El biólogo molecular John Medina, en

Rincón Almudena FERNÁNDEZ [email protected] La pasión, muerte y resurreción de Jesús contada a los niños Buscamos que nuestros alumnos apren

1 downloads 84 Views 738KB Size

Story Transcript

Rincón

Almudena FERNÁNDEZ

[email protected]

La pasión, muerte y resurreción de Jesús contada a los niños Buscamos

que nuestros alumnos aprendan más seleccionando actividades y

recursos motivadores con los ofrecerles una síntesis del mensaje cristiano.

Ofrecemos

recursos para trabajar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

E

l biólogo molecular John Medina, en su libro Exprime tus neuronas (Gestión 2000; Barcelona 2012) ofrece doce reglas básicas para ejercitar la mente. La mayoría de ellas son de todos conocidas y aceptadas. Las vamos a tener en cuenta a la hora de diseñar actividades y tareas para trabajar la Semana Santa en clase de Religión desarrollando competencias y utilizando los recursos de Internet. Destinatarios: tercer ciclo de Primaria. Temporalización: cuatro sesiones durante las dos semanas previas a las vacaciones de Semana Santa. Objetivos del currículo que vamos a trabajar los hemos subrayado en el siguiente cuadro: Tendremos en cuenta algunas de las reglas básicas que cita John Medina, son las siguientes: Objetivos y Competencias

1. El ejercicio estimula la capacidad del cerebro. 2. Nuestro aprendizaje se ve poderosamente influido por el entorno emocional y por la relación profesor-alumno. 3. Hay muchas formas de ser inteligente. 4. No prestamos atención a las cosas aburridas. No hay nada como compartimentar tu presentación en pequeños módulos para mantener la atención de la audiencia. 5. Repetir para recordar: los primeros momentos de una experiencia de aprendizaje determinan la capacidad de recordar posteriormente el material. Ganas o pierdes la batalla de capturar la atención de la audiencia en los primeros 30 segundos. 6. Acordarse de repetir: la forma de afianzar la memoria a largo plazo consiste en incorporar nueva información gradualmente y repetirla a intervalos programados.

del nuevo currículo de

Religión

que desarrolaremos con estos recursos sobre la pasión, muerte y resurrección de jesús

1. Conocer, apreciar y respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe católica. Competencia cultural e histórica, competencia para la comunicación lingüista. 2. Comprender y valorar el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos especialmente en la liturgia de la Iglesia. Competencia cultural e histórica, competencia para la comunicación lingüista. 3. Conocer y manejar la Biblia reconociendo su estructura de forma básica. Identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios. Competencia cultural e histórica. Competencia para la comunicación lingüista, aprender a aprender. 5. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo, apreciando la acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Competencia sobre el sentido trascendente, competencia humanizadora. 7. Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano. Competencia humanizadora, social y cívica, competencia de sentido trascendente. 11. Descubrir la relación entre el destino eterno del hombre y la realidad temporal en la que está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte. Sentido trascendente, aprender a aprender.

41 MARZO 2014

Rincón

42 MARZO 2014

de

Ac t i v i d a d e s

7. Dormir bien para pensar bien: la pérdida de sueño afecta a la atención, a las funciones cerebrales, a la memoria de trabajo, al humor, a las habilidades físicas, al razonamiento lógico e incluso a la destreza motora. 8. Un cerebro estresado no aprende igual. 9. Nuestros sentidos evolucionaron para trabajar conjuntamente, lo que significa que estimular más sentidos al mismo tiempo ayuda a aprender mejor. Ve más allá del PowerPoint. 10. La visión triunfa sobre los demás sentidos: el aprendizaje mejora con imágenes en lugar de palabras, escritas o recitadas. 11. El cerebro de hombres y mujeres es diferente estructural y bioquímicamente, por lo que su comportamiento es diferente por ejemplo ante el estrés agudo. 12. Somos grandes exploradores por naturaleza, nunca dejamos de crear nuevas neuronas y aprender nuevas cosas. Según J. Medina –y otros estudios científicos–, el ejercicio (regla 1) estimula la capacidad del cerebro, ¿por qué comenzar planteando como actividades de introducción y motivación aquellas que impliquen algo de movimiento? Veamos algunas. Actividad 1 estatuas musicales: les invitamos a caminar, bailar o saltar por toda la sala sin hablar. Ponemos una música movidita y que trata del tema elegido, como por ejemplo Hosanna o Simón Zelotes de Jesucristo Superstar. Pausamos la reproducción musical invitando a congelar sus movimientos, como el juego de las estatuas. Después del juego invitar a unos minutos de tranquilidad/relajación en los que el profesor puede aprovechar a preguntar por el tema que los alumnos creen que se puede investigar (regla 12) y trabajar a partir de la canción. Actividad 2. Como ya sabemos que no prestaremos mucha atención a las cosas aburridas (regla 4), les mostramos este vídeo

sobre el domingo de ramos y la entrada de Jesús en Jerusalén. http://www.auladereli.es/tag/ semana-santa Actividad 3. Buscar, leer, secuenciar una historia. Elegimos tres secuencias del vídeo que capturamos e imprimimos. Les damos la cita bíblica para que la busquen en su biblia. Cuando la tengan, les pedimos que pongan texto a cada imagen copiando las citas bíblicas donde correspondan. Actividad 4. Elaborar un vídeo a partir de ilustraciones bíblicas de libros o de imágenes encontradas en Internet. En esta página se encuentran imágenes atractivas y bien secuenciadas sobre este tema http://www. chadfrye.com/blog/?p=582)

Actividad 5 Completar un PowerPoint sobre la Semana Santa a partir de un esquema que proporciona el profesor. Según la regla número 10, Medina propone menos texto y más imágenes. La mayoría de presentaciones que se utilizan con PowerPoint son poco eficaces cuando se abusa del texto, estamos ante un software que permite utilizar texto con seis niveles jerárquicos de capítulos y subtítulos; todo palabras. La primera actividad contará, pues, con muchas imágenes, secuenciadas y que el mismo profesor proporcionará a los alumnos en una presentación. La clase se divide en equipos: Equipo número 1. Realizará el ppt a partir de ilustraciones que les demos nosotros sobre el tema.

Rincón

de

Ac t i v i d a d e s

Equipo número 2. Realizará el ppt a partir del texto bíblico. Una de las diapositivas contendría estos dos versículos. Ellos buscan la imagen, añaden título y van contando la historia con dibujos a lo largo de la presentación.

Haga

clic para agregar imagen

Juan 20, 24-29: Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su cstado, no creeré.

Equipo número 3. Otro grupo investigará y completará una presentación sobre las fiestas que se celebran durante la Semana Santa y las que tenemos después. Al finalizar este trabajo, recordamos en qué consiste el ciclo litúrgico (regla 6). Actividad 6. Del juego del ahorcado al diccionario y exposición. Dividimos la clase en cuatro equipos. Cada uno de ellos recibirá una tarjeta con palabras difíciles que no debe de dar a conocer al resto de equipos, porque serán las palabras que deban adivinar los demás. Se juega en rueda, el equipo 1 pregunta al 2, el 2 al 3, etc. En lugar de jugar sobre la pizarra, se juega sobre cartulinas. Cuando la palabra se ha acertado, el profesor se reserva dicha palabra. Cuando termina el juego, el profesor reparte una palabra a cada niño de la clase. Este tiene que buscar el significado en el diccionario y decidir si es suficientemente claro y completo. Si no lo es puede preguntar, buscar en Internet y completar la definición como le parezca oportuno.

En el momento en el que todos han terminado de definir el término, ceden su palabra a la persona que tienen a su derecha y reciben la del amigo de la izquierda. La siguiente tarea consiste en aprender el significado de la palabra recibida. De esta manera nos entrenamos en la responsabilidad y en el valor de las tareas bien hechas. Si algún miembro de la clase recibe una tarjeta mal redactada, incompleta, con letra ilegible, el que la recibe será el encargado de solucionar el problema. El profesor observa si sus alumnos tienen en cuenta a los demás, si saben pedir las cosas siendo asertivos, si son tan tolerantes con los fallos de los demás como con los suyos, etc. Para finalizar esta tarea de vocabulario, el profesor va nombrando términos, la persona a la que se le ha asignado dicho término se levanta y lo explica sin leer o mirar la tarjeta. Tarjetas de vocabulario Jerusalén Getsemaní Calvario Gólgota Sepulcro

Cirineo Fariseos Publicanos Apóstoles Lázaro

Lavatorio Crucifixión Revivir Resucitar Sudario

Síndone Ungir Pascua Ascensión Pentecostés

Actividad 7 de síntesis. Con el juego anterior habrán surgido muchas preguntas que el

43 MARZO 2014

Rincón

44 MARZO 2014

de

Ac t i v i d a d e s

La resurrección de Lázaro Jn 11, 1-45

Resurrección del joven de Naím Lc 7, 11-17

¿Cómo es Jesús resucitado? 1Cor 15, 37-50

Busca y lee el texto en tu Biblia. * ¿Qué le ocurrió a Lázaro? ……………………………….. * ¿Qué hizo Jesús? …………………………………. * Anota lo que te explique el profesor: ……………………………… ……………………………… ……………………………… ………………………………

Busca y lee el texto en tu Biblia. * ¿Qué ocurrió en la ciudad de Naím? …………………………………. ……………………………… * Anota las semejanzas que encuentres entre este texto y el de la resurrección de Lázaro. ……………………………… ……………………………… ……………………………… ………………………………

Escribe lo que hayas entendido de este texto bíblico. ……………………………… ……………………………… ……………………………… ………………………………

profesor puede aprovechar para completar y ampliar el conocimiento de sus alumnos. Puede surgir la duda entre los términos revivir y resucitar. Para investigar sobre este tema proponemos la lectura de estos textos bíblicos. Explicamos a nuestros alumnos, la diferencia entre la revivificación de Lázaro y la resurrección de Jesús: Los difuntos devueltos a la vida por Jesús se murieron por segunda vez y de modo definitivo. A esto se le llama revivificación.

Resurrección es hacer que un hombre muerto vuelva a vivir pero de modo inmortal. Jesús resucitado sigue siendo hombre, pero no de la misma manera que cuando vivió en la historia hace unos dos mil años. También nosotros, cuando seamos resucitados, seremos Hombres nuevos, tendremos, gracias a la acción resucitadora de Dios, otra forma más perfecta y definitiva de ser hombres. Actividad 8. Expresamos lo aprendido con distintos lenguajes (regla 9). Al llegar a esta actividad ya habremos aprendido mucho sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús. ¿Qué ha quedado en la historia de la música y la pintura sobre este tema? Investigamos y exponemos (regla 12). Actividad 9. Realizamos nuestras propias creaciones artísticas. Antes de colorearlas hacemos una puesta en común. ¿Alguien más quiere colorear nuestro dibujo? El profesor fotocopia para el resto del grupo aquellos dibujos que más gustan. ¿Algún equipo se anima a colorear y editar, añadiendo texto a los dibujos, para elaborar un librito sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús? Actividad 10. Dramatizamos estos acontecimientos siguiendo los dibujos expuestos. Actividad 11. Fotocopiamos el texto del Credo. Subrayamos y aprendemos la parte que tienen que ver con el tema trabajado en esta

Rincón

de

Ac t i v i d a d e s

45 MARZO 2014

Alumnos de Religión del CEIP Carpe Diem, Villanueva del Pardillo (Madrid) experiencia didáctica. Dialogamos sobre él. Actividad 12. Habiendo aprendido tantas cosas sobre la resurrección de Jesús, contesta a esta pregunta: ¿Cómo vivirías tú sabiendo que Jesús

está vivo? Puede ser de ayuda elaborar una lista de personas de la Iglesia que viven comprometidos por la causa del Reino. Podemos destacar alguna de sus actitudes.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.