! Empleo. ! Sub-empleo. ! Desempleo

Trabajo ! Se entiende por trabajo, a los fines del Código del Trabajo (Ley 213/93), toda actividad humana, consciente y voluntaria, prestada en form

2 downloads 317 Views 79KB Size

Story Transcript

Trabajo

!

Se entiende por trabajo, a los fines del Código del Trabajo (Ley 213/93), toda actividad humana, consciente y voluntaria, prestada en forma dependiente y retribuida, para la producción de bienes o prestación de servicios.

!

El Código Laboral vigente en el país define al trabajador como toda persona física que ejecuta una obra o presta a otros servicios materiales, intelectuales o mixtos, en virtud de un contrato de trabajo.

!

Empleador es toda persona natural o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato de trabajo. El trabajo es un derecho y un deber social y goza de la protección del Estado. No debe ser considerado como una mercancía. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y se efectuará en condiciones que aseguren la salud y un nivel económico compatible con las responsabilidades del trabajador padre o madre de familia. No podrán establecerse discriminaciones relativas al trabajador por motivo de impedimento físico, de raza, color, sexo, religión, opinión política o condición social. No se reconocerá como válido ningún contrato, pacto o convenio sobre trabajo, en el que se estipule el menoscabo, sacrificio o pérdida de la libertad personal. Nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución de autoridad competente fundada en Ley; ni obligado a prestar servicios personales, sin su pleno consentimiento y una justa retribución. No se podrá impedir a nadie la ejecución de su trabajo lícito. Solo podrá hacerlo la autoridad competente, mediante resolución fundada, para tutelar los intereses generales de la Nación o derechos de terceros, preestablecidos por la Ley. Todo trabajador debe tener las posibilidades de una existencia digna y el derecho a condiciones justas en el ejercicio de su trabajo, recibir

educación profesional y técnica para perfeccionar sus aptitudes, obtener mayores ingresos y contribuir de modo eficiente al progreso de la Nación.

!

Empleo

!

Normalmente se utilizan los términos empleo y trabajo como sinónimos. Por ejemplo se dice que una persona no tiene trabajo cuando se encuentra desempleada. (Sin empleo)

!

Sub-empleo

!

Se entiende por sub-empleo la deficiente utilización de las capacidades de trabajo por parte de una persona. Por ejemplo, si vemos a un hombre, mayor de edad, visualmente sano, quien se encuentra vendiendo golosinas en la calle o en un ómnibus podemos pensar que el mismo podría estar haciendo algo mucho más productivo con su esfuerzo, no solo para él sino también para la sociedad.

!

Desempleo

!

Las personas que no tiene empleo normalmente caben dentro de una de las dos siguientes categorías: • desempleados • fuera de la población económicamente activa. Para que se considere que una persona está desempleada, esta debe estar dispuesta a trabajar y haber hecho el esfuerzo de buscar empleo por un periodo mínimo de cuatro semanas.

!

Las personas que no buscan empleo, sea porque no quieren trabajar o porque han dejado de buscar, se clasifican como fuera de la población económicamente activa. Las personas fuera de la población económicamente activa incluyen estudiantes de tiempo completo,

jubilados, personas recluidas en sanatorios y las que se quedan en sus casas para cuidar a los hijos o a los ancianos.

!

La población económicamente activa total de una economía es la cantidad de personas empleadas más la cantidad de personas desempleadas.

!

!

!

Población económicamente activa = empleados + desempleados

La población total de 18 años o más es igual a la cantidad total de personas de la PEA más la cantidad de personas fuera de ella.

!

!

Población = PEA + fuera de la PEA

Con estas cifras se pueden calcular varias razones, por ejemplo la tasa de desempleo es la razón de la cantidad de personas desempleadas a la cantidad total de personas en la PEA Tasa de desempleo = Desempleados Empleados + Desempleados Ejemplo En marzo de 2007 la PEA era de 125,4 millones de personas, de las cuales 116,8 millones eran empleados y 8,6 millones buscaban empleo. Si deseamos obtener la tasa del desempleo. Tasa de desempleo = 8,6 116,8 + 8,6 Tasa de desempleo

! !

=

0,068 o 6,8%

Otro ratio importante suele ser la Tasa de participación en la PEA. La misma se haya dividiendo la PEA por la Población de un país. Ese ratio nos demuestra que porcentaje de personas dentro del país están en

condiciones de desarrollar actividades laborales y por ende ser productivas para ellas mismas y para la sociedad.

! !

Tasa de participación en la PEA =

!

P.E.A. Población

Finalmente, si buscamos dar una definición de desempleado, podríamos decir que es una persona de 18 años o mas que no trabaja, y que esta dispuesta a trabajar y se ha esforzado por encontrar empleo durante cuatro semanas.

!

Existen tres tipos principales de desempleo, el friccional, el estructural y el cíclico.

!

El desempleo friccional se debe al incesante movimiento de las personas entre las regiones, los puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital. Incluso aunque una economía tuviera pleno empleo (desempleo cero) siempre habría alguna rotación ya que los estudiantes buscan trabajo cuando terminan los estudios o los padres vuelven a entrar a la población activa luego de tener hijos. Dado que los trabajadores cuyo desempleo es friccional cambian de trabajo frecuentemente o buscan un empleo mejor, a menudo se piensa que están desempleados voluntariamente.

!

El desempleo estructural significa un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores. Puede haber desajustes porque la demanda de un tipo de trabajo esté aumentando y la de otro tipo descendiendo, y las ofertas no se ajustan rápidamente. Muchas veces observamos que hay desequilibrios entre las ocupaciones o entre las regiones debido a que unos sectores crecen, mientras otros sectores entran en declive.

!

El desempleo cíclico existe cuando la demanda total de trabajadores es baja. Cuando disminuyen el gasto y la producción total, el desempleo aumenta casi en todas partes.

!

La distinción entre el desempleo cíclico, friccional y estructural ayuda a los economistas a diagnosticar la salud general del mercado de trabajo. Puede haber un elevado nivel de desempleo friccional o estructural aunque el mercado de trabajo global se encuentre en equilibrio, por ejemplo cuando la rotación es elevada o cuando unos elevados salarios mínimos excluyen a la población trabajadora a algunos grupos. Existe desempleo cíclico en las recesiones, cuando disminuye el empleo como consecuencia de un desequilibrio de la oferta u la demanda agregada.

!

También podemos considerar un cuarto tipo de desempleo, denominado tecnológico. Este tipo de desempleo se esta presentando con mas frecuencia en las economías altamente desarrolladas en las cuales las inversiones en investigación y desarrollo de nueva tecnología son elevadas. Muchas de esas nuevas tecnologías desplazan la mano de obra tradicional lo cual general despidos de trabajadores y una nueva forma de desempleo no contemplada anteriormente.

! !

!

Índices de precios e Inflación

Un índice de precios es un indicador del nivel medio de precios. La inflación indica la subida del nivel general de precios. La tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios, y se expresa de la siguiente forma.

!

Tasa de inflación (año t)= nivel de precios (año t)*nivel de precios (año t - 1) nivel de precios (año t - 1)

!

Ahora la pregunta sería, como medimos el nivel de precios en el que se basa la definición de inflación. El nivel de precios es una media

ponderada de los precios de los diferentes bienes y servicios de una economía. Las autoridades calculan el nivel de precios elaborando índices de precios, que son medias de lo precios de bienes y servicios.

!

Ejemplo Tomemos el año 1999, durante el cual los precios de la mayoría de las principales clases de productos subieron modestamente, por ejemplo, los precios de los alimentos subieron 2 %, y los de la asistencia médica 3,5%. Sin embargo los precios de las ropas bajaron debido principalmente al enorme descenso de los precios de la ropa importada. En conjunto cuando se promedian los gastos totales realizados en las diferentes áreas, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 2,1 %. En otras palabras la tasa de inflación fue del 2,1%.

!

Lo contrario a la inflación es la deflación, que se produce cuando está descendiendo el nivel general de precios. Es un fenómeno raro actualmente. Las deflaciones prolongadas en las cuales los precios bajan ininterrumpidamente por varios años van unidas a periodos de depresión, como la década de 1930. Más recientemente Japón experimentó una deflación a finales de los noventa, periodo en el que su economía sufrió una prolongada recesión.

!

Cuando los periódicos dicen “la inflación está aumentando”, informan, en realidad de la evolución del índice de precios. Un índice de precios en una media ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios. Para elaborarlos, los economistas ponderan cada uno de los precios según la importancia económica de cada bien. Los índices de precios mas importantes son el índice de precios al consumo (IPC), el deflactor del PIB y el índice de precios al por mayor.

!

El índice de precios al consumo (IPC). Es el indicador más utilizado para el cálculo de la inflación. Mide el costo de adquisición de una canasta estándar de bienes en diferentes momentos. La canasta de mercado comprende normalmente los precios de los alimentos, la ropa,

la vivienda, los combustibles, el transporte, la asistencia médica, las matrículas universitarias y otros bienes y servicios que se compran diariamente.

!

Como se ponderan los diferentes precios cuando se elabora un índice de precios? Es evidente que sería casi ilógico sumarlos simplemente o ponderarlos por su masa, o su volumen. Los índices de precios se elaboran por el contrario ponderando cada precio según la importancia económica del bien o servicio en cuestión.

!

Para explicar como se mide la inflación veamos un ejemplo numérico. Supongamos que los consumidores compran tres tipos de bienes: alimentos, vivienda y asistencia médica. Según una encuesta hipotética de presupuestos familiares, los consumidores gastan 20% de su presupuesto en alimento, 50% en vivienda y 30% en asistencia médica. Partiendo del año 2000 como base, fijamos el precio de cada bien en 100, de tal medida que las diferencias entre las unidades en que se miden los bienes n afecten no afecten al índice de precios. Eso implica que el índice de precios al consumidor también es 100 en el año base. IPC(2000) = (0,20*100) + (0,50*100) + (0,30*100) A continuación calculamos el índice de precios al consumo y la inflación para el año siguiente. Supongamos que en el 2001 los precios de los alimentos suben un 2%, pasando de 100 a 102, los precios de las viviendas suben en un 6%, pasando de 100 a 106, y los precios de asistencia médica suben un 10% pasando de 100 a 110. El índice de precios al consumo del año 2001 se calculará de la siguiente manera:

!

IPC(2001) = (0,20*102) + (0,50*106) + (0,30*110) IPC(2001) = 106,4

!

En otras palabras, si 2000, es el año base en el que el IPC es 100, en 2001 el IPC es 106,4. La tasa de inflación del 2001 será:

!

((106,4-100)/100)*100 = 6,4%

!

Cabe señalar que el IPC es un índice de ponderaciones fijas, por lo que los precios varían de un año a otro, pero las ponderaciones permanecen fijas. Este ejemplo recoge la esencia del modo en que el IPC tradicional mide la inflación. La única diferencia entre este cálculo simplificado y el real radica en que el IPC contiene en realidad muchos más bienes y servicios. Por lo demás el procedimiento es exactamente el mismo.

!

El deflactor de PIB. Es otro índice de precios muy utilizado. El deflactor de PIB es el precio de todos los bienes y servicios producidos en el país (consumo, inversión, compras del Estado y exportaciones netas), y no de un único componente (como el consumo) Este índice también se diferencia del IPC tradicional ya que es un índice de ponderaciones variables que tienen en cuenta las variaciones del peso de los diferentes bienes .

!

El índice de precios al por mayor (IPM). Este índice mide la el nivel de precios al por mayor. Se basa en un gran número de artículos entre los cuales se encuentran los alimentos, los productos manufacturados y los productos mineros. Las ponderaciones fijas utilizadas para calcularlo son las ventas netas de cada bien. Este índice es muy utilizado por las empresas porque es muy detallado.

!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.