Story Transcript
EL DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS De: J.A. Araña y C.J. Errazuriz. Adaptación: Dr. Hugo Calienes
PADRES PRIMEROS EDUCADORES El Art. 26 de la declaración de los derechos del hombre afirma que los padres tienen derecho a elegir la educación que prefieran para sus hijos. Se trata de un derecho primario, no de una norma positiva dada por el Estado o la Sociedad.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES La persona humana es un ser sociable y, a la vez, un ser dependiente. Esta realidad es más evidente en los primeros años de vida y en la edad escolar. Los padres son los genuinos responsables de esta tarea: ayudarlos a crecer en sociedad, adquirir una cultura y unos conocimientos.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES La paternidad no está restringida a la acción procreativa. Procreación y educación constituyen un binomio inseparable: la educación es la prolongación de la obra generativa. Cuando viene un hijo al mundo adquiere un derecho frente a sus padres: ser educado para poder desarrollar sus capacidades.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES Educación etimológicamente viene del latín “educare” que significa acción y efecto de alimentar, nutrir a la prole. Alimento que no solo es material, abarca el cultivo de las facultades espirituales, intelectuales y morales, en concordancia a su dignidad humana y a sus necesidades.
Los padres educan con el ejemplo, con la palabra y con el apoyo
PADRES PRIMEROS EDUCADORES Los padres no pueden renunciar al derecho de ser educadores delegando esta función a otras personas e instituciones alegando que pueden hacerlo mejor. Su papel es de educadores integrales. El hijo es, ante todo, hijo y para su crecimiento y maduración es fundamental ser acogido en el seno de una familia.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES La familia es el lugar natural donde la relaciones de amor, servicio, donación mutua, configuran la parte más intima de la persona. En esta tarea colaboran otros miembros de la familia: hermanos, abuelos, tíos. En la familia cristiana, tanto la generación como la educación adquieren una dimensión nueva: el hijo esta llamado a la unión paterno-filial con su padre Dios y comprende que los padres terrenos son el regalo que Dios le ha hecho.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES Los padres católicos tiene que educarlos en la libertad y en el amor a Dios, de acuerdo a la edades. Los otros agentes educativos, la Iglesia, el Estado o personas singulares, comparten subsidiariamente esta misión por delegación de los padres quienes entienden que por sí solos no pueden asumirla en su totalidad.
SER PADRES ES LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA DIOS PARA HACER DE ESTE MUNDO ALGO MEJOR.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES Es legítimo que los padres busquen ayudas para lograr el perfeccionamiento de los hijos en competencias culturales o técnicas que están más allá de su ámbito familiar. El colegio ha de ser visto como una institución destinada a colaborar con los padres en su labor educadora. Han de sentir al colegio como una prolongación de su hogar.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES Importancia de la comunicación de los padres con los profesores/autoridades del colegio. Participación en todo tipo de actividades (formativas, culturales, deportivas). La asistencia de ambos cónyuges comporta, a veces, no pocos sacrificios.
Significado de esta presencia en los hijos: transmiten, sin palabras, que consideran al colegio un elemento relevante en la vida familiar.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES Colaboración activa de lo padres en el colegio. Formar parte de asociaciones, delegaciones, etc. Implicarse en el marcha del colegio: iniciativas que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje. Cooperación material. Ejemplaridad frente a otros padres. Apoyo mutuo colegio-familia sin desautorizarse, secundando decisiones.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES: PAPEL DEL ESTADO
Subsidiario, debe respetar y salvaguardar la libertad de las familias en la elección del colegio que juzguen más conveniente para la educación de sus hijos. El progreso socioeconómico de las sociedades es proporcional a la inversión de recursos de los poderes públicos para garantizar el adecuado nivel cultural en la población. Implicarse en combatir el analfabetismo como medio para mejorar la justicia social.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES: PAPEL DEL ESTADO
Su intervención en la educación es ilegítima cuando pretende emancipar la cultura humana de toda concepción religiosa (derecho natural). También lo es cuando se propone, a través de leyes, relativizar bienes morales que son fundamentales: sentido de la afectividad y del amor, la maternidad, el derecho a la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte, etc. El “refugio” de la libertad de cátedra que “deja hacer” y mina los principios morales.
PADRES PRIMEROS EDUCADORES
EL COLEGIO ES UN APOYO, UNA AYUDA PERMANENTE PARA LOS PADRES, pues en casa los niños aprenden los valores mas importantes: responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad. El rol de la escuela es reforzarlos.
Los padres son el elemento primordial en el desarrollo intelectual, psicológico, deportivo y espiritual de los hijos.
Padres recuerden que educar a un hijo es una tarea noble, difícil y con mucha responsabilidad, una tarea que jamás termina, los hijos son para toda la vida.