Story Transcript
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Unión Europea
Índice
¿Qué es la Unión Europea? Creación de la Unión Europea Símbolos de la Unión Europea Instituciones de la Unión Europea El mercado único
página 3 página 4 página 6 página 7 página 10
2
¿Qué es la Unión Europea? La Unión europea es una asociación de países europeos que colaboran en temas económicos y políticos para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar, democráticamente y a escala europea, decisiones sobre asuntos específicos de interés común. La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías. Otros objetivos de la Unión Europea son: - Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, para que los europeos puedan residir, estudiar o trabajar en cualquier país miembro. - Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo - El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. - La promoción del progreso científico y técnico. - La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño. - El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros. Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.
3
CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea nació como consecuencia final de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, los líderes europeos se pusieron de acuerdo para resolver sus problemas y que nunca más hubiera guerra. Los líderes europeos pensaron que una forma de hacerlo era controlar la cantidad de carbón y acero que recibía cada país. ¿Por qué esto era importante? Por qué el carbón y el acero eran necesarios para las fábricas para construir todo lo necesario para la población. Además, con acero y carbón también se construían las armas utilizadas en la guerra. Por estos motivos, en los años 50, se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, como un primer paso para la unión económica y política de los países europeos. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero, los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos y el 25 de marzo de 1957 firman el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o ‘ mercado común ’. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras. El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.
En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y el 1 de enero de 1986 se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». 4
El 15 de junio de 1987, la CEE pone en marcha el programa "Erasmus" que ofrece becas a los estudiantes deseosos de estudiar en otro país europeo por un período máximo de un año. La caída del muro de Berlín en 1989 es otro paso importante para la Unión Europea. Alemania se reunifica después de más de cuarenta años, y su parte oriental se incorpora a la CEE en octubre de 1990. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 7 de febrero de 1992, y el de Amsterdam de 17 de junio de 1997. Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. El 1 de enero de 1999, once países (a los que se une Grecia en 2001) adoptan el euro para sus transacciones comerciales y financieras. Las monedas y los billetes se introducirán en 2002. Los países de la zona del euro son: Alemania, Austria,
Bélgica,
España,
Finlandia,
Francia,
Grecia,
Irlanda,
Italia,
Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Dinamarca, Reino Unido y Suecia deciden mantenerse al margen por el momento. En 2004, ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) se incorporan a la Unión Europea. Chipre y Malta se adhieren también. En 2007, dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión. El 13 de diciembre de 2007, los 27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los Tratados anteriores. Su objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE. 5
SÍMBOLOS DE LA UNIÓN EUROPEA A la UE se la reconoce por varios símbolos: Bandera europea: La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad. En 1985 fue adoptada por todos los líderes de la UE como el emblema oficial de la Unión Europea.
Himno europeo: La melodía utilizada para representar a la UE forma parte
de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El tema "Oda a la Alegría” no tiene letra. Este himno es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.
El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE. Día de Europa: Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE. Lema europeo: El lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad".
Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.
6
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea constituye una organización única, en la que los 27 Estados que la integran en la actualidad acuerdan la creación de unas instituciones a las que transfieren parte de su soberanía, para la toma de decisiones sobre aspectos de interés común. Las principales instituciones son: A. Consejo europeo: el consejo europeo se reúne para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran importancia. A pesar de su importancia, no tiene competencias para aprobar leyes. El Consejo Europeo reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE y sus ministros, al presidente de la Comisión y al presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. La presidencia del consejo europeo se cambia cada 6 meses por turnos. Se reúnen en Bruselas cada seis meses al menos, aunque su presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Las decisiones se toman a través de votaciones.
B. Parlamento europeo: el Parlamento Europeo tiene como principales funciones
debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE, someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático y debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos y son elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años. El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96. La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).
7
C. Comisión europea: la Comisión propone nueva legislación al Parlamento y al
Consejo, gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos, hace cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia) y representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países. Los 28 Comisarios (27+1), uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos. La sede de la Comisión está repartida entre Bruselas y Luxemburgo. La Comisión cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo. D. Tribunales: hay dos tribunales:
Tribunal de Justicia: el Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos. El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE. Además, está asistido por nueve abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia, dictámenes sobre los asuntos que se le plantean. El mandato de los jueces y de los abogados generales es de seis años con posibilidad de renovación. Son designados de común acuerdo por los gobiernos de los países miembros.
Tribunal de Cuentas: El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. Para realizar eficazmente su trabajo, el Tribunal de Cuentas debe ser totalmente independiente de las demás instituciones, pero mantenerse en contacto permanente con ellas.
8
El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de tres años. (*) Otras instituciones de la Unión europea:
Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea.
Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) asiste a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados.
Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales.
Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones.
Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE.
Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos.
Oficina de Publicaciones publica información sobre la UE.
Oficina Europea de Selección de Personal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos.
Escuela Europea de Administración ofrece formación en ámbitos específicos al personal de la UE.
Gran número de agencias especializadas y descentralizadas se ocupan de una serie de tareas técnicas, científicas y de gestión.
9
EL MERCADO ÚNICO En el mercado único de la UE (también llamado “mercado interior”) las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente como si estuvieran en un mismo país, sin verse obstaculizados por las fronteras y las barreras nacionales que existían en el pasado. Los ciudadanos de la UE pueden estudiar, vivir, hacer compras, trabajar o jubilarse en cualquier Estado miembro, o disfrutar en sus países de una impresionante gama de productos de toda Europa. Desaparición de las barreras nacionales Para crear este mercado unificado, hubo que suprimir cientos de barreras técnicas, jurídicas y burocráticas que impedían la libertad de comercio y circulación entre los Estados miembros de la UE. Una vez libres para hacer negocios en el gran mercado de la Unión, las empresas expandieron sus actividades y la competencia resultante dio lugar al abaratamiento de los precios y a una mayor oferta para el consumidor. Pero al mismo tiempo, la UE, ayudada por las autoridades reguladoras y de competencia europeas, trabaja para garantizar que estas libertades más amplias no supongan un menoscabo para una competencia justa, la protección de los consumidores o la sostenibilidad del medio ambiente. Una enorme oportunidad de negocio Las empresas que venden en el mercado de la UE tienen acceso ilimitado a cerca de 500 millones de consumidores, lo que les proporciona una sólida base para mantener su competitividad en la economía mundial. Además, es innegable la atracción que un mercado unificado de semejantes dimensiones ejerce para los inversores extranjeros. Algunas barreras siguen en pie Los ciudadanos europeos pueden trabajar en cualquier país de la UE. Sin embargo, todavía quedan algunas barreras por derribar:
La fragmentación de los sistemas fiscales nacionales dificulta la integración y eficiencia del mercado.
Sigue
habiendo
mercados
nacionales
aislados
de
servicios
financieros, energía y transporte. 10
El comercio electrónico se ha desarrollado más lentamente entre los países de la UE que a nivel nacional y existen grandes diferencias entre las reglas, normas y prácticas vigentes en cada país.
Hay que simplificar las normas para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales a fin de que los trabajadores puedan encontrar trabajo más fácilmente en otro país de la UE.
Control en las fronteras exteriores La zona Schengen es un espacio sin fronteras interiores integrado por 26 países: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, más todos los Estados miembros de la UE excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Chipre y Croacia. Los países Schengen ya no realizan controles fronterizos interiores, pero han intensificado los controles en sus fronteras exteriores. Para garantizar la seguridad dentro del espacio sin fronteras, estos países también han intensificado la cooperación policial, en particular mediante la persecución con cruce de fronteras y la vigilancia transfronteriza. Gracias al Sistema de Información de Schengen, las autoridades aduaneras, policiales y de control fronterizo pueden intercambiar alertas sobre personas buscadas o desaparecidas y vehículos o documentos robados.
11