Story Transcript
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
CUADERNO DE TEORÍA GRAMATICAL (Contenidos mínimos)
3º y 4º de SECUNDARIA
Federico Aliaga
28/07/2006
Federico Aliaga
1 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Índice Página 1.-Oración simple y oración compuesta 2.-La oración compuesta 3.- Oraciones impersonales 4.- Oraciones pasivas 5.-El Sintagma Nominal: estructura y funciones 6.- El adjetivo calificativo: definición, clases, grados, funciones… 7.-Estructuras del Sintagma Predicado 8.-El verbo: Sus accidentes 9.-Las formas no personales del verbo: definición, doble naturaleza y ejemplos 10.-Perífrasis verbales: definición, clases y ejemplos 11.-Verbos pronominales 12.- Verbos copulativos 13.-Verbos irregulares 14.-Valores y usos del presente de indicativo 15.-Valores y usos del pretéritos perfectos compuesto (he cantado) y simple (canté) 16.-El complemento directo (CD=OD) 17.-El complemento indirecto (CI=OI) 18.- Suplemento (Supl) o Complemento Regido 19.-Complemento predicativo (C.Pred) 20.-Complemento agente ( C.Ag) 21.-El vocativo 22.-El atributo 23.-La aposición 24.-El adverbio 25.-Locuciones: definición, clases y ejemplos 26.-Valores de “se”
28/07/2006
Federico Aliaga
03 03 06 06 07 08 10 11 13 14 15 16 16 17 18 18 19 19 19 20 20 21 21 21 22 22
2 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
1.-Oración simple y oración compuesta LAS oraciones se dividen en: -Simples, cuando poseen un solo predicado (nominal o verbal): Su juego fue brillante; Te acompaño a casa. — Complejas o compuestas. si poseen dos o más predicados (nominales o verbales): Quique aseguró que el grifo estaba estropeado. • No es cierto que la oración compuesta esté formada por dos o más oraciones. Recordemos que oración es la mínima unidad gramatical que tiene sentido completo. En el ejemplo anterior, ni Quique aseguró, ni que el grifo estaba estropeado proporcionan por separado un sentido completo. Sí lo tiene, en cambio, la reunión de las dos secuencias. Esa unidad en que se reúnen: Quique aseguró que el grifo estaba estropeado, es, por tanto, la oración (que, en este caso, es compleja). La cual está formada por dos proposiciones, esto es, por dos secuencias dotadas de estructura oracional (es decir, con sujeto: Quique, el grifo; y con predicado: aseguró, estaba roto). • Así pues, la oración compleja se compone de proposiciones dotadas de estructura oracional. Las proposiciones pueden tener un mismo sujeto (Quique aseguró que él arregló el grifo) o sujetos diferentes (Quique aseguró que el grifo estaba estropeado). 2.-La oración compuesta 2.1. Conceptos y tipos.Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma entorno suya una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto. La oración compuesta puede ser de dos tipos: Serán oraciones coordinadas aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la forman. COORDINADAS Pepe come (propo. I), Juan duerme (prop. II) y yo estoy aburrido (prop. III)
SUBORDINADAS
Hablamos de oraciones subordinadas en los casos en que una proposición desempeñe una función sintáctica dentro de otra; es decir, que exista una dependencia de unas proposiciones respecto a otras: Pepe es muy divertido cuando quiere (prop. Subordinada)
Las proposiciones que forman una oración compuesta pueden unirse entre sí mediante dos procedimientos:
28/07/2006
Federico Aliaga
3 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
a.
Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones, conjunciones o locuciones conjuntivas): Pepe come y Juan duerme. b. Con ausencia de nexo relacionante: es lo que se llama yuxtaposición: Pepe come, Juan duerme. La yuxtaposición puede darse tanto entre las proposiciones coordinadas como entre las subordinadas.
2.2 La Coordinación Dependiendo de la relación semántica que se establezca entre las proposiciones coordinadas nos encontraremos con los distintos tipos de coordinación: TIPO
NEXOS EMPLEADOS Indica adición o suma entre Y, e, ni proposiciones RELACIÓN SEMÁNTICA
COPULATIVAS DISTRIBUTIVAS ADVERSATIVAS DISYUNTIVAS EXPLICATIVAS
EJEMPLO
Pepe come y duerme Pepe no come ni duerme Presentan acciones alternativas Bien ... bien, ya ... Pepe bien habla bien ya, ora ... ora ríe Indica contradicción Mas, pero, aunque, Pepe habla pero no se sino, sin embargo ríe Expresa exclusión, ideas O, u, o bien ¿Hablas de una vez o contradictorias o posibilidades pierdes tu turno? alternativas Indica equivalencia Es decir, o sea, esto Habla mucho, es decir, es es un charlatán
Hemos de tener en cuenta que no todas las proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podría resultar absurdo: *Pedro es rubio y concejal *Era de noche y sin embargo llovía Para que la coordinación sea posible, las proposiciones deben cumplir los siguientes principios: a. b. c.
Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan semánticamente la una a la otra. Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la misma pregunta. En el caso de las disyuntivas debe existir una verdadera alternativa entre las proposiciones.
2.3. La Subordinación Las proposiciones subordinadas pueden ser de tres tipos: sustantivas (si realizan las mismas funciones que un sintagma nominal), adjetivas (si realiza la función característica de los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o adverbiales que son modificadores del verbo.
2.3.1.
Subordinadas sustantivas.-
Nexos.a.
Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo.+Conjunción ‘que’: Dije que vendría mañana. +Conjunción ‘si’: No sé si vendré mañana. +Relativo: Quien mucho abarca poco aprieta. En estos casos, el relativo no solo realiza la función de nexo, sino que también desempeña una función dentro de la proposición subordinada.
b.
Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.- Puede darse en estos tres casos: +Estilo directo: Pepe dijo: me voy a casa. +Estilo indirecto en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería ese hombre.
28/07/2006
Federico Aliaga
4 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
+Subordinadas con verbo en infinitivo: Es muy importante estudiar a diario.
Funciones.Como ya hemos dicho, las subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo: a. b. c. d. e. f. g. h.
i.
Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí. Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá. Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo. Adyacente de un sustantivo: Le gustó la idea de ir al cine. Adyacente de un adjetivo: Estábamos seguros de que aprobarías. Adyacente de un adverbio: Estás cerca de quienes te necesitan. Suplemento: Me extrañé de que se riera tanto. Atributo: Pepe está que trina. Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.
2..3.2.
Subordinadas adjetivas.-
Nexos.Las subordinadas adjetivas aparecen introducidas por los siguientes nexos: +Pronombres relativos ‘que’, ‘quien’, ‘cual’ y ‘cuyo’. La casa que vimos ayer me gustaba Las personas a quienes avisaste no vinieron Escucharon a Carlos, el cual dio su opinión Los exámenes, cuya nota sea insuficiente, se repetirán +Adverbios relativos ‘donde’, ‘como’ y ‘cuando’. Me encanta el pueblo donde nací Me gusta el modo como lo has resuelto Recordaba la época cuando era feliz +Subordinadas adjetivas sin nexo.- Cuando las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan nexo: Vino a casa convencida por su padre. También pueden construirse con gerundio (y sin nexo) cuando se trate de un pie de foto o del título de un cuadro: Saturno devorando a sus hijos. Estos nexos presentan la peculiaridad de desempeñar dos funciones en la oración: a. b.
Nexos introductorios de la subordinada adjetiva. Sustituir al sustantivo al que se refieren (antecedente) dentro de la proposición subordinada y desempeñar, por tanto, su función. Aunque lo normal es que el antecedente sea un sustantivo, a veces puede ser: Un pronombre: Hay algunos que no se lo creen. Un adverbio: Vamos por ahí, que es donde vivo. Lo + adjetivo: Puedes suponer lo asustada que estaba. Lo + adverbio: Es lo más que puedo hacer.
Funciones.a. b. c.
Adyacente del núcleo sustantivo de un sintagma nominal: Las casas que tienen mucha luz son alegres. Atributo: Pepa estaba retratada en su sillón favorito. Complemento Predicativo: Vino a casa convencida por su padre.
28/07/2006
Federico Aliaga
5 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Sustantivación.Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos ‘que’, ‘quien’ y ‘cuanto’: Las personas que olvidan las leyes fracasan // Las que olvidan las leyes fracasan En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas.
2.3.3. Subordinadas adverbiales.- Modifican al predicado y desempeñan la función de complemento circunstancial. Las proposiciones subordinadas se suelen clasificar en dos grandes grupos: GRUPO
DEFINICIÓN
TIPOS
Adverbiales propias
Aquellas que admiten conmutación por un adverbio
Adverbiales impropias
Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio
la
Tiempo Modo Lugar Comparativas Causales Consecutivas Condicionales Concesivas Finales
3.- Oraciones impersonales.No puede haber oraciones sin predicado, pero sí existen las que carecen de sujeto. Son las llamadas oraciones impersonales. • Las oraciones impersonales (impersonales naturales) son las que tienen como predicado un verbo impersonal (como llover, nevar, amanecer, atardecer, etc.): Está lloviendo. Ayer nevó. Ya ha amanecido. Anochece ahora muy pronto. En estas oraciones no podemos preguntarnos: «.Quién llueve, o nevó, o ha amanecido...?»; resultaría absurdo preguntar por el sujeto, porque no existe.
• Se consideran también impersonales oraciones formadas con los verbos haber y hacer, (impersonales gramaticales) del tipo: Hay muchas razones que lo aconsejan. Mañana hará dos años de su fallecimiento.
Hubo fiestas en el barrio. Hace bastante calor.
• HAY oraciones que parecen impersonales, sin serlo. Son aquellas en que se elude u omite el sujeto porque no se quiere señalar (Me han dicho que te casas), también son conocidas como impersonales eventuales y siempre llevan el verbo en tercera persona del plural. • En otras ocasiones no interesa declararlo (Se desea resolver ese asunto cuanto antes), son las llamadas impersonales con “se”, siempre llevan el verbo en tercera persona del singular. 4.- Oraciones pasivas.Las oraciones formadas por la construcción ser + participio se llaman pasivas. Constan de un sujeto (llamado paciente cuando lo desempeña una persona o animal), un núcleo del predicado (el verbo ser conjugado en el tiempo que le corresponda + participio) y un
28/07/2006
Federico Aliaga
6 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
complemento agente, que no siempre se hace explícito. El C. Agente siempre va introducido por la preposición por y en raras ocasiones por la preposición de. Ejemplos: Fue multado por la policía. Es sabido de todos. • Sólo los verbos transitivos admiten la construcción pasiva. Y ello, mediante una transformación que cambia al sujeto activo en complemento agente, y al complemento directo en sujeto paciente: El presidente (S) convocó a los ministros (CD). Los ministros (SP) fueron convocados por el presidente (CA).
• Esta transformación permite reconocer el complemento directo de la oración activa, cuando ofrece dudas: si la operación resulta posible, es que se trata del complemento directo. • Tipos de pasiva: Si la oración presenta complemento agente se le llama pasiva de primera y si no presenta C. Agente se le conoce como pasiva de segunda. Otro tipo es la pasiva con “se” (ver los valores de “se”) 5.-El Sintagma Nominal: estructura y funciones.5.1.- Estructura del Sintagma Nominal: S.N. → (Det.)+ + N + (Ady.)+
-
N → Núcleo Det. → Determinante Ady. → Adyacente ( ) → El elemento incluido entre paréntesis puede aparecer o no + → El superíndice más indica que puede haber más de un elemento. El único elemento imprescindible para que exista un S.N. es el núcleo. Det: Son los artículos y los adjetivos determinativos. Sirven para presentar al núcleo del sintagma nominal. N: Esta “N” no significa nombre, sino núcleo. Ady : Denominamos con este término a todo lo que modifica al núcleo de un sintagma nominal que no sea determinante. Podemos decir que los adyacentes son de cinco tipos: • • • • •
Adjetivo calificativo: El coche rojo de tu amigo no me gusta. SN en aposición: Mi tío Andrés vendrá mañana. S. Prep. La mesa de madera es más bonita. Proposición subordinada adjetiva: La película que me dijiste no me gustó Proposición subordinada sustantiva: La voluntad de traerte el libro es lo bueno
5.2. Funciones del Sintagma Nominal: EL sintagma nominal, tanto si su estructura es muy simple, como si es compleja, puede desempeñar las siguientes funciones en una oración: — Sujeto: [La policía de tráfico] puso una multa de treinta euros al motorista de la empresa en la carretera de Burgos. 28/07/2006
Federico Aliaga
7 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Fíjate bien: una oración como la anterior puede contar con dos o más sintagmas nominales; uno de ellos será por fuerza el sujeto; los otros desempeñarán una de las siguientes funciones:
— Atributo: Ignacio es [el novio de Luisa]. — Vocativo: [Hijo de mi vida], no te vayas — Complemento directo del verbo: La policía de tráfico puso [una multa de treinta euros] al motorista de la empresa en la carretera de Burgos — Complemento indirecto del verbo: La policía de tráfico puso una multa de treinta euros [al motorista de la empresa] en la carretera de Burgos. — Complemento circunstancial del verbo: La policía de tráfico puso una multa de treinta euros al motorista de la empresa [en la carretera de Burgos]. En los ejemplos anteriores hemos impreso en negrita los nombres que son núcleo de cada sintagma. Y a cada uno de estos núcleos lo hemos hecho seguir de un complemento preposicional (preposición+nombre), para que no se olvide que dentro de su propio sintagma, cualquiera que sea su función, el núcleo puede llevar un complemento preposicional propio (o un adjetivo, o un nombre en aposición, o una proposición de relativo)
6.- El adjetivo calificativo: definición, clases, grados, funciones… Los adjetivos son unas clases de palabras que expresan cualidades, estados u otras circunstancias referidas a un sustantivo. Para marcar esa relación, el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. Los adjetivos no tienen género y número propio, sino que lo toman del sustantivo al que acompañan. Dependiendo del género que presenten, podemos clasificar los adjetivos en dos grupos: a. b.
Adjetivos de una terminación.- Aquellos que tienen una misma forma para los dos géneros: azul, alegre, breve, etc... Adjetivos de dos terminaciones.- Aquellos que diferencian el género: bonito / bonita, etc...
La construcción del género y número en los adjetivos es, a grandes rasgos, igual que en el sustantivo. La forma de algunos adjetivos se altera algunas veces por la pérdida de fonemas: es lo que se llama el apócope. Este fenómeno se produce cuando el adjetivo va antepuesto al sustantivo que acompaña (buen día), pero presenta la forma plena en posición postpuesta (día bueno) y también en femenino (buena vida) y plural (buenos días). La concordancia del adjetivo con el sustantivo al que acompaña es otro aspecto formal que se debe tener en cuenta. Ya hemos dicho que esa concordancia se produce en género y número, pero podemos encontrarnos con algunas excepciones en el caso de que ese adjetivo califique a más de un sustantivo: a. Sustantivos singulares y del mismo género.- El adjetivo debe ir en plural y en el mismo género: Tengo un pantalón y un sombrero negros. b. Sustantivos en singular pero con género diferente.- Adjetivo en plural y masculino: Tengo un pantalón y una corbata negros. c. Sustantivos en plural.- Adjetivo en plural y el género funciona como en los casos anteriores: Tengo unas botas y unos zapatos negros. La función.La función del adjetivo es la de modificar (calificar) al sustantivo con el que concuerda en género y número. Esa modificación puede ser de dos maneras diferentes: a. b.
Especificación.- Distinguir al sustantivo al que acompaña de todos aquellos que no posean esa cualidad: La casa blanca es la mía. Explicación.- El adjetivo se limita a exponer una cualidad del sustantivo al que acompaña sin otra intención que la de explicarlo o describirlo: La hierba verde.
28/07/2006
Federico Aliaga
8 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Para realizar la función de la que hemos hablado, el adjetivo complementa al sustantivo de dos maneras: a.
Directamente, bien precediéndolo, bien siguiéndolo. En este caso, el adjetivo realiza la función de modificados o adyacente del núcleo del sintagma nominal: alto porcentaje porcentaje alto
b.
Indirectamente, a través de un verbo. En este caso, el adjetivo puede realizar la función de atributo o la de predicativo. En los dos casos, el adjetivo de be concordar con el sustantivo al que se refiere. Ejemplos: Juan está triste (atributo) Tu hija salió ilesa (predicativo). La significación.-
En relación con su significado encontramos diferentes tipos de adjetivos: a. b. c. d.
Adjetivos calificativos.- Expresan una cualidad del sustantivo: bueno, inteligente, valiente. Adjetivos de relación o pertenencia.- Social, musical, ocular, ... Gentilicios.- Expresan el origen o procedencia de los nacidos en un pueblo, ciudad, país, etc: madrileño, sevillano, español, Cuasideterminantes.- Aquellos cuyo significado está muy cercano al de los determinantes: siguiente, último, anterior, postrero,
A la hora de la significación de un adjetivo concreto hemos de tener en cuenta también la posición que ocupa, ya que no es lo mismo ir delante (pobre hombre) que detrás del sustantivo (hombre pobre). Con respecto a la situación del adjetivo podemos decir, de forma general, que cuando antecede al sustantivo se comporta como explicativo del sustantivo, mientras que cuando sigue al sustantivo se comporta como especificativo del mismo. La cuantificación de los adjetivos.La mayoría de los adjetivos presentan una característica formal que los diferencia de los sustantivos: el grado, es decir, la cantidad en la que se atribuye el adjetivo al sustantivo al que acompaña. Los adjetivos pueden expresar tres tipos de grado: a.
Grado positivo.- Cuando el adjetivo expresa una cualidad sin especificar un grado, una cuantificación: Juan es bueno. b. Grado comparativo.- Se expresa la cualidad en comparación con otras realidades: Juan es más bueno que Pepe. Hay tres variedades del comparativo: De superioridad.- Más ... que. De inferioridad.- Menos ... que. De igualdad.- Tan ... como ; Igual de ... que. c. Grado superlativo.- Se expresa la cualidad del adjetivo en el grado más alto de una escala. De forma general podemos decir que el superlativo se expresa mediante los siguientes mecanismos: Colocando el adverbio ‘muy’ delante del adjetivo: Pepe es muy alto. Mediante sufijos ‘-ísimo’ y ‘-érrimo’: Altísimo, paupérrimo. Mediante prefijos intensificadores del tipo ‘super-‘, ‘archi-‘, ‘hiper-‘, etc... Hay dos clases de superlativos: Superlativo absoluto.- Indica el grado más alto de una escala. Superlativo relativo.- Compara la cualidad de alguien o algo con la de un conjunto. Se puede expresar mediante una construcción especial: artículo + adverbio de cantidad (más o menos) + adjetivo: La más alta ocasión.
28/07/2006
Federico Aliaga
9 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
7.-Estructuras del Sintagma Predicado: Los elementos que aparecen entre paréntesis pueden o no aparecer, mientras que los que aparecen entre llaves sólo puede aparecer uno de ellos en cada construcción.
SN 7.1. Estructura Atributiva: SPN Î VC+Atributo
S.Adj + (S.Prep) S.Prep
Recuerda que la estructura atributiva nunca lleva complemento directo. Sí puede presentar complemento indirecto y circunstancial.
• El predicado nominal, para constituirse, necesita un sintagma verbal de este tipo: ser o estar + atributo. El atributo puede ser: — Un sintagma nominal: Su padre [era médico del hospital]. [¡ Fue una gran persona] Pedro!
— Un adjetivo: Las amapolas [son rojas]. El consomé [estaba muy frío].
— Un sintagma nominal con preposición: Luis [es de Valencia] (= valenciano). La portera [está de mal humor] (= malhumorada). Obsérvese que, en el atributo, el nombre núcleo puede aparecer con sus acompañantes habituales (determinantes, adjetivos, complementos preposicionales); y el adjetivo, con su complemento normal, que, como veremos, es el adverbio.
Los verbos ser y estar (que, junto con el sintagma nominal o el adjetivo constituyen el núcleo del predicado nominal) se denominan verbos copulativos . 7.2. Estructura Predicativa: •
Transitiva: SPV Î NV+ OD SN S.Prep.
•
Intransitiva: SPV Î NV + (S.Prep)
+ (S.Prep)
En los sintagmas preposicionales estarían incluidos los sintagmas adverbiales, ya que esa es su equivalencia. Ejemplo: “aquí”= en este lugar.
• El predicado verbal se constituye con un verbo cualquiera, acompañado o no de complementos (directo, indirecto o circunstancial): La tierra [tembló]. El viento [arrancó varios árboles (CD)]. El guardabosques [dio albergue (CD) a los muchachos (CI)]. La radio [comunicó la noticia (CD) a sus oyentes (CI) el sábado (CC)].
El núcleo de un predicado verbal es el verbo.
28/07/2006
Federico Aliaga
10 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
8.-El verbo: Sus accidentes. 8. 1. El verbo EL verbo es una palabra que se define por estos tres rasgos: — semánticamente expresa transcurso de tiempo; — morfológicamente posee las variaciones morfológicas o accidentes de tiempo, modo, aspecto, voz, persona y número — sintácticamente es siempre núcleo del sintagma verbal. • Es el elemento fundamental de la oración: todas las palabras que la constituyen están en relación directa o indirecta con él: Ana escuchó la semana pasada un concierto de «rock» en Londres.
SINTAGMA
VERBO
FUNCIÓN
Ana La semana pasada un concierto de «rock» en Londres
escuchó escuchó escuchó escuchó
Sujeto CC de tiempo CD CC de lugar
8. 2. Desinencias y verbos auxiliares EL verbo expresa sus accidentes gramaticales mediante las desinencias y los verbos auxiliares. • En efecto, una forma verbal simple consta de un lexema (que aporta la significación del verbo) y de un morfema llamado desinencia, la cual posee máximo significado gramatical, ya que, a la vez, expresa tiempo, modo, aspecto, voz, persona y número: cant-(lexema) -ábamos: tiempo pretérito, modo indicativo, aspecto imperfecto, voz activa, primera persona, número plural.
• En el caso de las formas compuestas (como habíamos cantado), el participio aporta el lexema (cant-), y su terminación (-ado) informa del aspecto (perfecto). El verbo haber es un verbo auxiliar que, a su vez, aporta el resto de las informaciones (tiempo, modo, voz, persona y número). • Son también auxiliares el verbo ser, cuando se utiliza para formar la voz pasiva (Miguel era envidiado), y otros con los que, como enseguida veremos, se expresan las perífrasis verbales. Tales verbos, o están vacíos de significación (así ocurre con haber y ser), o la han atenuado o cambiado. Comparemos, en efecto, El niño rompió el vaso.
El niño rompió a llorar. En la primera oración, el verbo posee un significado pleno. En la segunda, no: significa que la acción de llorar empezó de una manera abrupta. Se trata de una perífrasis, en la que romper funciona como verbo auxiliar. El núcleo de la oración es la perífrasis completa (rompió a llorar). Los verbos auxiliares forman las perífrasis con una de las tres formas no personales del verbo que se coniuga: El niño rompió a llorar (con infinitivo); Pedro andaba buscando trabajo (con gerundio); Esa película lleva ganados seis premios (con participio). Pero cuidado: si el verbo, aunque vaya seguido de una forma no personal. conserva su significación plena, no es auxiliar, y, por tanto, no forma parte de una perífrasis: Ese cantante (S) desea (núcleo del predicado) triunfar (CD).
28/07/2006
Federico Aliaga
11 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Muchas personas (S) pretendían (núcleo del predicado) entrar (CD) gratis (CC de modo).
8. 3. El tiempo verbal EL verbo tiene la facultad de explicar el tiempo: de situar lo que dice la oración en un tiempo simultáneo anterior o posterior (presente, pasado o futuro) al momento en que se habla. • Pero muchas veces lo acompañan complementos circunstanciales, que hacen más precisa la determinación del tiempo: Ayer, apenas salí a la calle, me caí (pretérito). El próximo lunes iremos a Cuenca (futuro). Dentro de un instante habré terminado (futuro).
Tal determinación es más firme que la expresada por la forma verbal, hasta el punto de que esta, en presencia de un complemento circunstancial, puede señalar un tiempo diferente, prescindiendo del suyo propio: Ayer, apenas salgo a la calle, me caigo (pret.). El próximo lunes vamos a Cuenca (futuro). Dentro de un instante he terminado (futuro).
8. 4. El modo EXPRESA este accidente la actitud del hablante ante la acción. Esa actitud puede ser: — Objetiva y neutral (modo indicativo): Celia ha llegado la primera. — Subjetiva, con expresión de su punto de vista (modo subjuntivo): Tal vez llegue Celia la primera. ¡ Ojalá haya llegado Celia la primera)!; Temo que Celia llegue la primera. — Imperativa, de mandato o prohibición: Celia: llega la primera, no te dejes ganar.
• La oposición entre el indicativo y el subjuntivo es clara muchas veces: Busco un gato que tiene manchas blancas. Busco un gato que tenga manchas blancas.
En la primera oración, tiene señala un hecho objetivo; en la segunda, tenga expresa el deseo del hablante. Pero, otras veces, sobre todo en las oraciones complejas, no es fácil justificar el uso de un modo u otro, el cual obedece a razones históricas o a mecanismos sintácticos . Así, en las dos oraciones siguientes, se hace una afirmación objetiva, y, sin embargo, se expresa con modos distintos: Apenas amanece, me levanto. Apenas amanezca, me levantaré.
• El imperativo es modo fuertemente subjetivo. Y como sólo tiene dos formas propias (las de la 2ª persona: canta tú, cantad vosotros), la restantes formas se suplen con el otro modo de la subjetividad, es decir, con el presente de subjuntivo : cante él, cantemos nosotros, canten ellos. Incluso las segundas personas son sustituidas por las formas correspondientes del subjuntivo, cuando prohíben con una negación: No cantes. No cantéis.
Es incorrecto decir No cantad. 8. 5. El aspecto verbal UNA forma verbal no sólo explica el tiempo, según veíamos, sino que también lo implica. Queremos decir con ello que informa, además, sobre el desarrollo de la acción. Así, en Pascual coleccionó sellos, el verbo explica que eso ocurrió en tiempo pasado, y también que ya ha dejado de coleccionarlos: la acción ha terminado su desarrollo. Pero en Pascual coleccionaba sellos, el verbo remite también al pretérito, 28/07/2006
Federico Aliaga
12 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
pero no implica el término de la acción: nada dice sobre su final, y cabe, incluso, que aún siga Pascual con su afición. La oposición entre coleccionó/coleccionaba es una oposición de aspecto. • Llamamos aspecto de una forma verbal a la información que proporciona acerca de cómo se encuentra el desarrollo de la acción, con independencia del tiempo en que se desarrolla. Las formas simples de la conjugación (con excepción de canté) expresan aspecto imperfecto, esto es, acción inacabada: Estudio Bachillerato. Iremos a Cáceres. Venga a casa.
Las formas compuestas (y también canté) expresan aspecto perfecto, es decir, acción acabada: He comprado pan. Mañana ya habré tenido noticias. Yo lo hubiera hecho de otro modo. Como hemos visto, las formas verbales de la conjugación ordinaria permiten la expresión de informaciones modales y aspectuales. Pero los hablantes necesitamos más matices, tanto para expresar el modo (nuestra actitud ante la acción) como el aspecto (el desarrollo de la acción). Y así, la conjugación ordinaria s enriquece con la conjugación perifrástica, esto es, con el empleo de perífrasis verbales de modo y de aspecto.
8. 6. La voz verbal • Mediante la voz, el verbo informa de si el sujeto de la oración es actor o protagonista de lo que expresa la acción verbal, esto es, de si es sujeto agente; y en ese caso, recibe el nombre de voz activa: El alcalde (sujeto agente) descubrió una lápida (CD).
O, por el contrario informa de si el sujeto recibe la acción que otro (un complemento agente] ejecute, es decir, de si se trata de un sujeto paciente: Una lápida (sujeto paciente) fue descubierta por el alcalde (complemento agente).
• Sin embargo, el complemento agente puede no expresarse: El estadio será abierto a las ocho. La manifestación ha sido prohibida.
Estas oraciones, llamadas pasivas truncadas (o segundas de pasiva), pueden expresarse también mediante la pasiva refleja: Se abrirá el estadio a las ocho. Se ha prohibido la manifestación.
• Recordemos que la voz pasiva se expresa con el verbo auxiliar ser y el participio pasivo del verbo que se conjuga. 9.-Las formas no personales del verbo: definición, doble naturaleza y ejemplos: - Formas no personales, no temporales, no modales. Presentan la misma forma para todas las personas del singular y del plural. No debemos confundirlas con las formas impersonales, ya que las no personales tienen sujeto. - La diferencia entre ellas es eminentemente aspectual, oponiéndose entre sí del siguiente modo: . El INFINITIVO: la acción en potencia de realización (escribir) . El GERNDIO : “ “ en curso o desarrollo (escribiendo) . El PARTICIPIO: “ “ como término (escrito) - Morfemas: . INFINITIVO: -R; GERUNDIO: -NDO; PARTICIPIO: -DO,-SO,-TO,-CHO.
28/07/2006
Federico Aliaga
13 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
EL INFINITIVO.- Puede comportarse gramaticalmente: 1) Como SUSTANTIVO.- Mismas funciones que el sustantivo y puede llevar determinantes y compls.: . Como SUJETO: Su respirar jadeante hacía temer que estuviera muy enfermo. . Como COMPLEMENTO PREPOSITIVO DEL N: Déme papel de envolver. . Como APOSICION: Sólo le divierte una cosa: murmurar. . Como ATRIBUTO: Querer es poder. . Como OD: lamento disentir. . Como CC: No me iré sin hablar. . Como SUPLEMENTO o C.REGIDO: Me conformo con aprobar. Unos pocos infinitivos se han nominalizado tanto, que pueden funcionar como auténticos nombres y admiten el plural: deber-deberes ; quehacer-quehaceres. 2) Como VERBO.- Puede: . Admitir sujetos distintos del verbo principal: Me ordenó abrir (=que yo abriera). . Admitir cualquier complemento propio: Voy a enviar ese paquete a Laura. . Formar oraciones independientes: ¡A callar! . Formar subordinadas sustantivas: Ordenaron destruir la casa. . Formar subordinadas adverbiales: Al llegar a Zaragoza, te telefonearé. . Formar parte de una perífrasis: Va a empezar la función. EL GERUNDIO.- Gramaticalmente actúa: 1) Como ADVERBIO.- Es complemento circunstancial del verbo: Se alejó cantando. 2) Como VERBO.- Puede: . Admitir sujetos y complementos propios: Estuve leyéndole una novela en el tren. . Formar oraciones independientes: ¡Tú siempre haciendo el tonto! . Formar subordinadas adjetivas: Vi un toro saltándose el callejón. . Formar subordinadas adverbiales: Me curó el médico dándome masajes. . Formar parte de una perífrasis: Está lloviendo. . Suele estar al pie de fotografías o cuadros: Los novios saliendo de la iglesia. Debe evitarse el gerundio de posterioridad: Me caí por la escalera rompiéndome la pierna. EL PARTICIPIO.- Funciona: 1) Como ADJETIVO.- Posee los morfemas de género y número. Complementa al sustantivo: Sólo se alimentaban de patatas cocidas. Encontré dormida a la niña. (dormida: C.predic.) 2) Como VERBO.- . Puede: . Formar subordinadas adjetivas: El preso capturado hoy murió. . Formar subordinadas adverbiales: Dicho eso, se marchó (Adverb.Temporal) 10.-Perífrasis verbales: definición, clases y ejemplos: Son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es el auxiliar (forma conjugada), y el último es el auxiliado o principal (forma no personal: infinitivo, gerundio o participio). Lo importante es que todos sus verbos forman un solo núcleo del predicado.
28/07/2006
Federico Aliaga
14 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
En las perífrasis son las formas no personales las que seleccionan los sujetos y los complementos. La unión del verbo auxiliar con el auxiliado puede ser directa o indirecta. Cuando es indirecta, esta unión se realiza mediante preposiciones o la conjunción que. Las perífrasis podemos clasificarlas por su significado en las siguientes: 10.1. Perífrasis modales: Tipo de perífrasis Obligación: la actitud del hablante es presentar la acción como obligatoria Duda, probabilidad o inseguridad, si así ve la acción el hablante.
Ejemplos Haber de + infinitivo: He de terminar esto pronto Haber que+infinitivo: Hay que estudiar más Tener que+infinitivo: Tienes que hacer las camas Deber+infinitivo: Debo telefonearlo hoy Deber de+infinitivo: Debe de tener tres años Venir a+infinitivo: El tren viene a tardar una hora
Obsérvese que deber de + infinitivo expresa probabilidad, mientras que deber+ infinitivo manifiesta obligación: Víctor debe de estar en clase (probablemente). Víctor debe estar en clase(obligatoriamente) Es, sin embargo, una regla que no se observa con. regularidad, a pesar de lo útil que resulta.
10. 2. Perífrasis de aspecto o aspectuales También mediante perífrasis, según hemos dicho, pueden proporcionarse informaciones aspectuales. He aquí algunas importantes: Tipo de perífrasis Ejemplos Aspecto ingresivo: acción a punto de empezar (se va a ingresar en ella) Aspecto incoativo: acción en el momento de empezar. Aspecto durativo: acción en curso de desarrollo. Aspecto resultativo: acción acabada que resulta de una acción previa.
Ir a+infinitivo: Voy a saltar al agua Pasar a+infinitivo: Ahora paso a contestar las preguntas Estar a punto de +infinitivo: Ya estaba a punto de irme Echarse a + infinitivo: Se echó a reír de pronto. Ponerse + infinitivo: La gente se puso a gritar. Romper a +infinitivo: Los diputados rompieron a aplaudir Seguir + gerundio: Aún sigue lloviendo. Estar + gerundio: El Barcelona está ganando Andar + gerundio: Roque anda importunando a todos Estar + participio: El arroz ya está cocido. Llevar + participio: Trini lleva recorridos cinco países. Dejar + participio: ¿Has dejado dicho que no te esperen? Tener + participio: Tiene embobados a todos
11.-Verbos pronominales EXISTEN en español algunos verbos que se conjugan obligatoriamente con un pronombre. Por eso se llaman verbos pronominales: arrepentirse, jactarse, quejarse, atreverse, dignarse, vanagloriarse, etc. • Ese pronombre no es reflexivo: cuando yo me arrepiento, no hago que la acción «salga» de mí y «vuelva a mí» (eso significa reflexivo), sino que se produce en mi interior. Yo puedo lavar a otro o lavarme; pero no puedo arrepentir a otro: no sufrirá arrepentimiento, si él mismo no se arrepiente interiormente. • Estos verbos expresan, pues, procesos que suceden en el sujeto, y poseen una voz verbal. que se denomina voz media. Las voces, en el verbo, son, por tanto, activa (sujeto agente), pasiva (sujeto paciente) y media (sujeto en el cual la acción se desarrolla).
28/07/2006
Federico Aliaga
15 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
• Hay verbos que solo funcionan con el pronombre y otros que presentan también la forma sin pronombre, aunque entre ambas se establecen algunas diferencias sintácticosemánticas: Con pronombre y sin él: dormirse/dormir, marcharse/marchar. La diferencia de significado puede verse en estas oraciones: Se está durmiendo--- Está empezando a dormir (significado incoativo) Está durmiendo ----- Duerme (significado durativo) 12.- Verbos copulativos HEMQS dicho que son ser y estar. Ambos, en las construcciones que hemos visto, son semánticamente vacíos. En Las amapolas son rojas, el verbo no predica (no dice nada) de amapolas; para predicar, necesita al atributo (rojas), que aporta la significación. El verbo ser (o estar) se limita a establecer un vínculo entre el sujeto y el atributo, que les obliga a concordar en género y en número. • Pero no siempre están vacíos de significación ser y estar, esto es, no son siempre verbos copulativos. La guerra fue con Japón (CC) (= ocurrió, sucedió). Paco no está en casa (CC) (= permanece, se halla).
En estos casos, tan normales, está claro que no unen un sujeto (la guerra, Paco) con un atributo (no hay concordancia ni identidad entre guerra y Japón, o entre Paco y casa. No son pues copulativos en muchos casos, ser y estar, sino verbos predicativos como todos los demás. • En cambio, hay verbos y locuciones verbales como parecer, quedarse, hacerse, semejar, tener un aire, tener el aspecto de, etc., que son semicopulativos: conservan un residuo de significación pero requieren un atributo para funcionar: La gente [parece alegre]. Angelita [se quedó melancólica]. Los truenos [semejaban cañonazos]. Todo aquí [tiene un aire ruinoso]. Antonio [se hizo sacerdote].
Todavía, en estos casos, podemos hablar de predicado nominal. 13.-Verbos irregulares 13.1.Verbos aparentemente irregulares No son verbos irregulares aquellos en que, al escribirlos, realizamos sólo algún cambio ortográfico (pero no de pronunciación). • Así, tocar hace su indefinido toqué, porque si mantuviéramos la letra c de la raíz, ese tiempo sería tocé. De igual modo, el presente de distinguir se escribe distingo (y no distinguo); y el de exigir es exijo (y no exigo). No son irregulares las formas verbales en que cambian las letras, pero no los sonidos. 13.2.Grupos de tiempos irregulares SIEMPRE que, en un verbo, aparezca un tiempo irregular, esa irregularidad afecta a otros tiempos. Hay tres grupos de tiempos que comparten la misma irregularidad. • I. Si es irregular el presente de indicativo, también lo son los otros presentes. (de subjuntivo y de imperativo). Así, el presente de rogar es ruego; y esta irregularidad es compartida por los otros presentes: ruegue y ruega tú.
28/07/2006
Federico Aliaga
16 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
• II. Si es irregular el pretérito perfecto simple, poseen la misma irregularidad el pretérito imperfecto de subjuntivo y el futuro imperfecto de subjuntivo. Así, andar presenta la misma irregularidad en esos tres tiempos: and-uve, and-uviera o and-uviese, and-uviere. • III.Si es irregular el futuro de indicativo, posee la misma irregularidad el condicional simple. El futuro de caber es cabré (y no caberé); la misma irregularidad ofrece cabría. Por tanto, para saber si un verbo es irregular, bastará con ver si son irregulares el presente, el pretérito perfecto simple o el futuro de indicativo. Si, efectivamente, alguna de estas formas es irregular, la misma irregularidad presentarán los tiempos de su grupo. Fijémoslos bien:
Presente de indic Presente de subj. Presente de imperat
Pret. perfecto simple de indic Pret. impf. de subj. Futuro de subj
Futuro de indic Condicional
13.3. Irregularidades en la raíz. Pueden ser de varios tipos: • Por diptongación de –e-, -i- tónicas en –ie- y de –o-, -u- tónicas en -ue- : Pensar> pienso, piense….; soltar > suelto, suelte. Adquirir >adquiero, adquiera..; jugar> juego, juegue. • Por cierre de timbre vocálico, es decir, la –e- pasa a –i-, la –o- pasa a –u- y la –a- pasa a –e-. Ejemplos: Pedir > pido, pida..; dormir > durmamos, durmáis..; caber > quepo, quepa.. • Por cambio de consonante: hacer > hago; saber > supe. • Por adición de consonante : conocer > *conozco; traer > traigo. *En conozco, merezco etc, la consonante añadida es –c-, que representa el fonema /k/, y no –z-, que no es más que una variante gráfica del fonema interdental. • Por adición de vocal y consonante: andar > anduve, anduviera. • Por supresión de algún elemento: hacer >ha(ce)ré; poner > pon(e). • Por supresión de vocal y adición de consonante: poner > pon(e)dré; valer > val(e)dré. • Por presentar varias raíces: verbo ir (raíces: i-,v-, fu-) y verbo ser ( s-, e-, fu-, er-). 13.4. Irregularidades en las desinencias. • La más destacable se da en los llamados perfectos fuertes, que son pretéritos indefinidos cuya vocal final de 1ª y 3ª persona de singular es átona y siempre –e, -o.: Poder >pude, pudo ; hacer >hice, hizo • Algunos verbos añaden una –y a la desinencia de 1ª persona de singular del presente de indicativo y también a la 3ª del verbo haber : doy, soy, estoy, voy, hay . • Algunos participios adoptan las terminaciones –to, -cho o –so en lugar de la regular do: escrito, roto, dicho, hecho, impreso… Como hemos visto las irregularidades pueden ser vocálica ( sentir > siento), consonántica ( hacer > hago) o mixta (decir > digo y no *deco), si afecta a vocales y consonantes 14.-Valores y usos del presente de indicativo EL presente (canto) expresa modo indicativo, tiempo presente y aspecto imperfecto (esto es, acción actual y no acabada): Un perro ladra en la calle. • Pero ofrece otros usos importantes: — Presente habitual: acciones continuadas que implican el momento presente: Cuando voy, lo visito siempre.
28/07/2006
Federico Aliaga
17 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Aquí para el autobús.
— Presente histórico: acciones pasadas que se expresan en presente para darles mayor viveza: Galdós nace en Las Palmas en 1843. Ayer, salgo a la calle y tropiezo.
— Presente futuro: indica acciones que ocurrirán a partir de ahora: El martes salgo para Sevilla. Mañana se juega la final.
— Presente de mandato: manda con más viveza aún que el imperativo: ¡ Tú te callas! ¡0s vais a dormir ahora mismo!
15.-Valores y usos del pretéritos perfectos compuesto (he cantado) y simple (canté) AMBAS formas indican modo indicativo, tiempo pasado y aspecto perfecto o acabado. No se oponen, pues, por ninguno de estos rasgos que diferencian a las demás formas del verbo español. Presentan una oposición diferente y única en el sistema. • La forma he cantado expresa una acción que ha terminado, dentro de un tiempo que aún no ha terminado para el hablante: Esta semana he ido dos veces al cine (la unidad temporal semana no ha acabado aún para mí). • La forma canté expresa una acción que ha terminado también, pero dentro de un tiempo que el hablante considera terminado: Ayer fui al cine (la unidad temporal ayer ha acabado, estoy fuera de ella). Otros ejemplos: Hoy no ha habido clase (el día dura aún) Nunca he visto eso (mi vida dura aún). En 1985 visité Italia (aquel año ya pasó). En enero no hizo frío (ese mes ya ha pasado).
• Esta situación, sin embargo, se altera por razones expresivas. Un joven matrimonio puede decir Nos hemos casado hace dos meses, como «prolongando» e inscribiendo en el tiempo actual aquel momento feliz. Y se nota una preferencia regional por la forma canté entre los hablantes de la zona peninsular nororiental: La semana pasada estuve en Orense. 16.-El complemento directo (CD=OD): Es el complemento que exigen los verbos transitivos para tener significado pleno. Se puede presentar como un SN o como un S.Prep con la preposción “a” cuando es de persona. ¿Cómo reconocer el OD en una oración?: 1. Transformar la oración activa en pasiva. Mi hermano SN/S
escribió
un discurso
NV
SN/OD
Un discurso
fue escrito
SN/S Paciente
NV pasivo
Oración activa
por mi hermano Oración pasiva S.Prep/C. Agente
Al ponerla en pasiva observamos que el OD de la activa (la noticia) pasa a ser sujeto paciente en la pasiva. Hay casos en que la transformación pasiva, aunque el verbo sea transitivo, no puede hacerse sin forzar el sentido de la oración activa.
28/07/2006
Federico Aliaga
18 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
2.
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
La prueba de la conmutación. Consiste en sustituir el posible OD por los pronombres personales átonos de tercera persona (lo/la, los/las). Este es el método más recomendable. Ayer vi a tu compañero
Ayer lo vi
S.Prep/OD
S.Prep/OD
Ayer vi a tu compañera
Ayer la
S.Prep/OD
vi
S.Prep/OD
Ayer vi a tu compañeros
Ayer los vi
S.Prep/OD
S.Prep/OD
Ayer vi a tu compañeras
Ayer las
S.Prep/OD
vi
S.Prep/OD
Cuando el OD es de persona se puede sustituir por “lo” y por “le”. Por ejemplo: Vi a tu padre = lo vi, le vi. Como vemos es correcto tanto un caso como otro, esto es debido a un caso de leísmo aceptado por la Real Academia. De cualquier manera siempre que ocurra esto tiene prioridad “lo” , es decir, el OD. Por lo tanto siempre que se pueda sustituir un OD de persona por “lo” y por “le”, será OD.
17.-El complemento indirecto (CI=OI): Expresa la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o e daño de la acción verbal. Se presenta siempre como un S. Prep. con la preposición a. El gobierno entregó los presupuestos a la oposición. SN/S
NV
SN/OD
S.Prep/OI
Para reconocerlo debemos utilizar también la prueba de la conmutación, sustituyéndolo por le pronombre le/les: El gobierno le entregó los presupuestos. S.Prep/OI
18.- Suplemento (Supl) o Complemento Regido Son construcciones preposicionales que, sin ser complementos directos ni indirectos, son necesarios para el verbo. En esta necesidad coinciden con los C. Directos; pero difieren en que no pueden ser sujetos de pasiva, no se dejan conmutar por las formas átonas (le, lo, la...), y aparecen con preposiciones diversas: La conferencia trató de política Suplemento El pueblo desconfía de los políticos. Suplemento La diferencia con los complementos circunstanciales reside en la necesariedad de éstos para el verbo. Otros ejemplos: Me acuerdo de mi padre. El conferenciante trató de la reforma fiscal. Creía en ti. Pensaré despacio en el asunto. 19.-Complemento predicativo (C.Pred): Estos complementos presentan la particularidad de ser bivalentes: son complementos del verbo y del nombre al mismo tiempo. Siempre son sintagmas nominales o adjetivales. El verbo al que complementan debe ser un verbo pleno semánticamente (no un verbo copulativo):
28/07/2006
Federico Aliaga
19 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Los niños
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
viven
solos C.Pred
No debes confundir estos complementos con los circunstanciales, pues éstos complementan sólo al verbo. Además, recuerda siempre que un adjetivo (salvo que esté adverbializado) nunca desempeña la función de C. C. Otro ejemplo: Encontraron
a Juan
nervioso C. Pred
El adjetivo nervioso complementa “ a Juan” y a “encontraron”. Otro ejemplo sería: “Los soldados venían cansados por la carretera”. En el siguiente ejemplo la oración resulta ambigua, pues responde a dos estructuras: I
II
Encontré
Encontré
las rosas
marchitas C. Predicativo
las rosas
marchitas
Det
N
Adyacente
SN/ O.D.
En I se dice que las rosas encontradas estaban marchitas. En II se dice que encontró las rosas marchitas y no las otras. Diferencia entre Atributo y C. predicativo: El viento era fuerte. El viento soplaba fuerte. SN/S
VC S.Adj/Atributo
SN/S
NV
S.Adj/C.pred
20.-Complemento agente ( C.Ag): Aparece exclusivamente en construcciones pasivas y su estructura es la de un S.Prep con la preposición por. Se corresponde con el sujeto de la oración activa, ya que en pasiva es quien realiza la acción. No debemos confundirlos con los complementos circunstanciales precedidos de la preposición por, puesto que estos no pueden funcionar como sujetos de la activa. La basura fue esparcida por los operarios. SN/SPaciente
NV Pasivo
S.Prep/C.Ag
La basura fue esparcida por todo el campo SN/SPaciente
NV Pasivo
S.Prep/CCL
Hay tres clases de construcciones pasivas, las pasivas de 1ª que son las que llevan C.Ag, las pasivas de 2ª que no presentan C. Ag, y las pasivas con “se” o pasivas reflejas. Este tipo de construcciones se puede repasar en el siguiente enunciado. 21.-El vocativo: CUANDO utilizamos el sintagma nominal para llamar o invocar a alguien o a algo, desempeña la función de vocativo:
28/07/2006
Federico Aliaga
20 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
[Ignacio], acompáñame. Te ruego, [hijo de mi vida], que no te vayas. Desciende sobre nosotros, [justicia de Dios].
• Se construye también sin preposición, y se enuncia con entonación independiente (entre comas en la escritura). Y, como vemos por los ejemplos, puede ir al principio o al final de la oración, o en medio. 22.-El atributo: EL sintagma nominal funciona como atributo cuando se une al sujeto mediante el verbo ser: Ernesto es [novio de Julia]. Las ballenas son [mamíferos].
• La función de atributo no es exclusiva del nombre: también puede desempeñarla un adjetivo, con los verbos ser y estar: El chico es [travieso]. Las calles están [casi vacías].
• En muchas ocasiones, por supresión del sujeto y del verbo ser, la oración queda reducida al atributo: ¿Cómo están las calles? —Vacías. (=Las calles están vacías.) ¡Gran muchacho! (=Julio es un gran muchacho.) ¡Buena paella! (=Esta paella es una buena paella.) También puede ocurrir esto si el atributo es un adjetivo:¡Tonto! (Tú eres un tonto.)
23.-La aposición: Dos sustantivos están en aposición cuando el modificador del sustantivo-núcleo de un grupo nominal es otro sustantivo u otro grupo nominal que se une a aquél directamente, sin preposición. Ejemplos: Su hija la abogada el rey Juan Carlos Juan, el hermano mayor Las aposiciones pueden ser también de dos clases: • Unimenbres o especificativas. Ejemplo: Su amigo el tendero • Bimembres o explicativas, que aparecen en la escritura separadas por comas. Ejemplo: París, la capital de Francia. Ciertas construcciones con una preposición, la cual no añade nada ni sintáctica ni semánticamente, se consideran también aposiciones. Ejemplos: La calle (de) Alcalá la ciudad (de) Madrid 24.-El adverbio: SON palabras invariables que acompañan al verbo (adverbium = “junto al verbo”), sirviéndole de complementos circunstanciales. • Pero algunos, especialmente los de cantidad, pueden ser complementos del adjetivo, cualquiera que sea la función de este: Ese caballo es muy torpe (complemento del adjetivo atributo). Comimos un arroz bastante duro (complemento del adjetivo duro que complementa a arroz para formar el CD).
Y también puede complementar a otro adverbio (para constituir el CC): Escalamos el monte muy despacio (modo). Vives extraordinariamente lejos (lugar)
• Hay adverbios simples (como hoy, ahí, así, no, pronto, etc.); adverbios compuestos (formados por un adjetivo+mente: claramente, suavemente, etc.); y locuciones adverbiales, que funcionan como adverbios simples (a la chita callando, de mal en peor, a gatas, de pie, etc.). 28/07/2006
Federico Aliaga
21 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
24.1.-Clases de adverbios DESDE el punto de vista de la circunstancia que expresan, esto es, de su significado, se distinguen estas clases de adverbios: — de lugar: aquí, ahí, allí, allá, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo, encima, enfrente, en medio, por encima, etc.; — de tiempo: hoy, ayer, mañana, anoche, ahora, luego, antes, enseguida, después, tarde, pronto, nunca, al instante, en un santiamén, esta mañana, ayer noche, etc.; — de modo: bien, mal, así, despacio, claramente, lentamente, ingenuamente, punto por punto, a ciegas, a cielo roto, a la chita callando, etc.;— de cantidad: mucho, poco, muy, casi, bastante, tan, tanto, nada, más, menos, escasamente, extraordinariamente, a más y mejor, etc.; — de afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente, en verdad, en efecto, etc.; — de negación: no, tampoco, nunca, jamás, en la vida, etc. — de duda: acaso, quizá (o quizás), tal vez, probablemente, etc. Ejemplos: El imperdible está ahí. Yo no lo creo tampoco. Dime lo que sepas, punto por punto. Eso es escasamente creíble. Tal vez ha vuelto.
24.2.-Coincidencia de formas entre adverbios de cantidad y adjetivos indefinidos FORMALMENTE, son iguales algunos adverbios de cantidad y algunos adjetivos indefinidos : mucho, poco, más, menos, bastante, todo. • ¿Cómo distinguirlos? Los adverbios no admiten variación de forma; los indefinidos, sí ,salvo más y menos (Tiene mucha fuerza; Tiene muchos secretos) y preceden siempre a un nombre (son determinantes). En cambio los adverbios acompañan a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio: COMO ADVERBIOS Te quiero mucho. Es poco ingenioso. Yo no juego más. Ya llueve menos. Vivo bastante cerca. Llegó todo inquieto.
COMO INDEFINIDOS Cuesta mucho dinero. Había poco público. No me des más fruta. Luis tiene menos años. No hay bastante tela. Odia a todo competidor.
25.-Locuciones: definición, clases y ejemplos: Se llama locución a un conjunto de palabras que funcionan como una sola categoría gramatical. Destacamos las siguientes clases de locuciones: • Locución adverbial: Actúa como un adverbio. Ejemplos: a las mil maravillas, de repente, a lo mejor. • Locución preposicional: Actúa como una preposición. Ejemplos: junto a, acerca de, con respecto a. Como se ve, en la locución puede haber una o dos preposiciones, pero el último elemento debe ser siempre una preposición. • Locución conjuntiva: Actúa como una conjunción. Ejemplos: a no ser que, a menos que, sino que. En estas locuciones, aunque no se cumple siempre, lo normal es que el último elemento sea una conjunción. • Locución verbal: Actúa como un verbo. Ejemplos: dar de lado, caer en la cuenta, echar de menos. 26.-Valores de “se”: 1.-SE: Pronombre Personal: Ejemplos: “Le mandaré una tarjeta= Se la mandaré”; “No les escucho todas las grabaciones= No se las escucho.
28/07/2006
Federico Aliaga
22 de 23
Departamento de Lengua y Literatura Colegio La Merced
Secundaria Cuaderno teoría gramatical
Equivale a le/les. Su uso queda restringido a las combinaciones, en una misma oración, del objeto indirecto le/les seguido del objeto directo lo,la/los,las, en cuyo caso las formas le/les se transforman en la estructura superficial en “se”. El pronombre personal “se” funciona siempre como OBJETO INDIRECTO. 2.-SE: Pronombre reflexivo: El significado reflexivo del pronombre “se” implica la identidad entre su referente y el del núcleo del sujeto: “Se cuida muy bien”; “Se puso un sombrero de payaso”. A veces el reflexivo toma valor `causativo´ como en “Se ha hecho un traje”, donde el sujeto influye de modo más o menos directo en la acción que otro realiza. El pronombre reflexivo puede funcionar como O.D. y como O.I.: “Se (O.D.) cuida muy bien”. “Se (O.I.) puso un sombrero de payaso”. 3.-Otros valores : Hay algunos tipos de oraciones en las que, aunque el valor reflexivo del pronombre “se” permanece, está atenuado en mayor o menor grado: -Ético o de interés. Se trata de un valor expresivo, enfático, pero innecesario para la información: “Se tomó la medicina”. -Incoativo. Valor aspectual que el pronombre transfiere al verbo: “Se va a clase”. -Dinámico: Aparece en construcciones con verbos de movimiento y estativos: “Se cayó por la escalera”; “Se quedará en casa”. -Obligatorio, donde “se” es elemento morfológico inherente a la forma verbal. Por ello los verbos de este tipo se llaman pronominales: “Se atrevió a salir en plena tormenta”. -Espontáneo. La acción se realiza sin la intervención del sujeto: “Se ha secado el árbol” 4.-SE: Pronombre recíproco. Los seres designados por el sujeto realizan la acción verbal, y, a la vez, la reciben mutuamente: “Se escriben cartas muy literarias”. Pueden funcionar como O.D. “Ellos se saludan” o como O.I. “Raúl y María se envían dibujos humorísticos” 5.-SE: Morfema gramatical, no pronombre. Esta forma no se puede conmutar con ningún pronombre. Puede presentar dos valores sintáctico-semánticos: 5.1.Constituyente de pasiva. En este caso siempre se conoce el sujeto paciente, que concuerda necesariamente con el verbo en número. El núcleo del SN (sujeto) siempre comporta el rasgo (-humano); por tanto el verbo se expresa en tercera persona: “Se divulgó la noticia”; “No se aceptan esas condiciones”. Estas construcciones son las que se conocen como pasiva refleja. 5.2.Constituyente impersonal. Acompaña siempre a verbos expresados en tercera persona de singular. La oración correspondiente no tiene sujeto específico. No existe en la oración ningún elemento que concuerde necesariamente con el verbo: “Se autoriza a los profesores para realizar las prácticas en el nuevo laboratorio”, “Se vive bien en esta ciudad”. Desde el punto de vista diacrónico, la forma “se” en estos dos valores es el resultado de un proceso de gramaticalización. Aunque procede igualmente del reflexivo latino “se”, sólo conserva su significante, pero no el significado.
28/07/2006
Federico Aliaga
23 de 23