Story Transcript
ESTUDIO EXPLORATORIO DEL COMPORTAMIENTO PEATONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Elaborado para:
Dirección General de Seguridad Vial
Realizado por: Lic. Mariano Guntern Agosto de 2010
INTRODUCCIÓN La Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta actualmente elevadas cifras de siniestralidad peatonal, representando el 48% de las víctimas fatales y el 30% de las víctimas lesionadas a causa de los siniestros de tránsito. La vulnerabilidad de los peatones en el tránsito resulta mayor que la de los automovilistas y motociclistas, siendo tres veces mayor la probabilidad de fallecimiento en este tipo de siniestros por la falta de elementos de protección, según informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Dada la magnitud de dicha problemática, la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha solicitado la elaboración de un proyecto de investigación para contar con información relevante que le permita diseñar acciones preventivas y de control en la vía pública, desde estrategias comunicacionales efectivas, cursos educativos/capacitación, como así también modificaciones en infraestructura urbana y señalética. A continuación se presentan los resultados obtenidos del “Estudio Exploratorio del Comportamiento Peatonal en la Ciudad de Buenos Aires”.
2
OBJETIVOS
3
OBJETIVO GENERAL
4
METODOLOGÍA
5
METODOLOGÍA Estudio de tipo Exploratorio
6
METODOLOGÍA Etapa Especialistas
7
METODOLOGÍA Etapa Peatones
8
METODOLOGÍA Etapa Peatones
Edad 20‐ 29 años 30‐ 39 años 40‐49 años 65 – 80 años Total
Sexo
N.S.E.
Cantidad de Grupos
Mixto
C2 – C3
1
C2 – C3
1
C2 – C3
1
C2 – C3
2
70% Hombres y 30% mujeres
Mixto 70% Hombres y 30% mujeres
Mixto 70% Hombres y 30% mujeres
Mixto 50% Hombres y 50% mujeres
5
9
INSIGHTS DEL TRÁNSITO PEATONAL EN LA CIUDAD DE BS. AS.
10
INSIGHTS del tránsito Peatonal en la Ciudad de Bs. As.
11
1. PERCEPCIÓN de INFRECUENCIA y AZAR en los SINIESTROS de TRÁNSITO
→ Se considera que los siniestros de tránsito en general son poco frecuentes (especialmente el peatonal) y producto del destino o el azar.
→ Esto hace a la ausencia de conciencia o baja
percepción del riesgo en el tránsito peatonal por la Ciudad.
12
1. PERCEPCIÓN de INFRECUENCIA y AZAR en los SINIESTROS de TRÁNSITO
a. Los siniestros viales son producto del azar o del destino. Se asocia el siniestro vial a un hecho fortuito, producto del azar o del destino desvinculado de la causalidad. Esta concepción hace a que al siniestro vial se lo perciba y denomine como un “accidente”. Actitud de resignación.
“A mi no me va a pasar, salvo que Dios lo quiera” (65‐80 años) “Si te tiene que pasar te va a pasar” (20 – 29 años)
13
1. PERCEPCIÓN de INFRECUENCIA y AZAR en los SINIESTROS de TRÁNSITO
b. Los siniestros de tránsito son hechos infrecuentes. La infrecuencia en los siniestros se fundamenta en el hecho de no conocer a personas que hayan padecido un siniestro vial, así como por la escasa presencia de este tipo de noticias en los medios de comunicación masivos. Esto hace que se le adjudique menor importancia a este tema que a otros de la ciudad, que resultan más preocupantes (principalmente la “inseguridad”).
“Es más habitual el escuchar robos que accidentes” (20 – 29 años) “Lo que veo todos los días no es un accidente de tránsito” (40‐49 años) “En los medios se habla más de inseguridad que de accidentes” (40‐ 49 años) “Te impacta más la inseguridad...ahora la ves al lado tuyo, no es diario o TV” (40‐ 49 años) “Lo cotidiano no es el accidente de tránsito...nos abocamos al drama diario.” (40‐ 49 años) “Porque pasa más seguido que te roben, el accidente de tránsito no pasa tan seguido” (65‐80 años) “Es más frecuente que me roben que me pise un auto” (65‐80 años)
14
1. PERCEPCIÓN de INFRECUENCIA y AZAR en los SINIESTROS de TRÁNSITO
c. A mi no me va a pasar. Opera un mecanismo defensivo de negación del siniestro = “A mi no”. Sentimiento de inmunidad que hace a la no conciencia del riesgo en el tránsito vial.
“Porque decimos a mi no me pasa“(20 – 29 años) “Por que a uno nunca le pasó nada”(20 – 29 años) “Siempre le pasa al otro” (40‐49 años)
15
1. PERCEPCIÓN de INFRECUENCIA y AZAR en los SINIESTROS de TRÁNSITO
d. Yo tengo el control. Como actores del tránsito se sienten invulnerables a un siniestro ya que confían en sus capacidades (reflejos, agilidad, astucia) Sentimiento de omnipotencia. El peatón sostiene cierta ilusión de “seguridad” que hace a la no conciencia del riesgo en el tránsito y a la propensión a comportamientos anómalos en la vía pública.
“En la seguridad vial uno tiene control “(20 – 29 años) “La seguridad vial depende de uno mismo” (65‐80 años) “Son cosas que dependen de vos” (40‐49 años) “Un asalto, un robo, no depende de uno , pero arriba de un auto vos tenes el control...” (20 – 29 años)
16
2. NARCISISMO / MECANISMO de PROYECCIÓN → El peatón no asume la responsabilidad de sus actos en los siniestros del tránsito.
→ El peatón proyecta aspectos inapropiados del mismo (malas acciones,
agresividad, irresponsabilidad, no respeto, etc.) hacia los otros actores del tránsito.
→ No se tiene conciencia de sí mismo como factor de riesgo en el tránsito.
17
2. NARCISISMO / MECANISMO de PROYECCIÓN
a. La culpa es siempre del otro. Se justifica el comportamiento anómalo del peatón proyectando la culpa en el otro (sea conductor, funcionario, estado, sociedad, etc.) Sentimiento de impunidad = “Yo no fui”.
“La culpa la tiene el que maneja”(20 – 29 años) “El responsable es uno pero siempre se busca un culpable, nos cuesta asumir en un accidente nuestra responsabilidad.” (30‐39 años) “Tenemos eso de justificar un mal menor en pos de un mal mayor que hace el otro” (40‐49 años) “Uno se cree que la responsabilidad siempre la tiene el otro ”(20 – 29 años) “La autoridad tampoco nos respeta a nosotros” (40‐49 años) “Estamos en una superestructura de acusadores”(30‐39 años)
18
2. NARCISISMO / MECANISMO de PROYECCIÓN
b. Los violentos son los otros. El peatón se presenta en el escenario vial como la “víctima” frente a los otros agentes del tránsito (conductores particulares, colectiveros, taxistas, motociclistas, ciclistas) que suelen representarse como “victimarios”. Se sostiene esta posición principalmente por su condición de mayor vulnerabilidad / indefensión. Condición que alivianaría la crítica sobre su mal comportamiento en el tránsito.
“Tiene que multar a otros que se llevan por delante a un peatón” (65‐80 años ) “El peatón no es el violento, los violentos son los otros” (30‐39 años) “El peatón no trasgrede como el conductor” (40‐49 años)
19
3. INDIVIDUALISMO / RIVALIDAD
→ No existe una visión gestáltica (como un todo) del tránsito. → No hay un reconocimiento del otro como parte necesaria de la vida en sociedad y del tránsito en particular.
→ No se espera cooperación en el tránsito. Falta de cohesión social. → El tránsito en la ciudad se representa como un escenario de competencia y rivalidad con el otro.
→ En este contexto, se adopta una actitud egoísta con sentimientos de prepotencia, agresividad e intolerancia para con el otro.
20
3. INDIVIDUALISMO / RIVALIDAD
a. Si cruzo mal el que se perjudica soy yo. No hay conciencia de que si violamos las reglas nos perjudicamos nosotros/todos. Falta de cohesión social.
“Si me pisan me jodo yo” (65‐80 años) “Tenemos una sociedad que se perdió cada uno está en la suya” (40‐49 años)
21
3. INDIVIDUALISMO / RIVALIDAD
b. No te metas. Cada actor representa su rol de manera individual sin brindar ni esperar colaboración por parte del otro = NO SOLIDARIDAD. Falta de sensibilidad ante el problema del otro. Si se observa una conducta anómala o peligrosa por parte de otro actor del tránsito no se interviene por temor a la reacción agresiva del otro. “Hay mucha gente que no se quiere involucrar...que lo haga el otro” (40‐49 años) “Yo trato de cumplir las normas pero no puedo hacer que los otros lo hagan, me pueden decir a usted que le importa, usted que se mete” (65‐80 años) “Tenemos una sociedad que se perdió cada uno está en la suya” (40‐49 años) “Falta solidaridad” (40‐49 años)
22
3. INDIVIDUALISMO / RIVALIDAD
c. Los otros actores del tránsito son rivales u obstáculos, me molestan. El tránsito en la ciudad se representa con una dinámica de competencia y rivalidad con el otro. Los otros actores del tránsito son percibidos como obstáculos que entorpecen su andar y a los que es necesario sortear. Esta representación de los otros actores del tránsito genera actitudes y conductas violentas. En este escenario no hay lugar para la cooperación en el tránsito. Se manifiesta que en general no existe el respeto por el otro en el tránsito por la ciudad. No hay un reconocimiento del otro como parte necesaria de la vida en sociedad y del tránsito en particular. “No hay respeto por el otro, no paran” (65‐80 años) “El conductor tiene esa cosa de educar al peatón..no tiene autoridad pero como esta arriba del auto tiene el poder” (20 – 29 años) “Muchos autos aceleran cuando estas cruzando mal ”(20 – 29 años) “Ellos no nos respetan nosotros tampoco respetamos” (65‐80 años)
23
3. INDIVIDUALISMO / RIVALIDAD
d. Se valora un tipo de conducta “ventajera” (“primero yo”). Conducta “ventajera” aceptada y sostenida por los diferentes actores del tránsito, donde cada uno trata de sacar provecho de la situación haciendo uso de las “ventajas” diferenciales que posee. Se asocia este tipo de conducta con la “viveza criolla”. El escenario vial se presenta como vía regia para satisfacer necesidades de autorrealización y autoestima: “ganar” / “llegar primero”. “Primero estoy yo” (30‐39 años) “No hay respeto por el otro, no paran” (65‐80 años) “Si todos nos fijásemos en todos no pasaría lo que esta pasando, somos muy egoístas” (30‐39 años) “Acá (en el tránsito) son todos vivos, todos quieren llegar primero” (65‐ 80 años)
24
4. CULTURA de la TRASGRESIÓN
→ Se reconoce vivir en una Cultura de la Trasgresión. → En una sociedad que asocia la trasgresión a “viveza” y que esta representa un valor. → La trasgresión muchas veces es vivida como un modo de autoafirmación de los derechos del ciudadano en relación a la corrupción de los funcionarios. Opera un mecanismo de identificación con la imagen de un líder corrupto.
25
4. CULTURA de la TRASGRESIÓN
a. CRUZAR MAL LA CALLE ES UNA COSTUMBRE. Los peatones aseguran conocer las normas de tránsito pero comportarse de manera anómala por hábito. El comportamiento anómalo del peatón no implica un problema de cognición sino uno cultural. Esta “mala costumbre” se guía por ciertas creencias y valores compartidos por los miembros de la sociedad = INSIGHTS. “A veces por seguir a la gente no me di cuenta del semáforo” (40 a 49 años) “Depende el lugar, uno hace como hacen todos” ( 20‐29 años) “El colectivo lo tomamos en la mitad de la calle” (20‐29 años) “Hemos cambiado porque no hay control, si el otro lo hace, lo hago yo también” (40‐49 años) “Hablando de seguridad vial aparecen temas sobre falta de valores, de códigos, de relación de valores más allá de que todos sabemos que hay que cruzar por la esquina se presenta como cuestión de respeto, como problema cultural profundo.” (65‐80 años)
26
4. CULTURA de la TRASGRESIÓN
b. LAS NORMAS ESTÁN HECHAS PARA EL OTRO. Contempla una actitud de soberbia y superioridad. Creencia asociada al valor de la “viveza” cuyo sostenimiento se cree que brinda un “reconocimiento” de los otros miembros de la sociedad.
“Uno se cree que la responsabilidad siempre la tiene el otro ”(20 – 29 años) “Nosotros como ciudadanos estamos acostumbrados a hacer lo que se nos da la gana” (40‐49 años)
27
4. CULTURA de la TRASGRESIÓN
c. MAYOR CONTROL Y SANCIÓN DE LOS INFRACTORES ESCONDEN INTENCIONES OCULTAS DEL GOBIERNO (“HACER CAJA”). Desconfianza y descreimiento del Rol del Estado. Creencia que se fundamenta en la representación de la autoridad construida = Gobiernos egoístas que sólo piensan en sus propios intereses y no en el de los ciudadanos.
“Para las fiestas salen todos (policías) a la calle”(40‐49 años) “Seguro que necesitan la plata” (65‐ 80 años)
28
4. CULTURA de la TRASGRESIÓN
d. DEBIDO A LA INSEGURIDAD VIOLAMOS LAS REGLAS DE TRÁNSITO. La trasgresión de una norma vial se justifica como mecanismo de prevención. Principalmente de un hecho delictivo: en ciertas horas y zonas de la ciudad no se puede esperar a que el semáforo de el paso. Puntualmente algunos peatones manifiestan que la infraestructura de la ciudad a veces obliga a la conducta anómala en el tránsito.
“Nace todo de la inseguridad para abajo” (65‐ 80 años) “Si uno espera en la esquina como debe, ahí es donde espera el delincuente que uno esté ” (65‐ 80 años) “Yo hasta hace poco tenia miedo en el semáforo por los robos” (30‐39 años) “Hay lugares donde a los semáforos los cruzo en rojo... lugares que esta oscuro donde hay barras... ” (30‐ 39 años)
29
4. CULTURA de la TRASGRESIÓN
e. LA SEGURIDAD VIAL NO AUMENTA SI MODIFICO MI COMPORTAMIENTO ANÓMALO. Creencia que hace a la justificación de la “cultura de la trasgresión” y a la costumbre de un comportamiento anómalo en el tránsito. Implica cierta resignación e impotencia ya que considera que como miembro de la sociedad sus actos individuales no pueden modificar hábitos sociales.
“Si yo cambio, nada cambia”(40‐49 años)
30
5. LEY de la SELVA
→ Se manifiesta que ante una ausencia del Estado como agente de control y de
aplicación de la ley en el tránsito de la ciudad rige la “ley de la selva”, donde el más fuerte se impone por sobre el más débil = el peatón.
→ Existe un reclamo de mayor presencia en las calles de funcionarios del Estado
regulando el tránsito de la Ciudad para garantizar principalmente el cuidado y protección del peatón.
→ Se exige de estos que cumplan con su función sancionando debidamente al infractor (especialmente a los conductores).
31
5. LEY de la SELVA
a. SÓLO LOS MÁS FUERTES MERECEN RESPETO. En esta “selva” el peatón se ubica como el último actor de la “escala zoológica” por su estado de vulnerabilidad e indefensión en relación a los otros actores. El peatón asume su condición y acata la “ley del más fuerte” con cierta sumisión.
“La ley de la selva en Seguridad Vial” (30‐39 años) “El conductor tiene esa cosa de educar al peatón..no tiene autoridad pero como esta arriba del auto tiene el poder” (20 – 29 años)
32
5. LEY de la SELVA
b. SE PUEDE TRASGREDIR POR QUE NO HAY SANCIÓN. c. LAS PENALIZACIONES SE PUEDEN “ARREGLAR”. Se remarca la ausencia de un Estado agente de control y de aplicación de la ley en el tránsito de la ciudad que realimenta a la “Cultura de la trasgresión”. Existe una percepción de anomia, de no sanción efectiva al infractor de las normas del tránsito. Se reclama leyes, controles y sanciones “duras”, especialmente para los conductores, como única alternativa de solución del problema de seguridad vial. Connota un Vínculo Autoritario con la Ley. “Somos trasgresores y eso no se condena” (40‐49 años)‐ “No está mal visto romper algún tipo de reglas, no tengo castigo social, lo puedo hasta contar” (30‐39 años) ‐ “Si podemos quebrantar la ley sin consecuencias lo hacemos, pero si hay consecuencias no? ” (30‐39 años) ‐ “Al haber ausencia de autoridad todo vale ” (40‐49 años)‐ “Pueden pasar en rojo tirar una pared abajo y jamás un colectivero fue condenado nunca”(65‐80 años) ‐ “Hemos cambiado porque no hay control, si el otro lo hace, lo hago yo también” (40‐49 años) ‐ “De chicos te enseñas las reglas, pero después aprendes que las reglas se doblan y se rompen” (30‐39 años) – “Nunca tuve respeto a la autoridad porque se que no me podía pasar nada”(20 – 29 años)
33
6. VIDA ACELERADA
→ Se reconoce que la vida acelerada que se lleva en la ciudad promueve a no respetar las normas del tránsito, ya que estas los demora.
→ El hecho de “estar apurados” es el principal motivo manifiesto de un comportamiento anómalo en el peatón.
→ La sociedad de hoy privilegia la velocidad / rapidez y la inmediatez de gratificación garantizada.
34
6. VIDA ACELERADA
a. TRASGREDO LAS NORMAS DE TRÁNSITO PORQUE LLEGO TARDE El hecho de cumplir en tiempo y forma con las múltiples obligaciones (laborales, educativas, sociales) expone a los peatones a situaciones de riesgo en su transitar por la ciudad. Se podría decir que “el peatón porteño no para”, en el doble sentido de estar sobreocupado y de no detención en la vía pública (por ej.: semáforo), donde el primero funciona como causa principal del segundo. “Queremos vivir varias vidas en esta vida y no podemos”(40‐49 años) “Porque estamos apurados ”(todos) “Ansiedad, por el jefe..uno vive acelerado... ”(20 – 29 años) “Porque es el ritmo de vida incorporado..no nos queremos perder nada... ”(20 – 29 años) “Me pone nerviosa la gente que camino lento...por el tema puntual del tránsito” (20 – 29 años) “Por 3 minutos que puedo dormir, me apuro y cruzo mal”(20 – 29 años) “Es una cosa de correr” (30‐39 años) 35
6. VIDA ACELERADA
b. “Quiero llegar ya!” Otra característica de la actual sociedad es la de proclamar la inmediatez. Se le impone al peatón una forma inmediata de satisfacción: “lo quiero ya!” = “quiero llegar ya!”. Conlleva sentimientos de impaciencia, no tolerancia y egoístas que desencadenan un comportamiento anómalo en la vía pública. Guiados por el principio de placer (búsqueda de satisfacción = “llegar”) sin consideración del principio de realidad (normas de tránsito). “Somos impacientes” (20 – 29 años) “El discurso social es el apuro, buscando el atajo ”(20 – 29 años) “En cualquier lugar del mundo un cartel de parar es pare, acá es disminuyo un poco..el argentino no para” (40‐49 años) “No hay respeto por el otro, no paran” (65‐80 años) “Estamos todos nerviosos y queremos hacer todo al mismo tiempo” (65‐80 años)
36