Story Transcript
DETECTIVE BANANA
Written by Rafa Piqueras & Gabriel Serrano
Av de la Plata, 69-37 (+34) 629 861 050
1
EXT. ESTADIO BELVILLE. DIA
1
En el interior del estadio, el ambiente es fabuloso. Hoy hay partido de fútbol soccer, y todo el mundo ha acudido para animar al equipo local. Las gradas están repletas de aficionados vestidos con los colores del equipo, ataviados con bufandas y enarbolando banderines con el escudo. Sobre el terreno de juego, grandes globos y zepelines brillantes cruzan el cielo, con mensajes de patrocinadores y los colores del equipo. En las pantallas se retransmite en directo lo que sucede sobre la hierba, mientras escuchamos al SPEAKER comentar los prolegómenos. SPEAKER (O.S.) Bienvenidos a las series finales. Hoy los Thunders de Belville reciben en su estadio a los Jacks de Lock City, en lo que se supone un encuentro en el que saltarán chispas. ¿No es así, Benny? COMENTARISTA (O.S.) En efecto, Danny. Ambos equipos llegan imbatidos hasta aquí, y con grandes posibilidades de disputar el título. SPEAKER (O.S.) Vamos a prepararnos porque ya está todo listo para la salida de los equipos. Recibamos a nuestros chicos como se merecen! Cuando el equipo salta al terreno de juego, todo el estadio estalla en un rugido de ánimo y alegría, y centenares de papeles de colores vuelan por el aire formando una gran nube de confeti que lo cubre todo por un momento. Cuando la nube se disipa poco a poco, descubrimos a JIM BANANA (60) y a TÍO FRANK (53) en una de las gradas, ataviados con todos los complementos de forofo del equipo de Belville. Los dos beben refrescos y comen papas fritas de una bolsa. Junto a ellos se puede ver claramente un asiento vacío, el único de ese sector del estadio. TÍO FRANK (mirando a JIM BANANA de soslayo) Wow! ¡Mira el estadio, no cabe un alma!
Detective Banana
14/04/16
2.
JIM BANANA Sí, está increíble. Ya ves. Incluso me da pena que el tonto de Joe se lo esté perdiendo. TÍO FRANK Déjalo ya, Jim. El chico se ha hecho mayor, ya no está para ir al estadio con dos vejestorios como nosotros. JIM BANANA Hemos estado viniendo desde que nació. (saca su cartera y la muestra a TÍO FRANK. Junto a su placa de detective vemos una foto de él joven con un bebé en los brazos, en la grada del estadio. El bebé porta una banderita en su mano y sonríe a cámara) Y antes vinimos nosotros con papá, y él lo hizo antes con su padre. Las tradiciones familiares merecen un respeto. Y Joe no tiene respeto ni por la familia ni mucho menos por mí. TÍO FRANK Seguro que tiene mejores cosas que hacer. JIM BANANA ¿Ese? Quién sabe qué estará haciendo en este momento. CUT TO: 2
EXT. CALLEJÓN EXTRARRADIO. DÍA.
2
En un callejón seguimos a un TIPO DURO, que se mueve en un escenario urbano postapocalíptico, en el que los cubos de basura volcados, las verjas y alambradas, hogueras encendidas y edificios en ruinas conforman el entorno. Se va encontrando oponentes a su paso a los que destroza con extrema violencia, a puñetazos, patadas y mordiscos. Con cada muerto, la pantalla se llena de salpicaduras de sangre. A la vuelta de un callejón, se encuentra a un gran MATÓN, con el que tiene la batalla final, de la que no tarda en salir victorioso con su mejor ataque de puños, codos y patada voladora.
Detective Banana
14/04/16
3.
Sobre la imagen del luchador en el suelo, derrotado, se sobreimpresiona un rótulo de “GAME OVER”, tras lo que la cámara gira sobre sí misma para mostrar al TIPO DURO jadeante, sobre quien se sobreimpresiona el rótulo “YOU WIN”. El TIPO DURO levanta el brazo en señal de victoria, aunque la voz que se escucha no corresponde a un tipo agerrido, sino a un joven pusilánime con el tono todavía demasiado agudo. JOE BANANA (O.S.) Siiii! Oh, yeah! La cámara retrocede y descubrimos que estamos viendo la pantalla del teléfono celular de JOE BANANA (17), un joven desgarbado y tirillas, exultante porque acaba de vencer el juego. Frente a él, un JOVEN de su edad, aunque bastante más corpulento, fastidiado porque ha perdido. JOVEN Has tenido mucha suerte, Joe. JOE BANANA (levanta su mano y aletea los dedos) Oh, sí, la suerte de tener estos deditos hábiles que te acaban de machacar. (levanta ahora la otra mano y la extiende tras mover los dedos) Y de tener estos otros donde vas a dejar tu pasta. El JOVEN saca un par de billetes hechos una bola de su bolsillo y los pone a regañadientes en la mano extendida de Joe. JOVEN Ya nos veremos, y la próxima vez no lo tendrás tan fácil. JOE BANANA Uuuuuhhh! ¡Qué miedito, mira cómo tiemblo! El JOVEN se marcha refunfuñando. Joe se queda solo y sonriente despidiéndole con los deditos. De detrás de él asoma la cabeza de DAVID (10), su amigo pequeño de edad y cuerpo aunque con una mente privilegiada, especialmente para el hackeo de móviles, ordenadores e internet. David mira fijamente a Joe con cara de reproche. Joe lo registra. ¿Qué?
JOE BANANA (CONT’D)
Detective Banana
14/04/16
4.
DAVID (agitando los deditos e imitando de forma burlona la voz de Joe) Con estos deditos wa wa wa... (cambiando a su voz y enseñándole su propio celular) No le hubieras durado ni dos pantallas si no te manejo yo desde aquí. JOE BANANA (enseñándole la bola de billetes) Bueno, tenemos la pasta, ¿no?, que es lo importante. DAVID (arrebatándole el dinero de un zarpazo) Si quieres el próximo día vienes tú solo con “tus deditos”. David da un salto y se pone en camino. Joe le sigue. JOE BANANA Tú no me harías eso, ¿verdad? David sigue caminando sin contestar. Joe acelera el paso al ver que su amigo no responde. JOE BANANA (CONT’D) ¡David! No me dejarás solo aquí jugando, ¿no? ¡Oye! DAVID (desde lejos) ¡Si me compras unas cervezas! CUT TO: 3
EXT. PUENTE EXTRARRADIO BELVILLE. TARDE
3
Un puente une el extrarradio de Belville con la zona centro de la ciudad. Vemos un gran paisaje urbano, en el que descubrimos la fisonomía de Belville, con zonas de viviendas unifamiliares y el centro con edificios más altos. Los alrededores de la ciudad están flanqueados por lomas con zonas boscosas, y al fondo se descubre el puerto y el mar. El sol de final de la tarde tiñe todo el paisaje de fucsiaanaranjado.
Detective Banana
14/04/16
5.
Sobre el puente, un tren urbano cruza y pronto se introducirá en un túnel que le llevará al subsuelo, en dirección al centro de la ciudad. Por la ventana descubrimos que Joe y David viajan en uno de los vagones. 4
INT. VAGÓN METRO. TARDE
4
En uno de los asientos, David alisa y amontona billetes que saca de su bolsillo, mientras Joe mira en su celular una red social. En un momento dado, aparece en la pantalla una alerta donde se lee “NEW POST from LOLA B.”. A Joe se le abren los ojos como platos, y pulsa de inmediato el globo del mensaje, al tiempo que trata de ponerse con torpeza sus auriculares para que no le escuche David. En el móvil, se lanza un vídeo en el que LOLA B. (17), una chica mona aunque no espectacular, da consejos de moda y tendencias con un montaje muy rápido y fashion. Joe babea mirando a Lola B. poner morritos en el vídeo. Por un momento, escuchamos el sonido del vídeo a través de los cascos de Joe. LOLA B. ...mis queridos seguidores. Hoy les voy a enseñar algunas opciones de complementos para lograr un outfit cómodo, aunque sin dejar de ser trendy para no perder un gramo de glamour, ¿si? No se olviden que el evento del año en la ciudad, el Spring Sound Festival, está a la vuelta de la esquina. Y ninguno queremos que nos pille en pijama, ¿verdad? Bueno, pues con un pañuelo como este podemos combinar... Salimos de la mirada de Joe y dejamos de escuchar el vídeo, para comprobar que David está terminando de contar el dinero. DAVID 800, 900, 940, 960... ¡975! David mira a Joe, que sigue enganchado en la pantalla de su teléfono. DAVID (CONT’D) Nada! Tenemos que seguir jugando un chorro... David ve que Joe está absorto en la pantalla y da un salto sobre él. DAVID (CONT’D) ¿Qué estás mirando, sonso?
Detective Banana
14/04/16
6.
Joe, al verse sorprendido por David, intenta ocultar lo que está mirando, pero David le agarra el celular y forcejea para tratar de ver la pantalla. JOE BANANA No, déjame! DAVID ¿Qué wacheas? Con el forcejeo, el conector del auricular salta y se escucha el audio del vídeo. LOLA B. ...os aseguro que vais a triunfar cuando los combinéis con estos aretes. Otra opción también muy trendy es utilizar lazos negros en el pelo... Joe Banana consigue apagar el teléfono y se lo guarda en el bolsillo, acusando la incrédula mirada de David. DAVID ¿Otra vez mirando a la niña fresa esa de la moda? ¿Te vas a hacer trencitas o qué? JOE BANANA (no se lo cree ni él) Se me ha colado. Será un virus... DAVID ¿O es que te gusta? JOE BANANA (ofendidísimo) Pues claro que no. ¿De dónde te sacas esa idea? DAVID Miras diez vídeos suyos al día. JOE BANANA ¡Eso es mentira! Como mucho veo dos... o tres. DAVID Ya déjalo, Joe. Pero si no te hace ni caso. JOE BANANA Te digo que me da lo mismo. Olvídalo, ¿cuánto dinero tenemos?
Detective Banana
975
14/04/16 DAVID
JOE BANANA (supercontento) ¡Wow, genial! DAVID Nos faltan 1525 pavos... Ups
JOE BANANA
DAVID ...para una entrada. Y somos dos. JOE BANANA (mirando el icono de LOLA B. que permanece en la pantalla de su celular) Tenemos que entrar a ese festival como sea. DAVID ¿Por qué no le pides entradas a tu tío? Ahora que lo han hecho vicepresidente de televisión... JOE BANANA Ya le dije. No conoce a los organizadores. DAVID Pues entonces seguiremos siendo unos nerds toda la vida. JOE BANANA Todavía podemos apostar mañana y pasado. DAVID Por mi ok. ¿Te pelas el insti? JOE BANANA (cayendo en ello) Eh... sí, claro. Paso de las clases. Guay!
DAVID
7.
Detective Banana
14/04/16
8.
David recoge la pasta y se la mete en el bolsillo. Joe traga saliva. CUT TO: 5
EXT. CASA BANANA - FACHADA. NOCHE.
5
Joe llega hasta la puerta de su casa. 6
INT. CASA BANANA - SALÓN. NOCHE
6
Joe abre la puerta con mucho cuidado para intentar que no le escuchen. La puerta de la casa da directamente a un amplio y clásico salón, con un sofá encarado a la televisión y una gran mesa de comedor. El sofá da la espalda a la puerta de entrada, por lo que aunque Jim Banana, todavía con la camiseta de los Thunders de Belville, está sentado en él leyendo un periódico, no lo ve entrar. Joe consigue entrar y cerrar la puerta sin hacer nada de ruido. Muy cuidadosamente, comienza a caminar de puntillas hacia la escalera. Realmente es totalmente silencioso. Cuando está en el primer escalón, su padre baja ligeramente el diario. JIM BANANA ¿No quieres saber cómo ha quedado el partido? Joe no se esperaba la pregunta, se pone nervioso, tropieza y cae con gran estrépito enredado en una lámpara, que a su vez arrastra el perchero, éste empuja el mantelito que hay sobre el mueble de las llaves, que a su vez hace caer una figura que se rompe y otras cosas que parece que nunca van a terminar de caer. Su ABUELA (80) aparece desde la cocina. ABUELA (supercontenta) Joe, ¿ya has llegado? ¿Quieres un batido? JOE BANANA (se pone de pie rápidamente) Ehhhh... ¡claro! ABUELA No te vas a ir a la cama sin cenar. JOE BANANA (le da un beso) Muchas gracias, abuelita.
Detective Banana
14/04/16
9.
La abuela desaparece en la cocina otra vez. Joe se acerca a su padre, sonriente. JOE BANANA (CONT’D) ¿Qué, papá, cómo quedó el partido? Jim Banana pliega el diario con gesto enfurecido, lo lanza sobre la mesa y se levanta, encarándose a su hijo. Está realmente fuera de sí. JIM BANANA ¿Qué cómo ha quedado el partido? Haber venido. Allí estaba tu asiento. Haber venido y así sabrías cómo ha quedado el partido. Pero no, tú qué vas a venir a ver a tu equipo, con tu padre y con tu tío. ¡Con tu familia! Tú eres grande, tienes otros intereses, estás taaaaaan ocupado y tienes taaaaaantas cosas que hacer, ¿verdad? JOE BANANA Yo he estado en... JIM BANANA (a gritos) ¡No quiero saber nada! Me he pasado la vida cuidando de ti, de mi familia, de toda la ciudad si me apuras. He sido detective, el mejor. Como mi padre. Como mi abuelo. Y tú ni siquiera vas a las clases del instituto. ¿Así es como me lo pagas? Eres la vergüenza de la familia. JOE BANANA Pero papá, yo... JIM BANANA ¡A tu habitación! Joe desiste de intentar explicarse y se dirige cabizbajo a su cuarto. En ese momento aparece la abuelita con el batido. ABUELA (supercontenta, como la primera vez) ¡Joe, ya has llegado! ¿Quieres un batido?
Detective Banana
14/04/16
10.
JOE BANANA Déjalo, abuela, me voy a la cama. ABUELA ¿Sin cenar? Ni pensarlo. Ven aquí ahora mismo a tomarte el batido, que está riquisísimo. Joe mira un momento a su padre, que resopla enfurecido y se marcha escalera arriba, en dirección a su habitación. Joe sonríe a su abuela y se sienta a tomar el batido que le acaba de preparar. CUT TO: 7
INT. DORMITORIO BANANA. DÍA
7
Joe duerme plácidamente en su cama, cuando unos golpecitos en el cristal de su ventana le despiertan. Joe se levanta y se acerca a la ventana. David, desde la ventana de enfrente, le dice por gestos que abra la ventana. La distancia entre las dos casas es ridícula, de forma que cuando Joe se asome está tan cerca de David como si hablaran sentados en una misma mesa. Joe viste su pijama de bananas, mientras que David ya está vestido y listo para salir. DAVID Venga, ¿qué haces durmiendo todavía? Tenemos mucha lana que ganar. JOE BANANA Sí, ya voy... DAVID Vístete, te paso a recoger. David cierra la ventana y se marcha. Joe hace lo propio, aunque a su ritmo. CUT TO: 8
INT. CASA BANANA - SALÓN. DÍA Joe baja la escalera, ya vestido. Su abuela lo sorprende al pie de la escalera. ABUELA Joe, buenos días. ¿Te preparo el desayuno?
8
Detective Banana
14/04/16
11.
JOE BANANA (se pone el abrigo) Gracias, abuela, pero he quedad... digo, me voy al insti. ABUELA ¿Sin desayunar? JOE BANANA (mientras se dirige a la puerta) No me da tiempo. ABUELA (dándole una banana) Bueno, al menos llévate esta banana para el camino. Riquisísima! JOE BANANA (besa a su abuela y se guarda la banana) Te veo luego, abuelita. Te quieroooo!! Joe sale por la puerta. Empieza una música. DISSOLVE TO: 9
EXT/INT. SECUENCIA DE MONTAJE. DÍA
9
En diferentes partidas, Joe y David van desplumando uno tras otro a varios jugadores con los que han apostado a peleas online. En la primera, Joe juega con una mano mientras con la otra se come la banana que le dio su abuela, aunque David juega por él desde un escondite a través de su propio celular; en otra, Joe tumbado boca arriba mientras gana, sin aparente esfuerzo, a otro jugador; en otra, Joe levanta las manos eufórico tras derrotar a otro jugador. Sobreimpresionado a todo ello, diferentes imágenes alegoricas de su éxito: una lluvia de billetes, David y Joe caminando por un pasillo de manos que les ofrecen fajos de dinero, Joe cayendo a cámara lenta sobre un colchón de billetes... Todo ello al ritmo de una música de boogie bien molona. En algún momento vemos que el músico callejero JAZZ (edad indeterminada) es quien toca la música en un callejón. JOE BANANA ¡Tócala otra vez, Jazz! Jazz le responde con un cliché de dedos en dirección a él y sigue tocando.
Detective Banana
14/04/16
12.
La secuencia debe parecerse al inicio de Casino, de Scorsese. DISSOLVE TO: 10
EXT. CALLEJÓN EXTRARRADIO. DÍA.
10
Joe y un JOVEN 2 (18) juegan una partida, mientras David, oculto, es el que en realidad maneja el celular. La cara del Joven 2 es de agobio, porque está claramente perdiendo la partida, y porque le fastidia que, frente a él, Joe retransmite la partida como si fuera un locutor de radio. JOE BANANA Y se lanza por el callejón... su enemigo huye, le teme... se esconde al girar esa esquina peroooo... tatáaaaaan... es un callejón sin salidaaaaa... Así que se acerca con un paso... otro... levanta su puño mortal y.... Los últimos movimientos de la pantalla del celular los hemos podido seguir al tiempo de la retransmisión imaginaria de Joe, pero cuando el avatar está a punto de descargar ese último golpe, ocurre una interferencia y la pantalla se vuelve negra. JOE BANANA (CONT’D) (sorprendido) Pero... ¿qué? JOVEN 2 (suspirando aliviado) Vaya, parece que se ha quedado colgado. JOE BANANA Estaba a punto de ganarte. Dame la pasta. JOVEN 2 Ey, tío, la partida no había terminado. JOE BANANA Pero no tenías nada que hacer. JOVEN 2 No fui yo, fueron... los satélites. Lo siento, amigo, no hay lana. El joven 2 se marcha dejando a Joe fastidiado. David sale de su escondite.
Detective Banana
14/04/16
13.
JOE BANANA Ya lo teníamos, Dave. Con esa pasta ya teníamos para las entradas. DAVID Déjame tu celular. David agarra el teléfono de Joe y comienza a manipularlo con una mano mientras en la otra manipula el suyo propio. ¡Vamos!
DAVID (CONT’D)
David da un salto, lanza su teléfono a Joe que a duras penas logra atraparlo sin que acabe estrellado en el suelo y se pone en marcha. Joe, cuando consigue por fin tener su celular seguro, mira a David alejándose de él a paso firme. JOE BANANA ¿Pero adónde? DAVID (desde lejos) A ver a Lenny. CUT TO: 11
EXT. CALLES DE BELVILLE. DÍA
11
Joe y David caminan por las calles de Belville. A su alrededor, la ciudad es un auténtico caos: hay atascos de coches, los semáforos no funcionan, varios aviones dan vueltas en el cielo sin rumbo, mucha gente habla por teléfono preguntándose qué está pasando... Sin embargo, ellos van enfrascados en su conversación y en sus móviles, que miran mientras caminan. Los dos saltan por encima del morro de un coche atascado para poder cruzar al otro lado de la calle, pero con toda la naturalidad del mundo. Tras ellos llega otro coche que no consigue frenar y choca violentamente con el anterior, y así el siguiente y el otro, y después una moto salta por encima de la pila de coches y pasa por en medio de un aro de fuego. DAVID Y la antena de wifi está troquelada y potenciada por un alternador. Ya...
JOE BANANA
Detective Banana
14/04/16
14.
Tras ellos, cae un avión que se ha quedado sin combustible de tanto dar vueltas, con la consiguiente explosión. Ellos a la suya. DAVID Seguro que ha hecho masa con el led del bluetooth y ha fundido el procesador. JOE BANANA ¿Todo eso ha hecho Lenny? DAVID Claro. ¿Cómo iba a jugar por ti si no? En el lado contrario de la calle, un oficinista se tira desde lo alto de un edificio mientras busca cobertura con su celular, al tiempo que dos bicicletas que pasan al fondo chocan y estallan sin más motivo. JOE BANANA No sé. ¿Con la opción de múltiples jugadores? DAVID Esa opción no existe en el Fantasy Battle IV. JOE BANANA Claro, claro. DAVID Este Lenny es un chapuzas. Se va a enterar. A su paso, un cajero automático de una sucursal bancaria explota y se incendia. CUT TO: 12
EXT. TIENDA DE LENNY. DÍA
12
Los dos amigos llegan a la tienda de Lenny, situada en una planta baja bastante cochambrosa. Sobre la puerta de entrada, un ordenador sonriente con un montón de piezas brillantes corona el letrero en grandes capitulares en el que puede leerse: “COMPUTER’S DOC LENNY”. CUT TO:
Detective Banana 13
14/04/16
INT. TIENDA DE LENNY. DÍA
15. 13
Dentro de la tienda de Lenny, como en el resto de la ciudad, reina el caos. Se trata de una tienda de reparación y venta de ordenadores y videojuegos, y por tanto tienen una variada selección de productos expuestos en sus estantes. En las paredes podemos ver colgados pósters de gran tamaño con estéticas fotos en detalle de circuitos, placas base y tarjetas gráficas. También hay figuras troqueladas en cartón de los protagonistas de los videojuegos más populares del momento. Cuando Joe y David entran en el establecimiento se encuentran con una fila desordenada de clientes que trata de que les atienda en el mostrador con ordenadores, tablets y dispositivos variados, que les han dejado de funcionar. Entre ellos, un gordo gigastesco con un notebook diminuto, un nerd flaquito de gafotas con una CPU gigante que incluye en su interior una pecera y una señora con una gallina. Al fondo, tras el mostrador, LENNY (22) se acomoda sus enormes gafas de pasta de otra época, deja reposar sus 150 kg de peso en un oxidado taburete y observa con detenimiento la CPU del primer CLIENTE de la fila. Tras darle una vuelta y revisarlo por los dos lados, se lo devuelve al cliente. LENNY Está bien. ¡Siguiente! CLIENTE Pero no funciona. LENNY El aparato está bien, es todo lo que le puedo decir. ¡Siguiente! Joe y David se abren paso entre la gente y llegan hasta el mostrador, donde la siguiente CLIENTA le ha dado a Lenny su computadora portátil. CLIENTA (a Lenny) Estaba mirando mi correo cuando de repente ha lanzado un fogonazo y se ha quedado bloquea... En ese momento, Lenny ve a David, seguido por Joe, y suelta el portátil de la clienta sobre el mostrador. LENNY ¡Eh, David! DAVID ¿Qué pasa, Lenny?
Detective Banana
14/04/16
16.
David y Lenny se dan un saludo de esos de chocar las manos y darse varios golpes con los nudillos, entrelazar los dedos, dispararse como si tuvieran pistolas en vez de dedos, al tiempo que con la boca acompañan con variados sonidos. Están perfectamente sincronizados. Cuando terminan, Joe se adelanta a David y saluda a su vez a Lenny. JOE BANANA ¿Qué pasa, Lenny? Joe trata de imitar el saludo anterior de David, pero se lía a la segunda y no consigue más que hacer el ridículo. Lenny se levanta de su taburete. LENNY No os quedéis ahí, chicos, pasad a la trastienda. Lenny les abre la cortina de una puerta situada tras él y los tres amigos pasan al almacén de la tienda, dejando a la cola de clientes protestando. CLIENTA ¡¡¿Pero qué?!! Oiga!! Mi computadora!! GALLINA Co-co-co-cooooo!!! CUT TO: 14
INT. TIENDA DE LENNY - TRASTIENDA. DIA
14
La trastienda de Lenny es un completo caos. Encima de las mesas se acumulan ordenadores destripados, montañas de circuitos, cables... Trozos de computadoras forman montañas aquí y allá. De fondo, se oye el jaleo de los clientes enfadados que quedaron en la tienda. Los chicos recorren la estancia detrás de Lenny. Joe va tocando cosas que se descuelgan o caen, aunque consigue cazarlas al vuelo como puede. Finalmente, absolutamente tapado por cosas, consigue dejarlas en algún lugar sin que se rompan. Todo ello en segundo plano. DAVID Y cuando estábamos a punto de desplumar a ese pavo, zasca, se queda pillado. (enseñándole su celular) Tío, el parche ese que me pusiste es más cutre que la tercera parte de Matrix...
Detective Banana
14/04/16
17.
Lenny, que hasta ese momento había caminado escuchando sin reaccionar, se gira de repente y se queda mirándoles con los ojos muy abiertos. Con el dedo índice, les hace una señal para que se queden callados. Joe y David se quedan pasmados, con los ojos muy abiertos también. Lenny agarra un papel de encima de una mesa y escribe con un rotulador, tras lo cual se lo muestra: “NOS ESTÁN ESCUCHANDO. ESTÁN POR TODAS PARTES”. Joe y David alucinan. Lenny les hace una señal de que esperen, se acerca a una estantería llena de trastos, agarra el último VHS de arriba y lo estira. Todo el bloque de la estantería cae hacia delante, dejando a la vista una escalerita metálica que da a un hueco oscuro en la pared. Lenny les hace una señal a los chicos para que entren con él en la estancia. Lo hacen y, desde dentro, Lenny estira la estantería de nuevo, que se cierra. Dentro hay un momento de oscuridad total, hasta que Lenny enciende una lámpara. Están dentro de una especie de búnquer negro de forma cúbica. Lenny comienza a pulsar botones y se enciende un panel de control y mediciones, que ya querría para sí la NASA. Radares, potenciómetros, monitores, escáneres... De debajo del suelo, aparece una enorme butaca acolchada, en la que Lenny deja caer su enorme corpachón, al tiempo que del techo caen unas peceras de cristal sobre sus cabezas, de diferentes tamaños, conectadas entre sí con tubos de plástico. LENNY Ahora sí. Podemos hablar sin que nos oiga nadie. DAVID Wow! ¿Y tienes cervezas aquí? LENNY (abre un compartimento) No, solo bebida isotónica y alimentos deshidratados. Por la hecatombe nuclear, para sobrevivir. JOE BANANA Además, tú eres menor. No puedes tomar cervezas. DAVID (flipando) Pero Lenny, ¿de qué va todo esto? Sólo veníamos a que nos arreglaras el celular. LENNY (conspiranoico) ¿Pero no os habéis enterado? Se ha caído la red mundial de internet. (MORE)
Detective Banana
14/04/16
18.
LENNY (CONT'D) Hemos perdido la señal de los satélites. JOE BANANA Así que era eso... LENNY (empieza a dar miedito) ¿Eso? Eso es solo el principio. JOE BANANA (comprendiendo) Aháaa! Ahora tendremos que volver a hacer los trabajos de clase sin copiar, tendremos que jugar con cosas como pelotas y cuerdas, tendremos que volver... a leer libros! Es terrible! LENNY No, Joe. Es el principio del fin del mundo. JOE BANANA (aliviado) Ah, bueno. LENNY La caída de internet es el inicio, pero luego vendrá la invasión alienígena, el ataque de las hordas zombis, la rebelión de las máquinas. DAVID (mostrando su celular a Lenny) ¿Pero entonces el teléfono está bien? Lenny coge el teléfono de David, pulsa una tecla, lo agita junto a su oído y se lo devuelve. LENNY Está perfectamente. DAVID (a Joe) Entonces vámonos. CUT TO:
Detective Banana 15
14/04/16
19.
EXT. CALLES DE BELVILLE. DÍA
15
Un tren urbano avanza lentamente por una vía en medio de las calles de la ciudad. Los trenes urbanos, al ir por vías, parecen ser los únicos que pueden moverse entre los atascos que ha provocado la caída de las señales de GPS, aunque deben sortear hordas de caminantes y algunos coches atascados en su camino. Como es el único transporte que funciona, va lleno de gente. A través de la ventana, vemos a Joe y a David, mirando al exterior, taciturnos. Joe come una banana. CUT TO: 16
INT. VAGÓN METRO. DÍA
16
Aunque los dos están tocados, David parece el más afectado por la información que acaba de darles Lenny. DAVID ¿Por qué no los coges del bolso a tu abuelita? Son sólo 200 pavos. JOE BANANA ¿Yo, a mi abuelita? Ni de coña. ¿Por qué no se los robas tu a tus padres? DAVID Sé dónde guardan la pasta, pero está alto y no llego. Se quedan pensando un momento. DAVID (CONT’D) ¿Y si vendemos algo? JOE BANANA (le parece una buena idea) ¿Tú crees que me darían 200 pavos por mi colección de unicornios? DAVID (le cambia el gesto) Olvídalo. Vuelven a mirar por la ventana. En el parque, a unos cincuenta metros de distancia del vagón, ven a Lola B. hablando a gritos por su celular. A lo lejos se intuye algo de la conversación.
Detective Banana
14/04/16
20.
LOLA B. ...necesito red, señorita. Hagan lo que sea pero necesito que me lo arreglen desde ya... Joe se pone nervioso y busca desesperadamente un pulsador para que el tren se detenga en la próxima parada. JOE BANANA Espera, tengo que bajar un momento. DAVID ¿Pero qué...? Pero Joe ya se ha ido de su sitio y está bajando del tren. David le sigue a toda prisa. CUT TO: 17
EXT. PARQUE BELVILLE. DÍA
17
David y Joe llegan corriendo al lugar en el que se encuentra Lola B., que tira su teléfono al suelo completamente fuera de sí. LOLA B. (clama al cielo) Oh, Dios, por favor! Manda a alguien que pueda arreglar esto!! JOE BANANA (inocente) Hola! LOLA B. (se gira y lo ve) ¿Tú? (mira al cielo, irónica) Gracias... JOE BANANA ¿Estás bien, Lola? ¿Te podemos ayudar en algo? LOLA B. Tienes WIFI? No... 3G?
JOE BANANA LOLA B.
Detective Banana
No.
14/04/16
21.
JOE BANANA
LOLA B. Entonces desaparece. Lola B. camina alejándose de ellos. David está enfadado con su amigo. DAVID ¿Para esto me hiciste bajar? ¿Tú sabes lo que va a tardar el próximo tren con este caos? Joe duda un instante, pero enseguida reacciona y corre tras Lola B. David, sin comprender nada, va tras ellos también. ¡Espera!
JOE BANANA
DAVID ¿Qué, te gusta que te humillen? Un poquito de amor propio, hombre! JOE BANANA Espera, Lola... ¡Espera! Lola B. ni se detiene ni atiende a las llamadas de Joe, hasta que éste la alcanza y se planta delante de ella. Justo delante del escaparate de una tienda de electrodomésticos, donde hay una de esas composiciones bizarras de muchos televisores sintonizados en el mismo canal. Joe está de espaldas y no ve los televisores, David y Lola B. sí. JOE BANANA (CONT’D) Dime qué necesitas. Seguro que te puedo ayudar. LOLA B. (tras un momento de duda) ¡Publicar! ¡Necesito publicar en mi blog, ¿lo pillas?! A Joe le cambia el rostro, obviamente eso no lo puede conseguir. LOLA B. (CONT’D) Para mantener el blog en su cima de popularidad tengo que publicar todos los días. (megadramática) ¡Sin internet me voy a hundir!
Detective Banana
14/04/16
22.
JOE BANANA Sí, nosotros estábamos haciendo pasta para la entrada del Spring Sound Festival, y también nos quedamos colgados. LOLA B. (cayendo en la cuenta) ¡El Festival! Oh my god, ¿cómo voy a ir sin poder subir una mísera foto a Instagram? (al borde de la lágrima) ¡Me tendré que esconder en una cueva! JOE BANANA (no entiende nada) Bueno, se podrá hacer algo para volver a ser popular. LOLA B. ¿Algo? ¿Qué? Si ni tan solo me quedarán seguidores... JOE BANANA Seguro que hay alguna solución. En ese momento la cara de Lola B. cambia. Detrás de Joe, en los televisores de la tienda, vemos un clip de la famosa cantante MORTAL DIVA (18), con su estética gótica y agresiva. No se la escucha, pero las imágenes son elocuentes: la artista canta, pone poses, hace grandes muecas agresivas. El videoclip es muy movido, con efectos y cambios rápidos de planos y ángulos. Tanto Lola B. como David asisten a las imágenes que se reproducen en todos los televisores que pueblan el abigarrado escaparate de la tienda. Joe, que está de espaldas a ellos, no entiende nada. ¿Qué?
JOE BANANA (CONT’D)
LOLA B. (ensimismada, se acerca a Joe) Claro... JOE BANANA (cree que se acerca a él) Sí, claro que sí, todo se arreglará.
Detective Banana
14/04/16
23.
Joe abre los brazos esperando un abrazo de la bloguera, pero Lola B. le aparta de un empujón y se acerca al escaparate. LOLA B. Una entrevista. Si entrevisto en exclusiva a Mortal Diva en mi blog, mi público enloquecerá. DAVID (cenizo) Eso si vuelve internet, claro. JOE BANANA Yo te la puedo conseguir. LOLA B. (lo mira con displicencia) ¿Tú? Joe asiente con la cabeza muy rápido, un poco bobalicón. LOLA B. (CONT’D) ¡Quiero esa entrevista ya! Joe sale corriendo a cumplir el encargo. David lo para. DAVID ¡Un momento! Joe se detiene sin entender nada. Lola B. mira intrigada a David, al que había ignorado hasta ahora. DAVID (CONT’D) Si Joe te consigue esa entrevista tendrás que colarnos en el Festival. Uhmmm!?
LOLA B.
DAVID Tú tienes pase VIP, no? LOLA B. De platino. DAVID Eso significa que puedes pasar a más de un acompañante, ¿no es así? LOLA B. (duda un momento, sopesa) Está bien. (MORE)
Detective Banana
14/04/16
24.
LOLA B. (CONT'D) Si me traéis la entrevista, entraréis conmigo al Spring Sound Festival. DAVID ¡Perfecto! (se da media vuelta) ¡Vamos, Joe! Joe, que había asistido pasmado a la negociación, se marcha siguiendo a David. JOE BANANA (se gira, sonriente) ¡Hasta luego, Lola! Joe agita su mano pero Lola ni le mira. CUT TO: 18
INT. PLATÓ DE TELEVISIÓN - CONTROL. DIA
18
En un monitor de televisión, un primer plano de Mortal Diva en el que saca una lengua perforada por un piercing con forma de calavera, los ojos fuera de sus órbitas, antes de contestar a la pregunta del entrevistador. La voz se escucha como a través de un altavoz de baja calidad. MORTAL DIVA Así que quiero que mañana todos mis fans acudan a mi llamada! Recordad: la “LLAMADA DE LA MUERTE”. Un show que será difícil de olvidar. REALIZADOR (O.S.) Cámara 4, dentro! La imagen del monitor cambia y vemos al público que asiste a la actuación de Mortal Diva, todos vestidos de gótico oficial, que enloquece, grita y jalea como si no hubiera un mañana. La imagen retrocede y vemos que estamos en un control de televisión, con varios monitores colgados en la pared que ofrecen distintos puntos de vista de la actuación. Comienza a escucharse el tema “Burn the nerd”. REALIZADOR (CONT’D) Cámara 1, movimiento... Dentro! Ahora vemos la imagen completa del control de realización de televisión, donde detrás del equipo está el Tío Frank controlando el trabajo. Frente a la mesa de realización, un gran ventanal ofrece visión directa del plató.
Detective Banana
14/04/16
25.
Entre la masa de público que salta y jalea la actuación de Mortal Diva, destaca por su bisoñez la imagen de Joe Banana y su amigo David. En un momento dado, Joe gira la cabeza y mira hacia el control. CUT TO: 19
INT. PLATÓ DE TELEVISIÓN - PLATÓ. DIA
19
Desde el punto de vista de Joe vemos a través de la pantalla del control al Tío Frank sonriente. Joe le hace un gesto con el pulgar hacia arriba. El Tío Frank le responde con el mismo gesto y una amplia sonrisa. Se nota la complicidad entre ellos. Joe, pletórico, sonríe a su amigo David y empiezan a saltar, igual que el resto del público, al ritmo de la canción que interpreta Mortal Diva. Sobre el escenario, la artista ofrece todo su repertorio de gestos provocadores mientras canta. En un momento dado, Mortal Diva da un gran salto desde el escenario y se planta en medio del público. A su alrededor, los fans se vuelven locos, pero dos MATONES DE SEGURIDAD mantienen un círculo de seguridad a base de violentos puñetazos. Curiosamente, todo fan que recibe un puñetazo y termina con la boca partida y sangrienta se levanta eufórico, considerado un héroe por los demás. Mientras se desarrolla la actuación, Mortal Diva se fija en Joe y se acerca a bailar con él en plan sexy. Joe no sabe muy bien cómo reaccionar ante las provocaciones de la artista, entre las llamaradas de los tragafuegos que la acompañan y los escupitajos del público, que lo odian porque todos querrían estar en su lugar. Joe además incrementa su imagen tierna con el impacto del cañón de luz que se dirige directamente a él. En el control, el Tío Frank no puede evitar una sonrisa de sorpresa cuando ve el protagonismo de su sobrino. Cuando la actuación llega a su clímax, Mortal Diva saca una navajita de sus botas, y con un solo movimiento muy salvaje corta la ropa de Joe. El final de la canción coincide con la caída del tejido al suelo, dejando en pelota picada a Joe frente a la audiencia de todo Belville. Joe trata de taparse sus vergüenzas y sale rápido de allí, buscando un escondite. David le sigue. Mortal Diva recibe agradecida los aplausos y los vítores de sus incondicionales, completamente desbocados. CUT TO:
Detective Banana 20
14/04/16
26.
INT. CASA LOLA B. DÍA
20
LOLA B. observa en su casa la actuación de Mortal Diva, al principio gratamente sorprendida por el protagonismo de Joe, y al final incrédula y pasmada por su involuntario striptease. CUT TO: 21
INT. PLATÓ DE TELEVISIÓN - BACKSTAGE. DIA
21
En el backstage del set en el que acaba de actuar Mortal Diva, Joe trata de taparse con lo que encuentra. Por suerte para el, a su alrededor hay un montón de perchas con piezas de vestuario. Mortal Diva pasa junto a él sin prestarle atención. JOE BANANA (mientras se pone unas mallas fucsia) Oye, ¿por qué has hecho eso? MORTAL DIVA (perdonavidas) ¿El qué? JOE BANANA (enfadado) Quitarme la ropa. MORTAL DIVA Bueno, visto tu atuendo creo que más bien te he hecho un favor. JOE BANANA Me has dejado en ridículo delante de todo Belville! Por el camino, Joe ha cazado una camisa-chaqueta de volantes de una percha que se pone en la parte de arriba. La combinación con las mallas es grotesca pero, en cierto modo, muy cool. MORTAL DIVA (ríe a carcajadas) ¿Ridículo? Mortal Diva te ha desnudado. Ahora vas a ser la persona más envidiada de todo Belville. JOE BANANA (atolondrado) ¿En serio?
Detective Banana
14/04/16
27.
Los dos han llegado a la puerta del camerino de Mortal Diva, donde el MÁNAGER de Mortal Diva la espera sentado en una silla. MORTAL DIVA (a su mánager) Oye, Didi, ¿puedes traerme una limonada fresca, pliiiiisss? Enseguida.
MÁNAGER
El mánager se levanta de su silla y sale, dejando su chaqueta colgada en el respaldo de la silla. Mortal Diva busca en los bolsillos de la chaqueta hasta que encuentra las llaves de un coche. Entonces mira a Joe mientras juguetea con el llavero entre sus dedos. MORTAL DIVA Me has caído bien. Sígueme. Mortal Diva sale. Joe va detrás pero cae en la cuenta de que no lleva zapatos, así que se calza lo primero que encuentra, unas botas de plataforma brillantes que ni David Bowie en los ochenta. DAVID Oye, esta tía no es de fiar... Déjame.
JOE BANANA
Joe sale corriendo por donde se ha ido Mortal Diva, David le sigue poco convencido. CUT TO: 22
INT. PLATÓ DE TELEVISIÓN - BACKDOOR. DIA
22
En la puerta de atrás del plató de televisión, Mortal Diva arranca un enorme coche tipo chevriolet y aprieta el botón para hacerlo descapotable. Joe sale por la puerta y abre la puerta del copiloto. David llega por detrás. MORTAL DIVA (a Joe) ¿Preparado para la mejor noche de tu vida? DAVID ¡Esperadme!
Detective Banana
14/04/16
28.
David se pone de puntillas tratando de alcanzar el maneral de la puerta de atrás. Mortal Diva lanza una mirada a David. MORTAL DIVA ¿Este niño quién es? Joe, antes de subir al asiento del copiloto, se acerca a David. JOE BANANA Oye, creo que será mejor que te vayas a casa. Eres demasiado pequeño para venir con nosotros. Pero...
DAVID
JOE BANANA Mañana hablamos, ¿vale? Ciao. Joe sube al coche y Mortal Diva arranca, dejando a David con cara de no creerse nada de lo que está pasando. CUT TO: 23
EXT. CALLES DE BELVILLE - COCHE. EXT.DÍA.
23
El coche, conducido por Mortal Diva, recorre una gran avenida a toda velocidad. El viento peina las melenas de ambos. Joe sonríe, emocionado. JOE BANANA Woooow!! ¿Dónde vamos? MORTAL DIVA Tú déjate llevar. Y... este... ¿tú cómo te llamas? JOE BANANA Joe. Joe Banana. MORTAL DIVA (no puede evitar reírse) ¿Eso es porque la llevas lista? JOE BANANA (no lo pilla) ¿El qué? MORTAL DIVA (pícara) La banana.
Detective Banana
14/04/16
29.
JOE BANANA (inocente) Sí, claro. Mi abuelita siempre me da una cuando salgo de casa. Mortal Diva no sabe si Joe es tonto o demasiado listo, aunque no le da tiempo a pensarlo mucho porque se encuentran con uno de los tremendos atascos que está provocando la caída de internet y del sistema GPS. ¡Cuidado!
JOE BANANA (CONT’D)
Mortal Diva da un frenazo terrible, pero consigue detener el coche a escasos milímetros del coche detenido delante de ellos. JOE BANANA (CONT’D) Vaya, ahora sí que la hemos fastidiado. MORTAL DIVA Hace falta algo más que esto para que yo me pierda una fiesta. Mortal Diva baja del coche y se quita un gancho del pelo. Va directa a uno de los armarios metálicos que controlan los semáforos, abre la portezuela con facilidad y comienza a manipular los cables. Inmediatamente, todos los semáforos de la avenida en la que se encuentran empiezan a ponerse en verde, de modo que los coches empiezan a circular poco a poco. Tocando otro cable, las señales luminosas del carril central indican una señal de prohibido, de forma que todos los coches empiezan a apartarse y a dejar entre ellos un carril vacío. Joe, en el asiento del copiloto, no se lo puede creer. Cuando Mortal Diva regresa al volante de su coche, delante de ellos ya se ha formado un carril vacío que les deja paso libre en medio del caos de la ciudad, todo lo larga que es la avenida. ¡Agárrate!
MORTAL DIVA (CONT’D)
Mortal Diva pulsa el botón de la radio del auto, en la que empieza a sonar una canción rockera, mete primera y aprieta el acelerador. El coche sale disparado, quemando rueda. La canción que suena nos acompañará las próximas secuencias. CUT TO:
Detective Banana 24
14/04/16
30.
EXT. CALLES DE BELVILLE. ATARDECER
24
El coche circula entre el caos mientras vemos cómo el sol cae por el horizonte. CUT TO: 25
EXT. JOYERÍA. NOCHE
25
El coche aparcado en la acera. Los dos miran un escaparate de una joyería, pero cuando Joe quiere comentar algo, Mortal Diva ya ha forzado la puerta y está agarrando un par de gafas de sol muy fashion. Luego agarra a Joe por la solapa y lo arrastra al coche para darse a la fuga. CUT TO: 26
EXT. CALLES DE BELVILLE. NOCHE
26
En el coche, Mortal Diva se pone las gafas de sol. Cuando Joe va a abrir la boca, la artista saca otro par de gafas y se las pone a él. Joe sonríe. CUT TO: 27
EXT. CASA FIESTA - FACHADA. NOCHE
27
Termina la canción que comenzó en la secuencia 23. El coche se detiene en la puerta de una mansión en la que se está celebrando una fiesta. A través de la verja, de estilo clásico, que separa la calle del jardín, se ve un escenario donde pincha un DJ, y un montón de gente pasándoselo en grande. En la puerta, dos enormes MATONES DE SEGURIDAD, custodian la puerta y no dejan pasar a nadie. Dentro del coche, con sus gafas de sol puestas por postureo, Joe Banana alucina. JOE BANANA Wow! ¿Vamos a entrar a la fiesta privada de Miss L.? ¿Tienes invitación? MORTAL DIVA (sonríe maliciosa) ¿Y quién la necesita? Mortal Diva baja del coche y se dirige a un lateral de la casa. Joe le sigue.
Detective Banana
14/04/16
31.
Mortal Diva saca su teléfono y conecta el bluetooth al sistema de riego. En la pantalla se dibuja un diagrama de la casa. MORTAL DIVA (CONT’D) (perversa) Canta conmigo, Joe. ¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...! Mortal Diva pulsa el botón rojo en la pantalla de su móvil y al instante se conectan los aspersores de riego de la casa. La fiesta de repente se convierte en un caos, todo el mundo corriendo de un lado a otro para resguardarse del agua. Los matones de la puerta corren a tratar de poner orden, momento que aprovechan los chicos para colarse en la casa CUT TO: 28
EXT. CASA FIESTA - JARDÍN. NOCHE
28
En el jardín de la casa, en lo que era el centro de la pista de baile, y bajo la el agua de los aspersores, Mortal Diva y Joe Banana empiezan a bailar como locos. El resto del público, pasada la sorpresa inicial, se une a ellos, de manera la fiesta continúa todavía más animada que antes bajo el agua. El DJ, refugiado en su cabina y a salvo del agua, se anima y sube el volumen de la música. DJ (por el micrófono de los altavoces) ¡Vamos, peopleeee! ¡Que no pare la nocheeeee!! MORTAL DIVA Eh, Joe, ¿ponemos ya los fuegos artificiales? JOE BANANA ¡¡¡Síiiii!!! Mortal Diva saca su celular y lo conecta al sistema domótico de la casa. En la pantalla se dibuja un diagrama en el que vemos las puertas y ventanas. Pulsa un botón rojo. CUT TO:
Detective Banana 29
14/04/16
32.
INT. CASA FIESTA - SALÓN. NOCHE
29
Vemos cómo las ventanas de la casa se cierran y comienzan a bajar todas las persianas. CUT TO: 30
EXT. CASA FIESTA - JARDÍN. NOCHE
30
Mortal Diva sigue manipulando la domótica de la casa. En la pantalla se dibujan los fogones de una cocina. Mortal Diva pulsa el botón verde. CUT TO: 31
INT. CASA FIESTA - COCINA. NOCHE
31
Los mandos del gas giran a tope. Se escucha el típico seseo del gas saliendo. CUT TO: 32
EXT. CASA FIESTA - JARDÍN. NOCHE Mortal Diva se guarda su celular al tiempo que se acerca a las AMIGAS de la anfitriona, que parecen sacadas de un catálogo de Barbie Superstar. MORTAL DIVA (supersimpática) Chicas, ¿sacamos la tarta? ¡Síiii!
AMIGAS
AMIGA 1 ¿Están preparadas las velitas? AMIGA 2 Vamos a la cocina. AMIGA 3 Yo tengo fuego. Las amigas entran en la casa excitadísimas, al tiempo que Mortal Diva regresa donde está Joe. MORTAL DIVA (a Joe) Vamos a verlo desde el DJ.
32
Detective Banana
14/04/16
33.
Diva y Joe se alejan de la pista y toman posición junto a la cabina del DJ. Al instante, la casa explota, creando un precioso espectáculo de cosas que brillan y salen por los aires. Los invitados se vuelven locos y aplauden a rabiar. Mortal Diva y Joe ríen a carcajadas. DJ ¡Wow! ¡Así es como explotan mis fiestas! Los invitados corean y bailan al ritmo de la música, que sube el volumen. De la cocina salen las amigas, completamente quemadas, con los vestidos y las caras negras y los pelos cardados y enredados. La imagen es como la de Mortal Diva pero mal. Se siguen sucediendo algunas explosiones en la casa, que arde sin contemplaciones. MORTAL DIVA (a Joe) Vámonos, que esto ya está muerto. Joe sigue extasiado sonriendo como un bobo y aplaudiendo, pero Mortal Diva lo pilla del pescuezo y se lo lleva a la salida. CUT TO: 33
EXT. CASA FIESTA - FACHADA. NOCHE
33
Las ruedas del coche de Mortal Diva derrapan y abandonan la fiesta. Mientras el coche trepa por la ladera, se suceden tres explosiones más detrás de ellos, que sonrien ajenos a lo que sucede y componen una preciosa escena de amor y fuegos artificiales. CUT TO: 34
EXT. ACANTILADO. NOCHE
34
Derrapando fuera del camino, Mortal Diva estaciona el coche al borde de un acantilado, junto al observatorio astronómico, donde se ve toda la cuidad de BELVILLE desde lo alto. Desde allí el escenario es hermosamente dantesco, incendios, embotellamientos, explosiones que se suceden, de fondo el mar y el cielo hermosamente estrellado. MORTAL DIVA (relaja la postura en el asiento) Ahhh, qué hermosa vista.
Detective Banana
14/04/16
34.
JOE BANANA Sí. A mí también me encanta mirar las estrellas de noche. MORTAL DIVA Los choques de los trenes, los incendios... JOE BANANA ...la brisa, el sonido del mar... MORTAL DIVA ... el de las explosiones... JOE BANANA Me gustaría inmortalizar este momento para toda mi vida. Mortal Diva se acerca a Joe con el celular en la mano. Joe se gira hacia a ella sin podérselo creer. Empieza a soñar, toma a Mortal diva de la mano y salen volando del coche. Como en la peli de Superman, empiezan a bailar entre las nubes. Joe repunta el vuelo y la saca de la atmósfera, se detiene un momento y los dos miran el planeta azul, tan bello. Joe la mira con intensidad. Diva le devuelve la mirada y lentamente acercan sus labios, a punto de besarse. De repente, un flash blanco corta la ensoñación de Joe. Mortal Diva acaba de hacer un selfie de los dos. MORTAL DIVA Ale, momento inmortalizado. En la foto, Mortal Diva aparece poniéndole los cuernos y sacando la lengua a cámara, mientras Joe, con los ojos cerrados y la cara hacia ella, saca los morritos esperando un beso de ella. Mortal Diva empieza a carcajear cuando ve la imagen. MORTAL DIVA (CONT’D) ¡Jajaja! ¡Estás flipando, Bananín! Joe se queda decepcionado, pero trata de recomponerse disimulando mientras se rasca un ojo, para que no vea que está a punto de llorar. JOE BANANA Es que me ha entrado un mosquito en el ojo... MORTAL DIVA Está saliendo el sol. Ven, tengo una idea.
Detective Banana
14/04/16
35.
Mortal Diva y Joe bajan del coche. CUT TO: 35
INT. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO. AMANECER
35
Joe y Mortal Diva se encuentran en la sala del gran telescopio. Sobre sus cabezas, se abre el techo que saca la lente. Mortal Diva se sienta en el puesto de control y comienza a manipular el telescopio, que gira sobre su eje. JOE BANANA (emocionado) ¿Qué buscas? ¿La luna? ¿Marte? ¿Los anillos de Saturno? (interesante de repente, con su celular) ¿Quieres que ponga Satellite of Love? El sol.
MORTAL DIVA
JOE BANANA (le cambia la cara) ¡¿El sol?! No puedes enfocar directamente un telescopio al sol. Lo puedes... quemar. MORTAL DIVA No... si cambias de ángulo las lentes. Mortal Diva teclea una combinación de botones y las lentes del telescopio cambian el eje. Los rayos del sol refractan en la lente y se concentran en un punto, en los montes frente a ellos. Diva comienza a manipular un joystick y el rayo se va moviendo, provocando un reguero de llama allá por donde pasa. Sobre el monte, el incendio escribe las letras MORTAL DIVA & JOE WERE HERE. MORTAL DIVA (CONT’D) Ya está, para el recuerdo. (baja del puesto de control) Me voy. Mortal Diva sale decidida del edificio del telescopio, mientras Joe queda unos instantes anonadado mirando el incendio. Inesperadamente, una pequeña explosión entre los árboles levanta una lengua de fuego que, por unos segundos, forma un corazón alrededor de sus nombres. Joe no puede evitar sonreír, derretido de amor.
Detective Banana
14/04/16
36.
Sale mientras se escuchan las sirenas de los camiones de bomberos y el sonido de los helicópteros que se dirigen a tratar de apagar el incendio forestal. CUT TO: 36
EXT. CALLES DE BELVILLE. DÍA
36
Mortal Diva conduce el coche con seguridad y la mirada fija en el horizonte. Mientras, Joe está totalmente emocionado. JOE BANANA Wow!! Ha sido... ha sido... ¡la mejor noche de mi vida! MORTAL DIVA (un poco harta del frikismo de Joe) Bufff... JOE BANANA ¡Nada podría superarlo! Bueno...
MORTAL DIVA
JOE BANANA (sorprendido) ¿Sí? MORTAL DIVA (sonrisa maliciosa de nuevo) Siempre he querido jugar a algo... ¡Juguemos!
JOE BANANA
MORTAL DIVA ...solo que hay que ir a un lugar... JOE BANANA ¡Pues vamos! MORTAL DIVA ...de acceso restringido. JOE BANANA ¡Yo tengo acceso!
Detective Banana
14/04/16
37.
MORTAL DIVA (ahora es ella quien se sorprende) ¿En serio? JOE BANANA (ahora es él quien sonríe con malicia) Pero tengo que pasar por mi casa. Mortal Diva sonríe y pisa el acelerador. CUT TO: 37
INT. CASA BANANA - SALÓN. DÍA
37
Joe entra en su casa con sigilo, vestido aún con el pintoresco conjunto que se compuso la tarde anterior en la televisión. Por suerte para él, no hay nadie en el salón. Así que esta vez sí, consigue alcanzar la escalera sin tropezar con nada. CUT TO: 38
INT. CASA BANANA - HABITACIÓN JIM BANANA. DÍA
38
Joe entra en la habitación de su padre, mirando primero hacia todos los ángulos para cerciorarse de que no hay nadie. Echa una rápida ojeada a su propio cuarto, contiguo al de su padre, y ve en la ventana un montón de papelitos pegados. David ha estado tratando de contactar con él. Como no tiene tiempo de entretenerse en esas cosas, entra al cuarto de su padre y se dirige a un mueble con cajones. Abre uno de ellos y en su interior podemos ver, perfectamente ordenados, varios elementos antiguos del trabajo de su padre: unas esposas, un par de portadocumentos, una cartera de piel... la funda de la pistola, con las correas para atarla alrededor del pecho... la caja de balas... Joe mira todos estos objetos, con cierta veneración. Por un momento, le cruza un pensamiento de responsabilidad por la mente, pero enseguida agita la cabeza para no pensar. Joe agarra la cartera de piel marrón, desgastada. La abre y dentro comprueba que está la placa junto a la licencia de detective de su padre. Joe la mira otra vez y sopesa la importancia de ese objeto. Finalmente, la cierra y se la mete en el bolsillo de su chaqueta. Cierra el cajón y sale. CUT TO:
Detective Banana 39
14/04/16
INT. CASA BANANA - SALÓN. DÍA
38. 39
Cuando Joe baja las escaleras no hay nadie en el salón, así que dando granzes zancadas sobre sus puntillas se dirige hacia la puerta. Pero cuando ya cree que va a conseguir salir sin que nadie le vea, escucha una voz a su espalda. ABUELA (O.S.) ¡Joeeee! ¡Tu batido de banana! Joe se queda congelado. La abuelita aparece desde la cocina portando un gran vaso con el batido. JOE BANANA Abuelita, es que... tengo mucha prisa. ABUELA Sí, ya sé que te espera David. ¿David?
JOE BANANA
ABUELA Vino hace un rato. ¡Pero siempre hay tiempo para un buen batidito, así el día te saldrá redondito! La abuela deja el batido en la mesa y vuelve despreocupadamente a la cocina. JOE BANANA De verdad no puedo, estoy saliendo. Joe da media vuelta hacia la puerta pero se tropieza con su padre, que ha aparecido delante de él como por arte de magia. JIM BANANA ¿Y dónde se supone que vas? JOE BANANA Esteeee... me están esperando. JIM BANANA (dándose cuenta de su aspecto) ¿Qué es hoy, carnaval? ¿De qué vas disfrazado? JOE BANANA De nada... es... lo que se lleva.
Detective Banana
14/04/16
39.
JIM BANANA Tú eres mi hijo y en tu vida vas a ir vestido como un payaso. JOE BANANA (explotando) Eso es asunto mío. JIM BANANA (sorprendido por la contestación de Joe) ¿Cómo? JOE BANANA Estoy harto de que te metas en mis cosas, papá. JIM BANANA No, tú no vas a manchar el buen nombre de esta familia. Tenemos una reputación, nos conocen. JOE BANANA ¡Al carajo con la familia! Estoy harto de oír hablar de ti, el gran hombre. ¿Alguna vez te has preocupado por saber cómo me siento yo? JIM BANANA Si vestido así no te sientes ridículo, es peor de lo que pensaba... JOE BANANA Libre, me siento libre. Por primera vez en mi vida. Hazme un favor y ahórrate tu opinión al respecto. Joe se dirige a la puerta, pero en ese momento vuelve a entrar la abuela desde la cocina. ABUELA ¡Joeee! ¡Que no se te olvide tu banana para la merienda! Joe se acerca a su abuela, agarra la banana que le ofrece y se la mete en el bolsillo. JOE BANANA Gracias, abuelita.
Detective Banana
14/04/16
40.
Joe le da un beso y sale. La abuela, que no se ha enterado de nada de la discusión vuelve a dar media vuelta en dirección a la cocina, pero se da cuenta de que el batido de Joe está sin tocar. ABUELA ¡Uy, pero si no se ha tomado el batido! Este niño... Jim Banana hace un gesto de fastidio y sale. CUT TO: 40
EXT. CASA BANANA - FACHADA. DÍA
40
Joe sale de su casa y se dirige al coche de Mortal Diva, que le espera sentada al volante. JOE BANANA ¡Ya está, vamos! Mortal Diva se baja las gafas de sol y va a arrancar el coche mientras Joe lo rodea para entrar en el asiento del copiloto. ¡Joe!
DAVID (O.S.)
Sorprendido, Joe se gira y ve que David se está acercando deprisa hacia donde están ellos. DAVID (CONT’D) (quiere hacer las paces) Eh, tío, pensaba que te había pasado algo. No me contestabas por la ventana, y he ido antes a tu casa y tu abuela no sabía nada de ti. Joe se queda sin palabras. Mira a Mortal Diva, que a su vez observa a David con sarcasmo. DAVID (CONT’D) Qué, colega... ¿Nos vamos a echar unas partidas para conseguir la pasta que nos falta? He pensado que podemos apostar a los dados, como aún no hay internet... JOE BANANA (le cuesta) David.
Detective Banana
¿Qué?
14/04/16
41.
DAVID
JOE BANANA David, mira... ya he hecho planes. DAVID ¿Planes? ¿Qué planes? El plan era ir a sacar la pasta para las entradas del festival y... JOE BANANA (le interrumpe) Yo ya tengo entrada para el festival. Joe mira a Mortal Diva y le sonríe. Ella le devuelve la mirada y la sonrisa. David los mira a los dos con cara de incredulidad. JOE BANANA (CONT’D) Además, eres demasiado pequeño. A ti no te van a dejar entrar. David endurece el gesto y aprieta los puños, aunque tiene que hacer un gran esfuerzo para contener las lágrimas. JOE BANANA (CONT’D) Nos vemos, tío. Joe entra en el coche junto a Mortal Diva. El coche sale chillando ruedas, dejando a David con la mandíbula apretada. CUT TO: 41
EXT. CARRETERA AEROPUERTO. DÍA
41
El coche cruza una carretera en dirección al aeropuerto. Al fondo, se ve la torre de control y varios aviones que aterrizan y despegan como pueden. En la pista de aterrizaje, unos operarios pintan con tiza flechas y señales. Otros hacen las típicas indicaciones de pista a los aviones, pero con antorchas, y con coreografías tipo portaaviones. CUT TO:
Detective Banana 42
14/04/16
42.
EXT. AEROPUERTO - GARITA SEGURIDAD. DÍA
42
El coche se detiene en la garita de la torre de control del aeropuerto, donde un GUARDIA DE SEGURIDAD (43) baja con parsimonia el periódico que está leyendo en ese momento. GUARDIA DE SEGURIDAD Este es un área restringida. ¿Dónde se dirigen? Joe se asoma por la ventanilla de Mortal Diva. Le enseña al guardia la placa de su padre. JOE BANANA Estamos en misión de alto secreto, agente. Al guardia casi se le cae el periódico de las manos. GUARDIA DE SEGURIDAD (no se termina de fiar) ¿Puedo preguntar de qué se trata? JOE BANANA ¿Le defino el término “alto secreto”, agente? ¿O prefiere que se lo explique a su superior? GUARDIA DE SEGURIDAD (intimidado, levanta la barrera) No, no será necesario. Pasen. MORTAL DIVA Le ruego que sea discreto. (le guiña un ojo) ¿De acuerdo? GUARDIA DE SEGURIDAD (se pone firme) Por supuesto, señorita. El coche entra en el área restringida sin problemas, aunque el guardia de seguridad se queda un poco mosca. CUT TO: 43
INT. AEROPUERTO - TORRE DE CONTROL. DIA
43
El la sala principal de la torre de control, los controladores realizan rutinariamente su trabajo. Hay tres en este momento, sentados en sus puestos, con una pantalla de control de vuelo frente a cada uno de ellos.
Detective Banana
14/04/16
43.
Delante de las mesas, un gran ventanal les da contacto visual con los aviones que en ese momento se acercan al aeropuerto para aterrizar o están despegando. CONTROLADORA 1 (con tono monocorde) Atención, vuelo 2329, colóquese en pasillo de aterrizaje y prepárese para el descenso. Recibido.
PILOTO 2329 (O.S.)
Mientras los controladores siguen realizando su trabajo, escondidos en los laterales de la gran puerta de acceso a esta sala de control se encuentran Joe y Mortal Diva. JOE BANANA Bueno, ya estamos aquí. ¿Y ahora, qué? Espera.
MORTAL DIVA
Mortal Diva se acerca a un despacho vacío. Entra, agarra el teléfono y pulsa dos veces el botón de colgar. MORTAL DIVA (CONT’D) (con vos de alarma) ¿Señorita?... Sí, soy la chica de la limpieza... ¡Que aquí en los sótanos de la torre de control hay fuego!... Sí... Enorme... Desalojen, desalojen que esto es... buf,... ¡la leche de grande! Joe pone cara de no creérselo. En ese momento, se encienden las luces rojas de alarma y se escucha una potente sirena acompañada de una voz por los altavoces. ALTAVOCES (O.S.) ¡Atención, incendio! Por favor, abandonen el edificio con calma. Repito: abandonen inmediatamente el edificio. Esto no es un simulacro. Joe y Mortal Diva se refugian tras un sofá. Los trabajadores empiezan a salir de sus oficinas con prisa y a enfilar escaleras abajo. Lo mismo hacen los controladores. MORTAL DIVA (dándole un codazo a Joe) ¡Vamos!
Detective Banana
14/04/16
44.
Joe y Mortal Diva se cuelan en la sala de control. CUT TO: 44
EXT. CALLEJÓN EXTRARRADIO. DÍA.
44
David se acerca con determinación a un grupo de pandilleros que juegan a los dados en un callejón. Se planta delante del grupo, que en un primer momento no repara en su presencia. ¡Eh!
DAVID
Nada, los pandilleros siguen jugando a su aire. DAVID (CONT’D) (eleva la voz más que antes) ¡Eh, vosotros! Los pandilleros se callan de golpe. Un círculo de cabezas se gira al unísono hacia David. Todos se levantan y se acercan a él. El aspecto del grupo es amenazador, todos le pasan un metro al pequeño David. DAVID (CONT’D) (sin arrugarse) Quiero apostar. Tras un momento de silencio y pausa, todos empiezan a reírse de él. Uno de ellos, que parece el LÍDER PANDILLERO, se dirige al resto. LÍDER PANDILLERO Chicos, sigamos jugando. (a David) Y tú, vete a tu casa y que mamaíta te prepare un tazón de leche. Los pandilleros hacen ademán de recuperar el juego, pero la voz de David los detiene. DAVID Tengo dinero. David saca y enseña un taco de billetes. Los pandilleros sonríen ante la tierna escena. CUT TO:
Detective Banana 45
14/04/16
45.
INT. AEROPUERTO - TORRE DE CONTROL. DIA
45
Mortal Diva está manejando uno de los ordenadores de los puestos de control de vuelo. En la pantalla, una pantalla de programación con símbolos y cadenas de caracteres. La artista teclea con rapidez y solvencia, mientras Joe la mira alucinando. JOE BANANA ¿Qué haces? Estos ordenadores controlan el vuelo de los aviones. MORTAL DIVA (termina de teclear y pulsa enter) Pues eso. La pantalla se pone en verde. Aparece un rótulo en el centro donde puede leerse “TOTAL ACCESS ALLOWED”. ¡Ya está!
MORTAL DIVA (CONT’D)
Mortal Diva agarra un joystick que hay junto a ella y comienza a maniobrar con él. Se escucha un mensaje que está lanzando el COMANDANTE de un avión a través de la radio. COMANDANTE (O.S.) Atención, atención, torre de control. Hemos perdido el manejo del aparato, repito, hemos perdido el manejo del aparato. Solicitamos información de la situación. MORTAL DIVA (lleva unos auriculares con micrófono) Aquí torre de control. Hemos tomado el control del vuelo. Relájense y disfruten del viaje, que va a ser divertido. Cambio y corto. Mortal Diva da un giro brusco al joystick y por el gran ventanal frente a ella vemos cómo el avión deja de subir y enfila el morro directamente hacia tierra. Mortal Diva sonríe con malicia y fruición. JOE BANANA ¡Los vas a estrellaaaaar! Joe intenta arrebatarle a Mortal Diva el joystick, pero la chica lo aparta fácilmente de un manotazo.
Detective Banana
14/04/16
46.
El avión está a punto de llegar al suelo, pero en el último momento, Mortal Diva da un giro y el avión sube de nuevo, tras rozar con los bajos las copas de los árboles. MORTAL DIVA Yijaaaaau!! Mortal Diva comienza a manejar el avión de un lado a otro, como si fuera un juguete. Se nota que disfruta. MORTAL DIVA (CONT’D) ¡Eh, Joe! ¿Nunca tuviste un avión de control remoto cuando eras pequeño? Joe niega con la cabeza. MORTAL DIVA (CONT’D) Bueno, nunca es tarde para empezar. ¡Toma, es fácil! Mortal Diva lanza el joystick a Joe, que se hace un lío y no consigue agarrarlo a la primera, y salta de la silla hacia otro puesto de controlador. La chica comienza a teclear en el ordenador, con la intención de tomar el control de otro avión. MORTAL DIVA (CONT’D) ¡Cuidado, Joe, que tu avión se te cae! En efecto, por el ventanal vemos cómo el avión que estaba controlando Mortal Diva empieza a caer de nuevo, dando vueltas en espiral. Joe mira el joystick entre sus manos con cara aterrorizada JOE BANANA ¡Y qué hago!!? MORTAL DIVA (divertida) ¿Pues qué vas a hacer? Levántalo con el mando. Joe, sin perder el gesto de terror, agarra el joystick y lo mueve sin demasiada convicción. El avión da un giro. ¡Cuidado!
MORTAL DIVA (CONT’D)
JOE BANANA Aaaaarrrrgghhh!
Detective Banana
14/04/16
47.
Joe mira y se da cuenta de que el avión si dirige directo a unos edificios, pero logra corregir su trayectoria en el último suspiro moviendo el joystick. Joe se concentra en el control de su avión, con la lengua fuera. Da una sonora carcajada. ¡Lo tengo!
JOE BANANA (CONT’D)
Mortal Diva lo mira mientras teclea en el ordenador contiguo y le sonríe a su vez. En las pantallas de radar, de ven los aviones como en el juego del tenis de 8 bits. CUT TO: 46
EXT. CALLEJÓN EXTRARRADIO. DÍA.
46
Los dados chocan contra la pared, dan varios rebotes y, tras unos giros con suspense, terminan cayendo: un cuatro y un tres. ¡Siete!
GRUPO PANDILLEROS
Desde el lugar de lanzamiento, David sonríe, con cara de triunfo. Junto a él, el líder pandillero cierra los ojos, derrotado. Pero enseguida levanta el gesto y se pone de pie. LÍDER PANDILLERO Enhorabuena, pequeño. Has tenido mucha suerte. (al resto de pandilleros) Vámonos, ya no hay mucho que hacer aquí. Los pandilleros empiezan a moverse para irse a sus casas, pero David los detiene. DAVID Eh, un momento. Te he ganado, dame mi pasta. LÍDER PANDILLERO (lanza una gran carcajada) Jajajaja! ¿Habíamos apostado? No me acuerdo. Los pandilleros siguen retirándose, pero David los adelanta y se pone delante de ellos.
Detective Banana
14/04/16
48.
DAVID (orgulloso) Te he ganado. Tienes que pagarme lo que me debes. LÍDER PANDILLERO (ya no se ríe, se agacha a la altura de David) Mira, chaval. Me has caído bien. Así que aparta antes de que se me acabe la paciencia. DAVID (no cede ni un milímetro) He ganado. Quiero mi pasta. El líder pandillero suspira y se pone de pie. pandilla se acerca a David, con cara de pocos grupo forma una masa realmente amenazadora. A el gesto y un par de lagrimillas le asoman en
El resto de la amigos. El David le cambia los ojos. CUT TO:
47
INT. AEROPUERTO - TORRE DE CONTROL. DIA.
47
Joe y Mortal Diva controlan sendos aviones. Están haciendo una carrera por la ciudad. Joe consigue poner su avión de lado y pasar por los pelos entre dos grandes rascacielos, adelantando de ese modo al avión de Mortal Diva. ¡Toma ya!
JOE BANANA
MORTAL DIVA Que te lo has creído... Mortal Diva aprieta el joystick de su avión, que gana extra propulsión y se mete por debajo de un puente que cruza el río de la ciudad, dejando atrás de nuevo al avión de Joe. MORTAL DIVA (CONT’D) Ah, hahaha!! JOE BANANA ¡Ahora verás! Sin que Joe lo advierta, una mano enfundada en un guante de cuero negro entra por detrás de él y pulsa un botón rojo. Joe acciona una y otra vez el joystick, pero el avión no responde a sus órdenes. JOE BANANA (CONT’D) Pero qué...?
Detective Banana
14/04/16
49.
MORTAL DIVA Vamos, ¿eso es todo lo que sabes hacer? Deja que mamita te enseñe unos cuantos truquitos de pilotaje aéreo... Mortal Diva acciona el joystick con malicia y concentración. CUT TO: 48
INT/EXT. AVIÓN. DÍA
48
Desde el cielo de Belville, vemos venir el avión de frente que sale escorado tras unos edificios. El avión viene a cámara, que atraviesa el parabrisas. Los dos pilotos tratan de agarrar con todas sus fuerzas los mandos del avión con caras desencajadas. En ese momento, la azafata abre la puerta, pero pierde el equilibrio y cae violentamente. La cámara continúa su recorrido por el pasillo de primera, donde los pasajeros tienen los trajes y corbatas deshechos, mientras trozos de canapés bandean de un lado a otro. La cámara consinúa hasta la cabina de clase turista, donde se está produciendo un dramático caos total. Al fondo, detrás de montañas de personas, una mujer en el centro del pasillo grita con toda la fuerza de sus pulmones y la boca muy abierta. La cámara acaba entrando en su garganta, y el sonido del grito se funde con el ulular de una sirena de policía. FADE TO BLACK. 49
INT. AEROPUERTO - TORRE DE CONTROL. DÍA
49
El negro es una puerta de se rompe de una patada propinada por un CAPITÁN de policía de operaciones especiales. Un ejército de agentes entran por la puerta, por las ventanas, rapelan del techo... Al instante, una nube de pequeños puntos de luz roja se forman en los rostros de nuestros jóvenes y alocados protagonistas. Mortal Diva sonríe con malicia, Joe está completamente aterrorizado. El CAPITÁN de policía les habla con calma y claridad. CAPITÁN Las manos donde pueda verlas. Y no se os ocurra mover un solo pelo, ¿entendido? Joe y Mortal Diva asienten, él con congoja, ella con cara de hartazgo. DISSOLVE TO:
Detective Banana 50
14/04/16
INT. CALABOZOS. DÍA
50. 50
Joe y Mortal diva, en la misma posición sentados, pero esta vez en el interior del calabozo de la comisaría. Frente a ellos, con gran estrépito, se cierra la puerta y dibuja sobre ellos una sombra de barrotes. Por encadenado, vemos diferentes momentos de espera en la celda. Joe permanece en la misma posición, igual de acongojado, pero Mortal Diva cada vez está más aburrida, cambiando de posición, limándose las uñas contra la pared, tumbada, dándose cabezazos contra la pared... La sombra de los barrotes se desplaza en cada plano, marcando el paso del tiempo. Finalmente, se escuchan unos pasos y una luz les ilumina el rostro. Frente a la puerta, aparece el Jefe Croqueta seguido del mánager, con un vaso de limonada en la mano. Mortal Diva y Joe se levantan del banco. MORTAL DIVA Ya era hora. JOE BANANA Eso, jeje, ya pensaba que íbamos a pasar aquí la noche. El jefe Croqueta abre la celda con la llave. Mortal Diva sale con tranquilidad, coge el vaso de limonada de la mano del mánager, le da un trago, se lo devuelve al mánager sin dejar de caminar. MORTAL DIVA Vamos, tengo hambre. Joe sigue el camino de Mortal Diva tratando de imitar su actitud. JOE BANANA Eso. Coco, tráenos un par de hamburguesas. La mía con ques...ooouch! Cuando Joe está a punto de salir el Jefe Croqueta le cierra la puerta de la celda en las narices. JEFE CROQUETA Lo siento, Joe. Nadie ha pagado tu fianza. JOE BANANA Pero... (a Mortal Diva) ¡Eh, no irás a dejarme aquí!
Detective Banana
14/04/16
51.
MORTAL DIVA (se da media vuelta y lo mira con displicencia) ¿Y por qué no? JOE BANANA No sé... somos... amigos. MORTAL DIVA (suelta una carcajada) Yo no tengo amigos. (al mánager) ¿Hay alguien fuera? La prensa. Perfecto.
MÁNAGER MORTAL DIVA
Mortal Diva sale con tranquilidad mientras Joe ve cómo el Jefe Croqueta vuelve a cerrar la celda en sus narices. JOE BANANA (para sí mismo) No me lo puedo creer... CUT TO: 51
EXT. OFICINA DE POLICÍA - FACHADA. DÍA
51
Mortal Diva baja las escaleras que dan acceso a las dependencias policiales, acompañada de su mánager, cuando al instante un enjambre de micrófonos la rodean mientras varios periodistas la acribillan a preguntas. Sobre la imagen se sobreimpresiona su nombre, dándonos cuenta en ese momento que estamos viendo la señal en directo. La estética es la clásica de cámara a hombro para informativos. PERIODISTA 1 ¿Qué tiene que declarar ante este nuevo escándalo? PERIODISTA 2 ¿Tenían intención de provocar una masacre? PERIODISTA 3 ¿Tienen los aviones alguna relación con los saltos sin paracaídas que dan sus fans por amor a usted?
Detective Banana
14/04/16
52.
MORTAL DIVA (haciéndose la lánguida) Por favor, por favor... ha sido una noche larga y durísima. Necesito ir a mi hotel y descansar. (directa a cámara, cambiando de actitud) Eso sí, no olviden acudir a mi show “La llamada de la muerte”. Será mañana dentro del Spring Sound Festival. Les espero. Mortal Diva lanza un guiño coqueto a cámara y vuelve a emitir un hondo suspiro de cansancio. Su mánager la protege. MÁNAGER No más preguntas... gracias... no más preguntas. CUT TO: 52
INT. PLATÓ DE TELEVISIÓN. DIA
52
La presentadora de informativos está dando cuenta de la noticia de la detención de Mortal Diva. La imagen es la típica multicomposición en la que media pantalla la ocupa la presentadora y la otra media una fotografía de la artista. PRESENTADORA Así que ya han visto, Belville tampoco se ha librado de los escándalos de la célebre cantante, que acumula detenciones policiales allá por donde pasa. En esta ocasión, iba acompañada en sus fechorías por el joven vecino de la ciudad Joe Banana. En la imagen aparece ahora una composición con las imágenes de Mortal Diva y de Joe, junto a la presentadora, que con gesto profesional continúa narrando la noticia. PRESENTADORA (CONT’D) Al parecer el muchacho, hijo del mítico detective Jim Banana, habría utilizado la credencial de su padre... CUT TO:
Detective Banana 53
14/04/16
53.
INT. DESPACHO TÍO FRANK. DÍA
53
El Tío Frank mira las noticias en la televisión de su despacho, con cara de incredulidad. PRESENTADORA (O.S.) ...para tener acceso a lugares restringidos, lo que puede acarrearle graves consecuencias que aún tendrá que determinar la autoridad judicial. El Tío Frank suspira profundamente y se tapa los ojos con las manos mientras niega con la cabeza. CUT TO: 54
INT. OFICINA CROQUETA. NOCHE
54
En el viejo y vetusto escritorio del jefe Croqueta, el viejo Jim Banana estampa su firma en un papel. En la otra mano, Croqueta le da la placa de detective que había tomado prestada Joe esa mañana. JIM BANANA Gracias, Nick. JEFE CROQUETA No tienes que darlas. Esto es por los viejos tiempos, Jim. El jefe Croqueta señala una foto en blanco y negro que hay colgada en la pared, en la que se ve a la vieja dupla de colegas, Croqueta joven y atlético y Jim, pletórico, con un malhechor entre manos. JIM BANANA (sonríe con resignación) Sí. Tú y yo hemos metido a unos cuantos aquí dentro. JEFE CROQUETA (lanza una carcajada) Tantos que perdí la cuenta. Se levantan y salen del despacho. CUT TO:
Detective Banana 55
14/04/16
INT. CALABOZOS. NOCHE
54. 55
Jim y Croqueta caminan por el pasillo camino de las celdas. Joe escucha las voces mientras se acercan. JIM BANANA Si hay algo que pueda hacer por ti. El Jefe Croqueta mira a su antiguo colega mientras busca con parsimonia en el manojo de llaves que cuelgan de su cinturón. JIM BANANA (CONT’D) (ligeramente incómodo) A cambio del favor. JEFE CROQUETA De hecho, llevo un par de días pensando en llamarte... JIM BANANA Soy todo oídos. JEFE CROQUETA Verás... todo este lío de internet... Sabes que se ha montado una buena. Los agentes de ahora no son como los de nuestra época, Jim. No se foguean, no patrullan las calles. (suspira resignado) No tenemos ni idea de lo que está pasando. Estamos superados. ¿No podrías echarnos una mano con todo esto? Jim Banana se friega el cogote y se toma unos segundos para responder. JIM BANANA Mira, Nick... Nosotros somos de otra generación. Fuimos buenos en su día. JEFE CROQUETA Estoy delante del mejor. JIM BANANA Pero teníamos nuestras armas, nos enfrentábamos a un enemigo que conocíamos. Los tiempos han cambiado mucho. Internet, los telefonitos esos, todo el mundo grabando en vídeo todo el rato... Esto ya no es para mí. (MORE)
Detective Banana
14/04/16
55.
JIM BANANA (CONT'D) (tono de amargura) Pídeme lo que quieras, amigo, pero pídeme algo que te pueda dar. JEFE CROQUETA (trata de animarlo) Tranquilo, Jim. Nos apañaremos. ¿Acaso no lo hemos hecho siempre? A Joe, que ha asistido a toda la conversación entre los dos viejos socios de fatigas, le afecta el tono de derrota de su padre. JIM BANANA Ahora es el tiempo de la nueva generación. (gesto hacia Joe) Pero en el caso de los Banana, la renovación de la saga es un absoluto fracaso. Estás ante el primer Banana que no consigue trasmitir el oficio de detective a su hijo. Imposible sacar algo provechoso de este deshecho humano. JEFE CROQUETA Bueno, Jim. Id a casa y descansad. (canta como un eslógan) Nosotros estamos... siempre alerta. JIM BANANA (casi al mismo tiempo que Croqueta) ...¡siempre alerta! Jejeje. Buenas noches, Nick. (a Joe) ¡Vamos! Joe Banana sigue a su padre camino de la calle. CUT TO: 56
EXT. COCHE JIM BANANA. NOCHE
56
Jim Banana conduce el coche bajo la lluvia. A su lado, Joe mira al frente sin abrir la boca. El silencio solo es roto rítmicamente por los limpiaparabrisas que apartan el agua del cristal delantero. En un momento dado, Joe mira a su padre y, con gran esfuerzo, trata de iniciar una conversación.
Detective Banana
14/04/16
56.
JOE BANANA Papá, yo... JIM BANANA (sin gritar pero enérgico) ¡Silencio! No quiero saber nada. No tengo absolutamente ningún interés en que me expliques qué pretendías con lo que has hecho. En realidad, tal vez no quiera saber nada más de ti en lo que me queda de vida. Así que hazme el último favor que te pido: no me digas nada. Joe gira la mirada al frente, luchando porque no se le escapen las dos lagrimillas que se le han formado en las cuencas de los ojos. Jim Banana endurece el gesto. CUT TO: 57
INT. CASA BANANA - SALÓN. NOCHE
57
En el sofá, en silencio, Joe se termina un batido de banana. Su abuela aparece desde la cocina. ABUELA ¿Joe, te preparo ya tu batido? JOE BANANA (no puede evitar sonreír) Ya me lo has hecho, abuelita. ABUELA Uh, ¿donde tendré mi cabeza? En fin... La abuela sale en dirección a la cocina, justo en el momento en que llaman a la puerta. Acude a abrir Jim Banana. Es su hermano, el tío Frank. TÍO FRANK (frunciendo el ceño, haciendo aire con la mano delante de su nariz) ¡Buff! ¡En esta casa toda la vida igual, qué peste a banana! El Tío Frank entra en la casa y Jim cierra la puerta a sus espaldas. ABUELA (desde la cocina) ¿Quieres un batidito, Franky?
Detective Banana
14/04/16
TÍO FRANK No, gracias, mamá. Sabes que me sientan mal. (a su sobrino) Hola, Joe. Menudo día, ¿no? JIM BANANA (malhumorado de repente) ¿Ahora vas a venir tu a defenderle? TÍO FRANK Solo he venido a ver cómo va todo. JIM BANANA ¿Que cómo va todo? Yo te lo diré. De vergüenza. (señalando a Joe) Estás delante de la vergüenza de la familia. TÍO FRANK Vamos, Jim, no seas tan duro. El chico es joven. JIM BANANA He tenido que sacarlo de la cárcel, Frank. Los jóvenes hacen travesuras, lo que ha hecho tu sobrino es cometer diez delitos en una sola noche. No merece el apellido que lleva. TÍO FRANK (endurece la mirada) Parece que el único digno de llevarlo seas tú. JIM BANANA (no se lo espera) ¿Cómo? TÍO FRANK Tú eres Don Perfecto, el que todo lo hace mejor que nadie, el que nunca se equivoca. Siempre dando lecciones, siempre decidiendo lo que se puede y lo que no se puede hacer. No es nada fácil crecer a tu lado. Lo digo por experiencia. JIM BANANA (indignado pero contenido) Sois los dos iguales. No os importa nada más que vosotros mismos.
57.
Detective Banana
14/04/16
58.
Jim se marcha escaleras arriba refunfuñando. TÍO FRANK (mientras se marcha) Venga, Jim, no te pongas as... La frase la interrumpe un tremendo portazo en el piso superior. Tío Frank, resignado, se sienta junto a Joe en el sofá, que ha asistido a la discusión. TÍO FRANK (CONT’D) Tu padre, todo un carácter... JOE BANANA Gracias por defenderme, tío, es que es un... TÍO FRANK (le interrumpe) ...pero tiene razón, Joe. Joe mira a su tío y calla lo que iba a decir. El tío Frank se acerca a su sobrino con el ánimo de rodearle los hombros con su brazo, aunque antes aparta con gesto de disgusto el vaso de batido de banana que Joe tiene en su mano todavía. Joe deja el vaso en la mesilla y, entonces sí, el tío Frank le rodea los hombros. TÍO FRANK (CONT’D) Joe, no puedes seguir así. Esta noche la habéis liado parda, tú y la Morralina esa... JOE BANANA Mortal Diva. Esa.
TÍO FRANK
JOE BANANA Lo pasábamos bien. TÍO FRANK Seguro, pero tienes que encontrar algo que hacer con tu vida, que te haga sentir bien... Ya.
JOE BANANA
TÍO FRANK ...y que esté dentro de la legalidad.
Detective Banana
14/04/16
59.
JOE BANANA Como ir al estadio. TÍO FRANK (sonríe) Claro que no. Ya sé que ir al partido con nosotros hace tiempo que dejó de ser un plan para ti. (mirándole fijamente) De hecho, prefiero que no vuelvas a venir con nosotros al estadio nunca más, ¿ok? Vale.
JOE BANANA
TÍO FRANK Y en cuanto a lo otro... tú ya sabes a lo que me refiero, ¿verdad? Joe le mira y asiente con la cabeza. El tío Joe le abraza con afecto y luego se levanta en dirección a la puerta. JOE BANANA ¡Tío Frank! TÍO FRANK (estaba a punto de salir, se gira) ¿Sí? JOE BANANA (le cuesta) Queee... este... ¿seguro que no puedes conseguirme una entrada para el Spring Sound Festival? El tío Frank sonríe, definitivamente su sobrino no tiene remedio. TÍO FRANK No, Joe, no puedo. Y aunque pudiera, nunca le llevaría la contraria a tu padre. Joe no puede evitar una mueca de decepción. TÍO FRANK (CONT’D) Descansa. Mañana será otro día. El tío Frank se marcha, cerrando la puerta tras de sí. CUT TO:
Detective Banana 58
14/04/16
60.
INT/EXT. DORMITORIO BANANA. NOCHE
58
En la ventana de la habitación de David se pega una pelotita de papel. Pasa un segundo, pero no sucede nada. Joe, desde la ventana de su habitación, prepara otra pelotilla de papel y la lanza de nuevo con un canutillo. La bola se queda pegada en el cristal, pero de nuevo no sucede nada. La cara de Joe es de decepción. DISSOLVE TO: 59
EXT. SKYLINE BELVILLE. NOCHE-DÍA
59
En la ciudad, amanece. DISSOLVE TO: 60
INT/EXT. DORMITORIO BANANA. DÍA
60
Joe se despierta en su cama. Se levanta y mira por la ventana de su habitación. Lleva puesto su mítico pijama de bananas. La ventana de David está repleta de pelotillas de papel pegadas, pero su amigo no ha dado ni una sola señal de vida. Joe se queda con la mirada perdida, hasta que un grito le saca de su ensoñación. ABUELA (O.S.) ¡Jooooooooeeeeeee! ¡Ha venido una amiga a verte, una tal... Lola! A Joe se le iluminan los ojos y sale corriendo escaleras abajo. CUT TO: 61
INT. CASA BANANA - COCINA. DÍA Joe llega a la cocina y se encuentra a Lola B. de pie esperándole, muy sonriente. Hey!
JOE BANANA
LOLA B. (irónica pero amable) Hola, Joe! Bonito pijama. JOE BANANA (no lo pilla) ¡Gracias!
61
Detective Banana
14/04/16
61.
LOLA B. Te he visto en las noticias. JOE BANANA (le cambia la cara, culpable) Sí, bueno. La he liado parda. No voy a poder salir a la calle. LOLA B. (entusiasmada) Desde luego, tienes a toda la ciudad revolucionada. (trastea el celular) Como no funciona internet, mira lo que están haciendo los fans de Diva! Lola B. enseña a Joe varias fotos en su móvil, en la que se ven grafitis dedicados Mortal Diva y a él: en una de ellas, Joe juega con aviones como King Kong, con Mortal Diva en su mano; en otra, Mortal Diva y Joe se tocan los dedos índices en un cielo lleno de aviones, como si fuera la célebre imagen de la Capilla Sixtina; en otra, hay un altar en el que Mortal Diva es la Virgen y en su hombro Joe está representado como un querubín con alitas. JOE BANANA ¿Ese soy yo? LOLA B. Y esto es solo lo que me he encontrado de camino a aquí. ¡Todos te envidian! ¡Si funcionara Twitter serías TT mundial! En ese momento entra la abuela con un vaso de batido para Joe. ABUELA Toma, Joe. Tu batido. Joe se lo toma sin preguntar. ABUELA (CONT’D) (a Lola B.) ¿Tu querrás que te prepare un batido de plátano también, querida? Riquisisísimo! LOLA B. No, gracias, señora. Ya he desayunado.
Detective Banana
14/04/16
ABUELA Bueno, pues enseguida te preparo el tuyo, Joe. Un minuto. La abuela sale rauda sin dar a Joe, que estaba tragando batido en ese momento, la oportunidad de corregirla. LOLA B. ¡Venga, vamos! ¿A dónde?
JOE BANANA
LOLA B. A ver a Mortal Diva. (ante la mirada perdida de Joe) ¡Para mi entrevista! Venga, no hay tiempo que perder. JOE BANANA Ah! La entrevista... esto... LOLA B. (notando algo) ¿Qué? (adivinando) Ahhhh, vale. Está bien. Lo siento, Joe. ¿Cómo?
JOE BANANA
LOLA B. Tienes razón, te he tratado como a un... nerd. Fui injusta, me has demostrado que estás a la altura de las estrellas del rock! Estoy muyyy contenta de tenerte como amigo. (falsa) De verdad. JOE BANANA No, no, Lola... es que... Diva y yo no... no tengo tu entrevista. LOLA B. (incrédula) ¿Perdona? JOE BANANA Diva me... utilizó. No tengo manera de volverla a ver.
62.
Detective Banana
14/04/16
63.
LOLA B. (se queda sin palabra) Tú... eres un... eres... Bah! Lola B. sale disparada por la puerta trasera de la cocina. JOE BANANA Lola! Podemos ser amigos... Lola B. se detiene un momento con la puerta abierta. LOLA Tu único amigo colmo acaba en gracias, no me
B. es un niño y para el hospital. No, interesa.
Lola se larga dando un portazo. En ese momento entra la abuela con un batido de bananas. JOE BANANA (para sí mismo) En el hospital... ¿David? ABUELA ¡Joe! ¡A desayunar! Joe sale de la cocina escaleras arriba. CUT TO: 62
INT. DORMITORIO BANANA. DÍA
62
Joe cierra la puerta de su cuarto con cerrojo. Se dirige a su mesa y enciende la radio, en la que empieza a sonar una música. Ya vestido, abre la ventana y sale de la casa deslizándose por el árbol. CUT TO: 63
INT. HABITACIÓN HOSPITAL. DÍA
63
David, sentado en la habitación del hospital, con la cara magullada y un aparatoso vendaje alrededor del tronco y de su brazo izquierdo, mira por la ventana con tristeza. Llaman a la puerta. ¿Sí?
DAVID
Detective Banana
14/04/16
64.
La puerta se entreabre y Joe asoma la cabeza. Trata de esbozar una sonrisa y hacerse el gracioso. JOE BANANA Hola. ¿Es aquí donde han pedido una pizza? DAVID (duro) No, lo siento. Será para alguien que tenga amigos que no le dejan tirado. Joe borra la sonrisa de su cara, pero entra en la habitación de todos modos. JOE BANANA Tío, no eres el único al que han dejado tirado. DAVID ¿Ya no vas con lady “me-cago-en-tucara”? JOE BANANA Ni sabe que existo. DAVID Cada uno consigue lo que se merece. JOE BANANA Tienes razón. Lo siento, tío. Nunca debí pasar de ti. DAVID Ahora te codeas con gente guay, colega. JOE Te equivocas. mi lado, pero perderla para
BANANA Ya tenía gente guay a he tenido que darme cuenta.
A David le cambia la cara, sonríe. JOE BANANA (CONT’D) Aunque veo que no te puedo dejar solo. ¿Qué?
DAVID
Detective Banana
14/04/16
65.
JOE BANANA Mira tu cara. (hace gesto de jugar con el celular) Pensaba que eras tu el bueno peleando, pero... David se ríe y se pone de pie. Va a su armario rápidamente y se pone su chaqueta y sus zapatos. DAVID Venga, vámonos. JOE BANANA ¿Pero qué haces, tío? No te puedes largar así. DAVID Corta el rollo, plasta. Tenemos que ir a un concierto. David sale y Joe no tiene más remedio que ir tras él. CUT TO: 64
INT. TIENDA DE LENNY - TRASTIENDA. DÍA
64
Lenny está sentado en su sillón de control, dentro de la habitación del pánico de su trastienda. En su rostro se dibuja una profunda concentración. LENNY ¡No puedo dejar que vayáis a ese concierto! David y Joe, frente a él, abren mucho los ojos. JOE BANANA Pero, ¿por qué? LENNY Sería como mandaros a una muerte segura. David y Joe se miran sin entender nada. Lenny se gira en su sillón y manipula el teclado de su panel de control. Se forma un mapa verdoso de la región de Belville en uno de los monitores.
Detective Banana
14/04/16
66.
LENNY (CONT’D) He estado haciendo averiguaciones. Mirad, en esta pantalla se ve la cobertura de internet en el territorio. Es como una red que se extiende por el terreno. Sí, ¿y?
DAVID
En el monitor se ve como una retícula que cubre el mapa. Lenny teclea de nuevo y se enciende otro monitor en el que se ve el mismo mapa de Belville, pero esta vez toda la nebulosa reticular se concentra en un solo punto. LENNY He hecho mediciones de las microondas y este es el resultado desde que se cayó internet. JOE BANANA (señalando el punto en el monitor) Todas las ondas se concentran en este punto... LENNY ¡Exacto! Alguien ha manipulado los satélites para que sus radiofrecuencias apunten ahí. Lenny teclea de nuevo y se hacen sucesivas ampliaciones del mapa hasta que se dibuja claramente el estadio de Belville. JOE BANANA ¡El estadio de Belville! LENNY El lugar donde se celebrará el Spring Sound Festival. DAVID Pero... ¿eso es peligroso? LENNY Pues... no lo sé. Es como... un gran microondas. ¿Y qué pasa cuando pones algo metálico en un microondas? (da una gran palmada al tiempo que grita) ¡Peim! Explota. A Joe se le afila la mirada.
Detective Banana
14/04/16
67.
JOE BANANA Mortal Diva... DAVID ¿Ya estamos con esa pava? Que pases, tío. JOE BANANA No... Ella es la que ha montado todo. ¿Qué?
LENNY
JOE BANANA (atando cabos) “La llamada de la muerte”. Es el nombre que ha puesto a su show de mañana. Quiere freír a todos sus fans que asistan al concierto. LENNY Pero... ¿por qué? JOE BANANA Por diversión. Para llamar la atención. Ella presume de que sus fans se dejarían hacer cualquier cosa, incluso morirían por ella si se lo pidiera. DAVID Pero esa tía no puede mover los satélites. JOE BANANA Esa tía se las arregló para jugar a videojuegos con aviones de verdad, llenos de gente. David y Lenny cambian la expresión y se quedan pensativos. JOE BANANA (CONT’D) Tenemos que detenerla como sea. DISSOLVE TO: 65
EXT. SPRING SOUND FESTIVAL - EXTERIORES. DÍA
65
El estadio y sus inmediaciones lucen fantásticas, aunque muy diferentes de un día de partido.
Detective Banana
14/04/16
68.
Hay muchos puestos de camisetas, complementos y música, llenas de colorido y de gente joven de múltiples tribus urbanas. CUT TO: 66
EXT. SPRING SOUND FESTIVAL. DÍA
66
Dentro del estadio hay una enorme estructura con forma de nave espacial, que en realidad es un escenario espectacular, en el que uno de los grupos del momento lo está dando todo para sus entregados fans, que saltan y corean sin cesar. En otra zona, muchos tenderetes de discos y camisetas, con gente curioseando, comprando camisetas, haciéndose tatuajes... También venden perritos calientes, hamburguesas y distintos tipos de comida. Como sigue sin funcionar internet, algunos jóvenes tratan de comunicarse con otros con banderas, otros con señales de humo, incluso uno ata un papelito a la pata de una paloma mensajera. CUT TO: 67
EXT. SPRING SOUND FESTIVAL - EXTERIORES. DÍA
67
Cerca del estadio, un grupo de jóvenes pide autógrafos y se hace fotos con Lola B., que pese a la ausencia de internet todavía conserva una cierta popularidad. FAN LOLA 1 ¿Puedo hacerme una foto contigo, Lola? ¡Claro!
LOLA B.
Las jóvenes posan mientras una de ellas les fotografía. FAN LOLA 2 (la que acaba de hacer la foto) Ahora yo. Le da la cámara a una amiga y se pone ella junto a Lola B., que sonríe complacida. FAN LOLA 3 (dándole una libreta y un bolígrafo) ¿Me firmas un autógrafo?
Detective Banana
14/04/16
69.
LOLA B. Of course, darling. ¿Qué nombre pongo? En ese momento, por detrás de Lola, pasa Joe disfrazado con sombrero y gabardina, arrastrando un enorme estuche para contrabajo. Una de los fans de Lola B. se percata de su presencia. FAN LOLA 1 ¡Eh, mirad! ¿No es ese el tipo que iba con Mortal Diva? Sorprendido, Joe levanta la cara y mira al grupo. Otra de las fans de Lola lo corrobora. FAN LOLA 2 Sí, es él. ¡Es Banana! El que metieron en la cárcel con ella. ¡Espera! El grupo de jóvenes que rodeaba a Lola B. sale corriendo al completo y en un instante rodea a Joe, que se muestra avasallado. FAN LOLA 1 ¡Eh, espera! Hazte una foto conmigo, por favor. FAN LOLA 2 ¡Tatúame tu nombre! FAN LOLA 4 ¡A mí, a mí! ¡Escúpeme! El Fan 3 arrebata el papel y el boli a Lola B., que no había firmado aún su autógrafo. FAN LOLA 3 ¡Dame eso! (corre adonde está Joe) ¡Fírmame un autógrafo, por favor! Lola B. se queda completamente humillada. Joe se percata de su presencia, entre la nube de admiradores que acaba de aparecérsele. JOE BANANA ¡Lola! ¡Lola, tengo que hablar contigo! Humillada y ofendida, Lola B. se da media vuelta y se marcha de allí.
Detective Banana
14/04/16
70.
Joe se desespera, pero no puede avanzar hacia ella porque se lo impiden los fans. Joe trata de empujarles y hacerse hueco para pasar entre ellos. FAN LOLA 1 A mí, a mí, empújame a mí. JOE BANANA ¡Lola, tengo que decirte algo importante! FAN LOLA 3 ¡Arráncame la oreja de un bocado y dímelo a mí! FAN LOLA 2 ¡Quiero ir a la cárcel contigo! JOE BANANA (desesperado) ¡Eh, miren! ¿No es ese el cantante de Los Comones? Las fans se dan media vuelta al unísono. Una de ellas ve lo que quiere ver y grita. FAN LOLA 2 ¡Sí, es él! ¡Vamos!
FAN LOLA 1
Todas las fans aúllan y salen detrás del presunto cantante. Joe respira aliviado, pero cuando se gira no encuentra a Lola B., que ha desaparecido en la muchedumbre. Resignado, recoge el estuche de contrabajo y sigue su camino. 68
EXT. SPRING SOUND FESTIVAL - PUERTA BACKSTAGE. DÍA
68
En la puerta del backstage, un montón de artistas salen y entran, mientras conceden entrevistas para televisión. Algunas nubes de fans se vuelven locas ante el paso de sus artistas favoritos, móvil en mano, haciendo fotos sin parar. También entran músicos con instrumentos y estuches de diferentes formas y tamaños. Todos tienen que enseñar su acreditación al GUARDIA DE SEGURIDAD de la puerta. En un momento dado, aparece Joe con su enorme funda de contrabajo. Al llegar a la puerta, saca un pase de su bolsillo y se lo acerca al guardia de seguridad. Con el pase ya en la mano, la foto se despega y se enrosca como la concha de un caracol. Joe sonríe y la pega de nuevo rápidamente con la otra mano, antes de dársela otra vez al guardia.
Detective Banana
14/04/16
71.
Éste la agarra con cara de desconfiado. Acerca el pase a la máquina electrónica que pita al tiempo que se enciende la luz roja. Joe suda como un pollo. El guardia vuelve a pasar, pero la máquina vielve a pitar en rojo. GUARDIA DE SEGURIDAD Lo siento, no puedes pasar. JOE BANANA (se quita el sombrero) Pero debe de ser un error, yo... GUARDIA DE SEGURIDAD Eh, tío. Pero tú eres el que va por ahí con Mortal Diva, ¿no? Eh... sí.
JOE BANANA
GUARDIA DE SEGURIDAD Tío, eres una celebridad. ¿Me puedo hacer una foto contigo? JOE BANANA Si me dejas pasar... GUARDIA DE SEGURIDAD (mientras lo estruja contra sí y hace un selfie) Eso está hecho, colega. El guardia se hace el selfie y suelta a Joe, casi asfixiado por el abrazo de oso que acaba de recibir. El guardia le da una palmada en la espalda. GUARDIA DE SEGURIDAD (CONT’D) Ale, para adentro. Joe pasa al backstage arrastrando su estuche. CUT TO: 69
INT. SPRING SOUND FESTIVAL - BACKSTAGE. DÍA Ya en el backstage, Joe busca un rincón discreto. Abre la funda del contrabajo y de dentro aparece David. DAVID Bua, tío, me estaba muriendo ahí dentro. ¿Ha funcionado? JOE BANANA Estamos dentro.
69
Detective Banana
14/04/16
72.
DAVID (mira la acreditación con sorpresa) Este Lenny es una caña. En ese momento un MIEMBRO DEL STAFF aparece desde el escenario. MIEMBRO DEL STAFF (a gritos) Atención, dos minutos para Mortal Diva. Por favor, músicos al escenario. JOE BANANA (repentinamente alerta) Tío, le toca a la loca esta. Nos va a freír a todos. DAVID ¿Y qué hacemos? Por un pasillo vemos que Mortal Diva, seguida músicos vestidos a su estilo, se acerca hacia La rodean el mánager y dos tipos de seguridad que la flanquean y no dejan que nada ni nadie
de un grupo de el escenario. tamaño armario, se le acerque.
JOE BANANA ¡Viene por ahí! ¡Escóndete, rápido! DAVID ¡Ay, mi madre! David se lanza al suelo y repta hasta esconderse bajo el mantel de una mesa. Joe no sabe qué hacer, mira a todos lados de forma ridícula, y al final no se le ocurre nada más que ponerse las manos como si estuviera escuchando por unos auriculares y moverse al ritmo de una música imaginaria. Mortal Diva para junto a él, pero por suerte para Joe ni lo ve. Una vez se ha alejado el peligro, Joe se agacha junto al escondite de David. JOE BANANA ¡Tenemos que pararla! DAVID (señalando a los dos matones de seguridad) Pues como no te hagas colega de esos dos.
Detective Banana
14/04/16
73.
JOE BANANA Quédate aquí, que no te vean. Joe se levanta y se dirige con decisión hacia el escenario. DAVID ¿Qué vas a hacer? JOE BANANA (mientras se va) Aún no lo sé. DAVID ¡Eh, espera! Pero Joe no le escucha. De camino al escenario por donde ha entrado Mortal Diva y su grupo, agarra una guitarra eléctrica que se encuentra a su paso. David duda qué hacer, pero como hay mucha gente se vuelve a esconder bajo la mesa. Joe, con la guitarra colgada, saluda a los matones, que no le dicen nada, y se planta en el escenario. CUT TO: 70
EXT. SPRING SOUND FESTIVAL - ESCENARIO. DÍA
70
El público asiste enfervorecido a la actuación de Mortal Diva, que resulta realmente espectacular. El escenario luce magnífico, y sobre él la joven estrella se desenvuelve con solvencia, dándolo todo. Mientras, en un lateral, Joe trata de pasar desapercibido mientras toca la guitarra y piensa qué hacer. Entre el público, Lola B. está grabando un selfie para su blog cuando advierte la presencia de Joe en el escenario. La bloguera se queda atónita, sin saber muy bien si pensar que Joe es un genio o un estúpido con mucha suerte. Por su parte, por la parte de atrás del escenario vemos que David se ha conseguido colocar entre unas cajas metálicas de luces para ver qué está pasando, sin que nadie le vea. Conforme la canción avanza, Joe se va desplazando poco a poco hacia el lugar donde canta Mortal Diva, hasta que en un momento dado le arrebata el micrófono a la artista y se dirige hacia el público. JOE BANANA (por el micro) Amigos, tengo que decirles algo. Por un instante, el público se calma y atiende a Joe.
Detective Banana
14/04/16
74.
MORTAL DIVA ¿Pero tú... qué haces aquí? JOE BANANA (la ignora, por el micro) ¡Vamos a morir todos! El público procesa medio segundo la información de Joe. Lola B. contiene la respiración, sin entender nada. El público, tras la pausa y al unísono responde, loco de alegría. PÚBLICO ¡Sííííí, vamos a moriiiiirrrr!!! Joe, que no se esperaba esa reacción del público, se pone nervioso. JOE BANANA (por el micro) No, lo digo en serio. Esta tipa está loca. ¡Corremos un grave peligro! PÚBLICO (como antes) Síiiii, muerte, muerte! Joe no sabe qué hacer. Detrás del escenario, David alucina con el desparpajo de su amigo. JOE BANANA (desesperado) ¡Salgan todos de aquí! ¡Nos quieren freír! PÚBLICO (cada vez más entusiasmado, a coro) ¡Que nos frían, que nos frían! En ese momento aparecen los dos gorilas de seguridad y se abalanzan sobre Joe, llevándoselo sin dificultad. Lola B., que ha asistido a la intervención de Joe, sale de entre el público y se acerca hacia el backstage para enterarse de lo que está pasando. Los músicos no han dejado de tocar la canción. Mortal Diva recupera su micrófono, pero está tan enrabiada que no canta. Al instante, tira el micrófono al suelo y levanta sus dos dedos corazón hacia el público, tras lo cual sale del escenario. El público se entusiasma más si cabe. CUT TO:
Detective Banana 71
14/04/16
75.
INT. SPRING SOUND FESTIVAL - BACKSTAGE. DÍA
71
Por el pasillo del backstage los matones de seguridad se llevan de malas maneras a Joe, hasta que un grito a sus espaldas los detiene. ¡Quietos!
MORTAL DIVA
Mortal Diva se acerca a Joe y lo engancha por las solapas, levantándole del suelo. MORTAL DIVA (CONT’D) ¿¿¡Pero tú!?? ¿Quién te has creído que eres? ¡Me has arruinado el concierto! Joe se rehace, pone los pies en el suelo y se enfrenta a Mortal Diva, hasta casi hacerla retroceder. JOE BANANA Sé lo que planeas, Diva. Sé que has apuntado los satélites hacia aquí, y que vas a matar a todos. MORTAL DIVA ¿Pero cómo voy a querer yo hacer eso? JOE BANANA “La llamada de la muerte”, ¿recuerds? Muy audaz. Pero te he descubierto, Diva, no voy a permitir que hagas daño a toda esa gente de ahí fuera! Eres... pfff.. eres!!...mala!!! GORILA DE SEGURIDAD Bueno, ya está bien. Los matones agarran a Joe por el aire, que patalea como un niño mientras se lo llevan a la puerta de la calle. JOE BANANA Yep! Dejadme, malditos... bastardos... soltadme, desgraciados... Mortal Diva se queda pensativa, sin dar crédito a lo que le acaba de decir Joe. MORTAL DIVA (pregunta para sí misma) ¿Alguien me puede explicar esto?
Detective Banana
14/04/16
76.
De detrás de una mesa, sale David y levanta la mano. Mortal Diva lo observa mientras trata de asumir que se le ha terminado la capacidad de asombro. CUT TO: 72
EXT. SPRING SOUND FESTIVAL - PUERTA BACKSTAGE. DÍA
72
Lola B. se acerca con prisa a la zona de backstage, y desde la valla que separa el backstage de la zona de público ve cómo los matones echan a Joe de una patada. JOE BANANA (desde lejos) Ahhhrr! Lola B. se acerca rápidamente hasta la valla. ¡Joe!
LOLA B.
Joe la ve y se acerca a donde está ella. JOE BANANA ¡Lola, tienes que salir de aquí, y hay que sacar a toda esta gente! LOLA B. ¿Pero tú te estás oyendo, Joe? ¿Qué locura es esta? JOE BANANA No tengo tiempo para explicártelo, Lola. Tengo que encontrar la manera de decirle a toda esta gente que o se largan o les va a caer... Mientras habla se queda mirando las pantallas gigantes, en las que se retransmite simultáneamente el concierto que está teniendo lugar en ese momento sobre el escenario. ¡Claro! ¿Qué pasa?
JOE BANANA (CONT’D) LOLA B.
JOE BANANA Las pantallas... Tengo que hablar con mi tío. (sale corriendo) ¡Lárgate de ahí!
Detective Banana
14/04/16
77.
Joe se aleja a toda prisa, dejando a Lola B. más confundida que antes de hablar con él. La bloguera se da media vuelta, y ve a través de la puerta que da al backstage a Mortal Diva hablando con David. Lola B. Se acerca a la puerta. CUT TO: 73
INT. SPRING SOUND FESTIVAL - BACKSTAGE. DÍA
73
David y Mortal Diva continúan de pie frente a la puerta de salida del backstage. MORTAL DIVA ¿Cómo es posible? DAVID (agresivo) Tú eres la manipuladora. Manipulaste semáforos, aviones, manipulaste la mente de tus fans, y lo que es peor... le sorbiste la sesera a mi amigo Joe. MORTAL DIVA Pero no soy yo... DAVID (despreciativo) Todas las tías sois iguales. En la puerta del backstage, Lola B. trata de que David escuche su llamada, porque los gorilas de la puerta le impiden el paso. LOLA B. ¡David! ¡¡David!! David y Mortal Diva se giran y ven a Lola B. ¡Lola!
DAVID
LOLA B. ¿Qué está pasando? MORTAL DIVA (a los gorilas) ¡Dejadle pasar! Al instante, los gorilas se relajan y Lola B. puede acercarse al lugar en el que están Mortal Diva y David.
Detective Banana
14/04/16
78.
LOLA B. (a Mortal Diva, pelota) ¡Hola! Me llamo Lola y soy la creadora de tendencias más popular de la ciudad... DAVID No te esfuerces, Lola. Estás delante de una asesina de masas en potencia. MORTAL DIVA (harta) ¡Que ya está bien! ¡Que yo no soy así! David y Lola B. se quedan de una pieza por un instante. Mortal Diva entonces se desploma y muestra cierto hartazgo. MORTAL DIVA (CONT’D) Mortal Diva no es más que un producto. En ese momento Mortal Diva empieza a quitarse prótesis, peluca, rellenos, tatuajes, piercings... Con una toallita húmeda, se quita completamente el maquillaje de la cara. La agresiva artista queda convertida en una niñita adorable. David y Lola B. no dan crédito a lo que ven. MORTAL DIVA (CONT’D) La compañía me obliga a comportarme así. Se empeñan en que me detenga la policía en cada ciudad en la que actúo. Cuanto más grosera soy y peor me comporto, más discos venden. DAVID Entonces... lo de “la llamada de la muerte”. MORTAL DIVA Iba a matar a mi personaje. Estoy harta. Quiero ser una niña normal. Así que iba a “matar” a Mortal Diva sobre el escenario, confesando la verdad. Pero entonces ha aparecido Joe y lo ha estropeado todo. DAVID (con ojitos de amor) Así que tú no tienes nada que ver con los satélites.
Detective Banana
14/04/16
79.
LOLA B. ¿Qué satélites? MORTAL DIVA (haciendo ojitos a David) Nada... LOLA B. (alarmada) ¿Estamos en peligro, como decía Joe? DAVID (sale del encantamiento) ¡Joe! Tenemos que encontrarle. MORTAL DIVA Pero no tenemos ni idea de dónde puede haber ido... LOLA B. (levanta la mano) ¡Yo sí! Mortal Diva y David miran a Lola B. como cayendo en que está ahí. CUT TO: 74
EXT-INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DIA.
74
Joe llega corriendo a la unidad móvil de TV que en ese momento está retransmitiendo el concierto del Spring Sound Festival. Se asoma al control, pero allí todos los profesionales están haciendo su trabajo y no ve al tío Frank por ningún lado. REALIZADOR Muy bien. Cámara 4, preparada para movimiento... AYUDANTE DE REALIZACIÓN Cámara 2, vuelve a primer plano, rápido. REALIZADOR Dentro cámara 4. Movimiento! Prevenida 2... Todavía en la puerta, Joe mira alrededor y ve al tío Frank comprobando unas cajas en un camión de transporte algunos metros más allá.
Detective Banana
14/04/16
80.
Joe baja las escalerillas metálicas y corre en dirección a donde se encuentra su tío. Cuando llega junto a él, tiene la respiración entrecortada. JOE BANANA Arf, arf... Tío Frank... arf, arf... TÍO FRANK ¡Joe! ¿Tú por aquí? JOE BANANA (respiración) Tío, yo teng... arf, arf... los chicos del públic... arf, arf, arf... TÍO FRANK Ya veo, ya. No puedes entrar al festival pero te has venido para escucharlo aunque sea desde fuera, ¿verdad? JOE BANANA No, no es eso... arf, arf... Es que... TÍO FRANK Bueno, ahora me lo explicas. Recupera el aliento. Mientras te voy a enseñar algo. El tío Frank despliega un papel metalizado con un par de líneas que lo cruzan. Señala las cajas a su alrededor y un póster en la pared del camión, donde puede verse un plano técnico del estadio desde arriba y, superpuesto, un dibujomosaico con el escudo del equipo de la ciudad. El tío Frank coloca el papel metalizado sobre su cabeza, como se hace en los estadios cuando los aficionados forman un mosaico. TÍO FRANK (CONT’D) Fíjate. Tengo preparadas cien mil como éstas. Mañana en el estadio formaremos el mosaico gigante más luminoso de la historia. Si la luna estuviera habitada se vería el destello desde allá, jajaja! JOE BANANA (le interrumpe, algo recuperado) Tío, es precioso, pero no me puedo entretener. (MORE)
Detective Banana
14/04/16
81.
JOE BANANA (CONT'D) Todos los satélites de comunicación están apuntando al estadio ahora mismo, tienes que ayudarme o toda la gente que está en el concierto morirá. TÍO FRANK (cambia el gesto) ¿Cómo... cómo has sabido eso? JOE BANANA Eso ahora da igual, tenemos que darnos prisa, mandar un mensaje por las pantallas... TÍO FRANK (sorprendido) Tú... no tenías que saber nada de todo esto. JOE BANANA (extrañado) Vamos, tío, tenemos que... (cayendo en la cuenta) ¿Tú sabías lo que estaba pasando? TÍO FRANK Al final va a resultar que sí has heredado los genes de la familia... Joe mira el papel metalizado que sostiene su tío entre las manos. Después mira el póster del estadio en la pared. Con el dibujo del escudo superpuesto, parece una gran antena parabólica. TÍO FRANK (CONT’D) Las malditas bananas. Toda la vida conviviendo con personas que se alimentan de bananas. ¡Qué asco! JOE BANANA La abuelita dice que tienen potasio, y que ayudan a ser más inteligente. TÍO FRANK Tu padre se las comía todas cuando éramos pequeños, mientras que yo... (con dolor de recordar) Yo era el pobre y débil Franky, pequeñito y con alergia. Tu padre se convirtió en el gran detective, en el heredero de una saga de leyenda. Y yo... (MORE)
Detective Banana
14/04/16
82.
TíO FRANK (CONT'D) solo valía para aplaudir sus éxitos. (cambia, perverso) Pero ya no. Ha llegado mi hora. Voy a demostrar al mundo de lo que puedo ser capaz. JOE BANANA (atando cabos) Has sido tú... todo esto... ¿para acabar con mi padre? TÍO FRANK Toda la vida he tenido que soportar su arrogancia. Ya es hora de devolvérsela, mañana volará con ella. JOE BANANA Así que ese mosaico metálico, no es más que una gran antena para las ondas de los satélites. Como una cucharilla metálica dentro de un microondas. TÍO FRANK (sincero) Eres muy inteligente, Joe. Digno hijo de tu padre. JOE BANANA Pero el estadio mañana estará lleno de gente. ¡Es la gran final! TÍO FRANK (sonríe con malicia) Sí, bueno... llamémosle “daños colaterales”. JOE BANANA (ante el héroe caído) Pero tío Frank, tú no puedes hacer algo así. TÍO FRANK (se acerca a Joe) Joe, te dije que no quería que vinieras más al estadio con nosotros, ¿recuerdas? Joe asiente con la cabeza mientras las lágrimas le resbalan por las mejillas.
Detective Banana
14/04/16
83.
TÍO FRANK (CONT’D) (mientras mira a Joe con mucha ternura) Pero ahora que lo sabes... no me dejas opción. El tío Frank golpea súbitamente con mucha fuerza a Joe en la cabeza y todo va a negro. CUT TO: 75
EXT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. ATARDECER
75
Oscurece en las inmediaciones del estadio, cuando David, Mortal Diva niña y Lola B. llegan a la zona de unidad móvil donde se encuentran los camiones técnicos de la televisión. DAVID (repentinamente alerta) ¡Cuidado, aquí! Los tres chicos se esconden detrás de un arbusto. Desde allí pueden ver cómo el tío Frank está cargando un bulto oculto en un saco en la parte de atrás de una camioneta. ¿Qué pasa?
LOLA B.
DAVID ¡Schhhhh! Mirad. Por debajo del bulto que carga el tío Frank, aparecen las piernas de una persona. Es Joe.
DAVID (CONT’D)
LOLA B. ¿Cómo lo sabes? DAVID Mira el bolsillo. Por el bolsillo lateral del pantalón asoma una banana. El tío Frank arroja el bulto en la trasera de la camionera, sube al vehículo y se marcha. Los chicos salen de detrás el arbusto y se acercan al lugar donde estaba la camioneta. MORTAL DIVA ¿Pero por qué iba el tío Frank a raptar a Joe?
Detective Banana
14/04/16
84.
DAVID (recoge del suelo el plano del estadio y lo observa) No lo sé... pero para nada bueno. ¡Tenemos que organizar un plan! CUT TO: 76
EXT. ESTADIO BELVILLE. DÍA
76
El día siguiente, los alrededores del estadio de Belville han cambiado. Hoy hay partido, y el ambiente es fabuloso. Mucha gente entra al estadio, ataviada de nuevo con los complementos del equipo local, bufandas, gorros con el escudo, las caras pintadas... SPEAKER (O.S.) ¡Y por fin llega el día que todos esperábamos! Hoy se disputa la gran final del torneo nacional. Una oportunidad única para los Thunders de Belville de convertirse en campeones por primera vez en su historia. ¡Go, Thunders, go! CUT TO: 77
INT. CASA BANANA - HABITACIÓN JOE. DÍA
77
Jim Banana, equipado para asistir al estadio, con bufanda, colores en las mejillas y banderines incluidos, se planta en la puerta de la habitación de su hijo Joe. Tiene el gesto serio del que trata de superar un enfado pero le cuesta. Llama a la puerta dos veces con los nudillos. Joe. ¡Joe!
JIM BANANA
Jim acerca la oreja a la puerta, y le llega la música de la radio. Jim hace un intento de abrir la puerta, pero está cerrada por dentro. JIM BANANA (CONT’D) Joe, me voy al estadio. Hoy es la final, ¿vienes? (silencio) Ya sé que ayer fui un poco duro contigo, Joe. Pero me encantaría que fuéramos juntos a este partido. (silencio) ¿Joe? (MORE)
Detective Banana
14/04/16
85.
JIM BANANA (CONT’D) (nuevo silencio, gesto de tirar la toalla) ¡Bah! Jim se da media vuelta y se marcha. CUT TO: 78
EXT. TIENDA DE LENNY. DÍA
78
La tienda de Lenny aparece mucho más calmada que las veces anteriores. Es domingo y se nota. CUT TO: 79
INT. TIENDA DE LENNY. DÍA
79
Lenny, sentado en el sillón de mando de su habitación del pánico, mira muy serio a David y Lola B., que de pie frente a él esperan su reacción. LENNY ¡Hum! El tío de Joe, el vicepresidente de la tele de Belville. (abre mucho los ojos) ¡Tiene sentido! ¿Lo tiene?
DAVID
LENNY Esta gente de los medios de comunicación son yonkis del poder. Nunca tienen suficiente. LOLA B. Pero se quiere cargar a media ciudad. DAVID Entre ellos a Joe, su sobrino favorito. LOLA B. Para conseguir... ¿qué? DAVID Eso es lo de menos ahora. Lenny, ¿puedes ayudarnos?
Detective Banana
14/04/16
86.
LENNY (sonríe, interesante) A San Pedro háblale de llaves... CUT TO: 80
EXT. ESTADIO BELVILLE. DÍA
80
El interior del estadio luce increíble. Por el cielo, grandes globos y dirigibles brillan al sol luciendo marcas de publicidad y el escudo del equipo. En su sitio habitual, Jim Banana y tío Frank observan el ambiente. Jim cariacontecido, Frank observándole con un brillo malévolo en la mirada. Junto a ellos, la localidad de Joe, vacía. TÍO FRANK (curioso) ¿Todo bien por casa? Jim Banana suspira profundamente antes de responder. JIM BANANA Ahórrate la condescendencia, Frank. No me hagas contarte como están las cosas, que ya lo sabes. TÍO FRANK Pero... ¿sabes algo de Joe? JIM BANANA A Joe, ni lo esperes. No va a venir. TÍO FRANK ¿Tenía otros planes? JIM BANANA (de malos modos) Ni lo sé ni me importa. TÍO FRANK Bueno... Discúlpame por preocuparme por mi sobrino, Jim. (se levanta) Tengo que bajar un momento a ver cómo va por el control. Es lo que tiene ser vicepresidente en un día tan importante como hoy. Ahora vengo.
Detective Banana
14/04/16
87.
El tío Frank se levanta de su asiento y sale de las gradas. Jim Banana se queda solo y suspira, mirando en dirección a los dirigibles que flotan sobre el estadio. JIM BANANA Tu sobrino. Ese deshecho social estará ahora tumbado a la bartola, encantado de vegetar como una lechuga. La cámara se acerca al dirigible que mira Jim con el pensamiento perdido, y poco a poco acelera hasta atravesar la tela. DISSOLVE TO: 81
INT. DIRIGIBLE. DÍA
81
La cámara entra al interior del dirigible, con su gran forma ovalada, como el interior de un inmenso dinosaurio. Recorremos el espacio trasversalmente, hasta el extremo, en el que vemos a Joe, tumbado en el suelo cual largo es, agitándose como una larva mientras trata de liberarse de la curda que le envuelve alrededor de su cuerpo. Un pañuelo le amordaza la boca y le impide gritar. CUT TO: 82
EXT. ESPACIO EXTERIOR. DÍA
82
Flotando el en espacio, los satélites rotan lentamente y se alinean en dirección a un mismo punto del globo terráqueo. La imagen es amenazante. DISSOLVE TO: 83
INT/EXT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA
83
La imagen de los satélites se refleja en la pupila del tío Frank, que en la puerta de la unidad móvil mira un instante hacia el cielo y sonríe maliciosamente. Luego sigue su camino y entra en el control, eufórico. TÍO FRANK ¡Vamos, chicos! Hoy nada puede fallar. ¡Esta retransmisión va a hacer historia! En la imagen del monitor de programa aparece el speaker, hablando desde el centro del terreno de juego, micrófono en mano.
Detective Banana
14/04/16
88.
SPEAKER ¡Señoras y señores, ladies and gentlemen! DISSOLVE TO: 84
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
84
La imagen es la misma que veíamos en el monitor de realización. SPEAKER ¡Bienvenidos a la gran final del torneo nacional! ¡Una ocasión única a la que hemos querido darle la celebración que se merece! Es por ello que, para cantar el himno del equipo, contamos con la maravillosa soprano... MADAME CARTIER! El speaker señala hacia la salida de vestuarios, donde MADAME CARTIER (60), una típica cantante de ópera talla 6XL se dispone a salir al escenario. Pero en el último momento, corriendo desde el fondo del túnel de vestuarios, aparece Mortal Diva ataviada de nuevo como la artista líder de los infiernos y en dos saltos le arrebata el micrófono a la soprano y se planta en el centro del terreno de juego. MORTAL DIVA (por el micro) Hey, paletos! ¿Queréis una ocasión especial? ¿Queréis una auténtica diva de la canción? El público supera rápidamente su sorpresa inicial y contesta entusiasmado. PÚBLICO ¡Síiiiiiiii! MORTAL DIVA ¡No os oigo, paletos! ¡¿Queréis a una diva?! PÚBLICO (más fuerte aún) ¡¡SÍIIIIIII!! MORTAL DIVA ¡Pues aquí tenéis a MORTAL DIVA! PÚBLICO ¡¡SÍIIIIIII!!
Detective Banana
14/04/16
89.
Comienza a sonar la música del himno del equipo, pero en versión hip hop infernal, y Mortal Diva lo interpreta dándolo todo. El público se vuelve loco. CUT TO: 85
INT. TIENDA DE LENNY - TRASTIENDA. DÍA
85
En la habitación del pánico, Lola B. y David están sentados en sillones con las cabezas dentro de peceras de plástico intercomunicadas. Lenny, de pie, estira de unos velcros que tenía camuflados en la pared y deja caer una especie de correas. LENNY ¡Listo! (se sienta en su lugar y se pone su pecera) ¿Estáis preparados? LOLA B. (con cara desconfiada) ¿Seguro que va a funcionar? DAVID (curiosamente tranquilo) Vamos a acabar hechos picadillo. ¡Agarraos!
LENNY
Lenny pulsa un botón y accona una palanca. La habitación entera empieza a temblar. Sobre sus cabezas, el techo se abre, dejando que la luz del sol entre. CUT TO: 86
EXT. TIENDA DE LENNY. DÍA
86
Toda la construcción vibra con violencia. La parte superior de la tienda se abre, y por ella aparece un artefacto volador que podría ser un híbrido entre un helicóptero y un cochecito de montaña rusa. Sobre él, Lenny, a los mandos, David y Lola B., emprenden el vuelo a trancas y barrancas, rumbo al estadio. CUT TO:
Detective Banana 87
14/04/16
90.
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
87
Mortal Diva termina la canción del himno del equipo, y sin solución de continuidad comienza otra de sus canciones. CUT TO: 88
INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA
88
Sentado en su sillón de control, al tío Frank le cambia la cara. TÍO FRANK ¿Pero qué demonios está haciendo esta chiquilla? Enfurecido, queda a la espera de acontecimientos. CUT TO: 89
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
89
Mortal Diva sigue cantando con seguridad. El público disfruta de lo lindo. Durante un momento instrumental, la mirada de Mortal Diva refleja preocupación. MORTAL DIVA (para sí misma) ¡Vamos, daos prisa! En su mirada al cielo de Belville, se interpone el dirigible en el que está encerrado Joe. CUT TO: 90
INT. DIRIGIBLE. DÍA
90
En el globo, Joe continúa sus intentos de desatarse, aunque lo único que consigue es quitarse los zapatos. Como no tiene muchas más opciones, empieza a rascar la pared del globo con la uña del dedo gordo del pie a través de los agujeros de los calcetines. CUT TO: 91
INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA En el monitor de control, Mortal Diva continúa cantando la canción. La cara del tío Frank es un poema.
91
Detective Banana
14/04/16
91.
TÍO FRANK ¡Pero es que no va a terminar nunca! El tío Frank gruñe mientras se vuelve a sentar en su silla de control. En un lateral de la mesa, acciona un mando sin que le vean. CUT TO: 92
EXT. ESPACIO EXTERIOR. DÍA
92
Los satélites, en sincronía, se mueven todos a la vez y comienzan a unir sus halos de ondas, en dirección a Belville. CUT TO: 93
EXT. AERONAVE LENNY. DÍA
93
La aeronave en la que viajan David, Lola B. y Lenny sobrevuela la ciudad, mientras éste último trata de mantener la estabilidad con sus palancas. En un momento dado, el artefacto pierde altura súbitamente. DAVID ¡¡¡Uooooooo!!! LOLA B. ¡¡¡Uooooooo!!! ¡Lenny, este trasto se va a desmontar en cualquier momento! Lenny acciona las palancas y el artefacto remonta el vuelo, tras rozar con sus bajos las antenas de un edificio. LENNY (enfadado, a Lola B.) Ni se te ocurra volver a llamar trasto a mi planeador, ¿entendido? Lola B. asiente con la cabeza mientras se sujeta a las barras laterales con más fuerza si cabe. El planeador endereza el rumbo mientras se divisa el estadio a lo lejos. 94
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
94
Mortal Diva termina otra de sus canciones y sonríe al público, que aplaude a rabiar. En la sonrisa de la artista se adivina inquietud. Pero ahora es el público el que le pide que siga.
Detective Banana
14/04/16
92.
PÚBLICO ¡Otra, otra, otra! Mortal Diva sonríe, esta vez de verdad, mientras comienzan a sonar los acordes de la siguiente canción. CUT TO: 95
INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA
95
El tío Frank no puede soportarlo más y pega un puñetazo en la mesa. TÍO FRANK ¡Ya está bien! ¡Que desconecten la música! ¡AHORA! CUT TO: 96
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
96
Mortal Diva canta con entusiasmo, pero de repente hay como un apagón y todos los equipos de amplificación sonora pierden su potencia. Mortal Diva queda con el micro en la mano, pero sin que su canción llegue al público. CUT TO: 97
INT. DIRIGIBLE. DÍA
97
Joe rasca el lateral de tela del dirigible con una uña. Se detiene un momento, extrañado ante la repentina ausencia de sonido del concierto, y tras ello continúa rascando aún con más energía. Un pequeño agujero deja escapar el aire y se mueve ligeramente hacia el lado contrario. CUT TO: 98
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
98
En el cielo, sobre la cabeza de una Mortal Diva que aún no se explica qué ha pasado, el dirigible en el que está Joe se desplaza ligeramente. CUT TO:
Detective Banana 99
14/04/16
93.
INT. DIRIGIBLE. DÍA Joe se que se pierna la uña rascar
99
apresura a tapar con su dedo del pie el agujero por el está escapando el aire. Después, se estira con su otra para tratar de alcanzar la pared de tela opuesta con del dedo gordo del pie. Cuando lo logra, comienza a también como si no hubiera un mañana. CUT TO:
100
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
100
Todos los espectadores están expectantes, sin saber está pasando, incluido Jim Banana. Dentro del túnel vestuarios, Madame Cartier y el Speaker están igual atónitos. Por el audífono del speaker escuchamos la grito del tío Frank.
lo que de de voz en
TÍO FRANK (O.S.) (a través del audífono) ¡Presenta al equipo! ¡Vamos! El speaker reacciona y sale al centro del terreno de juego de nuevo, micrófono en mano. SPEAKER (por el micrófono) ¡Ciudadanos de Belville, ha llegado el momento! Preparémonos para recibir como se merece a... LOS THUNDERS DE BEVILLE! CUT TO: 101
INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA
101
La casa del tío Frank dibuja una sonrisa malévola. Por el lateral de su asiento de control, pulsa un botón rojo. CUT TO: 102
EXT. ESPACIO EXTERIOR. DÍA
102
Los satélites se terminan de alinear. Las ondas se unen y lanzan un rayo en dirección a la tierra, que poco a poco aumenta su intensidad. CUT TO:
Detective Banana 103
14/04/16
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
94. 103
En las gradas, el público organiza el mosaico. Los jugadores saltan al terreno de juego, entre los gritos y la algarabía de la multitud. Desde el cielo, el rayo de ondas se acerca a la ciudad de Belville, donde todo el mosaico forma el escudo del equipo local, tan parecido a una antena parabólica. CUT TO: 104
INT. DIRIGIBLE. DÍA
104
Joe rasca con mucha fuerza con el dedo de su pie en la lona del dirigible. Finalmente, consigue perforar la lona, por el que se escapa un pequeño chorro de aire a presión. Joe tapa con su dedo ese segundo agujero también, y trata de mirar por las ventanillas del dirigible. Los rayos están llegando al estadio. CUT TO: 105
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
105
El mosaico está completamente formado en las gradas. El rayo de ondas llega hasta él. Las piezas metalizadas del mosaico empiezan a brillar con intensidad. CUT TO: 106
INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA
106
El tío Frank disfruta mientras contempla por los monitores cómo el mosaico comienza a iluminarse. 107
INT. DIRIGIBLE. DÍA
107
Joe contempla desde el dirigible cómo el mosaico se ilumina. Comienza a despegar alternativamente los agujeros con los dedos de sus pies. El dirigible se empieza a mover lentamente. CUT TO: 108
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
108
Las piezas del mosaico empiezan a llegar a su máximo fulgor, hasta el punto que el público tiene que cerrar los ojos. A Jim Banana le cuesta mantener su cartulina sujeta.
Detective Banana
14/04/16
95.
Todo empieza a vibrar. El dirigible de Joe se va moviendo poco a poco en dirección al rayo de microondas. CUT TO: 109
INT. DIRIGIBLE. DÍA
109
A pesar de estar atado y amordazado, Joe consigue manejar con cierto sentido el dirigible. Por la ventana puede ver cómo cada vez está más cerca del rayo. CUT TO: 110
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
110
Finalmente, el dirigible de Joe consigue interponerse entre el rayo de microondas y el estadio, y al calor de la radiación se ilumina como una gran bombilla, al tiempo que irradia en muchas direcciones haces de luz de colores. El público, que todavía sujeta sus cartulinas para el mosaico, lo observa con encanto: es un espectáculo sublime. Mortal Diva no puede evitar quedarse boquiabierta. CUT TO: 111
INT. DIRIGIBLE. DÍA
111
El interior del dirigible, donde se encuentra Joe, es como un enorme horno iluminado. Joe aprieta los dientes bajo su mordaza y trata de resistirlo. Sus dedos gordos de los pies se mantienen firmes tapando los agujeros para que el dirigible no se mueva de donde está. CUT TO: 112
INT. ESTADIO BELVILLE - UNIDAD MÓVIL TV. DÍA
112
El tío Frank no se puede creer lo que está viendo. TÍO FRANK (furioso) ¡Pero qué hace ahí ese...! (cae en la cuenta) No... no puede ser. ¡Joe! El tío Frank lanza sus auriculares encima de la mesa de control y sale de la unidad móvil de TV, sin que nadie más alzance a comprender qué le pasa. CUT TO:
Detective Banana 113
14/04/16
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
96. 113
En el estadio, el mosaico, junto con el espectáculo de luces que ofrece el dirigible y los jugadores saliendo por el túnel de vestuarios, forman un instante mágico. Jim Banana asiste al espectáculo encandilado. CUT TO: 114
INT. DIRIGIBLE. DÍA
114
Joe aguanta dentro del dirigible como puede, la presión de los rayos es inaguantable. CUT TO: 115
EXT. ESTADIO BELVILLE - TERRENO DE JUEGO. DÍA
115
El dirigible, llevado a su grado máximo de brillo y fulgor, finalmente estalla en mil pedazos, al tiempo que el público baja las cartulinas y deshace el mosaico. En el cielo la explosión del globo parece una enorme palmera de fuegos artificiales, así que el público se vuelve loco y lo festeja. En el cielo, de entre la nube de humo y los millares de trocitos de tela a que ha quedado reducido el dirigible, aparece el cuerpo inerte de Joe Banana, cayendo a plomo en dirección al terreno de juego. Su rostro y su ropa están ennegrecidos por la explosión, y la cuerda se ha soltado. El público del estadio se queda mirándolo mientras exhala un ligero “oh” colectivo. Mortal Diva se tapa la boca con su mano, Jim Banana se levanta con tensión de su asiento. ¡Joe!
JIM BANANA
Cuando parece que todo está perdido, de la nada y de la manera más inesperada aparece el artefacto volador de LENNY con DAVID y LOLA B. a bordo y lo recogen por el aire antes de que se estrelle contra la hierba del estadio. El público estalla en una celebración emocionada, todos creen que es parte del espectáculo. JIM BANANA asiste al rescate de su hijo con alivio. La nave logra detenerse tras un aparatoso aterrizaje forzoso. Mortal Diva corre en dirección al artefacto. Cuando llega, la cabeza de Joe descansa sobre el regazo de Lola B., que le acaricia el pelo con afecto.
Detective Banana
14/04/16
97.
MORTAL DIVA ¡Joe, joe! ¿Estás bien? JOE BANANA Tranquila, Diva... (mira a Lola B. y sonríe) Estoy como mejor puedo estar. Lola B. le mira y le devuelve la sonrisa. David se acerca a Mortal Diva, haciéndose el hombrecito. DAVID Buf, justo a tiempo, colega. MORTAL DIVA (le imita) Sí, después de cantarme medio disco, colega. DAVID Pero estamos aquí, ¿no? De una pieza y fuera de peligro... Mientras dice esto, por detrás de David aparece el tío Frank metido en un inmenso y amenazante exoesqueleto.