Story Transcript
Construyendo un Camino
INTRODUCCION Fuimos asignados para realizar los talleres en el Colegio del Bº Anai Mapu. Cuando concurrimos al establecimiento, nos reunimos con los directivos y maestros con el fin de comentarles los temas a tratar. Por parte del personal docente surgió la petición de que llevemos a cabo talleres de Sexualidad ya que hubo casos de embarazos en la escuela, sumado a una gran inquietud de los alumnos acerca de esa temática. También nos dijeron que los temas relacionados con Alcoholismo y Drogas estaban siendo tratados por el grupo Transitar, por lo que no era necesario trabajarlo. Por lo tanto los talleres que realizamos fueron: Adolescencia: etapas y cambios, Autoestima, Bulling, Sexualidad: Introducción, Sexualidad: Anticoncepción y mitos, Sexualidad: Estereotipos y valores, y Alimentación Saludable. El principal objetivo de los talleres realizados fue ofrecerles a los adolescentes la información necesaria sobre temáticas relacionadas con adolescencia, desde una postura diferente y apta para la edad y el conocimiento que tenían sobre las mismas. Debido a la poca diferencia de edad entre ellos y nosotros, y el hecho de no ser maestros, ni especialistas en el área, se podría dar lugar a un espacio en el cual puedan desenvolverse con mas naturalidad, además de crear un lazo de confianza, que junto con lo anterior permitieran que el taller se desarrollara exitosamente. Otro de los objetivos, fue brindarles las herramientas necesarias para un mejor desenvolvimiento en la sociedad, al disminuir las conductas de riesgo.
DESARROLLO
METODOS DE TRABAJO
Trabajamos con alumnos de 7mo grado (entre 12-15 años), dos cursos por la mañana, uno de 23 y el otro de 25 chicos; y por la tarde un grupo de 18 estudiantes. Cada taller fue realizado de forma individual en cada curso, utilizando los mismos métodos y condiciones de trabajo. En el primer encuentro, al realizar el juego de presentación, nos dimos cuenta que podíamos llegar de una mejor manera a los chicos utilizando juegos didácticos basados en la información previamente brindada por nosotros. Optamos por esta forma de trabajo, debido a que nos
encontramos con grupos muy dispersos y con problemas de atención. Por lo tanto a partir de entonces la planificación de cada taller nos llevó mucho más tiempo y requirió creatividad y buena disposición. Dado que la escuela, de bajos recursos, no contaba con un cañón para proyectar un Power Point, nuestros recursos de trabajo fueron el papel afiche, los marcadores y el pizarrón. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, nuestro método de trabajo consistía en: una introducción a la temática interactiva, ayudándonos con afiches y dibujos, incentivando la participación de los grupos (armando definiciones entre todos, preguntando sobre conocimientos previos sobre la temática, etc.), seguida de juegos en los cuales se ponía en práctica los conocimientos anteriormente explicados y se evaluaba su asimilación.
TALLERES REALIZADOS
Adolescencia: Etapa de Cambios
El primer día, cuando llegamos nos presentamos y luego llevamos a cabo un juego de integración para romper el hielo cuyo objetivo era conocernos y perder la vergüenza. El juego consistía en que todos con las sillas formamos una ronda, excepto uno que se queda en el centro del circulo. Este debe dirigirse a alguno de los que se encuentra sentado y decir por ejemplo: “¿Hola! Yo me llamo Carla, vos ¿cómo te llamás?; el otro responde con su nombre, entonces el primero sigue la conversación diciendo “¿cómo andas?”. Si la otra persona dice “bien”, todos deben correrse un lugar para la derecha; si contesta “mal” todos se corren un lugar para la izquierda, y por último se responde “mas o menos” todos deben cambiarse de lugar. Aquel que se encuentra parado en el medio tiene que intentar sentarse, y el que se queda sin silla debe comenzar la conversación con otro que este sentado. Luego del juego, nos ordenamos y les preguntamos que les parecía que era la adolescencia y anotamos en el pizarrón las palabras y frases que iban diciendo y a continuación armamos entre todos una definición. Por último, separamos a las mujeres por un lado y a los varones por el otro, dándole a cada grupo un afiche con la silueta de una mujer y un hombre respectivamente. La actividad consistía en que cada grupo, con ayuda de los coordinadores (separados por sexo también) debía escribir en el afiche aquellos cambios que ellos sentían que ocurrían en la adolescencia. Para finalizar, cada grupo expuso lo que había realizado y nosotros explicamos un poco cada uno de los puntos que ellos habían presentado. Luego les entregamos las encuestas, dando por terminado el taller de ese día.
Autoestima Fuimos el día 1/10 a las 8.30, y comenzamos con el primer grupo armando entre todos el concepto de autoestima y hablando de las características de una alta y una baja autoestima. Una vez que los chicos incorporaron esos conocimientos realizamos la actividad “rompecabezas de frases” para la cual la clase fue dividida en dos grupos. El juego consistía en oraciones condicionales separadas a la mitad, por ejemplo: “Si un niño vive criticado… / ….aprenderá a condenar”. Dichas frases se encuentran mezcladas sobre una mesa (una para cada grupo) y el objetivo es que cada grupo una las oraciones correctamente en el menor tiempo posible. Después los dividimos en cinco grupos, cada uno con un coordinador y trabajamos con dos cuentos, analizándolos y buscamos una interpretación de los chicos que reflejara lo que habían aprendido hasta entonces sobre autoestima. También les pedimos que reconocieran a los personajes y el tipo de autoestima que cada uno de ellos poseía de acuerdo a sus características. Luego hicimos la puesta en común comparando los cuentos y armando una conclusión con cada uno. Por último, realizamos otro juego para reconocer las características de una alta y una baja autoestima para el cual dividimos al curso nuevamente en dos grupos. Cada grupo tiene las características de una alta y una baja autoestima en una mesa mezcladas, y debe colocarlas correctamente en el pizarrón debajo del título correspondiente. El grupo que lo logra en el menor tiempo y lo hace correctamente, es el ganador.
Bulling: Acoso Escolar
El día 6/10 introducimos el tema: Bulling. A diferencia de las otras clases, algunos habían escuchado la palabra pero desconocían su significado y otros directamente nunca la habían oído. Por lo tanto comenzamos la clase explicando el concepto e intentamos que se dieran cuenta que era nada mas y nada menos que el famoso “acoso escolar”. Además les hablamos de los integrantes que participan de una situación de bulling (agresor, víctima y espectadores) y las formas en las cuales una situación de éste tipo se podría presentar. Luego de esto les preguntamos de qué manera les parecía a ellos que un caso de acoso escolar podía ser interrumpido y terminado. De ésta manera logramos que llegaran a la conclusión de que en esas ocasiones podemos llegar a tener uno de las tres siguientes finales: El agresor se da cuenta que lo hace está mal, se arrepiente y pide disculpas. La victima, reacciona y da a conocer lo que le está pasando.
Los espectadores intervienen (sin violencia). Luego les preguntamos si alguno había tenido alguna experiencia en particular y en uno de los cursos logramos una discusión muy interesante. A continuación, nos dividimos en tres grupos mixtos. La actividad consistía en que cada grupo (junto con sus respectivos coordinadores) debía realizar una representación sobre alguno de los tipos bulling que habíamos explicado anteriormente. Y luego, otra representación en la cual ese caso de acoso escolar se viera interrumpido. Cada grupo utilizó un caso distinto para cada representación, por lo tanto todas éstas fueron diferentes. Por último se realizó la puesta en común de la obras.
SEXUALIDAD: Introducción
El día 13/10 fuimos al colegio del Bº Anai Mapu y comenzamos la parte del taller relacionada con la sexualidad, introduciendo el Aparato Femenino y Masculino. Hablamos de los órganos que componen a cada uno y las funciones correspondientes, ayudándonos visualmente con afiches. A continuación les dimos un espacio para que ellos se sacaran todas las dudas que tuvieran, lo cual era sumamente importante, ya que era necesario que entendieran ese tema para poder luego (en el taller siguiente) hablar de anticoncepción. Por ultimo realizamos un juego que consistía en dos grupos que tenían sobre una mesa tarjetitas con los nombres de los órganos del Aparato Reproductor Femenino y Masculino. Cada grupo debía pegar correctamente las tarjetas en el Aparato que correspondía (cada grupo tenia un afiche con la figura del A. R. Femenino y uno con el A. R. Masculino). El equipo que lo hacia en el menor tiempo, de forma ordenada y correctamente era el equipo que ganaba.
SEXUALIDAD: Anticoncepción
El día 20/10 concurrimos al colegio del Bº Anai Mapu, juntamos a los dos cursos en un mismo aula y comenzamos a hablar de Anticoncepción. En primer lugar, les explicamos lo que era la anticoncepción y les dijimos que habían muchos métodos, unos mas eficaces, otros menos, algunos fáciles de utilizar, otros no tanto y algunos que se los utilizaba antes pero que ahora no eran recomendados debido a su baja efectividad. A continuación, dividimos a los métodos en: naturales, de barrera, hormonales, Intrauterinos y definitivos. Luego les explicamos los métodos anticonceptivos (MA) naturales, dentro de los
cuales incluimos al Método del Ritmo o Calendario, Lactancia materna, Método del moco cervical, temperatura basal y Coito Interrumpido. (Para la explicación del método del ritmo tuvimos que dar una breve explicación del Ciclo Femenino). Es importante destacar que en cada uno hablamos de en que consistía, sus ventajas y desventajas, así como también de la eficacia que tenia cada uno. Por ejemplo, les explicamos que el Método del Coito Interrumpido es un método que se utilizaba antes, pero que no se lo recomienda por la existencia de la “fuga espermática” antes de retirar el pene de la vagina. Después, continuamos con los Métodos de Barrera dentro de los cuales incluimos al diafragma, preservativo Femenino y Preservativo Masculino (condón). De la misma manera que con los anteriores, les explicamos la forma correcta en la cual deben ser utilizados, sus ventajas, desventajas y la eficacia que cada uno presenta. Para el momento de presentar el modo correcto de utilización del preservativo masculino, nos auxiliamos con una prótesis de un pene. De esta manera fue mas fácil demostrar la forma correcta en la cual se debe colocar. A continuación introdujimos los MA intrauterinos, dentro de los cuales incluimos al DIU con cobre y al DIU Hormonal. Para que comprendieran donde se colocaba nos asistimos con los afiches de la clase anterior del Aparato Reproductor Femenino y también les pasamos, para que cada uno pudiese ver, una muestra de un DIU con Cobre. Mas tarde explicamos los métodos hormonales, dentro de los cuales incluimos a las pastillas anticonceptivas, inyectables y los parches. De la misma manera que con el DIU, les pasamos una serie de cajas de pastillas anticonceptivas y les explicamos su modo de administración ayudándonos con el gráfico de el Ciclo Femenino anteriormente expuesto. Por ultimo, explicamos brevemente los métodos definitivos: la Vasectomía y la Ligadura de Trompas. Al finalizar la clase, dividimos a los 2 cursos y jugamos al verdadero o falso (mito o verdad). El juego consistía en una serie de afirmaciones que eran leídas en voz alta por uno de los coordinadores y luego se le otorgaba 30 segundos a cada grupo para que discutiera la veracidad de la afirmación, explicando después el porque de la decisión. El grupo que tenia la mayor cantidad de respuestas correctas gano.
SEXUALIDAD: Estereotipos
Concurrimos al colegio del Bº Anai MApu el día 3/11 por la mañana y dimos el cierre al tema Sexualidad haciendo un taller sobre los estereotipos.
Dividimos al primer curso en varones y mujeres, dándole a cada grupo un afiche con las instrucciones de dibujar en él a la mujer perfecta y al hombre ideal respectivamente. Adicionalmente debían incluir 10 características correspondientes a la personalidad que ese hombre o esa mujer debían tener. Cuando los afiches estuvieron listos, cada grupo pasó al frente y expuso frente a la clase lo que había dibujado y las características que habían elegido. A continuación estuvimos hablando de: los estereotipos: como éstos limitan la visión y el juicio de cada uno al momento de elegir una pareja. La importancia que tiene el poder darse cuenta de lo que nos venden día a día los medios de comunicación como algo que es ideal, como un modelo de cómo deberían ser las cosas. La influencia de esos estereotipos en la salud de cada persona y la fuerte relación que tienen con los trastornos de la alimentación (tema que se verá en la clase siguiente)
Alimentación Saludable
Concurrimos el día 5/11 y en ésta ultima ocasión se llevó a cabo el taller de Alimentación Saludable. En primer lugar, dividimos a los chicos en 3 grupos mixtos, cada uno con un coordinador. Se realizo una actividad en la cual cada coordinador escribió en un afiche todo lo que su grupo había comido el día anterior, separando el contenido en las 6 comidas diarias. Luego cada grupo expuso lo que había hecho. A continuación los coordinadores explicamos el Ovalo Alimenticio y la importancia de cada uno de los alimentos que contiene para que ellos se dieran cuenta si había alguna falencia en su alimentación, y de que manera podía solucionarse. Una vez que se entendió eso a los grupos se les dio la consigna de realizar un menú saludable con la mayor cantidad posible de alimentos nutritivos. Una vez finalizada esta actividad, a modo de juego se le colocó puntaje a los grupos alimenticios del Ovalo según su valor nutricional. Cada grupo explicó su menú y se les dio un puntaje según los alimentos que habían incluido. El grupo con mayor puntaje gano el juego. Por último, como cierre de la clase y como despedida, llevamos a los chicos de los dos cursos de la mañana al patio para realizar un juego que consistía en: ubicar a los chicos detrás de una línea y los coordinadores a 4 mtrs. de ellos. Nosotros (coordinadores) éramos los vendedores de un almacén imaginario y elegíamos un alimento de uno de los grupos contenidos en el Ovalo (por ejemplo,
hidratos de carbono: lentejas). Luego se les explicaba a que grupo alimenticio del Ovalo correspondía el alimento elegido, y ellos debían averiguar cual era mediante preguntas. Una vez que acertaban los vendedores salíamos corriendo a atraparlos y los chicos capturados pasaban a formar parte del almacén, repitiéndose el proceso. Como premio se les entrego a los ganadores y a los capturados un chupetín. Si bien utilizamos juegos de competencia para que los chicos asimilen los conocimientos y nosotros asegurarnos de que los hayan entendido, no se les entregaba ningún tipo de premio al ganador, sino que el “premio” fue el aprendizaje de los temas y la incorporación de conceptos y herramientas útiles para sus vidas, tanto para el grupo que gana como para el que pierde.
CONCLUSION
Al finalizar los talleres concluimos que los objetivos propuestos fueron en su mayoría alcanzados, pero en última instancia, dependerá de ellos mismos poner en práctica o no las herramientas brindadas. Sorpresivamente logramos crear el lazo de confianza que nos habíamos propuesto. Hubo situaciones en las que los chicos nos contaban asuntos personales y hechos de su vida, así como también realizaban consultas relacionadas al tema del día. A medida que nos acercábamos al final del programa, nos dimos cuenta que los chicos habían puesto más interés en los talleres de sexualidad y anticoncepción, y que la mayor cantidad de consultas se referían a esos tema. Entonces comprendimos por qué los docentes y directivos habían pedido esa temática. Para concluir, desde nuestro punto de vista, creemos que fue una muy buena experiencia, tanto para los estudiantes como para nosotros. Por un lado a los chicos les sirvió para ampliar sus conocimientos sobre las temáticas relacionadas con la etapa de su vida que están atravesando, para evacuar dudas relacionadas a temas tan importantes como anticoncepción, y de ésta manera, fortalecerse como personas capaces de desarrollarse independientemente en el futuro. Por otro lado, a nosotros la experiencia nos sirvió para aprender a desenvolvernos correctamente y sin inhibiciones delante de un grupo (lo cual nos va a servir a lo largo de nuestra carrera) y para aprender a transmitir información entendible, evitando utilizar un lenguaje técnico no comprensible para personas fuera del ámbito médico. A todos nos sirvió para aprender juntos y saber que se pueden modificar las conductas de riesgo que podemos llegar a adquirir en la adolescencia. Y por último, aprendimos que cada uno
desde su propio lugar, puede colaborar para mejorar y cuidar no solo nuestra calidad de vida y nuestra salud, sino también la de los demás.
ANEXO
7ºmos: COLEGIO ANAI MAPU
1º TALLER
2º TALLER
3º TALLER
4º TALLER
5º TALLER
6º TALLER
7º TALLER