Story Transcript
Presentación
C
on inmensa gratitud y alegría, la Pastoral Juvenil presenta el siguiente material didáctico: ¡Vamos a la fiesta del Señor!, para todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, que se esfuerzan, en los grupos parroquiales, por llevar el Evangelio a los jóvenes, con la finalidad de que tengan un encuentro personal con Cristo Jesús, que vive y reina por siempre.
¿Qué es el Proyecto “Vamos a la fiesta del Señor”?
E
s una propuesta de Catequesis básica para los grupos juveniles, la cual toma a la fiesta como hilo conductor para presentar de una manera amena y atractiva, las principales verdades de nuestra fe, con la finalidad de que nuestros jóvenes conozcan, vivan y celebren el misterio de la Salvación de Cristo en plenitud.
¿Por qué una Catequesis básica para jóvenes?
L
D
entro de estos procesos de educación en la fe, la catequesis básica sobre las verdades de fe de nuestra Iglesia siempre es un elemento importante, fundamental y necesario. Nuestro Arzobispo en su Orientación pastoral “Jesucristo: Camino, Verdad y Vida”, nos dice: “En la pastoral juvenil de nuestra arquidiócesis se percibe mucha participación de los jóvenes, especialmente en las parroquias y en los movimientos de laicos, pero al mismo tiempo, hay que constatar una pobre formación catequética. Por ello, con urgencia y profundidad, tenemos que emprender un esfuerzo de catequesis razonada y asequible para los jóvenes, que vaya acompañada de un cultivo espiritual de la vida de oración, de la vida sacramental y de todo lo que pueda ayudar a un encuentro personal con Cristo en un diálogo de amor”. 2
N
uestro Plan de pastoral orgánica 2006-2010 nos menciona como primer problema eclesial detectado “la falta de procesos de crecimiento integral en la fe, es decir, que abarquen la catequesis, lo social y la liturgia, que lleguen a todas las persona (cercanas y alejadas) y a todas las dimensiones de la persona (política, económica, familiar, educativa, recreativa, religiosa)”.3 Cf. CELAM, Civilización del Amor, Tarea y Esperanza. Orientaciones para una pastoral juvenil Latinoamericana, p. 198-199. 2 Excmo. Sr. Don Francisco Robles Ortega, “Orientación Pastoral, Jesucristo: Camino, Verdad y Vida”, pág. 42.47. 3 Plan de pastoral Orgánico 2006-2010, Arquidiócesis de Monterrey, No. 33. 1
Arquidiócesis de Monterrey
a opción pedagógica fundamental de la Pastoral Juvenil es la formación y educación en la fe. Se trata de generar en los jóvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permitan ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformación de la realidad.1
01
A
demás, al hablar de la realidad eclesial de la Pastoral Juvenil nos pide “seguir trabajando para dejar atrás aquella imagen de ser sólo un esfuerzo para sólo entretener a los jóvenes y no una verdadera actividad pastoral en todas sus dimensiones”.4
C
omo respuesta a lo anterior el mismo plan propone, en el apartado de la programación pastoral, como primera línea de acción, la formación, y dentro de sus metas, pide que las estructuras diocesanas desarrollen procesos formativos adecuados a las exigencias actuales de la misión eclesial. Dichos procesos deberán ser integrales, permanentes y actualizados, con el espíritu de la Nueva Evangelización.5
E
s por todo lo anterior que el Departamento de Pastoral Juvenil se ha dado a la tarea de elaborar una propuesta de Catequesis básica para los grupos juveniles que abarque las principales verdades de nuestra fe y que sirva para un fortalecimiento de la Educación en la fe de los jóvenes a través de un Proyecto de Innovación Didáctica, que conlleva varias acciones específicas para transformar, en la medida de lo posible y con la gracia del Espíritu Santo, la realidad actual, con la finalidad de que nuestros jóvenes conozcan, vivan y celebren el misterio de la Salvación de Cristo en plenitud.
¿Cuáles son los lineamientos del proyecto? La Estructura de los temas está basada en la misma estructura del Catecismo de la Iglesia católica, a saber: La profesión de la fe, los sacramentos de la fe, la vida según la fe y la oración en la vida de la fe. La distribución de los temas de la primera parte es la que presentamos en los primeros doce folletos de la siguiente manera:
Pastoral Juvenil
1.
02 4 5
Ibid. No. 152. Ibid. No. 307.
Profesión de la fe Catecismo de la Iglesia
Tema
1. Dios se revela.
CEC 27-100
1. Dios nos invita a su fiesta.
2. Creo en Dios Padre creador del cielo y de la tierra.
CEC 279-354
2. Quién preparó la fiesta.
3. La creación del hombre.
CEC 355-384
3. Quién es el invitado de la fiesta.
4. La caída.
CEC 385-421
4. Y los invitados rechazaron la fiesta.
5. La historia de la Salvación.
CEC 54-64
5. Dios vuelve a preparar la fiesta.
6. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre.
CEC 422-511
6. El motivo de la fiesta es que Jesús está con nosotros.
7. Jesucristo inaugura el Reino de Dios.
CEC 512-570
7. La fiesta ya está aquí.
8. Jesucristo padeció, fue crucificado, muerto y sepultado.
CEC 571-630
8. La fiesta costó mucho.
9. Jesucristo Resucitó.
CEC 638-667
9. Lo mejor de la fiesta está después de esta vida...
10. Creo en el Espíritu Santo.
CEC 687-747
10. ¡¡El gran animador de la fiesta está aquí!!
11. Creo en la Santa Iglesia Católica.
CEC 748-870
11. ¡La fiesta la vivimos en comunidad!
12. María, Madre de Cristo y de la Iglesia
CEC 963-987
12. ¡Y María, la madre de Jesús, también estaba en la fiesta!
Arquidiócesis de Monterrey
Contenidos
03
2. El hilo conductor o analogía que hemos utilizado es la fiesta, siguiendo la palabra de
Dios que nos dice: “!Yavé, tu Dios, está en medio de ti el héroe que te salva! El saltará de gozo al verte a ti y te renovará su amor. Por ti danzará y lanzará gritos de alegría como lo haces tú en el día de la Fiesta” (Sof 3,17).
A
l respecto el documento Civilización del Amor nos dice: “El ser humano necesita detenerse en su caminar diario: no puede vivir acosado por las preocupaciones, los compromisos, los conflictos, el trabajo y las luchas de la vida. Necesita descansar, meditar, rezar, sonreír… Necesita festejar, tener momentos de alegría, de expansión y de celebración. Se llega a conocer a un pueblo cuando se ha podido compartir sus fiestas”.6
A
demás, “Celebrar es una dimensión propia de la vida de las personas y uno de los momentos en que mapas se pueden expresar como tales. Las formas de hacerlo varían mucho de acuerdo a los ambientes y las culturas, pero hay una que tiene un sentido muy especial particularmente en el mundo juvenil: La fiesta. La fiesta es un tiempo que se dedica para celebrar un acontecimiento. Llega tanto a la vida de los jóvenes porque les permite romper la rutina, experimentar la profundidad de la vida, sentirla como regalo y descubrir que vale la pena ser vivida; les da la posibilidad para manifestarse como son en un clima de libertad y espontaneidad; les ayuda a superar la soledad, porque es imposible hacer fiesta solo, pues la alegría exige ser compartida siempre con otros. Entendida de esta manera, la fiesta es una realidad profundamente humana que eleva y dignifica, impide quedarse en la dimensión meramente horizontal de la existencia, lleva a Dios y permite celebrar la vida”.7
L
os jóvenes son particularmente sensibles a las expresiones festivas y comunitarias, por eso, en esta catequesis, hemos querido presentarles la vida cristiana como una invitación a la gran fiesta que nuestro buen Padre Dios nos ha preparado y que empezamos ya a disfrutar aquí en la tierra pero que se hará realidad en todo su esplendor y plenitud cuando lleguemos a fiesta del Cielo, donde “Dios enjugará las lágrimas de nuestros ojos, porque al contemplarlo como Él es, seremos para siempre semejantes a él y cantaremos eternamente sus alabanzas”.8 Pastoral Juvenil
3. Hemos querido también, que la Palabra de Dios esté presente como fuente de sabiduría
y encuentro con Él, la finalidad es que los jóvenes tengan un contacto directo con ella, la mediten, la profundicen y puedan recurrir a ella en los diversos momentos de su vida para encontrar la respuesta de Dios a sus interrogantes.
4.
Buscamos que los jóvenes puedan conocer, vivir y celebrar su fe, esto a través de objetivos específicos para cada uno de estos aspectos en cada tema del manual. Esto se concretiza en la estructura de cada tema a tratar.
04 Civilización del amor, o.c. p. 128. Ibid. pp. 346 - 347. 8 Plegaria Eucarística III. 6
7
5. Los temas están estructurados de la siguiente manera:
Oración inicial
Motivación
Partimos de la vida
En este apartado se pretende dejar claro a quien dirige y anima, lo que se quiere alcanzar en la reunión de ese día.
Es un tiempo para ponernos en presencia del Señor y preparar el corazón para escuchar su Palabra, así como introducir por medio de la oración al objetivo de ese día.
Es el momento en el que se introduce al tema de una manera breve y atractiva.
Es este momento se pretende introducir al tema con alguna situación de vida o narración que ayude a relacionar la temática con la realidad para que sea más significativa para el joven.
Arquidiócesis de Monterrey
Objetivo
05
Jesús ilumina nuestra vida
La fe se hace vida
Pastoral Juvenil
Celebramos la fe en la vida
06
En este momento se trata de dar el sentido cristiano a la vida a través de la enseñanza de la Palabra de Dios y de la doctrina de la Iglesia, para ello se sugieren algunas dinámicas y la exposición de una charla.
En este apartado buscamos, con base en la doctrina cristiana expuesta, que el joven se comprometa a llevar a la práctica su fe a través de acciones concretas.
En esta parte, a través de una celebración sencilla pero significativa, buscamos que el joven asumiendo lo aprendido y ofreciendo a Dios su compromiso, tenga un momento de encuentro con Jesús que fortalezca su vida cristiana.
¿Cuáles son las orientaciones básicas para el buen uso de este material?
E
ste material tiene la finalidad de ser una propuesta, la cual puede o debe adaptarse, modificarse, corregirse o recortarse, según sean las necesidades de su realidad parroquial o movimiento, así como también a la edad de los destinatarios. Es necesario que los momentos que aquí se proponen se preparen con anticipación, por ello sugerimos leer detenidamente el material del día, hacer las adecuaciones pertinentes, preparar el suficiente material para los jóvenes y orar al Señor que envíe su Espíritu para que Él sea quien hable a su corazón. En estos folletos que les enviamos, se incluye en una primera parte las temáticas de las sesiones con las indicaciones para quien los dirige; en una segunda parte se encuentran los documentos de trabajo para las actividades sugeridas, las cuales vienen preparadas para ser fotocopiadas. En estos folletos se sugieren algunos cantos, los cuales pueden modificarse según se juzgue conveniente. Sugerimos que antes de iniciar los encuentros se tenga un momento de animación con cantos alegres que den un toque festivo a la reunión, así como utilizar otros cantos como música de fondo para el momento en que se ponen las dinámicas.
Este material lo podrán encontrar en nuestra página de internet (www.pastoraljuvenil mty.org.mx) . Las indicaciones aparecen en letra más pequeña y del lado derecho, hemos querido señalarlas para mayor claridad.
Arquidiócesis de Monterrey
El material se diseñó de forma extensa para que pueda elegirse lo que se juzgue necesario según la necesidad y el tiempo con que se cuente.
07
Equipo de colaboradores: Dirección y coordinación general del proyecto: Pbro. Marcos Martínez Martínez Redacción y revisión de estilo: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Consejo editorial Pbro. Marcos Martínez Martínez Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Lic. Ramiro Arturo García Blackaller David Jasso Ramírez Revisión: Pbro. Lic. Walter Fernando Gómez Olvera Coordinador del Secretariado de Catequesis Colaboradores en algunos temas: Ignacio Pulido Mendiola Carlos Roberto Latin Acosta Diseño gráfico y diagramación: Lic. Eduardo Zamora Leal
Pastoral Juvenil
Ilustraciones: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Vamos a la Fiesta del Señor: DERECHOS RESERVADOS 2006. Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Monterrey. Priv. Miguel F. Martínez No. 639 Pte. Tel. 11 57 27 08 www.pastoraljuvenilmty.org.mx 1ª Edición Impreso en el Secretariado de Pastoral Litúrgica. Monterrey, N.L. México.
08 Se terminó de imprimir la primera parte el 14 de Agosto de 2006.