Story Transcript
EL PAPEL DE LA BICICLETA EN EL CONJUNTO DE LA MOVILIDAD URBANA En la década de los 60 del siglo pasado al hablar de Tráfico nos referíamos casi exclusivamente a los desplazamientos realizados con medios motorizados, en las siguientes décadas se amplió el concepto de Tráfico a los desplazamientos con otros medios (a pie, en bicicleta, en transporte público, etc.). En la actualidad dicho concepto debe ser sustituido por el de Movilidad, entendiendo como tal la necesidad de realizar nuestros desplazamientos para cualquier tipo de actividad (trabajo, compras, ocio, etc.), utilizando cualquiera de los medios descritos o las posibles combinaciones entre ellos. Juan A. Piedra Alcaraz y Jorge Piedra Cabanes, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
No creemos necesario insistir sobre el agotamiento en nuestras ciudades del actual modelo de movilidad, basado en la utilización masiva del vehículo motorizado propio para todo tipo de desplazamientos, dando lugar a atascos frecuentes, contaminación medioambiental, ocupación abusiva del espacio público y peligrosidad en especial para usuarios vulnerables. Asimismo los altos precios de los combustibles ya no responden a factores coyunturales sino que debido a nuevos factores estructurales como son la demanda masiva en países con economías emergentes, parecen marcar una tendencia clara hacia incrementos de costes cada vez mayores. En consecuencia es indispensable contemplar modelos de movilidad más sostenibles y puesto que uno de los campos de especialización de nuestra profesión lo constituye la Ingeniería de Tráfico, Base = 100 (coche individual sin catalizador)
- 20 -
CIMBRA / Nº 386 / MARZO - ABRIL 2009
A R T Í C U L O S MOVILIDAD URBANA
Utilización de la bicicleta en distintos países europeos podemos y debemos aportar nuestros conocimientos y experiencias sobre el tema. En nuestro caso y con la doble condición de técnicos y usuarios de la bicicleta exponemos en el presente artículo algunas reflexiones sobre las potencialidades que el ciclismo urbano tiene en el conjunto de la movilidad y que al contrario de lo que viene sucediendo en otros países de nuestro entorno, no han sido adecuadamente desarrolladas en el nuestro por diferentes motivos. En España el porcentaje de desplazamientos en bicicleta resulta estadísticamente irrelevante. ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL CICLISMO URBANO Desde el punto de vista técnico existen numerosas publicaciones en las que se facilitan las herramientas necesarias para el proyecto, ejecución y conservación de infraestructuras ciclistas. Entre otras citaremos la monografía publicada por el Ministerio de Fomento (1996) La bicicleta en la ciudad, cuyos autores son Alfonso Sanz, Rodrigo Pérez Senderos y Tomás Fernández, el libro de la Dirección General de Tráfico Carril Bici (2001) y la publicación de la Diputación Foral de Bizkaia del año 2002 La bicicleta como medio de transporte. No obstante como ciclistas urbanos convencidos de sus posibilidades en el con- 22 -
junto de la movilidad urbana, queremos analizar algunos aspectos de este medio de desplazamiento para detectar aquellos puntos que real o supuestamente constituyen un inconveniente para su uso y proponer en su caso las disposiciones que los eliminen o minimicen.
Fuente: Tricaud, 1995
De acuerdo con esta definición en principio existe un amplio abanico de posibles usuarios, que engloba a todos aquellos que realizan sus desplazamientos de trabajo, compras y ocio en el área urbana, sin exigirles especiales condiciones físicas y prácticamente sin limitaciones de ningún tipo.
Como punto de partida hemos tomado la monografía citada anteriormente y hemos referido sus planteamientos generales al caso concreto de la ciudad que constituye el ámbito de nuestra movilidad y nuestro campo de experiencia, por lo que podríamos subtitular este trabajo como La bicicleta en la ciudad... de Valencia, pero procurando extraer conclusiones extrapolables a otras ciudades españolas. Los elementos fundamentales que intervienen en el desarrollo del ciclismo urbano son: usuarios y condicionantes para el uso de la bicicleta. 1 – Usuarios. En la publicación citada se distinguen tres grupos de usuarios: vulnerables, adultos y deportistas. El ciclista urbano se englobaría en el grupo de adultos que se definen como:
“ ...Desarrollan velocidades entre 15 y 30 km/h, para todo tipo de motivos de desplazamiento. Suelen valorar adecuadamente los riesgos de cada circunstancia del tráfico y disponen de las habilidades necesarias para sortearlos”.
Ciclistas urbanos
CIMBRA / Nº 386 / MARZO - ABRIL 2009
A R T Í C U L O S MOVILIDAD URBANA En principio la mayor parte de los ciudadanos que se desplazan por la ciudad para realizar sus tareas ordinarias son potencialmente ciclistas urbanos. 2 – Condicionantes para el uso de la bicicleta. No es necesario insistir en las ventajas que proporciona a sus usuarios y a la sociedad en general la práctica del ciclismo urbano, entre otras:
• Rapidez y economía • No producen contaminación acústica ni medioambiental • No son peligrosas para colectivos vulnerables • Poco coste en infraestructuras
relacionados con nuestra actividad profesional y sobre los que podríamos influir con nuestras actuaciones, a saber:
• Distancias a recorrer, clima y pendientes
• Favorecen la salud propia y del entorno • Transporte urbano Sin embargo, el bajo índice de uso de la bicicleta en las ciudades españolas obliga a reflexionar sobre aquellos factores que puedan condicionar su utilización. Hemos seleccionado aquellos más directamente
como posibilidad de robo, capacidad de carga, contaminación y ruido, riesgo, factores culturales etc. Consideramos que en general ninguno de ellos debería representar un factor disuasorio definitivo y, más bien, se pueden considerar como tópicos que sin mucha justificación se repiten sobre el ciclismo urbano.
• Diseño viario y Gestión del tráfico Hay otros factores condicionantes que no son analizados en el presente artículo
• Distancias a recorrer, pendientes y clima: “...puede ser el medio de transporte puerta a puerta más rápido en distancias inferiores a 5 km......La topografía resulta ser un factor penalizador de primera magnitud de las distancias y del tiempo de recorrido.”“ ...Las condiciones climatológicas extremas reducen el atractivo de la bicicleta. Lluvias copiosas, nieve, granizo o hielo, vientos fuertes o racheados, frío o calor intensos se traducen en la disminución del uso de la bicicleta.” En el caso concreto de la ciudad de Valencia si consideramos como nudo de actividades la plaza del Ayuntamiento y con centro en ella trazamos un círculo de diámetro 5 km., en su interior queda englobada la mayor parte del casco urbano. Por otra parte, su superficie es prácticamente llana y presenta un clima de tipo mediterráneo con temperaturas suaves, baja pluviometría y régimen de vientos moderado.
Gráfico comparativo distancias-tiempos con medios de transporte
- 24 -
Desde el punto de vista de las distancias a recorrer, de las pendientes a CIMBRA / Nº 386 / MARZO - ABRIL 2009
A R T Í C U L O S MOVILIDAD URBANA superar y de sus condiciones climatológicas, la ciudad de Valencia presenta una disposición óptima para el desarrollo del ciclismo urbano. Por el contrario en países como Holanda, Alemania; Dinamarca etc. con ciudades de mayor tamaño y condiciones climatológicas mucho más adversas, el ciclismo urbano está muy desarrollado. Transporte urbano:
“ ...El papel a jugar por la bicicleta en el transporte urbano depende del que se quiera que jueguen los demás y por consiguiente, del espacio, comodidad y seguridad de circulación que cada uno tiene”...” Es difícil que un medio de transporte público cubra todas las necesidades individuales de movilidad, por lo que potenciando las combinaciones bici + transporte público, la bicicleta podría completar con éxito el traslado entre paradas de transportes públicos y destinos finales del usuario. En la ciudad de Valencia se permite el transporte de bicicletas en trenes de cercanías y en algunos regionales (RENFE), también se autoriza su transporte en los tramos en superficie de la red de Metrovalencia dependiente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), pero ni se plantea la adaptación de los autobuses urbanos para su
transporte. La aparición de las bicicletas plegables ha favorecido su traslado con mayor comodidad en los transportes públicos lo que influye a favor del incremento del ciclismo urbano. Recientemente se han colocado en la Estación del Norte (RENFE) amarres para bicicletas en número insuficiente ya que han sido rápidamente desbordados por los usuarios y en algunas estaciones de Metrovalencia existen aparcamientos para bicicletas.
En estos campos una actuación más decidida y coordinada entre autoridades municipales, autonómicas y centrales, facilitaría el uso de la bicicleta en la ciudad, reduciendo el acceso a los centros urbanos con vehículo privado motorizado. Gestión del tráfico y diseño del viario:
“ ...La ingeniería tradicional del tráfico, ocupada principalmente de ampliar la capacidad de las vías para acoger más vehículos y a mayores velocidades, está dando paso a nuevos enfoques más preocupados por las consecuencias ambientales y sociales del tráfico y, por consiguiente, más orientadas a la consideración de los ciclistas en la gestión del viario”. éste es uno de los puntos en el que los técnicos podemos ejercer mayor influen-
cia ya que si estamos convencidos del papel a jugar por la bicicleta en el conjunto de la movilidad urbana, propondremos a los organismos responsables del tráfico soluciones que tengan en cuenta este tipo de movilidad. Resultan fundamentales las políticas de pacificación del tráfico motorizado, limitando el número de vehículos que se desplazan por la ciudad y reduciendo su velocidad. Se atenderá a un reparto del espacio más equilibrado entre los distintos usuarios incrementando los espacios destinados a peatones, ciclistas y transportes públicos y limitando el espacio destinado a vehículos privados. En nuestras ciudades las limitaciones de espacio no siempre permiten soluciones de segregación del tráfico ciclista, no obstante en función de las características del viario y del tráfico se pueden adoptar diversas soluciones: a) en vías urbanas de alta capacidad, con velocidades de circulación superiores a la máxima legal (50 km/h), la circulación de bicicletas conlleva un elevado riesgo, y es necesario disponer de itinerarios segregados para bicicletas. b) en calles secundarias c on tráfico moderado y velocidades de circulación más bajas (50 a 30 km/h), el tráfico ciclista puede integrarse con el tráfico motorizado con un nivel de
Disposiciones que facilitan la combinación entre bicicletas y transportes públicos
- 26 -
CIMBRA / Nº 386 / MARZO - ABRIL 2009
A R T Í C U L O S MOVILIDAD URBANA seguridad aceptable. No obstante en su diseño deberán incluirse elementos que obliguen a un control eficaz de la velocidad tales como mesetas, chicanas, estrechamientos de carril etc. c) en calles de coexistencia, diseñadas para conseguir la preferencia de peatones y ciclistas con respecto a los tráficos motorizados (calles 30) el ciclista urbano se integra con seguridad en el conjunto de la movilidad. d) en calles peatonales y en aceras con ancho suficiente, puede permitirse el tráfico ciclista regulado mediante Ordenanzas Municipales que establezcan claramente las circunstancias y condiciones en las que puede autorizarse el tráfico ciclista. En la ciudad de Valencia entendemos que no se actúa con bastante decisión en la moderación del tráfico motorizado urbano y desde este punto de vista no se favorece el desplazamiento seguro de los ciclistas. En el diseño viario y en la gestión del tráfico, se atiende más a obtener una buena fluidez del tráfico motorizado (excesivo número de carriles, tiempos muy cortos en pasos peatonales, alargamiento de itinerarios peatonales, etc.) que a favorecer los desplazamientos con medios menos agresivos. Existe un número importante de tramos de carriles bici pero la falta de conexión entre ellos obliga a los ciclistas urbanos a buscar itinerarios alternativos por calzadas, zonas peatonales, plataformas reservadas para transportes colectivos (tranvía, bus) con un nivel de riesgo muy variable y difícil de evaluar. CONCLUSIONES Del presente escrito se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1.- Analizando los factores que influyen en la elección de la bicicleta como medio de transporte urbano, se llega a la conclusión de que la ciudad de - 28 -
Valencia presenta características muy favorables para su uso y, sin embargo el tráfico de bicicletas, si bien empieza a ser apreciable en algunos puntos concretos, no llega tener la importancia que debiera de acuerdo con las condiciones teóricas favorables. 2.- La baja utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, podría incrementarse mediante una decidida apuesta de las distintas Administraciones, actuando en aquellos puntos de su competencia, como son la coordinación con los distintos medios de transportes públicos, el diseño del viario y la ges-
agrupados en organizaciones como Valencia en Bici, Universidad en bici y otras promueven actividades a favor del uso de la bicicleta, publicando un plano con los tramos de carriles existentes que se complementa con rutas alternativas a través de otros viarios urbanos, hasta componer una verdadera red ciclista, función que no cumplen los tramos de carril en servicio. Asimismo han editado una Ordenanza sin carácter oficial pero basada en disposiciones similares de otras ciudades, con objeto de orientar a los ciclistas sobre temas como circulación, estacionamientos, precauciones contra robos, conexiones con otros transportes públicos y otras informaciones de interés. 5.-Si bien en el presente artículo se ha analizado las circunstancias concretas de una ciudad como Valencia, sería extrapolable a otras ciudades, obteniendo las conclusiones oportunas según el peso de cada uno de los conceptos estudiados. En cualquier caso el objetivo de este trabajo como se apuntaba en la introducción era desde una doble mirada como técnicos y como usuarios, contribuir a la implantación de la bicicleta como parte a tener en cuenta en el conjunto de la movilidad urbana, con el convencimiento de mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.
tión del tráfico. 3.- Considerando las condiciones favorables de la ciudad, el ciclismo urbano continuará desarrollándose y de no acometerse medidas encaminadas a su ordenación y regulación, se realizará sin las condiciones adecuadas de seguridad vial, con incremento de la siniestralidad y en conflicto con otros usuarios del espacio público, como desgraciadamente viene sucediendo. 4.- Ante la sensación de falta de apoyo por parte del Ayuntamiento los ciclistas
Por último queremos reseñar que en grandes sectores de la población, la bicicleta sigue teniendo la consideración de medio de transporte propio de jóvenes deportivos o ecologistas y resulta imprescindible cambiar esta percepción. La incorporación cada vez mayor al ciclismo urbano de nuevos colectivos, profesionales liberales, trabajadores, amas de casa, profesores y estudiantes, etc. favorece una mejor aceptación social por parte de muchos ciudadanos, que aunque personalmente se sienten incapaces de cambiar sus hábitos de movilidad por motivos diversos, reconocen las ventajas que proporciona el ciclismo urbano. CIMBRA / Nº 386 / MARZO - ABRIL 2009