Story Transcript
Robert Bosch GmbH
Aparador Cómo debe ser el diseño.
Aparador
un atractivo objeto personalizado y un práctico espacio de almacenamiento al mismo tiempo: el aparador realizado con diferentes materiales.
1
Introducción
Los diferentes materiales lo convierten en una pieza única. Con este aparador dejarás asombrados a tus invitados por dos motivos: por el diseño único del mueble y por el hecho de haberlo construido tú mismo con una sola herramienta eléctrica. Para este proyecto, se utilizan diferentes materiales: tableros MDF, vidrio acrílico, panel de aluminio Dibond y azulejos. Se utiliza la minisierra circular PKS 16 Multi. Gracias a las tres hojas de sierra distintas (madera, multimaterial y disco de diamante) de esta sierra multiusos, se pueden trabajar todos los materiales convencionales. Resulta una tarea fácil incluso para principiantes. Y quién sabe, tal vez sea el comienzo de tu propia carrera profesional como diseñador. Encontrarás la lista de materiales detallada y el plano de construcción en el punto de menú «Descargas del proyecto». Herramientas eléctricas necesarias: > Sierras circulares portátiles > Sistemas de pintura: madera > Multilijadoras Medios auxiliares y accesorios: > Rotuladores solubles en agua > Broca de 5 mm > Broca de 4 mm > Broca avellanadora > Papel de lija, granulado 120-240 > Lápiz, cinta métrica, goma de borrar > Superficie de trabajo (piezas sobrantes de la tabla de aglomerado 1000 x 420 mm; grosor 16 mm) > 2 caballetes > Un listón de MDF o material similar de aprox. 700 x 40 x 5 mm
Robert Bosch GmbH
> Lima triangular para las empuñaduras de rombo > Papel de lija, granulado 180-240 > Papeles o periódicos viejos > Tornillos de apriete > Cinta adhesiva > Cúter > Para tu propia protección: Mascarilla, gafas protectoras y guantes Lista de materiales detallada: Pza.
3 x 40
Denominación
Longitud
Tornillos para madera con cabeza avellanada
45
4,5
Grosor
25
4,5
Material
Panhead Tornillos para madera
4
Ancho
Soportes de baldas para perforación
5 mm
2
Corte a medida de los tableros
3
Sierra las entalladuras para los azulejos en el tablero de cubierta
Consejo: encarga el corte a medida de los paneles directamente en el centro de bricolaje o al carpintero.
Dibuja los cortes según las especificaciones del dibujo. Dibuja las lineas más largas, es decir, más allá de la medida real del rectángulo. De este modo, podrás encontrar la línea de corte exacta gracias a la guía auxiliar integrada de la PKS 16 Multi. Coloca la hoja de sierra para multimaterial en la PKS 16 Multi. A continuación, sujeta los tableros sobre los caballetes. Despliega la guía auxiliar de la PKS 16 Multi, alinea el tope de la sierra de forma adecuada y fíjalo con los tornillos de apriete. Puesto que sierras a través de todo el material, aprovecha la profundidad máxima de corte de la PKS 16 Multi, por lo que no necesitas realizar ningún ajuste de la profundidad de corte en la herramienta. Déjala suelta. Tan solo sierra de un punto de referencia a otro. Para encontrarlos con exactitud, el centro y el final de la hoja de sierra (la profundidad máxima de corte) están marcados a un lado de la superficie de apoyo de la PKS 16 Multi. Con ayuda de esta marca, encontrarás con exactitud los puntos de referencia. Realiza de esta manera los 4 cortes. A continuación, sigue el mismo procedimiento para la parte trasera de la encimera. Presiona o rompe para extraer hacia abajo el tablero rectangular interior. Retoca las esquinas con la lima gruesa. (Más tarde, quedarán casi cubiertas con los azulejos.)
Robert Bosch GmbH
Los tableros rectangulares extraídos se utilizarán en el siguiente paso como tablero de soporte a la hora de serrar las empuñaduras de rombo y a la hora de cortar los azulejos
4
Serrar las entalladuras de las empuñaduras con forma de rombo
Para ello, imprime las plantillas de la empuñadura 6 veces. Cada empuñadura necesita ser imprimida una vez para el frontal y una vez para la parte trasera. Después, corta todas las plantillas de papel con el cúter a lo largo del rectángulo exterior. Empieza con las grandes puertas corredizas inferiores: Para una mejor superficie de apoyo, necesitas colocar debajo un tablero de soporte para poder realizar estos cortes. Utiliza los tableros rectangulares extraídos en el paso anterior. Córtalos con la PKS 16 Multi a la anchura de la puerta corrediza. Marca el eje horizontal del rombo en ambas caras del panel de aluminio Dibond y alinea sobre este la plantilla de papel. Sujétala con cinta adhesiva. La plantilla tiene que estar alineada con los cortes diagonales para una profundidad de corte de 5 mm y con los cortes rectos para una profundidad de corte de 16 mm (profundidad máxima de corte). Comienza con los cortes diagonales y coloca la guía auxiliar de acuerdo con la plantilla. Fija todo con ayuda de los tornillos de apriete. A continuación, ajusta en la PKS 16 Multi la profundidad de corte a 5 mm y sierra de una marca a otra. Sigue el mismo procedimiento para el segundo corte diagonal. Antes de serrar los cortes rectos de los rombos, ajusta la PKS 16 Multi a la profundidad máxima de corte (16 mm) o deja suelto el ajuste. Cuando termines todos los cortes de los rombos, dale la vuelta a la puerta corrediza y pega otra plantilla en la parte trasera. A continuación, realiza también en este lado todos los cortes. Después, extrae los tableros interiores con forma de rombo mediante presión o rompiéndolos. Retoca las esquinas con la lima triangular. Continúa ahora del mismo modo con las grandes puertas corredizas de vidrio acrílico. Para la puerta corrediza pequeña de vidrio acrílico, puedes serrar el tablero que se coloca debajo a la anchura de la puerta corrediza con la PKS 16 Multi.
5
Ranuras de los tableros inferior, central y de cubierta para las puertas corredizas.
En el tablero de cubierta se interrumpe la ranura a izquierda y derecha para que no se vea por los lados la franja ranurada cuando el mueble esté terminado. Por el contrario, en los tableros central e inferior, las franjas ranuradas deben pasar de un extremo a otro. Las piezas laterales taparán las franjas ranuradas cuando el mueble esté terminado. Comienza con el tablero de cubierta: Colócalo sobre los caballetes con la parte visible superior hacia abajo. Como guía auxiliar, sujeta el tablero inferior o el central sobre el tablero de cubierta. Ajusta la PKS 16 Multi a 4 mm de
Robert Bosch GmbH
profundidad de penetración. Marca a 18 mm de cada borde. En esta marca, coloca la sierra y penetra en el material. A continuación, sierra hasta la marca del otro extremo. Hunde allí de nuevo la hoja de sierra. Para lograr un grosor de ranura de 3,5 mm, desplaza la guía auxiliar 1,5 mm (la PKS 16 Multi posee una anchura de corte de 2 mm gracias a la hoja de sierra para otros materiales) y realiza un segundo corte. Comprueba con una de las puertas corredizas que pueden deslizarse sin problemas en la ranura. Procede del mismo modo para los tableros inferior y central. Como se mencionó antes, aquí también puedes ranurar todo de izquierda a derecha. CONSEJO: En caso de que la ranura no tenga la profundidad completa, retócala con un formón estrecho o lija los cantos de la puerta para reducir un poco la anchura total.
6
Atornillar los cuerpos
7
Ensamblaje del aparador
Comienza con los cuerpos pequeños. Antes de atornillar, marca las piezas de 16 mm de grosor como correspondan. Para este tipo de marcas, lo mejor es utilizar el «triángulo de carpintero». Recuerda: Antes de atornillar, realiza las perforaciones para los soportes de baldas en el cuerpo superior derecho con la broca de Ø 5 mm. A continuación, marca la posición de los tornillos en las superficies. Realiza un taladro previo de 5 mm en cada tablero y avellana los agujeros de forma que los tornillos se hundan por completo cuando se atornillen más tarde. Luego, coloca las piezas una a una. Importante: Es necesario realizar un taladro previo de Ø 4 mm en la parte frontal antes de atornillar a través de los orificios perforados previamente. De este modo, los tornillos de Ø 4,5 mm tienen espacio. Si realizas los taladros previos en las partes frontales, el MDF se astilla. Coloca esquina con esquina y cuerpo con cuerpo. A continuación, atornilla el panel posterior con los tornillos de panel posterior (Panheads de Ø 3 mm). Los paneles posteriores también deben perforarse previamente para el atornillado (broca de Ø 4 mm). En este caso, debido al reducido diámetro de los tornillos de panel posterior, puedes ahorrarte la perforación previa en la parte frontal. Atornilla primero las patas del mueble en el tablero inferior. A continuación, atornilla (tornillos para madera 4,5 x 25) el tablero inferior y el central con el cuerpo grande. Importante: Realiza un taladro previo también aquí y en los siguientes atornillados con Ø 5 mm. Puesto que en este caso vas a atornillar en una superficie, no necesitas perforar previamente la segunda pieza. Coloca las tres piezas pequeñas. Estas se atornillan una con otra (tornillos para madera 4,5 x 25) y con la grande sobre el tablero central (cabeza avellanada 4,5 x 40). Antes de atornillar el tablero de cubierta superior (tornillos para madera 4,5 x 25), inserta la puerta corrediza superior.
Robert Bosch GmbH
Después de fijar el tablero de cubierta superior, se insertan también las puertas corredizas inferiores. Atornilla ahora cada una de las piezas laterales en cuatro puntos de dentro hacia afuera.
8
Corte de los azulejos y de los estantes
9
Superficie
En primer lugar, cambia la hoja de sierra de la PKS 16 Multi. Coloca la hoja de sierra para azulejos y ajusta la profundidad de corte aprox. 5 mm más profundo que el grosor de los azulejos. Traza las líneas de corte con el rotulador en los azulejos. Aquí también puedes utilizar como base el segundo rectángulo extraído. A continuación, ajusta la guía auxiliar en los azulejos y fíjalo todo sobre los caballetes. De este modo, sierras con el formato los dos azulejos. Para cortar los estantes, cambia de nuevo la hoja de sierra y coloca la hoja de sierra multimaterial. Aparte de eso, procede del mismo modo que con los azulejos. Para que quede perfectamente pintado, recomendamos desarmar nuavemente las piezas. Lija todas las piezas con un granulado 240 y rebaja los cantos afilados. En primer lugar, pinta o pulveriza una vez todos los cantos frontales para que se impregnen bien del barniz o de la pintura. Una vez secos, lija de nuevo los cantos con un granulado 240. (Ten en cuenta las indicaciones del fabricante con respecto al tiempo de secado de la pintura). Si los cantos no quedan aún cubiertos después del segundo proceso, repite este paso. A continuación, aplica la pintura por todos los cantos y superficies.
10 Listo
¡Conseguido! Ya puedes colocar tu nuevo mueble favorito en el salón para que atraiga todas las miradas con su estilo, te sentirás satisfecho por haber hecho tú mismo una pieza única.
Bosch no puede garantizar la integridad o la exactitud de las instrucciones adjuntas. Asimismo, Bosch advierte que no asumirá ninguna responsabilidad sobre la utilización de estas instrucciones. Para tu seguridad, toma todas las precauciones necesarias.