Posición de SEO/BirdLife sobre el Fracking
Septiembre 2014
SEO/BirdLife considera que, en estos momentos, es inadmisible la autorización de la explotación del gas de esquisto mediante fracturación hidráulica o ‘fracking’ en España debido a que: 1. Todavía existe una gran incertidumbre sobre el impacto que puede producir esta industria sobre el medio ambiente, ya que tiene altos riesgos potenciales, especialmente en los acuíferos. 2. El marco regulatorio español y europeo para esta industria no proporciona la suficiente protección para el medio ambiente. 3. El desarrollo de la explotación de esquisto prolongaría la dependencia del sistema energético español del gas y por lo tanto un retroceso en el camino emprendido hacia un mayor peso de las energías renovables en el mix energético nacional, clave para la necesaria transición a una economía y modelo energético bajos en carbono. ¿Qué es el gas de esquisto? El gas de esquisto es metano que está atrapado, bajo tierra, en el interior de formaciones rocosas de esquisto. Es más difícil de extraer que el gas natural convencional y hasta ahora su explotación no ha sido rentable económicamente. Sin embargo, los avances en las técnicas de perforación y el aumento del precio de los combustibles fósiles han hecho más económicos estos métodos.
¿Qué es la fracturación hidráulica o ‘fracking’? La fracturación hidráulica, comúnmente abreviada como ‘fracking’, es el proceso utilizado para extraer el gas de esquisto. Después de perforar un pozo tradicional, se inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con el objeto de crear fracturas en la roca que permita que el gas de esquisto fluya hacia el pozo.
¿Por qué nos preocupa? ·
·
·
· · ·
·
·
Los impactos sobre el medio ambiente son poco conocidos, pero potencialmente muy importantes y no creemos que la regulación ambiental existente sea adecuada para manejar estos riesgos. Las explotaciones de extracción de gas de esquisto plantean elevados riesgos para la calidad del agua a través de un aumento del riesgo de su contaminación. Existe un riesgo medioambiental real derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la creación de fisuras o incluso la disolución de la roca, que podrían contaminar tanto el suelo como los acuíferos subterráneos. Se ha documentado en las inmediaciones de los pozos de gas de esquisto contaminación de aguas subterráneas con metano y con cloruro de potasio, provocando la salinización del agua potable. El reflujo del agua inyectada puede hacer aflorar metales pesados y materiales radiactivos procedentes del subsuelo. En los proyectos existentes, principalmente en Estados Unidos, se han producido varios accidentes por una inadecuada manipulación o por fugas, que han afectado al medio ambiente y a la salud humana. En la extracción de gas de esquisto se producen inevitablemente emisiones de metano a la atmósfera. Esto tiene una doble implicación, al ser el metano perjudicial para la calidad del aire y al ser uno de los principales gases de efecto invernadero. Los campos de explotación de gas de esquisto son instalaciones industriales en medio del campo, normalmente alejadas de los núcleos urbanos, necesitando superficies importantes de ocupación del suelo y vías de acceso (carreteras). Esto supone un impacto sobre la biodiversidad y un aumento de la accesibilidad de zonas hasta ahora poco frecuentadas por el hombre y utilizadas por los animales. Los impactos producidos por el fracking son muy complicados de evaluar, siendo muy difícil tener certeza de que un proyecto de esta naturaleza no tendrá efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, incluso con medidas correctoras.
¿Cómo afecta la explotación del gas de esquisto a la política energética? •
•
•
El Gobierno, en su política energética está promoviendo el uso del gas, entre ellos el de esquisto, en perjuicio de las energías renovables. Por otra parte, la protección del medio ambiente parece estarse relajando, ya que se están reduciendo los plazos para evaluar el impacto de los proyectos potencialmente impactantes sobre el medio ambiente, cómo puede ser la extracción de gas de esquisto. La proliferación de pozos de extracción de gas de esquisto aumentaría la dependencia del sistema energético español del gas y de esta forma reduciría la capacidad de España para cumplir los objetivos de reducción de emisiones legalmente vinculantes actuales, además de objetivos futuros. Incluso si las emisiones involuntarias de metano pudiesen ser controladas, la extracción de gas de esquisto aún podría hacer aumentar las emisiones globales o prolongarlas, pese a la necesidad urgente de reducirlas. En los Estados Unidos, donde el gas de esquisto ha reemplazado el carbón, se ha producido una reducción de las emisiones nacionales. Sin embargo, todavía se está extrayendo carbón para la exportación suponiendo un aumento de las emisiones en otros lugares. En España el Gobierno nunca ha ligado la autorización de la explotación del gas de esquisto a una disminución directa de la quema de combustibles fósiles de otras fuentes.
¿Qué estamos haciendo al respecto? Desde SEO/BirdLife estamos tomando las siguientes iniciativas para evitar esta nueva amenaza sobre nuestro medio ambiente: •
• •
•
Solicitar una moratoria en el uso de fracking en España, y mientras eso no ocurra, trabajar para mejorar la regulación de la evaluación de impacto ambiental y en especial el régimen de exploración y explotación de gas de esquisto, para que el ambiente y la vida silvestre estén mejor protegidos. Supervisar cuidadosamente las solicitudes de nuevos proyectos de gas de esquisto para evaluar su potencial impacto sobre la naturaleza. Oponernos por escrito y públicamente a todos los proyectos que se lleven en, o con posible afección sobre, espacios protegidos o áreas importantes para las aves y la biodiversidad (IBA). Exigir al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos verdaderas políticas encaminadas a reducir el uso de combustibles fósiles y el gas, para frenar el cambio climático y su peligro para los seres humanos y la biodiversidad de nuestro planeta.
SEO/BirdLife SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por ONG que representan a 122 países y que cuentan en total con el apoyo de 13 millones de socios y simpatizantes y 7.000 grupos locales. BirdLife International no es sólo la red más amplia de organizaciones de conservación del planeta, sino también la más veterana. Su origen se remonta a 1922, cuando se fundó el International Committee for Bird Protection (ICPB), impulsado por entidades ornitológicas de países como EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Suiza. A partir de 1994, la ICPB pasó a llamarse BirdLife International. Por su parte, SEO/BirdLife es la decana de las ONG conservacionistas de España, cumpliendo este año 60 años de actividad ininterrumpida. Fotos: Imahornfan, Daniel Foster, Bryce Bradford (Flickr - Creative Commons) www.seo.org -
[email protected] - C/ Melquiades Biencinto 34, 28053 Madrid