Story Transcript
20-25 lampara ang
16/1/03
lamparas
18:06
Página 20
Trabajo sobre Polyphan y Vidrio Técnica: Arenas de Colores
D IFICULTAD TIEMPO COSTE
LÁMPARA CON ÁNGELES IDEAS CELESTIALES
C
ADA VEZ QUE ENCENDAMOS ESTA DELICIOSA LÁMPARA, UN EXQUISITO MUNDO DE TERNURA Y CARIÑO SE ILUMINARÁ PARA NOSOTROS, MOSTRÁNDONOS UNA VEZ MÁS LAS RICAS Y VARIADÍSIMAS POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE EL SINGULAR ARTE DE PINTAR CON ARENAS DE COLORES.
Manos Maestras
20
20-25 lampara ang
16/1/03
18:07
Página 21
Trabajo sobre Polyphan y Vidrio Técnica: Arenas de Colores
lamparas Toda la decoración recae sobre la lámina de polyphan, que sólo al final doblaremos para formar un cilindro. Éste lo usamos como pantalla de esta singular lámpara de cristal glaseado.
M ATERIALES : Lámpara de cristal, lámina de polyphan, arenas de colores blanco, marrón claro, rojo, rojo vivo, lila, azul claro, verde claro, rosa claro, rosa fucsia y amarillo especial, papel de calco y spray fijador.
H ERRAMIENTAS : Cutter, bolígrafo y paletina nº 20.
F IRMA A RENART
Y
R EALIZADO
S ILVIA D ALMAU
POR
TALLER D’A RT E SKOL
Eskol Martínez Sanchís y Silvia Dalmau Son profesoras de pintura y manualidades, así como diseñadoras de moda. En los talleres en que imparten sus clases enseñan dibujo, pintura y manualidades, con especial atención a los cuadros de arenas y la decoración de seda. Taller D’Art Eskol Méndez Núñez, 42 – Figueres 17600 Gerona Tno 972 67 29 24
Manos Maestras
Esta lámpara es realmente especial, pues consta de una base formada por varios discos de vidrio glaseado, donde va además la instalación eléctrica. Hoy no vamos a realizar nada directamente sobre el cristal, sino que vamos a hacer una lámina de arenas de colores que, una vez doblada en forma de cilindro, hace las veces de pantalla. Como base utilizamos una lámina de polyphan, con una cara adhesiva recubierta por su correspondiente papel protector. La superficie sobre la que desarrollamos el trabajo está hecha con un plástico especial, muy flexible, aunque no por ello menos resistente. De hecho, al cortar dicho papel protector con el cutter no hemos de temer que podamos perforarla, pues resiste el filo. Para crear el tierno dibujo de los ángeles seguimos el sistema habitual en la pintura con arenas de colores. Después de calcar el diseño sobre la cara del derecho del polyphan, con un cutter bien afilado cortamos el contorno de una de las zonas en que se descompone el dibujo, y acto seguido vertemos la arena que corresponda, cubriendo por completo la superficie. El sobrante lo barremos con un pincel plano grande, de tipo paletina, y es muy importante hacerlo cada vez que hemos cubierto un sector y antes de pasar al siguiente. Estas arenas se presentan en una amplia gama de colores, que podemos hacer aún más extensa al mezclarlas entre sí. A tal efecto, es recomendable que nos proveamos de varios frasquitos donde realizar las combinaciones. Otra variación es matizar una zona mediante el sistema de lluvia, que consiste en superponer varias tonalidades. Así, primero vertemos un poco de una, como si la espolvoreásemos, pero sin cubrir toda la zona, para después ir añadiendo las demás, con un resultado realmente asombroso. Cuando terminemos el cuadro, lo recortamos por los bordes, aunque en un extremo dejamos un poco del polyphan sobrante para que haga de lengüeta. Ello nos permite doblarlo formando un cilindro, que cerramos aprovechando dicha lengüeta. El tubo que así obtenemos lo situamos sobre la lámpara a modo de pantalla, y sólo nos queda encenderla y disfrutar con los maravillosos juegos de luz que nos proporciona.
21
20-25 lampara ang
16/1/03
lamparas
18:07
Página 22
Trabajo sobre Polyphan y Vidrio Técnica: Arenas de Colores
1
2
Sobre el polyphan calcamos el motivo excepto los números de los coloresutilizando papel de calco y un bolígrafo. Tras levantar los papeles, con el cutter cortamos el papel protector por el contorno de los filos que rodean los corazones y los ángeles. Retiramos la parte cortada.
Siguiendo en todo momento la carta de colores y los números que aparecen en el patrón, vertemos sobre las zonas descubiertas una mezcla de blanco y amarillo especial, que extendemos con los dedos. Limpiamos los sobrantes no adheridos con la paletina nº 20.
3
4
A continuación cortamos y descubrimos los corazones pequeños, que rellenamos con la combinación de rosa fucsia y rojo. Las arenas que no se pegan las barremos siempre con cuidado con la paletina, pues si no se pasarían a otras zonas.
Los corazones grandes resultan mucho más oscuros, pues en ellos utilizamos solamente rojo vivo. Nunca hemos de olvidar quitar el exceso de arena antes de pasar a otra figura.
5
Con el cutter cortamos los bordes de los cuerpos de los ángeles por dentro de los filos, en blanco y amarillo como los corazones, y levantamos el papel protector poco a poco, destapando el adhesivo del polyphan.
Manos Maestras
22
20-25 lampara ang
16/1/03
18:07
Página 23
Trabajo sobre Polyphan y Vidrio Técnica: Arenas de Colores
6
8
En la cara vertemos una pizca de rojo para dar colorete, y a continuación cubrimos el resto con una mezcla de cuatro tonalidades, marrón claro, rojo, rosa claro y amarillo especial. Es muy importante que extendamos bien la arena con los dedos.
Las nubes de abajo las hacemos en varias fases. Primero espolvoreamos algo de blanco, pero sin cubrir toda la zona, y después de lila y azul claro en el centro.
7
lamparas
Plasmamos las demás partes de los ángeles –el pelo, los arcos y las alas- con los colores que nos indican el patrón y la carta de colores. Ponemos especial atención en que la cuerda del arco salga muy fina al cortar con el cutter.
20-25 lampara ang
16/1/03
lamparas
18:07
Página 24
Trabajo sobre Polyphan y Vidrio Técnica: Arenas de Colores
10
9
Al retirar el sobrante de arena con la paletina nº 20, observamos los suaves degradados de color, obtenidos mediante la superposición de varios en el polyphan.
En cambio, en los filos que cierran la composición nos servimos de una mezcla uniforme, realizada antes de verterla con azul claro y lila.
11
12
Ahora levantamos el papel protector de todo el fondo. Por sus grandes dimensiones, lo mejor es cortarlo y retirarlo por partes y no de una vez.
Empleamos los mismos colores que en las nubes, pues tras echar algo de blanco, añadimos poco a poco lila y azul claro.
13
14
Cuanto más arriba vamos menos lila usamos, mientras que ponemos más cantidad de azul claro, realizando un difuminado progresivo del color.
Una vez terminada la creación del motivo, lo cepillamos bien con la paletina nº 20 para eliminar la arena que no se haya pegado al polyphan y aplicamos tres manos de spray fijador, con intervalos de unos quince minutos.
Manos Maestras
24
20-25 lampara ang
16/1/03
18:07
Página 25
Trabajo sobre Polyphan y Vidrio Técnica: Arenas de Colores
15
lamparas
16 Las sutiles gradaciones entre el blanco y el azul proporcionan un aire realmente etéreo a esta preciosa lámina, que lucirá de una forma muy especial a modo de pantalla al ir iluminada por detrás.
Cuando la tercera capa de fijador se haya secado, recortamos el motivo por los bordes con el cutter, dejando en uno de los extremos un reborde que haga de solapa a modo de lengüeta para adherir el principio de la lámina al final de la misma.
Carta de colores En el patrón figuran los números que remiten a los siguientes colores. En caso de que haya más de uno en una misma zona, entonces se trata de una mezcla. 2, blanco. 20, marrón claro. 25, rojo vivo. 30, lila. 31, azul claro. 32, verde claro. 35, rosa fucsia. 36, rojo. 39, rosa claro. 40, amarillo especial.
Manos Maestras
reducido a un 60 %
Manos Maestras
25