Story Transcript
DEMANDA Y OFERTA MONETARIA 1) INTRODUCCION Conceptualmente, el dinero surge cuando la permuta primitiva se descompone en dos operaciones distintas: compra por un lado, venta por el otro. El vendedor que entrega un bien no recibe otro en cambio como en el trueque sino un poder adquisitivo generalizado que lo convierte en acreedor del mercado. A ese crédito corresponde una deuda del mercado con el vendedor. No importa el tipo de piezas monetarias o símbolos escritos que lleven la cuenta de ese crédito, de ese derecho a obtener bienes y servicios del mercado. Ese derecho es el dinero y las monedas, los títulos del mismo. Económicamente, el dinero constituye un titulo de derecho a adquirir bienes y servicios en el sistema económico. Precisamente. Aquel donde se emitió la moneda (con PESOS en la Rca. Argentina, con francos en Francia, etc.). 1.1) FUNCIONES PRINCIPALES DEL DINERO: 1. Unidad de cuenta: patrón que permite fijar y medir los precios. Homogeneiza los bienes y servicios: permite sumar vacas con automóviles, etc. En hipótesis esenciales, una moneda puede servir de medio de cambio pero no de unidad de cuenta por ej: en la época de la gran hiperinflación. Entonces, el papel moneda estaba sujeto a una depreciación de tal magnitud y tan continua, que los precios se calculaban en dólares (unidad de cuenta), pero se pagaban en australes (instrumento de cambio). 2. Medio de pago/cambio: Es una cosa concreta. Que una persona entrega materialmente a otro como pago y/o cancelación de deuda. 3. Deposito de valor: en cuanto se refiere a un activo que mantiene su valor a través del tiempo. Esto permite que las unidades monetarias se utilizan en las transacciones a largo plazo como prestamos. El dinero como activo financiero.
1.2) NATURALEZA DEL DINERO: El dinero es un activo financiero que actúa como una unidad de denominador común de cuenta, un medio de cambio y una reserva de poder adquisitivo. Su característica distintiva es su liquidez. Para fines de la T. Económica, el dinero (M1) es definido generalmente como dinero circulante mas deposito a la vista. Atracción como activo: su gran liquidez. Adquirido y gastado rápida y fácilmente, sin costos de transacción y sin el peligro de perdida intermedia de valor nominal. (100 pesos siguen siendo 100 pesos). Contiene el riesgo de una perdida de poder adquisitivo real en el caso de inflación. Clases de dinero: 1) 2)
Dinero de valor intrínseco Dinero fiduciario que a su vez puede ser: a) Emitido por el gobierno o b) Emitido por los bancos
3)
Dinero escritural (Dinero bancario)
Las tres funciones básicas son desempeñadas por: el dinero circulante y los depósitos a la vista. El primero son moneda y papel moneda. El segundo, cuentas abiertas en bancos (Ctas. Ctes.): Depósitos a la vista. Fiduciario: cuyo valor se basa puramente en la fe del publico en la posibilidad de cambiarlo por bienes y servicios. (El dinero no convertible). Depósitos a la vista: son asientos en los bancos que representan obligaciones privadas de parte de bancos comerciales a favor de sus depositantes, M1: existencia de dinero: total de dinero circulante fuera de bancos mas la tenencia de depósitos a la vista por el publico no bancario. Casi - dinero: No pueden ser usados directamente como medio de pago. Depósitos a plazo.
2) DEMANDA DE DINERO: MOTIVOS 1. TRANSACCIÓN Esta en relación con el nivel de Ingresos. La demanda de dinero por motivos de transacciones se incrementa al elevarse el Ingreso. Depende de las transacciones que se han de efectuar. Tienen incidencia los hábitos personales y la practica comercial, pero lo que mas incide es el Valor del Ingreso Nacional. 2. PRECAUCION Es proporcional a la probabilidad de ocurrencia de hechos contingentes. Difiere de la demanda de dinero por motivo transaccional en que esta ultima realiza pagos conocidos a priori mientras que la demanda por motivos de precaución los pagos son desconocidos. La cantidad optima de saldos precaucionales a mantener implicara un equilibrio entre el costo en términos de intereses frente a las ventajas de no encontrarse sin liquidez. 3. ESPECULACION Resalta la función deposito de valor del dinero. La incertidumbre respecto a la rentabilidad de los activos arriesgados conduce a una estrategia de diversificación de la cartera. La demanda de dinero, depende de los rendimientos esperados de los demás activos, así como del grado de riesgo de dichos rendimientos. Resumiendo: Decimos que la demanda de dinero esta compuesta por la demanda de dinero por motivo transaccional mas la demanda por motivo de precaución mas la demanda especulativa. Además, definimos la demanda de dinero como una función directa de la renta real e inversa de la tasa de interés: L=+(Y,i)
Es decir, que si aumenta la renta real también lo hace la demanda de dinero pero si aumenta la tasa de interés disminuirá la demanda de saldos reales dado que aumenta el costo de mantener dinero liquido.
CRITERIOS BASICOS PARA EL ANALISIS El objetivo de una teoría de la demanda de dinero es explicar que es lo que determina la cantidad de dinero que desean poseer los individuos y las empresas en un momento dado. Las personas mantienen su riqueza en forma de “carteras”, que contienen varios tipos de activos, y tratan de mantener cierto balance o proporciones entre los distintos tipos de activos. Simplificando, suponemos que existe solo dos activos: dinero y bonos. Se posee dinero a causa de su liquidez y bonos porque ganan interés. Destacamos tres factores que afectan a las posesiones de dinero: los tipos de interés, el nivel de precios y el de renta real. La demanda de dinero y los tipos de interés. Que determina la cantidad de dinero que decide poseer el publico? Depende en parte de la cantidad que planea gastar, pero también de los costos y los beneficios de tener mucho dinero o relativamente poco. Las posesiones de dinero son el resultado de un calculo de los costos y beneficios de poseer dinero. El publico puede tener en lugar de dinero otros muchos activos. Los cuasi - dineros, como por ejemplo, los depósitos de ahorro y a plazo y los fondos de inversión, los bonos y el capital en acciones son los principales activos financieros. El tipo de interés es el pago, expresado en puntos de porcentaje anuales, realizado por un prestatario a un prestador a cambio del uso de la cantidad de dinero prestada. Todos los tipos de interés tienden a variar en el mismo sentido. El costo de oportunidad de poseer dinero es la cantidad de intereses a los que se renuncia por tener dinero en lugar de bonos. El costo de oportunidad; cuanto mayor es este, mas merece la pena gestionar la cuenta bancaria con mucho cuidado y menores son las posesiones de dinero. Cuanto mas costoso sea tener dinero, menos dinero se tendrá. Por tanto, la cantidad demandada de dinero disminuye cuando aumenta el costo de oportunidad de tener dinero. Hemos llegado a la primera conclusión: la cantidad de dinero que tiene el público disminuye cuando sube el tipo de interés. La demanda de dinero y el nivel de precios. La demanda de dinero es demanda de saldos reales. El público posee dinero por el poder adquisitivo que tiene, es decir, por la cantidad de bienes que puede comprar con él. Cuando los precios y la renta nominal se duplican, la cantidad de dinero que posee el público también debe duplicarse para que el valor o poder adquisitivo de sus posesiones de dinero siga siendo el mismo. Nuestra segunda conclusión, pues, que el público ajusta sus posesiones nominales de dinero para mantener el poder adquisitivo cuando varía el nivel de precios.
LA DEMANDA DE DINERO Y LA RENTA REAL
Hemos visto que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales y que la cantidad de saldos reales que desea tener el público depende del costo de oportunidad. Aún así conservaremos los tres factores básicos para nuestro análisis macroeconómico. En primer lugar, la subida de los tipos de interés reduce la demanda de saldos reales. En segundo lugar, el aumento del nivel de precios no altera la demanda real de dinero. En otras palabras, eleva la demanda de saldos nominales en la misma proporción en que suben los precios con el fin de mantener constante el poder adquisitivo de las posesiones de dinero. En tercer lugar, el aumento de las rentas reales eleva la demanda de saldos reales. Estos tres aspectos de la demanda de dinero resultan importantes canales para el funcionamiento de la política monetaria.
3. OFERTA DE DINERO Se define como la cantidad de dinero que hay en un momento determinado en una economía, siendo: Quienes influyen en la determinación del stock monetario? PUBLICO: el comportamiento del público es la relación efectivo - depósitos, es decir, la relación entre la cantidad de efectivo en manos del público y sus tenencias de depósitos. Llamamos “c” a la relación efectivo depósitos: E/D. BANCOS: su comportamiento está resumido en la relación: reservas- depósitos. Las reservas bancarias o encaje son activos que mantienen los bancos para satisfacer: (a) la demanda de efectivo de sus clientes: encaje técnico. (b) La exigencia del banco Central: encaje legal u obligatorio. BANCO CENTRAL: su comportamiento se refleja en la cantidad de base monetaria. OFERTA MONETARIA = MULTIPLICADOR X BASE MONETARIA
La oferta monetaria puede aumentar o disminuir en virtud de la política monetaria llevada a cabo por las autoridades monetarias que para nosotros son : el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina. El BCRA emite toda la cantidad de billetes que hay circulando en la República y, suponiendo que en el extranjero también hubiere australes, toda esta masa es la que se denomina “el circulante”. El dinero nace por las siguientes causas: por la acción del sector oficial (BCRA); por créditos al sector privado (sistema bancario –bastante restringido en la actualidad-) y, finalmente, como resultado del comercio exterior. En el primer caso el dinero se crea deliberadamente por el gobierno como un medio de financiar sus propios déficit entre ingresos y egresos o como contrapartida de las divisas y/u oro que incorpora a su reserva oficial. El conjunto de bancos crea dinero como resultado de sus propias operaciones comerciales. La última causa, comprende las transacciones internacionales efectuadas por un país.
También puede haber retiro de circulación de dinero a través de los mismos mecanismos. Así, todos estos medios pueden funcionar bien como expansión como contracción monetaria. El banquero “crea” dinero cada vez que contrae una obligación en cuenta corriente. Pero esta moneda escritural creada por el banquero mediante el procedimiento de acreditar una suma en sus libros, no significa un aumento neto en la cantidad total de dinero, sino en la medida en que excede de sus tenencias de efectivo o sea, sus reservas. La expansión múltiple de los depósitos bancarios tiene su origen en los préstamos que conceden los bancos en relación con los depósitos en el conjunto del sistema bancario. El dinero con perfecta liquidez es M0 que representa todos los billetes que circulan dentro de una economía. El M1 está integrado por todos esos billetes más los depósitos en cuenta corriente. Pero a medida que nos vamos alejando de la base monetaria, los “M” van perdiendo liquidez: así, los fondos en Caja de Ahorro son más líquidos que los a plazo fijo –tasa regulada, si la hubiere- y estos últimos más líquidos que aquel dinero representado por Letras. En primer lugar se presentan los que llamamos “Medios de pago de particularidades”, o sea los activos monetarios en su poder de liquidez perfecta. Así tenemos: M0 = billetes (pesos) emitidos por el BCRA en manos de público. M1 = M0 + cuentas corrientes M2 = M1 + caja de ahorro M3 = M2 + depósitos a interés a tasa libre M4 = M3 + aceptaciones M5 = M4 + títulos públicos
En los sistemas económicos muy desarrollados, la cantidad de emes (agregados monetarios) es mayor. Así, podemos tener niveles de M6, M7, etc.
4. MULTIPLICADOR MONETARIO Es la relación entre la cantidad de dinero y la cantidad de base monetaria. Ejemplo: El Banco Central emite $100 de base monetaria que los recibe el señor A, quien los deposita en el banco 1 que a su vez dado que se le exige un encaje del 20% presta al señor B $80, este señor compra mercaderías al señor C que deposita en el banco 2 los $80 recibidos, este banco presta a D el 80$ de los $80 recibidos es decir $64... La cadena continúa de tal manera que la cantidad de dinero que hay en esta economía ya no es igual a los $100 emitidos por el Banco central sino: = 100 + 100 * 0.8 + 80 * 0.8 + 64 * 0.8 + ...
= 100 + 80
+ 64
+
51.2
+ ...
El multiplicador monetario es por lo tanto mayor que 1. Es mayor cuanto mayor es la fracción de la cantidad de dinero que adopta forma de depósitos. Y a su vez es mayor cuanto menos sea la relación efectivo - depósitos (e).
Efectivo
Reservas Base monetaria (B)
Stock – oferta o cantidad de dinero Efectivo
Depósitos
Presupuesto Monetario Es el elemento del cual se vale el Banco Central para determinar el grado de liquidez óptimo, o sea la cantidad de moneda conveniente para una determinada cantidad de bienes y servicios producidos. - Este control de la cantidad total de medios de pagos (billetes, monedas y depósitos a la vista) debe proporcionar un nivel suficiente para un desarrollo armónico de la economía sin desembocar en un proceso inflacionario y no demasiado bajo como para originar una disminución de la actividad económica. Se confecciona en forma anual teniendo en cuenta las expectativas de: - tasa de crecimiento del producto bruto interno. - tasa de crecimiento de los precios. La forma de confeccionarlo es –partiendo de una situación aceptada en materia de medios de pago- calcular el aumento de las necesidades multiplicando los dos índices mencionados y ese resultado sumarlo a la masa existente. Sin embargo para confeccionar un presupuesto monetario correcto debe tenerse en cuenta además la generación de medios de pagos que se originan por otras vías. Entre estas figura: -
-
Déficit fiscal: Exige emisión de moneda para su financiamiento cuyo monto tiene que entrar en el presupuesto monetario. Sector Externo: Cuando el Banco Central –que es el regulador de la política cambiaria- compra dólares entrega pesos que son volcados a la circulación monetaria. Sistema financiero: Genera medios de pagos al multiplicar depósitos mediante el crédito.
Consecuentemente el presupuesto monetario que provoca adecuada liquidez se confecciona partiendo de hipótesis sobre el comportamiento del nivel general de precios y del PBI adicionándole la expansión monetaria proveniente del sector público, externo y financiero. 5. BASE MONETARIA La base monetaria está formada por el efectivo más los depósitos de los bancos en el Banco Central. El Banco Central regula la cantidad de base monetaria(B) cuando: (a) Compra en el mercado abierto Es decir compra por ejemplo a particulares bonos públicos creando así base monetaria. Puesto además que es el emisor del efectivo, crea base haciendo funcionar la máquina impresora de billetes. (b) Sector Externo El banco Central algunas veces compra y otras vende moneda extranjera en un intento de influir en el tipo de cambio. (c) Tipo de redescuento – Sector Financiero Si un banco tiene pocas reservas puede pedir prestado al Banco Central. Puesto que las reservas adquiridas mediante endeudamiento también forman parte de la base, el tipo de redescuento influye en ella. (d) Sector Gobierno Cuando el déficit presupuestario se financia mediante endeudamiento del tesoro con el banco Central aumenta la cantidad de base monetaria. Por ejemplo, el Banco Central crea dinero para pagar sueldos del sector público.
6. INTERES Precio que se paga por el uso de fondos prestables. Existen muchas clases de tipos de interés, las diferencias se deben a las diferencias en la duración de los prestamos. En general, cuanto más corta sea la duración del préstamo y menores los riesgos –del cobro parcial, de no recobrar el dinero prestado, o de incurrir en costes para asegurar el pago -, más bajo será el tipo de interés. La principal función del tipo de interés, como la de cualquier otro precio, es la de igualar la oferta de fondos prestables es decir, la demanda de valores), y racionar la oferta entre los demandantes dispuestos a pagar el precio. Los cambios en la oferta y demanda originarían cambios en el tipo de interés. Mediante las polí0ticas de dinero “barato” y dinero “caro”, los gobiernos pueden afectar el nivel general de tipos de interés. En general, cuanto mayores sean los tipos presentes de interés, mayor será la disposición a abstenerse del consumo presente y a prestar los ahorros en lugar de mantenerlos en forma de caja. Los individuos, negocios y autoridades públicas, crean la demanda de fondos prestables debido a que desean más dinero para gastar que el que les proporcionan sus ingresos corrientes, y debido a que los fondos que se han tomado prestados pueden gastarse en inversiones que tienen un tipo de rendimiento superior al coste del préstamo (el tipo de interés). La relación entre el rendimiento y el coste.
7. INSTRUMENTO DE POLITICA MONETARIA El BCRA incide en la oferta monetaria mediante:
1. Operaciones de mercado libre: venta y compra de valores del gobierno en el mercado. Se usan no solo para modificar el nivel de reservas totales, sino también para contrarrestar cambios en las reservas totales originados por otros factores. Esto es un instrumento flexible, que se puede hacer todos los días sin ruido. 2. Tasa de descuento: La pagada por el Banco Comercial al central (redescuento). Un incremento –constante los otros factores- disuade a los Bancos Comerciales a pedir para aumentar sus reservas. Una declinación, produce efectos inversos. 3. Reservas obligatorias: Encajes legales. Es el más poderoso.
8. EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO La condición de equilibrio es que la oferta monetaria sea igual a la demanda monetaria. Consideramos la oferta monetaria real, es decir, a la oferta monetaria nominal la dividimos por le nivel de precios. En equilibrio:
M =L(i,Y) P
i M
L
Equilibrio en el mercado monetario M P La curva decreciente es la demanda de dinero. La cantidad demandada de dinero es mayor cuanto menor es el tipo de interés. La curva creciente es la función de oferta monetaria. Es creciente porque dada la cantidad de base monetaria los bancos reducen sus reservas excedentarias cuando el tipo de interés aumenta. Por lo tanto, la relación reservas - depósitos es menor y el multiplicador monetario mayor cuando los tipos de intereses son más elevados. Recordemos que la relación reserva depósitos depende del encaje técnico (para atender la demanda de efectivo de los clientes) y legal. 9. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO GENERAL Vamos a describir las condiciones en que puede establecerse simultáneamente el equilibrio en el mercado de producto nominal agregado y en el mercado del dinero. Hay dos canales fundamentales de interacción entre ambos mercados. Una corre del mercado de dinero al componente inversión de la DNA, por el efecto de la tasa de interés en la inversión planeada. La otra se dirige del mercado del producto nominal agregado a la curva de demanda de dinero, por el efecto del nivel de ingreso nominal en la demanda de dinero para transacciones.
Ya no podemos hablar de equilibrio aisladamente. El equilibrio macroeconómico general requiere un nivel de ingreso nominal y una tasa de interés que permita equilibrio simultáneo en el mercado del PNA.
Debemos conocer el nivel de equilibrio del Y para colocar la curva de demanda de dinero en su posición apropiada, y debemos conocer el nivel de la tasa de interés para colocar la curva de DNA en su posición apropiada. Los valores del Ingreso nominal agregado y la tasa de interés son únicos, dados los valores de la oferta de dinero, compras del gobierno e impuestos netos y las especificaciones de la función consumo y el cuadro de inversión planeada. Si el Y es mayor que el de equilibrio habrá un exceso nominal de oferta, en el mercado del Producto. Esto conducirá a una acumulación no planeada de inventarios. Las empresas reaccionarán: reduciendo producción o bajando precios (o ambas). Bajaría el Ingreso y la curva de demanda de dinero se desplazaría a la izquierda y bajaría la tasa de interés. Aumentaría la Inversión planeada y se desplazaría hacia arriba la curva de DNA, volviendo al equilibrio. La posición de equilibrio es única.
RESUMEN: El equilibrio en los mercados de productos requiere que el gasto total en bienes y servicios debe ser igual al costo de los bienes y servicios producidos. Esta condición se satisface cuando el Ahorro es igual a la Inversión. El equilibrio en el mercado de dinero requiere que la cantidad de dinero que la gente desea poseer sea igual al monto de dinero en exigencia. El tema es encontrar una combinación de Ingreso y tasa de interés que satisfaga ambas condiciones de equilibrio en forma simultánea. Entonces existirá un equilibrio general para la económica en su conjunto, en donde la oferta de dinero, la tasa de interés, la inversión, el ahorro y el ingreso nacional serán mutuamente coherentes.
Mercado Producto
I Y
“i” Mercado del DM dinero