Story Transcript
Especificación Técnica
Condiciones de servidumbre por arbolado para el establecimiento y mantenimiento de líneas aéreas en alta tensión HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.
ET/5063 Ed.2 Página 1 de 5
Índice
1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable
Fecha
Redacción
Redactor
12/08/2010
Verificación
Dpto. Extensión de Red / Dpto. Operación y Mantenimiento / Dpto. de Subestaciones y Líneas
12/08/2010
Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad
12/08/2010
Aprobación
1.- OBJETO La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer las reglas que han de seguirse para obtener, con la mayor economía posible, una zona de servidumbre que permita la nueva construcción y posterior mantenimiento de las líneas aéreas a su paso por zonas de arbolado en condiciones de seguridad mínimas y que eliminen cualquier riesgo de avería debido a la existencia de arbolado en sus proximidades, de acuerdo con lo establecido en la ITC-LAT-07/08 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en las Líneas Eléctricas de Alta Tensión (Real Decreto 223/08 de 15 de febrero).
2.- ALCANCE Será de aplicación en todas las líneas aéreas de Alta Tensión (LAT) y Baja Tensión (LBT), propiedad o responsabilidad de mantenimiento de HIDROCANTÁBRICO DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U. o de empresas participadas por ésta, en adelante grupo hc energía.
3.- DESARROLLO METODOLOGICO Las abreviaturas utilizadas en la presente Especificación Técnica son las siguientes: HC:
grupo hc energía
3.1. CONSIDERACIONES GENERALES Durante la etapa de diseño Se procurará que la traza de la línea discurra lejos de las masas de arbolado que por su importancia o valor intrínseco de la especie que lo constituye, puedan
Especificación Técnica
Condiciones de servidumbre por arbolado para el establecimiento y mantenimiento de líneas aéreas en alta tensión HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.
ET/5063 Ed.2 Página 2 de 5
representar un gran perjuicio a la economía del propietario y dar lugar, por tanto, a una importante indemnización. Igualmente habrá casos en que respetando siempre la seguridad de las líneas se introduzcan pequeñas modificaciones en la construcción de la línea, cuando por carácter ornamental o emotivo, así se justifique siempre con la previa autorización de HC. También se tendrá buen cuidado a la hora de seleccionar el arbolado afectado, el identificar aquellas especies catalogadas de PROTEGIDAS por la legislación vigente a fin de que, manteniendo las distancias mínimas de seguridad, se respeten en su integridad. Del mismo modo se procederá con los árboles frutales u otros de alguna especie singular.
3.2. ESPECIES FORESTALES En general las clases de árboles que se encuentran en los trazados de las líneas, son de dos tipos, las especies que por su crecimiento lento y la robustez de sus raíces y troncos, pueden considerarse como difíciles de caer y aquellas otras que alcanzan, en plazo breve, un gran crecimiento y en consecuencia tienen raíces poco sólidas y sus troncos poseen una flexibilidad que puede dar lugar a aproximaciones peligrosas a los conductores, además del posible riesgo de su caída. De acuerdo con la legislación vigente en el Principado de Asturias, existen 5 especies protegidas cuya corta o poda está sujeta a restricción/prohibición y que tienen aprobado su Plan de Manejo: •
Alcornoque (Decreto 144/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo del Alcornoque (Quercus suber) en el Principado de Asturias)
•
Tejo (Decreto 145/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo del Tejo (Taxus baccata) en el Principado de Asturias)
•
Encina y Encina carrasca (Decreto 146/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo de las Encinas (Quercus ilex L. y Quercus rotundifolia Lam.) en el Principado de Asturias)
•
Acebo (Decreto 147/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo del Acebo (Ilex aquifolium) en el Principado de Asturias)
y otras especies protegidas, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias bajo el epígrafe de “Especies de interés especial”, para las que no existe Plan de Manejo, que para su corte se requiere un permiso especial y que es muy conveniente evitar, éstas son: •
Fresno de hoja estrecha
•
Acebuche (olivo silvestre)
•
Quejigo
•
Terebinto
Especificación Técnica
Condiciones de servidumbre por arbolado para el establecimiento y mantenimiento de líneas aéreas en alta tensión HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.
ET/5063 Ed.2 Página 3 de 5
Para otras Comunidades Autónomas se aplicará la legislación vigente relativa a especies protegidas. El resto de árboles autóctonos (Robles, Castaños, Hayas, Nogales, Laureles, árboles de ribera, etc.) se podrían cortar aunque en lo posible, se recomienda evitar su corte a la hora de escoger el trazado de la línea. En las disposiciones que más adelante se establecen, se señalarán las especies arbóreas que resulten afectadas en cada caso.
3.3. TALA O PODA NECESARIOS PARA LA EXPLOTACION DE LAS LINEAS Además de las condiciones que hayan de establecerse según la clase de arbolado, hay que distinguir los dos casos generales siguientes: a) Cuando el árbol o masa de árboles en la franja de servidumbre de la línea, tienen o puedan alcanzar una altura que sitúe las puntas de sus ramas más cerca de los conductores de la línea, que la distancia que se especifica más adelante. b) Cuando el árbol, fuera de la franja de servidumbre de la línea, por crecimiento, flexión originada por el viento, o peligro de caída, pueda comprometer la explotación o seguridad de la línea.
3.3.1. Arbolado en la franja de servidumbre de la línea. En general, se mantendrá la franja de servidumbre de la línea con una altura máxima de la vegetación de 10 cm. En el caso de vaguadas, barrancos o similares cuando los conductores estén a una distancia de 20 metros o más de la masa arbórea, no se precisa realizar ninguna actuación, salvo orden expresa de HC. En el caso de masas arbóreas singulares (cultivos, frutales,…) pueden tolerarse bajo la línea, siempre que los extremos de sus ramas superiores, sean mantenidos a una distancia de 4 metros del conductor más bajo en tensiones iguales o inferiores a 50 kV y de 6 m para tensiones superiores a 50 kV. También, en el caso de especies protegidas, se podarán manteniendo las distancias indicadas en el párrafo anterior siempre con la autorización del Organismo competente.
3.3.2. Arbolado fuera de la franja de servidumbre de la línea. Serán cortados todos aquellos árboles que constituyen un peligro para la conservación de la línea, entendiéndose como tales los que, por inclinación o caída fortuita puedan alcanzar los conductores en su posición normal (párrafo del punto 5.12.1. de la ITC-LAT-07 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en las líneas eléctricas de Alta Tensión).
Especificación Técnica
Condiciones de servidumbre por arbolado para el establecimiento y mantenimiento de líneas aéreas en alta tensión HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.
ET/5063 Ed.2 Página 4 de 5
De igual manera, en el caso de árboles situados fuera de la franja de servidumbre cuyas ramas penetren en la misma deberán ser podadas. Independientemente del ancho de la franja de servidumbre constituida, en ningún caso, se permitirá distancias horizontales inferiores a 4 metros en tensiones iguales o inferiores a 50 kV y de 6 m para tensiones superiores a 50 kV desde las puntas de las ramas a los conductores de la línea en su máximo desplazamiento horizontal.
3.4. GESTION DE PERMISOS PARA LA EJECUCION DE LABORES DE TALA Y PODA Para la obtención de la servidumbre reglamentaria a establecer es condición obligada, como paso previo a su ocupación, el resolver, mediante acuerdo u otro proceder adecuado con la propiedad u organismo, la autorización pertinente. Para las líneas eléctricas aéreas de Alta y Media Tensión se define la zona de servidumbre como la franja de terreno comprendida entre dos planos verticales paralelos al eje de la línea y con una distancia entre ellos definida en el Proyecto. En general estas distancias serán de: •
Líneas ≥ 220 kV: 40 metros
•
Líneas < a 220 kV y > a 66 kV: 30 metros
•
Líneas de ≤ a 66 kV y > a 30 kV: 20 metros
•
Líneas de MT (>1 kV y ≤ 30 kV): 15 metros
Para el acceso a la zona de trabajo es lógico recurrir al camino más corto, con el permiso de la propiedad o por donde el posible daño a ocasionar sea menor. En todo caso, siempre que el acceder a la línea sea susceptible de producir daños en la finca se le comunicará previamente al interesado. Si para acceder al punto de trabajo se abriesen portillas, cercas u otros accesos, se procurará que queden en la misma posición que fueron encontrados. No se permitirá que el personal participante en los trabajos, en ningún momento, atente contra los cultivos u propiedades de las fincas en las que se trabaje, siendo responsable la Empresa a la que representan de las incidencias que se originen por esta causa. Cuidarán y dejarán el terreno totalmente limpio de botes, restos de comida y otros desperdicios con especial cuidado de recoger los envases de vidrio. Se prohíbe arrojar vertidos de cualquier tipo a ríos o embalses. Tampoco se abandonarán en el lugar troncos o ramajes que entorpezcan el curso de las vías de agua.
Especificación Técnica
Condiciones de servidumbre por arbolado para el establecimiento y mantenimiento de líneas aéreas en alta tensión HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.
ET/5063 Ed.2 Página 5 de 5
3.4.1. TRAMITACION DEL PERMISO DE CORTA DE ARBOLADO CON EL PRINCIPADO DE ASTURIAS El presente capítulo establece los criterios dados por el Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural y Pesca respecto a la corta de arbolado, tanto en propiedades particulares como de dominio público, por lo que se tendrá en cuenta lo siguiente: - Propiedades particulares. Además de obtener el permiso con la propiedad particular para el paso reglamentario de la línea y la corta de arbolado afectado, se necesita por parte de HC, previo a la ejecución de éste, la obtención en la Consejería de Medio Rural y Pesca de la correspondiente autorización para la corta de arbolado, en cuyo trámite se precisa cumplir ciertos requisitos en función del volumen de madera cortado. Así se establece: 1º.Si el volumen de la madera cortada es igual o inferior a 9 m3, se cubrirá debidamente, por duplicado, el impreso de "Comunicación de Aprovechamiento", pasándose éstos a la firma del Guarda Forestal de la zona para expresar el enterado. 2º.Si el volumen de la madera es superior a 9 m3, se cubrirá debidamente, por duplicado, el impreso de "Solicitud de Aprovechamiento". Para las obras subvencionadas por la Consejería de Agricultura, debe de indicarse en un apartado de "Observaciones" que "la obra está declarada de Utilidad Pública y está incluida en los Planes de Electrificación Rural del Principado de Asturias". Cumplimentados los impresos, se presentarán, en ambos casos, en la oficina de la Consejería de Agricultura más próxima al lugar donde se hallan las fincas afectadas. Una copia de la solicitud se archivará junto con el proyecto de HC.
- Propiedades de dominio público. Cuando resulten afectadas propiedades de dominio público para la instalación de una línea eléctrica aérea, tanto si afecta a terrenos como que implique también la corta de arbolado, en la elaboración del correspondiente proyecto para la solicitud administrativa reglamentaria se acompañará, como es preceptivo, la separata procedente con el detalle que se precise para estos casos. Para las obras subvencionadas por la Consejería de Agricultura se indicará, en el apartado conveniente de la citada separata que "la obra está declarada de Utilidad Pública y está incluida en los Planes de Electrificación Rural del Principado de Asturias".
3.5. EJECUCION DE LA TALA, DESBROCE Y PODA En la ejecución de los trabajos mencionados se utilizarán los equipos para el personal, materiales y métodos, recogidos en la ET/5062 “Corta de arbolado y poda para mantenimiento de servidumbre en líneas aéreas de alta y baja tensión”.