Story Transcript
OBRA SOCIAL 2013
Durante la semana de fiestas Ignacianas, un grupo de estudiantes de 11° pertenecientes al comité de la Obra Social del Colegio y en compañía del personal del área de Pastoral, se dieron a la tarea de recoger fondos a través de ventas como perros, hamburguesas, obleas, bonice, chocolatinas y dulces nacionales, milo, tinto y helados.
En total se recaudó una suma de $2.051.000 pesos que entran a sumar al acumulado que lleva la obra. Este año la institución beneficiaria es la Corporación Casa Hogar Ángeles Custodios, quienes brindan protección a la niñez desamparada ofreciéndoles una vivienda digna, alimentación, escolarización, salud, recreación e integración social y un acompañamiento basado en el amor. Esta es una institución vinculada con el colegio desde hace más de 4 años con la experiencia Manresa vivida por los estudiantes de 10°.
RETIROS ESPIRITUALES DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO SAN IGNACIO Durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2013 se realizaron los retiros de Directivos y Administrativos. Las modalidades desarrolladas fueron distintas así: Curso Taller de Acompañamiento, Retiros Espirituales, Formación en Ignacianidad. *Curso Taller de Acompañamiento: Se desarrolló en La Ceja en la casa de Retiros La Colombiere. Asistieron 27 y 6 Acompañantes. Fue una experiencia enriquecedora y muy valorada por los participantes quienes experimentaron las bondades de sentirse acompañados desde su individualidad y motivados a formar comunidades para cuidarse. *Retiros Espirituales: tuvo lugar en la Casa de Retiros Santa María de Las Flores. Acompañaron la experiencia el P. Juan Manuel Montoya S.J. y Francisco Martínez Asesor de Pastoral. Asistieron 25 personas. Los participantes regresaron renovados, llenos del Espíritu Santo. Trabajaron en su proyecto de vida, por medio de la oración, el silencio y la revisión de su vida. Vivieron una experiencia espiritual inolvidable y muy renovadora. *Jornadas de Ignacianidad: Con el resto del personal de administración se realizaron unas jornadas de reflexión sobre la figura de San Ignacio de Loyola, su espiritualidad y la oración ignaciana. Fueron dos días de trabajo en la sede de mayores en compañía del P. Antonio Ángel S.J. CURSO TALLER DE FORMACIÓN INTEGRAL MEDELLÍN XXV
¡Esperar qué… todo está en ti!
Del 14 al 21 de junio del presente año, 45 jóvenes del colegio de los grados noveno, décimo y undécimo vivieron la experiencia maravillosa del Curso Taller de Formación Integral. En ella tuvieron la posibilidad de conocerse más como seres humanos, ser conscientes de sus sentimientos, valores, actitudes y aptitudes.
Fue una experiencia donde rieron, lloraron y aprendieron, a partir del juego como herramienta pedagógica, a descubrir su Principio y Fundamento, a discernir, a trabajar en equipo, a ser consciente del dolor del otro, en fin… a darse cuenta que el liderazgo que el colegio San Ignacio ofrece en su propuesta educativa, es muy concreto: Servir y amar a la manera de Jesús, dignificando en cualquier situación o condición al ser humano.
DE MISIÓN POR EL MAGDALENA E. Antonio Acosta, S.J. Del 21 al 29 de julio el colegio ofreció a los estudiantes la experiencia de Campamento Misión en el Magdalena Medio. Un grupo de exalumnos y alumnos del Colegio tomaron la iniciativa de salir en misión a San Pablo (sur del Bolívar) en su tiempo de vacaciones. Salimos de la ciudad de Medellín el sábado en la noche (por tierra) y llegamos a la ciudad de Barrancabermeja el domingo en la madrugada. Después tomamos un transporte fluvial (chalupa) por el Río Magdalena hasta llegar a nuestros lugares de misión. El transporte para el viaje de regreso fue de la misma manera. El grupo de ignacianos misioneros, se dividió en dos equipo para apoyar los distintos trabajos de los jesuitas en la región: el primer equipo, estuvo trabajando en la Parroquia de los Jesuitas en San Pablo; el segundo equipo, trabajó en una vereda llamada Canaletal (a 20 minutos de San Pablo por el Río Magdalena). Esta experiencia de misión estuvo organizada por la Pastoral del Colegio y acompañada por los jesuitas Diego Giraldo, S.J y Antonio Acosta, S.J. La Compañía de Jesús hace presencia en este lugar del país desde hace cuarenta años. Los jesuitas han realización aportes significativos en temas de paz, perdón, reconciliación y promoción de la dignidad humana. A continuación les comparto un breve relato de lo que significó la misión para el exalumno Mateo Gómez de la Rosa y para la estudiante Irene Colorado. Mateo Gómez de la Rosa. En el momento en que la lancha, después de haber recorrido parte del río Magdalena, llegó a un pueblo en el que el realismo mágico de García Márquez se hacía concreto, supimos que ese campamento no iba a ser uno más. Sus habitantes, siendo la primera vez que nos veían, nos recibían con una calidez que sólo se podría comparar con la temperatura que hacía en ese momento. Y desde ahí empezó un encuentro cultural que nunca imaginamos y que sorprendería a cualquiera, pues ver el entusiasmo y la entrega de 10 jóvenes cuando nos enseñaban a bailar cumbia, currulao, mapalé, y por qué no, traqueteo, hizo que a pesar de nuestra arritmia, nos quedáramos hasta tarde insistiéndole a nuestro cuerpo que aprendiera los pasos. Y desde esos bailes empezamos a adentrarnos más a las vidas y la cotidianidad de los habitantes de ese Macondo de las orillas del Magdalena, y que nos enseñaron como tener una vida alegre, como, a pesar de los años, se puede seguir siendo niño, como la amistad puede hacer de nuestras vidas una felicidad compartida. No pasaron más de 2 días para que ya nos sintiéramos “costeños”, para que las raíces de Canaletal se apoderaran de nosotros y nos sintiéramos nativos de allí.
Y así fueron todos los días que estuvimos allí: caminábamos por las calles y nos dejábamos contagiar de la alegría que salía de cada casa, de cada niño, de cada momento, de cada persona. Y luego, llegó el día que tratábamos de evitar, el de la despedida: con un “canelazo” y al son de las tamboras de los jóvenes, tuvimos una noche que más que un “adiós” fue un “gracias”, gracias por habernos recibido y enseñado tantas cosas. Al siguiente día el Río se dio a la tarea de alejarnos de ese lugar, sin nunca olvidar que en el sur del Bolívar, a orillas del Magdalena, se encuentra un pueblo en el que la alegría y el vivir cada día como si fuera el último es su mayor ley, y en el que su gente es tan cálida como su clima. Irene Colorado. Una semana antes de llegar a San Pablo, en el Sur del departamento de Bolívar, no había escuchado el nombre de aquél lugar que nos recibió de manera acogedora el 22 de Junio de 2013. Luego de viajar desde Medellín, casi siete horas en bus, hasta Barrancabermeja y darle una mirada a esta ciudad, emprendimos un viaje en chalupa por el río Magdalena y así llegamos a San Pablo. Encontramos un puerto lleno de gente sonriente que nos miraba extrañados pero que nos recibió con los brazos abiertos. Nosotros estábamos deseosos y en disposición de emprender una Misión que duraría una semana, parecía mucho tiempo, pero sin embargo, todo transcurrió en un abrir y cerrar de ojos. Al ubicarnos en una colorida ludoteca, en dónde pasaríamos los próximos ocho días, acordamos los deberes que cada uno realizaría en cuanto a la limpieza del lugar y echamos una ojeada al pueblo, sus parques, sus calles, su gente y la cantidad de motos que transitaban en todas las direcciones. Concretamos también las actividades que realizaríamos con las personas de San Pablo. Desarrollamos nuestra labor especialmente con niños y niñas y jóvenes, que nos llenaron y contagiaron su alegría y amistad tan bonita. Con ellos y ellas dibujamos, jugamos, y creamos, tratando de inculcar valores que en su mayoría, no practicaban muy seguido, pues los habitantes de San Pablo han sido víctimas de la guerra de este país, y han afrontado el dolor y el sufrimiento que el conflicto colombiano ha dejado lastimosamente como legado para esta gente humilde, sencilla, luchadora y bella. San Pablo nos recibió, nos mantuvo sonrientes, nos acogió hasta el último segundo, y nos llenó de ganas de seguir sirviendo, de mencionar el nombre San Pablo por doquier, transmitiendo de manera honesta todo lo lindo que su gente nos enseñó, en especial los niños y niñas que aunque viven a diario adversidades éstas no son motivo de obstáculo para cumplir sus sueños. Ellos y Ellas, los de San
Pablo, nos han enseñado que no debemos dejar de sonreírle a la vida, porque cada día es un regalo y cada segundo hay que disfrutarlo. Sin los niños y niñas, esta experiencia no habría sido lo que fue, y no estaríamos tan satisfechos pero a la vez con tantas ganas, tan motivados y felices por vivir de nuevo una experiencia de Campamento Misión. CURSO DE FORMACIÓN SOCIO-POLÍTICA SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS SJR-CSI Del 17 al 21 de julio se realizó el Curso de Formación Socio-política del SJR en el Colegio San Ignacio de Medellín. La experiencia tuvo lugar en la Finca de San José (en La Ceja-Antioquia) y participaron 68 personas entre asesores y cursantes. La experiencia estuvo acompañada por el Escolar Antonio Acosta, S.J., y la profesora Helena Posada y Alejandra López Correa. A la organización y realización del Curso se unieron tres exalumnos del Colegio San Ignacio que vivieron la misma experiencia cuando eran miembros del SJR colegios. Los contenidos de la rejilla del Curso de formación Socio-Política se organizaron según la Frontera discernida en la Región Antioqueña: Alcanzar la justicia cristiana que genera esperanza y a la que convocamos a los miembros de la sociedad, mediante una actuación sinérgica, que parta de nuestra experiencia personal y comunitaria de fe, para generar un proceso de trasformación de las mentalidades y prácticas inequitativas y excluyentes, contrarias a la dignidad humana, que están presentes en nosotros, nuestras obras y nuestra cultura.
El Curso fue la oportunidad para reflexionar sobre los distintos problemas de nuestra región y del país. Los estudiantes fueron reconociendo la importancia de trabajar por la trasformación de las mentalidades para cambiar las acciones y prácticas inequitativas y excluyentes presentes en cada persona. El desplazamiento en Colombia sigue vigente aun en tiempos de diálogo, las personas continúan sufriendo por la indiferencia, el perdón nos cuesta demasiado. Sin embargo no podemos dejar de creer que es posible que de la violencia, el sufrimiento, el dolor… pueda nacer nuevamente la paz, la felicidad, el perdón… La Eucaristía de cierre del Curso fue celebrada por el P. Horacio Arango, S.J rector del Colegio, quien agradeció y felicitó a los estudiantes por preocuparse por los problemas de su región y por llevar a la reflexión los mismos. Finalmente los estudiantes generaron proyectos de legado para darle continuidad al compromiso de trabajar por la construcción de una región más consciente de la dignidad humana presente en todas las personas. Agradecemos la confianza de los estudiantes y padres de familia por
acoger la propuesta del Curso y por aceptar los esfuerzos que realizamos desde el proyecto apostólico de la Regionalización en Antioquia de trabajar juntos. SEMANA DE LA IGNACIANIDAD Y CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN IGNACIO Desde el día que los estudiantes regresaron de sus vacaciones de mitad de año, en las Tomas de Contacto se profundizó sobre la vida de San Ignacio de Loyola. Durante la semana de la Ignacianidad se abordaron, tanto en la Sección Infantil como en la de Mayores, diferentes actividades como el conocimiento de algunas obras jesuitas y reflexiones en torno a lo que Dios está haciendo en nuestras vidas, familia, sociedad, país. En la Sección Infantil, celebramos el 31 de Julio, día de nuestro Patrono. Se inició la fiesta con un momento espiritual, agradeciendo a Dios por todos los dones recibidos a través de nuestro querido Santo. Luego pasamos a diversas actividades lúdicas, compartiendo con niños y niñas invitados del Colegio San Juan de Luz de Fe y Alegría. Se hicieron presentes varios jubilados del Colegio para unirnos con ellos en el homenaje y se finalizó concursando, tanto estudiantes como empleados, en juegos que ponían a prueba algunos conocimientos acerca de la vida de San Ignacio de Loyola. Fue una jornada en la que se vivió en las actitudes, la Ignacianidad. En la sección de mayores en el día de San Ignacio se contó con variadas actividades como la celebración de la Eucarística, encuentros deportivos, picnic, películas, juegos variados y la integración con las diferentes obras: Niños y niñas de 3°, 4° y 5° de la Fundación Las Golondrinas Progresar, Niñas de Ángeles Custodios, Visitaron 3 hogares de ancianos, todos estos lugares donde los estudiantes han interactuado durante todo el año a través del programa FAS (Formación en Acción Social) acercándose a personas con distintas realidades sociales y quienes fueron los invitados a la celebración en el día de Nuestro Santo Patrono,. Todas estas actividades hicieron parte de esta celebración, en donde se estrecharon lazos cercanos y se les recibió con gran cariño.
Una vez más se demuestra que la Pastoral del Colegio somos todos. La creatividad, camaradería, trabajo en equipo, solidaridad, fraternidad, amistad, comunidad fueron algunos de los inmensos valores que nuestra experiencia celebrativa nos regaló a todos/as. Que Dios siga bendiciendo a todas aquellas personas y en especial a los Jesuitas, que comunicando la espiritualidad ignaciana, colaboran con Jesús en la misión de hacernos más humanos.