Story Transcript
ANTIGUO TESTAMENTO
Introducción 1
ÍNDICE
Introducción. Tema: ¿QUÉ ES LA BIBLIA? Subtema: ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Incisos: Comprendiendo la Biblia Propósitos de la Palabra de Dios Biblia católica o protestante Promulgaciones de la Palabra de Dios La Biblia, la Palabra Escrita de Dios La Biblia del oso Versiones de la Biblia en español Versiones de 1944 a 1960 Algunas traducciones adulteradas El Antiguo Testamento ¿Qué es el Antiguo Testamento?
Libros del Antiguo Testamento. Clasificación de los libros del Antiguo Testamento Antiguo Testamento -personajes principales Antiguo Testamento - lugares principales Septuaginta Los libros apócrifos Flavio Josefo, el historiador judío Manuscritos del mar muerto Versiones y textos de la antigüedad Cronología del Antiguo Testamento Pentateuco Conclusión.- La Biblia es la Palabra de Dios y el Antiguo Testamento es parte de ella, su objetivo es revelar el hombre su voluntad, y solo estudiándola podemos encontrar el propósitos de nuestra vida dándole lugar más importante en nuestras vidas, atentos a los ataques que recibimos como sus Hijos para robar la Palabra de nuestras vidas, entendidos de que Él quiere escribir su Palabra en nuestras vidas.
2
INTRODUCCIÓN. Panorama del Antiguo Testamento. Introducción a la materia. En nuestra actualidad existen muchos libros que la gente puede leer, pero sólo uno es necesario e indispensable leer, y este es la Biblia, éste no es un libro nada más sino mucho más que eso, la Biblia es la "PALABRA DE DIOS", es Dios hablando a sus criaturas para que vuelvan a casa y tomen sus lugar para el cual fueron hechos "SER HIJOS DE DIOS", esto sólo se puede recuperar al recibir a la "PALABRA VIVA" que es JESUCRISTO el único que Salva y restaura la relación rota con Dios y le da Vida en abundancia, por eso lo Biblia es el alimento de los Hijos de Dios, es la carta de amor de un padre a un hijo, es la guía necesaria para el ser humano, es la sabia que necesita nuestra vida para vivir. La Biblia tiene dos testamentos en los cuales se ha dividido históricamente, en una sola herencia expresada en dos documentos fundamentales que a su vez se dividen en libros que la forman. Testamento es un documento lega! por medio del cual se transmiten Derechos y Obligaciones provenientes de la muerte del otorgante del mismo, enriqueciendo la vida del beneficiario, en la Biblia el Antiguo y Nuevo Testamento tienen vigencia gracias a la Muerte de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el cual no únicamente nos salvó, sino que también nos hizo herederos y coherederos con El, haciéndonos partícipes de toda la masa hereditaria que se contiene en estos documentos. En esta clase deseo que juntos entremos a conocer el fascinante mundo de la Biblia en la gran dimensión que nos ofrece Dios en su Palabra en la primera parte que compone este pacto de amor mostrado en el Antiguo Testamento, entendiendo primero que la Biblia es "LA PALABRA DE DIOS", segundo, que el Antiguo Testamento es parte de la misma, y que no porque se le llame el "antiguo o viejo testamento" no esté vigente con todo el poder de amor y pacto que Dios nos muestra en él para que aprendamos que: " no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", "que las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza". Por último deseo que cada uno nos enamoremos más y más de Dios y de su Palabra aplicándola a nuestra vida diaria para disfrutar de la preciosa herencia que nos ha dado en la Biblia.
3
Objetivo de la clase de Antiguo Testamento. El alumno tendrá un panorama general del Antiguo Testamento para que conozca a Dios y a Jesucristo, identificando el Propósito de su vida para que lo viva.
4
Comprendiendo la Biblia. ¿Cuál es la fórmula para leer la Biblia?
Fórmula Espíritu Santo Juan 16:13. El Espíritu guía a la verdad. Fórmula Nehemías: 8:8 poniendo el sentido. Fórmula Jesús: Lucas 10:26 ¿Cómo lees? Leer completa la Biblia de Génesis a Apocalipsis.
Propósitos de la Palabra de Dios. 1) Enseñar, redargüir, corregir, instruir; ser perfecto y preparado para toda buena obra: 2a De Timoteo 3: 16-17. 2) Discernir los pensamientos y las intenciones del corazón, Hebreos 4:12. 3) La espada del Espíritu es la Palabra de Dios. Efesios 6:17. "Su tema central es la salvación por medio de Jesucristo." La Biblia contiene 66 libros, escritos por 40 autores, que cubren un periodo de aproximadamente 1600 años. La palabra "Biblia" viene de la palabra griega "biblos".
Biblia católica o protestante. Ni una ni otra es sólo la Palabra de Dios. "Por debajo, y por detrás, por encima y más allá de la Biblia, está el Dios de la Biblia". La Biblia es la revelación escrita de Dios sobre su voluntad para los hombres; es decir, "La Palabra de Dios".
5
Promulgaciones de la Palabra de Dios 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)
En el corazón de Dios, en los cielos. Sal. 119:89. Escrita en la naturaleza. Sal. 19:1-2. Escrita en la conciencia. Rom. 2:15. Escrita en tablas de piedra. Éxo. 24:12. Cristo la palabra viviente. Jn. 1:14. Todas las escrituras. Rom. 15:4. Escritas en la mente y en el corazón Heb. 8:10. Nosotros, cartas vivientes. 2 Cor. 3:2-3
Notaremos que hay una unidad de pensamientos que indica que una sola mente inspiró la redacción de toda la serie de libros; que lleva en la tapa el sello de su autor. Que es en todo sentido la Palabra de Dios. La Biblia del Oso. La primera traducción directa y completa al español de los textos que integraban la Biblia fue publicada en 1569, como una consecuencia de la reforma protestante. El responsable de la edición original fue Casiodoro de Reina y fue revisada por Cipriano de Valera. Estos eran monjes católicos en un convento español, pero tuvieron que abandonarlo pues la inquisición no toleraba sus simpatías con las ideas de Martín Lutero. La idea de traducir la Biblia respondía precisamente a la doctrina luterana según la cual la lectura directa de esta era la única fuente válida de la doctrina cristiana. Se le conoce como Biblia versión reina Valera, aunque se le suele llamar también "Biblia del Oso", pues en su portada lleva el emblema del impresor Mattias Appiarius, un oso parado de manos que bebe miel directamente de un panal. Fue publicada por primera vez en Basilea y por varios siglos fue la versión más difundida de la Biblia en español. Objeto de sucesivas revisiones en los siglos XIX y XX, sirvió como base a la que circula actualmente, publicada por las Sociedades Bíblicos Unidas, una organización dedicada a divulgar la Biblia en todo el mundo.
6
Versiones de la Biblia en español Al hablar de las versiones en español de las Sagradas Escrituras es imposible mencionar todas las Biblias traducidas a nuestra lengua. Por lo tanto indicamos algunas que por su importancia o su difusión valen la pena ser comentadas. Versiones de 1925 a 1994. La de Félix Torres Amat, en 1823.Terminó una nueva versión de la Biblia al castellano publicada en 1825, tiene un gran mérito especial ya que fue publicada también en México. Nácar-Colunga (1944).Primera traducción católica de la Biblia completa hecha de las lenguas originales, marcando así una nueva etapa. Se le considera de gran limpieza, claridad y pureza de estilo. Editada en la biblioteca de autores cristianos 8n 1944 continúa disponible hoy en día en prácticamente todas las librerías católicas. Bover-Cantera (1947).Conjunto más elaborado. Tiene de fondo un criterio doctrinal: hermanar la más estricta ortodoxia con la sana modernidad. Es una Biblia de estudio. Editada en la Bac en 1947. Straubinger (1944-51 ).La "Primera Versión Católica Americana hecha sobre los textos primitivos", así la titula el mismo traductor, de nacionalidad alemana pero radicado en Argentina. Traducción y comentarios de un solo autor. Biblia de Jerusalén. (1 a edición española de 1967). La traducción original francesa fue realizada bajo la dirección de L'école Biblique de Jerusalén, primero se editó en fascículos y después ya en conjunto. Es una Biblia que en francés y en distintos idiomas ha tenido una profunda aceptación Biblia latinoamericana (1972).Es una Biblia de tipo popular, con vocabulario al alcance de todos. Los autores han pretendido relacionar la palabra con la realidad social que vive Latinoamérica. Los comentarios, traducción y notas van en esta línea Cantera-iglesia (1975). Revisión de la Bover-Cantera después de su 6a edición, con el mismo tipo de criterios fundamentales. Se rehízo, sobre todo, la traducción del NT. Sagrada Biblia (ED. Paulinas, México 1978). De Agustín Magaña, mexicano de la Diócesis de Zamora. Gran conocedor de la lengua castellana y de la griega. La intención del traductor 7
fue presentar al pueblo "un texto de lectura fácil, claro y preciso y digno de la Palabra Salvadora". Tradujo todo del griego, cotejando con otras traducciones. Le faltó un criterio más riguroso para la selección del texto. Su lenguaje es popular y bello; mejor el del Nuevo Testamento. Casi no tiene notas. La Biblia (1992) de la casa de la Biblia (España).Bajo la dirección de Santiago Guijarro y Miguel Salvador. Un equipo presenta una traducción totalmente revisada con amplias introducciones y notas Biblia de América (1994).Se trata de la edición para nuestro continente de la Biblia (1992). Sagrada Biblia o Biblia de Navarra (Universidad de Navarra).Esta cuidada traducción tomó más de 25 años de trabajo que finalmente han concluido. Dada la magnitud de la obra, se ofrecen tomos por separado para conjuntos de libros (Pentateuco, Proféticos, Sapienciales, Nuevo Testamento, etc.). Algunas traducciones adulteradas. La traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras es una mala traducción, Primero porque del "original" traducen al inglés, y del inglés al español; Segundo es una versión que se encuentra adulterada, Tercero tiene una libre adaptación de sus escritores, esta versión es más conocida como la de los "Testigos de Jehová". No hay que olvidar el libro del mormón que se pretende que es un libro más de la Biblia lo cual es falso a la luz de Ap 22: 18-19.
8
El Antiguo Testamento ¿Qué es el Antiguo Testamento? Es la parte de la Biblia que narra: A) Desde la creación de la tierra y el hombre B) La historia del pueblo de Israel C) El plan de redención para el ser humano. El Antiguo Testamento fue escrito principalmente en hebreo (unos cuantos pasajes breves fueron escritos en arameo). Cerca de 100 años antes de la era cristiana todo el Antiguo Testamento fue traducido al griego. La palabra "testamento" significa "Pacto", o "Acuerdo" el Antiguo Testamento es el pacto que Dios hizo con el hombre acerca de su salvación antes de la venida de Cristo. En el Antiguo Testamento encontramos el pacto basado en la ley. El Antiguo Testamento comienza lo que el Nuevo Testamento completa. El Antiguo Testamento gira en torno al Sinaí El Antiguo testamento está asociado con Moisés. La importancia del Antiguo Testamento, es que nos muestra la redención y salvación que venía por medio de Jesucristo. Libros del Antiguo Testamento. Los hebreos dividen el Antiguo Testamento en: La "Torá" (libros de la ley); los "nebi'im" (los profetas) y "ketubim" (los escritos). La Torá y "hagiógrafos" (historia de los profetas. Dícese de los que escriben las biografías de los santos.)
9
Clasificación de los libros del Antiguo Testamento. 1) 2) 3) 4) 5)
Los libros de la ley (5) Libros históricos (12) Libros poéticos (5) Profetas mayores (5) Profetas menores (12)
Total: 39 libros. Antiguo Testamento - Personajes principales. 40 personajes principales constituyen la historia del Antiguo Testamento. 1. Dios 2. Satanás 3. Adán 4. Noé 5. Abraham 6. Isaac 7. Jacob 8. José 9. Faraón 10. Moisés 11. Aarón 12. Caleb 13. Josué 14. -19 Jueces. En total son 15; (Principales: Otoniel, Débora, Gedeón, Jefté, Sansón) 20. Rut 21. Samuel 22. Saúl 23. David 24. Salomón 25. Elías 26. Elíseo 27. Reyes De Israel. En total son 19 28. -30. Reyes de Judá. En total son 20; Principales: Josafat, Ezequías, Josías) 31. -34. Profetas. Principales: (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel) 35. Nabucodonosor 36. Ciro 37. Zorobabel 38. Esdras 39. Nehemías 40. Ester 10
Antiguo Testamento - Lugares principales. Los doce lugares principales en torno a los cuales se desarrolla la historia del Antiguo Testamento son: 1. Edén 2. El monte Ararat 3. Babel 4. Ur de los caldeas 5. Canaán 6. Egipto (con José) 7. Sinaí 8. El desierto 9. Canaán 10. Asiria (cautiverio de Israel) 11. Babilonia (cautiverio de Judá) 12. Canaán(Palestina-retorno de los exiliados) Si se teje la historia de la Biblia alrededor de estos lugares, se tiene toda la historia en orden cronológico. Otro modo de analizar sistemáticamente la Biblia es el de seguir ordenadamente los "grandes hechos". Por ejemplo: creación, traición, diluvio, los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob etc. La Biblia nos cuenta e! origen del pecado y cómo esta maldición separó al hombre de Dios. Descubrimos lo imposible que resultaba que la ley le proporcionara al hombre la salvación que necesitaba, ya que por las obras de la ley ningún ser humano podía ser justificado. El Antiguo Testamento constituye el fundamento, el Nuevo Testamento la sobre estructura. Los cimientos no tienen ningún valor sino se edifica sobre ellos. Es imposible levantar un edificio si no se cuenta con los cimientos correspondientes. De modo que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se necesitan mutuamente. El origen del término para Antiguo Testamento pudo haber estado en la expresión griega: "keni dhiathiki" empleado por algunos autores para hacer alusión a la nueva alianza establecida por Dios y el género humano. Se supone el autor latino y Teólogo cristiano Tertuliano (155 - 230), identificó esa alianza como la herencia de Dios a los hombres expresada en la ley y los evangelios. De esta forma introdujo el uso de la expresión vetus testamentum/novum testaentum, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, respectivamente. 11
Septuaginta Con este nombre se conoce a la traducción ai griego del Antiguo Testamento, considerada la más importante por su antigüedad y autoridad. Los expertos suponen que sus trabajos se llevaron a cabo entre los años 250 y 150 A.C. su nombre se relaciona con el número siete por una curiosa leyenda de acuerdo con esta fue traducida por 72 sabios judíos (seis por cada una de las doce tribus de Israel) a lo largo de 72 días. También se le llama Biblia alejandrina pues la traducción se llevo a cabo en Alejandría Egipto, en beneficio de los judíos residentes del lugar que hablaban griego pero no hebreo. Muy probablemente las primeras copias fueron guardadas en la biblioteca de Alejandría. Un hecho de especial interés es que la Septuaginta es una Biblia ampliada en relación con los textos que aceptaban los judíos de Palestina. Alguno de ellos, como la Sabiduría de Salomón, fueron incluidos en la Vulgata; otros, como los Salmos de Salomón, no aparecen en ella. Una vertiente de la historia bíblica poco atendida son las secciones del Antiguo Testamento excluidas del canon y los textos apócrifos relacionados con éste. Libros apócrifos. La palabra apócrifo significa escondido o secreto; el origen del término apócrifos es aplicado generalmente a una seria de libros, cuyo número varía de once a dieciséis, que aparecieron entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Enunciemos los del Antiguo Testamento: 1° Y 2° de Esdras Dos libros de Tobías, que hablan de las invasiones de Asiría y Babilonia Dos libros de Judit Adiciones al libro de Esther Adición al libro de Daniel Dos libros más que son de Sabiduría: Sabiduría de Salomón y Eclesiástico Baruc La epístola de Jeremías La Canción de los Tres Jóvenes Susana Bel y el Dragón La Oración de Manases y, 1 y 2 de Macabeos, registran la guerra de la independencia de Judea alrededor del año 165 A.C
12
Otros libros escritos durante esta época no han sido aceptados pero ellos dan la historia y pensamientos del período ínter testamentario. Son libros como Enoc, Jubileos, y Testamento de los Doce Patriarcas. Fragmentos de estos se hallan entre los rollos del mar muerto, pero no han sido aceptados ni citados como escrituras. Son de algún valor, pero nunca han sido incluidos en el canon (catálogo de los libros anteriores de las Sagradas Escrituras). Flavio Josefo, el historiador judío. ¿Cómo podemos estar seguros de que los anteriores libros no debieran estar incluidos en el canon del Antiguo Testamento? En verdad, no estaban en las escrituras reconocidas por Cristo y los apóstoles. El historiador judío Flavio Josefa escribió alrededor del año 90 D.C. él vivió durante la caída de Jerusalén el año 70 D.C. en su autobiografía él cuenta como el emperador Tito le dio los rollos sagrados del templo de Jerusalén cuando fue saqueado. Flavio Josefa era un hombre que conocía el canon del Antiguo Testamento en el tiempo de Cristo. En una parte él dice, algo que vale la pena repetir. "No tenemos una multitud de libros entre nosotros que discrepan y se contradicen sino solamente veinte y dos libros que contienen las crónicas de todos los tiempos pasados: que con razón se creen divinos. De ellos, cinco pertenecen a Moisés, que contienen sus leyes, y las tradiciones del origen de la humanidad hasta su muerte. Este intervalo de tiempo es un poco menos de tres mil años. Pero en relación al tiempo desde la muerte de Moisés, hasta el reinado de Artajerjes, el rey persa, quien reinó después de Jerjes, los profetas quienes siguieron a Moisés, escribieron los sucesos de SL:S tiempos en trece libros. Los cuatro libros restantes contienen himnos a Dios y preceptos de conducta. Es verdad, nuestra historia había sido escrita en particular desde Artajerjes, pero no había sido estimada como la autoridad misma de nuestros antepasados, porque no había una sucesión exacta de profetas desde aquel tiempo. Pese a los muchos siglos que han pasado, nadie ha tenido el valor de añadir o quitar de ellos algo. Ha' sido natural para todo judío, desde su nacimiento, estimar que estos libros contienen doctrinas divinas, y permanecer bajo ellos, y estar dispuesto a morir por ellos, si se le presentara la ocasión." Este texto citado de Flavio Josefa nos enseña varias cosas: Primero, los judíos creían en la inspiración verbal. Segundo, ellos recibieron los libros canónicos porque fueron escritos por los profetas. Tercero, sabían que los libros apócrifos y otros no habían sido escritos por los profetas. Cuarto; el canon incluía todos los treinta y nueve libros nuestros y ni uno más. 13
Quinto, muy importante, que Flavio Josefa da la primera y la única lista de los libros del Antiguo Testamento hasta el año 170 O.C. que estaban puestos en una lista con tres divisiones, diferentes a las tres divisiones posteriores común entre los judíos, y que se encuentran en la Biblia moderna de los judíos. Flavio Josefa colocó el Pentateuco primero, después todos los libros de profecía e historia, y luego unos pocos libros de poesía, probablemente los Salmos, Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés. Sexto, dio mayor prominencia al hecho que los profetas eran los autores de los libros proféticos. El Nuevo Testamento cita casi todos los 39 libros canónicos, pero ni una vez cita a los libros apócrifos. Jesús se refirió en una ocasión al Antiguo Testamento en los siguientes términos: " … En la ley de Moisés, los profetas y los Salmos" (Lucas 24:44). El Nuevo Testamento, a menudo, cita el Antiguo Testamento como en dos divisiones "la ley o los Profetas" o "Moisés y a los profetas" (mateo 5:17; Lucas 16:29; 24:27). Nunca menciona o cita los libros apócrifos. Manuscritos del mar muerto. En 1947 Jum'a, un pastor de la tribu Ta'amireh de los beduinos nómadas, descubrió unos manuscritos antiguos en piel y tela en una cueva al noroeste del mar muerto, en el valle de Qumran. Importantísimo hallazgo arqueológico, estos manuscritos constituían la primera parte de una colección de textos hebreos y arameos que se fueron descubriendo tras el primer hallazgo de Jum'a. Estos antiguos textos, que incluyen el libro de Isaías completo y fragmentos de todos los demás libros del Antiguo Testamento, excepto del libro de Ester, han resultado ser 1.000 años más antiguos que cualquier otro texto hebreo conocido. Versiones y textos de la antigüedad. La Septuaginta: Hecha en Alejandría 250 A.C. El Pentateuco samaritano: No es una versión. Escrita en lengua samaritana. PESHITTA SIRIACO: Versión en Arameo; siríaco porque griego Aram se llamaba sur de donde deriva Siria de ahí el término siríaco. La Vulgata: Traducción latina por Jerónimo en Belén. 400 D.C. El texto masorético: año 500 al 950 D.C. introducen vocales. Al carecer el hebreo de vocales esta el nombre impronunciable de Dios, representado en el tetragrama YHVH, cambiando hacía el siglo XVI a JHVH, al introducirse la "J" y las vocales la primer cambió a: Yahveh y la segunda Jehovah.
14
El Antiguo Testamento (hebreo) se leía de corrido sin espacio de derecha a izquierda, no existían signos de puntación, acentos, y el siglo v de nuestra era en la iglesia de Alejandría Eulalio el diácono introdujo capítulos y versículos en la Biblia, tal y como la conocemos hoy. La Palabra de Dios se ha divulgado por todos los tiempos y lenguas en la actualidad existen ciento de versiones que se adaptan el tiempo y a las personas en una cultura, tal vez, son de las mejores traducciones de la Biblia las versiones católicas, pero lo que sí es cierto es que fueron de las primeras 'versiones completas. Resultaría casi imposible mencionar en este curso todas las versiones que existen en el mundo de las escrituras. Cronología del Antiguo Testamento. 1400 A.C. Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. 1400 A.C. ¿Job? 1350 A.C. Josué. 1050 A.C. Jueces y Rut. 1000 A.C. Salmos (la mayoría). 1000-575 A.C. I y II Samuel; I y II Reyes. 950 A.C. Proverbios, Eclesiastés, Cantares. 750-700 A.C. Isaías, Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas. 625-575 A.C. Jeremías, Nahúm, Habacuc, Sofonías. 600-539 A.C. Ezequiel, Daniel. 539-515 A.C. Hageo, Zacarías. 475 A.C. Ester. 456-400 A.C. ¿ I y II Crónicas? 456-400 A.C. Esdras, Nehemías, Malaquías.
15
ANTIGUO TESTAMENTO
Capítulo I
Génesis
16
INDICE Capítulo I Tema A: El Libro de Génesis. Subtema: El Principio y los Principios Gobernantes. Palabras Claves del Libro de Génesis Génesis 1: Mi vida en Génesis ¿Qué significa la palabra Principio? Génesis 1: Principios espirituales de Dios Gén. 1:26 Formación del hombre (Individuo) Génesis 2:4-17 Identidad (Gobierno del ser) HIJOS DE DIOS, Responsabilidad del Hacer TRABAJO (labrar y guardar). Génesis 1:27 Formación del Hombre Género (Varón y Hembra) Gén. 2:18 25 Individualidad, Matrimonio y Familia. RELACIÓN PERSONAL CON DIOS (ADAN Y EVA CON DIOS). RELACIÓN CON MI PRÓJIMO (HOMBRES Y MUJERES ¿AMIGOS O ENEMIGOS? EL HOMBRE Y LA MUER SON ÚNICOS. Terna B: La Traición y la Caída del Hombre Subtema: El problema del mal en el Hombre Incisos: El Diablo, adversario de Dios y de sus Hijos. Elementos que intervinieron en la caída del Hombre ¿Cómo entró el mal en el mundo? Consecuencias del pecado en el Hombre ¿Qué produjo el mal en el hombre? Sentencia de Dios contra el Pecado del Hombre Promesa de Salvación Tema C: Dos simientes, dos pactos. Subtema: La simiente del Justo. Incisos: Caín y Abel Descendencia de Adán (Set) Noé salvó a si Familia Características del Tiempo de Noé La Gracia de Dios La maldición del vino Dios de Pactos, Dios) de vida.
17
Tema D: El hombre dispuesto a establecerse sin Dios. Subtema: Las alianzas de hombres Incisos: Los Hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet La Torre de Babel El Humanismo y las Religiones ¿Cuál es nuestra torre de Babel Hoy? Tema E: El amigo de Dios, Abrarn. Subtema: Rompiendo tus áreas de influencia para seguir a Dios. Incisos: Encuentra Dios a Abram Invitación de Dios a Abram rompiendo sus áreas de influencia. Promesa de Dios a Abram: "SERÁN BENDITAS EN TI TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA". Proceso gradual de obediencia Abram y Lot Promesa de un Hijo Relación de Pacto Transformación de la Personalidad Abram a Abraham. Sarai a Sara: "Cambiando el corazón para ser Padre" Amigo de Dios Errores en la vida y su restauración. Conflictos familiares, lucha entre los hijos Toda fe es probada, justificado por la fe La familia en el corazón de Dios El valor del hombre ¡AME A SU FAMILIA HOY, MAÑANA PUEDE SER MUY TARDE! Tema F: Un Dios de generaciones Subtema: La transformación de un hombre conforme al corazón de Dios (Jacob) Incisos: Bendición de Dios sobre Isaac por su pacto con Abraham Isaac y Rebeca, padres consentidores Esaú y Jacob 18
Menosprecio de la primogenitura. Esaú Fraudulento para vivir.- Jacob La transformación de un Hombre conforme al corazón de Dios El precio del fraude Confrontado por Dios El su plantador enviado a la casa del Maquinador La casa de un defraudador está llena de engaños Crisis, tiempo de soledad con Dios Restauración: Con Dios, con su hermano (familia) y pone orden en su casa (Dándole lugar a Dios) Transformación de la personalidad Jacob e Israel (Fraudulento a Príncipe con Dios) Tema G: Diseñados para gobernar Subtema: El precio de los sueños Incisos Nacidos para gobernar, nacidos para ser líderes Los sueños cuestan la vida Aprender a cumplir sus sueños en adversidad Aprender a servir en la esclavitud Administradores de Dios Mayordomos del Reino Aprender a reinar sobre la tentación Librar la vida de resentimiento (amargura del alma) Ejecutivos de Dios (conforme a su corazón y que gobiernen con ciencia e inteligencia) Resultados de la buena Mayordomía = Bendición personal, familiar al Reino y al mundo La bendición de in padre hacia sus hijos. (Visión profética).
19
Génesis. Génesis, nombre dado en la Septuaginta. Autor: Dios. Escritor: Moisés, comúnmente aceptado. 1400 A.C. En hebrero: B'reshit "En el principio" Comprendiendo el libro del Génesis. Perfectos son los dos primeros capítulos del Génesis, es el ideal de Dios. El manuscrito hebreo del Génesis (B'reshit) se traduce: "En el principio", palabras que indican tanto el alcance como los límites del libro. Nos habla sobre e! comienzo de todas las cosas, excepto Dios. Parece que Satanás siente una enemistad especial hacia el libro del Génesis. No es de sorprender que le adversario le haya dirigido tantos ataques. Génesis lo delata como el enemigo de Dios y el engañador de la raza humana; predice su destrucción; pinta su condenación (Génesis 3) Dios es eterno. Dios es el creador de todas las cosas, Dios no fue creado. Sin el Génesis, nuestro conocimiento sobre el Dios creador sería lastimosamente limitado; viviríamos penosamente ignorantes de los comienzos de nuestro universo. Sin el Génesis la Biblia deja de tener valor, no pasaría de ser una magnífica obra literaria. Si desaparece el Génesis, también tiene que desaparecer: 1. El creador divino 2. La creación divina 3. El redentor divinamente prometido 4. La Biblia divinamente inspirada. En los primeros once capítulos se registran muchos comienzos: A. B. C. D. E. F. G. H. 20
El universo natural La vida humana El pecado. La muerte. La redención. La civilización Las lenguas. Las naciones
El resto del libro, a partir de Génesis 12, trata de los comienzos de la raza hebrea: 1) Primero, en su fundación con Abraham 2) En su posterior desarrollo e historia en las grandes figuras de Isaac, Jacob y José. Esta gran nación hebrea se inició con el propósito concreto de que por ella todo el mundo fuese bendecido. Dios prometió a Abraham, el hombre que creyó en él, que sus descendientes: 1. Heredarían la tierra de Canaán (Génesis 12: 1-3) 2. Serían una nación grande. 3. Serían canal para la bendición de todas las naciones. ¿Quien escribió el Génesis? La posición tradicional tanto hebrea como cristiana es la que Moisés, guiado por el Espíritu de Dios, escribió el Génesis. Pero no olvides que el autor es Dios, escrito por Moisés. La creación (Génesis 1 y 2) Paráfrasis. 1. En el principio Dios creó los cielos y la tierra; Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas; Y Dios dijo: que sea la luz. Y fue la luz. 2. y Dios dijo que el firmamento que estaba en medio de las aguas sea separado de las aguas. 3. y Dios dijo que la tierra seca aparezca; Que la tierra produzca semilla y los árboles den fruto. 4. y Dios hizo dos grandes luces, y también estrellas. 5. Dios creó grandes ballenas. Y todo ser viviente producido por las aguas. Y toda ave. 6. y Dios creó las bestias de la tierra. Dios dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen. Y Dios vio todo lo que había hecho y contempló que todo era bueno. 7. Dios bendijo el séptimo día y lo santificó porque en él hubo descanso de todo lo creado y hecho por Él. Al comienzo mismo del libro encontramos las siguientes palabras que no han sido empañadas por el tiempo: en el principio creó Dios los cielos y la tierra. En estas breves y sencillas palabras tenemos la declaración bíblica del origen del universo material. Dios hizo que las cosas existieran mediante su palabra de poder. 21
La obra de creación de Dios fue progresiva: 1. El mundo de la materia (Génesis 1 :3-19) 2. El sistema de la vida (Génesis 1 :20-25) 3. El hombre, coronación de la creación (Génesis 1 :26,27) Es necesario que comprendamos lo siguiente: que Dios creó al hombre a su propia imagen para que tuviese comunión con Él. El hombre se separó de Dios por el pecado. El libro del Génesis refuta al:
Las filosofías del hombre: concernientes a! origen y significado del mundo. Materialismo: el materialismo tuvo un principio, teoría del big bang. "en el principio creo Dios los cielos y la tierra" Dualismo: Dios estaba sólo cuando creó. "hagamos al hombre... " Humanismo: Dios es la reatidad primera y última, no es verdad Dios es eterno. Evolución: Dios creó las cosas. "y dijo Dios sea... y fue." Fatalismo: si hay un plan divino. GéneSIS 3:15. Ateísmo: Porque el universo fue creado por Dios. Panteísmo: Porque Dios trasciende más allá de aquello que él creo. Politeísmo: Porque un solo Dios creó todas las cosas. Fatalismo: Si hay un plan divino. Génesis 3:15. Instituciones creadas por Dios:
Instituciones creadas por Dios: A) Matrimonio: Dios - Hombre – Mujer. B) Familia: Dios - Matrimonio - Hijos Biológicos; Espirituales y adoptados). C) Trabajo: Dios - Patrón – Trabajador. Leer Génesis 1:26-28 y 2:15-17.
22
Palabras clave:
Mayordomía Administración del hombre
Dios nos dio la mayordomía y la administración de toda su creación; encontramos palabras claves en la cual se confirma lo anterior: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)
Semejanza. Señoree = dominós, dominio. Fructificar. Multiplicar. Sojuzgar. Labrar. Guardar. Administración. Mayordomía.
La traición, Génesis 3 1. Pero la serpiente astuta, más que todos los animales del campo que Dios había hecho; la cual (1) dijo a la mujer: (2) ¿con que Dios les ha dicho: no coman de todo árbol del huerto? 2 (3) y la mujer respondió a la serpiente: del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: no comerán de él, ni le tocarán, para que no mueran. 4 entonces la serpiente (4) dijo a la mujer: 5 no morirán 5 sino que sabe Dios que el- día que coman de él; serán abiertos sus ojos, y 6 serán como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 (7) Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol (8), codiciable para alcanzar la sabiduría y (9) tomó de su fruto, y comió; (10) y dio también a su marido, (11) el cual comió así como ella. La caída (Génesis 3; 4) Adán y Eva fueron creados en estado de inocencia, pero con la facultad de elegir. Dios primero dio su ley. 7
entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto. 23
9
más Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿dónde estás tú? 10 y él respondió: oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 y Dios le dijo: ¿quién te enseñó que estabas desnudo?¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 y el hombre respondió: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 entonces Dios dijo a la mujer: ¿qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: la serpiente me engañó, y comí. Resolutivos de la sentencia. 14.
Y Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16 a la mujer dijo: multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; Y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Sentencia del hombre. 17.
Y al hombre dijo: por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: no comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 espinos y cardos te producirán, y comerás plantas del campo. 19 con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y a polvo volverás. Satanás, autor del pecado, actuando por medio de una serpiente, los instó a dudar de la Palabra de Dios. Los resultados de su pecado se enumeran en Génesis 3. Fueron separados de Dios La tierra fue maldecida, y El pesar llenó sus corazones Promesas del Mesías salvador, en su misericordia Dios les prometió un redentor (Génesis 3: 15). Génesis 3:21 contiene un cuadro en miniatura de todo el plan de redención para el hombre por medio de la sangre derramada de nuestro sustituto. Las "túnicas de pieles" no se hubieran podido conseguir sin que mediara la muerte de una víctima inocente. 24
Inmediatamente después de "la caída" los hombres empezaron a ofrecer sacrificios al señor. No cabe duda de que dichos sacrificios fueron ordenados por Dios. Tenían como fin que el hombre tuviese siempre presente el hecho de su caída y el del futuro sacrificio. Dos de los hijos de Adán, Caín y Abel, trajeron sacrificios al Señor. Caín trajo del fruto de la tierra. Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas. La ofrenda de Abel fue aceptada, mientras' que la de Caín fue rechazada. Por nuestro conocimiento de la palabra resulta plenamente evidente que no fue aceptada porque no era típica del sacrificio que posteriormente había de ser ofrecido en el calvario. Caín se enojó con su hermano Abel y en su furor lo mató. Factores de la caída de Lucifer. ¿Por que fue su nombre cambiando de Lucifer a Satanás? (adversario de Dios) El protector se convirtió en el diablo, el enemigo de Dios. A. Su corazón fue enaltecido con orgullo uno (en Isa 14: 13-14, usó 5 veces la primera persona: "subiré", "levantaré", etc. La soberbia de tu corazón te ha engañado… (Abdías 3)"… por cuanto se enalteció tu corazón y dijiste: yo soy un Dios " (Ez. 28:2) Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura" (Ez. 28: 17). B. Anhelaba ser el centro del universo y desplazar a Dios. "corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor" (Ez. 28:17). C. No permaneció en santidad: "con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario ... " D. Satanás anda y rodea la tierra. (Job 1 :6-7) El orgullo produjo rebelión. Tan pronto como sus ojos se enfocaron en él, mismo, en vez de en Dios, pensó con engaño que la esencia de la deidad moraba en él y que debería ocupar el trono del Señor; quiso alcanzar aquello que no le fue dado, perdiendo toda sabiduría a medida que su ser se llenaba de orgullo y engaño; perdió toda su belleza cuando la vanidad y riquezas se convirtieron en su meta; y perdió toda reverencia al ser envuelto en su egoísmo. Fue echado fuera junto con una tercera parte de los ángeles manipulada por el (Apocalipsis 12:4,9). El pecado entró al universo a través de la rebelión. Job: 1: 6-12 y 2: 1-10. 25
¿Cómo entró el mal? 1) A través del engaño Tres pasos del engaño: A) Duda "¿con que Dios les ha dicho?" (Génesis 3:1). La intención de esta pregunta era hacer al hombre cuestionar el derecho de Dios de limitarlo por sus mandamientos. B) Mentira:"no moriréis" (Génesis 3:4) al poner duda en la mente de la mujer, se abre la puerta para que el enemigo meta una mentira que contradice abiertamente a Palabra de Dios. C) Oferta al orgullo y conocimiento: "serás como Dios" (Génesis 3:5) (ejemplo: la publicidad actual).
El mismo deseo maligno de orgullo que ocasionó la caída de Lucifer, es ahora disfrazado con una mentira y presentado al hombre. La urgencia de liberarse de todo mandato y a través del conocimiento, ser independiente de Dios, es la misma personificación del mal que se encuentra en ~! hombre de hoy en día.
El pecado ¿qué produje el mal en el hombre? A) B) C) D)
Creyó a Satanás en vez de a Dios. Rehusó ser limitado por la Palabra de Dios. Deseó ser igual a Dios Codició.
La muerte espiritual trajo como consecuencia, la separación. A) Separación del hombre de Dios (Gén.3:10-13). El hombre sintió inmediatamente: vació (soledad), culpa, condena y temor, generados por la relación rota con el creador. B) Separación de él mismo. Al estar separado de su creador, el hombre perdió su identidad. C) Separación del hombre del hombre. Génesis 4 al 11 ilustra el principio del conflicto entre los hombres (Caín y Abel; los linajes; justo e injusto; separación de naciones y lenguajes) que continua a lo largo de la historia. D) La corrupción de la creación. La cual gime esperando la redención. Rom. 8: 19 al 23.
26
Conclusión. El fruto no era malo, el mal estuvo en la desobediencia del hombre al mandamiento y en escoger abiertamente el satisfacer sus propios deseos. La codicia es la raíz básica del pecado del hombre. El pecado, pervirtió los instintos y facultades con los cuales Dios había dotado al hombre. Consecuencias: 1) 2) 3) 4)
Conciencia culpable Desnaturalización de los instintos Debilitamiento de la voluntad Fortalecimiento de malos hábitos.
La caída del hombre trajo como consecuencia la pérdida de la imagen de Dios y de la integridad moral con la que Dios había hecho al hombre. Esto lo llevó a perder su capacidad para gobernar. Las dos simientes.
Una de Caín y la otra de Set. La humanidad se divide. Desde entonces existe una separación: los justos y los injustos. Caín trató de forzar a Dios a aceptar el sacrificio de sus manos. Génesis 4:3 y aconteció, andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a 'Dios.
Diferencias entre los dos pactos. Caín. 1. 2. 3. 4. 27
La sangre de un sacrificio debía presentarse para reconocer a Dios como redentor. Abel, lo hizo con gusto al ofrecer un animal. Caín insistió en el pacto por obras que cesó cuando Adán pecó. Caín rehusó la gracia de Dios, e insistió en que él debería aceptar sus obras.
Reconoció a Dios como creador pero rehusó reconocerle como redentor. Rehusó arrepentirse, escogiendo el camino de rebelión. Rehusó amar, escogiendo la senda de la violencia. La serpiente obtuvo una simiente.
El camino del mundo es: rebelión, celos y violencia; reconoce a Dios, pero rehúsa arrepentirse; su sistema religioso no reconoce al Señor como redentor. Set tomó el lugar de Abel en la línea de los justos.
Génesis 4:25
25
Y reconoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: porque Dios (dijo ella) me ha sustituido 'otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 1. 2. 3. 4.
Abel es el primero es el primero de la larga lista de hombres de fe (Heb.11 :4). Abel fue llamado justo por Jesucristo (Mat. 23:35). Abel fue llamado profeta (Luc. 11 :50 y 51) Abel obedeció a Dios y ofreció un sacrificio animal (oveja) para reconocer a Dios como redentor.
Un linaje que busca a Dios, le predica y le sirve.
Génesis 4:26
26
Y Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Oración, comunión y relación con Dios. 3 hombres del linaje de Set se· levantaron como predicadores de justicia: Henos (Génesis 4:26); Enoc (g 5:21 y 24); Judas (14y 15) Y Noé 2 Pedro 2:5).
El énfasis en la Biblia es la línea del justo; por medio de quien vendría el Mesías.
28
Génesis 5: 1 - 32 descendencia de Adán. "este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados." Gén.5: 1 - 2
Enoc: y caminó Enoc con Dios, después que engendró a matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Génesis 5:22 Noé y si descendencia: "y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet." Génesis 5:32 La primera civilización. La civilización anterior al diluvio se llama civilización antediluviana y pereció en el juicio del diluvio. Era la civilización que había iniciado Caín, la cual terminó en la destrucción. La Biblia enseña y la arqueología confirma que la gente que habitaba el mundo antes del diluvio no eran meros salvajes. Habían alcanzado un grado considerable de civilización. Todo lo que atañe a la civilización material se toca en Génesis 4:16-22. Busquemos Génesis 4:16-22 y veamos lo que se menciona de esa civilización en las escrituras. Primero, pastores Segundo, músicos Tercero, artífices y fabricantes Cuarto, constructores. La civilización fundada por Caín puede haber sido igual a la de Grecia o roma, pero el juicio de Dios fue sobre ella ¿por qué? (Gén 6:5-7) El diluvio (Gén 5-9). El relato del diluvio en la Biblia "es muy sencillo y directo. El mal se había hecho excesivo. Amenazaba con destruir todo lo que era bueno. Sólo quedaba un hombre justo, Noé. Adán y Eva habían cedido ante una tentación exterior, pero ahora los hombres estaban cediendo a la tentación desde dentro. La maldad del hombre y el juicio de Dios. Génesis: 6:1-3 "aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres 29
eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas y dijo Jehová: no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años." La influencia de la simiente de Caín Seduce a la de Set. I La carne el problema del hombre. Decrece la edad del hombre. Y no viva más en tiempo para el pecado. Génesis: 6:5-7 "y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. " La naturaleza moral de Dios se aflige por las acciones de su creación al ser justo estaba obligado a responder con juicio. Génesis: 6:8 "pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová." La gracia aparece aquí por primera vez en las escrituras, la cual precedió al juicio. Génesis: 6:11 "y se corrompió 'la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia" El juicio de Dios es procedido por la gracia. El propósito de la gracia de Dios, un hombre Noé. Génesis: 6:9-22. Noé construye el arca. 6:9 estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 6:22 y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. Génesis: 7:5-9-16. El diluvio. 7:5 e hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. 7:9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 7:16 y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta. 30
Características de Noé. 1. Noé hombre justo. 2. perfecto en sus generaciones. 3. camino con Dios. 4. fue obediente porque hizo todo lo que Dios le mando. 5. hombre de fe. (Heb. 11 :17) 6. pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). 7. creyó en la Palabra de Dios. (1 Pedro 3:20) El término "gracia" habla de que Noé era un hombre nacido a la imagen de Dios en una sociedad de perversión moral y humanismo, busco a Dios y a su justicia, creyó en la palabra del señor y salvo a su familia del juicio. Estaba dando el primer paso hacia la elección de su pueblo escogido. Dios había obrado con longanimidad en su paciencia para con los hombres. A. Noé los estuvo advirtiendo del peligro durante 120 años mientras preparaba el arca. B. entraron en el arca de salvación, hubo un lapso de siete días antes que comenzara el diluvio, pero la misericordia de Dios fue rechazada, por lo que los hombres tuvieron que perecer. De ese terrible juicio contra la tierra por medio del diluvio, Dios salvó a ocho personas. A estos hombres del entregó la tierra purificada, con amplios poderes para gobernarla (Gén 9:1-6). Les dio el control sobre todos ios seres vivientes en tierra mar. Por primera vez Dios entregó al hombre ei gobierno de la humanidad. La' responsabilidad más grande que le dio fue la de tomar a vida por la vida (Gén 9:6). Babel (Génesis 10; 11). Después del diluvio se le dio al mundo una nueva oportunidad. Pero en lugar de desparramarse para volver a poblar la tierra, como había ordenado Dios, edificaron la gran torre de babel en actitud desafiante contra Dios. Pensaban que iban a poder establecer un imperio mundial que sería independiente de Dios. A modo de juicio Dios envió la confusión de lenguas y los obligó a dispersarse. La raza se dividió luego en naciones que hablaban diferentes lenguas, según los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet.
31
1) Los hijos de Sem se asentaron en Arabia y hacia el este 2) Los hijos de Cam se ubicaron en África 3) Los hijos de Jafet en Europa. Josefa, afirma que la torre de babel fue edificada porque la gente no quería someterse a Dios. Cuando leemos Génesis 11: 1-9: A) El relato parece sugerir que los propósitos de la gente eran contrarios a los de Dios. B) Como consecuencia de esto se produjo la confusión de lenguas y la dispersión. Leyendo Génesis 10 Y 11 veremos la base sobre la que las naciones fueron divididas, según los tres hijos de Noé- Sem, Cam y Jafet. Nacimiento del pueblo de Israel. Dios empieza con un llamado. El llamado de Abraham. Génesis 12:1. "12:1 pero Dios había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré." A pesar de la maldad del corazón humano, Dios quería manifestar su gracia. Quería un pueblo escogido: Al que pudiese confiarle las escrituras Que fuese su testigo a las demás naciones En cuyo seno pudiese nacer el Mesías prometido. Dios llamó a Abraham a que dejara su familia en la idolátrica Ur de los caldeas y se encaminara hacia una tierra desconocida, donde lo convirtiera en el padre de una nación poderosa (Gén. 12:1-3), Heb. 11:8-9). Dondequiera que iba Abraham, levantaba un altar a Dios. Dios lo honró manifiestamente revelándose. Se lo llamó Abraham "amigo de Dios". Dios hizo un pacto con él, en el sentido que sería padre de un gran pueblo y que por medio de él serían bendecidas las naciones de la tierra (Gén.12:1-3).
32
Dios llama a Abram, y le da una promesa. Génesis: 12:1-9. "2y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Abram hace altares a Dios: Siquem 7y apareció Dios a Abram, y le dijo: a tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Dios, quien le había aparecido. En Bet-el. 8 luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y hai al oriente; y edificó allí altar a Dios, e invocó el nombre de Dios." Abram en Egipto, y miente por miedo. Génesis: 12:10-20. "14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 15 también la vieron los príncipes de faraón, y la alabaron delante de él; y fue Ilevada la mujer a casa de faraón. 16 e hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos." Abram y Lot se separan. Lot camino por vista. Lot decidió vivir con los perversos. Génesis: 13. "10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Dios, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Dios a Sodoma y a Gomorra. 11 entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia ei oriente, y se apartaron el uno del otro." Abram liberta Lot. Melquisedec sacerdote del Dios altísimo bendice a Abram. Génesis: 14. "18 entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: bendito sea Abram del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo."
33
Dios promete a Abraham un hijo. Abram padre de la fe. Abram hecho justo por la fe. Génesis: 15. "4 luego vino a él Palabra de Dios, diciendo: no te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 y lo llevó fuera, y le dijo: mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: así será tu descendencia. 6 y creyó a Dios, y le fue contado por justicia." Pacto de la herencia de Dios con Abram. Profecías de la esclavitud de Israel en Egipto. Génesis: 15: 9-21. "9 y le dijo: tráeme una becerra de tres años; y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtoia también, y un palomino. 10 y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves." "13 “... ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo, y después de esto saldrán con gran riqueza." "18 en aquel día hizo Dios un pacto con Abram, diciendo: a tu descendencia daré esta tierra, desde e! río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;" Agar e Ismael. Desesperación por no cumplirse la promesa. ¿Te ayudo señor? Génesis: 16 "2 dijo entonces Sarai a Abrarn: ya ves que Dios me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te liegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Saraí. 3 y Saraí mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán,y la dio por mujer a Abram su marido. 4 y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora." La circuncisión, señal del pacto. Dios cambia en nombre a Abram y Saraí. Génesis: 17. "5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes." Abram: padre enaltecido o exaltado. Abraham: Padre de multitudes.
34
"10 este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros" 15
dijo también Dios a Abraham: a Sara tu mujer no la llamarás Saraí, mas Sara será su nombre. Saraí: palacio. Sara: princesa. "
Promesa del nacimiento de Isaac. Génesis: 18: 1-15. "10 entonces dijo: de cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. 11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? 13 entonces Dios dijo a Abraharn: ¿por qué se ha reído Sara diciendo: será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 ¿hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo." Abraham intercede por Sodoma. No había ni diez justos y la ciudad fue destruida. Primer ejemplo de oración intercesora. Génesis: 18: 16-33. "23 “... ¿destruirás también al justo con el impío? 24 quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ... quizá haya 45; 40; 30; 20... " "32 Y volvió a decir: no se enoje ahora mi señor, si hablaré solamente una vez: quizá se hallarán allí diez: no la destruiré por amor a los diez. Destrucción de Sodoma y Gomorra. Génesis: 19. "24 entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra." Abraham y Abimelec. Abraham, repite el error de mentir. Restauración de un error y una maldición. Génesis: 20. (FIN 12, INICIA PRINCIPIOS DEL 13. VER) 35
"2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. 3 pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: he aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 4 mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: señor, ¿matarás también al inocente?" "17 entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos. 18 porque Dios había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham."
Nacimiento de Isaac. Cumplimiento de la promesa. Génesis: 21: 1-7. "1 visitó Dios a Sara, como había dicho, e hizo Dios con Sara como había hablado. 2 y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. 3 y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. 4 y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. 5 y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo." Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham. Conflictos entre el hijo de la carne y el la promesa. Génesis: 21: 8-21. "9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 10 por tanto, dijo a Abraham: echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con lsaac mi hijo. 11 este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. 12 entonces dijo Dios a Abraham: no te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 13 y también del hijo de la sierva haré una nación, porque, es tu descendiente."20” y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac. La fe debe de ser probada. Génesis: 22. "1 aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: heme aquí. 2 y dijo: toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré"… "5 entonces dijo Abraham a sus siervos: espera aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a ustedes.”... 8 “y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.”... 14 y llamó Abraham el 36
nombre de aquel lugar, Dios proveerá. Por tanto se dice hoy: en el monte de Dios será provisto. La fe de Abraham. 1. su fe fue demostrada dos veces: A) en el nacimiento de Isaac. Abraham creyó que Dios podía dar vida cuando ya no había posibilidades humanas. B) en el sacrificio de Isaac. Abraham obedeció a Dios, y tomando a su hijo lo puso sobre el altar. (Géne 22:1-13)
2. creyó que resucitaría 'a su hijo. A) Juan 8:56. “... y lo vio, y sé gozo." B) Hebreos 11: 17-18. "17 por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac... " Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve... Heb.11. Es la fe de resurrección la que logró la justificación de Abraham ante Dios. Fe es la base para ser salvo: "el que "creyere en su corazón que Dios levantó a Jesús de los muertos será salvo". (Rom 10:9) Aquel que tiene su fe, es parte de su descendencia de Abraham. Por esa razón somos llamados: hijos de Abraham". (Gál 3:7). Dios se compromete por sí mismo. Génesis: 22: 15-18. "15 Y llamó el ángel de Dios a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: por mí mismo he jurado, dice Dios, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz." Muerte y sepultura de Sara. Génesis 23. "1 fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara. 2 y 37
murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla." Abraham busca esposa para Isaac. Génesis 24. "59 entonces dejaron ir a rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres. 60 y bendijeron a rebeca, y le dijeron: hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos." Los descendientes de Abraham y Cetura. Génesis: 25: 1- 6. "1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre' era Cetura, 2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. 3 y Jocsán engendró a Seba y a Dedán; e hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim. 4 e hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura. 5 y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. 6 pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental." Muerte y sepultura de Abraham. Y Dios bendice a Isaac. Génesis: 25: 7- 10 "7 Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. 8 y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. 9 y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, 10 heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su rnujer. 11 y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo, y habitó Isaac junto al pozo del viviente-que-me ve. " Descendientes de Ismael. Génesis: 25: 12-18. Nacimiento de Jacob y Esaú. Génesis 25: 19 - 26. "21 Y oró Isaac a Dios por su mujer, que era estéril: y lo aceptó Dios, y concibió rebeca su mujer. 22 y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Dios; 23 y le respondió Dios: dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; él un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.
38
Esaú vende su primogenitura. Dos tendencias. Génesis: 25: 27-34. "31 Y Jacob respondió: véndeme en este día tu primogenitura. 32 entonces dijo Esaú: he aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?" Esaú.- delictuoso, fuerte y valeroso, no valoraba las cosas de Dios las cambia por satisfacer sus apetitos. Jacob.- fraudulento, quieto y reposado, le interesan las cosas espirituales, pero, las quiere adquirir con negociaciones y fraude. Isaac en Gerar. Ley generacional. Prosperidad de Isaac. Génesis: 26 8
sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a rebeca su mujer. 9 y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: he aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: es mi hermana? E Isaac le respondió: porque dije: quizá moriré por causa de ella. 10 Y Abimelec dijo: ¿por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado." (Conciencia del pecado) "12 y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. 13el varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso." Jacob obtiene la bendición de Isaac, Génesis 27 y 28 Cuando Isaac y su familia vivían, los padres le daban una bendición a sus primogénitos. Esta bendición le daba a su hijo mayor el derecho de ocupar el lugar de su padre cuando éste moría: Entonces el hijo sería el líder de la familia. Un cierto día Isaac llamó a Esaú para que fuera a verle. "yo estoy viejo y estoy a punto de morir", dijo Isaac. "ve y busca un ciervo. Cocínalo como a mí me gusta. Cuando coma, te daré su bendición". Isaac estaba casi ciego por lo que no podía ver a Esaú. Rebeca quería que Jacob tuviera la bendición así es que ésta hizo la comida favorita de Isaac y aconsejó a Jacob llevársela para que después que Isaac comiera le diera la bendición a Jacob. Jacob tenía miedo de que Isaac descubriera el engaño y lo maldijera, así es que su madre le ayudó vistiéndole con ropas de Esaú, puso piel de carnero en los brazos de Jacob para hacerlos velludos y de esta manera Jacob le llevó la comida a Isaac.
39
Isaac desconfiaba por lo que olió las ropas que llevaba Jacob, tocó sus brazos y preguntó: "¿eres de verdad Esaú?", contestando Jacob que "si". Luego Isaac le dio la bendición a Jacob. Cuando llegó Esaú con !a comida para su padre se dieron cuenta del engaño e Isaac le dijo a Esaú: "puse a Jacob sobre ti y la familia, le he dado lo mucho que tengo ¿qué más puedo darte?" . Esaú odió a Jacob y dijo: "cuando mi padre muera, lo mataré" sin embargo, rebeca fue prevenida de las intenciones de Esaú por lo que hizo planes para que Jacob viviera lejos con Labán, hermano de rebeca, hasta que el enojo de Esaú se calmara. Dios se aparece a Jacob en Bet-el, Génesis 28:10-22 Jacob fue a harán y llegó a un cierto lugar y durmió y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera. Entonces soñó una escalera que estaba apoyada en tierra y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí Jehová estaba en lo alto de ella y dijo: “... la tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente... ". Y se levantó Jacob y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquél lugar Bet-el. Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea, Génesis 29: 1-30 Jacob sirvió por siete años por Raquel y le parecieron pocos días, porque la amaba. Cuando se cumplió el tiempo Labán le entregó a Lea y la justificación fue que no se daba la menor antes que la mayor y trabajó siete años para que le entregaran a Raquel. Lea llevó como sierva a Zilpa y Raquel como sierva a Bilha. Los hijos de Jacob, Génesis 35:23-26 Lea: Rubén (mayor), Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dina Bilha: Dan y Neftalí Zilpa: Gad y Aser Raquel: José y Benjamín (Gén. 35:16-19)
40
Tretas de Jacob y de Labán , Génesis 30: 25-43 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos para que concibiesen a la vista de las varas. Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. Jacob huye de labán, Génesis 31:17-55 Así he estado veinte años en tu casa, catorce años te serví por tus dos hijas y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario dos veces. Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham 'Y temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción Y el trabajo de mis manos, Y te reprendió anoche. Jacob se prepara para el encuentro con Esaú, Génesis 32: 1·21 Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: venimos a tu hermano Esaú Y él también viene a recibirte, Y cuatrocientos hombres con él. Jacob tuvo gran temor Y distribuyó el pueblo en dos campamentos, si viene Esaú contra un campamento el otro escapará, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú. Jacob lucha con el ángel en Peniel, Génesis 32:22-32 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en e! sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y el varón le dijo: no se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y: has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿por qué: me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Reconciliación entre Jacob y Esaú, Génesis 33 Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó y lloraron. Y dijo Esaú: suficiente tengo yo, hermano mío, sea para ti lo que es tuyo. 41
La deshonra de Dina vengada, Génesis 34:1-31 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó y se acostó con ella, y la deshonró. Y Hamor habló con ellos, diciendo: el alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija, os ruego que se la deis por mujer. Más con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, El cananeo Y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. Muerte de Raquel, Génesis 35:16-21 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas 'su padre lo llamó Benjamín El pecado de Rubén, Génesis 35:22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce. El pecado de Simeón y Leví, Génesis 34:25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Los descendientes de Esaú, Génesis 36, Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom 42
Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano. Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados. Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom. Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos: Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas. José es vendido por sus hermanos, Génesis 37 José era de 17 años y apacentaba las ovejas con sus hermanos, hijos de Bilha y Zilpa, e informaba lo malo que hacían a su padre. Jacob amaba a José ya que lo había tenido en su vejez y le hizo una túnica de diversos colmes, y su padre le amaba más que a todos sus hermanos por lo que éstos le aborrecían. José tuvo un sueño, el cual contó a sus hermanos, quienes se enojaron. En el sueño sus hermanos y él tenían manojos y el de sus hermanos, los cuales estaban a su alrededor se inclinaban hacía él y éstos le reprochaban que si él iba a reinar sobre ellos. El otro sueño es que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él. José fue a buscar a sus hermanos a Siquern, encontrándolos en Dotán. Cuando lo vieron sus hermanos conspiraron para matarle, cuando Rubén oyó esto dijo: "no lo matemos" entonces los pusieron en una cisterna sin agua y cuando pasaron tos ismaelitas (madianitas) lo vendieron, por dos piezas de plata, y lo mandaron a Egipto. Rubén, que no estuvo ahí, pensó que lo habían matado y rasgó sus vestiduras. Sus hermanos degollaron a un cabrito y tiñeron la túnica de José de sangre y le informaron a Jacob que una mala bestia había devorado a José y le guardó luto y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de faraón, capitán de la guardia. Judá y Tamar, Génesis 38:1-10 Judá se casa con una hija de uncananeo de nombre Suá y concibió a Er, Onán y Sela y Er se casó con Tamar. Er, quien fuera el primogénito, fue un hombre malo ante los ojos de Dios por lo que se quitó la vida y tomó su lugar Onán para que le diera descendencia a su 43
hermano y como éste sabía que no iba a ser su descendencia sino de su hermano se llegaba a Suá y la Vertía en tierra por no dar descendencia a su hermano y desagradó a los ojos del señor y también le quitó la vida. Muerte de la hija de Suá, mujer de Judá, Génesis 38:11-30 Pasaron muchos días y murió Suá, mujer de Judá, quien se consoló y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timmat. Tamar se quitó las vestiduras de viudez y se cubrió con un velo y se arrebozó y se puso junto al camino de Timmat, Judá la confunde con una ramera y le dijo: dejadme ahora llegar él ti, ya que no sabía que era su nuera y le prometió enviarle del ganado un cabrito de las cabras, Tamar como prenda de lo prometido recibió el sello de Judá, su cordón y su báculo y fue como concibió. Al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá de la fornicación de Tamar y Judá dijo: "sacad la y sea quemada" Pero Tamar le hizo saber que el padre de su hijo era el dueño del sello, cordón y báculo que poseía. Y sucedió que Tamar tuvo gemelos, de nombres Fares y Zara. "FARES ROTURA O BRECHA" Génesis 38:29-30. José y la esposa de Potifar, Génesis 39:1-23 José halló gracia en los ojos de Potifar y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Aconteció después de esto, que 'la mujer de su amo puso sus ojos en José y dijo: "duerme conmigo" y él no quiso. Y ella lo asió por su ropa. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Y ella puso 'la ropa de José junto a sí hasta que llegó su señor a su casa, Y tomó su amo a José, y le puso en la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos'. José interpreta dos sueños, Génesis 40: 1-23 El copero y el panadero del rey de Egipto tuvieron un sueño el cual fue interpretado por José de la siguiente manera: Copero: al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá en tu puesto, y darás la copa a faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero. Panadero: al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne sobre ti. 44
José interpreta sueños del faraón, Génesis 41: 1-36 Faraón tuvo dos sueños que nadie podía interpretar, el primero consistía en que siete vacas de aspecto feo y enjutas de carne se comían a siete vacas hermosas y muy gordas el segundo sueño consistía en que siete espigas menudas devoraba a siete espigas gruesas y llenas. Entonces el copero, que antes estuvo en la cárcel con José, recordó a José y el Faraón le mandó llamar para que interpretara sus sueños. José interpretó el sueño de la siguiente manera: he aquí que vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre y el hambre consumirá la tierra. José, gobernador de Egipto, Génesis 41:37-57 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Administración: dijo además Faraón a José: he aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Mayordomía: cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: id a José, y haced lo que él os dijere. Los hermanos de José vienen por alimento, Génesis 42 Jacob mandó sus hijos, excepto a benjamín, a comprar víveres en Egipto, para no morir de hambre debido a la hambruna. Y llegaron los hermanos a José y se inclinaron a él rostro a tierra. Y José los conoció más hizo como que no. Los acusó de espías y los metió a la cárcel reteniendo sólo a uno de ellos encomendándoles a los demás traer a su hermano benjamín a Egipto. Los hermanos de José regresan con Benjamín, Génesis 43. Entonces Judá dijo a Israel, su padre, envía al joven conmigo, y has levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tu" y vuestros niños. Y vio José a Benjamín con ellos y sacó a Simeón a ellos y comieron los hermanos de José con él.
45
La copa de José, Génesis 44: 1-17 José mandó a su mayordomo a llenar los costales de sus hermanos de alimento y mandó poner el dinero de cada uno en la boca de su costal y la copa de plata de José en el costal de benjamín y fue así como después en el camino a su hogar fueron alcanzados y acusados de haber robado a José, entonces José responde: el varón en cuyo poder fue hallada la copa será mi siervo, esto es benjamín. Judá intercede por Benjamín, Génesis 44:18-34 Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: "sí no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre; te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos. José se da a conocer con sus hermanos, Génesis 45 Entonces dijo José a sus hermanos: acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Y Dios me envió delante de vosotros para preserva ros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios. Jacob y su familia en Egipto, Génesis 46:1-34 Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. Jacob bendice a Efraín ya Manasés, Génesis 48:17-18 Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: no así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Profecía de Jacob acerca de sus hijos, Génesis 49:3-12 Rubén: Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado. 46
Simeón y Leví: Simeón y Leví son hermanos; armas de iniquidad sus armas. Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel. Judá: Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lavó en el vino su vestido, y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, y sus dientes blancos de la leche. Bendición de Aser, Génesis 49:20 El pan de Aser será substancioso, y él dará deleites al rey. (Luc 2:36-38) Muerte y sepelio de Jacob, Génesis 49:28-33 y 50:1-14 Les mandó luego, y les dijo: yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a rebeca su mujer; allí también sepulté yo a lea. Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel. Muerte de José, Génesis 50:15-26 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos. (Éxo 13:19)
47
A
48
49
ANTIGUO TESTAMENTO
Capítulo II
Éxodo
50
Éxodo Capítulo II Tema: "Éxodo", El nacimiento de una nación Subtema El proceso de formación de un siervo-líder Incisos: La matriz que forma una nación Dolores de parto la esclavitud Propósito de Satanás, destruir a nuestros hijos Proceso de formación de un líder: aptitud y actitud Confrontación y resistencia. Dios da origen a una Nación por medio de sangre Mentalidad de esclavo, renovación de la mente Dios da origen a una Nación por medio de agua (bautismo) Dios fundamenta a una nación en su ley (su gobierno) Identidad nacional Administrar para vivir, administrar para ministrar (Operación Jetro, delegación a los 70 ancianos) La vida de una nación, la habitación de Dios en medio de ella (tabernáculo).
51
Éxodo. Éxodo: nombre dado a este libro en la Biblia versión "Septuaginta". Autor: Dios. Escrita por: Moisés (comúnmente aceptado). 1400 A.C. Shmot "Nombres" Comprendiendo el libro del Éxodo.
Éxodo es el emocionante relato épico del Dios que se apresura a rescatar al hombre. Nos habla sobre la obra redentora de un Dios soberano. Tomemos los cinco libros que' escribió Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Cada uno de ellos se refiere a un tema, y estos estas íntimamente relacionados entre sí. Sin el libro de Génesis, el Éxodo no tendría sentido. Éxodo: la esclavitud, la liberación, y los comienzos de la historia de Israel en su camino a Canaán; la construcción del tabernáculo, sacerdoclo bajo el liderazgo de Moisés. El libro de Éxodo debe de ser estudiado con su personaje central Moisés.
Profecía. Inicio del Éxodo en Génesis 15:13-14 Entonces Jehová dijo a Abram: "Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida 400 años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. " El nacimiento de una nación
Éxodo nos presenta el nacimiento de una nación Israel prometida a Abraham. Génesis 12:2 "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición
El proceso de nacimiento 52
Más de 400 años de cautiverio en Egipto. Éxodo 12:42. En este tiempo se consolida al pueblo, para guardarlos de mezclarse con otras naciones, para que no perdiera su identidad. Egipto matriz para formar a una nación Israel. El Éxodo es la historia de Israel.
Recuerda del Éxodo
El gran héroe: Moisés. La esclavitud. Las plagas. La pascua. La salida. La ley. La construcción del tabernáculo. Las vestiduras del sumo sacerdote.
Capítulos iníciales
Aflicción de los israelitas en Egipto Cap. 1. Propósito de Satanás matar a los hijos de Israel, Cáp. 1 Nacimiento de Moisés (Viendo que era hermoso) Cáp. 2. Moisés huye de Egipto Cáp. 2. Llamado de Moisés Cáp. 3 Y 4
Preparación de Moisés.
40 años pensando que era alguien. 40 años pensando que no era nadie. 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con alguien que no es nadie. Aprendió a ser: líder; tener un corazón de padre; humildad; paciencia; compasión; conocer a Dios cara a cara. Moisés dejó la presencia del faraón para conocer la de Dios. Solo podemos conocer a Dios en la intimidad.
El nombre de Dios. Cáp.: 3:13-15:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: yo soy el que soy. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: "Yo soy" (en' ye´ esher eh´ye) me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. " ' 53
Cuidado con las excusas Dios pide persistencia. Éxodo 4:8 "si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera". Primera excusa, soy tartamudo. 10 "entonces dijo Moisés a Dios: ¡ay, señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua". Moisés perdió toda ambición y visiones de grandeza. Después de 40 años en el desierto, él fue liberado de todo ego y se vio a sí mismo sin valor. Moisés y Aarón ante faraón ¡Obedece! ¡No argumentes! Confrontación y su precio Éxodo 5:3 "y ellos dijeron: el dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada." El señor comisiona a Moisés y a Aarón. Cáp. 6 y 7 7: 1-3 "Jehová dijo a Moisés: mira, yo te he constituido "dios" para faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. (portavoz) tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. "
54
La vara de Aarón y las culebras 7:8-13 Las plagas. Cap 7-1 1. Sangre 2. Ranas 3. Piojos 4. Moscas 5. Muerte del ganado 6. Úlceras 7. Granizo 8. Langostas 9. Tinieblas 10. Muerte de los primogénitos Las negociaciones de libertad. 1. Éxodo 5:3 "y ellos dijeron: el Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada." 2. Éxodo 7: 16 "y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír. " En la plaga de sangre. 3. Éxodo 8:27-28 "Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá. Dijo faraón: yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí. " Plaga de las moscas. 4. Éxodo 10:9-11 “Moisés respondió: hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. Y él les dijo: ¡así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de faraón. 55
5. Éxodo 10:25-26 "y Moisés respondió: tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios. Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá. Plaga de las tinieblas. 6. Éxodo 11:31-32 "e hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como bebéis dicho. Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. Muerte de los primogénitos. 7. Iban a salir con gran riqueza. Éxodo 12:33-36 “y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: todos somos muertos. Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.” Dios da origen a una nación por medio de sangre La Pascua. Éxodo 12:3 "… en el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Éxodo 12:7 "y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer." La sangre es una señal. 13
Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habré en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 14 y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 56
La Pascua. 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Tomar un cordero. Rociar la sangre. Comer el cordero. Retirar la levadura. Las hierbas amargas. Listos para partir.
Consagración de los primogénitos 2
conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. 8 y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.
Protección de Dios. La columna de nube y del fuego Cáp. 13: 17 Israel cruza el mar rojo. Cáp. 14 Fueron cubiertos por el mar ¡os carros la caballería y todo el ejército de Faraón. Cáp. 14 El pueblo de Israel y Moisés fueron bautizados en la nube y el mar. 1 Cor 10:2 El agua amarga de Mara. Cáp. 15 Dios da el maná. Cáp. 16 Agua de la roca Cáp. 17
1. Guerra con Amalec. Cáp. 17:8 estos son descendientes de Esaú Génesis 36:12. Nietos. 2. Jetro sacerdote de Madián, Cáp. 18:1 Los madianitas son hijos de Abraham y Cetura Génesis 25:2 3. ¿A qué Dios adoraban los madianitas: Éxodo 18: 12 "y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios."
57
Jetro Éxodo 18: 25-26 "escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño. " Dios da origen a una nación en el monte Sinaí Éxodo: 19:5-6 "ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotras me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." Dios establece su gobierno en la nación Los 10 mandamientos Éxodo 20. Se dieron para mostrarles como vivir. El fundamento moral de la nación es expuesto en los diez mandamientos Ley moral o mosaica y ritual. El tabernáculo (el Dios redentor habita entre su pueblo) Es el centro de vida de Israel. El privilegio supremo de un pueblo santo: tener comunión y adorar a un señor santo, el de Abraham, Isaac y Jacob (Israel). Este, debe ser una comunidad de "reyes y sacerdotes" del Dios altísimo, el creador de los cielos y la tierra.
58
59
Descendientes de Leví quién es tercer hijo Jacob y lea; Génesis 29:34. Antepasado inicial de los sacerdotes de Israel; Dios escogió a la tribu de Leví para esta responsabilidad; Núm. 3:11-13, pues fue la única tribu que permaneció con Moisés y en contra de pueblo que decidió adorar al becerro de oro; Ex 32:25- 29.
Los levitas no recibieron una herencia tribal en la tierra prometida (Dios era la herencia de ellos), pero fueron ubicados en 48 ciudades levíticas por toda la tierra de Canaán de las cuales 6 eran ciudades de refugio; Núm. 18:20; 35:1-8; Josué 13:14-33 Recibían el diezmo del resto de la nación debía usarse para satisfacer las necesidades de los levitas; y los sacerdotes se sostenían con las ofrendas Núm. 18: 20-32. Los gersonitas; Gerson hijo mayor de Leví Génesis: 46: 11; descendientes de Gerson. Números 3:25; trasportaban el tabernáculo Núm. 4:25- 28 Los coatitas; coat segundo hijo de Leví Génesis: 46: 11; descendientes de Coat Núm.: 3:30; llevaban los utensilios o muebles del santuario, Num 4:15-16 Los meraritas; Merari tercer hijo de Leví Génesis 46: 11; descendientes de Merari Núm. 4:29; transportaban el tabernáculo Núm. 4:31-33
Los hijos de Moisés. Los hijos de Moisés varón de Dios fueron contados en la tribu de l.evl: los hijos de Moisés fueron Gerson y Eliezer. 1 Crón 23:14-15. Y sus dos hijos; el uno se llamaba Gerson, porque dijo: forastero he sido en tierra ajena; y el otro se llamaba Eliazer, porque dijo: el Dios de mi padre me ayudó, y me libro de la espada de faraón. Ex. 18:3-4.
60
La mesa de los panes
Era de madera de acacia y revestida de oro, media 91 cm de largo por 46 cm. de ancho y una altura de 67cm. En la mesa se colocaban doce panes sin levadura que los sacerdotes cambiaban cada sábado; los panes eran llamados "Pan de la Proposición" o "Pan: de la Presencia" y eran una ofrenda de gratitud a Dios y a la vez el fruto del trabajo del hombre. Ex. 25:23-30; 37:10-16; Lc.14:15; Heb. 9:2. El arca del testimonio
Era una caja de madera de acacia colocada en el Lugar Santísimo, de aproximadamente 1.15m de largo x 70cm de ancho y alto, cubierta de oro por dentro y fuera, tenía cuatro anillos de oro en los ángulos por donde pasaban dos varas de madera de acacia cubiertas de oro con las que se transportaba; llevaba una tapa de oro llamada propiciatorio. Dentro del Arca estaban las tablas de tila ley, la Vara de Aarón y una porción del Maná (pan del cielo Ex.16:4). Aquí Dios manifestaba toda su gloria y daba instrucciones para los israelitas. Ex. 25:16-22; Jer.31 :31; Heb.8: 10-13, 61
El Candelero
Era de oro con siete lámparas, su tronco sobre un pedestal. Tenía siete brazos, tres a un lado, tres al otro y uno central; cada uno con figuras de manzanas, flores y copas labradas alrededor. Por la tarde se llenaban de aceite de olivo puro para que ardiesen toda la noche. Iluminaba el recinto donde el Sumo Sacerdote se preparaba para encontrarse con Dios. Ex.25:31-40; Zac.4:1-6; Rom.12:2. El Lugar Santísimo
Era la segunda parte, de la habitación interior del santuario, tenia forma de cubo de aproximadamente 4.5m. Ahí se encontraba el Arca del Testimonio donde se mostraba la gloria de Dios y se posaba la columna de nubes y de fuego como una señal visible de que Dios estaba presente y que nunca dejaría ni desampararía a su pueblo. Entrar a la presencia de Dios es cuando el hombre encuentra su sentido de ser, la razón de haber sido creado. Todo es por el amor de Dios hacia su pueblo. Ex.26:33; 2Cor.3:18; Heb.10: 19. 62
El lavraco
Era una fuente de bronce forjada con los espejos de las mujeres de Israel; se; desconocen sus medidas. La fuente contenía agua para que el sacerdote pudiera lavarse las manos y; los pies a fin de estar preparado para el encuentro con Dios, es decir limpio y purificado para entrar al Lugar Santo, cumpliendo así con las ordenanzas por Dios establecidas. Ex.30:1721; 38:8, Jn.13:10; 1Cor.6:11. El altar del incienso
Era de madera de acacia cubierto de oro, sus cuatro lados eran de aproximadamente 50cms de ancho y largo y de 1 m de alto, sus esquinas tenían cuernos. En las mañanas y tardes se quemaba el incienso con fuego del Altar del Sacrificio. Esto inspiraba al Sacerdote a clamar a Dios con un corazón de gratitud y alabanza por el privilegio de tener un encuentro personal con su Creador. Ex.30:1-10; Ap.5:8; 8-4.
63
El Sumo Sacerdote
Era una persona con un privilegio muy alto y con una responsabilidad muy grande, de tal manera que existía una expectación del pueblo sobre él al momento que entraba al Lugar Santísimo con la sangre del cordero, pues era el tiempo en que se pedía perdón por los pecados. Sólo el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año al Lugar Santísimo, usaba una vestimenta especial pues era el sacerdote más importante. Su función era servir como mediador entre el pueblo y Dios, interceder por el pueblo, expiar el pecado mediante el sacrificio y reconciliarlo con Dios. Ex.28:4; Heb.5: 1-10; 9:7. El Lugar Santo
64
El atrio
Era un espacio rectangular ubicado alrededor del Santuario, de 45m de largo x 22.5m de ancho y 2.25 de alto; orientado de este a oeste sin techo, limitado por 60 columnas con bases de bronce y capiteles de plata; de dichas columnas colgaban cortinas de lino blanco, excepto del lado oriental donde tenía cortinas de colores: azul, Púrpura, carmesí y lino torcido. En el Atrio también estaban el Altar de los Sacrificios y el Lavacro o Fuente de Bronce. Ex.27:9-19; 38:9 El altar de sacrificio
Fue construido de madera de acacia, medía casi 2.5m de ancho y largo por 1.5m de alto cubierto de bronce; los utensilios eran también de bronce. En este lugar se tomaba la vida del cordero a fin de cumplir con la norma establecida por Dios para tener acceso a Él. El sacrificio consistía en quemar el cuerpo del cordero en el altar y su sangre rociarla sobre el propiciatorio. Ex.27:1-8; Lev.17:14; Heb. 9:22; 10-12.
65
El tabernáculo
Era el lugar de reunión de Dios con el Hombre; era una señal tangible que Dios Habitaba en medio de su pueblo, esto cautivaba el corazón de los hebreos al grado de centrar a Dios en todo evento político, social y religioso; Dios muestra su amor a instaurar un lugar de reunión con el hombre y establece los términos y condiciones para el encuentro, de tal manera que solo podía ser a través del sacrificio de un cordero sin macha ni defecto. El Santuario, la tienda en si medía 14 metros de largo por 4.5 de ancho y alto. Ex.25:22; Num.7:89; Jn.1:1; Jn.1:14 El velo
Era una cortina de colores: Azul, Púrpura, Carmesí y Lino Torcido hecho de obra primorosa adornado con querubines, se encontraba en la habitación interior del santuario y dividía la habitación en dos partes, una llamada lugar santo y la otra santísimo. El velo cubría el resplandor del a presencia de Dios que es la revelación de dios todopoderoso y pidiendo que cualquier persona lo viera. Ex. 26:33; Luc.16:2; Mr.15:38; He.10:20
66
ANTIGUO TESTAMENTO
Capítulo III
Levíticos
67
INDICE Capítulo III Tema: "Levítico", intimidad con Dios Subtema: Acceso y santidad con Dios Incisos: Generalidad del libro Elementos constantes en las ofrendas Restauración del pecado La intimidad cuesta sangre Cuidado con fuego extraño, religiosidad
68
Levíticos Levíticos: Nombre dado en la Biblia versión "Septuaginta". Autor: Dios. Escrita por: Moisés (comúnmente aceptado). 1400 A.C. Vayicrá "Y llamó" Comprendiendo el libro de Levíticos.
69
Cuando se abre este libro, los hijos de Israel están todavía en el monte Sinaí. Dios continúa dando sus instrucciones para un servicio ordenado en el tabernáculo. En el Génesis vemos al hombre arruinado. En Éxodo, al hombre redimido. En Levítico, al hombre ofreciendo cuito de adoración. Es el libro de la "santidad". Enseña que los redimidos tienen que ser santos; "ser santos como yo soy santo" Lev 11:44-45; 19:2; 20:7-26. Es un libro personal, intimo, delicado, comprometido, de amor; que requiere de santidad, integridad y comunión de corazón. “... cuando alguno entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová... ". Éxo. 1:2. Dios espera que cada persona ofrezca su propia ofrenda. Levíticos es el libro la expiación; Lev 16:30-34. Es un "Manual de sacerdocio" para el pueblo, los levitas y los sacerdotes. Palabras claves: "Acceso" y "Santidad;'. El contenido Los levitas. El sumo sacerdote. Los sacerdotes y su servicio en el tabernáculo. Los sacrificios u ofrendas. Las fiestas. La ley
Dios es demasiado puro como para poder contemplar el mal. No puede haber comunión alguna entre Dios y el pecado. Si el problema del pecado no ha sido resuelto, la única forma es mediante el sacrificio. "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión. "Hebreos 9:22. Restauración por haber pecado. Levítico 5:5-19 y 6.1-7 Cuando pecare en alguna de estas cosas: 1. 2. 3. 4.
Confesará a Dios en aquello que peco. Presentara su ofrenda. (hará expiación). Pagara lo que hubiere defraudado, robado o dañado. Añadirá como reparación del daño la 5a. Parte el 20%
Las cinco ofrendas. 1. El holocausto. Levítico 1. Ofrecido mañana o noche: sábado; luna nueva y fiestas anuales. Los 'rituales después de un nacimiento; por la emisión de flujos impuros; hemorragias; contaminación de un nazareno. Se ponía la mano sobre el animal en sustitución del oferente y luego matarlo. Este sacrificio se hacía para restaurar la relación con Dios y para expiar algún pecado. Levítico 1. (Núm. 28:29; 2 Reyes 16: 15; 2 Crón. 2:4; 31:3; Esdras 3:3-6; Levíticos 12:6-8; 15:29-30; Núm. 6: 1 0-11; Lev. 7:8; 2 Sam. 24: 18-25.) 2. Del grano u oblación o cereal. Levítico 2. Es la única que no requiere de derramamiento de sangre (flor de harina mezclada con aceite e incienso.) A veces se cocinaba en tortas sin levadura y debería de llevar sal, una porción se quemaba en el altar y el resto para los sacerdotes. Por la bendición de Dios en las vidas del oferente o la cosecha. Lev 2:13 3. El sacrificio de paz. Levítico 3. Sacrificio de un toro, vaca, cordero o vaca sin, defecto. El oferente ponía una mano sobre el animal y lo mataban; una parte quemada; el sacerdote el pecho y la espadilla derecha y al oferente !o demás para comida de celebración. Ofrenda de acción de gracias. Lev 7:28-36; Lev 7:11-21.
70
4. La expiación por el pecado. Levítico 4. Por pecados no intencionales; el sacrificio variaba de acuerdo a quien cometiera el pecado: sacerdote o la congregación de Israel (toro); líder de pueblo (macho cabrío); cualquier persona (cabra o cordero) y los pobres dos tórtolas o palomos). El oferente ponía su mano sobre el ¡animal y se sacrificaba, cuando el sacerdote o la congregación pecaban, la sangre se rociaba siete veces delante del velo del santuario, y se colocaba un poco sobre los cuernos del altar del incienso y el resto de la sangre en la base del altar del sacrificio, cuando otros pecaban no se rociaba en el velo. Lev 6:24-30. 5. La expiación por el yerro o por la culpa. Levítico 4; 5; 6; 7; 14; 19; 20 Y 22. Tenía que ver principalmente con la restitución, se esperaba que el que tomo algo ilegal pagara en su totalidad y agregara el 20 más de su valor, y después ofreciera un carnero para la ofrenda por la culpa. Esta ofrenda también se usaba por la limpieza de un leproso; por tener relaciones sexuales con la esclava de otra persona y para renovar un voto nazareno quebrantado. . Restitución Levítico 6:7 "y el sacerdote hará expiación por él delante de Dios., y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender." Sumo sacerdote Levítico 10-15. 71
Encargado de la adoración en el templo o tabernáculo. Descendiente de Aarón. Sumo sacerdote hasta su muerte, en tiempos de Salomón se remplazaba por cuestiones políticas. Se esperaba que fuera santo si pecaba traía culpa sobre toda la nación. y solo él podía entrar al lugar santísimo en el día de la expiación. Guardaba el Urim y Tumim. ~ El homicida imprudencial debía permanecer en las ciudades de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Consagración 7 días: lavado especial, vestiduras, unción con aceite y sangre.
Sacerdotes Levítico 11-15.
Encargado de sacrificar en el altar y adorar en el santuario. Bendecir al pueblo instruir al pueblo en la ley de Dios. Dios prometió a Israel que si era fiel, seda un reino de sacerdotes y gente santa. Éxo.19:6. Llamados para mediar la palabra 'y la obra de Dios, y ser una luz a las naciones. Isaías 42:6 Recibían el diezmo de la nación los levitas; y los sacerdotes se sostenían con las ofrendas Números 18: 20-32. Levitas
Génesis 29:34.
Descendientes de Leví quién es tercer hijo Jacob y Lea; Antepasado inicial de los sacerdotes de Israel; Dios escogió a la tribu de Leví para esta responsabilidad; Números 3:11-13. Fue la única tribu que permaneció con Moisés y en contra de pueblo que decidió adorar al becerro de oro; Éxo. 32:25-29. No olvides a los gersonitas, coatitas, maratitas y a los hijos de Moisés. Núm. 4:1533 y 1 Crón. 23:14-15.
Las ocho fiestas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
72
La fiesta del sábado. Levítico 23:1-3. La fiesta de la Pascua. Levítico 23:4-5. (independencia nacional). La fiesta del Pentecostés. Levítico 23:15-22. (a los 50 días primicias del grano). La fiesta de las trompetas. Levítico 23:23-25. (año nuevo) El día de la expiación. Levítico 23:26-32. (perdón). La fiesta de los tabernáculos. Levítico 23:33-36. (tiendas en el desierto). El año sabático. Levítico 25. (Descaso de la tierra cada 7 años). El año del jubileo. Levíticos 25:8-24. (cada 50 años, esclavos libertad, regresar la tierra según su distribución original).
La Ley
Se conoce como la "Tradición de los ancianos". Son los primeros cinco libros de la Biblia. Pentateuco y/o la Torá que es enseñanza, se basa en los mandamientos que Dios reveló a Moisés en ·donde encontramos leyes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Mosaica o moral. Ceremoniales o rituales respecto a las fiestas y actividades religiosas de Israel. Medidas de seguridad. Protege la vida e integridad corporal. Libertad y esclavitud. Protección de la sexualidad. Protege la dignidad de las personas. Protección del patrimonio. La intimidad cuesta sangre
Levítico 8. 1. Lava. 2. Vestimenta. 3. Cubre el corazón con la dirección de Dios el pectoral con las piedras y el Urim y el Tumim. 4. En la frente la lamina de oro con la inscripción santidad a Dios. 5. Capitulo 9: la reconciliación del hombre con Dios por medio de los sacrificios.
73
ANTIGUO TESTAMENTO
Capítulo IV
Números
74
INDICE Capítulo IV. Tema: "Números “Autoridad Espiritual Subtema: "El desierto de un pueblo esclavo Inciso: Dios ordena por familias Dios forma un ejército Gobierno, ejercicio de autoridad Casos de autoridad NÚMEROS Números: nombre dado en la versión de la Biblia "Septuaginta". Autor: Dios. Escrita por: Moisés (comúnmente aceptado). 1400 A.C. Bemidbar "En el desierto". Comprendiendo el libro del Números.
75
Para los judíos se llama: "en el desierto" "Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí,… " Núm. 1:1 Para la Biblia en español se llama: "Números". “Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias,… “Núm.1:2. En el Génesis vemos al hombre arruinado. En Éxodo, al hombre redimido. En Levítico, al hombre ofreciendo culto de adoración. En Números, al hombre sirviendo Números podría llamarse peregrinación por el desierto, desde el Sinaí hasta la frontera con Canaán, la tierra de la promesa, y que abarcó unos cuarenta. También se le llama "El libro de las jornadas" Núm. 33:1-2. Narra que los hijos de Israel fueron salvados para servir. Tratado de autoridad espiritual Describe los sucesos importantes que vivió el pueblo de Israel en el desierto. Tiene que ver con el andar de Israel en el desierto. El desierto es el campo de entrenamiento.
Los hijos de Israel aprendieron.
A confiar en Dios, a que Él resolvería sus necesidades: Les dio alimento. Núm.11:6-9. Les dio carne. Núm. 11:31-33. Les dio agua. Núm. 20:8. Les dio líderes. Núm. 1:1-3. Les dio vestido y calzado. Deuter. 8:4; 29:5. Les dio una tierra prometida. Núm. 14:7-8. Adorar a Dios como él les instruyo. Cuando se abre el libro de Números vemos a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí ya con: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
La ley. El tabernáculo Los sacerdotes con tareas Las doce tribus cuidando el tabernáculo del señor Los levitas acampaban alrededor del tabernáculo Moisés, Aarón y los sacerdotes cuidaban la entrada por la que se tenía acceso a Dios Dios ordena por familias
1:2
tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. 18 y reunieron a toda la congregación en el día primero del mes segundo, y fueron agrupados por familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, de veinte años arriba. Por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres. Dios empieza a formar un ejército 1:3
de veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos. 52 los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada; uno junto a su bandera, por sus ejércitos; 2:1 habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2los hijos de Israel (1) acamparán cada uno junto a su bandera, (2) bajo las enseñas de las casas de sus padres;(3) alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.
76
Primer caso: De autoridad.
En el sacerdocio. Dignificarlo, ejercerlo conforme a la palabra de Dios, con obediencia, no ofreciendo cosas extrañas que no pide Dios, cuidado con la religiosidad y con la ignorancia en el sacerdocio. "Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamer ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre. " Números 3:4. Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Lv. 10:1-2. Cuidado con las cosas de Dios. Ley de la restitución. ¿Cuándo se aplica? "Además habló Jehová a Moisés, diciendo: di a los hijos de Israel: el hombre la mujer que cometiere, alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen,” Números 5:5-6. 1. Confesar el pecado. "Aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.” Núm. 5:7. 2. Compensar el daño. Núm. 5:7. 3. Añadir la quinta parte. Núm. 5:7 y Éxo. 22:1-15 Bendición sacerdotal. EL SEÑOR HABLÓ A MOISÉS. DICIENDO: HABLA A AARÓN Y A SUS HIJOS Y DILES; Así BENDECIRÉIS A LOS "UOS DE ISRAEL, DICIENDOLES: EL SEÑOR TE BENDIGA, Y TE GUARDE; EL SEÑOR HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI, Y TENGA DE TI MISERICORDIA; EL SEÑOR ALCE SOBRE Ti SU ROSTRO, Y PONGA EN TI PAZ. Y PONDRÁN MI NOMBRE SOBRE LOS HIJOS DE ISRAEL, Y YO LOS BENDECIRÉ. NÚM. 6:22-27. 77
Bendición sacerdotal en hebreo.
VAYEDABER ADONÁY EL MOSHÉ LEMOR: DABÉR EL AARÓN VEÉL BANÁV LEMÓR, KOH TEBAREJÚ ET BNÉI YISRAÉL, AMÓR LAHÉM: YEVAREJÉJA ADONÁY VEVISHMERÉJA: YAÉR ADONÁY PANÁV ELOÉJA VIJUNÉJA: YISÁ ADONÁY PANÁV ELÉIJA. VEYASÉM LEJÁ SHALÓM: VESAMÚ ET SHMÍ AL BNÉI YISRAÉL VAANÍ AVAREJÉM. Y ADONAY LE HABLÓ A MOISÉS DICIENDO: HABLA ANTE AARÓN Y ANTE SUS HIJOS, DICIENDO: ASÍ BENDECIRÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL, DICIÉNDOLES: QUE ADONAY OS BENDIGA Y OS PROTEJA; QUE ADONAY HAGA BRILLAR SU ROSTRO FRENTE A VOSOTROS Y OS OTORGE SU GRACIA; QUE ADONAY ELEVE SU ROSTRO HACIA VOSOTROS Y OS DÉ PAZ. Y ELLOS PONDRÁN MI NOMBRE SOBRE LOS HIJOS DE ISRAEL Y YO LOS BENDECIRÉ.
YABAREJEJA ADONAY VEYISH MEREJA YAER ADONAI PANAV ELEJA VIJ HUNEKA
YISA ADONAY PANAV ELEJA VAYASEM LEJA SHALOM
78
El Señor te Bendiga y Te guarde El Señor Ilumine sobre ti Su rostro y te de gracia
El señor alce Sobre ti su Rostro y ponga En ti paz
Segundo Caso: De gobierno (ejercicio la autoridad de Dios) 11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Dios; y lo oyó Dios, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Dios, y consumió uno de los extremos del campamento. 2 entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Dios, y el fuego se extinguió. 3y llamó a aquel lugar Tavera, esto es, incendio porque el fuego de Dios se encendió en ellos. 4 y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡quién nos diera a comer carne! 5nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. 7 y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. 8 el pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. 9 y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él. Carga y molestia del líder. 11:10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Dios se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés. 11y dijo Moisés a Dios: ¿por qué has hecho mal a tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? 12¿concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres? 13¿de dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: danos carne, que comamos.14 no puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. 15y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mí mal. Equipo de trabajo de apoyo. 11:16 Entonces Dios dijo a Moisés: reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos: a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
79
Comerán; carne por haber llorado.
11:18 Pero al pueblo dirás: santificaos para mañana, y comeréis carne; porque habéis llorado en oídos de Dios, diciendo: ¡quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Dios, pues, os dará carne, y comeréis. 19no comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Dios que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿para qué salimos acá de Egipto? 21entonces dijo Moisés: seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡Y tú dices: les daré carne, y comerán un mes entero! 22¿se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿O se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto? 23 entonces Dios respondió a Moisés: ¿acaso se ha acortado la mano de Dios? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no. Bautismo del espíritu de Moisés a su gente. 11:24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Dios; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo. 25entonces Dios descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron. 26 y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento. 27y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento. 28entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: señor mío Moisés, impídelos. 29y Moisés le respondió: ¿tienes tú celos por mí? Ojala todo el pueblo de Dios fuese profeta, y que Dios pusiera su espíritu sobre ellos. 30y Moisés volvió al campamento, él y los ancianos de Israel. Tumba de los codiciosos 11:31 Y vino un viento de Dios, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra. 32entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, que fuese masticada, cuando la ira de Dios se encendió en el pueblo, e hirió Dios al pueblo con una plaga muy grande. 34y llamó el nombre de aquel lugar kibrot-hataava, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. 34 aún estaba.la carne entre los dientes de ellos, antes (esto es, tumbas de los codiciosos). Por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso. 35de Kibrot - hataava partió el pueblo a Hazerot, y se quedó en Hazerot. 80
Tercer caso: De Gobierno "Juicio en la familia de los líderes"
12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2y dijeron: ¿solamente por Moisés ha hablado Dios? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Dios. 3y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.41uego dijo Dios a Moisés, a Aarón y a María: salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5 entonces Dios descendió en fa columna de fa nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. 6 y él les dijo: oíd ahora mis palabras. Cuando' haya entre vosotros profeta de Dios, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7no así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Dios. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo, Moisés? 9 entonces la ira de Dios se encendió contra ellos; y se fue. 10y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a liv1aría, y he aquí que estaba leprosa. 11y dijo Aarón a Moisés: ¡ah! Señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12no quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumido su carne. 13entonces Moisés clamó a Dios, diciendo: te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. 14respondió Dios a Moisés: pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.
81
Cuarto Caso: De gobierno. Lideres sin visión de Dios. (Desobedientes).
13:1 Y Dios habló a Moisés, diciendo: 2 envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. (Comparar con Dt: 2:22-23). 25 y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 26 y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto da Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27 y les contaron, diciendo: nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 28mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las I ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos alli a los hijos de Anac. 29Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. 11:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31 más los varones que subieron con él, dijeron: no podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: la tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33también vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡ojala muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojala muriéramos! 3¿ypor qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvemos a Egipto? 4y decían el uno al otro: designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 5entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. 6 y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: la tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 14:8 Si Dios se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 por tanto, no seáis rebeldes contra Dios, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Dios; no los temáis. 10 entonces toda la multitud habló de apedrearlos. 82
Pero la gloria de Dios se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 11y Dios dijo a Moisés: ¿hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos. 13 pero Moisés respondió a Dios: lo oirán luego los egipcios, porque de - en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder; 19perdona ahora la iniquidad de este' pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí., Dios castiga a Israel. 14:20 Entonces Dios dijo: yo lo he perdonado conforme a tu dicho. 21 mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, 22todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. 24 pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. 25ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del mar rojo. 14:26 Y Dios habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28 diles: vivo yo, dice Dios, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 2gen este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 30vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en e/la; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31 pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 32en cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. 33y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años; y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. 34 conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.
83
Muerte de los diez espías malvados.
14:36-38. 11 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. 38pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra. " Quinto caso: Rebelión por obstinación. (Derrota de Horma) 14:39 Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho. 40y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Dios; porque hemos pecado. 41y dijo Moisés: ¿por qué quebrantan el mandamiento de Dios? Esto tampoco les saldrá bien. 42no suban, porque Dios no está en medio de ustedes, no sean heridos delante de nuestros enemigos. 43porque el amalecita y el cananeo están allí delante de ustedes, y caerán a espada; pues por cuanto se han negado a seguir a Dios, por eso no estará Dios con ustedes. 44sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Dios, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento. 45y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta horma. Sexto caso: Rebelión del liderazgo. 16:1 Coré hijo de tzhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos; y en medio de ellos está Dios; ¿por qué, pues, se levantan ustedes sobre la congregación de Dios? 4cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 5y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: mañana mostrará Dios quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí. 6haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito,7y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Dios mañana; y el varón a quien Dios escogiere, aquel será el santo; esto les baste, hijos de Leví. 8dijo más Moisés a Coré: oigan ahora, hijos de Leví: 9¿les es poco que el Dios de Israel les haya apartado de la congregación de Israel, acercándonos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Dios, y estéis delante de la congregación para ministrarles, 10y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuras también el sacerdocio? 11por tanto, tú y todo tu séquito son los que se juntáis contra Dios; pues 84
Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis? 12y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: no iremos allá. 13¿es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacemos morir en el desierto, sino que también te enseño re es de nosotros imperiosamente? 14ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos. 15entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a Dios: no mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal. 16después dijo Moisés a Coré: tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Dios; tú, y ellos, y Aarón; 17y tomad cada uno su incensario y poned incienso en ellos, y acercaos delante de Dios cada uno con su incensario, doscientos cincuenta incensarios; tú también, y Aarón, cada uno con su incensario. 18y tomó cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, y echaron en ellos incienso, y se pusieron a la puerta del tabernáculo de reunión con Moisés y Aarón. 19ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces /a g/aria de Dios apareció a toda la congregación. 20 y Dios habló a' Moisés y a Aarón, diciendo: 21apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. 22yeiíos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación? 23entonces Dios habló a Moisés, diciendo: 24 habla a la congregación y diles: apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram. 25entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abira m, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. 26y él habló a la congregación, diciendo: apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquen ninguna cosa suya, para que no perezcan en todos sus pecados. 27y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos. 28y dijo Moisés: en esto conocerán que Dios me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no "as hice de mi propia voluntad. 29si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Dios no me envió. 30 más si Dios hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Dios. 31y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: no nos trague también la tierra. 35también salió fuego de delante de Dios, y consumió a los 85
doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso. 36entonces Dios habló a Moisés, diciendo: 37di a Eleazar hijo del sacerdote Aarón, que tome los incensarios de en medio del incendio, y derrame más allá el fuego; porque son santificados 38 los incensarios de estos que pecaron contra sus almas; y harán de ellos planchas batidas para cubrir el altar; por cuanto ofrecieron con ellos delante de Dios, son santificados, y serán como señal a los hijos de Israel. 39y el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con que los quemados habían ofrecido; y los batieron para cubrir el altar, 40 en recuerdo para los hijos de Israel, de que ningún extraño que no sea de la descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso delante de Dios, para que no sea como Coré y como su séquito; según se lo dijo Dios por medio de Moisés. 41el día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: ustedes han dado muerte al pueblo de Dios. 42y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Dios. 43y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. 44y Dios habló a Moisés, diciendo: 45apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 46y dijo Moisés a Aarón: toma el incensario, y pon en él fuego' del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Dios; la mortandad ha comenzado. 47entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 49y los que murieron en aquel/a mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré. 50después volvió Aarón a Moisés a la puerta de! tabernáculo de reunión, cuenco la mortandad había cesado. 7o. Caso de autoridad. Prueba de autoridad. 17:1 Luego habló Dios a Moisés, diciendo: 2habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara. 3 y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Levi; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara. 4y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros. 5y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. 6y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón 86
estaba entre las varas de ellos. 7y Moisés puso las varas delante de Dios en el tabernáculo del testimonio.8 y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. 9 entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Dios a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. 1 ay Dios dijo a Moisés: vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran. 11 e hizo Moisés como le mandó Dios, así lo hizo. 12entonces los hijos de Israel hablaron a Moisés, diciendo: he aquí nosotros somos muertos, perdidos somos, todos nosotros somos perdidos. 13cualquiera que se acercare, el que viniere al tabernáculo de Dios, morirá. ¿Acabaremos por perecer todos? Octavo caso: Aguas de la rencilla. 20:1 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.2y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. 3y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Dios! 4¿por qué hiciste venida congregación de Dios a este desierto, para que muremos aquí nosotros y nuestras bestias? 5¿y por qué' nos has hecho subir de Egipto, para traemos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber. 6y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a fa puerta del tabernáculo dé reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Dios apareció sobre ellos. 7 y habló Dios a Moisés, diciendo: 8 toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 9 entonces Moisés tomó la vara de delante de Dios, como él le mandó. 10 y reunieron Moisés y Aarón a la congregación detente de la peña, y les dijo: ¡oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11 entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12y Dios dijo a Moisés y a Aarón: por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. 13estas son las aguas de la rencilla, (Meriba) por las cuales contendieron los hijos de Israel con Dios, y él se santificó en ellos.
87
Muerte de Aarón.
20:24 Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla. 28y Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras, y se las vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murió allí en la cumbre del monte, y Moisés y Eleazar descendieron del monte.
9o. Rebelión del desánimo. Serpiente de bronce. 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del mar rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6y Dios envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: hemos pecado por haber hablado contra Dios, y contra ti; ruega a Dios que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8 y Dios dijo a Moisés: hazte una serpiente ardient. y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. 10o. Rebelión de Baal-Deor. Números 25: 1 25: 1 Moraba Israel en Sitím; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus Dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus Dioses. 3así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Dios se encendió contra Israel. 4y Dios dijo a Moisés: toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Dios delante del sol, y el ardor de la ira de Dios se apartará de Israel. 5entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baalpeor.
88
ANTIGUO TESTAMENTO
Capítulo v
Deuteronomio Renovación del pacto y segunda Ley
89
INDICE Capítulo V Tema: "Deuteronomio" Un legado de un Padre Subtema: Renovación del pacto Incisos A) B) C) D) E)
Desafío, escoge: la vida o la muerte Primer discurso: Lo que Dios ha hecho por nosotros Segundo discurso: Mirando a Dios, cara a cara Tercer Discurso: Llamado al compromiso con Dios Perfil de un Siervo-líder Moisés Deuteronomio
Deuteronomio, nombre dado en "Septuaqinta". Autor: Dios. Escrita por: Moisés, concluido probablemente por Josué (comúnmente aceptado). 1400 A.C. D´varirn "Palabras" Comprendiendo el libro de Deuteronomio
90
Este libro evidencia las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la desobediencia. Todo depende de la obediencia; la vida misma, la posesión de la tierra prometida, la victoria sobre los enemigos, la prosperidad y la felicidad. Vemos que este libro enseña acerca de la inflexibilidad de la ley. "Harás esto", "No harás aquello" son frases que aparecen repetidamente. "Bendición si se obedece", "Maldición si se desobedece".
El libro de Deuteronomio es una colección os los discursos y cánticos de Moisés que él dio como despedida a los hijos de Israel. Estos nobles discursos los pronunció estando parado en esa gran cumbre que dividía su vida terrena de su vida celestial.
Este libro contiene una síntesis muy interesante e instructiva de la historia de Israel en el desierto, y en el último capítulo encontramos un relato de Moisés mismo. Compare cuidadosamente la revista que hace Moisés de los acontecimientos, con el relato que de los mismos hace en Éxodo y Números.
Deuteronomio es el libro de las "reminiscencias". La palabra Deuteronomio significa "segunda ley", lo que indica que se repite la ley. Esto lo hizo Moisés para recordar a la gente lo que Dios había hecho por ellos y lo que debían hacer para servirle cuando llegaran a la tierra prometida. Omite lo que se refiere a los sacerdotes y levitas e incluso todo lo que el pueblo debía conocer.
En el Génesis vemos al hombre arruinado. En Éxodo, al hombre redimido. En Levítico, al hombre ofreciendo culto de adoración. En Números, al hombre sirviendo. Deuteronomio relata la preparación final para entrar a la tierra prometida.
El libro de Deuteronomio cubre un periodo de unos dos meses únicamente, incluyendo los treinta días de duelo por Moisés. Moisés entregó sus admoniciones probablemente en un lapso de siete días, y un mes antes (aproximadamente) que pasarán el Jordán (Deuteronomio 1 :1-3)
Moisés fue el escritor pero no el autor del Pentateuco. Más de quinientas veces encontramos, en estos cinco primeros libros.: expresiones como éstas: "dijo Dios... ", "habló Jehová", etc. ¿quién es el divino autor de la Biblia? (2 Pedro 1:21). Propósito
Dios renueva su pacto antes de entrar a Canaán, la tierra prometida, y repite la ley de Dios, que es la base para obedecer a sus propósitos Mensaje "La fidelidad de Dios" respecto a sus promesas, sus propósitos y su pueblo. Tema La obediencia trae bendición; la desobediencia maldición. Palabras clave "Recordar", pacto, obediencia, bendición y maldición Personales principales Moisés y Josué.
91
Versículo clave:
(Desafío) Les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia. (30:19). "La decisión es nuestra" Contenido Deuteronomio contiene una serie de mensajes de despedida dirigidos por Moisés a los israelitas, cuando aquél se preparaba para morir y éstos se disponían a entrar a la tierra prometida. Moisés experimenta una sensación de ansiedad como un padre, un pastor, un líder, en vísperas de aquel acontecimiento. Lo que el Señor había prometido a Abraham, Isaac y Jacob siglos antes estaba a punto de convertirse en realidad. Deuteronomio representaba la promulgación de una segunda oportunidad para Israel. La importancia de la palabra de Dios La ley de Dios sirve como guía personal y nacional para vivir bajo la autoridad de Dios. Dirige la vida espiritual, moral, social y nacional. Su propósito es producir una mejor comprensión de Dios y un mayor compromiso para con él. Bosquejo Primer discurso de Moisés: "lo que Dios ha hecho por nosotros". Moisés repasa los hechos poderosos de Dios a favor de la nación de Israel. Segundo discurso: "Mirando a Dios". Obedecer las leyes de Dios trajo bendiciones a los israelitas, y desobedecerlas trajo desgracia (principios para una vida santa). Tercer discurso: "Llamado a comprometerse con Dios". Mirando hacia delante, sin compromiso, no es posible sostenerse. Muerte de Moisés:"el hecho de ser héroe muchas veces, no le permitió ser villano una vez (al no creerle a Dios y desobedcCerle)." Moisés vivió rectamente y cumplió los mandamientos de Dios. Murió con integridad. Un nuevo líder: "Josué". 92
"Moisés. "
Personaje del Pentateuco, después de Dios. Hebreo, registrado como realeza egipcia; educación egipcia, con principios judíos; homicida de un egipcio; destierro en el desierto, lugar de su entrenamiento. El más grande líder judío; puso en movimiento el Éxodo. Profeta y legislador; registró los diez mandamientos. Escritor del Pentateuco. Peculiaridad de su vida: siempre tenía una cita con los problemas. La reacción es su acción favorita. Parecía siempre ser arrastrado a lo que necesitaba ser enderezado. Investigador, en la zarza. Defensor de un esclavo, pero en sus fuerzas. Cuando Moisés veía un conflicto, reaccionaba. No dejó de reaccionar, sino que aprendió a reaccionar de la manera correcta, y dejó que Dios moldeara su carácter cuando parecía que ya era muy tarde para cumplir el propósito de ser libertador, líder y guía de un pueblo. Después de algunos pretextos, el líder reaccionó congruente a la voluntad de Dios, desarrollando el hábito de la obediencia a él. La obediencia a Dios se desarrolla en tiempos de prueba o de oposición. Moisés fue formado por Dios en su carácter y personalidad. Pero Dios no cambió a Moisés de ser quien era, sólo tomo las características de Moisés y las moldeó, hasta que pudieran ser de acuerdo a sus propósitos. Dios no permite entrar a Moisés en la tierra prometida por desobedecerle y no creerle, no dignificándolo frente a la gente. Dios no rechazó a Moisés, él mismo se descalificó para entrar en la tierra prometida. "Moisés recuerda a Israel las promesas de Dios en Horeb" 1: 3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos,
93
"Nombramiento de los Jueces"
1: 17 Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus. 1: 16 Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. 1:17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. "No se le permite a Moisés entrar a Canaán" 3:25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. 3:26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto "Repetición de la ley" 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, ya los hijos de tus hijos. "Las ciudades de Refugio al oriente del Jordán" 4:41 Entonces apartó Moisés tres ciudades a este lado del Jordán al nacimiento del sol, 4:42 para que huyese allí el homicida que matase a su prójimo sin intención, sin haber tenido enemistad con él nunca antes; y que huyendo a una de estas ciudades salvase su vida: 4:43 Beser en el desierto, en tierra de la llanura, para los rubenitas; Ramot en Galaad para los gaditas, y Galán en Basán para los de Manasés. "Los diez mandamientos" 5:1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprended los, y guardad los, para ponerlos por obra. 5:2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 5:3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.
94
" El gran mandamiento”
6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. "A Dios servimos" 6: 13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. "Bendición a la obediencia" 7:15 Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren. "El verdadero alimento" 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. "Dios respalda su Palabra" 9:5 No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. "Pacto renovado" 10:1 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí a! monte, y hazte un arca de madera; 10:2 y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. 10:3 E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. 10:4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos 95
que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. 10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó. "Lo que Dios exige" 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. "Bendición de la Tierra Prometida" 11: 11 La tierra a la cual pasáis para tornaría es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo; 11: 12 tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella íos ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin. 11: 13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 11: 14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 11: 15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás. Vega: Terreno Bajo, Llano fértil. Leche: Cabra. Miel: Dátiles. Leer 1 a de Reyes 18 Monte Carmelo. "El Santuario único" 12: 11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. 12: 12 Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros. 96
Mateo 5:35 Jerusalén la ciudad del gran Rey. 2a de Crónicas 3: 1 Monte Moriah Génesis 22: 1 al 8 Sacrificio de Isaac.
"Quemaron a sus hijos" 12:31 No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. "Animales limpios e inmundos" 14:3 Nada abominable comerás. 14:4 Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra, 14:5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. 14:6 Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese podréis comer. De todo lo que está en el agua, de estos podréis comer: todo lo que tiene aleta y escama. 14:11 Toda ave limpia podréis comer. Todo insecto alado será inmundo; no se comerá. Ninguna cosa mortecina comeréis; a! extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. EL ESTADO DE ISRAEL OBSERVA EN LA ACTUALIDAD ESTAS LEYES "El año de la remisión" 15: 9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 15: 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. "Fiestas anuales" 16:2 La pascua; 9 Pentecostés; 13 Los tabernáculos.
97
"Administración de la justicia"
16:18. Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo JUICIO. 16: 19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. 16:20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que .Jehová tu Dios te da. "Instrucciones para un rey" 17:14. Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 17: 15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 17: 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17: 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel. El pecado de Salomón: Mujeres, altares y altos impuestos: "Abominaciones de las Naciones" 18: 10. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 18: 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
98
MOLOCAMON. PASAR POR FUEGO: DT: 12:31. NO OFRECER A LOS HIJOS A MOLOC 18:21. PEDEATRAS: OFRECER A LOS HIJOS A MOLOC Y AMON. "Profeta como Moisés" 18: 15. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 18:18 Profeta les levantaré de en medio de. sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
"Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce" 21:6 Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle; 21:7 y protestarán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo han visto. 21:8 Perdona a tu pueblo Israel, al cual redimiste, oh Jehová; y no culpes de sangre inocente a tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada. 21:9 Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hicieres lo que es recto ante los ojos de Jehová. "Diversas Leyes" 21: 22Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, 21:23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. 22: 1 Leyes de castidad. 23:1 Excluidos de la congregación. 23:9 Leyes Sanitarias. 23:15 Leyes humanitarias. "Maldiciones, Bendiciones y Consecuencias de la desobediencia" 27:11- 26 Maldiciones. 28:1-14 Bendiciones. 28:15-68 Consecuencias de la desobediencia. 99
"Profecía del Cautiverio"
30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, 30:2 y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 30:3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 30:4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; 30:5 y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres "Josué sucesor de Moisés" 31:1 Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel, 31:2 y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán. 31:3 Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho. "Muerte y sepultura de Moisés." 34:7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. 34:8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés. 34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés. 34: 1 O Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; 34:11 nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, 34: 12 y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.
100
LA LÍNEA DEL JUSTO DESDE EL EXODO A 1a DE SAMUEL
MATEO 1:3 Judá engendró de Tamar a Fares ya Zara, Fares a Esrom,y Esrom a Aram. 4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. 5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Ruta Obed, y Obed a Isaí. FARES. ESROM. ARAM. AMINADAB. NAASÓN. SALMÓN y RAHAB. BOOZ y RUT. OBEO ISAÍ.
LUCAS: 3:32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz,hijo de Salmón, hijo de Naasón,33 hijo de Aminadab, hijo de Aram,hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de .Judá, ISAÍ OBED. BOOZ. SALMÓN. NAASÓN. AMINADAB. ARAM. ESROM. FARES.
101