DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA

DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA Por Yasmina María Ruiz Ahmed El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a q

8 downloads 100 Views 95KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA Por Yasmina María Ruiz Ahmed

El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos y a que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en desarrollo. Son muchas las razones que inducen a creer que el maltrato y descuido de menores se tornará todavía más común a medida que los países hacen la transición de economías reglamentadas a economías de mercado más abiertas y con menos estructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbano recarga los servicios médicos y sociales; debido a que las mujeres ingresan al mercado del trabajo en mayor número; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas de sus hogares y su entorno cultural. Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas. Hoy en día, los escritos e investigaciones de renombrados expertos de las ciencias del comportamiento no defienden pegarles a los niños. Este amplio consenso ha ido creciendo durante décadas y sus comienzos se remontan a siglos atrás. Ello no significa que no existan partidarios de pegarles a los niños, de la misma manera que sería una falsedad pretender que no existan defensores del mal trato a las esposas. Ambas prácticas son comunes y sus defensores en general creen tener razones válidas para actuar así. Pegarles a los niños, al igual que la violencia física a las esposas, resulta peligroso tanto física como psicológicamente. Los daños que a largo plazo se causan a la victima exceden a los beneficios percibidos a corto plazo por el abusador que lo practica.

1

Desarrollar el tema de la violencia en la infancia en estos momentos tan particulares de la historia, demanda adoptar posiciones que van mucho más allá del hecho de ser un educador. Requiere un compromiso inherente a la condición humana. Las características de un ser humano al nacer son su incompletud y su invalidez. El niño se incorpora a un mundo formado parte en su inicio de una diada (madre-hijo) que progresivamente se va ampliando. De ahí que se hable de compartimientos que el niño transita (útero, ambiente familiar, escuela, calle, etc.) teniendo en cada uno de ellos necesidades determinadas que deben ser cubiertas por su familia y la sociedad.

1. DEFINICIÓN DE MALTRATO El término maltrato es utilizado en la literatura probablemente desde la descripción de KEMPE en 1962 que incluye las acciones de abuso físico, negligencia, abuso emocional y abuso sexual, para lo cual se han elaborado definiciones operativas en la que se hace mención de actos de comisión u omisión llevados a cabo por padres o cuidadores o cualquier miembro adulto del grupo familiar. Se desconoce en ellas la existencia de otro sujeto, capaz de infligir maltrato. Nos estamos refiriendo a Instituciones, al Estado y a las situaciones de guerra en las cuales se ve comprometido el niño. Entendemos que un término más abarcativo –y no por cierto como interpretación semántica de esta realidad- está dado por violencia. Es difícil aceptar que la crueldad hacia los niños aumenta, asumiendo el maltrato infantil proporciones epidémicas en muchas comunidades. Resulta difícil reconocer que los responsables de dichos daños son muchas veces sus propios padres, quienes siguiendo una historia personal de violencia (que han pasado de generación en generación como está demostrado estadísticamente), reproducen la agresión en sus hijos. La historia del niño maltratado tiene siempre un comienzo desdichado y las cicatrices que este daño provoca llevan a una mayor infelicidad cuando el niño se convierte en adulto. Un problema básico en el estudio del maltrato infantil es que existen numerosas definiciones. Estas incluyen tanto, lo que se hacen (acción), como lo que deja de hacer (omisión), o se forma inadecuada (negligencia), ocasionando al niño no solamente daño físico, psicológico – emocional y social y cuyos autores pueden ser las personas (familiares o no) y las instituciones (administraciones, maltrato institucional). El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato vulnera derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto, debe ser detenido en cuenta cuanto antes, mejor. En este sentido, la escuela y los docentes pueden y deben cumplir este papel importante.

La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que el maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por

2

instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

2. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL?

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas: * Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. * Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. * Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...) * Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. * Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción. * Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

* Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar

3

físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia. * Maltrato a Niño en Gestación: Conductas que por acción u omisión agregan a la mujer embarazada poniendo en peligro el desarrollo normal del feto. * Síndrome del bebé Zarandeado: Se define como las lesiones cerebrales que se producen por sacudir severamente al niño general mente menor de dos años sin evidencia de lesión física externa (hematoma Subdural o hemorragia interhemisférica.). * Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores: Muchas veces caen en la ilegalidad, informalidad o trabajo no remunerado en sus hogares. * Síndrome de muerte súbita: Debe asumirse como muerte dudosa y ser pasible de estudios radiólogos y anatomo-patológicos para detectar los casos producidos por abuso (asfixia, hematoma subdural, injuria medular, etc.) sin manifestaciones externas que lo hagan sospechar. * Otras formas: Menores forzados a tomar alcohol o drogas, mendigar o robar, trabajos excesivos.

3. ¿CÓMO RECONOCER EL MALTRATO? El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo. Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato. A continuación expondré una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen. Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas (algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico...) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar. TIPOS DE MALTRATO MÁS FRECUENTES Y SUS INDICADORES:

4

* Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte. -Indicadores: el niño muestra: • Temor al contacto con los adultos • Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad • Cambios en el rendimiento escolar (distracciones, falta de concentración) y/o social (no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia. • Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.) • Falta de cuidado en la atención de la salud general.

Indicadores directos de maltrato físico: 1- Lesiones en piel: Hematomas en zonas protegidas, cuello, párpados, lóbulo de la oreja. Son hematomas lineales, geométricos, de contornos precisos. Mordeduras, Quemaduras simétricas, bien dibujadas, profundas, en áreas protegidas del cuerpo. Pelos de diferente longitud en un área alopécica donde piel y cabellos se ven sanos. Lesiones traumáticas en orejas, boca y genito-anales. 2- Lesiones óseas: Sugieren maltrato las lesiones óseas descubiertas accidentalmente por un médico, cuando hay una desproporción entre la lesión y la historia relatada, entre la lesión y las capacidades del menor, cuando hay fracturas múltiples simétricas, cuando tienen diferentes estadios evolutivos y coexisten con lesiones en otras partes del cuerpo. 3- Lesiones internas: Cerebrales por trauma o sacudidas bruscas de la cabeza hacia atrás. Oculares asociadas a hemorragias retinianas. Hematomas en vísceras postraumáticas (hígado, bazo, hemotórax). 4- Intoxicaciones: Sedantes para hacer dormir al niño.

* Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa. Cómo se logran tales conductas: • No respetarlos como personas • Insultarlos • Quitarles o romperles sus juguetes • Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas. • Lastimar o matar a sus animales • Ser indiferentes a sus demandas • Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos • Falta de comprensión. • Sobreexigirlos / sobreprotección.

la

- Indicadores: • Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje

5

• •

Inhibición en los juegos Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.

* Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en la que el agresor toque zonas de claro significado sexual. Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico. - Indicadores: • el niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza • Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad • Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal. • Dificultad para caminar o sentarse. • Pobre relación con niños de su edad. • Se fuga frecuentemente • Grave desestructuración de su personalidad

Indicadores de los padres potencialmente abusivos: Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero. Quisieron practicar un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas. Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social. Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Algunos investigadores afirman que este tipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que éstos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicológicas sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrés y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos. A pesar de este enfoque psicopatológico, pocos padres de este tipo pueden ser considerados verdaderos psicóticos o sociópatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales y psicológicas.

4. BIBLIOGRAFÍA

6

* Bringiotte, M. I. (1999): Maltrato infantil. Madrid: Miño y Dávila Editores.

* Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, M. R. (1998): Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo Veintiuno.

*Greven, Philips (1991): Spare the Child: The Religious Roots of Punishment and the Psychological Impact of Physical Abuse. New York: Random House.

* Kempe, H. S. y cols. (1962). The battered-child syndrome. JAMA; 181; 105-12.

* Periró, S. (2002): La escuela ante los abusos y malos tratos. Granada.: GEU.

7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.