Story Transcript
Robert Bosch GmbH
Aparador como separador de ambientes Solo el lado bueno
Aparador como separador de ambientes
Es cierto que todo tiene dos lados. Pero en este separador de ambiente los dos lados son preciosos. Pues vamos, ¡a trabajar!
1
Introducción
¿Qué está hecho de madera maciza y, sin embargo, solo muestra su lado dulce? Correcto: ¡nuestro separador de ambientes! Puedes montarlo como estantería abierta por ambos lados, como estantería con panel posterior o como aparador con panel posterior y puertas. Es igual la opción que decidas: este mueble queda bien en cualquier espacio. La construcción consta básicamente de pisos atornillados entre los laterales. Todo el cuerpo se apoya sobre un zócalo atornillado. Las siguientes instrucciones de montaje están concebidas para tableros de madera encolada de haya de 20 mm de grosor. Si utilizas materiales o grosores diferentes de los descritos, adapta la lista de piezas según corresponda. Encarga en un establecimiento de bricolaje o a un ebanista el corte de los tableros necesarios. Herramientas eléctricas necesarias: > Sierra circular portátil > Sierra de calar > Lijadoras excéntricas > Atornilladores con batería > Atornillador con batería > Fresadora de superficie > Sistema de pulverización fina Medios auxiliares y accesorios: > Juego de brocas para madera > Brocas fresadoras para madera de 35 y 28 mm > Avellanador > Papel de lija, granulado 120-240, esponja
Robert Bosch GmbH
> Cinta adhesiva > Metro plegable, lápiz blando, goma de borrar, sacapuntas > Tornillos de apriete > Cera para madera, paño Lista de materiales detallada: Pza.
Denominación
Longitud
Ancho
Grosor
Material
1
Cuerpo – Laterales exteriores
720 mm
300 mm
20 mm
Madera encolada de haya
2
Cuerpo – Piezas centrales inferiores
460 mm
300 mm
20 mm
Madera encolada de haya
2
Cuerpo, partes inferiores 200 mm (arriba)
300 mm
20 mm
Madera encolada de haya
3
Cuerpo – Baldas largas
1.390 mm
300 mm
20 mm
Madera encolada de haya
3
Cuerpo – Estantes
450 mm
280 mm
20 mm
Madera encolada de haya
1
Cuerpo – Placa de cubierta
1.440 mm
350 mm
20 mm
Madera encolada de haya
12
Cuerpo – Soportes para el suelo
4
Cuerpo – Escuadra para silla
5 mm
aprox. 36 Cuerpo – tornillos de cabeza avellanada, 4 x 50 mm aprox. 36 Cuerpo – tornillos de cabeza avellanada, 3 x 17 mm aprox. 12 Cuerpo – tornillos de cabeza avellanada, 4 x 35 mm 1
Panel posterior
1.430 mm
720 mm
20 mm
Madera encolada de haya
Robert Bosch GmbH
4
Panel posterior – Escuadra para silla
aprox. 32 Pared posterior, tornillos de cabeza avellanada, 3 x 17 mm 2
Puertas y ventanas
4
Puertas – Bisagras de cazoleta acodadas
4
Puertas – Soportes
2
Puertas – Tiradores
490 mm
464 mm
20 mm
Madera encolada de haya
7 mm
52 mm
aprox. 16 Puertas – tornillos de cabeza avellanada, 5 x 16 mm 2
Zócalo – Listones largos 1.420 mm
100 mm
20 mm
Madera encolada de haya
3
Zócalo – Listones cortos 250 mm
100 mm
20 mm
Madera encolada de haya
3
Zócalo – Listones de unión
150 mm
27 mm
27 mm
Madera encolada de haya
6
Zócalo – Listones de refuerzo
100 mm
45 mm
45 mm
Madera escuadrada de abeto
aprox. 24 Zócalo, tornillos de cabeza avellanada, 4 x 60 mm aprox. 12 Zócalo, tornillos de cabeza avellanada, 4 x 40 mm
2
Practicar líneas de perforaciones en los laterales
Efectúa dos líneas de agujeros de 5 mm de diámetro en las caras interiores de los laterales exteriores izquierdo y derecho, así como en todas las superficies de las piezas centrales inferiores. Para ello, traza con un lápiz a 37 mm de distancia del canto delantero y del trasero la línea en la que se encuentran los puntos centrales de los agujeros. Haz una marca cada 32 mm (distancia entre un punto central y el siguiente). El primer agujero está a aprox. 70 mm del borde inferior.
Robert Bosch GmbH
Coloca la punta centradora de la broca para madera exactamente en el punto de intersección de las cruces trazadas. No perfores hasta el fondo; cada agujero debe tener 10 mm de profundidad. Utiliza para ello un tope de profundidad; se trata de un anillo de tope con pasador roscado que se fija directamente a la broca y que sirve para ajustar la profundidad de perforación.
3
Unir las piezas de los estantes superiores
4
Unir la parte superior del cuerpo y los laterales exteriores
Coloca los laterales exteriores, así como las piezas centrales superiores e inferiores con el borde visible hacia abajo tal como irán posteriormente montadas. Marca ahora los bordes traseros con un lápiz de forma que durante el resto del trabajo siempre tengas claro qué pieza va en cada lugar. Los ebanistas colocan un triángulo con este fin. Marca las baldas del mismo modo. A continuación, apoya las dos baldas superiores que van de lado a lado y las dos piezas centrales superiores sobre sus bordes posteriores tal como deseas atornillarlas. En el esquema figuran las medidas exactas de separación. Una vez ordenadas, fija las piezas con prensas para que ninguna resbale. Utiliza tacos de madera como bases para evitar que queden marcas de presión en las piezas. Ya puedes marcar con lápiz la posición de las piezas centrales sobre las baldas. En el medio de cada uno de los contornos de las piezas centrales realiza dos orificios de 4 mm de forma que los externos queden al menos a 30 mm de los bordes exteriores. Avellana los lados exteriores de los orificios en las baldas. (Aprovecha para hacer del mismo modo los orificios que servirán para atornillar la placa de cubierta; avellánalos desde abajo.) Monta las piezas centrales y las baldas con el atornillador a batería y tornillos de cabeza avellanada de 4 x 50 mm.
Apoya la parte superior ya lista sobre sus cantos traseros. Colócale los laterales exteriores y la balda inferior larga inferior en la posición en la que deben ir montados. Con un lápiz traza los contornos de las baldas sobre las superficies interiores de los laterales exteriores. Practica por el centro de cada una de las marcas de contornos dos orificios de 4 mm. Avellana los orificios desde fuera; debes proceder con mucho cuidado ya que estos atornillados quedarán a la vista. A continuación, monta las piezas del cuerpo con el atornillador a batería y tornillos de cabeza avellanada 4 x 50 mm. Ten en cuenta el consejo para atornillar dos piezas de madera recogido en el paso anterior.
5
Montar las piezas interiores del cuerpo
Al igual que en los pasos anteriores, empieza marcando con un lápiz la posición de las piezas centrales inferiores en las baldas. Sin embargo, en este caso practica los orificios por el centro de los contornos solo en la balda inferior (dos orificios de 4 mm por cada pieza central). Avellana los orificios desde abajo. El cuerpo debe permanecer sobre los cantos traseros.
Robert Bosch GmbH
Atornilla las piezas centrales desde abajo a la balda inferior, pero utiliza escuadras para fijarlas por arriba. Monta en cada caso una en un lateral delante de forma que quede enrasada por arriba y otra en el otro lateral por detrás. A continuación, sitúa las piezas centrales (previamente perforadas) entre las baldas. Móntalas con el atornillador a batería y tornillos de cabeza avellanada de 4 x 50 mm a través de la balda inferior (ten en cuenta el consejo para atornillar dos piezas de madera recogido en el paso dos) y tornillos de 3 x 17 mm a través de las escuadras.
6
Unir las piezas del zócalo y montar el zócalo
7
Montar la placa de cubierta con el cuerpo
8
Elaborar y montar el panel posterior
Sobre una superficie coloca los listones largos y cortos del zócalo en la posición en la que irán montados. Marca ahora los bordes con un lápiz de forma que durante el resto del trabajo siempre tengas claro qué pieza va en cada lugar. Los ebanistas colocan un triángulo con este fin. Efectúa una perforación previa en los cinco listones del zócalo y en los listones de refuerzo. Dado que los listones se unen en ángulo mediante los listones de refuerzo colocados en las esquinas, efectúa los orificios de los listones de refuerzo de forma que queden desalineados. Monta las piezas del zócalo como se muestra en el esquema con el atornillador a batería y tornillos de 4 x 60 mm. A continuación, efectúa la perforación previa de los listones de unión que servirán para unir el zócalo al cuerpo. Monta estos listones a los listones cortos del zócalo con el atornillador a batería y tornillos de 4 x 60 mm en posición horizontal y enrasados con los cantos superiores. Dale la vuelta al cuerpo de modo que quede apoyado sobre la parte superior y sitúa el zócalo sobre su parte inferior. Ya puedes proceder a montarlo al cuerpo mediante los listones de unión con el atornillador a batería y tornillos de 4 x 40 mm. Como ya en el paso dos preparaste la balda superior para atornillar la placa de cubierta, puedes proceder directamente a montar esta. Dada la dificultad de atornillarla desde abajo en un compartimento de solo 200 mm de altura, te recomendamos que uses el atornillador a batería IXO de Bosch de diseño compacto. Primero coloca la placa de cubierta sobre el cuerpo: a izquierda y derecha sobresale 5 mm y hacia adelante y hacia atrás, 20 mm. Este sobrante mayor encaja con el panel posterior y con las puertas, que puedes colocar según tu necesidad. Si quieres que las uniones queden ocultas, puedes utilizar tacos y cola para unir el panel posterior al aparador; sin embargo, este proceso es muy laborioso, por lo que también puedes optar fácilmente por escuadras y tornillos. En este caso presentamos la variante más sencilla.
Robert Bosch GmbH
Con el atornillador a batería y tornillos de 3 x 17 mm atornilla dos escuadras a cada una de las superficies interiores de los cuerpos laterales exteriores de forma que queden a ras del canto posterior o, como se muestra, a cada una de las superficies interiores del cuerpo de forma que queden enrasadas por detrás a izquierda y derecha. Coloca el cuerpo sobre el lateral. Coloca el panel posterior sobre su canto lateral y apóyalo contra el cuerpo en la posición en que debe ir montado. Fíjalo con prensas y móntalo desde dentro con las escuadras usando el atornillador a batería y tornillos de 3 x 17 mm.
9
Montar las bisagras a las puertas y fijar las puertas
Pon las puertas sobre la superficie de trabajo en la posición en la que más tarde irán colocadas en el mueble. Márcalas de forma que siempre sepas cuál va a la izquierda y cuál a la derecha, así como cuál es la parte superior y cuál la inferior. Con un lápiz marca en las caras posteriores de las puertas las líneas axiales de las posiciones para las bisagras. Estas líneas deben quedar exactamente en el medio de dos orificios de la línea de perforaciones. Para ello, apoya el cuerpo sobre el lateral posterior y coloca la puerta correspondiente como si estuviese abierta 90°. Ahora ya puedes transferir fácilmente las líneas axiales a la puerta. Las líneas para la otra puerta se copian de la primera con una regla o una escuadra. Para estas puertas necesita bisagras de cazoleta acodadas. La distancia de las perforaciones para las bisagras hasta el borde es de 35 + 5 mm, es decir 40 mm. Marca los cuatro puntos de taladrado sobre las líneas trazadas con lápiz o líneas axiales. Para practicar los orificios, utiliza la broca fresadora para madera de 35 mm (broca para madera con un diámetro de más de 12 mm). Ajusta correspondientemente el tope de profundidad en la broca y sitúa la punta centradora de la broca exactamente en el punto central de taladrado marcado.
10 Lijar la superficie de madera
Para obtener una superficie de la mejor calidad posible debes prepararla con esmero antes del ensamblaje. Rebaja en primer lugar todos los bordes; aplica para ello hoja de lija de granulado 120 o 180 en un ángulo de 45°, de forma que crees un pequeño bisel. Lija las superficies con la lijadora siempre en la dirección de las vetas de la madera, en primer lugar con una hoja basta (120, 180), y después con una fina (hasta 240). A continuación se mojan las superficies con una esponja, es decir, se frotan húmedas. Al secarse, se levantan las fibras de madera sueltas, que pueden retirarse despacio con una hoja de lija de 180. De este modo la madera queda lista para el tratamiento de la superficie. Pequeño consejo: la hoja de lija no debe estar demasiado gastada, de forma que corte las fibras de madera en lugar de solo presionarlas.
Robert Bosch GmbH
11 Encerar las superficies
Lee en primer lugar con atención las indicaciones del fabricante de la cera sobre el tratamiento y la seguridad. Trabaja en una habitación bien ventilada y evita fumar, comer o beber en dicho espacio. Aplica la cera para madera con un sistema de pulverización fina y retira el exceso de cera con un paño. Respeta el tiempo de secado indicado por el fabricante de la cera. Si deseas aplicar una segunda capa de cera debes realizar un lijado intermedio con hoja de lija de 240. Lija también en esta ocasión siempre en la dirección de las vetas. Repite la aplicación como se describe en el párrafo anterior. Una vez seca la cera, cepilla la superficie con un cepillo blando hasta que la superficie brille.
12 Listo. Bosch no puede garantizar la integridad o la exactitud de las instrucciones adjuntas. Asimismo, Bosch advierte que no asumirá ninguna responsabilidad sobre la utilización de estas instrucciones. Para tu seguridad, toma todas las precauciones necesarias.