Story Transcript
Este módulo describe la manera de integrar la agricultura en los sistemas nacionales de estadística y se basa en la Estrategia global para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales.
1
Los censos agropecuarios tradicionales cubren las explotaciones agropecuarias dedicadas a las actividades de agricultura y ganadería. Tal vez algunos países deseen ampliar su recopilación de datos para incluir datos de hogares no agrícolas ubicados en las zonas rurales o de hogares cuyos miembros están trabajando en el sector agrícola. Examinaremos algunas de las cuestiones que deben tomar en cuenta los países que requieren obtener esos datos adicionales de sus censos agropecuarios. A menudo es necesario entrevistar a cada hogar en un censo agropecuario para identificar a los hogares con explotaciones agrícolas antes de entrevistar a cada explotación. Esto es especialmente cierto cuando el marco del censo agropecuario proviene de las listas de hogares del censo de población en las que no se identifican las explotaciones agropecuarias o cuando tiene varios años de antigüedad y necesita ser actualizado. En este caso, puesto que de todos modos se tiene que entrevistar a todos los hogares, puede ser barato y fácil recabar información adicional sobre todos los hogares. Se puede seleccionar un subgrupo específico de los hogares, como los hogares rurales o aquellos cuyos miembros se dedican a labores agrícolas. El cuestionario para los hogares que no son explotaciones agrícolas tendría que ser distinto de los cuestionarios habituales del censo agropecuario, que se ocupan de las actividades de producción agropecuaria, por ejemplo, del tamaño de la finca, los cultivos, el número de cabezas de ganado y el uso de maquinaria agrícola. Estos datos no son pertinentes a los hogares que no son explotaciones agrícolas, cuyo interés principal radica en los datos socioeconómicos, como la actividad demográfica y económica. Normalmente es mejor obtener esos datos socioeconómicos a partir de un censo de población.
2
Un censo de población es el instrumento normal de recolección de datos socioeconómicos sobre todos los hogares y miembros de las familias en un país, incluyendo sexo, edad, estado de actividad, situación en el empleo, ocupación y sector. También se han identificado subgrupos de población tales como la población urbana y la rural, lo que permite tabular datos del censo de población específicos de las subpoblaciones. También se pueden hacer tabulaciones sobre todas las personas que trabajan en la agricultura a partir de los datos de ocupación de un censo de población. Los organizadores de los censos de población y los censos agrícolas deben trabajar juntos para coordinar estas dos actividades y determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades de datos. En primer lugar se debe dar prioridad a satisfacer las necesidades de datos adicionales del censo agropecuario a través del censo de población. En general las necesidades de datos adicionales pueden ser satisfechas directamente a partir del censo de población; a veces se pueden hacer pequeños cambios para satisfacer las necesidades adicionales. Se pueden requerir datos que normalmente no se cubren en un censo de población, como el trabajo desempeñado en todos los puestos, el tipo de trabajo agrícola realizado, el tiempo trabajado, la seguridad alimentaria familiar o los ingresos familiares. Suele ser mejor llevar a cabo una encuesta de hogares aparte basada en el marco de muestreo del censo de población en lugar de recopilar estos datos como parte de un censo agropecuario más amplio. Estas opciones sólo pueden ser adecuadamente exploradas mediante la coordinación y planificación entre los dos censos en el contexto de la satisfacción de las necesidades nacionales de datos. El programa de la encuesta nacional de hogares puede satisfacer las necesidades adicionales por medios tales como la Encuesta de Medición de Niveles de Vida (EMNV), que a menudo incluye un componente agrícola. Por lo general es mejor incorporar las necesidades de datos adicionales en una encuesta existente porque hacer esto resulta más barato y brinda una mayor oportunidad de análisis que una encuesta independiente. Por ejemplo, la EMNV proporciona datos sobre diversos temas sociales y económicos, así como sobre los ingresos y gastos, lo que podría ser útil para analizar los datos adicionales de la producción agropecuaria. Dados los costos y las complejidades relativos, siempre es mejor recurrir al censo de población y al programa de la encuesta nacional de hogares para satisfacer las necesidades de datos agropecuarios adicionales. Sólo en raras ocasiones debería existir la necesidad de ampliar el censo agropecuario más allá de la recopilación de datos sobre las actividades de producción agropecuaria.
3
El alcance de un censo agropecuario más amplio depende de las necesidades de datos y puede incluir todos los hogares de los segmentos de la muestra seleccionados, pero normalmente se limita a las familias que se dedican a alguna actividad agropecuaria. La participación en la agricultura puede definirse de distintas maneras, pero probablemente en un censo agropecuario ampliado incluiría tres tipos de unidades estadísticas: (i) las explotaciones agropecuarias en el sector de los hogares (ii) las explotaciones agropecuarias en el sector ajeno al hogar (iii) los hogares no productores
4
Si el objetivo es incluir los hogares rurales, éstos se definen en términos de las familias que viven en zonas designadas como zonas rurales con base en el censo de población. Normalmente se utiliza la densidad de población para definir las zonas urbanas o rurales, pero éstas pueden variar de un país a otro debido a que no existen criterios uniformes para clasificar las zonas como urbanas o rurales. Lo ideal sería que la designación de zonas urbanas o rurales se aplique siempre al nivel de la unidad administrativa más pequeña del país, como una aldea; pero hay que tener en cuenta que un censo de los hogares rurales no abarca todas las explotaciones agropecuarias, ya que algunas familias que viven en las zonas urbanas tienen actividades de producción agrícola y ganadera. Si el objetivo es cubrir los hogares que tienen al menos un miembro que se dedica una ocupación agrícola, esto incluiría a las personas que trabajan en su propia explotación, así como los hogares con personas que trabajan como empleados en labores agrícolas. Otra opción sería la de cubrir todos los hogares cuya principal fuente de ingresos sea la agricultura, suponiendo que el marco de estos hogares se pueda obtener del censo de la población.
5
Se debe utilizar una unidad estadística común, el hogar, para el análisis de los datos de los hogares no productores con explotaciones agropecuarias tomados de un censo agropecuario más amplio. Por lo general, existe una relación de uno a uno entre los hogares y las explotaciones agropecuarias, esto es, hogares con una sola explotación, lo que simplifica el análisis de un censo agropecuario más amplio con unidades estadísticas mixtas. Si las unidades de las explotaciones y los hogares son diferentes, las dos unidades deben distinguirse claramente en la recopilación y el análisis de los datos. Normalmente un censo agropecuario recopila datos sobre los hogares como parte de los datos a nivel de las explotaciones, pero dado que un censo más amplio también contendría hogares no productores sin explotaciones, se puede utilizar un enfoque diferente, como sigue: (i) Recopile datos generales sobre los hogares para todos los hogares – aquellos que cuentan con explotaciones agropecuarias y los hogares no productores (ii) Identifique cada explotación agropecuaria y recopile elementos relacionados con la producción agropecuaria. Puede ser necesario utilizar dos cuestionarios: uno para todas las unidades del sector del hogar, y el otro para las explotaciones en el sector ajeno al hogar, incluidas las empresas, las cooperativas y las explotaciones gubernamentales, institucionales y tribales. 6
Cuando se realice un censo agropecuario más amplio se debe utilizar el mismo marco modular que se discutió para un censo normal. Algunos de los elementos básicos ya señalados para el censo agropecuario serían aplicables a los hogares no productores, tales como el tamaño del hogar, la presencia de la acuicultura, la presencia de zonas forestales y otras tierras boscosas y otras actividades de producción económica. El número de elementos relativos a los hogares se debe limitar al mínimo en consonancia con la filosofía del enfoque modular y teniendo en cuenta los datos ya disponibles de otros censos de población y del programa de la encuesta nacional de hogares. Cualquier elemento adicional requerido para los hogares no productores se debe recopilar también para los hogares con producción agrícola por cuenta propia.
7
La aplicación de los módulos suplementarios sería la misma que para un censo agropecuario normal, utilizando muestras replicadas y planes anuales para los módulos y las encuestas. Los módulos suplementarios podrían ser de dos tipos. 1. Los elementos se podrían elegir de los módulos suplementarios agrícolas y se podrían aplicar tanto a los hogares no productores como a los hogares con producción agrícola, utilizando los mismos conceptos y definiciones. 2. Los módulos suplementarios se podrían orientar hacia los hogares no productivos y los hogares con producción agrícola por cuenta propia utilizando un marco básico de los hogares tomado del censo de población. Los temas podrían incluir las características demográficas y sociales, la mano de obra agrícola, la seguridad alimentaria familiar, la acuicultura y la silvicultura. Los módulos sobre seguridad alimentaria y mano de obra agrícola serían particularmente útiles dada la cobertura más amplia de los hogares. Como siempre, los temas que se incluyan debe basarse en las prioridades nacionales en cuanto a los datos.
8
Hay varias opciones de marcos disponibles para un censo agropecuario más amplio, incluyendo: - El marco de los hogares y las zonas de empadronamiento del censo de población y vivienda - en el censo agropecuario se hacen preguntas de filtro para identificar a los hogares no productores específicos que se van a cubrir. - Es posible construir un marco de las explotaciones agropecuarias y los hogares no productivos directamente a partir del censo de población, dependiendo de los datos disponibles. - También se podría utilizar para el censo agropecuario más amplio un registro de las explotaciones junto con un marco de los hogares no productivos tomado del censo de población.
9
Un nuevo elemento del Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010 (CAM 20120) de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) es la recopilación de datos a nivel comunitario. Examinaremos los propósitos detrás de los datos a nivel comunitario, los elementos que se deben incluir y las consideraciones metodológicas. Los últimos censos agropecuarios se han centrado en las explotaciones agropecuarias y en los datos específicos que éstas pueden proporcionar sobre sus acciones y decisiones. Sin embargo, esto no suministra todos los datos que son de interés para la planificación descentralizada, la identificación de las aldeas pobres, la focalización de los programas de desarrollo zonales y la planificación de las operaciones de socorro por desastres naturales o inseguridad alimentaria. Mientras que las comunidades rurales son en gran medida economías que dependen de la agricultura, la situación relativa de la comunidad es de interés para los planificadores y para los analistas de datos de la producción agrícola. Una encuesta a nivel comunitario puede examinar la infraestructura y los servicios disponibles para las explotaciones. También puede recopilar datos sobre la agricultura que no pueden obtenerse de las explotaciones, por ejemplo, la superficie de las tierras comunales. Los datos a nivel comunitario pueden complementar y validar los datos a nivel de las explotaciones agropecuarias, como los datos sobre las asociaciones de agricultores en la comunidad, que pueden ser utilizados para hacer comparaciones con los informes a nivel de las explotaciones sobre la participación en dichas asociaciones.
10
Se alienta a los países a incluir encuestas a nivel comunitario en la ronda de 2010 de los censos agropecuarios, ya que los datos a nivel comunitario son de interés estadístico por tres razones principales. (1) Permiten el análisis de las características de las comunidades. La información sobre los suministros que están disponibles localmente puede ser de utilidad para comprender las limitaciones de los agricultores en la adopción de prácticas agrícolas mejoradas. También permiten hacer estimaciones de la población o de las familias que viven en las comunidades propensas a los desastres naturales. (2) Permiten un análisis comparativo entre los datos comunitarios y los datos a nivel de las explotaciones. Por ejemplo, el número de explotaciones que producen cultivos comerciales con base en la presencia de un mercado comunitario de productos agrícolas puede ayudar a entender la manera en que los patrones de cultivo de los granjeros pueden verse afectados por el acceso a los mercados. La eficacia de las asociaciones de agricultores puede ser evaluada tabulando número de explotaciones que participan en las asociaciones de agricultores por las asociaciones que existen en cada comunidad. (3) Los datos de nivel comunitario se pueden utilizar para validar los datos a nivel de las explotaciones recopilados en el censo agropecuario, por ejemplo, información catastral para comprobar la tenencia y los tamaños de las parcelas.
A menudo es posible recopilar los datos a nivel comunitario con un bajo costo adicional, ya que durante el trabajo de campo del censo agropecuario, la administración y los líderes comunitarios locales se ocupan de fomentar la participación y a menudo forman parte del equipo que realiza el trabajo de campo.
11
Se puede definir una comunidad como una unidad autosuficiente en una determinada ubicación geográfica de las actividades sociales y económicas o como un conglomerado de población bien diferenciado. Dado el surgimiento de Internet, las comunidades ya no necesitan estar vinculadas por una geografía común; sin embargo, en este caso estamos interesados en datos específicos de cada lugar sobre las comunidades, los hogares y las explotaciones. Observe que no hay ninguna mención específica de las unidades administrativas, lo que da a entender que la comunidad puede no ser igual a la menor unidad administrativa. La encuesta comunitaria debe tomar en consideración los factores operacionales y las circunstancias del país para efectos estadísticos. − Los datos recopilados. Con frecuencia se requieren datos administrativos, lo que significa que la comunidad debe ser igual a algún nivel administrativo como un pueblo, una aldea o una comuna. Si no hay ningún equivalente administrativo o no se dispone de datos administrativos al nivel más bajo, puede ser necesario definir la unidad comunitaria a un nivel más alto. − Costo La recopilación y el procesamiento de los datos a nivel comunitario deben ser manejables; esto influirá en la elección de los datos a recopilar y en el nivel en el cual se recopilarán. − Identificación de las unidades comunitarias. Es preciso acceder a las listas nacionales de las aldeas (u otra unidad administrativa más baja) a fin de llevar a cabo encuestas comunitarias. − Estabilidad de las unidades comunitarias. Los organismos de estadística deben ser conscientes de que las unidades administrativas están sujetas a frecuentes cambios de ubicación, composición y nombre, lo que puede dificultar la realización de una encuesta comunitaria. − Metodología del censo. Si las zonas censales no son iguales a la unidad administrativa del más bajo nivel, la recopilación de los datos a nivel de las aldeas, por ejemplo, requerirá de alguna investigación. Es posible que una zona censal sea igual a una aldea, a una parte de una aldea o a varias aldeas, dependiendo de las condiciones locales.
12
En general los censos agropecuarios no cubren todas las comunidades del país sino sólo aquellas que contienen explotaciones agropecuarias. Esto es conveniente desde el punto de vista operativo, puesto que de todos modos el personal de campo visita a estas comunidades para enumerar las explotaciones agropecuarias. Cubrir sólo las comunidades rurales puede no ser suficiente si hay un gran número de explotaciones situadas en las zonas urbanas. Los países deberían cubrir al menos todas las comunidades rurales, incluso si omiten las zonas urbanas. Si un país no tiene zonas rurales que estén organizadas en comunidades, que no tienen fronteras claras, o cuya administración es débil, entonces las encuestas comunitarias no son una buena opción, dada la dificultad operativa.
13
El contenido de la encuesta comunitaria debe ser determinado por cada país, tomando en consideración las necesidades nacionales de datos y la disponibilidad de datos comunitarios de otras fuentes. Si el país mantiene un registro comunitario o base de datos que utilice el marco del censo de población y si se emplea la misma geocodificación para el censo agropecuario, entonces se pueden vincular los datos entre el censo agropecuario y la base de datos comunitaria sin necesidad de recopilar más datos. La coordinación de todas las recopilaciones de datos a nivel comunitario permite desarrollar una serie de bases de datos comunitarias vinculadas que cubran áreas temáticas de interés específicas, tales como la agricultura, la salud y la población. El censo agropecuario se podría centrar entonces exclusivamente en los datos relacionados con la agricultura.
14
Estas son algunas cuestiones que se deben considerar al momento de decidir sobre el contenido de la encuesta de comunitaria: – No se deben recopilar en la encuesta comunitaria datos a nivel de los hogares. No intente obtener de los funcionarios o de los registros comunitarios estimaciones para datos a nivel de las explotaciones tales como la tasa de alfabetización o el tamaño de las explotaciones. Tenga en cuenta que los datos recopilados en las explotaciones se pueden combinar y utilizar para proporcionar estimaciones en diversos niveles administrativos, generalmente con más precisión que los datos tomados de los registros comunitarios. - Las preguntas de los cuestionarios a nivel de los hogares no se deben repetir en la encuesta comunitaria, a menos que se requieran los datos para verificar los datos comunicados por las explotaciones y que se trate de una información que pueda ser contestada con bastante precisión a nivel de la comunidad. Sin embargo, a menudo es mejor incorporar los datos de verificación en el censo agropecuario en lugar de utilizar un sistema independiente de recolección de datos; por ejemplo, los datos de la zona sobre las explotaciones se puede verificar con los registros catastrales. - Los cuestionarios comunitarios deben ser desarrollados produciendo primero las tabulaciones deseadas con base en la encuesta, y luego trabajando con expertos para construir las preguntas y las categorías de respuesta que proporcionen la información deseada. Si las tabulaciones se diseñan sólo después de que los datos han sido procesados, se puede encontrar que no se recopilaron los datos necesarios para las tabulaciones. – Las preguntas deben limitarse al número mínimo necesario; es normal utilizar entre 10 y 20 preguntas. Deben limitarse a la información que pueda ser proporcionada fácilmente por las comunidades, como el clima o las actividades económicas, y si existen ciertos servicios.
15
Para dar una idea de los tipos de información que un país puede recolectar en una encuesta comunitaria, presentamos a continuación un listado de muestra de elementos que se pueden incluir. El listado no es completo, y algunos elementos podrían estar disponibles ya en bases de datos existentes. Geografía Elementos agro-ecológicos, climáticos, topográficos, o los tipos de suelo Superficie de tierras comunales de pastoreo Superficie de bosques comunales Tiempo de desplazamiento al centro urbano importante más cercano (por temporada, si procede) Si la comunidad es o no propensa a los desastres naturales como sequías e inundaciones Condiciones socioeconómicas Población según las diferentes agrupaciones de la población Actividades económicas Si hay escasez estacional de alimentos (si procede) Infraestructura y servicios comunitarios Presencia de un fertilizante, de plaguicidas, de algún distribuidor de semillas y unidad de crédito; de lo contrario, tiempo de desplazamiento a la ubicación más cercana que tenga alguno (por temporada, si procede) Presencia de instalaciones de riego Disponibilidad de servicios veterinarios; de lo contrario, tiempo de desplazamiento a los servicios más cercanos (por temporada, si procede) Presencia de una escuela primaria o un centro de salud; de lo contrario, tiempo de desplazamiento a los más cercanos (por temporadas, si procede) Presencia de un mercado de productos agrícolas periódico o permanente; de lo contrario, tiempo de desplazamiento al mercado más cercano (por temporadas, si procede) Existencia de una red de recolección de productos agrícolas, instalaciones de procesamiento y almacenamiento de alimentos, e instalaciones para el mantenimiento de maquinaria. Existencia de asociaciones de agricultores, cooperativas y otras entidades que proporcionen apoyo y servicios a los agricultores. Disponibilidad del servicio de extensión agrícola Si la electricidad está conectada o no Presencia de radio, teléfono y servicios de Internet Disponibilidad de transporte público: autobús, tren, barco Programas de desarrollo Presencia de proyectos de desarrollo específicos en la comunidad
16
Vamos a centrar la atención en un par de términos posiblemente exclusivos de los debates sobre las encuestas comunitarias; todas las definiciones y conceptos deben ser estandarizados en los censos agropecuarios, las encuestas comunitarias y otras actividades estadísticas. Tipos agroecológicos, climáticos, topográficos o de suelo – se refiere a las agrupaciones estándar de áreas disponibles nacionalmente, que puede reflejar condiciones agrícolas, condiciones climáticas o incluso niveles de vida y grupos étnicos. Tiempo de desplazamiento al centro urbano importante más cercano. Estos datos proporcionan una imagen clara del aislamiento de la comunidad, y el efecto que éste tiene en las prácticas agrícolas y el nivel de vida de las personas. El tiempo de desplazamiento puede diferir en las diversas temporadas, como durante las temporada de secas y la de lluvias. El tema conexo de si la comunidad tiene acceso durante todo el año al centro urbano más próximo por una carretera transitable ayuda a poner de relieve los problemas del transporte que enfrentan las personas en la comunidad.
Si la comunidad es propensa a los desastres naturales es importante para los países y las regiones que enfrentan crisis regulares debido a inundaciones y otros desastres naturales. Los desastres naturales suelen ser una de las principales causas de la inseguridad alimentaria y pueden influir en las prácticas agrícolas de los agricultores. Lo mismo se aplica a la pregunta sobre escasez estacional de alimentos , en la que factores estacionales afectan a las reservas de alimentos. Situación económica. Si el país tiene asignada una situación económica para cada comunidad, esto puede ser útil para analizar las características a nivel de explotación con relación a si la comunidad es "rica" o "pobre". Infraestructura y servicios comunitarios. La clave de esta pregunta es identificar los servicios disponibles con base en las condiciones nacionales; se pueden utilizar estos elementos para clasificar a las comunidades, y la disponibilidad puede afectar a las prácticas y actividades agrícolas. El tiempo de desplazamiento a la ubicación más cercana de determinados servicios proporciona una medida de acceso por parte de las comunidades. Presencia de los proyectos de desarrollo en la comunidad. Cuando en un país se están implementando determinados programas de desarrollo gubernamentales o de otro tipo que tienen como objetivo la población agrícola, este elemento es de interés para el seguimiento y la medición de su impacto.
17
La metodología de la encuesta comunitaria va a depender de la organización del trabajo de campo para recopilar datos a nivel de las explotaciones. Normalmente se utilizan las zonas censales, pero éstas no se correspondan a las comunidades, lo que dificulta potencialmente la coordinación entre las recopilaciones de datos a nivel comunitario y a nivel de las explotaciones. Por supuesto, si la zona censal es igual a la comunidad, la recopilación de datos es sencilla y fácil de coordinar. A veces la administración comunitaria prepara la lista de los hogares o explotaciones para el censo agropecuario. En esta situación, tal vez se pueda administrar el cuestionario comunitario cuando el personal de campo del censo recoja las listas del personal administrativo de la comunidad. Otra opción es hacer que el personal de campo administre los cuestionarios comunitarios cuando visite a los funcionarios administrativos para obtener ayuda con los esfuerzos de promoción, definiendo las fronteras invisibles, y seguir durante el censo el protocolo adecuado, en el que normalmente se aconseja informar a los líderes de la comunidad de la presencia de los encuestadores. Se debe considerar la posibilidad de recopilar datos de nivel comunitario por otros medios distintos de una entrevista. Los cuestionarios deben ser lo suficientemente sencillos para que las administraciones comunitarias los puedan llenar por sí solos, de modo que los encuestadores puedan dejar los cuestionarios y recogerlos cuando terminen de censar las explotaciones de la zona. Los costos pueden ser un factor a este respecto.
18
Los cuestionarios a nivel comunitario se deben administrar a todas las comunidades que abarque el censo agropecuario. El uso de una muestra de comunidades haría imposible enlazar los datos a nivel de las explotaciones con los datos a nivel comunitario. La imposibilidad de enlazar los datos reduciría grandemente la utilidad de la encuesta comunitaria para el análisis del censo. Si el módulo principal del censo agropecuario se administra con base en el muestreo, entonces la encuesta comunitaria se puede administrar dondequiera que se administre el módulo principal. Si el censo es administrado a una muestra de las explotaciones de una zona censal, entonces se deben cubrir las comunidades correspondientes a esas explotaciones. Si bien el recolectar datos censales y comunitarios con base en el muestreo implica la posibilidad de enlazar los dos conjuntos de datos para efectos de análisis, este procedimiento en sí mismo reduce la utilidad de los datos a nivel comunitario, ya que puede no ser adecuado para resumirlos.
19
Lea las preguntas de la diapositiva sin remitirse a las demás diapositivas. Anote sus respuestas y luego desplácese hacia abajo para ver las respuestas. No se preocupe por la terminología precisa; lo importante entender los conceptos presentados. Si usted contesta una pregunta incorrectamente, repase las diapositivas correspondientes. RESPUESTAS AL CUESTIONARIO: 1.¿Es mejor usar los datos disponibles y coordinar las actividades de recopilación de datos, o realizar un censo agrícola más amplio? Siempre es mejor utilizar los datos disponibles y trabajar con otras fuentes de datos que introducir otro instrumento de recolección de datos o cargar una encuesta o censo existente con preguntas duplicadas. Ampliar el alcance del censo agropecuario debe ser el último recurso para obtener los datos que se necesitan. 2.¿Cuál es el propósito de una encuesta a nivel comunitario? Proporcionar información contextual para combinarla con los datos a nivel de explotación sobre los recursos comunitarios, las limitaciones, la validación de ciertos datos y otros factores que pueden afectar a las actividades agrícolas. 3.¿Cuál es la ventaja de una encuesta comunitaria para el censo agropecuario? Cuando se realizan juntos, es posible analizar de manera conjunta los datos comunitarios y los datos del censo para formar una imagen más completa de las explotaciones agropecuarias y sus comunidades en el país. 20