Bosquejos para la Semana Santa

Por Henry Wipports El autor de estos temas, tiene el sincero propósito de ofrecer una modesta ayuda a los predicadores del evangelio, poniendo en sus

36 downloads 248 Views 696KB Size

Recommend Stories


Usan Semana Santa para emborracharse
OS M A C I L B PU CIAS HOY 137 NOTI EXIGEN, EN SILENCIO, LIBERAR A MAESTROS Los manifestantes reiteraron su rechazo a la Reforma Educativa y a la E

UN VIACRUCIS PARA LA SEMANA SANTA
UN VIACRUCIS PARA LA SEMANA SANTA Dice un adagio chino: Es mejor encender una vela que renegar de la oscuridad. Lamentamos que se hayan acabado aquel

Story Transcript

Por Henry Wipports

El autor de estos temas, tiene el sincero propósito de ofrecer una modesta ayuda a los predicadores del evangelio, poniendo en sus manos una guía fácil para la preparación de los mensajes que ha de presentar en estos días de recogimiento espiritual.

Bosquejos para la Semana Santa DOMINGO DE RAMOS. “Jesucristo Nuestro Rey”

Lectura Especial: Mateo 21.1-11 Texto: “¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor!” Lucas 19:38 Introducción: Cristo Jesús es Rey por naturaleza. Anunciado por las profecías, proclamado por las multitudes y reconocido por sus mismos enemigos. Poncio Pilatos mandó poner en su cruz este título: “Jesús, Rey de los judíos” I.- El Reino De Jesús Es Eterno y Espiritual Juan 18.36; Lucas 1.32-33 II.- El Reino De Jesús Es De Vida y Santidad. Juan 18.36; Juan 10.10 III.- El Reino de Jesús es de Amor Y de Paz. Isaías 9.6-7; Juan 13.34. Conclusión: El Señor debe reinar en cada corazón. Esto implica creer en él y entregarle nuestra voluntad. Cuando esto sucede, la vida cambia nuestras relaciones en el hogar y la sociedad son nuevas, elevadas y de sentido racional. Vivamos el cristianismo en todas sus formas, oremos y trabajemos porque el Reino de Jesucristo Gobierne al hombre para que el mundo se salve.

HenryWipports

2

Bosquejos para la Semana Santa LUNES DE AUTORIDAD “Jesucristo Nuestro Santuario”

Lectura especial: Mateo 21.12-22 Texto: “Escrito está: Mi casa es casa de oración; más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”. Lucas 19.46 Introducción: La profanación es la falta de respeto a todo lo que es sagrado. El Templo, en los días de Jesucristo, fue profanado. Para el Señor era casa de oración. Un sitio quieto, santo y de refugio espiritual en donde el corazón se abre para orar y adorar. I.- El Templo es la Morada Sacratísima de Dios. a).- En donde se invoca su santo Nombre. b).- En donde se escucha su voz divina. c).- En donde se fortalece la vida cristiana. II.- El Templo es Santuario de Reverencia y Oración. a).- Para buscar el perdón de nuestros pecados. b).- Para buscar nueva luz para la vida. c).- Para buscar la comunión con Dios. Conclusión: Cuando el Señor dijo: “estad en mí y yo en vosotros”, nos estaba invitando a su corazón amantísimo, para entrar en una dulce comunión con él. Pero con estas palabras el Señor se está revelando como verdadero Santuario.”Nadie viene al Padre, si no es por medio de mí”. Cristo es principio de vida y adoración. Gálatas 2.20; 2ª. Corintios 4.10; hechos 9.5; Efesios 1.23; 1ª. Corintios 6.15. Honrar su templo, es respetar su presencia invisible. Vivir una vida en Santa Comunión con él es adorar y reverenciar su divina presencia en nosotros que somos templos del Espíritu de Dios.

HenryWipports

3

Bosquejos para la Semana Santa MARTES DE CONTROVERSIA “Jesucristo Nuestro Maestro”

Lectura Especial: Mateo 21.23-27 Texto: “Y enseñaba de día en el Templo.” Lucas. 21.37 Introducción: Hay ignorantes por nacimiento y los hay por perfidia. Los primeros tienen capacidad y necesidad de ser instruidos para alcanzar su altura de civilización a que son llamados. Los segundos, como en el caso de los escribas, fariseos y sacerdotes de Jerusalén, anhelan confundir para conseguir sus fines de traición. Jesucristo se sublima como el divino Maestro al confundir a quienes sólo buscaban su mal. I.- Jesucristo Maestro Verdadero. a).- Los profetas dan testimonio. Isaías 11.2 b).- Las personas de su tiempo lo reconocieron. Marcos 4.38; Juan 3.2; Mateo 22.16; 22.36; 19.16; Lucas 17.13; Juan 11.28. II.- Como Maestro Dio Una Nueva Enseñanza a).- Que Dios ama a todos los hombres. Su paternidad es universal. b).- Que el hombre es heredero de una nueva vida que nace al momento de creer en él para prolongarse por toda la eternidad. c).- Que el conocimiento de Dios y la obediencia a su voluntad, inicia el Reino de Paz en las relaciones humanas. III.- Su Doctrina Es De Autoridad. a).- Desde niño se admiraban de su enseñanza. Lucas 2.47 b).- Cuando hombre su doctrina maravillaba a la gente. Mateo 7.28-29 c).- Próximo a su sacrificio sus enemigos quedaron confundidos. Lucas 28.1-8 Conclusión: Cristo no solamente enseño, sino vivió lo que proclamó. Jesús recorría ciudades y aldeas enseñando en las sinagogas la doctrina del Reino, curando toda enfermedad y dolencia. Mateo 9.35. Pero lo primordial de su enseñanza es que demos ponerla en práctica. “Aquel que escucha mis palabras y las pone por obra, será como el hombre prudente que edifica su casa en una roca.” Mateo 7.24. “Bienaventurados los que oyen l palabra de Dios, y la guardan. “Lucas 11.28.

HenryWipports

4

Bosquejos para la Semana Santa MIERCOLES DE INTIMIDAD “Jesucristo Nuestro Divino Amor”

Lectura Especial: Juan 12.1-8 Texto: “María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos.” Juan 12.3 Introducción: El amor sincero es el sentimiento más noble y puro que nace del corazón de los hombres para hacer el bien. Muchos confunden el amor con la pasión, de allí el juego de los sentimientos. En el caso de María de Betania obró solamente el amor hecho gratitud. I.- Jesucristo Es El Amor Sincero. a).- A María de Betania le llena su corazón de felicidad. b).- La expresión de su gratitud fue aceptada y elogiada. c).- Es amparada de la crítica de Judas. Juan 12.7 II.- Jesucristo Es El Amor De Entrega Total. a).- Nos amó y se entregó así mismo por nosotros. Efesios 5.2; 1ª. De Juan 4.9-10 b).- Nos enseñó a vivir una vida victoriosa c).- Nos dio la delicia de la fe, la esperanza y la seguridad III.- Jesucristo Es El Amor Fiel. a).- Siendo pecadores nos perdona. b).- Siendo rebeldes nos atrae c).- Siendo desleales, nos cerca de favores Conclusión: El amor todo lo puede 1ª. Corintios 13.4-8. El único remedio a nuestra infelicidad es amar a Cristo, como lo hizo María de Betania. Y si tenemos la experiencia de nuestra salvación, rendir el perfume de nuestra vida consagrada a su servicio dando el testimonio de su divino amor.

HenryWipports

5

Bosquejos para la Semana Santa JUEVES DE COMUNIÓN “Jesucristo Nuestra Vida”

Lectura Especial: Mateo 26.17-29. Texto: Yo Soy el pan de vida”. Juan 6.35 Introducción: Antes de partir de este mundo el Señor Jesucristo dejó a los suyos y a los que debían creer en su nombre un memorial de su divino sacrificio con el símbolo del pan y del vino, para instituir con ello, la Eucaristía – Santísimo SacramentoI.- El Sacramento Es Un Memorial Expiatorio. a).- En el está representado el Cuerpo de Cristo quebrantado en la cruz por nuestros pecados. b).- En el está presente la memoria de su Sangre derramada en el Calvario para limpiarnos de toda culpa. c).- En el está expresado el inmenso amor de Dios por el hombre que anda extraviado en los caminos del error. II.- El Sacramento Es El Alimento Del Alma. a).- Para crecer en la gracia b).- Para fortalecer la vida cristiana d).- Para vigorizar la fe III.- El Sacramento Es La Vida Del Creyente a).- Confiesa sus pecados y se arrepiente b).- Renueva sus votos de fidelidad c).- En gratitud consagra todo el ser a su Señor. Conclusión: En la Mesa de la Comunión está el Misterio del amor divino, de la fe y de la esperanza del creyente. Acercarnos a ella equivale, no sólo a valorar y apreciar su significado, sino a entregar nuestra vida a Cristo para una renovación interior.

HenryWipports

6

Bosquejos para la Semana Santa JUEVES DE RETIRO “Jesucristo y el Gesthsemani”

Lectura Especial: Mateo 26.36-46. Texto: “Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa pero no sea como yo quiero, sino como tú.” Introducción: Después de la institución de la eucaristía -o sea el sacramento de la comunión, el Señor sale del cenáculo seguido de once de sus discípulos, pues Judas, uno de los 12, le ha traicionado. Llegan al huerto del Gethsemani, un lugar quieto y apacible, lleno de vegetación. Su alma está triste hasta la muerte, su corazón late de angustia y en medio de su necesidad se refugia en la oración. I.- El Gethsemani Le revela Su Muerte De Cruz a).- Conscientemente acepta su misión Redentora, Sabe que va a morir b).- Contempla el horror de su sacrificio. La turba que vocifera. Los azotes y burlas de sus verdugos. La corona de espinas. El dolor de la cruz. El abandono de sus escogidos. c).- Su angustia y sufrimiento lo acerca a los suyos en busca de consuelo; pero los encuentra dormidos. II.- El Gethsemaní Lo Confronta Con El Pecado De Los Hombres. a).- Vio la perfidia de la raza humana que cae implacable sobre su persona divina. Toda la inmoralidad de los hombres le horroriza y ve como desfila en procesión interminable el pecado de todos los hombres. b).- El, siendo un ser intachable siente en esos instantes como el pecado de los hombres lo convierte en tinieblas. En esos instantes es el Cristo Negro, que carga la maldad de todos los que habían de creer en El. El Justo y Santo por el pecador. c).- Ruega a su Padre, ante el peso intolerable de su cruz: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú”. III.- El Gethsemaní Le Proyecta la Ingratitud a).- Su sangre es profanada y pisoteada por sus enemigos. b).- Gráficamente ve la inutilidad de su muerte. La indiferencia, la cobardía, la traición de los suyos le hace desfallecer. c).- Estoicamente se levanta y dice: “he aqui ha llegado la hora y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levantaos vamos; ved, se acerca el que me entrega.” Conclusión: Cristo se levantó de sus rodillas totalmente fortalecido, como sucede con todos los que ejercitan el ministerio poderoso de la oración. De aquí en adelante el Señor no sólo va convencido de lo que le espera, sino fortalecido interiormente para soportar la prueba final. Había venido como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, pero era necesario su holocausto para que por su sangre hubiese remisión de pecados. HenryWipports

7

Bosquejos para la Semana Santa Reflexión.- Cristo se rehízo en la oración, ¿tú en medio del sufrimiento usas de este medio para triunfar? Cristo al fin vendrá y nos llamará a cuenta, ¿Estaremos velando y orando? ¿Acaso nos encontrará dormidos? Cristo sufrió por nuestro propio bien, ¿lo haremos así, desinteresadamente por los demás?

HenryWipports

8

Bosquejos para la Semana Santa VIERNES DE CRUCIFIXIÓN “Jesucristo Nuestro Redentor”

Lectura Especial: Lucas 23.26-49 Texto: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5.8 Introducción: La redención es el drama sangriento del Inocente Cordero de Dios, que se inmola por salvar al hombre de sus pecados y delitos. Es la historia de un Dios de amor que se humaniza; del Príncipe del cielo que se destrona para venir al mundo en su misión de substituir, en el patíbulo, al trasgresor de la ley. I.- Nuestra condición a).- Por naturaleza somos seres caídos, que desde Adán, el padre de la humanidad, hemos heredado la enfermedad del pecado. b).- De criaturas hechas a la imagen y semejanza de Dios, nos hemos convertido en enemigos de nuestro Creador. c).- Por nuestra rebeldía, somos candidatos a la muerte. Y ningún ser humano puede librarnos de esta condenación, II.- Nuestra Reconciliación a).- Jesucristo nos reveló la imagen de Dios como Padre. Un padre que nos ama y que se interesa por nuestro bienestar. b).- Sus predicaciones estuvieron encaminadas a dar luz a nuestra conciencia dormida y a despertar el interés por tener una paz con Dios. c).- El mismo se dio a conocer como el medio de reconciliación con el Padre cuando dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mí.” III.- Nuestra Redención a).- Tuvo un precio: Fue inmolado en la cruz y regada su sangre. b).- Tuvo un móvil: Se entregó a sí mismo por amor. c).- Tuvo una meta: Salvar por su sacrificio a todos los hombres. Conclusión: Hay un consuelo para la humanidad. El libertador ha venido al mundo. Cristo Jesús nos ofrece reconciliarnos con Dios. Debemos aceptarlo. “Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva” Su sangre es una garantía para limpiarnos de todo pecado. Por amor a nosotros bajó a la tierra. Por su misericordia nos redime y por su gracia nos dará la gloria.

HenryWipports

9

Bosquejos para la Semana Santa DOMINGO DE PASCUA. “Jesucristo Nuestra Resurrección”

Lectura Especial: Juan 20.1-18 Texto: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho.” 1ª. Corintios 15.20 Introducción: Para el mundo cristiano, este es el día más significativo de su historia. Dice Pablo: “Porque primeramente os he enseñado lo que a si mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. 1ª. Corintios 15.3, 4. Este es el domingo florido, perfumado con los lirios de la resurrección y ambientado con las notas marciales de un Dios que rompe las ligaduras de la muerte y se levanta como el Amo y Señor de la vida. La resurrección de Cristo, es el hecho más trascendental que registran los evangelios y es la evidencia de un milagro sorprendente que nos habla de un más allá exento de esta miseria humana. La fe del creyente cristiano está basada en este hecho que cambió totalmente la historia de la humanidad. I.- La Evidencia de la Resurrección del Señor. a).- Está basada en el historia de los Evangelios. b).- Está comprobada con las Doce apariciones que se registran de su vida gloriosa. c).- Está confirmada por el testimonio apostólico. Hechos 2.32; 3.15; 10.40; 13.30; 1ª. Corintios 15.4 d).- Está apoyada por la existencia de la Iglesia. Ella es el milagro de la resurrección del Señor y en cuya fe se desarrolla y vive. II.- El Objeto De La Resurrección De Cristo a).- Fue para vencer a la muerte con su propio poder. Juan 10.18 b).- Fue para derrotar al pecado. Romanos 5.21 c).- Fue para dominar al viejo hombre. 1ª. Corintios 15.22 d).- Fue para confirmar la fe de los suyos. 2ª. Corintios 4.14. III.- Las Bendiciones de la Resurrección. a).- La vida se viste de luz y de poder. Todo es hecho nuevo. Colosenses 3.1-10 b).- El sepulcro es la puerta que se abre a una nueva experiencia. c).- Se ahuyenta el temor a la muerte. “Cristo ha resucitado”. d).- El testimonio cristiano es la prueba de la resurrección. Conclusión: Si estamos muertos en nuestros pecados y delitos, resucitaremos en el infierno. Si morimos en la gracia del Señor, resucitaremos en el cielo. El Señor Jesucristo vino a terminar con el imperio del pecado y de la muerte. Ahora el sepulcro abierto es la puerta que se abre a la eternidad. “¿Donde está, OH muerte,

HenryWipports

10

Bosquejos para la Semana Santa tu aguijón? ¿Dónde OH sepulcro tu victoria? Mas a Dios gracias que nos da la victoria por el Señor Jesucristo.” 1ª. Corintios 15.55-57

HenryWipports

11

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.