Story Transcript
CATÁLOGO TÉCNICO ECO-SIS CT
ECO-SIS® CT Fusion ECO-SIS® CT Faser ECO-SIS® CT Clima Faser
Sistema en PPR-CT con protección antimicrobiana. Los sistemas de tuberías para el suministro de agua están fabricados con polímeros reforzados de última generación, resultado de años de investigación sobre la materia prima y los procesos de producción. El polipropileno RCT es una nueva generación de polipropileno basado en la modificación de su estructura molecular, que consiste en pasar de una estructura cristalina monoclínica (PP-R) a una hexagonal, mejorando su resistencia a la presión y temperatura según la Norma ISO 1043-1 (PPR-CT), dando lugar a tuberías más sólidas, fiables y con una mayor durabilidad a largo plazo, trabajando en las condiciones más exigentes. La materia prima empleada, el polipropileno RCT, está fabricada según el Reglamento Particular del Certificado de Conformidad AENOR para tubos PPR-CT de “Canalización para instalaciones de agua fría y caliente RP 01.58” y DIN 8077/78. ECO-SIS® CT es el sistema en PPR-CT comercializado para las modernas instalaciones de agua fría, ACS, calefacción y clima que incorpora, de manera pionera en el mercado, un novedoso aditivo antimicrobiano en su capa interna, que evita la proliferación de bacterias y hongos en el interior de las paredes de la tubería, a la vez que contribuye a la prevención y control de la legionelosis. El sistema de tuberías desarrollado para agua fría y caliente.
La materia prima: el PPR-CT El PPR-CT es un copolímero aleatorio con estructura cristalina hexagonal. Esta estructura le confiere una mejora de la resistencia a la presión, particularmente a temperaturas elevadas, ofreciendo un 50% más de resistencia a largo plazo en comparación con el PP-R estándar. Además, el PPR-CT ha sido reconocido oficialmente como una nueva categoría dentro de las nuevas Normas DIN 8077 y DIN 8078 para tuberías con presión, que ha significado que puedan ser probados de acuerdo con una norma de calidad, conforme a las nuevas designaciones de la ISO 1043.
Descripción del sistema ECO-SIS® CT Fusión es un nuevo sistema de tuberías monocapa fabricado en PPR-CT según RP 01.58 y DIN 8077/78 para agua fría, ACS, calefacción y climatización. Su color es gris con bandas amarillo mostaza. ECO-SIS CT FUSION cuenta con el Certificado de Conformidad AENOR para tubos de PPR-CT de canalización para instalaciones de agua caliente y fría.
Campos de aplicación ECO-SIS® CT Fusion puede ser utilizado en todas las aplicaciones en el sector de la edificación, en las nuevas construcciones o trabajos de renovación de instalaciones. Resulta ideal para sistemas de suministro de agua fría y caliente, instalaciones de calefacción y climatización, redes civiles e industriales, sistemas de aire comprimido, transporte de fluidos para la agricultura y procesos industriales. ECO-SIS® CT Fusion está disponible desde diámetro 20 a 250 mm y cuenta con una amplia gama de accesorios en PP-R que garantiza cualquier propuesta constructiva.
Resistencia El sistema ECO-SIS® CT Fusion posee una alta resistencia a la temperatura, mayor resistencia mecánica y soporta presiones más altas. Además, puede soportar procesos de desinfección contra la legionela, tanto por choque térmico como por hipercloración. Trabajando en condiciones extremas la curva de referencia de resistencia hidrostática de estos sistemas de tuberías se mantiene estable en el tiempo (ver tabla).
Comparativa curva de regresión entre el PP-R tradicional y PPR-CT según R.P. 01.58 de Aenor.
Primer sistema eficaz contra la legionella. ECO-SIS® CT Faser es un sistema de tuberías tricapa fabricado en PPR-CT según RP 01.58 y DIN 8077/78 para agua fría, ACS, calefacción y climatización. En comparación con los sistemas de tuberías con fibra de vidrio, el nuevo ECO-SIS® CT Faser obtiene una mayor resistencia y durabilidad: la prueba Charpy de 0°C y 23ºC y el ensayo de resistencia a la presión interna demuestran una excepcional resistencia mecánica al impacto y a la rotura. Una garantía de duración en cualquier tipo de instalación. Campos de aplicación ECO-SIS® CT Faser está especialmente diseñado para sistemas de distribución de agua fría y caliente, instalaciones de calefacción y climatización, redes civiles e industriales, sistemas de aire comprimido, transporte de fluidos para la agricultura y procesos industriales. Su protección 100% eficaz contra la legionella lo hace especialmente idóneo para instalaciones de especial riesgo como hospitales, hoteles, escuelas ó laboratorios. ECO-SIS® CT Faser está disponible desde diámetro 20 a 32 en serie 3,2 y de diámetro 40 a 250 en serie 4 ó en la nueva serie 5. El secreto de sus excelentes cualidades: 1.-Capa exterior en PPR-CT de color verde con bandas amarillo mostaza. Garantiza su elevada resistencia y la total compatibilidad de las uniones con los accesorios de PP-R de la gama ECO-SIS®. 2.-Capa intermedia de color gris en PPRCT con micro fibras en malla. Garantiza una alta resistencia mecánica a la presión y a la fatiga, con un menor espesor en las paredes de la tubería, que permite la instalación de diámetros menores en comparación con el PP-R tradicional. 3.-Capa interna color azul con aditivo antimicrobiano. Proporciona una protección 100% eficaz contra la legionella, según datos del estudio microbiológico realizado por AQM Laboratorios.
Nuevo aditivo antimicrobiano El sistema ECO-SIS® CT Faser incorpora, en su capa interna, un novedoso aditivo antimicrobiano que proporciona una protección 100% eficaz contra la legionella, según lo dispuesto en el Real Decreto 865/2003. Estos datos se encuentran avalados por el Estudio Microbiológico realizado por AQM Laboratorios, entidad acreditada por ENAC. Mayor resistencia Gracias al proceso de fabricación del sistema, por extrusión multicapa, las fibras se incorporan en sentido longitudinal y transversal, formando una red en malla compacta que consigue un aumento considerable de la resistencia de la tubería conforme se incrementa la temperatura de trabajo. Mayor caudal El sistema en la nueva serie 5, de pared más delgada, permite la reducción de diámetros en la instalación, en comparación con los PP-R tradicionales, manteniendo el mismo caudal sin un aumento relevante de velocidad. Además, el sistema posee una menor dilatación lineal que otros sistemas (0,040 mm/mºC). Economía en la instalación La posibilidad de reducción de diámetros manteniendo el caudal permite la realización de instaciones más económicas al reducir el diámetro de la tubería, además de las piezas, complementos, aislantes, etc.
Comparativa de presiones entre el PPR-CT S-5 y PP-R S-3,2.
El sistema de tuberías diseñado para climatización. ECO-SIS® CT Clima Faser es un sistema de tuberías tricapa compuesto en su capa interna y externa por PPR-CT y en su capa intermedia por PPRCT con microfibras, serie 8, SDR 17, fabricado según Reglamento Particular RP 01.58 y DIN 8077/78. Por su protección 100% eficaz contra la legionella, ECO-SIS® CT Clima Faser puede ser utilizado en todas las aplicaciones en el sector de la edificación, en las nuevas construcciones o trabajos de renovación de instalaciones de climatización y torres de refrigeración, redes civiles e industriales, sistemas de aire comprimido, transporte de fluidos para la agricultura y procesos industriales. Está especialmente indicado para instalaciones de refrigeración de especial riesgo como hospitales, escuelas, hoteles, etc. Los espesores y diámetros de las nuevas tuberías ECO-SIS® CT Clima Faser se aproximan a las dimensiones de las tuberías de hierro o acero usadas comúnmente en este tipo de instalaciones, lo que facilita su sustitución por estos nuevos materiales. ECO-SIS® CT Clima Faser está disponible desde diámetro 75 a 250 mm, con una amplia gama de accesorios en PP-R que garantiza cualquier propuesta constructiva. El secreto de sus excelentes cualidades: 1.-Capa exterior en PPR-CT color amarillo mostaza verde con bandas azules. Garantiza su elevada resistencia y la total compatibilidad de las uniones con los accesorios de PP-R de la gama ECO-SIS®. 2.-Capa intermedia de color gris en PPRCT con micro fibras en malla. Garantiza una alta resistencia mecánica a la presión y a la fatiga, con un menor espesor en las paredes de la tubería, que permite la instalación de diámetros menores en comparación con el PP-R tradicional. 3.-Capa interna color azul con aditivo antimicrobiano. Proporciona una protección 100% eficaz contra la legionella, según datos del estudio microbiológico realizado por AQM Laboratorios.
Diámetro estándar en PP-R, serie 3,2
En el mismo diámetro con ECO-SIS® CT Clima Faser serie 8, 30% más de caudal
Con un diámetro menor en ECO-SIS® CT Clima Faser serie 8, igual caudal
Nuevo aditivo antimicrobiano La creciente preocupación por la calidad del agua para el consumo humano presente en los sistemas de conducción ha llevado a introducir una mejora sustancial en el sistema ECOSIS®CT Clima Faser, al incorporar, en su capa interna, un novedoso aditivo antimicrobiano, pionero en su sector en Europa. Este novedoso aditivo consigue la desaparición del 100% de la legionella, una peligrosa bacteria causante de la enfermedad conocida como legionelosis. Mayor caudal El reducido espesor de las paredes permite la circulación de mayor cantidad de fluido con una pérdida de carga menor, o la instalación de tuberías con un diámetro más pequeño con la misma capacidad hidráulica. El material ECO-SIS® CT Clima Faser posee una menor dilatación lineal (0,040 mm/mºC) que los sistemas tradicionales de PP-R (0,15 mm/mºC). Economía de instalación Las tuberías de pared más delgada del sistema ECO-SIS® CT Clima Faser permiten una mayor rapidez en la soldadura, con la reducción de tiempos de instalación; mientras que el uso de diámetros menores provoca una reducción del aislamiento necesario, consiguiéndose instalaciones más económicas y rápidas. Su ligereza facilita además el transporte y la manipulación para su utilización en obra. Ecología Los sistemas ECO-SIS® CT están fabricados en polipropileno, un material 100% reciclable y libre de halógenos, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Por su protección antimicrobiana 100% eficaz contra la legionella, la gama Clima Faser resulta ideal para instalaciones de climatización con especial riesgo de legionella en colegios, hoteles, hospitales, etc.
Comparativa entre PP-R y ECO-SIS CT CLIMA FASER, con SF 1,25 (DIN 8077/2007).
Nuevo aditivo antimicrobiano
Figura 1: Proliferación de hongos en muestra con y sin aditivo.
Las tuberías utilizadas para la distribución de agua potable no deben contaminar o empeorar la calidad del agua transportada con gérmenes o sustancias que puedan representar un peligro potencial para la salud del consumidor. Las tuberías metálicas utilizadas hoy en día en numerosos sistemas pueden aportar óxidos al agua que facilitan la proliferación de agentes patógenos al favorecer al formación de biocapa en el interior de las paredes de la tubería. Según RD 140/2003, en su artículo 20, indica que “los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos: (...)bacterias coliformes, escherichia coli (E. coli), cobre, cromo, níquel, hierro, plomo u otro parámetro cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado”. Esta creciente preocupación por la calidad del agua en sistemas de distribución ha llevado a introducir una mejora sustancial en los sistemas multicapa en PPR-CT ECO-SIS©CT Faser y ECO-SIS©CT Clima Faser, al incorporar un novedoso aditivo antimicrobiano que actúa de
manera eficaz contra la proliferación de bacterias y hongos en el interior de las paredes de la tubería. De este modo, la instalación de tuberías de PPR-CT nos proporciona la seguridad de que no se produce ningún aporte de nutrientes ni formación de incrustaciones donde las bacterias puedan residir y multiplicarse, contribuyendo a mantener la calidad del agua destinada al consumo humano. Estudio de evolución de la carga microbiana
Gráfico 1: Recuento en placa de bacterias coliformes (ufc/ml)
La aditivación de tubos ECO-SIS©CT con agentes antimicrobianos ha demostrado la práctica desaparición de los microorganismos que se desarrollan en el interior de las paredes de la tubería. Los resultados obtenidos del “Estudio de evolución de carga microbiana” elaborado por AQM Laboratorios (entidad acreditada por ENAC) para tuberías manufacturadas para instalaciones de agua caliente y fría a presión indican que, transcurridas 24 horas desde la inoculación de diferentes microorganismos a 30ºC (punto de máximo crecimiento), el aditivo provoca la práctica desaparición de la mayor parte de los peligros potenciales para el agua potable, consiguiendo una reducción efectiva del 99% de los mircroorganismos en tan sólo 24 horas de puesta en servicio de la red. Prevención y control de la legionela La bacteria Legionella Pneumophila ha sido y es un grave problema para las instalaciones de agua, ya que no se puede combatir totalmente porque se introduce en las cavernas formadas por las incrustaciones para protegerse y desarrollarse, por lo que los procesos de desinfeccción ordinarios no son capaces de destruirla. En la actualidad, contamos con el problema añadido de que muchas de nuestras instalaciones son viejas, con óxidos de hierro, incrustaciones, pares
galvánicos y, tanto el RITE como el CTE exigen que los materiales metálicos sean resistentes a la corrosión frente a los choques térmicos y químicos. Es por ello que hemos mejorado nuestros sistemas multicapa en PPR-CT al incorporar, en su capa interna, un nuevo aditivo antimicrobiano que ha demostrado una protección 100% eficaz contra la legionella. Los datos del estudio de evolución de la carga microbiana realizado por AQM Laboratorios, (entidad acreditada por ENAC) han demostrado la eliminación total de dicha bacteria transcurridas 48 horas desde su inoculación, manteniéndose dicho resultado en sucesivos estadios (48-96 y 144 horas).
Gráfico 2: Recuento de Legionella pheumophila (ufc/ml) en horas
Datos técnicos Especificaciones técnicas Descripción ECO-SIS CT FUSION Tubería monocapa de polipropileno tipo RCT ECO-SIS CT FUSION, serie 4, SDR 9, fabricada según UNE EN 15874 para agua fría y ACS. Color gris con bandas amarillo mostaza. El sistema cuenta con el Certificado de Conformidad AENOR.
Especificaciones técnicas ECO-SIS CT FUSION
Descripción ECO-SIS CT FASER/ CLIMA FASER Tubería multicapa de polipropileno tipo RCT ECO-SIS CT FASER/ CLIMA FASER, serie .../ SDR, fabricada según UNE EN 15874 para agua fría, ACS, calefacción y climatización. Capa exterior color verde con bandas amarillo mostaza en Faser y bandas color azul en Clima, capa intermedia en PPR-CT con micro-fibras y capa interior color azul con aditivo antimicrobiano. Especificaciones técnicas ECO-SIS CT FASER/ CLIMA FASER
Sistemas de compensación de la dilatación Para compensar las dilataciones producidas en los tubos de PPR-CT por efecto de las variaciones de temperatura pueden emplearse diversos métodos. Si el trazado de la conducción es completamente recto será necesario insertar elementos capaces de absorber tales dilataciones, como por ejemplo liras o compensadores de dilatación. Sin embargo, la dilatación térmica puede ser absorbida en los cambios de dirección sin necesidad de recurrir a los componentes anteriores. En concreto, son dos las posibles disposiciones más frecuentes para compensar la dilatación gracias a los quiebros del trazado: en “L” o en “U”. Todos ellos se basan en disponer de una serie de anclajes fijos y móviles, de manera que permitan que la conducción se mueva por efecto de la temperatura lo suficiente como para evitar que aparezcan tensiones excesivas. Sistemas de compensación en “L”
Sistemas de compensación en “U”
Protección contra esfuerzos mecánicos (Según CTE HS 4 – 5.1.1.3.4) “Cuando la tubería haya de atravesar cualquier paramento del edificio u otro tipo de elemento constructivo que pudiera transmitirle efectos perjudiciales de tipo mecánico, lo hará dentro de una funda, también de sección circular, de mayor diámetro y suficientemente resistente”.
“Cuando en las instalaciones vistas el paso se produzca en sentido vertical, el pasatubos sobresaldrá al menos 3 cm por el lado en el que se pudieran producirse golpes ocasionales, con el fin de proteger el tubo”. Dónde colocar un punto fijo para que la tubería dilate en el sentido deseado:
Dos posibilidades de realizar un punto fijo.
Abrazaderas (Según CTE: DB HS Art. 5.1.1.4.1) “Las abrazaderas no trasmitirán vibraciones ni ruidos al edificio, así como serán de tipo aislante eléctrico, y si la v > 2 m/s llevarán un elemento elástico entre la abrazadera y la tubería”. Dentro del sistema de fijación, la abrazadera isofónica facilita el acometer cualquier tipo de instalación. Además, ahorran tiempo de montaje y número de abrazaderas empleadas, permiten la dilatación lineal de las tuberías y evitan poner bandejas de sustentación.
Abrazadera isofónica
Relación de distancia entre abrazaderas (en cm).
Nota: Para los tubos colocados en vertical, aumentar esta separación en un 30%.
Soldadura por termofusión Instalación y montaje Paso 1: Cortar la tubería en ángulo recto con un cortatubos y, si es necesario, retirar las rebabas. Paso 2: Marcar en el extremo de la tubería que se va a soldar la profundidad de penetración en el accesorio. Paso 3: Comprobar que el termofusor está a la temperatura apropiada (265ºC +/− 5ºC). Paso 4: Proceder a introducir el tubo y el accesorio en las matrices en dirección axial y sin girarlas. Al llegar la tubería a la marca realizada, retirarla 1 mm hacia atrás. Paso 5: Una vez transcurrido el tiempo de calentamiento se retiran tubo y accesorio a la vez y, sin pérdida de tiempo, se introduce el tubo en el accesorio sin girarlo. Paso 6: Respetar el tiempo de enfriamiento recomendado.
Soldadura por electrofusión Paso 1: Al igual que en la termofusión, la tubería y el accesorio deben estar limpios y desengrasados. Paso 2: Se deben rascar los extremos a soldar, comprobando que entran en el manguito sin forzar. Paso 3: Introducir los dos extremos de la tubería en el manguito electrosoldable hasta el tope y comprobar su perfecta alineación. Paso 4: Colocar las clavijas de la máquina de electrofusión en las conexiones del manguito, colocando el conjunto en una superficie o posición en la que no se puedan mover durante el proceso de soldadura. Paso 5: Introducir el tiempo indicado para cada diámetro en la máquina de electrosoldables y pulsar el botón “Start”. Paso 6: Una vez transcurrido dicho tiempo, retirar las clavijas y esperar el tiempo de enfriamiento indicado en cada manguito para mover la soldadura realizada.