así que discutía en la sinagoga, con los judíos y piadosos; Como era su costumbre, primero llegaba a los judíos de la zona, buscando oportunidad de presentar el evangelio de Cristo y encontrar apoyo a su predicación. No se nos dice si tuvo éxito o fue rechazado. Pero, también como siempre, acababa predicando a los gentiles. Así que en la plaza, discutía con los filósofos epicúreos y estoicos. Bajo el abrigo de los pórticos, los filósofos se reunían para escuchar u ofrecer conferencias. Al público se le permitía escuchar esas conferencias por lo cual en la plaza, que servía también de mercado, tenían lugar muchos debates de gran nivel intelectual. Aquí fue Pablo a debatir con los filósofos, los discípulos de éstos, y otras personas que acudieron a escuchar su exposición acerca de la persona, obra, muerte y resurrección de Jesús. Los epicúreos defendían la búsqueda de la felicidad mediante el placer y la ausencia de dolor o cualquier tipo de aflicción: hambre, aburrimiento, etc. Buscaban el equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo, la serenidad o ataraxia. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Esta era su idea de la ataraxia. Pueden imaginarse la reacción de los atenienses cuando oyeron a Pablo predicar el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 18. ¿Qué querrá decir este palabrero? Esta expresión se refería a pájaros que van recogiendo semilla. Por tanto se refiere a uno que recoge ideas de todas partes, a un charlatán.
3 Otros pensaron que era predicador de nuevos dioses. La enseñanza de Pablo era una novedad para ellos, y creyeron que Pablo estaba predicando una doctrina referente a dos deidades: Jesús y su compañera femenina resurrección (del griego “Anastasia”). 19-‐21. Y tomándole le trajeron al Aerópago. Querían saber más, oír lo que tuviera que decir. Porque las palabras del apóstol les sonaba a cosas extrañas. Algo fantástico para ellos. Porque en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo. Era como para la gente de hoy el estreno de alguna nueva película, un documental sobre algún descubrimiento, la salida al mercado de un nuevo smartphone, un nuevo estreno de lo que sea. Querían saber qué había de nuevo. 22-‐23. La introducción de su sermón fue sabia. Estaba escogiendo las palabras. No pretendía ofenderlos, a pesar de su estado de ánimo alterado, supo contenerse y no vociferarles lo que pensaba de lo que hacían. En las redes sociales hay un pastor que se dedica a enfrentar a los demás con sus gritos de apóstatas, idólatras, que no entraréis en el reino de los cielos. A algunos les parece bien. Pero los resultados casi siempre son los mismos. Es echado fuera tomado por un loco. Aunque algunos lo alaban por su valor. Aunque no le falte razón en lo que dice, sí le falta en cómo lo dice. Pues, si comienzas insultando a alguien no lo pondrás en situación de que te escuche. Pablo, comienza su sermón reconociendo sabiamente una realidad. Pablo había dado un paseo por Atenas. Llegó al Areópago que estaba lleno de ídolos. En medio de todos esos ídolos, Pablo encontró un altar con una inscripción que decía: “AL DIOS NO CONOCIDO”. 23. La multitud llenaba la plaza y Pablo empezó a predicar. Él dijo: Hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO.
4 Dos mil años a.C., en tiempos de Abraham, los Chinos y otros Asiáticos adoraban a un solo Dios, Shang Ti, el Rey del Cielo. Eso fue 1,500 años antes de Confucio y Buda que vivieron entre 551 y 479 a.C. Es decir, siglos antes de que el Budismo llegara a China, las personas eran monoteístas. Creían en un solo Dios. Pero a través de los siglos añadieron espíritus y los adoraron. Aunque Shang Ti siguió siendo el Dios supremo de la antigua cultura China. Poco a poco los pueblos Asiáticos se olvidaron de Shang Ti, el Rey del Cielo y empezaron a adorar a otros dioses, y aún a los espíritus de sus antepasados. Se volvieron hacia el Budismo y otras religiones. Por lo tanto, no creemos en una nueva religión. No hay nada nuevo en la fe Cristiana. Es la religión más antigua del mundo. Se remonta al principio de los tiempos. Estuvo allí siglos antes del Budismo, el Taoísmo, el Hinduismo, Islam, o cualquier otra religión. Cristo vino para restaurarnos a Dios, el Padre Celestial, el Rey del Cielo. Cristo vino a restaurarnos al Dios de nuestros antepasados antiguos. Cristo vino a romper nuestras supersticiones, y acabar con nuestros ídolos. Cristo vino a darnos a conocer ¡“AL DIOS NO CONOCIDO”! En todo el mundo ha pasado un alejamiento similar de Dios. Hoy en día muchos pueblos, como los asiáticos, no conocen a Dios. Eso mismo había pasado en Atenas también. Se habían alejado del Dios vivo. La Escritura dice en Romanos 1.21-‐23: Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Se olvidaron, ya no conocían al Dios que originalmente adoraron. Tenían cientos de ídolos y dioses falsos. Pero ellos no conocían al Dios verdadero que se había vuelto “EL DIOS NO CONOCIDO” para ellos. El mismo que el mundo entero ha olvidado.
5 Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. También podía ser traducido: Al que vosotros adoráis, pues, por ignorancia, es a quien yo os anuncio. Los ídolos nacen de la ignorancia que las gentes tienen del verdadero Dios, y de la soberbia humana. Actualmente sigue pasando lo mismo. Desgraciadamente el ser humano se ha alejado tanto de Dios que ha perdido el conocimiento del Creador. De ahí que sigan adorando a ídolos porque no conocen al Dios verdadero. Nos acercamos a la semana santa. En España cientos de ídolos serán sacados a la calle en olor de multitudes que los adoran con un fanatismo propio de otros tiempos. Las mismas gentes que durante todo el año se la pasan negando a Dios ahora, durante una semana al año, se conmoverán ante la idolatría. Se vuelven fanáticos religiosos, que lloran si llueve porque no pueden sacar sus ídolos a la calle. 24-‐28. Ante una audiencia completamente fanatizada y pagana, Pablo tenía que presentar el mensaje del evangelio de Cristo. No pudo apelar al Antiguo Testamento como acostumbraba hacer cuando se dirigía a la sinagoga. En lugar de judíos y gentiles piadosos, Pablo se enfrentaba ahora a gente que nunca había oído acerca del Dios de Israel. ¿Te imaginas en la situación del apóstol? ¿Te has visto alguna vez en tal situación? Todos tenemos oportunidad de dar testimonio de nuestra fe, la cuestión es si las aprovechamos. Pablo aprovechó la oportunidad para presentar a Dios como Creador y Juez del universo. 24-‐25.-‐ El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay. Está aclarando a los atenienses que el Dios desconocido que ellos adoraban era el Creador del mundo y todas las cosas que él hay. Que siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. ¡Qué importante es entender esto! Especialmente en la actualidad cuando tantas y tantas personas
6 están abandonando los templos en los que se predica palabrería humana, para vivir su fe en consonancia a las Sagradas Escrituras. Hoy más que nunca es necesario aclarar que no estamos en la iglesia, sino que somos iglesia. Dios no habita en estas paredes, sino en nuestras vidas. 1Corintios 3.16; 6.19. ¿Significa eso que no debemos reunirnos? No. De ningún modo, significa que no estamos esclavizados a permanecer en un lugar donde no se predica la verdad. Si no encontramos una congregación de sana doctrina, mejor salir de los templos y reunirse con aquellos que aman a Dios de verdad. Porque como está escrito: Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18.20. 25. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Dios no quiere nada de lo que tú puedas darle. Quiere tu corazón y tu alma. Te quiere a ti. No te dejes engañar por falsos evangelios que pretenden esclavizarte y sacarte la plata. Como si Dios necesitase tu dinero. No es Dios quien necesita de ti, sino tú quien necesitas de la provisión de Dios. Pues, Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Estas dos últimas palabras muestran que Dios ha provisto de todo cuando necesitamos los seres humanos a nuestro alcance. Si estás en un lugar donde únicamente hablan de dinero, sal de ahí. Huye por tu vida y busca otro lugar en el que se predique la verdad de la Palabra de Dios. ¿Quiere decir esto que no debemos dar para la obra de Dios? No. No quiere decir eso. Debemos dar para la obra de Dios, pero por amor, no por obligación; por gratitud, no por codicia. El sermón de Pablo era todo un desafío para los atenienses. La presentación del monoteísmo, es decir, la fe en un solo Dios
7 personal y Supremo, chocaba abiertamente con el panteísmo y politeísmo griego. 26. Por si esto fuera poco, les dijo que Dios de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Los atenienses consideraban bárbaros a todo el que hubiera nacido fuera de Grecia. Se consideraban, como muchos hoy, superiores. Pablo combate esta teoría enfocando la atención en el origen de la humanidad. Sin hablar de las Escrituras, enseña el relato bíblico de la creación, y afirma que Dios es el Creador del hombre. Y que de un hombre hizo toda nación sobre la tierra. El racismo está sucediendo a todo el mundo. Las tensiones entre Oriente y Occidente. Entre los Iraníes y los Judíos. En realidad el problema no es racial. El problema es espiritual. El prejuicio racial es el resultado del pecado. Debió haber asombrado a los Atenienses, que oyeron a hablar a Pablo, ese día. El Dios desconocido había creado la raza humana en su totalidad de un hombre y una mujer. No importa tu país de origen ni tu cultura, todos estamos relacionados. ¡Todos somos descendiente de los mismos padres! Y Cristo nos trae de regreso a todos en una sola familia, por medio de la Iglesia. Quiero decirles: No permitan que los prejuicios raciales te eviten tener comunión con alguien de otra cultura. ¡Lucha contra los prejuicios raciales! ¡Es carnal y pecaminoso tener miedo de tener un amigo de otro color, de otro país! ¡El Señor Jesucristo vino, no sólo para restaurarnos a Dios, sino también para juntarnos, todos los linajes, en un solo cuerpo, en la Iglesia! ¡Una iglesia como esta, con muchos grupos étnicos diferentes, es lo más natural del mundo, porque Dios nos reúne! 1Pedro 2.9.
8 El pecado nos separa. Pero Dios nos une. En cierto modo, se necesita un milagro para que eso ocurra – ¡El milagro del nuevo nacimiento! ¡Si somos verdaderamente nacidos de nuevo, es posible! ¡Que el mundo vea que todos somos hermanos y hermanas en Cristo! ¡Que esta iglesia sea un testimonio de armonía y amor en un mundo dividido! 26. Y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación. Esto significa que Dios ha determinado las épocas históricas. Así como las fronteras que el hombre no logrará jamás atravesar. Aun así, el ser humano sigue lanzando cohetes al cielo a ver si encuentra al Creador, u otro lugar donde vivir cuando los recursos de la Tierra se hayan agotado. Locos, no saben que Dios ha prefijado los límites de su habitación. 27. Para que busquen a Dios aunque sea palpando, debido a su ceguera espiritual. Aunque ciertamente no está lejos. Puedes susurrarle y puedes tener la firme convicción de que Dios te oirá. Él siempre ha sido fiel. 28. Pablo muestra su conocimiento de la cultura griega citando a sus poetas. En base a sus palabras, Pablo les enseña la verdad. 29. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Con todo cuidado, Pablo escoge las palabras cuando dice que “la Divinidad” no es como una imagen de oro, plata, o piedra. ¡Cuánto tenemos que aprender meditando la Palabra de Dios! Los hombres se hacen esculturas, levantan templos suntuosos siguiendo la imaginación de su corazón entenebrecido. Ahora llegó el tiempo de Dios.
9 30. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Ya se acabó la introducción. Ya llegó al corazón de la cuestión. Ya dejó claro que hay un solo Dios verdadero, el Creador. Ahora es tiempo de saber qué espera de los seres humanos. Dios pasó por alto su ignorancia y superstición en el pasado. Pero Ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. Eso no es una sugerencia o un consejo. ¡Es la Palabra de Dios! Dios dice: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Arrepentirse significa cambiar de opinión acerca del pecado. Significa alejarse del pecado y volverse a Cristo. Significa dejar de confiar en ti mismo, y confiar en Cristo. Cuando verdaderamente te arrepientes, naces de nuevo por el poder de Dios. Esto es lo que Dios espera que hagas. 31. Porque juzgará al mundo con justicia. Da igual en quien o qué creas, o que rehúses creer. Dios ha establecido un día en el cual te juzgará por Cristo. Por cuanto Cristo vino a este mundo para salvarte del pecado, la muerte y el Infierno. Llegó, a propósito, a morir en la Cruz, para pagar el castigo por tus pecados. Él vino a derramar Su preciosa Sangre en la Cruz para que tus pecados y los míos pudieran ser lavados a la vista de Dios. Y para demostrar que realmente es Dios Único y verdadero dio fe a todos con haber levantado a Cristo de la muerte. Este era el mensaje de Pablo. Este es el mensaje verdadero de la fe cristiana. Este es el mensaje que cada vez se predica menos. Pero esta es la verdad. Este es el mensaje que el mundo odia. Porque lo enfrenta a su responsabilidad para con su Creador.
10 Estoy orando para que veas más allá de las personas en nuestra iglesia. ¡Quisiera que sientas y conozcas el amor del Cristo vivo! ¡Que seas salvo, que nazcas de nuevo, que pases de muerte a vida eterna por la fe en el Cristo vivo! Pablo les dijo que tenían que confiar en Cristo o Él los juzgará en el Juicio Final. Cristo está vivo. Él va a volver a juzgar al mundo. ¿Estás listo? ¿Tus pecados han sido lavados por la Sangre de Cristo? 32. ¿Cuál fue el resultado del sermón de Pablo en el Areópago? Hubo tres reacciones a su sermón: Algunos de ellos se burlaban. Algunos de ellos dijeron: “Ya te oiremos acerca de esto otra vez”. Pero algunos creyeron en Cristo en ese momento, y fueron salvos. ¿Cuál será tu reacción ante la predicación de la Palabra de Dios? Oro para que algunos de ustedes se alejen del estilo de vida pecaminoso, confíen en Jesucristo, y sean salvos por Él. Entonces, serán restaurados a Dios. Así, pues, resumiendo: El mundo adora ídolos falsos porque se ha apartado de Dios. Pero hay un Dios verdadero que es el Creador. Aunque es desconocido para muchos. Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y volvernos a Él. Para alcanzar el perdón y la vida eterna y ser librados del juicio. La Biblia nos muestra al verdadero Dios y lo que espera de nosotros. Si no queremos ser engañados, debemos conocer a Dios por su Palabra. Siempre estoy disponible para hablar con los que quieran confiar en Jesús y ser salvos. Con aquellos que tengan dudas ¡Que Dios nos ayude! Amén. Pr. Nicolás García