Story Transcript
EL MUNDO FLUYE
DOs MiraDas sObrE UNa MisMa rEaLiDaD
EL MUNDO FLUYE
DOs MiraDas sObrE UNa MisMa rEaLiDaD
“Cada uno de nosotros somos una gota de agua en el Océano, y en esa gota puede haber diferentes contenidos en su esencia, es nuestra responsabilidad, el ser y pertenecer de una u otra manera a este Océano...” Sri Shankaracharya
Caja Mediterráneo Av. Ramón y Cajal, 5 - Alicante 17 de Marzo al 11 de Abril de 2010
Créditos
Organiza
Diseño Expositivo
Fundación ONCE
Mercè Luz Arqué
Dirección de Accesibilidad Universal Departamento de Cultura y Ocio Presidencia
Miguel Carballeda Piñeiro Dirección
Jesús Hernández Galán Coordinación General
Mercè Luz Arqué Coordinación Técnica
Ester Bueno Fernández Sonia García-Fraile Cámara
4
Adaptación Diseño y maquetación
vdhcomunicacion.com Audioguía y signoguía
Flexiguía
Índice de artistas
12
Miguel AGUDO
22
Dan MILLER
13
Ángel BALTASAR
23
Donald MITCHELL
14
Eugen BAVČAR
24
Paloma NAVARES
15
Daniel CANO
25-26 Gerardo NIGENDA
15
José María CANO
27
Carmé OLLÉ I CODERCH
16
Constantino CIERVO
28
Ofelia ONTIVEROS
17
Cristina GARCÍA RODERO
29
Luis PÉREZ-MÍNGUEZ
18
Germán GÓMEZ
30
Rodrigo RAIMONDI
19
Sagra IBÁÑEZ
31
Judith SCOTT
20
Jorge LEÓN
32
Juan SORRENTINO
21
Luis LUGÁN
33
Gonzalo TORNÉ
5
Miguel Carballeda Piñeiro
Presidente de la ONCE y su Fundación El arte en sus diversas manifestaciones nos ha servido a lo largo de la historia para conocer la realidad de tiempos pasados o los diferentes puntos de vista del presente. Asimismo, en muchas ocasiones nos ha dado el primer paso para la transformación de esa realidad. Durante mucho tiempo la discapacidad en el mundo del arte, al igual que en nuestra sociedad, no ha sido visible. Esto no significaba que no existiese sino que no estaba presente. Uno de los objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace ya 20 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. Para ello centramos gran parte de nuestros esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad pero somos conscientes de que no podemos olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo. Por esta razón la Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006 la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Pero también se pretendió provocar la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial. Debido al éxito obtenido en esta primera edición la Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de la segunda edición con el ánimo de continuar con los objetivos previstos en la primera edición y mejorar los resultados.
7
En esta II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Fundación ONCE se quiso también enfrentar al espectador a la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad, tanto de artistas con discapacidad como de artistas sin discapacidad que la utilizan como motor de sus creaciones; e incidir de este modo en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva. Ahora pretendemos dar un paso más, con la celebración en colaboración con Caja Mediterráneo , de la exposición “El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad”. Esta muestra aglutina una selección de obras presentes en las dos ediciones de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, celebradas hasta el momento. Con esta exposición, que tendrá lugar entre los días 17 de Marzo y 11 de Abril, la Fundación ONCE pretende una vez más, divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas, relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte, o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.
Jesús Hernández Galán
Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE Con la inauguración de la exposición El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad en Caja Mediterráneo de Alicante, damos en la Dirección de Accesibilidad –Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE– un importante paso en nuestra tarea de normalización social de la discapacidad a través de las obras de arte, así como la de difusión de obras de artistas con discapacidad.
en algunos casos viene precedido por su presencia en el mundo del Arte y en otros se ve reflejado de manera paralela al avance social. Tampoco podemos olvidar la presencia en nuestra colección de obras polisensoriales, resaltando la necesidad de potenciar un sentido (vista, gusto tacto) especialmente cuando la discapacidad implica la falta de alguno de ellos.
Después del éxito cosechado en las dos Bienales de Arte Contemporáneo celebradas hasta el momento hemos considerado importante organizar una muestra con las obras de la colección de la Fundación ONCE, las cuales formaron parte de la primera y la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.
Se utiliza el agua como elemento aglutinante. No podemos olvidar que el agua, representa por un lado la renovación continua, siempre en constante cambio, algo que contemplaba Heráclito en su teoría del cambio, cuando decía “En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos (los mismos)”: el río –que no deja de ser el mismo río– ha cambiado sin embargo casi por completo, así como el bañista. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra (el cauce, que también debe interpretarse y no tomarse en un sentido literal) que es relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua. Esta cualidad de continua evolución también se la podemos atribuir al Arte Contemporáneo, siempre en evolución, renovándose continuamente.
Las obras que conforman la colección de Arte de la Fundación ONCE, pertenecen a artistas con algún tipo de discapacidad o bien a artistas que aún sin tener discapacidad usan esta como tema de inspiración para su creación; por ello y debido a la diversidad de las obras de la colección necesitábamos encontrar un elemento que unificase la muestra, teniendo en cuenta que la exposición se celebrará en Caja Mediterráneo, hemos decidido utilizar el agua como elemento de unión. Bajo el titulo El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad, queremos aglutinar las ideas que dan cuerpo a la organización de esta exposición. Como ya hemos apuntado la colección de Arte de la Fundación ONCE está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad, que curiosamente no siempre toman la propia discapacidad como tema principal de sus trabajos, aunque sí el cuerpo como elemento para la reflexión. Por otro lado en la colección también tienen cabida las obras de artistas sin discapacidad que utilizan las diferentes discapacidades como tema de creación en sus trabajos. Queremos con ello enfrentar al espectador a la dualidad existente en las reflexiones que sobre el mundo y la discapacidad hacen los diferentes artistas. Una realidad que aunque de apariencia inmutable se encuentra en constante evolución. Con ello reseñamos que el avance en cuanto a la visibilidad de las personas con discapacidad en el mundo actual,
8
En cuanto a la creación artística ya Hegel comparaba el lenguaje con el agua. El agua en lo material es catalizador de reacciones químicas y en lo espiritual, es el elemento catalizador del lenguaje en cada una de sus formas, catalizador para la creación de conceptos. El signo por tanto es a la creación conceptual lo que el agua a la creación material. Por otro lado, cuando hablamos de artistas, de personas con o sin discapacidad, hay algo que nos iguala, y es el hecho de que todos estamos formados en un 80% de agua, siendo este un elemento que trasciende más allá del origen, género o la propia discapacidad. Por último y sin olvidar que la muestra se desarrolla en la ciudad de Alicante, de cara al Mediterráneo, y quizás por ello, señalamos la importancia que el agua como elemento en contraposición con el fuego ha tenido tradicionalmente para el desarrollo de la cultura mediterránea. Haciendo con ello nuestro pequeño homenaje a la ciudad que nos acoge.
Armando Sala Lloret Presidente territorial Caja Mediterráneo
Caja Mediterráneo, a través de la labor que desempeña su Obra Social, mantiene un firme compromiso con el fomento de los valores medioambientales, solidarios y, por supuesto, también con la promoción de las manifestaciones culturales más relevantes. Así las cosas, para CAM es una satisfacción poner en marcha junto a la Fundación ONCE la exposición “El Mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad”, muestra que une integración y arte con la finalidad de impulsar la normalización de social de la discapacidad desde dos vertientes: la de la propia creación artística de personas con algún tipo de discapacidad, y la de las obras cuyo eje gira en torno a esta temática pero que están creadas por artistas que no tienen discapacidad. La colaboración entre Caja Mediterráneo con ONCE y su Fundación viene de tiempo atrás. Ambas instituciones desarrollamos programas conjuntos dirigidos a la integración social y laboral de personas con discapacidad, estudios y campañas de sensibilización e impulsamos programas dirigidos a la formación de agentes, profesionales y voluntarios en temas de integración sociolaboral y la lucha contra la discriminación de personas con discapacidad. Caja Mediterráneo trabaja para ser una institución abierta a todos, y la accesibilidad es una de nuestras prioridades en lo que se refiere a la relación con la sociedad. Las instalaciones de CAM, tanto físicas como virtuales –todo nuestro servicio de banca on-line-, están adaptadas y debidamente certificadas para su uso por personas con discapacidad. O la adaptación de las exposiciones que realiza la Obra Social de CAM para personas con discapacidad física y visual. Son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más, de la contribución de Caja Mediterráneo a la integración como elemento vertebrador de una sociedad moderna. La contribución conjunta de todos, personas título individual, empresas e instituciones, es imprescindible para lograr una convivencia mejor y más justa, y en este camino debemos seguir trabajando para conseguir que nuestra sociedad, actual y futura, sea un espacio de convivencia ejemplar.
9
10
11
Miguel aGUDO Poema - Problema 2005 Creación digital sobre lienzo 60 x 45 cm 12
Ángel baLTasar Políptico de la Liberté
1996-1998
Técnica mixta 13,18 x 21,6 cm 36 módulos 13
Eugen baVČar El jardín invisible 2005 Fotografía B/N 40 x 50 c/u 14
Daniel CaNO Todos somos diferentes 2005 Dibujo sobre papel 21x29 cm
José María CaNO Todos somos diferentes 2005 Encáustica sobre tablero 150 x 210 cm 15
Constantino CiErVO Linguaggio muto 2004 Instalación 48 x 30 x 38.5 cm 16
Cristina GarCÍa rODErO Shangai 2002 Fotografías B/N 120 x 80 cm 17
Germán GÓMEZ El beso de Judas 2001 Fotografía digital 100 x 44 cm 18
sagra ibÁÑEZ Transparencia 2006 Textil libre 200 x 100 cm 19
Jorge LEÓN C.C. Transparentes VII
2005 Pintura sobre cristal
100 x 100 cm
20
Luis LUGÁN Aroma sobre piedras 1985 Escultura 34 x 50 x 45 cm 21
Dan MiLLEr Sin título 2007 Acrílico, lápiz y rotuladores sobre papel 56 x 76 cm 22
Donald MiTCHELL Sin título 2001 Tinta sobre papel 56 x 76 cm 23
Paloma NaVarEs Lágrimas de verano 2000 Técnica mixta 300 x 150 x 30 cm 24
Gerardo NiGENDa Desnudos 2007 Fotografías B/N, con el título impreso en Braille sobre resina. Serie de 12 fotografías 15 x 25 cm 25
Gerardo NiGENDa Contactos sublimes 2007 Fotografías B/N, con el título impreso en Braille sobre resina. Serie de 10 fotografías 15 x 25 cm 26
Carmé OLLÉ i CODErCH Jaque mate 2008 Fotografía analógica sobre dibond 150 x 150 cm 27
Ofelia ONTiVErOs Interacciones 2008 Collage sobre tabla 122 x 122 cm 28
Luis PÉrEZ-MÍNGUEZ Alzheimer provisional 2005 Fotografía digital 200 x 100 cm 29
rodrigo raiMONDi
rodrigo raiMONDi
Che fresco!
La poética del movimiento I y II
2008 Fotografía digital 100 x 75 cm
2008 Fotografía digital 100 x 75 cm
30
Judith sCOTT Sin título 2004 Técnica mixta 53 x 61 x 20 cm 31
Juan sOrrENTiNO
Cuadros sonoros robados I y II
2004 Instalación
Fig. 1: 90 x 68.5 cm Fig. 2: 83.5 x 66 cm
32
Gonzalo TOrNÉ Juegos de la razón 2005 Impresión digital ink.jet sobre dibond 150 x 230 cm 33
EL MUNDO FLUYE
DOs MiraDas sObrE UNa MisMa rEaLiDaD