@fenedif1 FENEDIF
4to Boletín Quincenal
Contactos:
[email protected] (02)2456088
www.fenedif.org
DECRETO EJECUTIVO 016 PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL*
El Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (Suios), fue promulgado mediante decreto ejecutivo 016 el pasado 4 de junio de 2013. La normativa rige para organizaciones sociales, ciudadanos, entidades u organismos competentes del
Estado en el otorgamiento de personalidad jurídica, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras que realizan actividades en el Ecuador y para quienes administren documentación, información o promuevan la participación y organización lícita de las organizaciones sociales.
Organizaciónes de la Sociedad Civil
Asociaciones Corporaciones Federaciones Organizaciones
En el Art. 1, se define su objetivo para “establecer instancias, mecanismos, instrumentos, requisitos y procedimientos adecuados para el funcionamiento del Suios”. Lo cual es presentado como “garantía del derecho a asociarse con fines pacíficos en toda forma de organización libre, igualitaria y lícita de la sociedad”. El documento define a las organizaciones sociales como el conjunto de formas organizativas de la sociedad,
*Adaptado del artículo del diario La Hora
establece los derechos y las obligaciones de estas y crea el Suios, que estará bajo la rectoría de la Secretaría de Gestión Política. Esta, a su vez, deberá regular y controlar el cumplimiento de objetivos y actividades del Suios, que comprende instituciones, normas, políticas, programas, proyectos, recursos y la documentación e información de las organizaciones sociales.
Las organizaciones sociales tienen 360 días para actualizar la documentación e información a través del portal del Suios y presentarla ante la entidad estatal que otorgó la personería jurídica, declarando si realizan o no actividades de voluntariado de acción social y desarrollo.
Los tres asesores jurídicos de FENEDIF, doctores Ramiro Calvache, Andrés Celi y Juan Pablo Vélez prestan asistencia técnica a las 52 asociaciones de la Federación para que puedan reformar sus estatutos en función a este mandato y legalicen su continuidad.
PROGRAMA NACIONAL DE
MICROEMPRENDIMIENTO La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física - FENEDIF, mediante convenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, se encuentra ejecutando el proyecto “Servicio de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en Ecuador: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FASE II”. Dentro del mencionado proyecto se estipula un componente enfocado en la generación de autoempleo para personas con discapacidad a través de la puesta en marcha de microemprendimientos que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Para cumplir este objetivo, se elaboró una Guía de microemprendimiento enfocado para personas con discapacidad. Se realizó la impresión de 500 ejemplares de esta Guía que fue elaborada por el equipo técnico del proyecto y distribuida entre los técnicos, promotores y orientadores de las oficinas del Servicio de Integración Laboral - SIL, con la finalidad de contar con una herramienta que les permita guiar a las personas con discapacidad en la elaboración de planes de negocios sostenibles.
También se dio una capacitación al equipo técnico del SIL sobre este mismo tema, en el cual se expuso el contenido de la Guía y se les brindó las pautas básicas para identificar las oportunidades de negocio de
acuerdo a su entorno, así como para la puesta en marcha del mismo. Todo esto, con la finalidad de que el personal del SIL replique los conocimientos adquiridos a los usuarios y se les motive para generar autoempleo.
En este contexto, durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, se inició la capacitación a las personas con discapacidad y sus familias en las provincias de Pichincha, Azuay, Guayas, Los Ríos y
Manabí. Durante los meses de enero y febrero se continuará con las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana y Pastaza.
Declaraciones del Presidente de ADISPOR José Quintero Macías
En la tropical y luminosa provincia de Manabí se llevó a cabo el VIII FESTIVAL DE DANZA FOLKlÓRICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. José Quintero, presidente de ADISPOR (Asociación de Discapacitados de Portoviejo) organizador de este evento y vicepresidente de FENEDIF (Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física) comenta entusiasmado sobre la gran acogida e importancia que ha ganado esta iniciativa. Trece organizaciones a nivel nacional fueron las protagonistas de una noche colorida y de amistad en el auditorio de la Casa de la Cultura núcleo de Manabí. El acto contó con el respaldo y auspicio del Ministerio de Cultura, CONADIS y FENEDIF. Con aproximadamente mil asistentes, el Señor Quintero se muestra satisfecho y afirma que sin duda este fue uno de los mejores festivales. Al momento de la premiación resultó ser ganadora del primer premio la “Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja”, la misma que recibió un equipo completo de computación. El segundo lugar fue para la asociación de Sucumbíos y el tercer lugar para la asociación representante de Rocafuerte en la provincia de Manabí. El próximo evento tendrá como sede la ciudad de Loja de tal manera que se logre un posicionamiento a nivel nacional. Pepe Quintero, resalta el agradecimiento a Xavier Torres presidente de FENEDIF y Vicepresidente del CONADIS, por el respaldo en todas estas iniciativas tanto nacionales como locales y considera que sin el apoyo suficiente no se lograrían los resultados deseados y la acogida de la ciudadanía. Agradece además a las organizaciones que tuvieron que viajar por muchas horas para participar, ya que eso demuestra el compromiso de seguir con los procesos de inclusión en el Ecuador.
Por otra parte, manifiesta que trabaja desde su cargo por el cumplimiento de la ley de discapacidad amparada por un reglamento oficial, apoyando procesos no solo culturales sino también de inserción laboral y estudiantil para las personas con discapacidad. Asegura que el trabajo, aunque es esforzado, está dando grandes resultados. ADIPOR está siempre pensando en elevar las condiciones de vida de la población con discapacidad.