Story Transcript
Sesión 3– Unidad 4 – Historia del Arte y la Arquitectura III
El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post – impresionismo El neoimpresionismo y el puntillismo
El Impresionismo fue derivándose en otras corrientes artísticas, a finales del siglo XIX surgió ante el agotado Impresionismo, con el objetivo de algunos de revivirlo y otros de acabarlo. Lo cierto es que el Neoimpresionismo toma como base las técnicas pictóricas del Impresionismo y las enriquece con nuevas técnicas como el puntillismo y el divisionismo, que buscaban enriquecer la pura intuición del Impresionismo, terminan acercando las disciplinas científicas y alejando el naturalismo. El término Neoimpresionismo fue empleado por primera vez por el crítico del arte Félix Fénéon, en 1887, para referirse a la corriente artística representada por los pintores Seurat y Signac, a finales del siglo XIX. El puntillismo consiste en aplicar la pincelada en forma de punto para descomponer la imagen, el máximo representante de esta técnica fue el pintor Georges Seurat
El divisionismo Consiste en aplicar la pincelada en forma dividida como si fueran trazos pequeños, es conocido también como cromoluminarismo porque el objetivo es poner en práctica en la pintura los nuevos aportes científicos sobre los colores y la luz, las teorías ópticas de Chevreul, el principio de la mezcla óptica, en el que los tonos se dividen o descomponen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal. Seurat fue iniciador de esta técnica pero fue Signac quien se convirtió en el fiel defensor de la técnica y fue en su libro publicado en 1899 “D’Eugène Delacroix au Néo-Impressionnisme” donde utilizó el término de divisionismo.
©Unidad de e-Learning 2015
1
Sesión 3– Unidad 4 – Historia del Arte y la Arquitectura III
La técnica del divisionismo se basa en la teoría del color y logra aplicarla en las pinturas de la siguiente manera: Técnica del divisionismo
Color local Sol directo
Luz reflejada Sombra Contraste
Color en el elemento dominante del cuadro. Ej. El verde del césped o el azul del cielo. Colores amarillo o naranjas para representar el sol, fundiéndose con colores naturales para simular el efecto del sol directo. La proyección de luz de un objeto hacia los que tenga al lado. Colores azules, morados y rojos para representar oscuridad y sombras. En base a la teoría de Chevreul, se colocan los colores opuestos muy cerca.
George Seurat (1859-1891), pintor francés, considerado el fundador del neoimpresionismo, como ya estudiamos innovo con las técnicas pictóricas del puntillismo y el divisionismo, logrando integrar a la pintura los aportes científicos sobre la teoría del color.
Su primer gran obra fue “Un baño en Asnieres” de 1886. Sus pinturas fueron rechazadas por el Salón de París, por lo que termino exponiendo con los artistas independientes, llegando a formar con ellos la “Sociedad de artistas independientes”, ahí se hizo gran amigo e influyo en Signac.
En 1884 pinto su obra más famosa: “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, tardo dos años en elaborarlo y en 1886 lo expuso y surgió así oficialmente las técnicas del puntillismo y divisionismo.
“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” de Seurat.
©Unidad de e-Learning 2015
2
Sesión 3– Unidad 4 – Historia del Arte y la Arquitectura III
Murió joven a los 31 años de edad, por lo que su amigo Signac fue quien siguió perfeccionando las técnicas del puntillismo y divisionismo. Paul Signac (1863-1935), pintor y teórico francés, famoso por desarrollar las técnicas del puntillismo y divisionismo, así como por sus escritos sobre el arte como su libro “De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo”, que ya lo mencionamos.
“El puerto de Saint-Tropez” de 1907, por Signac.
EL POST – IMPRESIONISMO. Finalizando el siglo XIX y comenzando el XX, el Impresionismo que ya había derivado en Neoimpresionismo, muestra cambios en sus técnicas y objetivos artísticos. Por lo que en 1910, en una exposición de pinturas de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, el crítico Roger Fry aplica el término Postimpresionismo, para referirse a este nuevo estilo caracterizado por seguir utilizando colores vivos pero aplicándolos con pinceladas distinguibles y con temas subjetivos, con ello el postimpresionismo es la antesala a movimientos artísticos como el cubismo y el expresionismo. El postimpresionismo logra recuperar la importancia del dibujo y la expresividad de los objetos, vuelve a considerarse la composición y orden dentro de la pintura. Ahora estudiemos a los 3 pintores que ya mencionamos como representantes del postimpresionismo: Paul Cézanne (1839-1906), pintor francés, que aporta al posimpresionismo la definición de las formas. Su pincelada era muy particular y fue conocida como “constructiva”, por ser pequeñas pinceladas que junto al manejo de las teorías del color producían superficies complejas. Siempre se
©Unidad de e-Learning 2015
3
Sesión 3– Unidad 4 – Historia del Arte y la Arquitectura III
mantuvo en una paleta de colores intensos y contrastantes, pero utilizados de una manera ordena y expresiva, por tal razón fue un gran influyente del cubismo.
“Jugadores de cartas” de 1890, por Paul Cézanne.
Paul Gauguin (1848-1903), pintor francés, su importancia dentro del posimpresionismo radica en el manejo del color y en el uso de la pincelada curva, todo impregnado de un simbolismo. Esto lo convierte en un influyente del expresionismo. Cuando hablamos de simbolismo nos referimos a que las temáticas de Gauguin se centraban en la espiritualidad y la preocupación sobre temas como muerte, sexo, el bien y el mal.
“Visión tras el sermón” de 1888, por Paul Gauguin.
©Unidad de e-Learning 2015
4
Sesión 3– Unidad 4 – Historia del Arte y la Arquitectura III Van Gogh (1853-1890), pintor neerlandés, con una gran carga emocional que la expresa en sus pinturas con una intensidad de color y con una pincelada sinuosa y espesa. Junto a Gauguin es un gran influyente del expresionismo. En sus últimos años de vida sufrió más agudos problemas psiquiátricos y esto influyó en su estilo, sus pinturas muestran series de remolinos, como podemos apreciar en su obra “Noche estrellada”, que es una de sus más famosas y determinante para el expresionismo.
“Noche estrellada”, Van Gogh. Luego empezó a utilizar el tamaño de lienzo de doble cuadrado con alineación horizontal, tal y como lo hizo en su obra “Campo de trigos con cuervos”, en la que muestra su melancolía y presentimiento de la muerte, este cuadro es también uno de sus más famosos.
“Campo de trigos con cuervos”, Van Gogh.
©Unidad de e-Learning 2015
5
Sesión 3– Unidad 4 – Historia del Arte y la Arquitectura III
Recursos complementarios
Galería de Van Gogh:
Acceso al documento por medio de la plataforma.
Actividad de evaluación Nombre de la actividad Tipo de actividad Objetivo Instrucciones
Fecha de entrega Criterios de evaluación
Cuadro comparativo sobre el Impresionismo, Neoimpresionismo y Postimpresionismo Grupal (4 integrantes por afinidad) Comprender las similitudes y diferencias existentes entre el Impresionismo, Neoimpresionismo y Postimpresionismo Elaborar en Microsoft Excel un cuadro comparativo sobre las similitudes y diferencias existentes entre el Impresionismo, Neoimpresionismo y Postimpresionismo. Incluir imágenes y aplicar su creatividad. Guardar el archivo con su nombre y enviarlo por medio del buzón de tarea de la presente semana. La fecha límite de participación será el día domingo al final de la semana 3 a las 11:55 pm Calidad del contenido (40%), creatividad (40%), uso de la herramienta indicada (10%) y puntualidad (10%)
©Unidad de e-Learning 2015
6