BIOLOGÍA 3 TEMA 5 Resumen teórico. Función de defensa

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico Función de defensa BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico DEFENDERSE POR DENTRO. SISTEMA INMUNITARIO A pesar

16 downloads 40 Views 210KB Size

Recommend Stories


Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones
Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. C´ alculo de derivadas. Aplicaciones. 0.1. Concepto de derivada. Definici´ on 1. Sea f : S ⊂ R → R

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico EL CUERPO HUMANO BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico CÉLULAS Base estructural y funcional La célula es la

- # "!;! *!.;! 5 '.;!#!3
! " !" !# # $ ! # %! & ' ( ) * ! + # ', !" !# # # -. # * & / 0 # # 1 $ 2& " &1 31,4! -, ) " 1 1! ! ! # & %! 3' ( * 5 ! 1 $ ! # -! ! $ & 1 # !#& # + $

Story Transcript

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Función de defensa

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

DEFENDERSE POR DENTRO. SISTEMA INMUNITARIO A pesar de que la función de defensa muchas veces se considera como otra función de relación, tiene unas características tan particulares que hacen que le dediquemos este capítulo en exclusiva. El cuerpo humano dispone de diferentes tejidos y secreciones que se encargan de evitar la entrada de cualquier elemento extraño en el cuerpo. Además, incluso tiene reacciones fisiológicas, como la tos y los estornudos, para expulsar elementos extraños que podrían hacernos daño.

Tejidos especializados en la protección • Piel: recubre el exterior del cuerpo. • Mucosas: recubren el interior de las cavidades internas que pueden tener relación con el exterior (aparato digestivo, respiratorio, reproductor).

Secreciones especializadas en la protección • Saliva • Jugos gástricos • Moco • Lágrimas A pesar de la efectividad de estas protecciones, a veces algunos elementos extraños pueden llegar a penetrar dentro del cuerpo a través de diferentes medios. Para estos casos, disponemos de un sistema especializado que funciona permanentemente, y que se encarga de destruir o neutralizar el intruso. Se denomina sistema inmunitario y está formado por órganos, células y moléculas. ¡El sistema inmunitario es una defensa contra los agentes extraños! El sistema inmunitario tiene dos tipos básicos de respuesta: La respuesta inespecífica: Se produce delante de cualquier tipo de ataque externo, se desencadena de forma inmediata y sólo tiene lugar donde se está produciendo el ataque. La respuesta específica: A pesar de que también se inicia en el momento del ataque, es más elaborada, así que necesita más tiempo antes de actuar. Se da cuando la respuesta inespecífica no ha bastado para detener al agente invasor y está “hecha a medida” contra un ataque concreto.

Función de defensa | 2

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Las células del sistema inmune están “educadas” para reconocer todos los elementos propios de nuestro cuerpo. Este proceso de reconocimiento de las estructuras propias tiene lugar durante su maduración. Desde aquel momento, todo lo que no sea reconocido como elemento propio del cuerpo será atacado como un elemento extraño.

Actores celulares El sistema inmunitario debe poder actuar en todas partes, por esto sus piezas claves son las células, porque son pequeñas y móviles, cosa que les permite llegar a los focos de infección. Tipos de inmunidad Inmunidad inespecífica

Inmunidad específica

Tipos de célula

Función

 Fagocitos (macrófagos,  Destrucción por fagocitosis del neutrófilos, etc.) elemento extraño.  E osinófilos, basófilos, etc.

 P  articipación en las reacciones inflamatorias y anafilácticas.

 Linfocitos B

 Fabrican anticuerpos.

 Linfocitos T asesinos

 D  estruyen células que han sido infectadas o alteradas.

 Linfocitos T ayudantes

 Regulan la respuesta inmune.

Tabla 1. Células inmunitarias de la inmunidad inespecífica y específica con su función principal.

Función de defensa | 3

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

RESPUESTAS Respuesta inespecífica La respuesta inespecífica sucede en el lugar de penetración del agente extraño. Consiste básicamente en el desplazamiento de un tipo de glóbulos blancos, los fagocitos, especializados en envolver y/o fagocitar el elemento extraño en la zona donde se ha producido la invasión. Estas células tienen la capacidad de proyectar “brazos” de su citoplasma para rodear el elemento extraño. A continuación, introducen este elemento extraño en el interior de su citoplasma y forman una vesícula a la que se unen lisosomas, que son otro tipo de vesícula. Estos lisosomas están llenos de enzimas que destruyen el contenido de la vesícula fagocitada. El desarrollo general de esta respuesta es lo que llamamos inflamación, y llega a su máximo grado de forma instantánea en el momento de la exposición al agente infeccioso. Un proceso inflamatorio se compone de: • Enrojecimiento y sensación de calor en la zona porque afluye en ella más sangre para hacer llegar más células fagocitarias. • Inflamación. El tejido dañado libera sustancias que aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, cosa que hace que se derrame líquido en la zona y los fagocitos migren desde el torrente sanguíneo. Además, otros tipos celulares, como los basófilos, eosinófilos y mastocitos también liberan sustancias que contribuyen a la respuesta inflamatoria. El proceso clave de la respuesta inespecífica es la fagocitosis.

Figura 1. La fagocitosis tiene lugar en cuatro fases principales: a) ingestión b) formación del fagosoma c) unión con lisosomas, que forman el fagolisosoma d) destrucción enzimática y expulsión o asimilación de los residuos.

Casi todas las formas de vida tienen este tipo de respuesta inespecífica.

Respuesta específica La respuesta específica se lleva a cabo de forma generalizada en todo el organismo. Es más lenta porque se basa en el reconocimiento de los antígenos propios de cada patógeno (un patógeno es cualquier agente biológico que causa una enfermedad).

Función de defensa | 4

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Un antígeno es una parte de un patógeno, generalmente de su superficie, que es específicamente suyo. Lo utiliza el sistema inmune como pieza para reconocer el patógeno. El tipo celular que protagoniza la respuesta específica son los linfocitos, que son glóbulos blancos sin actividad fagocitaria que se clasifican en dos grandes grupos: linfocitos B y linfocitos T. Linfocitos B Los linfocitos B fabrican anticuerpos específicos que se pegan al antígeno concreto.

Los anticuerpos cumplen dos funciones: 1. Por un lado, bloquean y agregan los patógenos y los inmovilizan hasta que las células de la inmunidad inespecífica los fagocitan; es decir, los fagocitos. 2. Por otro lado, los anticuerpos sirven como “marca de destrucción” que los fagocitos pueden leer. De esta manera, un antígeno que había conseguido eludir la respuesta inespecífica pasa a ser reconocido gracias a que está “marcado” por anticuerpos. Cuando un linfocito B ha reconocido un antígeno, no sólo fabrica anticuerpos contra él, sino que además se multiplica (por mitosis) y da lugar a muchos más linfocitos B que producirán anticuerpos contra el mismo antígeno. De toda esta producción, una vez pasada la infección, todavía quedarán durante un largo período de tiempo (que puede llegar a ser de años) linfocitos B de memoria, es decir, linfocitos B especializados en reconocer el antígeno que provocó aquella infección tiempo atrás. En caso de una segunda infección, la respuesta sería mucho más rápida y efectiva, ya que los mecanismos de defensa están “preactivados”. Esta particularidad de la memoria es la clave del funcionamiento de las vacunas. La inmunidad específica tiene memoria a través de algunos linfocitos B. El proceso de la inmunidad específica es muy eficaz, pero requiere más tiempo (unos cuantos días) para llegar a su nivel máximo de respuesta. Sólo los vertebrados con mandíbula tienen respuesta específica. A parte de los linfocitos B, la respuesta específica cuenta también con otro tipo de linfocitos: los linfocitos T. Éstos no fabrican anticuerpos.

Función de defensa | 5

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Linfocitos T Hay dos tipos de linfocitos T según su función: • Los linfocitos T asesinos destruyen células del propio cuerpo que han sido infectadas por virus (u otros patógenos), e impiden que se propaguen. También se encargan de destruir células que se han transformado en cancerígenas o aquellas que, por alguna razón, deben ser destruidas. La destrucción se hace por contacto: el linfocito T asesino se coloca al lado de la célula que se debe destruir y vierte sustancias tóxicas que la eliminan. • Por otro lado, los linfocitos T ayudantes se encargan de dirigir la respuesta inmune, tanto específica como inespecífica, mediante señales químicas que son recibidas por el resto de células del sistema inmunitario.

Casos particulares: vacunación, alergias y trasplantes Vacunación La vacunación es la introducción de un agente patógeno debilitado o muerto o bien de partes concretas del mismo patógeno, con una finalidad preventiva. Este sistema aprovecha dos características de la inmunidad específica: • La memoria que proporcionan los linfocitos B permite al sistema inmune recordar los patógenos con los que ya ha habido un enfrentamiento. • La respuesta a un segundo enfrentamiento con un patógeno es más rápida y potente que la primera. La vacunación es una exposición controlada a un patógeno para inmunizar nuestro organismo. Existen casos en los que una sola dosis de vacuna es suficiente para que el cuerpo quede inmunizado para siempre. En otros casos, se debe mantener la memoria inmune con dosis a las que llamamos de recuerdo cada cierto número de años (como por ejemplo: el tétanos, la poliomielitis o la difteria). En algunos casos, a pesar de los esfuerzos que se hacen en las investigaciones científicas, es difícil hallar una vacuna. Las razones pueden ser por desconocimiento de los mecanismos de infección del patógeno y/o, en la mayoría de casos, por su capacidad para cambiar de aspecto (sus mutaciones). Un patógeno que cambia de aspecto (un mutante) deja de ser reconocido por los linfocitos B de memoria.

Función de defensa | 6

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Alergias En algunas ocasiones, el cuerpo desencadena la respuesta inmune específica ante un agente no patógeno. Como, en general, hablamos de sustancias que nos rodean de forma cotidiana y, en principio, no son perjudiciales, lo que encontramos es una reacción desproporcionada e inadecuada del sistema inmunitario. A esta reacción la llamamos alergia. La alergia es una reacción inapropiada del sistema inmune ante un agente no patógeno, que se llama alérgeno. Una alergia puede manifestarse de diferentes maneras dependiendo del tipo de respuesta inmune que provoque: • Las reacciones más frecuentes son aquellas que provoca la inmunidad inespecífica (enrojecimiento, picores, estornudos) en grados molestos, pero no peligrosos. • En algunos casos, la violencia de la reacción inmune puede llegar a ser peligrosa para el individuo (como en el caso del choque anafiláctico, que es una reacción química masiva producida por la liberación de sustancias de los glóbulos blancos ante la entrada de un alérgeno, especialmente por vía alimentaria o inyectada).

Trasplantes En determinados casos, un órgano que no funciona correctamente es reemplazado quirúrgicamente por un órgano sano obtenido gracias a un donante vivo o muerto. En cualquiera de estos dos casos, que el órgano provenga de otro individuo hace que el cuerpo receptor lo detecte y lo considere como un elemento invasor. Esto desencadena la respuesta inmune, que trata de destruir el órgano trasplantado y, en consecuencia, afecta a la persona que ha recibido el trasplante. Esto es lo que llamamos rechazo. Por esta razón, las personas trasplantadas deben seguir tratamientos inmunosupresores. Un tratamiento inmunosupresor anula el sistema inmune para que no ataque en casos en que no conviene, como los trasplantes. El problema de los inmunosupresores es que también detienen la actividad normal del sistema inmunitario, con lo que la persona que ha recibido el trasplante, además de la debilidad propia de cualquier persona que ha sufrido una operación, está más expuesta a contraer otras enfermedades. Por esta razón, las personas que siguen tratamientos inmunosupresores acostumbran a estar en unidades aisladas y toman medicamentos antisépticos (que destruyen los microorganismos de los tejidos y superficies del cuerpo del enfermo) y antibióticos (que destruyen microorganismos dentro del cuerpo) para reducir el riesgo de enfermar.

Función de defensa | 7

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Las enfermedades autoinmunes Una enfermedad autoinmune se produce cuando, por error, las defensas del cuerpo dejan de reconocer como propios elementos de nuestro organismo, con lo que se considera al elemento como un extraño que debe ser atacado. El resultado es una especie de reacción de rechazo sin que haya habido un trasplante. Son enfermedades autoinmunes: • Miastenia grave: el sistema inmune ataca la conexión neuromuscular y provoca una intensa fatiga al enfermo, especialmente en actividades prolongadas. • Artritis reumatoide: el sistema inmune ataca los cartílagos, tendones y ligamentos y causa graves deformaciones. • Esclerosis múltiple: el sistema inmune ataca la vaina de mielina que cubre los nervios y provoca un deterioro del sistema nervios del paciente.

DEFENDERSE POR FUERA. HÁBITOS. Hemos visto que el cuerpo tiene mecanismos que le permiten repeler la mayor parte de los ataques que padece a lo largo de su vida. Sin embargo, el concepto actual de salud no es sólo la ausencia de enfermedades. Debemos tomar en consideración muchas otras cuestiones que influyen en lo que podemos considerar como un estado saludable. Actualmente, el concepto de salud ha adquirido la connotación de bienestar. La salud es un aspecto de nuestra vida que depende de muchos factores. Algunos son hereditarios, y eso significa que no los podemos modificar; otros, sin embargo, responden a nuestros hábitos y conductas, sobre los que sí podemos hacer algo con la intención de mejorar la calidad de nuestra vida.

Alcohol, tabaco, drogas Uno de los problemas sociosanitarios más importantes a los que nos enfrentamos actualmente es el de aquellas sustancias que, además de ser perjudiciales, provocan adicción. La adicción es el resultado de un proceso que hace que el cuerpo se habitúe a la presencia de una sustancia. Esta necesidad de la sustancia puede manifestarse de formas muy diversas, como malestar físico o psicológico en ausencia de una determinada sustancia.

Función de defensa | 8

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Tipo de droga

Nombre

Peligros potenciales

 Anfetaminas

 M  ucha capacidad adictiva. Muchos efectos secundarios (desde hipertensión a alucinaciones, convulsiones o coma).

 Cocaína

 Fuerte dependencia psicológica. Abstinencia con depresión. Graves problemas cardíacos (infartos, embolias).

 Marihuana, hachís

 P  érdidas de memoria, confusión y desequilibrio mental.

 LSD y drogas de síntesis

 Pérdida de capacidad de percibir la realidad. Graves alteraciones de comportamiento y personalidad.

 Morfina, heroína

 G  rave y doloroso síndrome de abstinencia.

Estimulantes

Alucinógenas

Depresoras

Tabla 2: Tipo de droga y sus consecuencias más immediatas.

Aunque los gobiernos de la mayoría de los países prohíben la venta y/o consumo de las sustancias que provocan un deterioro más rápido y peligroso de la persona (lo que llamamos coloquialmente drogas, es decir, cannabis, cocaína, heroína, etc), han permitido tradicionalmente otras sustancias de características bastante similares. Esto ha provocado que, hasta hace poco, la percepción que la sociedad tenía sobre los riesgos del alcohol y el tabaco fuese muy inferior a la realidad. Actualmente, sin embargo, ha crecido la conciencia sobre los peligros que comportan. Tanto el alcohol como el tabaco o las drogas se consumen porque provocan sensaciones de placer. No obstante, a medio o largo plazo se pierde el control sobre la frecuencia y la dosis consumida. La adicción está asociada al fenómeno de la habituación, que hace que a medida que pasa el tiempo se necesite una dosis más alta de la sustancia para conseguir el mismo efecto.

Higiene física Estamos rodeados de microorganismos. Aunque la mayoría son inofensivos, y, en condiciones normales, nuestras barreras de protección (como la piel) impiden la entrada de ellos, es importante reducir las posibilidades de que determinados microorganismos establezcan colonias sobre la superficie de estas barreras, o, incluso, penetren a través de ellas.

Función de defensa | 9

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

Por este motivo es importante mantener unos hábitos higiénicos adecuados, especialmente en aquellas partes del cuerpo que ofrecen lugares adecuados para el establecimiento de colonias de microorganismos (entre los dedos de los pies, debajo de las axilas, detrás de las orejas, áreas con pelo, etc). Por tanto, es importante mantener una correcta higiene general (ducha o baño, cambios de ropa) y específica (cepillado de dientes, lavado de las manos, limpieza de las orejas, etc). A estas prácticas deberemos añadir otros hábitos de higiene que se refieren a las cosas que nos rodean. De esta manera, deberemos consumir los alimentos correctamente cocinados, o bien lavados si son crudos, además de tener especial cuidado en manipular los alimentos sin que entren en contacto con elementos que puedan estar sucios.

Salud mental Aunque siempre existe la sensación de que nuestro pensamiento y nuestra conducta tienen un origen espiritual que no se corresponde con ningún órgano concreto, debemos recordar que hay una estructura de células, tejidos y órganos que sirve de sustrato para nuestra actividad mental. Dicho esto, es obvio que, igual que puede ocurrir con el resto de aparatos y sistemas del cuerpo, pueden existir problemas de funcionamiento. Además, dada la complejidad de nuestro cerebro, podemos tener problemas aunque no exista ningún mal funcionamiento, sea por una cuestión de adaptación al entorno o por cualquier acontecimiento que altere nuestro ritmo de vida natural. En muchos casos, nosotros mismos conseguimos superar los problemas que se nos presentan. No obstante, a veces, sea porque no encontramos una solución o por la gravedad del problema, acabamos necesitando la ayuda de un especialista para superar alguna situación. Por otro lado, determinados momentos de la vida de una persona pueden propiciar un estado psicológico y emocional complicado: éste es el caso de la adolescencia, durante la que se producen muchos cambios en el cuerpo y la mente del individuo de una forma muy rápida y que hacen que a veces atravesemos momentos de estrés, depresión o angustia. Sin embargo, en la mayoría de casos, no se consideran una enfermedad. Entre las enfermedades más frecuentes que se manifiestan a través de nuestro estado mental podemos mencionar la depresión, la esquizofrenia y los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, etc): • La depresión se caracteriza por una profunda tristeza, la incapacidad para desarrollar las actividades cotidianas y, en los casos más graves, ideas o comportamientos suicidas. • La esquizofrenia se manifiesta como un trastorno de personalidad que puede llegar a provocar delirios. • Los trastornos alimenticios se derivan generalmente de un problema a la hora de aceptar el propio cuerpo. El más típico es la anorexia, que se manifiesta como una total ausencia del deseo de comer, generalmente justificado con una percepción errónea de sobrepeso. Función de defensa | 10

BIOLOGÍA 3 | TEMA 5 | Resumen teórico

A pesar de que en muchos casos se detecta en los enfermos un déficit o exceso de un determinado neurotransmisor, en el origen de estas situaciones no podemos establecer un problema funcional de base. Además, sus implicaciones sobre el comportamiento nos hacen considerarlas también desde el punto de vista psicológico y no sólo farmacológico.

Función de defensa | 11

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.