Story Transcript
Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Actividad 12 Nombre: José Manuel Villa Aguilar Escuela en la que labora: “Benito Juárez” TM. 18DPR0635F / “Leona Vicario” TV. 18DPR0892V Nivel educativo en el que labora: Primaria Ciudad y estado: Tepic, Nayarit. Nombre del tutor: Nereyda Guadalupe Daniel Celaya Llena los espacios en blanco que se te piden a continuación: a) plan de trabajo de evaluación: ACTIVIDAD INTEGRADORA FINAL Reconoce, señala y comparte las características principales de la literatura mexicana. I.
Objetivos
✓ Objetivo. Producir textos expositivos, descriptivos o narrativos que muestren el reconocimiento, permitan señalar y expresar los elementos característicos de algunas formas literarias mexicanas (la narrativa, la fábula, la leyenda, el cuento, el mito, la novela y la pastorela) y las características de la poesía, para mejorar la redacción discursiva con intención literaria y valorar adecuadamente sus producciones. II.
Indicadores de logro
1. Diferenciar diversas figuras literarias en la lectura de la narrativa, la fábula, la leyenda, el cuento, el mito, la novela y la pastorela. Y otro tipo de textos.
2. Reconoce y emplea adecuadamente, las figuras literarias en la lectura y análisis de diversos textos literarios. 3. Redacta con sensibilidad, textos con intención literaria utilizando los conocimientos adquiridos en clase sobre un plan de trabajo, figuras literarias y obras analizadas ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA-EVALUACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA SUGERIDA Apertura En el finalizar del Módulo de Literatura Mexicana el docente proporciona el encuadre para la actividad integradora: las competencias (genéricas y disciplinarias) a desarrolla, el propósito, los niveles de
desempeño, la forma de evaluación y de trabajo, las metas a conseguir.
Producto final
Exposición con rotafolio, power poit, video, o lo que el equipo elija para tal efecto.
Para la realización de este trabajo sigue las siguientes indicaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Deja constancia del proceso de escritura (borrador con correcciones y documento final) del ensayo sobre los géneros literarios abordados en el módulo Emplea adecuadamente la estructura y características los textos expositivos, narrativos y/o descriptivos para realizarlo. Utiliza imágenes, videos, o el material audiovisual que desees para ello. Ten en cuenta la corrección ortográfica y la puntuación. Cuida la cohesión del texto específicamente en el uso de ideas relacionadas. Utiliza figuras literarias de tu propia invención, según las que se han estudiado en clase. (En la unida uno y dos ) Para la presentación y exposición de tu ensayo, lo puedes hacer en papel bond, cartulina, acetatos, presentación en power point o cualquier forma que tú desees. Reconoce los rasgos literarios en un texto narrativo. Identifica los elementos de la narrativa
Rúbrica para obtener la calificación de la actividad integradora (45%, ENSAYO) Categoría Foco o declaración de la literatura mexicana (10%)
4 Por arriba de lo solicitada
3 Cumple con lo solicitado
Especifica el foco o declaración de la literatura mexicana y describe los principales puntos que deben discutirse.
Especifica el foco o declaración de la literatura mexicana el tema del ensayo.
Específica la declaración de la literatura mexicana, se describen algunos de los puntos principales a ser discutidos, pero no el nombre del tema.
La declaración de la literatura mexicana no es el nombre del tema y no se ve lo que se discutirá.
La declaración de posición proporciona una posición del autor sobre el tema. Establece la declaración de la tesis e incluye el tema de la literatura mexicana.
Una declaración de posición está presente, pero no especifica la posición del autor. La declaración de la tesis, se describen algunos o la totalidad de los puntos principales a ser discutidos, pero no el nombre del tema.
No hay declaración de posición.
En la declaración de posición es clara, con una sólida posición del autor sobre el tema. En la declaración de la tesis y el tema de la Puntos de literatura mexicana, discusión describe los principales (5%) puntos que deben discutirse. Los argumentos son proporcionados en un orden lógico que hace Secuenciación que sea fácil e interesante de seguir el (5%) tren del pensamiento del autor.
Declaración de posición (10%)
Los argumentos son proporcionados en un orden bastante lógico que hace que sea razonablemente fácil de seguir el tren del pensamiento del autor.
2 1 Se aproxima a lo Por debajo Puntuación solicitado de lo solicitad
Algunos de los detalles del argumento no están en un orden esperado o lógico, distrayendo al lector y hace que el ensayo sea un poco confuso.
La declaración de la tesis no concuerda con el nombre del tema y no ve lo que se discutirá. Muchos de los detalles del argumento no están en un orden esperado o lógico, distrayendo al lector y hacen que el ensayo sea confuso.
Pruebas y ejemplos (5%)
Conclusión (10%) Ortografía (5%) Presentación (5%)
Toda la evidencia y ejemplos son concretos, pertinentes y se ofrecen explicaciones que demuestran cómo cada pieza de evidencia apoya la posición del autor. Clara, expone una posición personal y refuerza con ejemplos.
La mayoría de las pruebas y ejemplos son concretos, pertinentes y se ofrecen explicaciones que demuestran cómo cada pieza de evidencia apoya la posición del autor. Clara y expone una posición personal.
Al menos una de las piezas de evidencia y ejemplos es relevante y tiene una explicación que muestra cómo ese pedazo de evidencia apoya la posición del autor..
Las piezas y ejemplos no son pertinentes o no se explican.
Excelente
Buena
Confusa y no expone una No es pertinente posición personal. con respecto al tema de la literatura mexicana. Regular Mala
Incluye los elementos solicitados para realizar el ensayo y además en una plantilla creativa.
Incluye los elementos solicitados para realizar el ensayo.
Incluye algunos elementos solicitados para realizar el ensayo.
No respetó ninguno de los elementos solicitados para realizar el ensayo.
Rúbrica para obtener la calificación de la actividad integradora (35%, EXPOSICIÓN) Elementos a evaluar
Excelente
Dominio del tema(10%)
Demuestran un excelente conocimiento del tema.
Comprensión del tema(10%)
Pueden con precisión contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase y profesor.
Seguimiento del tema (5%)
Se mantienen en el tema todo el tiempo.
Apoyos didácticos (5%)
Vocabulario (2.5%)
Entusiasmo (2.5%)
Usan varios apoyos que demuestran trabajo/creatividad y eso hace una excelente presentación. Usan vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentan el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que pudieran ser nuevas para esta. Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal generan un fuerte interés
Porcentaje (35%) Con elementos Bueno básicos Demuestran un buen conocimiento del tema. Pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase y profesor.
No contiene los elementos básico
No parecen conocer muy bien el tema.
No conocen el tema.
Pueden con precisión contestar pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase y profesor.
No pueden contestar preguntas plantea sobre el tema por compañeros de clas profesor.
Se mantienen en el tema la mayor parte del tiempo.
Se mantienen en el tema algunas veces.
Fue difícil saber cuál el tema.
Usan 1-2 apoyos que demuestran trabajo/ creatividad y eso hace una buena presentación.
Usan 1 apoyo que demuestran trabajo/ creatividad y eso hace una regular presentación.
No usan apoyos o apoyos escogidos re valor a la presentación
Usan vocabulario casi apropiado para la audiencia. Incluyen 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la audiencia pero no las definen.
Usan vocabulario no muy apropiado para la audiencia. No incluyen vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usan varias (5 ó m palabras o frases que son entendidas por audiencia.
Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal algunas veces generan
Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal son usados para tratar de
Muy poco uso expresiones faciales lenguaje corporal.
y entusiasmo sobre el tema por parte de la audiencia.
un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema por parte de la audiencia.
generar un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema por parte de la audiencia, pero parecen no lograrlo.
generan mucho interé entusiasmo sobre el te por parte de la audien
Equipo No.: Rúbrica de Autoevaluación (10%) N.º
desempeños a valorar
Sí
1
Seguí rigurosamente la estructura y las características de los textos expositivos, narrativos, descriptivos
2%
2
Corregí el ensayo, en estilo, ortográficamente y visualmente
2%
3
Usé con acierto diferentes figuras literarias estudiadas en clase.
2%
4
Creé figuras literarias con originalidad.
2%
5
Organicé mi ensayo visualmente para caracterizar los géneros literarios abordados en la exposición
2%
No
Evaluación total = (EVALUACIÓN DEL ENSAYO + Evaluación de la EXPOSICIÓN + AUTOEVALUACION)
b) Fundamentación:
Si consideramos que la EVALUACIÓN es
“La valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados.” El nuevo currículum propone poner especial énfasis a la función formativa de la evaluación. Esto implica que, en el proceso de aprendizaje, la o el docente debe hacer una verificación permanente del avance en los logros de la y el alumno. Esta verificación permitirá reforzar los aspectos que se consideren necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto en el proceso de aprendizaje como el proceso metodológico. Y además que: La evaluación es una herramienta que permite: Ayudar al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje. Valorar el rendimiento de los y las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos mismos. Detectar dificultades de aprendizaje. Detectar, así mismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa. Las y los estudiantes participan en la evaluación de su proceso de aprendizaje. En otras palabras, determinan concientemente qué pueden y qué no pueden hacer, a esta forma se le llama autoevaluación. Por otro lado, la evaluación puede ser llevada a cabo por los compañeros y compañeras de las y los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje, en este caso unos evalúan el desempeño de otros a la vez que reciben retroalimentación sobre su propio desempeño, esta forma de evaluación es conocida como coevaluación. Por último, cuando la evaluación la realizan los y las docentes, los padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad se le llama heteroevaluación. Lo más importante es tener en cuenta que dentro de los aspectos que la evaluación debe considerar están: el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido de responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado. El siguiente gráfico representa la ruta que el y la docente recorre junto a sus estudiantes durante la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Es importante recordar que las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración. Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:
Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados. La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando. Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación. Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de desempeño. Los estudiantes deben estar concientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas.
Ningún esfuerzo por cambiar las escuelas puede tener éxito, si no se diseña un acercamiento a la evaluación que sea coherente con el cambio deseado. Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás ya que cualquier modificación que se produzca en una,
repercutirá de inmediato en el otro. Entonces el reto consiste en desarrollar el proceso evaluativo pertinente para el cambio planteado en el Currículum Nacional Base, donde las prácticas habituales de evaluación han cambiado por no ser funcionales y ahora, se recurre a técnicas e instrumentos alternativos incorporados a las actividades diarias del aula, con el propósito de recopilar la evidencia de cómo los y las estudiantes procesan el aprendizaje y llevan a cabo tareas reales sobre un tema en particular. Estas técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:
Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de los y las estudiantes. Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente. Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los y las estudiantes. Con este nuevo enfoque se hace énfasis en que los alumnos y las alumnas desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos, de la vida diaria o en condiciones preestablecidas por el o la docente con cierta intencionalidad. Aún más, con la incorporación de niños y niñas con necesidades especiales en las aulas regulares se hace necesario utilizar la evaluación diferenciada la cual consiste en la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en cualquier grupo. Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto.
Ahumada, Pedro. 2001. La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. S.E. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Chile. 200 Págs. Cerda Gutiérrez, Hugo. 2003. La nueva evaluación educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares. S.E. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 123 Págs. Chávez Zepeda, Juan José. 1999. Once respuestas sobre evaluación en el aula. Módulos de autoaprendizaje. 1ª. Edición. XL Publicaciones. Guatemala. 127 Págs. Díaz Barriga Arceo Frida, Hernández Rojas Gerardo. 2002. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación Constructivista. 2ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 465 Págs. Saavedra, Manuel. 2001. Evaluación del Aprendizaje. Conceptos y Técnicas. 1ª. Edición. Editorial Pax. México. 174 Págs.
RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN En torno a la formación basada en competencias han surgido varios autores cuyos trabajos siguen dicho enfoque y vienen a dar pauta a que nuestro trabajo sea orientado con esta perspectiva con mayor facilidad. Uno de estos autores, Sergio Tobón, hace referencia al tema de la evaluación según este enfoque en los últimos años, y una de las recomendaciones que él hace sobre este aspecto son: (Tobón, 2010)
Recomendaciones sobre el uso de instrumentos complementarios a las evidencias y a la misma matriz.
Recomendaciones en torno a cómo llevar a cabo la evaluación.
Recomendaciones en torno a posibles evidencias alternativas.
En síntesis, para él la evaluación de las competencias se compone de las características siguientes: 1. Se basa en la actuación ante actividades y problemas del contexto, el cual se tiene presente en las diferentes estrategias de evaluación (pruebas escritas, entrevistas, pruebas de desempeño, ensayos, juegos de roles, etc.) 2. Es un proceso dinámico y multidimensional que implica considerar diversos factores relacionados para comprender el aprendizaje del estudiante y determinar sus logros y aspectos a mejorar (por ejemplo, los saberes previos, la competencia evaluada, las metas del alumno, el contexto, etc) 3. Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje (es decir, considera el desempeño del estudiante y los resultados alcanzados finalmente) 4. La retroalimentación se hace considerando los criterios de una competencia determinada y la parte cuantitativa, a través de los niveles de desarrollo de las competencias y ciertos porcentajes de logro. 5. Se trata de favorecer el proyecto ético de vida (necesidades personales, fines, etc) de los estudiantes. 6. Se reconocen las potencialidades, las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante. 7. Se busca la valoración del aprendizaje sea un proceso primordialmente intersubjetivo (aunque también se considera intrasubjetivo en cuanto a las
autoevaluaciones, tanto del profesor como de los estudiante y demás integrantes de la comunidad educativa), basado en criterios consensuados con otras personas, a partir de los requerimientos del contexto disciplinar, social y profesional, reconociendo que la evaluación siempre va a tener una dimensión subjetiva que es preciso analizar, discutir y acordar. 8. La evaluación de las competencias busca elevar la calidad de la educación en general porque permite identificar aspectos a mejorar en los estudiantes y establecer estrategias institucionales. Criterio
Indicador
Pertinencia
Fundamentación de decisiones
Procesos de vinculación y transferencia
Uso del idioma
Existe un vínculo fundamentado entre el diseño modular de la tarea integradora y la secuencia didáctica, la cual contiene las características y elementos fundamentales de toda tarea que se diga integradora. Se incorporaron una serie de justificaciones que provienen de la epistemología y que fundamentan las decisiones sobre el planteamiento de la tarea integradora. Se percibe que el diseño de la tarea integradora se ha planeado pensando en satisfacer las necesidades de un contexto particular y con fines determinados y que se vislumbra como un elemento que sí apoya al desarrollo de las competencias particulares y específicas declaradas en el diseño modular. Cuida claridad en exposición de ideas (redacción y ortografía)
Ponderación
25%
35%
35%
5% 100%